12 ago 2009

Los hijos de Maciel

La hija de Marcial Maciel y sus medios hermanos demandan
Por Sanjuana Martínez
México DF, 12 agosto 09 (CIMAC).- Sus apellidos no importan. Él no los registró legalmente, únicamente los dejó unidos por la alianza de sangre y el peso de su origen. Esa sangre, maldita o bendita, es la sangre de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, padre biológico de Norma, Raúl y Cristian.
Los tres son hermanos de padre, los tres están marcados por el mismo destino y los tres han sufrido en carne propia la patología sexual de un ser que iba destinado a santo. Norma vive en Madrid, mientras Raúl y Cristian (hermanos de madre) radican en Cuernavaca. Los tres desean obtener parte de la herencia de su padre. Los tres buscan una reparación al daño infligido por su progenitor y un reconocimiento de paternidad. Los tres exigen se les entregue lo que legítimamente les pertenece.
Norma, de 23 años, ha pactado con la actual cúpula de los Legionarios de Cristo y recibe, a cambio de su silencio, una pensión vitalicia que le permite vivir con todas las comodidades en la lujosa urbanización de Los Madroños en Madrid, España.
En cambio, Raúl y Cristian de 28 y 18 años, respectivamente, han vivido hasta ahora modestamente, incluso con dificultades económicas, esperando el apoyo de la Legión después de la muerte de su padre; algo que les ha sido negado. Raúl y Norma se conocen, pero ahora están distanciados. El dinero genera pleitos. Además, la relación entre ambos está marcada por el trauma de los abusos.
Raúl, que guarda un cierto parecido físico con su padre, tiene fotos, documentos, cartas, información de cuentas bancarias, e-mails, e incluso grabaciones que prueban su vínculo familiar con el fundador de los Legionarios. Decidido a buscar lo que dice le corresponde por derecho, buscó ayuda en otras víctimas de pederastia clerical, y encontró el apoyo legal que le permitiría acceder a la fortuna que su padre dejó después de acumular durante 50 años propiedades y enormes cantidades de dinero ofrendadas por piadosos católicos que creyeron en él y en su Orden.
Para demostrar su identidad, está dispuesto a someterse a una prueba de ADN, a fin de iniciar una lucha que sabe de antemano será difícil y larga si antes no llega a un acuerdo económico extrajudicial que les ahorraría a él, a su hermano y a su madre, muchos quebraderos de cabeza.
“Los tres tendrán que demostrar que son hijos de Maciel”, dice de entrada el vaticanista español José Manuel Vidal, quien desde principios de este año les sigue la pista a los hijos de Maciel. “Afortunadamente, en México una prueba de ADN es fácil conseguirla. Eso sería definitivo. La pregunta que surge a continuación es: ¿Realmente les corresponde algo de la herencia multimillonaria de los Legionarios de Cristo?”.
DINERO, MUCHO DINERO
La riqueza de los Legionarios de Cristo es un secreto pontificio. Como en la mayoría de las órdenes religiosas, la acumulación de riqueza ha sido la constante, con la particularidad de que en este caso, las ofrendas de millonarios mecenas han sido generosas y abundantes.
