12 mar 2012

La salida de Clouthier dejo un pendiente

El caso Clouthier quedó sin resolverse tal y como lo había instruído la Mesa Directiva de la Cámara de Dipitados.
¡Lástima!
En la sesión del martes 6 de marzo de 2012, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), dijo sobre el caso Clouthier. “es una lástima que haya solicitado la licencia, aunque respetamos, desde luego su derecho, porque era importante que en esta Cámara de Diputados alguien siguiera dando la pelea en torno a los derechos inherentes del diputado en el ejercicio de su función.
Creo que fue importante las discusiones que tuvimos en sesiones anteriores sobre si los diputados que quedan sin partido, sin grupo parlamentario pueden pertenecer o no a las comisiones, y cuáles son los derechos equivalentes de un diputado sin grupo parlamentario para participar en los trabajos de esta Cámara.

Actas de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados


Actas de la comisión de Justicia
CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2011
En el salón de usos múltiples número 3 del edifico I, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17:15 horas del día 9 de noviembre de 2011, se llevó a cabo la vigésima séptima reunión de trabajo de la Comisión de Justicia, que fue convocada bajo la siguiente orden del día:
1. Lista y verificación del quórum legal.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (sentido positivo).
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto mediante la cual se reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, y de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de pesca (sentido positivo).

Cobertura papal

Ante la próxima visita del Papa
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  realizará, por primera vez, la cobertura total de la visita del Papa que será transmitida a todas las agencias y cadenas del mundo
 La cobertura ofrecida a los medios, de 18 horas y media de transmisión en directo, incluirá todos los actos públicos del Santo Padre, sus recorridos, así como la vigilia previa a la Misa en el Parque Bicentenario de Guanajuato, donde se han previsto 17 cámaras de televisión para cubrir cada detalle de la ceremonia.
La señal internacional, que será gratuita para cada televisora, radiodifusora o productora que la desee, contempla servicios alternos, como producciones libres de derechos: documentales, reportajes, entrevistas y videoclips.

Destapa CJF caso de extorsión de militar a civil

Destapa CJF caso de extorsión de militar a civil

REFORMA / Staff, 12-Mar-2012).-
Una juez de distrito otorgó un amparo para que el caso de una presunta extorsión cometida por un militar en contra de un civil sea resuelto en el fuero ordinario, informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
De acuerdo con un comunicado, la jueza Séptima de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, otorgó el amparo al "quejoso", al considerar que el fuero militar no podrá operar bajo ninguna circunstancia frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles.
El comunicado detalló que la Juez Sánchez Alonso revocó una orden de prisión dictada por un juez militar.

La presidenta municipal de Guadalupe, NL

Nota Informativa del CJF:
Caso: Negativa de suspensión definitiva relacionada con la licencia al cargo de la presidenta municipal de Guadalupe
México, D.F., 12 de marzo de 2012
DGCS/NI: 14/2012
El juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, Héctor Pérez Pérez, informa que al concluir la audiencia incidental fijada a las diez horas del viernes nueve de marzo de dos mil doce, derivado del expediente de amparo 111/2012, resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por la quejosa Dinorah Trinidad Guadalupe Cantú Pedraza, una ciudadana residente del municipio de Guadalupe.

Cuestiona PGR apertura de corte

Cuestiona PGR apertura de corte
Nota de Henia Prado
Reforma, 12-Mar-2012
La Procuraduría General de la República (PGR) cuestionó ayer la difusión que hizo la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre del proyecto de resolución del Ministro Arturo Zaldívar, el cual plantea la libertad de la francesa Florence Cassez.
"La PGR respeta la opinión de tan eminente abogado evidentemente estaremos a las resultas del trámite que corresponda, quizás sería oportuno preguntarse si este aspecto (la difusión del proyecto) será una cuestión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo va a ir haciendo ya como un tema recurrente. Nos llama la atención y bueno serán ellos quienes deberán precisar si en proyectos de sentencia los va a empezar a hacer públicos.

