5 ago 2017

América Latina se pone en guardia ante la crisis de Venezuela

América Latina se pone en guardia ante la crisis de VenezuelaEl aumento de la migración y el descontrol del narcotráfico, dos de los temas que preocupan a las principales potencias de la región
JAVIER LAFUENTE/ CARLOS E. CUÉ
El País, México / Buenos Aires 5 AGO 2017 - 18:48 CDT
Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, con Delcy Rodríguez en el centro. JUAN BARRETO AFP

La crisis de Venezuela es ya la gran prioridad en todas las cancillerías latinoamericanas. Este continente, acostumbrado a dictaduras crueles en el siglo XX, había visto cómo el siglo XXI arrancaba con procesos de cambio profundo que se resolvían casi siempre de forma democrática. El caos que vive el país petrolero supone un enorme riesgo de desestabilización, no solo por el éxodo migratorio, que crece imparable, sino también por el problema del narcotráfico: en los últimos años, Venezuela se ha convertido en trampolín de la salida de la droga sudamericana. Referente para muchos grupos de la izquierda latinoamericana, es la primera gran crisis a la que se enfrenta el nuevo equilibrio de poderes surgido de los últimos cambios electorales, que han sacado del poder a importantes aliados del chavismo en Argentina y Brasil y han aislado al régimen de Caracas, que sigue teniendo en Cuba su principal bastión.

Consejo Ejecutivo de la Academia Pontificia para la Vida.

 El Papa Francisco nombró este sábado 8 de agosto a 5 miembros para el Consejo Ejecutivo de la Academia Pontificia para la Vida.
Los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, presidida por el Arzobispo italiano. Vincenzo Paglia, son elegidos por el Papa Francisco entre expertos de diferentes especialidades científicas y sociales.
La Academia tiene el objetivo de la defensa y promoción del valor de la vida humana y de la dignidad de la persona.
Los miembros son los siguientes:
i) Mons. Alberto Germán Bochatey (Argentina), Obispo Auxiliar de La Plata, profesor de Bioética y vicerrector de la Universidad Católica de La Plata;
ii) Mons. Carlos Simón Vázquez (España), jefe de la sección de Familia y Vida del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida;
iii) Adriano Pessina (Italia), profesor de Filosofía Moral y Director del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia;
iv) -Dra. Mónica López Barahona (España), Directora General Académica del Biosciences Studies Centre; presidente de la delegación española de la Fundación Jérôme Lejeune; directora de la Cátedra de Bioética en Jérôme Lejeune en Madrid, y;
v) -Prof. Etsuko Akiba (Japón), profesora de Derecho en la Facultad de Economía de la Universidad de Toyama (Japón).

Las “minas de la muerte”, que abastecen al nuevo aeropuerto

Revista Proceso # 2127, 5 de agosto de 2017.
Las “minas de la muerte”, que abastecen al nuevo aeropuerto/
DIEGO TONATIUH CALAMARD
Los ejidatarios que viven en las inmediaciones de los cerros del oriente del Estado de México están solos en su lucha por preservar el entorno ecológico, seriamente dañado por las mineras que extraen tezontle y otros materiales pétreos de la zona para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Las autoridades mexiquenses ignoran sus peticiones, mientras ellos respiran el tóxico polvo que desprende el tezontle, pierden sus ejidos y ven cómo algunos personeros del PRI también lo son de las empresas que explotan el subsuelo mexiquense.

En julio del año pasado comenzaron las actividades en las faldas del cerro Tlaltepec, en el Estado de México, para extraer materiales pétreos –tepetate, grava y arena, pero sobre todo tezontle– para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Desde el principio, las comunidades aledañas de Temascalapa y San Martín de las Pirámides advirtieron de los riesgos que entraña esa actividad minera para sus viviendas y el entorno ecológico, que incluye los cerros de Tlatepeque y Tepozayo.
En diciembre de 2016, gracias a la movilización de los lugareños, la mina fue clausurada. En febrero pasado, policías y funcionarios de la Secretaría de Gobernación mexiquenses amedrentaron a los vecinos que se oponían a los trabajos de extracción; y aunque éstos resistieron los embates, siguieron los trabajos hasta que en junio pasado volvió a ser clausurada

