23 ago 2020

El papa Francisco recuerda a las víctimas de San Fernando..


En un mensaje difundido este domingo 23 de agosto tras rezar el Ángelus en la plaza de San Pedro el Pontífice dijo que mañana lunes 24 de agosto se cumplirán 10 años del asesinato de 72 migrantes en la localidad de San Fernando, Tamaulipas. 
El Papa Francisco recordó esa trágica efeméride y aseguró que “el Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes caídos”.
Los 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, procedían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Brasil e India, y se encontraban en tránsito en México en su ruta hacia Estados Unidos.
El grupo fue interceptado por miembros del cártel de los Zetas. Tras exigirles dinero o involucrarse en las actividades delictivas del cártel, algo a lo que se negaron los migrantes, el grupo fue recluido en una bodega.
Allí, según relató el único sobreviviente de la matanza, fueron maniatados y encapuchados. A continuación, los ejecutaron de una ráfaga y luego los remataron uno a uno.
El Pontífice subrayó que “eran personas de diferentes países que buscaban una vida mejor. Expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas que todavía hoy invocan justicia y verdad sobre lo sucedido. El Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes caídos en los viajes de la esperanza. Han sido víctimas de la cultura del descarte”.

Las columnas políticas hoy, domingo 23 de agosto de 2020


En un mensaje difundido este domingo 23 de agosto tras rezar el Ángelus en la plaza de San Pedro el Pontífice aseguró que “no olvidamos a las víctimas” del covid19.
El Papa dirigió estas palabras a un grupo de familias de la provincia italiana de Bérgamo, una de las zonas más afectadas por la pandemia en Italia, presentes en Roma para cumplir una peregrinación en memorias de las víctimas del virus.
Les aseguró que no se olvida de las víctimas y explicó que esta mañana había escuchado el testimonio de una familia que había perdido a los abuelos sin poder despedirlos.
“Mucho sufrimiento, muchas personas han perdido la vida, víctimas de la enfermedad; y muchos voluntarios, médicos, enfermeros, monjas, sacerdotes, que también han perdido la vida. Recordamos a las familias que han sufrido por esto”, pidió.
Por cierto, Francisco recordó también la masacre de 72 migrantes perpetrada hace 10 años en San Fernando, Tamaulipas.
"Eran personas de diferentes países que buscaban una vida mejor", dijo, después de referir que mañana se cumplirá justo una década del crimen.
"El Señor pedirá cuentas de todos los migrantes caídos en el viaje de la esperanza. Son todos víctimas de la cultura del descarte”.

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...