Sesenta y un medios viajaran con el Papa

Ante la visita de S.S. Benedicto XVI: Comisión de Comunicación
La Comisión de Comunicación ante la Visita de S.S. Benedicto XVI, desea anunciar que las fechas para la acreditación de los medios de comunicación han concluido y que en días siguientes serán informados de la respuesta a dicha solicitud.
Recibiremos a los representantes de 61 medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, que viajarán en el Vuelo Papal, acompañando a su Santidad en todo el trayecto de la visita Apostólica, incluyendo Cuba, y que se albergarán en el Hotel Hotsson de nuestra ciudad; ahí contarán con una Sala de Prensa totalmente habilitada para los servicios mediáticos que tengan necesidad de hacer ellos y todos los medios, locales, nacionales y extranjeros, que se acreditaron en México ante la Secretaría General de la CEM. Contaremos con el apoyo del Gobierno del Estado para la coordinación del Centro de Prensa y de un segundo centro en el Parque Bicentenario con los mismos servicios.

Pide Wallace que el caso lo atienda el Pleno de la SCJN

Piden que Pleno atienda caso Cassez

cas
Un Ministro de la Corte propuso a la Primera Sala del máximo tribunal liberar a la francesa Florence Cassez.
Foto: Archivo
Ezequiel Elizalde, quien acusa a la francesa de haberlo secuestrado, urge que se haga justicia en su caso

Daniela Rea

Reforma on line,.   (12 marzo 2012).- Isabel Miranda de Wallace y Ezequiel Elizalde, víctima de secuestro, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que escuche a las víctimas de Florence Cassez y que el caso, por su relevancia, no se decida en la Primera Sala sino en el Pleno de la Corte.

¿Tarcisio Bertone vendrá de avanzada?



¿Tarsicio Bertone vendrá de avanzada?
¿Viene a México el Secretario de Estado Tarcisio Bertone para analizar la agenda y la seguridad del Papa? O, ¿ira un enviado del Secretario Poiré al Vaticano?

Le preguntan al Dr. Alejandro Poiré hoy:
"…También quisiera preguntarle, usted se va a reunir con el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, la próxima semana. Si nos pudiera platicar cuál será la agenda, y en este tema de seguridad, si el Gobierno Federal garantiza ya a semana y media del Papa a México, su seguridad estando aquí, en el territorio nacional.

La respuesta fue: “En efecto, están en marcha y de manera integral, se están llevando a cabo los trabajos en materia de seguridad para la visita de Su Santidad, y en este caso, como en el cao de la representación de muchos otros Jefes de Estado de otros países, tendremos una visita con seguridad, como ha sido el caso, durante esta Administración en la cual se han recibido a Jefes de Estado y de Gobierno de todos los países del mundo, y en una actividad siempre marcada por la seguridad, el orden y realmente por eventos sumamente eficientes en todos los sentidos.
Tendremos una reunión. Así es. Con el Secretario de Estado del Estado Vaticano, y tendremos que revisar específicamente la agenda y daremos información más precisa conforme se vayan detallando los puntos de la agenda, es una reunión importante, ciertamente. El Estado Vaticano tiene una actividad importante en términos diplomáticos a nivel internacional y, desde luego, para el Gobierno de la República, estos contactos son de alta importancia."

En efecto, la seguridad papal es reponsabilidad de la Gendarmería vaticana; dirige esa oficina hoy el Sr. Domenico Giani; quién en efecto, depende del Secretario de Estado.
http://fredalvarez.blogspot.com/2012/01/cuerpo-de-la-gendarmeria-del-estado-de.html
*
¿Quién es Tarsicio Bertone?
Es cardenal salesciano, además papabile.
Tiene hoy un doble cargo, es secretario de Estado (número dos en el papado)  y también desde 2007 Camarlengo de la Santa Iglesia romana.
Nació en Romano Canavese (Turín) el de 2 diciembre de 1934 y fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1960.
Es licenciado en Teología por la Facultad Teológica Salesiana de Turín, continuando después los estudios en Roma en el Pontificio Ateneo Salesiano, donde obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Derecho Canónico.
Junto a una intensa actividad de enseñanza, colaboró en la última fase de la revisión del Código de Derecho Canónico y dirigió el grupo de trabajo que tradujo el Código al italiano.
El 1 de junio de 1989 fue elegido Rector Magnífico de la Universidad Salesiana.