El NAICM, un desastre ecológico condenado a hundirse


 Proceso # 2127, 5 de agosto de 2017.
El NAICM, un desastre ecológico condenado a hundirse/
DIEGO TONATIUH CALAMARD
Comuneros del Estado de México, ambientalistas y antropólogos demandan a las autoridades federales detener a las mineras que sacan el tezontle de las faldas de los cerros del oriente de la entidad antes de que los daños al ecosistema sean irreversibles. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la controvertida megaobra de la que se ufana el presidente Enrique Peña Nieto, dicen, simplemente no se sustenta. Se está construyendo sobre una superficie pantanosa y lo más probable es que, una vez terminada, se hunda.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más ambiciosa y polémica de la administración de Enrique Peña Nieto que se erige sobre el lecho del antiguo Lago de Texcoco, es un desastre ecológico.

Se está construyendo sobre un pantano. Y, para darle solidez a la superficie donde estarán las futuras pistas, se necesitan más de 63 millones de metros cúbicos de tezontle, la piedra roja de origen volcánico que las mineras extraen de las laderas de los cerros, volcanes y depresiones del oriente del Estado de México, lo que afecta severamente el hábitat y a los pobladores de Texcoco y San Salvador Atenco.

Actores externos ante la tragedia venezolana

Revista Proceso # 2127, 5 de agosto de 2017.
Actores externos ante la tragedia venezolana
OLGA PELLICER
La situación de Venezuela es de los problemas más graves que tienen lugar en América Latina. El desgarramiento económico y político del país ha llegado a un momento de tensión que, de romperse, puede dar lugar a una franca guerra civil. Las consecuencias en pérdidas de vida y empeoramiento de las condiciones para la supervivencia de los sectores más numerosos y desfavorecidos del país será enorme.
Los actores externos han contribuido poco a detener el escalamiento de los problemas. ¿Cuáles son los motivos para la ineficiencia de las presiones externas? En primer lugar podemos referirnos al papel ambivalente desempeñado por los medios de comunicación internacionales. Dominados por la indignación ante las torpezas de Maduro y sus ataques a las instituciones democráticas, han pasado a sobre-enfatizar las posibilidades de los grupos opositores, sin mayor reflexión sobre las numerosas debilidades de que adolecen. La Mesa de Unidad Democrática está compuesta por diversas facciones aglutinadas por el odio contra el chavismo, pero carentes de un liderazgo unificado así como de un programa de gobierno para la reconstrucción de un país tan polarizado políticamente y tan destruido en sus bases económicas.

Declaración de Héctor Vasconcelos sobre Ramón Xirau

Revista Proceso # 2127, 5 de agosto de 2017.
Declaración de Héctor Vasconcelos sobre Ramón Xirau
LA REDACCIÓN
Señor director:
En relación con el reportaje sobre el fallecimiento de Don Ramón Xirau, quisiera hacer una precisión:
Al hablar de él como el último de los intelectuales “públicos”, me refería naturalmente a personalidades del siglo XX. Es evidente que en la actual centuria siguen existiendo este tipo de figuras: Krauze, Aguilar Camín, Villoro, Volpi, todos ellos y otros, cumplen esa función. De hecho, son más “públicos” de lo que fue Xirau.
Muy atentamente,
Héctor Vasconcelos

Que el gobierno ofrece dinero a familiares de desaparecidos

Revista Proceso # 2127, 5 de agosto de 2017.
Que el gobierno ofrece dinero a familiares de desaparecidos
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
¿Cuánto por una vida? ¿Quién osa tasar el valor de un desaparecido para su familia? ¿Cómo calcula el mal gobierno, responsable de su desaparición, cuánto pagar por cada uno? ¿Será: hombre, tanto; mujer, tanto; por edad, peso y estatura, tanto; por los 18 mil días de cautiverio en sus cárceles clandestinas de campos militares y bases navales, tanto; por cada tortura –choques eléctricos, sumersión en aguas negras, golpes, conato de ahogamiento, gritos e injurias–, tanto; por no quebrarse y no abandonar, a pesar de todo lo anterior, sus principios y convicciones, tanto? ¡No señores! Sólo los secuestradores le ponen precio a sus víctimas y ustedes y sólo ustedes son los responsables de la desaparición forzada de nuestros hijos y familiares.

