30 dic 2017

Nuño quiere arrebatar candidatura.- AMLO

Nuño quiere arrebatar candidatura.- AMLO
El precandidato de la coalición Morena-PES-PT dijo que se trata de una medida desesperada en vista de que la campaña de Meade, aseguró, "va en picada". ...
Nota de Zedryk Raziel
Cd. de México (30 diciembre 2017).- Andrés Manuel López Obrador recomendó a José Antonio Meade ponerse abusado porque, advirtió, su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, le quiere quitar la candidatura presidencial del PRI.
El precandidato de la coalición Morena-PES-PT dijo que se trata de una medida desesperada en vista de que la campaña de Meade, aseguró, "va en picada".
"Yo le diría a Meade que se ponga abusado porque Nuño le quiere quitar la candidatura. Ése es el informe que yo tengo y no está de más que yo se lo mande a decir. Que no se confíe en Videgaray, él fue el que lo puso, pero ahora ya está operando, preocupado porque Meade no levanta, y ya tiene pláticas con Nuño; va a terminar la precampaña y pueden 'cepillar' a Meade", sostuvo el tabasqueño en entrevista con medios.

Forecasting the world in 2018

Forecasting the world in 2018
Will José Antonio Meade be the next president of Mexico?
Yes. Mr Meade is the candidate of the ruling Institutional Revolutionary Party, or PRI. His main rival is the hard leftist Andrés Manuel López Obrador, a passionate orator who can work a crowd. Mr Meade has a lot to overcome: he will have to convince voters that they can trust him, after he put up petrol prices by 20 per cent overnight in January, triggering a surge in inflation. He will also have to reveal himself as his own man, not just a clone of an unpopular government that has failed spectacularly to rein in rampant corruption and crime. But backed by the formidable PRI get-out-the-vote machine, he could prove unstoppable. In Mexico’s one-round-only system, 30 per cent of the vote might be enough. 
Jude Webber
#
El texto completo en ingles...
Global politics  Add to myFT
Forecasting the world in 2018
FT writers share their predictions, including Theresa May’s future, emerging market growth and, of course, bitcoin
FT writers, 29/12/2017

La capital de la miseria de Estados Unidos, fuera de control

En EU hay 553 MIL personas sin hogar según el último censo del Departamento de Vivienda; 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza y de ellos 18,5 millones en extrema pobreza..
La capital de la miseria de Estados Unidos, fuera de control
La cifra de personas sin hogar aumenta por primera vez en siete años al dispararse la situación de emergencia en Los Ángeles

Los Ángeles. APU GOMES
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
EL PaÍS, Los Ángeles 30 DIC 2017 - 13:39
“Nunca lo he visto tan mal”. El que dice esto mientras camina por la calle Seis del centro de Los Ángeles, California, lo ha visto todo en miseria. Es el agente Deon Joseph, con dos décadas de experiencia patrullando en la comisaría Central de la ciudad, situada en medio de la mayor concentración de personas sin hogar al aire libre de Estados Unidos, el barrio conocido como Skid Row.
Las cifras oficiales dan la razón al agente Joseph. Al menos en el tiempo que él lleva en el barrio, nunca ha estado tan mal. La situación de los sin techo en Los Ángeles, que las autoridades locales ya habían calificado de “emergencia”, se ha vuelto una cuestión nacional al revelarse este mes las últimas cifras del fenómeno en Estados Unidos. El número de personas sin hogar ha aumentado un 1% en el país, el primer aumento en siete años.

¿Se ha convertido la Interpol en una herramienta de opresión?

 Si se usa adecuadamente, una alerta de Interpol es esencial para luchar contra el crimen global..., peros si se abusa viola los defectos humanos... 
 Cada año, Interpol emite más de 11.000 avisos de “Alertas rojas” (alertas que piden a los países miembros que ubiquen y arresten a una persona que tiene pendiente su extradición). 
¿Se ha convertido la Interpol en una herramienta de opresión?/ Christophe Deloire y Jago Russell, Jago Russell is the Chief Executive of Fair Trials, y Christophe Deloire is the Secretary General of Reporters Without Borders, known internationally as Reporters sans frontières (RSF).
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project Syndicate, Viernes, 29/Dic/2017
Los arrestos de periodistas en España y Ucrania basados en avisos de la Interpol han ocasionado serios cuestionamientos acerca de los métodos de esta agencia policial internacional. En particular, son tendencias que están afectando seriamente a los profesionales de los medios de comunicación.
Los de España y Ucrania no son incidentes aislados. Los países que se oponen a una prensa libre están usando cada vez más las alertas de “persona buscada” de la Interpol para apuntar y silenciar a periodistas que han huido. Las organizaciones Fair Trials y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han respondido a una serie de casos en los que se ha arrestado y detenido a reporteros en base a información de la Interpol. Entre los países que hacen circular estas órdenes se encuentran Azerbaiyán, Turquía, Uzbekistán y Kazajistán

¿Quién es Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México

¿Quién es Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México, y qué significa su nombramiento rumbo a las elecciones del 2018 en México?
Por Emiliano Ruiz Parra /
Gatopardo, diciembre de 2017,.

