Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de Los Pinos
Presente
2007-01-09
Señor Presidente:
La desaparición de la Fiscalía es un paso atrás, un retroceso reprobable.
Me dirijo a usted, en ejercicio del derecho constitucional de petición que consagra el Artículo Octavo. Me refiero a la situación que guarda la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).
Le pido rectificar, su gobierno está cometiendo un grave error. Por omisión o por acción puede usted convertirse en cómplice de los crímenes de estado del pasado, edificando una nueva catedral a la impunidad y dejando en estado de indefensión a las víctimas y querellantes.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de Los Pinos
Presente
2007-01-09
Señor Presidente:
La desaparición de la Fiscalía es un paso atrás, un retroceso reprobable.
Me dirijo a usted, en ejercicio del derecho constitucional de petición que consagra el Artículo Octavo. Me refiero a la situación que guarda la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).
Le pido rectificar, su gobierno está cometiendo un grave error. Por omisión o por acción puede usted convertirse en cómplice de los crímenes de estado del pasado, edificando una nueva catedral a la impunidad y dejando en estado de indefensión a las víctimas y querellantes.
La FEMOSPP fue extinguida mediante un plumazo del ex Procurador Daniel Cabeza de Baca sin que haya mediado información precisa de las causas de su dictado. Tengo dudas sobradamente fundadas sobre la legalidad de la decisión de la PGR.
Usted y el Procurador licenciado Eduardo Medina Mora debieran, por lo menos, revisar la legalidad de la disolución de la Fiscalía y ofrecer una amplia explicación de los motivos y en todo caso de las medidas que adoptarán para evitar el error que señalo.
La FEMOSPP fue creada por acuerdo presidencial del 27 de noviembre del 2001 con funciones y objetivos muy concretos y precisos
La FEMOSPP surgió para acatar positivamente la recomendación de la CNDH sobre los desaparecidos; para atender una sentencia de la SCJN en relación a los sucesos del 2 de octubre de 1968; a fin indagar todo lo relativo a hechos del pasado que pudieran constituir delitos, a recibir denuncias y querellas, a integrar averiguaciones previas y en su caso a perseguir a los presuntos responsables de los delitos cometidos. Además se la facultó para crear mecanismos de indemnización a las víctimas por los delitos de estado y con Gobernación organizar las indemnizaciones administrativas en tanto los procesos siguen su curso. En el marco de ese acuerdo fueron abiertos los documentos y expediente relacionados y depositados en el Archivo General de la Nación para su consulta por los agraviados, por las víctimas, por investigadores, por la sociedad y por supuesto los agentes del ministerio público.
El Acuerdo presidencial hizo gala de la vía mexicana legal y plenamente facultada para enfrentar los conflictos pretéritos.
Una Fiscalía constituida en el marco de un acuerdo presidencial, en todo caso, debiera disolverse mediante un documento similar y del mismo nivel una vez fundamentados los motivos y evaluado su desempeño.
Las causas que dieron origen a la FEMOSPP no se han extinguido. Por allí leí que el licenciado Cabeza de Baca dijo que la disolvió pues se extinguieron las causas que la originaron. El asunto principal de la existencia comprobada de cerca de 700 desaparecidos y documentada de casi mil ni siquiera ha sido consignado. Hasta donde conozco, la Fiscalía se quedó con el pliego de la denuncia armado. Y esto es sumamente grave. Máxime cuando la SCJN sentenció sin lugar a equívocos que los delitos por desaparición forzada no prescriben, son continuos y son vigentes en tanto las víctimas sigan en la condición de desaparecidos.
Usted y el Procurador licenciado Eduardo Medina Mora debieran, por lo menos, revisar la legalidad de la disolución de la Fiscalía y ofrecer una amplia explicación de los motivos y en todo caso de las medidas que adoptarán para evitar el error que señalo.