El crimen organizado invade Xochimilco

Revista Proceso # 2127, 5 de agosto de 2017.
El crimen organizado invade Xochimilco/
PATRICIA DÁVILA
Xochimilco, populosa delegación vecina de Tláhuac, padece desde hace tiempo la operación de bandas criminales que despojan de sus tierras a los dueños originarios y los amenazan, cobran derecho de piso a comerciantes y transportistas y trafican droga al menudeo. Los habitantes afectados han denunciado la situación y la delegación ha realizado visitas e iniciado algunos procesos administrativos para recuperar propiedades, pero está lejos de aliviar la situación.
La delincuencia organizada se está apoderando de las tierras en la zona cerril de la delegación Xochimilco. Habitantes de Santa Cruz Acalpixca denuncian que en sus propiedades han encontrado sembradíos de mariguana y que hombres armados descargan las ráfagas de sus cuernos de chivo para expulsarlos de sus propias tierras. Les advierten: “¡La próxima vez que los veamos por aquí, los matamos!”
Esta es la primera vez que se denuncia públicamente la siembra de enervantes en esa demarcación. Los habitantes tienen miedo, muchos ya no hacen el intento de subir y menos de pelear sus tierras: “Que se las queden, no vale la pena arriesgar la vida”, han dicho en asambleas comunitarias.

El padre del jefe de la Oficina de la Presidencia, enlace legislativo de Pemex

Revista Proceso # 2127, 5 de agosto de 2017.
El padre del jefe de la Oficina de la Presidencia, enlace legislativo de Petróleos Mexicanos/
JESUSA CERVANTES
Pocos meses antes de que naciera el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, su padre, el entonces funcionario ­federal Francisco Aurelio Guzmán Lazo, firmó un contrato de compra de sal, ventajoso para la empresa japonesa Mitsubishi, y le causó al erario una pérdida de millones de dólares.

Era el 20 de diciembre de 1979. Guzmán Lazo encabezaba la compañía de ­participación estatal Exportadora de Sal, S. A. (ESSA), que dirigía como un negocio familiar.
Ahora, 38 años después y cuando su hijo es el principal consejero del presidente Enrique Peña Nieto, Guzmán Lazo regresó a la administración federal como sustituto de Rosario Brindis Álvarez, la ­funcionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) que enfrenta una denuncia por realizar negocios ­millonarios al amparo de su cargo.
El pasado 30 de abril se evidenció cómo Rosario Brindis Álvarez, entonces titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, operó para beneficiar a su cónyuge en un contrato por 567.5 millones de pesos (Proceso 2113). El 16 de mayo, el Senado intervino, pero el PRI y el PAN operaron para que el asunto no llegara a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y todo quedara en una solicitud de investigación a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La Suprema Corte, “ángel guardián” de Ochoa Reza

Revista Proceso # 2127, 5 de agosto de 2017..ç
La Suprema Corte, “ángel guardián” de Ochoa Reza/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Aún como director de la Comisión Federal de Electricidad, el actual dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, incumplió una sentencia judicial que obligaba a ese organismo del Estado a indemnizar a una empresa a la cual años atrás se le había rescindido injustificadamente un contrato. El caso era ya cosa juzgada y, de acuerdo con la ley, el entonces director general debió ser al menos inhabilitado como funcionario público. Pero hace tres meses la ministra Margarita Luna Ramos –y con ella, el resto del máximo tribunal– salió en su rescate y los cargos en su contra se desecharon.

Una maniobra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salvó de la inhabilitación –y posiblemente de un castigo mayor– al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Una interpretación jurídica a modo, propuesta por la ministra Margarita Luna Ramos y avalada sin discusión por el resto de los ministros del máximo tribunal, dejó al hoy líder del partido gobernante en la posibilidad de seguir ocupando cargos públicos, a pesar de haber incumplido una sentencia judicial cuando era director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cuando la sentencia de última instancia era inminente y en contra de la CFE, el pasado 2 de mayo la SCJN pasó por encima del principio de cosa juzgada y, de última hora, se deshizo de un proyecto que acreditaba abuso de autoridad durante la gestión de Ochoa Reza, por negarse a cumplir con un amparo.

