28 ene 2021

Hans Salazar en la mañanera de hoy

Mañana Jueves 28 de enero de 2021

PREGUNTA: Gracias, secretaria. Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Yo sé que para usted también -y lo digo muy amablemente- los medios digitales también somos importantes, se lo digo fraternalmente. OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sí, son muy importantes. Acuérdate de algo. Mi edad no me da mucho para las redes sociales ni para la informática, soy bastante maleta en las redes, en la cuestión informática. Las que sí son super, superbuenas son mis nietas y mis nietos, esos sí te puedo decir, que me dicen: ‘Ay, abuela, tú estás muy atrasada’.

Los "Servidores de la Nación" bajo lupa del INE

El titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, respaldó la participación de los "Servidores de la Nación" en las brigadas de vacunación argumentando que son "facilitadores" y ayudan para que los beneficiarios reciban los apoyos de forma directa y sin intermediarios.

"Son trabajadores del gobierno federal que llegan a lugares donde nunca se llegaban, ellos ayudan al igual que Sedena, Salud y Fuerzas Armadas", declaró. Y ante los señalamientos de legisladores de oposición sobre el uso electoral de los programas sociales, expresó: "Que estén tranquilos, no actuamos igual, no nos hemos robado ninguna elección”...
En la conferencia mañanera Javier May acusó al gobierno anterior de aplicar de forma irregular los programas sociales y dijo que los diputados que ahora son oposición, antes estaban en el gobierno.
Textual:

Otra vez se lanzan en la mañanera contra la sra. Wallace; ella responde

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del 28 de enero de 2021

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:

PREGUNTA: Buenos días secretaria. Meme Yamel, de The MexicoNews y Sin Censura. Dos preguntas. La primera es, bueno, relacionada con los casos Israel Vallarta, Pablo Solórzano, incluso el de Brenda Quevedo. Estos tres casos han llegado a manos de la Secretaría de Gobernación, particularmente de la Subsecretaría en Derechos Humanos, pidiéndole su atención para verla, darle solución. En el caso de Brenda Quevedo, pues había ya incluso un posicionamiento de la Organización de las Naciones Unidas.


Pero, primero, preguntarle: ¿cuál han sido los avances en estos casos? Son casos en los que también se ha señalado a la señora Isabel Miranda de Wallace por haber involucrado de forma directa con estos casos en la integración, no sólo de las carpetas, sino al llevar a los testigos.

Mañanera del jueves 28 de enero de 2021

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de enero de 2021 OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero iniciar esta conferencia diciéndoles que, tal como lo han informado las autoridades de salud, el señor presidente se encuentra muy bien, con síntomas ligeros, en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones, atendiendo asuntos públicos, los necesarios, y esperamos que cumpla con su periodo de aislamiento voluntario de la mejor forma posible; y en cuanto los especialistas den su aprobación; pues estará de regreso para continuar personalmente este ejercicio informativo. En seguimiento también a varias estrategias, por ejemplo, de salud, de la coordinación que tenemos con la vacunación, pues estamos coordinados con los tres niveles de gobierno y desde luego las autoridades se encuentran implementando estas acciones y han sido sumamente respetuosos con la distribución de competencias y la corresponsabilidad de todas.

GERARDO (Vargas Landeros) VA POR CULIACÁN

GERARDO (Vargas Landeros) VA POR CULIACÁNAntonio Quevedo Susunaga

Columna Brecha, 28 enero, 2021


La presidencia municipal de Culiacán es clave en el ejercicio del poder público en Sinaloa, sin duda, es una de las capitales más importante del país y Gerardo Vargas Landeros, que aspiró a la gubernatura por Morena ahora lo hará por Culiacán.

Una vez que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció la candidatura del senador Rubén Rocha Moya, el aspirante a la gubernatura Vargas Landero, guardo silencio, se disciplinó y ahora se prepara para buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Culiacán, actualmente gobernada por Jesús Estrada Ferreiro, que también llegó por Morena.

