2 dic 2018

Los jaloneos de Monreal para controlar la bancada morenista/

Revista Proceso # 2196, a 2 de diciembre de 2018
Los jaloneos de Monreal para controlar la bancada morenista/JENARO VILLAMIL
La bancada de Morena en el Senado estuvo a punto de sufrir una fractura de consecuencias incalculables aun antes de que los 59 legisladores tomaran posesión. Ricardo Monreal se había sentido traicionado un año antes, cuando Claudia Sheinbaum fue designada candidata al gobierno capitalino y entonces forjó un “compromiso político” con López Obrador, el cual se cumplió el pasado julio gracias a que el exgobernador zacatecano presionó y denunció en los medios “malos tratos” e “incumplimiento de un acuerdo” de parte del tabasqueño. Ahora Monreal es el coordinador de los morenistas en la Cámara Alta y se despachó a su gusto en el reparto de las presidencias de las comisiones.

El pasado 12 de julio Andrés Manuel López Obrador se reunió con la que sería la bancada de 59 senadores de Morena y sugirió que, como parte de un “compromiso político”, se nombrara como su coordinador al exgobernador de Zacatecas, exdelegado en Cuauhtémoc y exaspirante a la jefatura del gobierno capitalino, Ricardo Monreal.

Volvió a tomar el Zócalo... con banda presidencial y bastón en mano/


Revista Proceso # 2196, a 2 de diciembre de 2018
Volvió a tomar el Zócalo... con banda presidencial y bastón en mano/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
El sábado 1 Andrés Manuel López Obrador celebró la culminación de su larga trayectoria política. Aunque cumplió todas las formalidades, no se limitó a ellas, y como lo ha hecho siempre, aprovechó la atención del país para remarcar su programa de gobierno, los valores que desea fortalecer en la vida pública y su implacable crítica a los gobiernos neoliberales que precedieron al suyo. Pese a estas novedades y a la solemnidad de la ocasión, la voz y las palabras de López Obrador resultaban familiares, puesto que el escenario principal, el Zócalo de la Ciudad de México, ha sido durante décadas su campo de batalla.

Andrés Manuel López Obrador sale de Palacio Nacional, adonde llegó horas antes, por primera vez como presidente constitucional. Camina hacia el Zócalo con una mano en alto y la agita, sonriente. Avanza por un corredor de vallas metálicas, saludando a quien alcanza entre el gentío. Algunas mujeres lloran de entusiasmo, él reparte besos y se entretiene un poco más con el grupo de edad avanzada, que suele aparecer en sus concentraciones políticas desde la Jefatura de Gobierno, y así sigue.

Ante el desastre, el gran desafío/

Ante el desastre, el gran desafío/JESUSA CERVANTES Y JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 2196, a 2 de diciembre de 2018
Al tomar posesión de la Presidencia este sábado 1, Andrés Manuel López Obrador pintó el panorama desastroso de un país –que gobernará– sometido a 36 años de neoliberalismo, durante los cuales la corrupción, la pobreza y la violencia se desbordaron. Para enderezar un México que describió prácticamente en ruinas, el presidente ofreció perdón y no venganza, y detalló una serie de medidas que resumió en la frase “Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo”.
“Hoy comienza un cambio del régimen político”, lanzó Andrés Manuel López Obrador desde la tribuna del Congreso de la Unión. El reloj marcaba las 11:26 horas del sábado 1 y el tabasqueño se ceñía el símbolo del poder, la banda presidencial, para convertirse al fin en presidente de México.
Protagonista del quiebre del PRI en 1988, Porfirio Muñoz Ledo encabezó el ritual desde la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión: del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, recibió la banda presidencial, la levantó, la mostró al pleno y se la colocó al tabasqueño, arrancando así lo que se ha llamado “la hora cero de la República”… y estallaron los aplausos en el pleno.


Acabar con 36 años de neoliberalismo –marcados por una corrupción que corrió a galope–, privilegios imparables, la venta del país a pedazos, el remate de los bienes nacionales y la impunidad, el perdón y no la venganza, fueron los ofrecimientos de López Obrador.