La inconfesable división de los priistas/JOSÉ GIL OLMOS

La inconfesable división de los priistas/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 2127, 5 de agosto de 2017..
Conforme se acerca la fecha límite para designar a su candidato presidencial, destacados militantes priistas –de cara a la 22 asamblea nacional de su partido– siguen confrontados por dos posturas: un sector pretende que se designe un candidato que cumpla al menos una década de militancia, mientras que otros advierten que el descenso de su partido en las elecciones de los últimos años se debe a que no se abre a la sociedad. Frente a este dilema, los dirigentes manifiestan el optimismo imperturbable que los ha caracterizado aún en sus peores debacles… mientras sobre el tricolor se abate la amenaza del eterno “dedazo”.
De cara a la 22 asamblea nacional del PRI, que será encabezada por Enrique Peña Nieto, los militantes de ese partido se enfrentan a muchas dificultades al enfilarse a la designación de su candidato presidencial para 2018.
Aunque ya atajaron dificultades al decidir que no se quitará el candado de 10 años de militancia para ser candidato a legislador, edil o presidente de la República, la amenaza del “dedazo presidencial” y el suspenso que ocasiona el destape del elegido, para mediados de septiembre, tiene confrontados a los dirigentes del partido.
Hasta una semana antes de la realización del cónclave priista, en el que se espera la participación de 10 mil delegados, la dirigencia del partido a cargo de Enrique Ochoa Reza no tenía el control de la asamblea y estaba bajo la acusación de que se quiere imponer en la designación del candidato presidencial.

Liberan a Xóchilt Tress

Liberan a Xóchilt Tress
Aunque el abogado de Tress, Arturo Nicolás Baltazar, rehusó dar el monto de la fianza, trascendió que éste fue de 40 mil pesos. 
La imputada salió a las 18:00 horas del Centro de Detención Temporal en el puerto de Veracruz, oculta en el asiento trasero de una camioneta Jeep, según medios locales. Foto: Saúl Ramírez
La defensa de la inculpada confirmó un convenio de reparación de daños, con lo cual Tress obtuvo la libertad.
Aunque el abogado de Tress, Arturo Nicolás Baltazar, rehusó dar el monto de la fianza, trascendió que éste fue de 40 mil pesos. 
Nota de Diana Baptista/+
Reforma
Cd. de México (05 agosto 2017).- Xóchilt Tress, supuesta pareja sentimental del ex Gobernador Javier Duarte y ex directora de Espacios Educativos en Veracruz, salió en libertad bajo fianza, informó su abogado Arturo Nicolás Baltazar.

Cinco mitos que se derrumban con la constituyente de Maduro

Cinco mitos que se derrumban con la constituyente de Maduro/Aquiles Esté, es semiólogo y experto en mercadeo político.
The New York Times, 5 de agosto de 2017.
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro y su esposa, Cilia Flores, hacen un aspaviento durante el acto de cierre de la campaña para las elecciones de la Asamblea Constituyente el domingo 30 de julio. La foto fue tomada en Caracas el 27 de julio. Credit Carlos Garcia Rawlins / REUTERS

Nada más poderoso que un mito. Sobre todo aquellos que se acercan a la realidad y, no obstante, terminan ocultándola por décadas, a veces por siglos. De los Rolling Stones, por ejemplo, circulan kilotones de mitos. Tal vez el más divertido es el que aseguraba que a Keith Richards le cambiaban la sangre una vez por año. El asunto no dejaba de ser una fantasía, pero la gente se creía la historia pues se parece mucho a la verdad: Richards siempre tuvo cara de vampiro.

La reciente elección ejecutada en Venezuela para nombrar una Asamblea Nacional Constituyente ha tenido, en ese sentido, la virtud de desbaratar de un plumazo varias de las creencias más venerables en que se han basado los sectores dominantes de la oposición venezolana para intentar desplazar del poder al chavismo. Esas convicciones se han acercado a la realidad ciertamente, pero en rigor han contribuido más bien a nublar su entendimiento.