La FEMOSPP fue creada por acuerdo presidencial del 27 de noviembre del 2001 con funciones y objetivos muy concretos y precisos
La FEMOSPP surgió para acatar positivamente la recomendación de la CNDH sobre los desaparecidos; para atender una sentencia de la SCJN en relación a los sucesos del 2 de octubre de 1968; a fin indagar todo lo relativo a hechos del pasado que pudieran constituir delitos, a recibir denuncias y querellas, a integrar averiguaciones previas y en su caso a perseguir a los presuntos responsables de los delitos cometidos. Además se la facultó para crear mecanismos de indemnización a las víctimas por los delitos de estado y con Gobernación organizar las indemnizaciones administrativas en tanto los procesos siguen su curso. En el marco de ese acuerdo fueron abiertos los documentos y expediente relacionados y depositados en el Archivo General de la Nación para su consulta por los agraviados, por las víctimas, por investigadores, por la sociedad y por supuesto los agentes del ministerio público.
El Acuerdo presidencial hizo gala de la vía mexicana legal y plenamente facultada para enfrentar los conflictos pretéritos.
Una Fiscalía constituida en el marco de un acuerdo presidencial, en todo caso, debiera disolverse mediante un documento similar y del mismo nivel una vez fundamentados los motivos y evaluado su desempeño.
Las causas que dieron origen a la FEMOSPP no se han extinguido. Por allí leí que el licenciado Cabeza de Baca dijo que la disolvió pues se extinguieron las causas que la originaron. El asunto principal de la existencia comprobada de cerca de 700 desaparecidos y documentada de casi mil ni siquiera ha sido consignado. Hasta donde conozco, la Fiscalía se quedó con el pliego de la denuncia armado. Y esto es sumamente grave. Máxime cuando la SCJN sentenció sin lugar a equívocos que los delitos por desaparición forzada no prescriben, son continuos y son vigentes en tanto las víctimas sigan en la condición de desaparecidos.
¿Qué opina la CNDH? A juicio suyo se extinguieron las causas que dieron origen a la FEMOSPP?
¿Qué expresa la SCJN?
En relación a la masacre del dos de octubre de 1968, su responsable principal está formalmente preso y debe ser sometido a juicio justo, público y legal. Luís Echeverría Álvarez, tiene un defensor altamente calificado, un verdadero litigante de barandilla. En el juicio la representación social recae en el Ministerio Público, debiera ser en la FEMOSPP ¿Quién representará a la sociedad contre el presunto delincuente? Por parte de quienes formulamos denuncias y querellas estimo que la mayoría de los sobrevivientes, estamos listos para acudir a ampliar declaraciones, a sostener careos y todo tipo de diligencias pero por lo menos no está claro quien o quienes sustituirán al Fiscal.
¿Estamos frente a un acto nulo de pleno derecho como definen los juristas? ¿De qué se trata? Pareciera que los responsables de los crímenes de estado se han impuesto.
Pero son muchos más los pendientes. La Fiscalía alimentó esperanzas, al principio fue beneficiaria de muchas confianzas, recibió denuncias y querellas por otros crímenes como las masacres de Aguas Blancas y el Charco, de infinidad de barbaridades.
Lo mejor de la Fiscalía fue el trabajo relacionado con Guerrero entidad que ocupa los capítulos mas rescatables del denominado Informe Histórico a la Sociedad Mexicana 2006. Está pendiente tanto según el Acuerdo Presidencial como a las disposiciones de la ONU sobre las victimas de delitos de estado, la reivindicación de las víctimas, la reparación inmediata y cabal del daño, las indemnizaciones de acuerdo a los criterios internacionales, el derecho a la memoria, a la justicia y las medidas que debe tomar la sociedad mexicana, el estado y los poderes, la escuela, para crear la cultura de la legalidad democrática, del respeto a los derechos humanos y la garantía de no repetición de sucesos tan dolorosos. El Estado mexicano no ha asumido las consecuencias de sus delitos y por ello la reincidencia está a flor de piel.
Señor Presidente:
En México es necesaria una Ley de memoria democrática, consensuada que nos sirva para sanar tantas y tantas heridas, para mitigar agravios, para una verdadera reconciliación. Este es un campo propio para nuestros legisladores, para los gobiernos progresistas y para el Ejecutivo Federal. Por lo pronto las heridas del pasado sangran como llagas vivas, dividen y confrontan
En el Presupuesto (PEF2007) aprobado: PGR, Ramo, 17, página 2, de 13 le asignan 36 millones, 949 mil, 457 pesos ¿Qué destinó tendrán estos recursos? Esto lo deben de explicar con total transparencia.
No concibo ninguna reforma democrática del régimen ni siquiera electoral, sin avanzar en una solución a los temas de la memoria y de la justicia en México.