 Fotografía Andrés Beltramo / Notimex / AFP
Se va. Norberto Rivera Carrera deja la Arquidiócesis de México por la puerta trasera. El Vaticano sólo le concedió seis meses más después de que, por ley canónica, presentara su renuncia por edad avanzada el 6 de junio de 2017, la cual fue aceptada ayer 6 de diciembre. En los usos y costumbres del Vaticano, seis meses es un mensaje: “no te aguantamos”. Lo normal es dejar al obispo uno, dos años más después de los 75. Algunos tienen mucha suerte, como Juan Sandoval Íñiguez, que se quedó casi cuatro años más al frente de Guadalajara después de la edad de retiro. A Onésimo Cepeda, primer obispo de Ecatepec, apenas le dieron 44 días. A Norberto, 180.

Meade, ganará la elección de 2018, pronostica Jude Webber en el Financial Times..

Un texto de ocho líneas de Jude Webber, corresponsal del Financial para México y Centroamérica, pronostica que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, ganará la elección de 2018 ..; el quid es ello ha generado un revuelo mediático..
Nada que ver...Es un simple pronostico de la corresponsal ningún  sustento teórico, tampoco es la opinión del FT sólo de Jude Webber........



Se trata de un breve texto dentro de un artículo donde opinan los corresponsales de varias partes del mundo:  "Pronosticando el mundo en 2018" (Forecasting the world in 2018).
https://www.ft.com/content/d18f4518-eca7-11e7-bd17-521324c81e23
Jude afirma que "respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI, (José Antonio Meade) podría demostrar ser imparable".
"En el sistema mexicano de una sola vuelta, 30 por ciento del voto podría ser suficiente", agrega el texto firmado por Jude Webber.

La corresponsal asegura que los principales retos del virtual abanderado priista son restablecer la confianza de la ciudadanía y contrarrestar la baja popularidad del actual gobierno del presidente Peña Nieto. 
Apuntó que Meade tendrá que convencer a los votantes que pueden confiar en él, luego que aumentó el precio de la gasolina en 20% en enero -el llamado gasolinazo-, desencadenando un aumento en la inflación.
El texto refiere que el principal rival de  Meade es el “duro izquierdista”, el precandidato morenista Andrés Manuel López Obrador, un orador apasionado que puede impactar a una audiencia.
El texto completo...en inglês....
Will José Antonio Meade be the next president of Mexico?

Yes. Mr Meade is the candidate of the ruling Institutional Revolutionary Party, or PRI. His main rival is the hard leftist Andrés Manuel López Obrador, a passionate orator who can work a crowd. Mr Meade has a lot to overcome: he will have to convince voters that they can trust him, after he put up petrol prices by 20 per cent overnight in January, triggering a surge in inflation. He will also have to reveal himself as his own man, not just a clone of an unpopular government that has failed spectacularly to rein in rampant corruption and crime. But backed by the formidable PRI get-out-the-vote machine, he could prove unstoppable. In Mexico’s one-round-only system, 30 per cent of the vote might be enough. 

El ISIS sobrevive en sus combatientes

El ISIS sobrevive en sus combatientes

  • El fin de su control territorial sobre Irak y Siria no significa el final de la amenaza ‘yihadista’
  • OtrosConéctateConéctateImprimir

ÁNGELES ESPINOSA
El País, Dubái 30 DIC 2017 
Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, en un control militar de Bagdad. KARIM KADIM AP
“Un nuevo grupo armado ha aparecido en el norte de Irak; la población local teme que el ISIS se esté reagrupando bajo un nuevo nombre para volver a la guerra de guerrillas”, informaba a mediados de este mes un boletín de la industria del petróleo. Aún no se había cumplido una semana desde que el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, declarara la victoria sobre el Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas) y de que el Ejército ruso también dijera que había derrotado a esa organización yihadista en Siria. El ISIS ha perdido la práctica totalidad del territorio de su autoproclamado califato en esos dos países, pero sobrevive en sus militantes y continúa siendo una amenaza, advierten los analistas.