Grave nepotismo del Poder Judicial/Sanjuana Martínez

Grave nepotismo del Poder Judicial/Sanjuana Martínez
Noroeste, 05/08/2017 
Que la justicia no funciona en este país, eso ya lo sabemos. Que los pobres son los que se quedan en la cárcel, también. Que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es un desastre, igualmente lo sabemos. No hay novedad en nuestro sistema de justicia inoperante.
Lo que verdaderamente importante es enterarnos de las razones por las cuales las víctimas de las malas decisiones judiciales se van a un hoyo negro de impunidad.
Además de la corrupción, falta de preparación, leyes inadecuadas para aplicar en un país sin auténtica democracia ni funcionamiento real de sus instituciones, el fracaso del sistema de justicia estriba en otra importante razón.
Lo explica el estudio realizado en 31 estados por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, quien se dio a la tarea de contabilizar el nombramiento discrecional de parientes de jueces y magistrados, para ocupar plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o bien de otros compañeros, del Poder Judicial de la Federación.

Agosto: ¿El mes para la coalición?

En efecto, como bien apunta Ivonne...Esa es la apuesta de muchos como Manlio.... a falta de tiempo por una segunda vuelta la salida es un gobierno de coalición..., está en la ley..
Art. 89 Constitucional...
VII. En cualquier momento, optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.
El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición...
#
Agosto: ¿El mes para la coalición?
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior.
En la víspera del arranque del calendario electoral, agosto se perfila como el mes definitorio para concretar la iniciativa de un frente amplio opositor.
La idea nada novedosa de ir en bloque partidista a las urnas, se acompaña ahora de una consigna emergente y cada vez más generalizada: en 2018 será imprescindible armar un gobierno de coalición.
Se trata de una propuesta que ya se abandera en segmentos significativos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, bajo dos premisas compartidas.

La Constituyente de Venezuela destituye en el cargo a ala Fiscal general...

La farsa venezolana....
Destituye Constituyente a Fiscal General; y Suspende Mercosur a Venezuela
Durante su primera sesión, la Asamblea Constituyente de Venezuela destituyó a la Fiscal General, Luisa Ortega. Foto: AP
Cable de AP

Caracas, Venezuela (05 agosto 2017).- 
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, fue destituida del cargo en la primera sesión de la Asamblea Constituyente, por faltas graves durante el ejercicio de sus funciones.
"Queda removida de su cargo la Fiscal General de la República, la señor Luisa Ortega", informó la presidenta de la Cámara Delcy Rodríguez, entre aplausos después de una votación por unanimidad.
"Aprobado ante juicio mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega, por comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones", escribió el actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien fungirá como fiscal provisional.
Horas antes, Ortega Díaz denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público mientras la Constituyente sesionaba.

Luis González De Alba y Perelló

Luis González de Alba: Perelló: retraso de 40 años
Milenio, 13 de abril de 2009
Columna: «la calle»
El pasado 7 de abril, en Excélsior, Marcelino Perelló, uno de los representantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM durante el movimiento estudiantil del 68, publicó, a propósito de nada, una infame nota sobre Tlatelolco [ Tlatelolco, 2/X/68 (I) ]. Comienza por decirnos que no estuvo en ese lugar y recordar que el órgano director de aquel movimiento, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) había quedado disperso tras de la ocupación de la Ciudad Universitaria por el Ejército, el 18 de septiembre, lo cual es verdad.
Luego intriga: "Sin embargo, un grupo, una fracción, de los delegados al CNH, lograron reunirse en esos días. No sé dónde, no sé bien a bien quién ni cuándo ni cómo. Nunca tuve noticia de ello. Alguien debía estar interesado en que yo no estuviera. Pura paranoia, probablemente. Debían ser 20 o 30. La mayoría del Poli. Pero había también algunos dirigentes destacados de la UNAM. Entre ellos Guevara, Luis González de Alba, de Filosofía, y Eduardo El Búho Valle, de Economía...."

