28 mar 2015

Los cristianos perseguidos, así como la trata de personas, la pena de muerte, y la mujer los temas

Los cristianos perseguidos, así como la trata de personas, la pena de muerte y  la importancia de la mujer son algunos de los temas que servirán para las meditaciones del Via Crucis del Papa Francisco el próximo Viernes Santo, 3 de abril.

Como es tradición, el jesuita se desplazará hasta las inmediaciones del Coliseo, en el centro de Roma, desde donde seguirá las 14 estaciones cuyos temas escogidos para este año están a cargo del Obispo Emérito de la diócesis italiana de Novara, Mons. Renato Corti.
 Los textos preparados por el Prelado llevan por título “La Cruz, vértice luminoso del amor de Dios que nos custodia” y “Llamados también a ser nosotros custodios por amor”.
Durante la celebración, se leerá por ejemplo un pequeño texto del cristiano pakistaní Shahbaz Bhatti, que fuera ministro para las minorías y que fue asesinado por un grupo de hombres armados el 2 de marzo de 2011.
En la VI estación, en la que Verónica enjuga el rostro de Cristo, se meditará sobre el genio femenino.


Las columnas políticas, hoy, 28 de marzo de 2015

Las columnbas políticas, hoy, 28 de marzo de 2015
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Por el país.  Enrique Peña Nieto sostuvo que no trabaja para incrementar su popularidad en las encuestas, sino para alcanzar las metas de su gobierno, que son reducir la desigualdad y lograr prosperidad en beneficio de las familias. Descartó que le afecte que algunas encuestas lo ubiquen con niveles bajos de popularidad. “Lo único que me interesa es que a México le vaya muy bien”, admitió. “No trabajo ni dedico mi empeño a colocarme medallitas ni a tener logros personales, son logros que quiero que tenga toda la nación y ahí estoy dedicado”, dijo. No hay duda, colgarse medallitas es signo de otros tiempos. Hoy lo que vale son los resultados. No hay más.
II.Acuerdos fraternos. Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, fue recibido por Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, en la Casa Rosada. Hablaron del programa “Médico en tu casa”, que aplica el gobierno capitalino, y de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará en el DF. No desaprovechó el viaje. Mancera se reunió además con Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Saldrán beneficios mutuos. No anda perdido el jefe de gobierno, pues Scioli es uno de los candidatos a suceder a Kirchner en agosto próximo. Buen acercamiento.
III.El desentendido. Ricardo Anaya, coordinador de la diputación panista, advirtió que el abstencionismo es un riesgo permanente, por lo que las autoridades no deben ceder a chantajes y amenazas por parte de la disidencia magisterial. Ese es el gran reto de estos comicios, ante las condiciones que se viven en el país, dijo, y exigió a las autoridades cumplir con su responsabilidad y garantizar elecciones libres y democráticas, donde los ciudadanos se puedan expresar con toda libertad, subrayó. Que no se admiten amagos, amenazas ni chantajes. Debe haber elecciones. Que alguien le diga que el abstencionismo también es por la desconfianza de la población en partidos como el suyo, precisamente.

El caso de Juan Barros Madrid en Chile

El Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, se refirió a la reciente y accidentada toma de posesión del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros Madrid, y explicó sobre esta designación que toda la información le fue entregada al papa y que nada se le escondió a la Santa Sede.
Al presidir ayer la inauguración del Año Eclesiástico 2015 en un salón junto a la Catedral de Santiago, señala el diario La Tercera, el representante del Vaticano dijo que “todo lo que se ha dicho está en la carta que diputados entregaron a la nunciatura, y yo se la he entregado al Santo Padre. Se lo he transmitido todo. No se le ha escondido nada a la Santa Sede”.
El Prelado hizo estas declaraciones luego de que el pasado sábado 21 de marzo el Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, tomara posesión de esta diócesis del sur de Chile. Ese día un grupo de personas contrarias a la designación protestaron violentamente dentro de la Catedral. Ellas afirman que el Prelado encubrió los abusos del sacerdote Fernando Karadima –condenado a perpetuidad con el no ejercicio público de su ministerio– algo que el Obispo ha negado en reiteradas ocasiones.

