13 oct 2013

El despojo interminable/JOSÉ GIL OLMOS


El despojo interminable/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013
En el pasado los pueblos indígenas fueron expulsados de las tierras fértiles y se les arrojó a los montes áridos y las cañadas. Ahora ni siquiera en estos lugares los dejan permanecer, pues los terrenos son ricos en recursos minerales. Los vuelven a despojar. Durante la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, realizada en Oaxaca, líderes de comunidades indias procedentes de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá se encontraron para compartir sus problemas, sorprendentemente similares. Advierten: ante el embate de las trasnacionales y los delincuentes que los despojan de sus territorios van a dar la batalla, aunque en ello les vaya la vida.
TLAHUITOLTEPEC, OAX.- Tras siglos de opresión, racismo y marginalidad, los pueblos indios de América siguen enfrentando hoy enemigos poderosos que amenazan despojarlos de lo más sagrado de su existencia: la tierra.
 Desde hace décadas bandas del crimen organizado, así como trasnacionales del agua, petroleras, mineras, taladoras y productoras de energía eólica e hidráulica se convirtieron en sus principales enemigos ante los cuales poco han podido hacer.
 Representantes de pueblos indígenas latinoamericanos acudieron a la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (Tierra Vital) que comenzó el lunes 7 y se prolongó hasta este domingo 13. Participaron mil 500 personas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

"Hay que morir alguna vez en la vida"


"Hay que morir alguna vez en la vida"
Con solo 16 años es un icono global contra el integrismo. Los talibanes le arrebataron su infancia a balazos. Sin miedo. Sin rencores. Esta es su historia
ROSA MONTERO 
El País Semanal,  12 OCT 2013
Es diminuta pero posee una cabeza rotunda, una cabeza que destaca en la delicadeza de su cuerpo de elfo. Viste ropas tradicionales pastún de alegres colores y su cara está enmarcada en un bonito chal estampado de flores y colocado con gracia. Se le ve el cabello, detalle muy importante en la tremenda jerarquía de tocados musulmanes para mujeres, desde la siniestra y carcelaria burka hasta el ligero hiyab. Parece una figurilla de belén, una pastorcita de terracota. “Le voy a contar algo de mí”, le digo nada más sentarnos en la fea y burocrática sala privada de un hotel de Birmingham, que es donde se está celebrando el encuentro. “Verá, yo he hecho muchas entrevistas durante décadas, hasta que hace cuatro o cinco años me cansé y ya no hice más. Sin embargo, cuando me propusieron su nombre, inmediatamente dije que si. Así que usted es responsable de mi regreso a este género periodístico…” Malala me mira con una atención absoluta, con una concentración perfecta, una adolescente cautelosa y seria que lo controla todo. Empieza a darme las gracias, muy educada, como corresponde a lo que acabo de decirle. Le interrumpo: “En realidad no se lo digo para halagarle, aunque desde luego la admiro; se lo digo porque me quedé pensando en el enorme efecto que tiene usted en tantísima gente alrededor del mundo. 
-¿No le agobian las expectativas que todos parecemos tener sobre usted?”.

La Marina los “desapareció”... y sigue impune


 La Marina los “desapareció”... y sigue impune/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013
Tras denunciar una agresión y la invasión de su propiedad, Armando Humberto fue detenido por personal de la Armada y meses después apareció ejecutado cerca del campamento de los marinos en la comunidad de Colombia, Nuevo León. Su padre, que presenció su detención y conversó con el oficial responsable, teme que la dependencia proteja a los asesinos de su hijo, pero se dice dispuesto a exigir justicia hasta donde le alcance el dinero… Pero la ley no se mueve en ese ni en otros tres casos de desaparición forzada denunciados entre el 29 de julio y el 3 de agosto en aquella región, también atribuidos a marinos.
 Armando Humberto del Bosque Gutiérrez guarda celosamente la tarjeta de presentación del capitán Raúl Sánchez Labrada, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Es una de las pruebas con las que ha sostenido su denuncia contra la dependencia, primero por la desaparición forzada de su hijo Armando Humberto del Bosque Villarreal y ahora por su presunta ejecución extrajudicial, ya que los restos del joven se localizaron el jueves 3.

Con Greenwald, el depositario de los secretos


Con Greenwald, el depositario de los secretos
JACOBO G. GARCÍA Y MARJOLEIN VAN DE WATER 

 Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013;
El espionaje de Washington a México no tiene que ver con terrorismo, drogas ni armas, sino “con petróleo, energía e intereses económicos”, dice Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que tiene en su poder los documentos filtrados por el exanalista de inteligencia Edward Snowden, los cuales revelan las intercepciones ilegales del gobierno estadunidense en todo el mundo. En entrevista con Proceso, Greenwald señala que la reacción del presidente Peña Nieto ante las revelaciones de espionaje “no tiene comparación” con la dura respuesta de la mandataria brasileña Dilma Rousseff, pues México depende “mucho” de Estados Unidos.
RÍO DE JANEIRO.- Son la seis de la tarde del martes 1 y Glenn Greenwald se ve relajado, sentado a una mesa del bar del hotel Royal Tulip de esta ciudad. Calza chanclas y viste un pantalón corto y una playera. Parece un turista dispuesto a disfrutar del Río tropical y no uno de los hombres más espiados y acosados del planeta.

