15 ene 2020

“En migración López Obrador hace lo que puede, no lo que quiere”

P. Acusa a las organizaciones sociales de haber cambiado su enfoque respecto a la migración, pero usted antes defendía a los migrantes y ahora trabaja para López Obrador.
ENTREVISTA ALEJANDRO SOLALINDE | ACTIVISTA MEXICANO POR LOS DERECHOS HUMANOS
“En migración López Obrador hace lo que puede, no lo que quiere”
El religioso denuncia que una "mano negra" mueve las caravanas que llegan de Centroamérica y critica a Ebrard y Sánchez Cordero por ser de clase alta y no tener un plan
JACOBO GARCÍA
El PÍA, México 15 ENE 2020;

Alejandro Solalinde el martes en Ciudad de México GLADYS SERRANO
El padre Alejandro Solalinde, nacido en Texcoco (Estado de México)  hace 74 años, no tiene cargo definido, pero habla, llama o escribe a secretarios y funcionarios de cualquier orden. Todos saben que es un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien considera “un pastor guiando a su pueblo”. Desde un despacho en un convento de la colonia San Rafael de la Ciudad de México ejerce un poder en la sombra que hasta ahora ofrece resultados frustrantes en el asunto al que ha dedicado su vida: la migración centroamericana.

Políticos vestidos de toga

Políticos vestidos de toga/Leo Zuckermann 
Excelsior 30 de 2011
En diciembre de 2007, 15 ciudadanos interpusimos una demanda de amparo en contra de la reforma electoral que prohíbe, en la Constitución, que cualquier persona pueda comprar spots de radio y televisión para hablar de partidos o candidatos. Mil 183 días después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el amparo es improcedente.
El caso pasó, primero, por un juez de Distrito. Luego se fue a un Tribunal Colegiado. La SCJN lo revisó en una primera ocasión. Regresó de nuevo al juez de Distrito. Después al Tribunal Colegiado. La SCJN lo revisó por segunda ocasión, pero empató y, como no se había nombrado al ministro número once, se aplazó la decisión. El lunes finalmente lo volvió a revisar para declarar improcedencia. Son los tiempos de la no justicia mexicana: mil 183 días.

La peligrosa equivocación de Trump sobre la política exterior

La peligrosa equivocación de Trump sobre la política exterior/ Joe Bidenex vicepresidente de EU
Traducción de William Montes.
CNN, Miércoles, 15/Ene/2020

Las acciones erráticas del presidente Donald Trump nos han llevado al borde del conflicto con Irán, y de otra guerra en el Medio Oriente que es lo último que necesitamos. Estoy agradecido de que nadie – ni estadounidense ni iraquí – haya muerto en el ataque de misiles iraní. Tanto Trump como los líderes de Irán deberían aprovechar la oportunidad para reducir las tensiones y tomar medidas efectivas para evitar más conflictos.
Pero no se equivoquen, las semillas de esta crisis fueron plantadas por el mismo Trump el 8 de mayo de 2018, el día que rompió el acuerdo nuclear con Irán en contra del consejo de sus propios asesores de seguridad nacional y le dio la espalda a nuestros aliados más cercanos y decidió que para él era más importante destruir el progreso realizado por el gobierno de Obama-Biden, que aprovecharlo para crear un mundo mejor y más seguro.

Los mercados financieros se engañan con Irán

Los mercados financieros se engañan con Irán/Nouriel Roubini,
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, Miércoles, 15/Ene/2020;
Tras el asesinato en un ataque estadounidense del comandante de la Fuerza Quds iraní Qassem Suleimani y la represalia inicial de Irán contra dos bases iraquíes usadas por tropas estadounidenses, los mercados financieros entraron en modo de huida del riesgo: el petróleo se encareció un 10%, las bolsas de Estados Unidos y del mundo cayeron algunos puntos porcentuales y los rendimientos de los bonos seguros se redujeron. Pero poco después, y pese al riesgo continuado de un conflicto entre Estados Unidos e Irán y las consecuencias que eso tendría para los mercados, ver a ambos lados dispuestos a detener la escalada calmó a los inversores, y los movimientos de las cotizaciones se revirtieron (llegando incluso a nuevos récords).