En espera de una respuesta positiva a mi solicitud y de la urgente y oportuna rectificación quedo de usted
Atentamente
Ingeniero Arturo Martínez Nateras
Preso político 1968-71
Teléfonos: 01 74 44 66 16 24 y 0174 44 66 31 36
amnateras@yahoo.com.mx
http://es.geocities.com/amnateras
Responde en una carta a uno de los afectados
La Femospp está cerrada; no habrá otra: Santiago Vasconcelos
El subprocurador asegura que no se creará otra instancia especial similar y que las tareas asignadas a la fiscalía se enviarán a otras áreas de la PGR.
Milenio Diario, 8-Marzo-07
Para la Procuraduría General de la República del presidente Felipe Calderón, según escribió el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, ya está cerrada la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y no se creará otra instancia especial similar.
En una carta de respuesta a uno de los afectados por la llamada guerra sucia (Arturo Martínez Nateras, ex preso político por haber sido dirigente estudiantil en esos años y secretario del extinto Partido Comunista Mexicano), Santiago Vasconcelos reitera también que las tareas que le correspondían a la fiscalía serán asignadas a otras áreas de la PGR.
Entre otros, Arturo Martínez Nateras ha reclamado por escrito el que no se haya anunciado oficialmente el cierre de la fiscalía especial que decretó el ex procurador Daniel Cabeza de Vaca el 30 de noviembre de 2006. Igualmente demandó explicaciones a la contradicción que significa ese acuerdo de extinción y que el Poder Legislativo le haya asignado un presupuesto de casi 37 millones de pesos para 2007.
A nombre de Eduardo Medina Mora, el actual procurador, Vasconcelos escribió como respuesta, el 1 de febrero de 2007, cuatro páginas para respaldar las decisiones que se tomaron en la PGR en el último día del gobierno de Vicente Fox.
El ahora subprocurador jurídico y de asuntos internacionales (con Fox fue subprocurador contra la delincuencia organizada) escribió que la decisión de cerrar la fiscalía es un asunto cerrado y que no existe obligación legal para informarlo en el Diario Oficial de la Federación. Eso, anotó “carece de relevancia práctica”.
Aclara, en el párrafo siete de su misiva, que no habrá otra fiscalía o área similar dentro de la PGR. Apunta: “Es importante destacar que el compromiso institucional no se asume mediante la creación de áreas especialmente creadas para atender una determinada problemática social…”
Y agrega ufano que la explicación está en el compromiso “inherente a la mística que impone el quehacer de la PGR”.
Santiago Vasconcelos puntualiza que la decisión del cierre de la fiscalía “no implica, de manera alguna, desconocer la relevancia de las investigaciones y actuaciones ministeriales en el desarrollo de los procesos iniciados” por la Femospp y asegura que en adelante “serán las áreas con que cuenta esta institución las que se encargarán de dar el seguimiento debido, velando, en todo, por el respeto irrestricto a los derechos humanos, velar por el imperio de la legalidad y resarcir a las víctimas en los daños de que fueron objeto.”
Nada del dinero
Pero en la respuesta del subprocurador nada se menciona de la duda planteada por Martínez Nateras, acerca de los recursos económicos que asignó el Poder Legislativo para que prosiguiera funcionando la fiscalía especial.
Las cámaras del Congreso de la Unión autorizaron un presupuesto para la Femospp de 36 millones 949 mil 657 pesos (ramo 17 de la PGR) para 2007 y que tal cantidad podría ser congelada por el Poder Legislativo al no existir el sujeto al que le asignaron las partidas. De eso y otras cosas cuestionadas por Martínez Nateras nada se responde en la misiva de Santiago Vasconcelos.
Arturo Martínez Nateras comentó a MILENIO que se reserva el derecho a responder por la vía jurídica a la Presidencia de la República y a la PGR, porque la respuesta del subprocurador Santiago Vasconcelos, además de insatisfactoria parece venir del foxismo.
La Femospp
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado fue creada por decisión del entonces presidente Vicente Fox en 2001 y Rafael Macedo de la Concha nombró a Ignacio Carrillo Prieto como titular.
El noviembre de 2006, Daniel Cabeza de Vaca emitió un acuerdo, no conocido públicamente, para extinguir a la Femospp y para que sus funciones, personal y recursos fueron redistribuidos en la PGR.