Adios a Marcelino Perelló, ex comunista irreverente

 @fredalvarez
Ya no habrá Escudela en Navidad (su platillo favorito)para Marcelino...Abrazo a su hermana "La Mercè", era quien se lo cocinaba..
 La nave va...! Compas murió el Marcelino Perelló..., todo tiene su tiempo..., Muchos nos lo conocieron ni entendieron su irreverencia
ç@fredalvarez 
 A Marcelino lo detuvieron en el 68; su mamá (la profesora Edelmira Valls), pudo salvarlo, conocía a la esposa del gral. Corona del Rosal..
Del  68 decía  “fue un movimiento social de gran importancia y una agresividad terrible. ¡Éramos unos hijos de la chingada!...,Éramos unos escuincles de 20 años, intransigentes, incorruptibles, con los que el puto gobierno no sabía qué hacer..."
Pero se le pasó la mano cuando dijo de forma provocadora en radio UNAM  "Si no hay verga, no hay violación",  las redes lo hicieron pedazos, y hasta lo corrieron de su chamba..., y de una medio donde escribía regularmente..
Hoy murió; descanse en paz, abrazo a familiares y amigos, sobre todo sus compas del Partido Comunista Mexicano...
Marcelino Perelló, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, falleció esta madrugada a los 73 años.
Nacido en 1944, fue miembro del Partido Comunista Mexicano 
Dio clases en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Nacional Autónoma de México, y trabajo en radio UNAM.

Hace unos meses se vio envuelto en una polémica tras sus declaraciones al aire en su programa Sentido Contrario, de Radio UNAM, sobre el caso de Daphne Fernández, quien denunció haber sido atacada sexualmente en 2015 por 'Los Porkys'.
En el programa del 28 de marzo, el ex líder del 68 rechazó que se tratara de una violación.
#
La reacción de sus compas en la red.
Joel Ortega..:

Las columnas políticas hoy, 5 de agosto de 2017

Apenas anteayer supimos pero el eminentísimo Cardenal Rivera compareció la semana pasada ante fiscales de la PGR en calidad de investigado, no de imputado..., hay que decirlo.
Su abogado, Armando Martínez Gómez, informó que el Primado de México no fue a la PGR sino que la PGR fue a su ofician, en efecto fiscales para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) fueron a su oficina, "por ser el Cardenal una persona de la tercera edad".

Rivera presentó las copias de las denuncias por pederastia presentadas por los vicarios episcopales, que son los representantes legales del Arzobispo.
"Compareció y dio su parecer respecto de la maliciosa denuncia y la falsa denuncia que hace (el exsacardote) Alberto Athié. 
Veremos el desenlace..
#
Hacia el modelo Chihuahua!
Líderes políticos y dirigentes partidistas apostaron ayer por la formación de un frente amplio opositor para las elecciones presidenciales de 2018.
El conclave fue convocado por Javier Corral Jurado (PAN); participaron, además de Corral, los líderes del PRD y el PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, Cuauhtémoc Cárdenas (¡?) , Jorge Castañeda y el ex senador Porfirio Muñoz Ledo.
También acudieron Clara Jusidman, Emilio Álvarez Icaza y el ex Gobernador de Nuevo León Fernando Elizondo, entre otros. Falto Dante...!

Tras casi cuatro horas de discusión, Corral llamó a seguir el Modelo Chihuahua
"Este frente no es contra AMLO.  Sí es una opción diferente", aclaró el ex presidente del PAN, Gustavo Madero.
En tanto, en la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano aprobó por unanimidad la formación de un Frente Ciudadano por México con otros partidos rumbo a la elección presidencial.
El Frente puede ser la pesadilla del PRI y AMLO..
#
en el PRI también hubo cónclave...de ancianos....
Acudieron con Enrique Ochoa  ex gobernadores ya mayores de edad como Guillermo Cosío Vidaurri, Jorge de la Vega Domínguez, Ignacio Pichardo, Fidel Herrera, -se ve escondido-,  Rubén Figueroa y José Murat, entre otros . 
Ah! y no sean mal pensados también acudió Miguel Ángel Osorio, en su calidad de ex gobernador de Hidalgo...¿O es el bueno? Creo que no debía de haber asistido...
¿Y Manlio? El gran ausente, ¿será que no es viejito, aún?
Tampoco fue Juan S. Millan, López Nogales..ni URO de Oaxaca., anda hoy por los rumbos de Morena..
"Hay mucha gente que quisiera que los muertos no pudieran venir, pero no estamos muertos", dijo el tlaxcalteca Tulio Hernández.
"Aquí hasta el más tullido es alambrista", dijo por su parte el sinaloense Francisco Labastida Ochoa.