Salomónica solución papal

 Salomónica solución papal/Oriol Trillas es abogado especialista en asuntos eclesiásticos.
El Mundo, miércoles, 15/Ene/2020;
El domingo, a última hora de la tarde, saltaba la bomba: el diario Le Figaro adelantaba la publicación de un libro, supuestamente a cuatro manos, entre el Papa emérito Benedicto XVI y el cardenal guineano, Robert Sarah, prefecto para la liturgia. Un libro titulado Desde lo más profundo de nuestros corazones, que saldría a la venta en Francia este mismo miércoles, pocos días antes de que el Papa Francisco vaya a publicar sus conclusiones sobre el Sínodo de la Amazonia, en las que podía abrir la puerta al sacerdocio casado y al diaconado femenino.
Según el adelanto del rotativo francés, el libro se articula en cuatro capítulos. El primero, titulado ¿De qué tenéis miedo?, firmado por los dos autores y fechado en septiembre de 2019, antes de que se iniciase el Sínodo. El segundo, de Benedicto XVI, lleva por título El sacerdocio católico y lleva fecha 17 de septiembre de 2019. El tercero es exclusivo del cardenal Sarah, se titula Amar hasta el final. Enfoque eclesiológico y pastoral sobre el celibato sacerdotal, con fecha 25 de noviembre, un mes después de la finalización del sínodo. El cuarto es la conclusión de ambos autores, se titula A la sombra de la cruz y es de 3 de diciembre.

Crítican a Los Legionarios

Víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de los Legionarios de Cristo consideraron que debido al historial de violaciones en colegios de esta organización católica, se les debería retirar el derecho a operar escuelas.
En entrevista con REFORMA, Biani López Antúnez, quien indicó sufrir abusos por parte del padre Fernando Martínez durante dos años (de los 8 a los 10 años), opinó que es una muestra de impunidad y encubrimiento que sólo haya sido separado del sacerdocio, pese a haber acumulado una red de denuncias.
Con estas características, señaló, una organización no debería de estar a cargo de la educación de menores, pues dijo, no existe garantía alguna de que pararán las violaciones de niños.
"Nos damos cuenta que las personas que encubrieron a Fernando Martínez en 1993, hoy son los que ocupan la cúpula de los Legionarios de Cristo y para ellos, por supuesto los Legionarios no han reconocido ninguna responsabilidad de los encubridores de Eloy Bedia Diez, Jorge Bernal que era el Obispo en ese entonces y que ahora es un Obispo emérito, viviendo con todos los privilegios en Cancún y de Luis Gerardo Garza", expuso.
"Entonces, si ellos están ocupando la cúpula y no están dispuestos a escuchar y tomar parte en su responsabilidad, pues es que la Legión sigue operando de la misma manera, es que sigue siendo una asociación delictiva y seguramente siguen sucediendo abusos al día de hoy y lo siguen encubriendo", agregó.
Reforma.

Jorge Ramos en la mañanera de hoy..

Jorge, me da mucho gusto que estés aquí...."
Conferencia mañanera del miércoles 15 de enero, 2020
Jorge Ramos...: Señor presidente, muchas gracias.
Estuve aquí hablando de criminalidad el año pasado y quería regresar con el mismo tema. Usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar y que iba a haber resultados; sin embargo, México está cada vez más violento y ¡usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución"
De diciembre del 2018 a noviembre del 2019 han sido asesinados 34 mil 579 personas, homicidios dolosos, homicidios violentos. Este año, el primer año de usted, es peor que cualquier año de Peña Nieto, de Calderón, de Fox, de Salinas, de Zedillo, de todos los presidentes.
Lo mismo ocurre con los secuestros. Su primer año de gobierno hubo más secuestros que en cualquier otro año de la época reciente, y todo esto está basado en cifras de su propio gobierno, señor presidente.
Mi pregunta es: ¿Cuándo va a haber resultados?
Usted el 22 de agosto dijo que ya no iba a culpar a las administraciones pasadas, lo ha seguido haciendo, pero ¿cuándo va a haber resultados?, ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?, ¿y por qué no cambia a su Gabinete de Seguridad, que no le he dado buenos resultados?, ¿por qué los tiene ahí?