El pasado martes, Ignacio Carrillo Prieto dio a conocer que las funciones de la fiscalía especial habían sido socavadas por acciones de la misma procuraduría, de jueces, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Legislativo y otros.
México. Rogelio Hernández, reportero.
Carta al Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
2007-03-10
Señor presidente:
Le escribo justo al cumplirse los primeros cien días de su gobierno. Usted está fallando en el ámbito de la justicia justa. Usted no debe soslayar los reclamos de una generación en lucha.
¿Está usted consciente del que Acuerdo de la PGR que disuelve a la FEMOSPP no ha sido publicado en el Diario Oficial y que anula indebidamente un acuerdo presidencial que contiene muchos otros aspectos? ¿Usted sabe y/o autorizó que el médico perito para evaluar el estado de salud del expresidente que debe designar la PGR sea el doctor de cabecera de Echeverría? ¿Apoya el pretexto de la PGR de la carencia de recursos para no designar a un perito profesional e imparcial?
He recibido amables y atentas respuestas a la carta que le envié. Los documentos firmados tanto por el licenciado Benigno Aladro como por el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos simplemente confirman mis inconformidades y las dudas que expresaba pero eluden los asuntos de fondo.
Reitero: Las causas que dieron origen a la Fiscalía y al Acuerdo presidencial de noviembre del 2001 siguen vigentes.
Tomo nota del reconocimiento que hace el Subprocurador del derecho que nos asiste a las víctimas y a los sobrevivientes de coadyuvancia y de acceso a las indagatorias. Lo ejerceré debidamente. Esto no exime a su gobierno del cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales. Reclamo con claridad que sean definidos los responsables por parte del Ministerio Público de dar seguimiento a los procesos y de presentar los nuevos pliegos de consignación, especialmente por los desparecidos, tema en el cual está sobradamente acreditado que tales ilícitos no prescriben.
En general es urgente y necesario precisar a los responsables de aplicar todos los pendientes, entre ellos registro también el compromiso del licenciado Vasconcelos de “resarcir a las víctimas en los daños de que fueron objeto”
¿Qué casualidad, que el ex presidente Luís Echeverría Álvarez sea nuevamente eximido de la ficha de Ley y en cambio se encuentre plenamente apto para promover un amparo en contra del auto de formal prisión; que hable cotidianamente con su abogado Juan Velásquez sobre el tema como este declaro en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
La demencia senil fue una artimaña usada por Augusto Pinochet para evadir a la justicia. Hoy Echeverría, el soberbio Echeverría, intenta ganar tiempo, engañarnos, quizá anticipar la justicia divina aduciendo un mal progresivo e irreversible Estamos frente a una típica chicanada leguleya. Los apóstoles de la impunidad se están imponiendo sobre los anhelos nacionales de justicia. Echeverría siempre ha padecido trastornos y perturbaciones mentales, estos rasgos lo han acompañado toda la vida pero los nuevos —dicen—trastornos difusos de circulación cerebral a consecuencia de la arterosclerosis generalizada no deben evitar que se le realice el estudio criminológico y la toma de la ficha signaléctica.
La representación social no está cumpliendo con el deber de promover activamente las diligencias del proceso. Hasta ahora durante su gobierno no han hecho absolutamente nada.
Es muy grave que por la desatinada y sigilosa decisión de extinguir la FEMOSPP, hoy la sociedad se encuentre indefensa, sin una representación identificada y conocida; calificada para cumplir con las obligaciones del ministerio público en las diligencias del proceso penal que se le sigue al autor intelectual, organizador y ejecutor de los crímenes cometidos por el estado mexicano en contra de ciudadanos en lucha por la democracia; me refiero a Luís Echeverría Álvarez.
Señor presidente:
Mírese usted en las imágenes de los hermanos siameses del populismo autoritario: FOXLEA, quienes con y desde el poder hicieron de la mentira y del engaño, del presidencialismo monárquico sus artes, usos y costumbres de gobierno.
El poder es efímero, la historia duradera.
Aún es tiempo de promover desde la presidencia de la República, una Ley de Memoria que elaborada con todas las fuerzas sociales y políticas, consensuada con los partidos políticos, con las víctimas y su familiares, con los sobrevivientes encauce la solución integral de los agravios y delitos del estado mexicano.