Retorno a Wittenberg/Manuel Fraijó

2017...Es la primera vez que luteranos y católicos conmemoran juntos lo que ocurrió hace 500 años...
Retorno a Wittenberg/Manuel Fraijó es catedrático emérito de la UNED.
El Paìs Sábado, 30/Dic/2017;
Con cierta impaciencia debe estar contando Lutero las horas que faltan para que termine el año de su V centenario. Hay que imaginárselo contento, pero también algo exhausto a causa de tanta conmemoración. Con no poco asombro habrá tomado nota de la visita de los papas Benedicto XVI y Francisco a lugares emblemáticos del protestantismo; especial satisfacción le habrá producido escuchar sus himnos, una de sus mejores herencias, cantados en tantas iglesias católicas; y, como su corazón nunca dejó de ser del todo agustino, le habrá encantado la carta, tan serena y justa, que el prior general de los agustinos ha dirigido a la orden; y él, que tan agrios debates mantuvo con el cardenal Cayetano, habrá leído con asombro y honda satisfacción la excelente monografía que otro cardenal, Walter Kasper, le ha dedicado: Martín Lutero. Una perspectiva ecuménica; especial alegría debe haber sentido al leer el Acuerdo sobre la justificación, un documento ratificado oficialmente por ambas iglesias en el año 1999 que pone de manifiesto que el polémico concepto de justificación no es ya motivo de división; y, cómo no, se habrá interesado por otro documento, este del año 2017, titulado Del conflicto a la comunión. Conmemoración conjunta luterano-católico-romana de la Reforma en 2017. Es la primera vez que luteranos y católicos conmemoran juntos lo que ocurrió hace 500 años.

Peripecias del cambio de año/ Rafael Bachiller

Peripecias del cambio de año/ Rafael Bachiller es astrónomo, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo, Sábado, 30/Dic/2017;
Nada más natural que terminar un año el 31 de diciembre y comenzar el siguiente en el 1 de enero. Sin embargo, esta convención occidental, que tiene su origen en la Roma del siglo II a.C., ha sufrido innumerables y apasionantes peripecias a lo largo de la historia, avatares debidos en gran medida a las aproximaciones sucesivas para acompasar la duración del año civil con la del año que los astrónomos llamamos el año trópico que es, en breve, el periodo de 365,2422 días que duran las cuatro estaciones.
Los movimientos de los cuerpos celestes, con sus ciclos matemáticamente precisos, son ideales para medir largos períodos de tiempo y así lo reconocieron las primeras civilizaciones al confeccionar sus calendarios. Por ejemplo, el día y el año, tal y como están definidos hoy, tienen su fundamento en el movimiento de la Tierra sobre sí misma y en torno al Sol. El día y el año son pues los ladrillos fundamentales de un calendario solar. Sin embargo, el mes y la semana son unidades basadas en el movimiento de la Luna y forman la base de los calendarios lunares. El mes representó en origen una revolución de nuestro satélite en torno a la Tierra y la semana corresponde aproximadamente a una fase lunar.

Las columnas políticas hoy, 30 de diciembre de 2018.

Trump presiona a los demócratas al vincular el futuro de los ‘dreamers’ con una política migratoria restrictiva...,. ; dice que no habrá acuerdo sobre DACA sin muro y cambios en los programas legales de inmigración

En un mensaje en Twitter, el presidente de EU, insistió en vincular un pacto con la oposición demócrata que renueve el programa DACA, que evita la deportación de los dreamers .
“A los demócratas se les ha dicho, y lo han entendido completamente, que no puede haber DACA sin el desesperadamente necesario muro en la frontera sur y el fin de la horrible inmigración en cadena y el ridículo sistema de lotería migratoria, etc. ¡Debemos proteger nuestro país a cualquier coste!”, escribió Trump desde su club de Mar-a-Lago, en West Palm Beach, donde pasa las vacaciones navideñas.
Lo que es un hecho o es que si el Congreso no actúa, el programa finalizará el 5 de marzo...
Los dirigentes demócratas confían en alcanzar antes de entonces un acuerdo con el presidente sobre los dreamers...
Trump aseguró recientemente en una entrevista al Tienes que los demócratas coinciden en la necesidad de hacer cambios al programa de inmigración en cadena, que desde 1981 ha facilitado la llegada de 20 millones de personas con familiares en EU, y al sistema de sorteo por el que Washington concede unos 50 mil visados al año a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigrantes en el país.
El Gobierno Trump ha puesto con fuerza el foco en ambos programas en las últimas semanas al relacionarlos, sin ofrecer pruebas concluyentes, con casos de amenaza terrorista.
Ocho de cada diez beneficiarios del programa DACA son mexicanos....
En agosto de 2012 Obama aprobó el programa que impedía la deportación de los jóvenes si cumplían ciertas condiciones de edad y tiempo de estancia en EU, y además no tenían antecedentes penales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...