La Ley no acierta ni se equivoca/ Fred Alvarez

El caso Martin del Campo/ Fred Alvarez
La Silla Rota, 26 de marzo de 2015
  Un año y cuatro meses después de tener la pelota en su cancha la primera sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Alfonso Martín del Campo es inocente de todo cargo.
Eran las 14:20 horas del miércoles 18 de marzo de 2015 cuando por mayoría de votos -cuatro a uno- el pleno de la primera sala de la Corte concedió un amparo liso y ordenó la inmediata libertad de Alfonso Martín del Campo Dodd, recluido en un penal de Pachuca, Hidalgo, y sentenciado a 50 años de prisión por el asesinato de su hermana y su cuñado, ocurrido en 1992.
La resolución del alto tribunal es irrevocable y lo declaró inocente de todo cargo y por tanto, tiene derecho a solicitar la reparación del daño.
El único voto en contra fue del ministro ponente Jorge Pardo Rebolledo, la mayoría integrada por Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, consideraron que el acusado fue torturado y que la única prueba en su contra fue la confesión arrancada por este medio, lo cual fue violatorio de sus derechos humanos.
Horas más tarde, Alfonso recobraba su libertad después de 23 años de permanecer preso.
El Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal indica que el reconocimiento de inocencia debe otorgarse “cuando la sentencia se base de manera fundamental en una confesión obtenida mediante tortura”.

La CEAV revisa y atiende las peticiones de manifestantes y proporciona una atención integral a las víctimas

La CEAV revisa y atiende las peticiones de manifestantes y proporciona una atención integral a las víctimas
Comunicado 
B 045/2015
México D.F., 27 de marzo de 2015
El Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se mantuvo atento a la manifestación que se realizó la mañana de este viernes frente a las oficinas de la institución para atender puntualmente las peticiones, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley General de Víctimas (LGV), su Reglamento y el Estatuto Orgánico de la institución.
El Comisionado Presidente Jaime Rochín del Rincón, la Comisionada Susana Pedroza de la Llave y los Comisionados Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, refrendaron su compromiso de respetar el derecho a la manifestación y atender las demandas de las y los manifestantes.
 En este sentido, y una vez que se conoció el pliego petitorio, la CEAV desea informar a la opinión pública lo siguiente:
 Primero. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, brinda acompañamiento jurídico a diversas personas en situación de víctima en el estado de Guerrero.
 Segundo. La Comisión Ejecutiva publicó el 26 de marzo de 2015, en el Diario Oficial de la Federación, los “Lineamientos para brindar a las personas en situación de víctima los apoyos necesarios para sus traslados” y velará por su debido cumplimiento.

Sicilia insiste: hay que boicotear las elecciones del 7 de junio/

Sicilia insiste: hay que boicotear las elecciones del 7 de junio/
JOSÉ GIL OLMOS
APRO, 27 DE MARZO DE 2015

Sicilia en el cuarto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta Javier Sicilia insistió en llamar a la población a realizar un boicot a las elecciones del próximo 7 de junio que se realizarán en 16 estados y el Distrito Federal, en nueve de los cuales se elegirá gobernador y, además, la renovación de la Cámara de Diputados.
Al encabezar el cuarto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que nació tras el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, precisamente el 28 de marzo de 2011, el activista llamó a realizar el acto de desobediencia “ante las traiciones y crímenes de las partidocracias que han destruido al Estado al tratar de representarnos”.
En un acto realizado en la Estela de Luz, al que asistieron familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el escritor invitó a abstenerse de votar, anular el voto o romper la papeleta en las casillas que se instalarán el 7 de junio.

Reprochan el trato despectivo recibido en la comisión (CEAV)

 Reprochan el trato despectivo recibido en la comisión CEAV, lastre en la búsqueda de desaparecidos, acusan familiares
La ley de víctimas, por la cual lucharon tanto, hoy no sirve para nada
En medio de consignas, reclamos y gritos de enojo, familiares de desaparecidos recalcaron que han sido tratados con desprecio por funcionarios de la CEAV

Foto Guillermo Sologuren
Nota de Fernando Camacho Servín
 Periódico La Jornada, Sábado 28 de marzo de 2015, p. 4
Un grupo de familiares de personas que han sufrido abusos graves de derechos humanos se manifestó ayer frente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para denunciar el maltrato, humillación y revictimización que han padecido al acudir a dicho organismo a solicitar ayuda.
 Decenas de personas se reunieron con mantas, pancartas y fotos de sus familiares para reprochan la pésima atención de la CEAV y denunciar que en vez de ayudarlos, esa entidad les ha dado un trato despectivo y obstaculiza su búsqueda de justicia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...