Dicen que por si las dudas hubo ambulancia, doctor y dos paramédicos en la sesión, no vaya a ser...Al final los paramédicos se fueron en blanco. Los dinosaurios de ayer parecían los soñadores del mañana, dice la nota de Jorge Ricardo de Reforma.
#
Las columnas políticas hoy, 5 de agosto de 2017

Y los viejitos se reunieron en Insurgentes norte

Y en el PRI también hubo cónclave...de ancianos....
Acudieron con Enrique Ochoa  ex gobernadores ya mayores de edad como Guillermo Cosío Vidaurri, Jorge de la Vega Domínguez, Ignacio Pichardo, Fidel Herrera, -se ve escondido en la foto-,  Rubén Figueroa y José Murat, entre otros . 
Ah! y no sean mal pensados también acudió Miguel Ángel Osorio, en su calidad de ex gobernador de Hidalgo...¿O es el bueno? Creo que no debía de haber asistido...
¿Y Manlio? El gran ausente, ¿será que no es viejito, aún?
Tampoco fue Juan S. Millan, López Nogales..ni URO de Oaxaca, ¿anda en Morena?
"Hay mucha gente que quisiera que los muertos no pudieran venir, pero no estamos muertos", dijo el tlaxcalteca Tulio Hernández.
"Aquí hasta el más tullido es alambrista", dijo por su parte el sinaloense Francisco Labastida Ochoa.
Dicen que por si las dudas hubo ambulancia, doctor y dos paramédicos en la sesión, no vaya a ser...Al final los paramédicos se fueron en blanco. Los dinosaurios de ayer parecían los soñadores del mañana, dice la nota de Jorge Ricardo de Reforma.
#'
Ambulancia, doctor y dos paramédicos acompañaron la sesión a la que fueron algunos priistas octogenarios Foto: Tomada de @EnriqueOchoaR
Nota de Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (05 agosto 2017).- Los priistas se prepararon con una ambulancia, un doctor y dos paramédicos. Adentro del auditorio Alfonso Reyes, los enfermeros de bata blanca se confundían con los meseros. Los ex Gobernadores del PRI, algunos de casi un siglo, iban a reunirse y a comer en privado con el presidente nacional de su partido.
Llegaron, entre otros, el jalisciense Guillermo Cosío Vidaurri, de 88 años, el chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez, de 86, y el mexiquense Ignacio Pichardo, de 81.

Apuestan por frente, hacia el modelo Chihuahua!

Hacia el modelo Chihuahua!
Líderes políticos y dirigentes partidistas apostaron ayer por la formación de un frente amplio opositor para las elecciones presidenciales de 2018.
El conclave fue convocado por Javier Corral Jurado (PAN); participaron, además de Corral, los líderes del PRD y el PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, Cuauhtémoc Cárdenas (¡?) , Jorge Castañeda y el ex senador Porfirio Muñoz Ledo.
También acudieron Clara Jusidman, Emilio Álvarez Icaza y el ex Gobernador de Nuevo León Fernando Elizondo, entre otros. Falto Dante...!

Tras casi cuatro horas de discusión, Corral llamó a seguir el Modelo Chihuahua
"Este frente no es contra AMLO.  Sí es una opción diferente", aclaró el ex presidente del PAN, Gustavo Madero.
En tanto, en la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano aprobó por unanimidad la formación de un Frente Ciudadano por México con otros partidos rumbo a la elección presidencial.