La situación actual pone de relieve la urgencia de la transformación democrática de los poderes judicial y legislativo y de que ellos asuman y rectifiquen la responsabilidad cometida en los movimientos del 68 y en los respectivos proceso ilegales.
Licenciado Calderón:
Al mismo tiempo a nombre propio, me permito solicitarle audiencia formal con usted y con quien lo considere pertinente para que escuche mis reclamos y planteamientos.
Las cuestiones relacionadas con la memoria, con la justicia, con la verdad y con los derechos de las víctimas de los delitos del estado mexicano no son asuntos de litigantes de barandilla; son en cambio temas de alta política de procuración, administración e impartición de justicia .
Atentamente
Ingeniero Arturo Martínez Nateras
Domicilio
amnateras@yahoo.com.mx
En relación a la masacre del dos de octubre de 1968, su responsable principal está formalmente preso y debe ser sometido a juicio justo, público y legal. Luís Echeverría Álvarez, tiene un defensor altamente calificado, un verdadero litigante de barandilla. En el juicio la representación social recae en el Ministerio Público, debiera ser en la FEMOSPP ¿Quién representará a la sociedad contre el presunto delincuente? Por parte de quienes formulamos denuncias y querellas estimo que la mayoría de los sobrevivientes, estamos listos para acudir a ampliar declaraciones, a sostener careos y todo tipo de diligencias pero por lo menos no está claro quien o quienes sustituirán al Fiscal.
¿Estamos frente a un acto nulo de pleno derecho como definen los juristas? ¿De qué se trata? Pareciera que los responsables de los crímenes de estado se han impuesto.
Pero son muchos más los pendientes. La Fiscalía alimentó esperanzas, al principio fue beneficiaria de muchas confianzas, recibió denuncias y querellas por otros crímenes como las masacres de Aguas Blancas y el Charco, de infinidad de barbaridades.
Lo mejor de la Fiscalía fue el trabajo relacionado con Guerrero entidad que ocupa los capítulos mas rescatables del denominado Informe Histórico a la Sociedad Mexicana 2006. Está pendiente tanto según el Acuerdo Presidencial como a las disposiciones de la ONU sobre las victimas de delitos de estado, la reivindicación de las víctimas, la reparación inmediata y cabal del daño, las indemnizaciones de acuerdo a los criterios internacionales, el derecho a la memoria, a la justicia y las medidas que debe tomar la sociedad mexicana, el estado y los poderes, la escuela, para crear la cultura de la legalidad democrática, del respeto a los derechos humanos y la garantía de no repetición de sucesos tan dolorosos. El Estado mexicano no ha asumido las consecuencias de sus delitos y por ello la reincidencia está a flor de piel.
Señor Presidente:
En México es necesaria una Ley de memoria democrática, consensuada que nos sirva para sanar tantas y tantas heridas, para mitigar agravios, para una verdadera reconciliación. Este es un campo propio para nuestros legisladores, para los gobiernos progresistas y para el Ejecutivo Federal. Por lo pronto las heridas del pasado sangran como llagas vivas, dividen y confrontan
En el Presupuesto (PEF2007) aprobado: PGR, Ramo, 17, página 2, de 13 le asignan 36 millones, 949 mil, 457 pesos ¿Qué destinó tendrán estos recursos? Esto lo deben de explicar con total transparencia.
No concibo ninguna reforma democrática del régimen ni siquiera electoral, sin avanzar en una solución a los temas de la memoria y de la justicia en México.
En espera de una respuesta positiva a mi solicitud y de la urgente y oportuna rectificación quedo de usted
Atentamente
Ingeniero Arturo Martínez Nateras
Preso político 1968-71
Teléfonos: 01 74 44 66 16 24 y 0174 44 66 31 36
amnateras@yahoo.com.mx
http://es.geocities.com/amnateras
Responde en una carta a uno de los afectados
La Femospp está cerrada; no habrá otra: Santiago Vasconcelos
El subprocurador asegura que no se creará otra instancia especial similar y que las tareas asignadas a la fiscalía se enviarán a otras áreas de la PGR.
Milenio Diario, 8-Marzo-07
Para la Procuraduría General de la República del presidente Felipe Calderón, según escribió el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, ya está cerrada la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y no se creará otra instancia especial similar.