El 1 de agosto de 1991 Juan Pablo II lo llamó a la guía de la diócesis más antigua de Piamonte, como arzobispo de Vercelli.
El 28 de enero de 1993 fue nombrado por la CEI presidente de la Comisión Eclesial Justicia y Paz y el 13 de junio de 1995 fue nombrado Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.( número dos de Benedicto XVI)
Años despúes, Juan Pablo II lo nombró el 10 de diciembre de 2002 arzobispo de Génova.
Fue creado cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003.
Fue ratificado en su puesto por el mismo Benedicto XVI a pesar de haber superado la edad de jubilación para los cardenales que trabajan en la Curia Romana, que es de 75 años.
En 2010 el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó una carta del pontífice al cardenal, con fecha 15 enero, con la que le renueva su confianza como uno de sus colaboradores más cercanos."Siempre he admirado su 'sensus fidei' (sentido de la fe), su preparación doctrinal y canónica y su 'humanitas' (humanidad)'', escribió el Papa en su misiva. "Por todas esas cualidades tomé la decisión de designarlo secretario de Estado en el verano del 2006 y por esas mismas razones, hoy en día y también en el futuro, no quisiera renunciar a su preciosa colaboración'', escribió.
**

La división Científica de la SSP


El Presidente Calderón en la Inauguración del edificio de la División Científica de la Secretaría de Seguridad Pública,  
9 mar 2012 |
Discurso ante los gobernadores de Hidalgo; Morelos, Nuevo León y Tlaxcala; miembros del gabinete, líderes de organizaciones civiles, líderes empresariales, líderes de opinión pública, académicos, legisladores y Embajadores y Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México.
La División Científica –dijo el Presidente- cuenta con  650 policías investigadores, profesionistas, universitarios, con una edad promedio de 28 años de edad; que  han estudiado ingeniería, química, biología, informática, derecho, psicología: muchos de ellos maestría y doctorado. (Genaro García Luna dice que son “más de ocho mil jóvenes universitarios que se encuentran ya laborando en las áreas de inteligencia e investigación de la Policía Federal.”).

Reivindica Anonymous segundo ataque a sitio web del Vaticano


Reivindica Anonymous segundo ataque a sitio web del Vaticano
El colectivo de piratas informáticos Anonymous reivindicó hoy un segundo ataque contra el sitio web del Vaticano (www.vatican.va), luego del bloqueo del miércoles y publicó parte de la base de datos de la Radio Vaticana.
Aunque el ataque de este día duró mucho menos tiempo que el anterior y en un par de horas el portal restableció su funcionamiento, el blog en italiano del grupo se burló de la poca seguridad de los sistemas de la Sede Apostólica.
El pasado 7 de marzo último el sitio web del Vaticano sufrió el primer ataque del colectivo de hackers, que en las últimas horas ha puesto fuera de servicio a otras importantes páginas web como el portal de los Ferrocarriles Italianos.
**
Anonymous ataca nuevamente sitio web del Vaticano

La justicia que queremos/Ana Laura Magaloni


"... En el sistema de justicia penal, quien defiende, representa y protege a la víctima es el MP. A los jueces les toca otro papel: controlar la arbitrariedad de la actuación de MP y policías, tanto hacia la víctima, como hacia el acusado...ALM
La justicia que queremos/Ana Laura Magaloni
Reforma, 10-Mar-2012

Vuelvo a confirmar, cuando escucho y leo algunas de las opiniones sobre el proyecto de sentencia del ministro Zaldívar en el caso Cassez, que estamos muy lejos de tener un sistema de justicia penal digno de ese nombre. La razón es clara: no creemos, como sociedad, en los valores y principios que rigen la justicia penal de una democracia. Todavía creemos que la presunción de inocencia, el derecho del acusado a ser asistido por su defensor desde la fase de investigación, el derecho a no ser incomunicado por la policía o el derecho a un juez sin ideas preconcebidas sobre el acusado son "meros formalismos legales". No nos hemos percatado cabalmente de que la eficacia de estos derechos es el único vehículo posible para tener un sistema de justicia confiable, potente, al servicio de los ciudadanos y capaz de generar credibilidad social en la ley y las instituciones.

Zaldívar hizo bien. No merece linchamientos

Columna TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Montaje
Reforma, 12 de marzo de 2012
Grabando que estamos gobernando. Toma uno, después del corte comercial. Toma todo, TV, gracias a los favores recibidos.
La propuesta del ministro de la Corte Arturo Zaldívar de declarar la inocencia y liberar a la francesa Florence Cassez no comienza con un alegato jurídico, sino con la transcripción de las transmisiones televisivas de un montaje, según el cual, la AFI, entonces dirigida por Genaro García Luna, realizó para difundir un supuesto golpe contra secuestradores en diciembre del 2005.
El alegato de Zaldívar no escatima detalle. Los rehenes fueron colocados a modo, los plagiarios fueron traídos de otro lugar para hacerlos aparecer en la casa de seguridad, el operativo policiaco fue fingido, la solicitud de filmación llegó desde las instalaciones policiacas a los estudios televisivos. Y los reporteros fueron guiados para preguntar por la secuestradora francesa, quien, no obstante, alegó haber sido detenida en otro lado y no en el rancho donde transcurrió la escenificación.
Zaldívar no descubre sino recupera.