¿A cuánto asciende la fortuna de los Legionarios? Los cálculos a grosso modo sitúan la cantidad en más de 30 mil millones de dólares: “El problema es que ellos son muy astutos. Casi nada está a su nombre, mucho menos a nombre de Maciel. De hecho, aquí en México, según señalaba la Secretaría de Gobernación en un documento de 53 hojas de hace siete años, la única propiedad a nombre de los Legionarios sería la capillita de la Universidad Anáhuac en Tecamachalco”, dice en entrevista el ex legionario José Barba.
Peor aún, la hija y los hijos de Maciel enfrentarían serios problemas para obtener una parte de la herencia, porque las leyes de la Iglesia prohíben a sus sacerdotes, obispos o cardenales poseer bienes y heredarlos: “Desde el punto de vista de la congregación, no hay nada que sea heredable de parte del padre Maciel a sus hijos o quien sea, aunque él haya recaudado millones de dólares, e incluso dispuesto de ellos a discreción, como parece que lo hizo, en términos estatutarios no puede darse un ejercicio de herencia, y él definitivamente no pudo dejar un testamento”, dice a Cimacnoticis el ex sacerdote Alberto Athié, quien en su momento denunció los abusos sexuales que Maciel cometió contra sus discípulos.
Athié, quién prometió a Juan Manuel Fernández Amenábar, ex rector de la Universidad Anáhuac antes de la muerte de éste, que intentaría hacer justicia por los abusos que Amenábar sufrió del padre Maciel, es contundente: “Lo que sí puede haber, como en el caso de esta muchacha Norma, es acuerdo institucional de darle bienes y una pensión para su manutención. Ellas, las madres de estos muchachos, podrían haber interpuesto una demanda ante un juez civil contra Maciel por haber engendrado unos hijos y no haberse hecho responsable de ellos, y entonces el juez sí puede exigir el cumplimiento de alguna indemnización”.
La vía civil, pues, parece la más propicia para que los vástagos de Maciel intenten obtener dinero, pero según Athié, ni esta posibilidad es segura: “Supongamos que hay una condena de un juez civil para que parte o la totalidad de la herencia pase a sus hijos, la respuesta que le van a dar especialmente es que el padre Maciel no tiene la capacidad de heredar porque no posee bienes, porque esto forma parte del Derecho Canónico, particularmente lo que tiene que ver con la legislación sobre religiosos. Así que lo más viable son los arreglos extrajudiciales como en el caso de esta muchacha que vive en Madrid”.
El problema con los arreglos extrajudiciales es que a cambio se establece el silencio y la verdad que debería conocer la sociedad en su conjunto sobre la doble vida de Maciel quedaría nuevamente oculta. Lo más delicado del asunto, según José Barba, es que a estos muchachos los mueva únicamente el interés del dinero: “A nosotros, en cambio, la Iglesia nunca nos ha dado una reparación, y me consta que hay entre las víctimas de Maciel gente que tiene severos problemas económicos. A nosotros nunca nos movió el deseo de obtener dinero”.
Entre los prestanombres de los dineros acumulados por Maciel se encuentran no sólo sus fieles seguidores, sino también Armando Arias Sánchez y los hermanos de apellido Carredano: “Maciel era muy astuto para argüir todo, para poner a nombre de otras personas los bienes. Él hacía sus vericuetos y no daba cuenta a nadie de nada. Hay un dato: el Colegio de Roma desde los años cincuenta está a nombre de un franciscano alemán”.
09/SM/PBC