PRESIDENTE: Eso sí calienta.
Jorge, me da mucho gusto que estés aquí...(risas)

Postergan presentación de reformas en justicia

Postergan presentación de reformas en justicia
La Junta de Coordinación Política en el Senado recibió a los titulares de Segob y FGR, así como al Consejero Jurídico de la Presidencia. Foto: Israel Rosas
Nota de Mayolo López

Reforma, (15 enero 2020).- , 
De manera sorpresiva, el Gobierno federal postergó la presentación del paquete de reformas que en materia de justicia se había anunciado para este miércoles.
"Para que haya caldo de pollo tiene que haber pollo", ilustró el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Después de enunciar de manera general los cambios que se perfilan, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que el 1 de febrero próximo -fecha de arranque del periodo ordinario-haría la presentación del conjunto de reformas.
"El 1 de febrero tendría una visión completa para someterla al Senado y para que abramos un debate público", comunicó Gertz Manero.

López Obrador lanza una amplia reforma del sistema judicial

López Obrador lanza una amplia reforma del sistema judicial
El plan, recibido con críticas y sujeto a cambios, unifica los códigos de los 32 Estados y busca responder a la crisis de seguridad
ELÍAS CAMHAJI
El País, 15 ENE 2020;

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto dar un giro al sistema de justicia en México, endureciéndolo a través de un paquete de nueve reformas presentado este miércoles. Entre los cambios más relevantes están que los jueces y magistrados serán fiscalizados y nombrados por el Senado, y podrán ser juzgados penalmente si cometen actos de corrupción en tribunales especializados. Otro punto relevante es que se crea un Código Penal único: México tiene 32 códigos distintos, uno por cada Estado, lo que daba definiciones y castigos diferentes para delitos como el feminicidio.

Critican 'prácticas fallidas' en FGR

Critican 'prácticas fallidas' en FGR
Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (15 enero 2020).- A un año de gestión de Alejandro Gertz en la Fiscalía General de la República (FGR), organizaciones civiles afirmaron que en esa institución continúan los altos índices de impunidad por la falta de personal, disminución de presupuesto y la ausencia de nuevas metodologías para investigar la corrupción y las violaciones a derechos humanos.
"Se siguen llevando a cabo las mismas prácticas fallidas que mantenían a la PGR y a nuestro país inmersos en la impunidad y la corrupción", se lee en un informe publicado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, integrado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y de organizaciones como Causa en Común, Impunidad Cero y la Fundación para el Debido Proceso.

De nuevo el tema Irán-México en la mañanera...

Miércoles 15 de enero de 2020..
Presidente, una última pregunta, ya para concluir.
Sobre la columna del Wall Street Journal, donde se dice que Irán se ha ido acercando a México a raíz de que usted llegó al poder, ¿por qué cree usted que se está manejando esta información en Estados Unidos?
Mi pregunta es si tiene que ver con el ansiado muro que quiere construir Donald Trump en la frontera, porque no es la primera vez que se manejan informaciones sobre que los iraníes han tenido relación con México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya hablamos ayer de eso. El Wall Street Journal falsea información, vuela. Es mejor leer el Reforma, El Financiero o La Jornada desde luego, o El Universal, los medios nacionales. No tienen fundamento, son ‘voladas’, por decir lo mínimo.


Conferencia mañanera del miércoles 15 de enero, 2020

Conferencia mañanera del miércoles 15 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a informar sobre acciones que se están llevando a cabo para impedir la práctica de facturas falsas y el abuso que se hace en contra de trabajadores. Todo esto que vimos el fin de año, que de repente las empresas despiden a miles de trabajadores para no pagarles prestaciones. Se comprobó, entre otras cosas, que 14 mil empresas despidieron y se quedaron sin 60 mil trabajadores en diciembre. Sólo 14 mil, pero en total el despido de trabajadores en diciembre fue de 380 mil trabajadores. Algo increíble.
Esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar prestaciones, no pagar impuestos. Y queremos informar sobre este tema porque ya se reformó la ley y es delito grave lo de la falsa facturación y lo de la defraudación fiscal, y muchos no lo saben; y sí es delito grave, el implicado no tiene derecho a fianza.
Entonces, queremos informar a todos que estas prácticas ya no se permiten, porque puede suceder que hay empresarios que ni siquiera estén informados, contratan a despachos que les ayudan en estos trámites y pueden resultar afectados.