El Gobernador Juan Manuel Oliva.


Siervo yunquista/Verónica Espinosa
Revista Proceso # 1845, 11 de marzo de 2012
SILAO, GTO.- Además de que será su principal anfitrión en el primer viaje de Benedicto XVI a América, el gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dejará en manos del jefe de la Iglesia católica la inauguración de un sistema de iluminación del monumento a Cristo Rey en el Cubilete, similar al que alumbra al Cristo del Corcovado, en Brasil.
Identificado como el gobernador más católico del país, integrante de la ultraderecha yunquista incrustada en el PAN, Oliva se destapó abiertamente como defensor e impulsor de las reformas constitucionales en materia de culto religioso que están en manos del Senado: lo hizo durante una entrevista con Radio Vaticano (el pasado 20 de febrero) en la que declaró a México inmerso en una “etapa jacobina” que debe terminar para dar paso “a la libertad”.
Fanático de misas y peregrinaciones, el gobernador panista prepara un acto culminante al final de la gira de Benedicto XVI.
En la última de las actividades papales en Guanajuato, el domingo 25 en la Catedral de León, pondrá en manos de Joseph Ratzinger el mecanismo para encender desde ahí un nuevo sistema de iluminación para el Santuario Votivo de Cristo Rey de la Montaña, en el cerro del Cubilete, sistema denominado Luz del Universo (aunque en los hechos será el gobierno de Silao el que pague con recursos públicos los cinco millones de pesos de la iluminación).
Los Cristos monumentales de Silao y de Río de Janeiro se verán de noche iluminados en violeta. Pero en el caso del monumento guanajuatense, éste contará con tres haces verticales desde la base, que alcanzarán varios kilómetros de altura, rodearán al monumento y darán el efecto de “conexión” con el cielo, según pudo conocer Proceso.
Es un proyecto “que ya venía desde que llegué a la presidencia (municipal)”, dice a este semanario el alcalde panista de Silao, Juan Roberto Tovar Torres, quien asegura que para este municipio el Santuario del Cubilete representa una de sus principales rutas turísticas, con la consiguiente derrama económica y promoción de la región.
“En la estrategia de turismo del municipio, en cuanto a generación de riqueza, el monumento a Cristo Rey representa mucho para la actividad de la ciudad”, con más de 1 millón y medio de visitantes al año, dice Tovar al explicar la intervención del erario para costear el sistema de iluminación con tecnología LED. “Este evento del Papa es algo inesperado, pero para nosotros es un área de oportunidad muy grande para la ciudad”.
“Quiero ser muy claro: estas cosas no las enfoco desde el punto de vista religioso, sino turístico”, sostiene Tovar.

Cartera abierta
Hoy el gobernador Oliva dispone y opera logística, recursos humanos y materiales, infraestructura, obras y servicios para la gira pastoral que el líder religioso efectuará del 23 al 26 de marzo y que prevé una sola actividad oficial en su calidad de jefe del Estado Vaticano: el encuentro con Felipe Calderón el sábado 24 en la capital estatal.
Según estudios realizados por las empresas responsables de la campaña promocional de esta gira en México, Ratzinger posicionará su imagen principalmente entre niños y jóvenes, puesto que aún lleva tras de sí la sombra del carismático Juan Pablo II.
La nunciatura apostólica en México reportó al Vaticano como un evento extraordinario la asistencia de millones de personas al recorrido de las reliquias del extinto Papa el año pasado, circunstancia importante al trazar la ruta de esta gira de Benedicto XVI.
Como anfitrión Oliva participará en los actos litúrgicos y acompañará casi de manera permanente a Benedicto XVI en su itinerario, desde la bienvenida que se le brindará junto con Felipe Calderón la tarde del viernes 23 en el Aeropuerto Internacional del Bajío.
Oliva ha sido uno de los dos gobernadores emanados de Acción Nacional que mantuvo y continuó el precedente instaurado a principios de los noventa por Carlos Medina Plascencia en ocasión de la peregrinación nacional juvenil al Cubilete que se efectúa cada enero, al participar en el acto con una ceremonia oficial de bienvenida y un discurso a los jóvenes participantes (Proceso 1836).