Lluvia de estrellas

Se producirá lluvia de estrellas Perseidas
Andrés Eloy Martínez Rojas El Universal Lunes 10 de agosto de 2009
Para los observadores del cielo en América del Norte, el despliegue comienza justo al caer la noche del 11 de agosto y continúa hasta el amanecer del 12 del mismo mes
La Tierra está ingresando a una estela de polvo dejada por el cometa Swift-Tuttle; ésta es la fuente de la lluvia anual de meteoros Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Aunque la lluvia no experimentará su máximo hasta el 11 y 12 de agosto, el espectáculo ya ha comenzado, de acuerdo a la sociedad astronómica Urania.
El origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra.
Al cruzar dicho camino en agosto, la Tierra interceptará partículas de polvo del cometa que chocarán con la atmósfera a 212 mil kilómetros por hora. A esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa cuando se desintegra una estrella fugaz.Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle aparentemente salen de la constelación de Perseo, se los llama "Perseidas".
De acuerdo a la agrupación astronómica, este año la Tierra pasara por una de las nubes densas de escombros del cometa Swift-Tuttle, por lo que podrían registrarse hasta 200 meteoros por hora.
Para los observadores del cielo en América del Norte, el despliegue comienza justo al caer la noche del 11 de agosto y continúa hasta el amanecer del 12 del mismo mes.
La sociedad astronómica Urania señalo que aun y cuando la Luna estará presente en las primeras horas del día 12, será posible ver las más brillantes estrellas fugaces e hizo las siguientes recomendaciones: extienda
una manta en una zona plana del suelo; acuéstese y mire hacia arriba.
Las Perseidas pueden aparecer en cualquier parte del cielo, mientras que sus colas apuntan todas hacia el radiante (origen) de la lluvia, en la constelación de Perseo. Si fuera posible, aléjese de las luces de la ciudad.
La Luna resulta menos molesta para poder observar durante las primeras horas de la noche del 11 de agosto. Aproximadamente entre las 9 y las 11 p.m., hora local, tanto Perseo como la Luna estarán a baja altura, en el Norte. Esta baja posición reduce el resplandor lunar a la vez que permite que el radiante de la lluvia se coloque de manera favorable para el despliegue de los meteoros rasantes.
La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos señaló que debido a la presencia de fenómenos meteorológicos como ondas tropicales, esta no podrá ser observada en muchas zonas del país, sólo en donde el cielo se encuentre despejado, de cualquier forma, valdrá la pena intentar observar este despliegue inusual de meteoros.
vrs