Alice Munro La historia de la gente sin historia


 Alice Munro La historia de la gente sin historia/JOSÉ EMILIO PACHECO
 Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013;
 Para Enrique González Rojo en sus 85

Excepto para quienes hemos vivido allí y tenemos hijos canadienses, el nombre de Canadá evoca en la imaginación mexicana una vastedad hermosa pero informe, llena de lagos, bosques y montañas, habitada por sombras que no sabemos definir. Para el niño Amado Nervo, como escribió después en un cuento, “el dominio del Canadá” tenía algo demoniaco, era una especie de monstruo cuyo solo nombre aterraba. En la época del cine de episodios y el apogeo de las historietas, Canadá era sobre todo la Policía Montada que triunfaba siempre sobre los indios y los bandoleros.
 Entre las sorpresas del salinismo figuró la de enterarnos que también nosotros éramos norteamericanos al mismo título, aunque no con la misma riqueza, de los Estados Unidos y Canadá. Entonces apareció ante nuestros ojos como un gran territorio casi despoblado, lleno de oportunidades de progresar y abierto como ningún otro a los emigrantes. Toronto, por ejemplo, se nos reveló como una gran ciudad con todas las ventajas pero sin los problemas que agobiaban a sus semejantes de los Estados Unidos. Los mexicanos, que imitamos todo, jamás pudimos adoptar su sistema de transportes que conecta el Metro con los autobuses e impide las feroces congestiones. Por desgracia, cambió las cosas el neoliberalismo que entró en este continente con el primer misil lanzado contra el Palacio de la Moneda. Tiempo después apareció la violencia en las maravillosas ciudades junto a los grandes lagos y los grandes ríos, y la frontera se convirtió en un muro impenetrable.

Mea maxima culpa”, la protección del Vaticano a pederastas: el filme


  • En Mea maxima culpa se habla del padre Gerald Fitzgerald, quien fundó los Siervos del Paráclito en 1947, para incluir en sus programas a sacerdotes pedófilos.
  •  El primer centro de tratamiento se abrió en Jemez Springs, Nuevo México.

 Mea maxima culpa”, la protección del Vaticano a pederastas/

COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013

El estadunidense Alex Gibney sorprende con su película testimonial para HBO Mea maxima culpa. Silencio en la casa de Dios. El documental pone al descubierto las mañas que emplea el Vaticano para proteger a curas pedófilos (“depredadores compulsivos”, los llama) como Marcial Maciel y otros, partiendo del escándalo del padre Murphy, quien abusó de 200 infantes en un colegio para niños sordos de Wisconsin.
Alex Gibney (ganador del Óscar en 2008 por Taxi al lado oscuro como mejor documental) indaga, cámara en mano, el abuso sexual a niños por sacerdotes y demuestra todo lo que ha hecho la Iglesia católica para ocultarlo.
 La exploración de Gibney está concretada en su documental Mea Maxima Culpa. Silence in the House of God, de 107 minutos, que se proyecta en cines del Distrito Federal y recorrerá el resto del país.
 “Queremos darle voz a los ofendidos. Realicé este documental buscando justicia”, señala el también realizador de Enron: los tipos que estafaron a América.

“Los maté por ser marxistas”: Anders Behring


Uyoya: la matanza, paso a paso/MARCO APPEL
 Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013;
 Sin asomo de duda o compasión, el ultraderechista Anders Behring Breivik mató a 69 niños y adolescentes que el 22 de julio de 2011 acampaban en la isla noruega de Utoya. “Eran marxistas”, dijo para justificar sus crímenes. Con base en testimonios de sobrevivientes y en el expediente judicial del caso, en su libro Utoya –aún no traducido al español– el periodista francés Laurent Obertone describe cómo Breivik perpetró esta matanza que cimbró a la sociedad de Noruega.
BRUSELAS.- El 22 de julio de 2011, a las 17:18 horas, el ultraderechista de 32 años Anders Behring­ Breivik desembarca en la pequeña isla de Utoya, a 40 kilómetros de la capital noruega, Oslo, donde horas antes había hecho estallar un coche-bomba afuera de un edificio gubernamental, causando la muerte de ocho personas.
Vestido con el uniforme oscuro del servicio de policía, Breivik se presenta a la coordinadora del lugar y al vigilante –quienes lo reciben en el embarcadero– como el oficial Martin Nilsen, cuya misión, tras el atentado de Oslo, dice, es la de ocuparse de la seguridad de Utoya, donde en ese momento se realizaba un campamento de verano con 560 jóvenes y adolescentes de la sección juvenil del Partido Laborista Noruego.­

¡Ya bájenle!/ MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA


¡Ya bájenle!/ MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013;