Descosido en la radio
Durante un reciente viaje al Vaticano para revisar aspectos de la logística de la gira de Joseph Ratzinger –a finales de febrero–, Oliva dijo sin tapujos en una entrevista con Radio Vaticano: “Habría que abrir los espacios del ejercicio de la religión en todos sus aspectos para que este México pudiera trascender (…) y principalmente en respetar a este pueblo, que mayoritariamente profesa una fe católica en Guanajuato y en México entero”.
Oliva –quien en su momento empujó fuertemente las modificaciones a la Constitución de Guanajuato (y de otros estados) para la reforma que estableció el “derecho a la vida desde la concepción”– se explayó ante los micrófonos de Radio Vaticano en temas que suele tocar con prudencia en México.
Comenzó por definir la presencia de Benedicto XVI en la región del Bajío como un hecho histórico, porque “nunca antes un Papa ha estado en estas tierras mexicanas, de un pueblo que vive su espiritualidad intensamente… será una huella profunda que dejará sin duda en el alma de Guanajuato y en el alma de México la visita de su santidad Benedicto XVI”.
Luego habló de los preparativos y avances en los diversos aspectos de la logística que involucra al gobierno federal, al estatal y a las administraciones municipales de León, Silao y Guanajuato (Proceso 1844).
El gobernador se enfocó en la misa que encabezará el Papa en terrenos del parque Expo Bicentenario, el principal acto masivo de esta gira en la que habrá 300 mil personas con boleto y otro número similar en los alrededores, según las expectativas más modestas en materia de protección civil y salud, pues el gobierno municipal de Silao espera hasta 1 millón de visitantes para ese día, el domingo 25.
“El recinto ya está casi listo con terrazas para que católicos de las 91 diócesis de México estén presentes compartiendo esta misa y este momento histórico con el Santo Padre”, comentó Oliva a Radio Vaticano.
Sin embargo, no habló de la inversión de más de 60 millones de pesos que se está haciendo en servicios e infraestructura, como las planchas de concreto en las terrazas y la colocación de fibra óptica para comunicaciones y transmisiones.
La inversión, no obstante, se concretó con cargo a la operación futura del escenario como un Tecno Parque para varias universidades del estado, según datos proporcionados a empresarios leoneses por el secretario de Obra Pública estatal.
“Es un tiempo de júbilo, de alegría, es un tiempo de gozo en Guanajuato, el corazón de México. Y hoy el corazón del encuentro del Papa con el pueblo mexicano”, dijo un emocionado gobernador.
Oliva describió a Guanajuato como “un estado que le ha dado también sentimientos de libertad (a México) en todos sus aspectos, y también en el aspecto de vivir libremente la religión, la espiritualidad que quiera profesar la familia de Guanajuato y de México”.
La entrevistadora de Radio Vaticano le preguntó sobre la discusión de las reformas constitucionales en materia de libertad religiosa.
“Creo que el tema de la libertad religiosa es un tema fundamental que forja hombres y mujeres con principios y valores, y esos principios y valores son los que le dan sentido y dirección al progreso económico, al progreso personal, al progreso familiar… por eso creo que el tema de la libertad religiosa que ha defendido Guanajuato y México en distintas épocas de la historia nacional hoy recobra fuerza y contundencia al hablar sobre la libertad de culto en la vía pública, al hablar sobre la libertad de la religión que quieran profesar todas las personas en México”, señaló.
–Si 90% de la población es católica, ¿cómo es posible que aún se tenga que debatir sobre la libertad de cultos? –le preguntó la entrevistadora.
–Creo que México se ha encerrado en una etapa jacobina, en una etapa de enfrentamiento entre conservadores y liberales… México necesita y debe estar preparado para el ejercicio de la libertad, para permitirles a los ciudadanos hacer lo que crean conveniente en el uso de su libertad y optar por el tema de la religión incluso en lugares públicos, ¿no? l



Hacia la credibilidad del proceso penal: Vivanco


Daniela Rea entrevista  a  José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch
'Respeta a víctimas el debido proceso'
Reforma, 10-Mar-2012
El proyecto del Ministro Arturo Zaldívar sobre el caso Florence Cassez, que considera que no puede haber justicia cuando derechos básicos del acusado, como el debido proceso, fueron violentados, es una oportunidad para que México se mire al espejo y reflexione sobre una práctica recurrente de los organismos de seguridad e impartición de justicia, considera José Miguel

Vivanco, director para la Américas de Human Rights Watch.
Garantizar el derecho de los acusados al debido proceso, remarca en entrevista, no compite con garantizar los derechos de las victimas.
"Hay razones de fondo para promover y preservar y respetar estas normas procesales penales que pueden parecer muy formales, pero que aseguran que no estamos frente a un linchamiento, una cacería de brujas, una investigación manipulada, sino que estamos realmente frente a un proceso limpio", señala.