La posible candidatura de Gerardo Vargas sería un fuerte amarre para Morena, porque en Culiacán hay 770 mil electores, de los cuales, votan 350 mil, cifra muy importante para cualquier candidato a gobernador.

Improvisados e irresponsables

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero, 28 de enero de 2021

Improvisados e irresponsables


Recuerdo dos eventos dramáticos que me tocó vivir mientras experimentamos hoy en México una situación delicada. El primero fue el atentado al presidente Ronald Reagan, en marzo de 1981, y el segundo fue el que sufrió el papa Juan Pablo II, en mayo del mismo año.

Los dos tuvieron que ser hospitalizados, y obligaron al gobierno de Estados Unidos y al Vaticano a enfrentar la crisis, administrándola para evitar inestabilidad y vacíos de poder que generaran ingobernabilidad. Como en cada manejo de crisis, la parte fundamental fue la comunicación.

El equipo de la Casa Blanca mantuvo sus briefings diarios donde los responsables médicos que lo atendían a unas cuadras, en el hospital de la Universidad George Washington, daban el parte médico.

En esta administración se negocia con carpetas judiciales ¡Orale!

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal, 28 de enero de 2021

En esta administración se negocia con carpetas judiciales

La respuesta del operador del presidente cayó como balde de agua fría en los integrantes del grupo empresarial. Cuando salieron del Palacio privaba la molestia.

El empresario de medios, que obtuvo dos concesiones de los reclusorios privados cuyos contratos han sido puestos en duda y tachado de abusivos por el presidente López Obrador, pidió una cita en Palacio Nacional con la intención de “negociar” sus dos contratos millonarios que recibió en el sexenio pasado y por asignación directa.

La deriva de Javier Corral/ Roberto Rock L.

La deriva de Javier Corral/ Roberto Rock L.

La Silla Rota, 28/01/2021


rockroberto@gmail.com

Nacido en 1966, la biografía oficial de Javier Corral indica que ingresó a las filas del Partido Acción Nacional en 1982, a los 16 años. Lo hizo aguijoneado por la campaña de quien sería su tutor político, Francisco Barrio Terrazas, que en 1983 conquistaría la alcaldía de Ciudad Juárez, el asiento político de ambos.

Hoy, a los 54 años, Corral se dejó picar por otro mal: una suerte de vocación caciquil y un desbordado culto por sí mismo, que lo ha hecho caer en un foso donde podría perderse quien fuera una de las figuras más frescas e irreverentes del panismo, con casi cuatro décadas de brega política acumuladas.

Las maniobras emprendidas, a la vista de todos, para controlar la candidatura de quien podría relevarlo en los comicios de este año, así como las postulaciones en alcaldías clave del estado (en particular, la capital y Ciudad Juárez), ofrecen el rostro de alguien obsesionado, que ha perdido la sensatez y se tropieza a cada paso. Si la apuesta era mantener vigencia y consolidarse hacia la postulación presidencial en 2024, eso parece ahora un futuro imposible.

La salud del C. Presidente, un asunto de seguridad nacional

La salud del C. Presidente, un asunto de seguridad nacional

¿Quién o quiénes son los responsables? | Fred Álvarez

La Silla Rota, 28/01/2021;

@fredalvarez


opinion@lasillarota.com

A las 18:30 horas del domingo 24 de enero el C. presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al país y al mundo que resultó positivo en la prueba covid-19: "Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días", aseguró.

No emitió más detalles, al parecer había más interés en que no se cancelaran las mañaneras que en su salud...

Las columnas políticas hoy, a 28 de enero de 2021

*OCHO COLUMNAS*


*EL UNIVERSAL*: Gobierno de la 4T arma contrarreforma energética

*REFORMA*: Desborda muerte

*MILENIO*: Alto en el camino para mejorar estrategia, admite López-Gatell

*LA JORNADA*: Tribunal ratifica que Elektra debe pagar al fisco casi 5 mil mdp

*EXCÉLSIOR*: Inegi y Secretaría de Salud se contradicen

*EL FINANCIERO*: Reestructura banca créditos por 334 mil mdp

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...