La opinión del profesor Wieviorka

La crise, ou la purge ?/ Michel Wieviorka
LIBERATION, 11/08/09;
Il en est de la crise financière et économique un peu comme de la pandémie de la grippe A (H1N1) : on ne sait jamais très bien si ce qu’en disent les médias est à la hauteur du problème ou bien dans l’excès et la dramatisation ou bien encore, au contraire, dans la sous-estimation et la banalisation. A l’automne dernier, à l’évidence, la crise était une immense catastrophe, comparable à la Grande Dépression de 1929. Née aux Etats-Unis, dans des secteurs relativement délimités, des dérives du crédit immobilier et du crédit à la consommation, la crise financière s’étendait au monde entier, et envahissait la vie économique et sociale. La croissance allait s’effondrer. Les pronostics politiques complétaient le tableau : la crise allait engendrer des violences, des émeutes, des phénomènes de racisme et de xénophobie, elle allait alimenter les extrêmes, à droite comme à gauche, et peut-être même serait-elle l’antichambre de nouveaux totalitarismes, comme ce fut le cas dans les années 30.
Un an après son déclenchement médiatique, le discours sur la crise a bien changé. Experts, politiques et médias semblent penser désormais, dans l’ensemble, que le pire est passé. Les prévisions de croissance sont à la hausse, la chute du PIB, là où elle était annoncée, sera, nous dit-on, moins grave que prévu. La Chine (avec 8 % de croissance) ou l’Inde (avec 6 %) devraient, grâce à la demande intérieure qui y demeure forte, maintenir cette année des taux de croissance élevés, contribuant ainsi à tirer l’économie mondiale vers le haut. Le secteur de l’immobilier, parmi les plus atteints, serait désormais «convalescent» et non plus moribond ou très malade. La consommation des ménages commencerait à se relancer.
Les annonces de troubles spectaculaires n’ont finalement, à ce jour, guère été suivies d’effets : il n’y a pas eu de grande flambée xénophobe ou raciste, par exemple, et les analyses des quelques événements les plus inquiétants incitent à les relativiser. Ainsi, on a beaucoup parlé, cet hiver, de campagnes d’opinion en Angleterre pour écarter les migrants de l’emploi. En fait, la xénophobie était bien moins importante que la protestation des travailleurs et des syndicats anglais constatant que certains employeurs profitaient de la crise pour embaucher des étrangers en contournant la législation sociale. Les élections européennes de juin, tout en indiquant une légère poussée des partis nationalistes et d’extrême droite, n’ont pas marqué un puissant mouvement en leur faveur, et les partis d’extrême gauche n’ont guère prospéré. Le plus significatif, en matière politique, a été plutôt le retour des Etats et leur capacité à intervenir dans le domaine de l’économie et de la finance, mettant fin sinon à la réalité, du moins à l’idéologie du néolibéralisme, sur un mode se rapprochant plus ou moins des principes keynésiens.
Et non seulement le pire serait derrière nous, mais ceux par qui le scandale est arrivé, dans l’univers de la banque et de la finance, témoignent apparemment d’une insolente santé. L’on apprend ainsi que bien des traders pourraient bénéficier cette année de fortes primes pour leurs bons et loyaux services aux établissements qui les emploient – business as usual.
Ce tableau d’une économie qui repart après quelques mois de sueurs froides est-il acceptable ? On peut en douter. Car en même temps, les difficultés souvent impressionnantes continuent d’affecter de larges pans de la population, partout dans le monde. Les destructions de postes, les suppressions d’emplois, les fermetures d’établissements, le chômage demeurent des réalités massives dans de nombreux pays, la baisse des revenus aussi. Tous les secteurs de la vie économique ne sont pas frappés de la même façon. Comment expliquer que certaines industries soient plus touchées que d’autres, l’automobile par exemple ? Est-ce la nature des biens produits – on peut différer l’achat d’une voiture ? Est-ce l’archaïsme – qui faisait par exemple que General Motors pensait 4 x 4 alors qu’il aurait fallu construire des véhicules adaptés à la nouvelle donne énergétique et environnementale ? Est-ce le mode d’organisation de la production – avec les travailleurs protégés de la maison mère et ceux, hautement vulnérables, de la sous-traitance ?
Toujours est-il que du point de vue de l’industrie, la situation, si elle devait se confirmer, fait penser à une purge dans laquelle, finalement, le capitalisme se relancerait après avoir éliminé les secteurs ou les entreprises insuffisamment adaptés à la globalisation actuelle. Faut-il parler en définitive d’une modernisation limitée, d’une «destruction créatrice» – selon l’expression de Joseph Schumpeter – pas si massive que l’on croyait, ni dans le sens de la destruction ni dans celui de la création, plus ou moins associée à des projets de «croissance verte» et s’accommodant en réalité d’une certaine continuité dans le fonctionnement du système ? On pourrait le penser quand on constate que les actions sociales les plus spectaculaires – séquestrations de patrons, menaces d’explosion – ont pour principal objectif non pas de sauver l’emploi, non pas de dire «non, stop à la destruction», mais plutôt d’obtenir des indemnités conséquentes.
Mais ne voir que ces actions, c’est passer à côté d’innombrables drames humains où il n’y a pas les ressources pour conduire une action collective. Car les victimes de la crise ne se recrutent pas de manière identique dans toute la population. Parmi les plus exposés, on compte certainement les migrants qui sont les premiers à être licenciés et dont le taux de chômage est très supérieur à celui d’autres catégories. Ce qui a des effets en cascade : sans emploi, les migrants risquent de devoir choisir entre basculer dans l’illégalité ou retourner au pays – ils préfèrent le plus souvent rester dans le pays d’accueil. Autre conséquence : les beaux discours sur l’intégration ou sur la diversité sont ici vite artificiels. Par ailleurs, sans ressources, les mêmes migrants ne peuvent plus adresser d’argent à leur famille restée au pays, ce qui y affecte le développement. Même s’il n’y a pas de manifestation spectaculaire de racisme ou de xénophobie, la pression de l’opinion raciste ou xénophobe sur les politiques publiques ou d’immigration devient considérable.
La crise n’est pas terminée pour ceux qui continuent à voir se dérouler la spirale de la perte d’emploi et de l’amenuisement des ressources et qui sont l’objet de la purge actuelle. Et elle continue d’exercer son impact, particulièrement négatif, sur les phénomènes migratoires : c’est ce qui rend encore plus insupportables les annonces de relance de la croissance et le retour des traders.