Cassez. Opinión de Eduardo Bertoni

A propósito del caso Cassez/Eduardo Bertoni, profesor de Derecho Penal de las facultades de derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Palermo (UP). Director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información -CELE- de la UP y ex director de la Due Process of Law Foundation. (ebertoni.blogspot.com).
Reforma11 de marzo de 2012
En muchas investigaciones criminales, para llegar a buen puerto, esto es, descubrir a los culpables y sancionarlos adecuadamente, resulta fundamental el cuidado de la recolección de la evidencia y de los actos del proceso que puedan afectar las garantías individuales. Ello es muchas veces más importante de cuidar en los primeros actos de la investigación, dado que el resto de ella se construye muchas veces sobre la base de lo que se obtiene como prueba en el comienzo de la pesquisa. Si los cimientos de la investigación están viciados, una posible condena se derrumbará en cualquier estado de derecho que se precie de respetar las garantías individuales.
Esta idea es una de las primeras y más importantes que enseñamos a los estudiantes de derecho. El nombre de la doctrina, para ser más técnicos, varía en los distintos países, pero en general la llamamos la "regla de exclusión": toda la prueba o proceso realizados mediante actos que violen derechos fundamentales de las personas no son admisibles para fundar una condena.

El caso Cassez, reacciones

 
Hoy es lunes 12 de marzo de 2012
El Caso Cassez:
Este este el proyecto de Zaldívar : http://es.scribd.com/doc/84603656/Proyecto-Caso-Cassez-SCJN
Algunas reacciones:
Cuestiona PGR apertura de corte
La PGR cuestionó ayer la difusión que hizo la SCJN sobre del proyecto de resolución del Ministro Arturo Zaldívar, el cual plantea la libertad de la francesa Florence Cassez.
"La PGR respeta la opinión de tan eminente abogado evidentemente estaremos a las resultas del trámite que corresponda, quizás sería oportuno preguntarse si este aspecto (la difusión del proyecto) será una cuestión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo va a ir haciendo ya como un tema recurrente. Nos llama la atención y bueno serán ellos quienes deberán precisar si en proyectos de sentencia los va a empezar a hacer públicos.
"Es un proyecto, y en todo caso, como se los comentaba, habrá que preguntarle a la Corte si a partir de ahora los jueces y los magistrados harán públicas las resoluciones antes de publicarlas oficialmente, es un detalle de forma", expresó en tono de molestia José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Recursos para fortalecer al sistema de justicia


Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, con motivo de la Firma Protocolaria de los Convenios de Recursos Federales para la Seguridad Pública en los Estados y Municipios
Conferencia de prensa. México, D.F., 12/03/2012
Muy buenos días  a todas y a todos.
Muchas gracias por estar aquí.
Como ustedes saben, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón sigue trabajando con firmeza, con determinación para transformar a México en un país más seguro, más justo y más próspero.
Lo hemos hecho a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, en el marco de una cooperación, sin precedente, de los gobiernos de todo el país, en sus tres órdenes, con un importante respaldo de la sociedad.
Uno de los objetivos centrales de esta estrategia es transformar y fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia.

La venganza de los ‘mandarines’/

La venganza de los ‘mandarines’/Masahiro Matsumura, profesor de Política internacional en la Universidad de St. Andrew (Momoyama Gakuin Daigaku) de Osaka
Publicado en LA VANGUARDIA, 11/03/12;
Desde el gran terremoto que azotó la costa del Pacífico de Japón a la altura de Tohoku el 11 de marzo de 2011, los medios de comunicación del país se han centrado obsesivamente en la magnitud de los daños físicos y la pérdida de vidas. Las traumáticas imágenes de vídeo del gran tsunami y los reactores nucleares dañados en la central Daiichi de Fukushima, transmitidos una y otra vez, han quedado grabadas en la memoria colectiva del país.
Al cumplirse un año de la tragedia, no hay duda de que los medios darán todavía mayor intensidad a sus informes y emisiones, animando a la opinión pública japonesa a actuar con incluso mayor decisión para superar el desastre. Pero puede que los japoneses ya hayan sido víctimas de un escollo imprevisto.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...