En una carta de respuesta a uno de los afectados por la llamada guerra sucia (Arturo Martínez Nateras, ex preso político por haber sido dirigente estudiantil en esos años y secretario del extinto Partido Comunista Mexicano), Santiago Vasconcelos reitera también que las tareas que le correspondían a la fiscalía serán asignadas a otras áreas de la PGR.
Entre otros, Arturo Martínez Nateras ha reclamado por escrito el que no se haya anunciado oficialmente el cierre de la fiscalía especial que decretó el ex procurador Daniel Cabeza de Vaca el 30 de noviembre de 2006. Igualmente demandó explicaciones a la contradicción que significa ese acuerdo de extinción y que el Poder Legislativo le haya asignado un presupuesto de casi 37 millones de pesos para 2007.
A nombre de Eduardo Medina Mora, el actual procurador, Vasconcelos escribió como respuesta, el 1 de febrero de 2007, cuatro páginas para respaldar las decisiones que se tomaron en la PGR en el último día del gobierno de Vicente Fox.
El ahora subprocurador jurídico y de asuntos internacionales (con Fox fue subprocurador contra la delincuencia organizada) escribió que la decisión de cerrar la fiscalía es un asunto cerrado y que no existe obligación legal para informarlo en el Diario Oficial de la Federación. Eso, anotó “carece de relevancia práctica”.
Aclara, en el párrafo siete de su misiva, que no habrá otra fiscalía o área similar dentro de la PGR. Apunta: “Es importante destacar que el compromiso institucional no se asume mediante la creación de áreas especialmente creadas para atender una determinada problemática social…”
Y agrega ufano que la explicación está en el compromiso “inherente a la mística que impone el quehacer de la PGR”.
Santiago Vasconcelos puntualiza que la decisión del cierre de la fiscalía “no implica, de manera alguna, desconocer la relevancia de las investigaciones y actuaciones ministeriales en el desarrollo de los procesos iniciados” por la Femospp y asegura que en adelante “serán las áreas con que cuenta esta institución las que se encargarán de dar el seguimiento debido, velando, en todo, por el respeto irrestricto a los derechos humanos, velar por el imperio de la legalidad y resarcir a las víctimas en los daños de que fueron objeto.”
Nada del dinero
Pero en la respuesta del subprocurador nada se menciona de la duda planteada por Martínez Nateras, acerca de los recursos económicos que asignó el Poder Legislativo para que prosiguiera funcionando la fiscalía especial.
Las cámaras del Congreso de la Unión autorizaron un presupuesto para la Femospp de 36 millones 949 mil 657 pesos (ramo 17 de la PGR) para 2007 y que tal cantidad podría ser congelada por el Poder Legislativo al no existir el sujeto al que le asignaron las partidas. De eso y otras cosas cuestionadas por Martínez Nateras nada se responde en la misiva de Santiago Vasconcelos.
Arturo Martínez Nateras comentó a MILENIO que se reserva el derecho a responder por la vía jurídica a la Presidencia de la República y a la PGR, porque la respuesta del subprocurador Santiago Vasconcelos, además de insatisfactoria parece venir del foxismo.
La Femospp
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado fue creada por decisión del entonces presidente Vicente Fox en 2001 y Rafael Macedo de la Concha nombró a Ignacio Carrillo Prieto como titular.
El noviembre de 2006, Daniel Cabeza de Vaca emitió un acuerdo, no conocido públicamente, para extinguir a la Femospp y para que sus funciones, personal y recursos fueron redistribuidos en la PGR.
El pasado martes, Ignacio Carrillo Prieto dio a conocer que las funciones de la fiscalía especial habían sido socavadas por acciones de la misma procuraduría, de jueces, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Legislativo y otros.
México. Rogelio Hernández, reportero.
Carta al Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
2007-03-10
Señor presidente:
Le escribo justo al cumplirse los primeros cien días de su gobierno. Usted está fallando en el ámbito de la justicia justa. Usted no debe soslayar los reclamos de una generación en lucha.
¿Está usted consciente del que Acuerdo de la PGR que disuelve a la FEMOSPP no ha sido publicado en el Diario Oficial y que anula indebidamente un acuerdo presidencial que contiene muchos otros aspectos? ¿Usted sabe y/o autorizó que el médico perito para evaluar el estado de salud del expresidente que debe designar la PGR sea el doctor de cabecera de Echeverría? ¿Apoya el pretexto de la PGR de la carencia de recursos para no designar a un perito profesional e imparcial?