Compareció Norberto Rivera ante PGR, no como imputado

Compareció Norberto Rivera ante PGR
El Cardenal Rivera compareció el pasado miércoles 26 de julio ante PGR por el caso en que es señalado de encubrir a curas pederastas, informó su abogado.
Nota de Arcelia Maya
Reforma, 5 de agosto de 2017

Armando Martínez Gómez, abogado del Cardenal Norberto Rivera, afirmó que su cliente compareció la semana pasada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las acusaciones que hay en su contra sobre encubrir a curas pederastas. 
Expuso que a la reunión acudió personal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que pertenece a la PGR. 
El también presidente del Colegio de Abogados Católicos de México detalló que las declaraciones de Rivera se realizaron en las oficinas del Arzobispo Primado de México, por ser el Cardenal una persona de la tercera edad. 
Explicó que su cliente habló ante el Ministerio Público de la Federación como persona investigada, no imputada. 
El abogado sostuvo que Rivera presentó las copias de las denuncias por pederastia presentadas por los vicarios episcopales, que son los representantes legales del Arzobispo.
"Compareció y dio su parecer respecto de la maliciosa denuncia y la falsa denuncia que hace Alberto Athié. 
"Compareció ante el Ministerio Público de la Federación, como lo hizo el señor Cardenal en más de 20 o 30 ocasiones. El señor Cardenal ha comparecido por toda autoridad que lo ha requerido, incluso por autoridades de Estados Unidos", enfatizó. 
#
La PGR ofreció llevar el debido proceso contra el cardenal Norberto Rivera: Alberto Athié
POR RODRIGO VERA, AORO, 4 AGOSTO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió hoy a llevarle el “debido proceso” al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien enfrenta una denuncia penal por encubrir a 15 presuntos sacerdotes pederastas de su arquidiócesis.
En un encuentro que sostuvo hoy con cuatro de los denunciantes del cardenal, en la sede de la PGR, la subprocuradora Sara Irene Herrerías hizo este compromiso, aparte de ofrecerles todos los expedientes de la investigación.
La subprocuradora también les informó que, por lo pronto, el cardenal Norberto Rivera ya rindió su primera declaración, el pasado miércoles 26 de julio, en la sede de la Arquidiócesis de México, ubicada en Durango 90 de la colonia Roma.
La funcionaria explicó que la PGR tuvo que ir a las oficinas de la Arquidiócesis debido a que el cardenal, por tener 75 años, pidió que sus declaraciones le fueran tomadas ahí, derecho que les asiste a las personas de la tercera edad.
El exsacerdote Alberto Athié, una de las personas que interpuso la denuncia contra el cardenal, señaló lo anterior al salir del encuentro con la subprocuradora.
“La subprocuradora Herrerías nos prometió que la PGR le llevará el debido proceso al cardenal. También nos prometió poner a nuestra disposición toda la carpeta de investigación que le abrió la PGR”, dijo.
Agregó que, por lo pronto, conseguirán las declaraciones que rindió el cardenal el 26 de julio, para ver si se ajustan a la denuncia penal que interpusieron en su contra.
“Esperemos que, ante la PGR, el cardenal Rivera haya dado los nombres de sus 15 sacerdotes que fueron acusados de pederastia. Y también que haya proporcionado los expedientes eclesiásticos de estos casos, los cuales fueron enviados a Roma por el propio cardenal, quien sin embargo no los denunció ante las autoridades civiles mexicanas”.
–¿La subprocuradora Herrerías no les precisó qué dijo el cardenal durante su comparecencia, ni qué documentos le entregó a la PGR?
–No, no entró en esos detalles. Sólo nos dijo que el cardenal ya había entregado información.
Aparte de Athié, en la reunión con la subprocuradora también estuvieron otros tres denunciantes: José Barba, Saúl Barrales y Valentina Peralta.
Esta última indica que, luego de identificar a los 15 sacerdotes acusados de pederastia, tratarán de dar con el paradero de sus víctimas para darles atención legal y sicológica. Espera que la PGR los ayude en esta tarea.
Coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta indicó: “Salimos satisfechos de la reunión con la subprocuradora. Esperemos que cumpla sus promesas de seguirle el debido proceso al cardenal Rivera”.
Y Athié concluye: “Este no es cualquier caso. No, de ninguna manera. Es la primera vez que, en México, se le abre una carpeta de investigación a un cardenal”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...