Discurso completo qué ofreció Andrés Manuel López Obrador

Discurso completo qué ofreció Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro este 1 de diciembre ya como Presidente: 
Tiempo de duración: una horas, 18 minutos
Diputadas y diputados. 
Senadoras, senadores, autoridades locales y federales. Invitadas e invitados del extranjero. 

Licenciado Enrique Peña Nieto, le agradezco sus atenciones. Pero, sobre todo, le reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones presidenciales. Hemos padecido ya ese atropello antidemocrático y valoramos el que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo. Por eso, muchas gracias, licenciado Peña Nieto. 
Amigas y amigos, por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México. 

Las columnas políticas hoy, domingo 2 de diciembre de 2018...

Con la novedad....que...continuarán las obras de construcción en la terminal aérea....
 La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuará para revisar nuevamente el proyecto, los avances y negociar con los acreedores e inversionistas de bonos de deuda, informó hoy el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). 
Y entonces?
Según lo expuesto en lo revelado por los analistas Darío Celis y Raymundo Riva Palacio, se trata de una medida precautoria ante la incertidumbre en mercados que ha generado el anuncio de la suspensión del NAICM.
La información detalla que se determinó continuar con los trabajos hasta tener una nueva evaluación, debido a razones de tipo financiero y jurídicas que colaboradores de López Obrador, entre ellos el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú tomaron.
La versión detalla que el consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con autoridades de la nueva administración la mañana de este domingo en la que se acordó lo señalado, mientras se define una estrategia para compensar a bonistas del proyecto, así como a los contratistas que participan en él.
#
En su primer acto público con las Fuerzas Armadas como Presidente, Andrés Manuel López Obrador recibió la salutación de comandantes de Zona y Región del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En la ceremonia en Campo Marte, el Mandatario estuvo compañado por el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

Es tradición de las Fuerzas Armadas realizar esta ceremonia al inicio del sexenio, en la que soldados, marinos y pilotos reconocen al titular del Poder Ejecutivo como su Comandante Supremo.
En Campo Marte también están presentes Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
AMLO aseguró que confía en los oficiales de Fuerzas Armadas porque no hacen negocios turbios al amparo del poder ni son parte de la oligarquía.
"Tengo confianza en las Fuerzas Armadas porque han actuado con responsabilidad y no se han mezclado, inmiscuido, en negocios, que se hacen a la sombra del poder, los generales, almirantes, no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países", dijo el Mandatario.
En la ceremonia de salutación López Obrador llamó a las Fuerzas Armadas a adaptarse a los nuevos tiempos y ejercer un nuevo rol y desempeñar labores de seguridad pública, ya que el País necesita su ayuda. 
Tras defender nuevamente la creación de la Guardia Nacional, afirmó que tiene confianza en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Medina Viedas y la autonomía universitaria/

Noroeste, 2 de Diciembre de 2018 
Medina Viedas y la autonomía universitaria/Ernesto Hernández Norzagaray
‘Un intelectual demócrata que logró aglutinar alrededor de su liderazgo a todas, absolutamente todas las corrientes del pensamiento universitario, en nuestra lucha por mantener la integridad de la UAS’.
A Jorge Medina Viedas (JMV) lo vi por última vez en el Casino de la Cultura de Culiacán durante la presentación del libro “Adiós al 68” de su amigo y antiguo camarada Joel Ortega. Esa mañana de octubre ahí estaba puntual, saludando a los amigos en primera fila, escuchando la enésima narrativa de aquella epopeya estudiantil que fue la pauta para el cambio político en México.
Quizá, en su silencio atento, rememoraba aquellos días aciagos que le tocó vivir junto a una generación de jóvenes sinaloenses que fueron clave en el Consejo Nacional de Huelga (CNH) y en Sinaloa, él mismo replicó la lucha junto con otros igualmente entusiastas, decididos, claros, contra el autoritarismo diazordacista. 

Estuvo al lado de Liberato Terán, Fausto Burgueño, Silvia Millán, Camilo Valenzuela, Jesús Michel, Norma Corona, Manuel Meléndez, Francisco Álvarez, Jorge Delgado y otros más, en aquellos días de nuestras grandes alamedas llamaron a la suspensión de clases, los paros escalonados, la movilización popular como respuesta a las balas criminales de Tlatelolco. 

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...