16 jul 2023

El País confirma que AMLO es el autor de la hoja de ruta en Morena

Presidente y director de campaña: las reglas de la sucesión en Morena fueron redactadas por López Obrador en Palacio Nacional

El mandatario diseñó el proceso sucesorio y redactó las reglas de su puño y letra. El documento fue entregado al partido y rige hoy la contienda interna

Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, el 22 de agosto de 2022.



Nota de Zedryk Raziel/ El País, 15 JUL 2023;

Andrés Manuel López Obrador ha sido de principio a fin el conductor absoluto de la sucesión presidencial en su partido, Morena. No solo supervisa la contienda que libran los aspirantes a sucederlo, sino que ha sido la mente maestra que diseñó todo el proceso interno. Hasta ahora se conocía que López Obrador había trazado la hoja de ruta que debía seguir el partido para definir la candidatura presidencial. Pero EL PAÍS ha confirmado que el presidente de México, de hecho, escribió de su puño y letra las reglas de la contienda y las entregó al partido para que fuesen aprobadas en el Consejo Nacional de junio y convertidas en ley suprema. Dos gobernadores, un integrante de la dirigencia de Morena y un alto funcionario de Palacio Nacional han señalado a este diario que López Obrador diseñó personalmente la minuciosa estructura de la sucesión, lo que confirma su indiscutible papel como jefe de campaña de las corcholatas.

Dante, el corredor de fondo, defiende su tercera vía

Dante, el corredor de fondo, defiende su tercera vía

¿Quién puede rebatirle al veracruzano que marcas como PRI, PAN y PRD han dejado en el camino de la era de las alternancias múltiples decepciones y una estela de derrotas en comicios locales?

Dante Delgado, en Ciudad de México, el pasado 3 de julio.

MOVIMIENTO CIUDADANO (EFE)

Salvador Camarena

SALVADOR CAMARENA

El País, 15 JUL 2023 -;


Dante Delgado cree que México no está condenado a un choque bipolar en 2024. Rodeado de una camada de políticos mitad juventud, mitad experiencia, se lanza a defender la pertinencia democrática, y los réditos estratégicos, de que Movimiento Ciudadano se presente como tercera vía en las elecciones.

La serenidad con la que Dante parece tomarse las cosas enerva a una oposición en la que, paradójicamente, la irrupción de lo que se ve como una candidata competitiva antes que calmar ha exacerbado los llamados a MC para que se sume a la construcción de un solo polo antilopezobrador.

Drones en Michoacán

Drones artillados, nueva amenaza en seguridad

El Universal 16/07/2023 |;

Expertos en seguridad ven en los drones utilizados por los grupos criminales un nuevo reto para las autoridades, porque se trata de artefactos que cualquiera puede comprar de forma legal, y que después son modificados por personas que trabajan con las células delictivas.


Los especialistas consideran que el fenómeno se está expandiendo. Hasta el momento el proceso de transformación sigue siendo artesanal, porque se modifica el dron con un pequeño gancho que permite, no únicamente usar la cámara, sino también soltar una carga explosiva.

“AMLO hace de Xóchitl un nombre familiar en México”

AMLO tiene razón en estar preocupado por Xóchitl Gálvez: columnista del Wall Street Journal

Mexico’s AMLO Makes Xóchitl a Household Name

The president’s attacks on the senator suggest he is afraid of her—and her message.

La periodista Mary Anastasia O’Grady describió a Gálvez como "la peor pesadilla del presidente mexicano"..

En su artículo, titulado “AMLO hace de Xóchitl un nombre familiar en México”, O’Grady describe a Gálvez como “una mexicana de amplia sonrisa y aura optimista”, pero también como la “peor pesadilla del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador”.

Las columnas políticas hoy, domingo 16 de julio de 2023

Exige Oposición a AMLO respetar las leyes/

El Comité Organizador del proceso de construcción del Frente Amplio por México, así como el PAN, el PRI y el PRD, pidieron a AMLO que se apegue al cumplimiento de la Constitución.

"En el marco de la ley, pedimos que se abstenga de atentar contra los derechos fundamentales de las personas y al libre ejercicio político de asociación.

"Sus palabras atentan contra la libertad de expresión y manifestación y contra el derecho a la protección de datos personales de las y los ciudadanos", advirtieron en un comunicado.

El País entrevista a Tatiana Clouhtier

Tatiana Clouthier: “No creo que el fenómeno Andrés Manuel se repita mientras estemos vivos”

Elías Camhaji

El País, México - 16 JUL 2023 - 04:15 CST

Tatiana Clouthier en Monterrey (Nuevo León), el 22 de marzo de 2022.. JULIO CÉSAR AGUILAR1


A Tatiana Clouthier (Culiacán, 1964) no le gusta vivir de glorias pasadas. Atrás quedó su pasó por la Secretaría de Economía, por la Cámara de Diputados y por la coordinación de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. “No añoro el pasado ni deseo o empiezo a vislumbrar cuestiones del futuro, vivo con los pies en la tierra, en donde me toca vivir”, comenta la política afincada en Nuevo León en una entrevista telefónica con EL PAÍS. En los últimos días, sin embargo, en medio de las celebraciones por el quinto aniversario del triunfo electoral del presidente, reconoce que ha sido inevitable recordar el vértigo y la emoción de aquella noche, cuando se enteraron de que habían ganado. Su relación con López Obrador sigue siendo buena, aunque comenta que ya no hablan tan seguido como antes y que tiene más contacto con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario y amiga suya. El papel de Clouthier fue clave en la victoria del entonces candidato, al catapultar su mensaje en redes sociales y ser fundamental para que ese mensaje llegara, sobre todo, a los votantes más jóvenes.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...