He recibido amables y atentas respuestas a la carta que le envié. Los documentos firmados tanto por el licenciado Benigno Aladro como por el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos simplemente confirman mis inconformidades y las dudas que expresaba pero eluden los asuntos de fondo.
Reitero: Las causas que dieron origen a la Fiscalía y al Acuerdo presidencial de noviembre del 2001 siguen vigentes.
Tomo nota del reconocimiento que hace el Subprocurador del derecho que nos asiste a las víctimas y a los sobrevivientes de coadyuvancia y de acceso a las indagatorias. Lo ejerceré debidamente. Esto no exime a su gobierno del cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales. Reclamo con claridad que sean definidos los responsables por parte del Ministerio Público de dar seguimiento a los procesos y de presentar los nuevos pliegos de consignación, especialmente por los desparecidos, tema en el cual está sobradamente acreditado que tales ilícitos no prescriben.
En general es urgente y necesario precisar a los responsables de aplicar todos los pendientes, entre ellos registro también el compromiso del licenciado Vasconcelos de “resarcir a las víctimas en los daños de que fueron objeto”
¿Qué casualidad, que el ex presidente Luís Echeverría Álvarez sea nuevamente eximido de la ficha de Ley y en cambio se encuentre plenamente apto para promover un amparo en contra del auto de formal prisión; que hable cotidianamente con su abogado Juan Velásquez sobre el tema como este declaro en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
La demencia senil fue una artimaña usada por Augusto Pinochet para evadir a la justicia. Hoy Echeverría, el soberbio Echeverría, intenta ganar tiempo, engañarnos, quizá anticipar la justicia divina aduciendo un mal progresivo e irreversible Estamos frente a una típica chicanada leguleya. Los apóstoles de la impunidad se están imponiendo sobre los anhelos nacionales de justicia. Echeverría siempre ha padecido trastornos y perturbaciones mentales, estos rasgos lo han acompañado toda la vida pero los nuevos —dicen—trastornos difusos de circulación cerebral a consecuencia de la arterosclerosis generalizada no deben evitar que se le realice el estudio criminológico y la toma de la ficha signaléctica.
La representación social no está cumpliendo con el deber de promover activamente las diligencias del proceso. Hasta ahora durante su gobierno no han hecho absolutamente nada.
Es muy grave que por la desatinada y sigilosa decisión de extinguir la FEMOSPP, hoy la sociedad se encuentre indefensa, sin una representación identificada y conocida; calificada para cumplir con las obligaciones del ministerio público en las diligencias del proceso penal que se le sigue al autor intelectual, organizador y ejecutor de los crímenes cometidos por el estado mexicano en contra de ciudadanos en lucha por la democracia; me refiero a Luís Echeverría Álvarez.
Señor presidente:
Mírese usted en las imágenes de los hermanos siameses del populismo autoritario: FOXLEA, quienes con y desde el poder hicieron de la mentira y del engaño, del presidencialismo monárquico sus artes, usos y costumbres de gobierno.
El poder es efímero, la historia duradera.
Aún es tiempo de promover desde la presidencia de la República, una Ley de Memoria que elaborada con todas las fuerzas sociales y políticas, consensuada con los partidos políticos, con las víctimas y su familiares, con los sobrevivientes encauce la solución integral de los agravios y delitos del estado mexicano.
La situación actual pone de relieve la urgencia de la transformación democrática de los poderes judicial y legislativo y de que ellos asuman y rectifiquen la responsabilidad cometida en los movimientos del 68 y en los respectivos proceso ilegales.
Licenciado Calderón:
Al mismo tiempo a nombre propio, me permito solicitarle audiencia formal con usted y con quien lo considere pertinente para que escuche mis reclamos y planteamientos.
Las cuestiones relacionadas con la memoria, con la justicia, con la verdad y con los derechos de las víctimas de los delitos del estado mexicano no son asuntos de litigantes de barandilla; son en cambio temas de alta política de procuración, administración e impartición de justicia .
Atentamente
Ingeniero Arturo Martínez Nateras
Domicilio
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