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de enero de 2020..


@fredalvarez
Percibo por el lenguaje corporal que el C. presidente miente en el caso de la renuncia del Ministro Medina Mora/ ¿Cuáles son las causas reales de la renuncia? 
Y menciona la carta...; y al final dice que lo decidió el Senado..
Dice qué hay dos averiguaciones (Sic) de la #FGR
En entrevista radial , el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aceptó que la Presidencia sólo debe entregar la carta de renuncia y una versión estenográfica de lo dicho por el presidente en una conferencia matutina de ese mismo mes, sobre lo que pudo haber motivado tal decisión del entonces ministro, que en su momento cimbró a la clase política.
Desde octubre, desde la Presidencia se difundió una carta de renuncia de Medina Mora, pero esta no explica las causas graves que motivaron tal decisión; días después se dio a conocer que la UIF bloqueó y desbloqueó cuentas de Medina Mora en horas clave.
Mmm.
#
¿Por qué se mandó el avión a EU?
El presidente responde " porque es donde se le da el mantenimiento y es donde por lo general se venden estos aviones, y allá se le dio todo el mantenimiento para mantenerlo en buen estado....” 

¿Un año para darle mantenimiento?
.Que me disculpen las grandes preguntas por las pequeñas respuestas.....
@#
Dicen los obispos de México @IglesiaMexico que en estos últimos años 426 sacerdotes han sido investigados; hay 173 casos en proceso;  253 han sido completados y 217 han sido dimitidos del orden clerical; de ellos 155 han sido acusados ante autoridad civil..
¿Cuántos están presos?
¡No nos dicen...!
#
 El ministro Alberto Pérez Dayán, adscrito a la segunda sala de la SCJN, concedió una suspensión al INEGI para que sus funcionarios puedan percibir, en el ejercicio fiscal 2020, un salario más alto que el percibido por el presidente López Obrador.
 “Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la tercera ampliación de demanda, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, se lee en el acuerdo.

¿Por qué renunció Medina Mora?


@fredalvarez
Percibo por el lenguaje corporal que el C. presidente miente en el caso de la renuncia del Ministro Medina Mora/ ¿Cuáles son las causas reales de la renuncia?
Y menciona la carta...; y al final dice que lo decidió el Senado..
Dice qué hay dos averiguaciones (Sic) de la #FGR
#
Medina Mora no explicó motivos de su renuncia a la Corte pero AMLO los esbozó: INAI
Tras la renuncia de Medina Mora a la SCJN se dio a conocer que la UIF bloqueó y desbloqueó sus cuentas en horas clave.
Redacción AN / GSenero 14, 2020 1:34 pm
El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aceptó que la Presidencia sólo debe entregar la carta de renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN, la cual ya se conocía desde octubre, y una versión estenográfica de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina de ese mismo mes, sobre lo que pudo haber motivado tal decisión del entonces ministro, que en su momento cimbró a la clase política.
En entrevista para Aristegui En Vivo, recordó que un particular solicitó a la oficina de la Presidencia el oficio o la comunicación en la que Eduardo Medina Mora mencione las “causas graves” que justifican su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocurrida en octubre del año pasado.

La Legión de Cristo confirma que tienen otro cura pecador/

La Legión de Cristo confirma que tienen otro cura pecador/ /Fred Alvarez
@fredalvarez
El Papa Francisco habría aprobado la dimisión del estado clerical* de Fernando Martínez Suárez, miembro de la congregación religiosa Los Legionarios de Cristo que abusó de al menos seis niñas a inicios de la década de 1990, y otro niño más en 1969,  en una escuela de Cancún, Quintana Roo.
El sacerdote es evidentemente un criminal al igual que el padre fundador de la Legión Marcial Maciel Degollado, que por lo menos abusó de 60 menores de edad.
Andreas Schöggl, secretario general de la congregación religiosa, explicó en un comunicado que el director general de los Legionarios quien -dijo se encuentra en ejercicios espirituales-  le ha pedido comunicarle lo siguiente:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...