Tras su muy sentido fallecimiento, ocurrido el 16 de octubre de 2011, Miguel Ángel Granados Chapa nos legó un invaluable cúmulo de análisis críticos, rigurosamente documentados, acerca de los poderes fácticos y sus mecánicas torcidas. Colaborador fundamental de Proceso a través de su Interés Público, el periodista escribió en noviembre de 2009 el artículo que reproducimos a continuación, en el cual revelaba un circuito de componendas entre priistas y panistas. Un personaje llamó su atención entonces, el diputado Luis Videgaray actual secretario de Hacienda, por su singular manera de especular políticamente con los dineros públicos…

Las ventanas abiertas del Departamento del Tesoro


Las ventanas abiertas del Departamento del Tesoro/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013;
 WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos es altamente vulnerable al espionaje pues carece de salvaguardias, revela un informe interno.
 Elaborado por la Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro, el informe –del cual Proceso obtuvo copia– destaca que en el último año sólo 4% de los documentos con información confidencial y secreta en materias monetaria, económica y fiscal fueron protegidos adecuadamente contra actos de espionaje.
 De una muestra de 330 documentos clasificados y revisados a partir del 1 de noviembre de 2012 y hasta el 4 de abril de 2013 “únicamente 14 (4%) se manejaron y archivaron bajo los estándares necesarios para garantizar su invulnerabilidad”, indica el documento de 18 páginas.

La DEA, cómplice de narcotraficantes


 La DEA, cómplice de narcotraficantes/JASON MCGAHAN*
Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013;
En aras de obtener información sobre las actividades del Cártel de Sinaloa y sus líderes, la DEA permitió a los hermanos Margarito y Pedro Flores traficar a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína. Según documentos y testimonios judiciales, ambos –otrora socios del Chapo Guzmán y actualmente testigos en el juicio contra Vicente Zambada– lograron un acuerdo con la agencia antidrogas estadunidense, que les brindó impunidad y, en los hechos, convirtió a esa instancia gubernamental en cómplice de la actividad a la cual está obligada a combatir.
CHICAGO.- El as en la manga del gobierno de Estados Unidos en su arriesgado juicio contra Vicente Zambada Niebla ha sido siempre el testimonio de Pedro y Margarito Flores, los gemelos mexicanos que trasegaban hasta el corazón del territorio estadunidense toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa.
Después de todo,  la fiscalía de Estados Unidos no siempre puede presentar como evidencia la palabra de dos hermanos que estuvieron en docenas de reuniones con Zambada y su padre, El Mayo, como confiables colaboradores del cártel.

A Camarena lo ejecutó la CIA, no Caro Quintero!


A Camarena lo ejecutó la CIA, no Caro Quintero
LUIS CHAPARRO Y J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013;
Una historia que parece sacada de una compleja novela de espionaje acaba de estallar en la televisión estadunidense: Enrique Kiki Camarena, el policía de la DEA asesinado en México en febrero de 1985, aparentemente no fue víctima del capo mexicano Rafael Caro Quintero sino de un oscuro integrante de la CIA. Este sujeto fue el encargado de silenciar al agente antinarcóticos por una grave razón: había descubierto que Washington se asoció con el narcotraficante y usaba las ganancias del trasiego de estupefacientes para financiar las actividades de la contrarrevolución nicaragüense.
WASHINGTON.- Tres exagentes federales estadunidenses decidieron acabar con un silencio de 28 años y confiaron simultáneamente a este semanario y a la cadena estadunidense Fox News una información “bomba”: Enrique Kiki Camarena no habría sido asesinado por Rafael Caro Quintero –capo que purgó una sentencia por ese crimen– sino por un agente de la CIA. La razón: el integrante de la DEA descubrió que su propio gobierno colaboraba con el narco mexicano en su negocio ilícito.
En entrevistas con Proceso Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, exagente de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), y Tosh Plumlee, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aseguran tener las pruebas de que el propio gobierno estadunidense ordenó la ejecución de Kiki Camarena en 1985, y además señalan al siniestro personaje cubano Félix Ismael Rodríguez como el asesino.

Carretera Durnago-Mazatlán: Las ruinas que el presidente inaugurará


 Las ruinas que el presidente inaugurará/PATRICIA DÁVILA, reportera.
Revista Proceso No. 1928, 12 de octubre de 2013
Son 230 kilómetros de espanto: 29 ejidos afectados, más de 50 túneles con filtraciones, decenas de puentes cuarteados, centenas de hectáreas afectadas, miles de metros de asfalto deslavado, aludes, fallas geológicas no previstas… Bienvenidos a la carretera Durango-Mazatlán, “la más importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México” y que será inaugurada dentro de unos días por el presidente Peña Nieto. No sólo muestra baches y derrumbes, sino también la voracidad de quienes pueden invertir 28 mil millones de pesos pero sólo ofrecen 60 centavos por metro expropiado.
DURANGO/ MAZATLÁN.- Aún no se ha terminado y ya es considerada una de las más riesgosas del país. La supercarretera Durango-Mazatlán (que el presidente Enrique Peña Nieto debe inaugurar el 17 de octubre) ya presentaba “peligrosas” fallas geológicas no previstas en el proyecto técnico, túneles tapados por aludes y tramos en donde el terraplén con el pavimento va literalmente hacia el precipicio, desde antes incluso de que la golpeara la cola del huracán Manuel.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...