Foro sobre Libertad de Expresión

Participa PGR en el primer Foro Nacional sobre la Libertad de Expresión, Jurisprudencia y Estándares Internacionales organizado por la SCJN y la SIP
Martes, 11 de Agosto de 2009 Comunicado
Comunicado 965/09
Procuraduría General de la República
El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Octavio Orellana Wiarco, participará en el Primer Foro Nacional sobre la Libertad de Expresión, Jurisprudencia y Estándares Internacionales, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se efectuará del 12 al 14 de agosto, en el Auditorio de los Tribunales Colegiados en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.
El Doctor en Derecho por la Universidad Juárez en Durango, catedrático, investigador y autor de diversas publicaciones, intervendrá en la mesa redonda “Justicia y libertad de expresión y de prensa: una visión hemisférica, ¿cuáles son los logros desde la Declaración de Santo Domingo, 2007?”. El objetivo fundamental de este foro es el conocimiento de las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este evento es organizado con la colaboración del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, de la Revista Criminalia y de las fundaciones Knight y MacArthur.
En el desarrollo de las mesas de trabajo se destacará la importancia de la comunicación en la sociedad moderna, los riesgos que rodean el ejercicio periodístico, la necesidad de actualizar y perfeccionar las legislaciones locales que constituyen una prioridad hemisférica.
Además, se examinarán las normas derivadas de los tratados internacionales que por haber sido suscritos y ratificados por nuestro país son vinculantes y ostentan carácter de Ley Suprema, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Junto con Orellana Wiarco, participarán el Ministro Presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el primer vicepresidente de la SIP, Alejandro J. Aguirre; el presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz; el ex presidente y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez; el asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para la Prevención del Crimen (ICC), Juan E. Méndez, y Roberto Rock del periódico El Universal, entre otros destacados ministros, magistrados de distrito, abogados y periodistas.

El PAN

La fracción del PAN en el Senado acordó respaldar al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), César Nava, en su compromiso de entablar cercanía y permanente diálogo con todas las fuerzas políticas, con la militancia y con la sociedad en general.
Además, convinieron en impulsar las reformas en temas prioritarios, tales como el económico, educativo, seguridad, energético y laboral, entre otros.
En una reunión formal con César Nava en una encerrona que duró cuatro horas y a la que asistieron Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar, los asistentes cerraron filas en favor del nuevo dirigente y del coordinador de la bancada, Gustavo Madero, quien fue ratificado en la reunión para liderar el próximo año a los panistas en el Senado.

Por otro lado, e
l consejero nacional del PAN, José Luis Coindreau García quien también encabeza la Comisión de Reflexión y Análisis del pasado proceso electoral, confirmó que el también consejero nacional, Javier Corral Jurado renunció a su participación en esta comisión.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, Coindreau García dijo: "Javier Corral renunció, nos informó César de su renuncia, cosa que yo lamentó mucho, no sé sus motivos, y en esta sesión César nos sugirió que pudiéramos integrar a Luisa María Calderón Hinojosa que es panista de toda la vida".
Con ésta decisión de Corral, la hermana del presidente Felipe Calderón se integra formalmente a los trabajos de la comisión que presentará un plan de trabajo, tácticas y algunos puntos que deben corregirse para los próximos procesos electorales a la sesión del Consejo Nacional que sesionará el próximo 12 de septiembre.
Habrá una reunión previa el 24 de agosto.
Dijo que esta comisión será no solamente para saber en dónde fallamos sino decir "Qué hicimos mal y qué hicimos bien y qué dejamos de hacer y que debiéramos de haber hecho".
Destacó que se conformará un análisis a la hora de hablar con cada uno de los líderes de cada comunidad y cada estado, para el próximo 12 de septiembre, presentarle al Consejo Nacional "conclusiones de qué nos pasó en las elecciones pasadas y sobre todo recomendaciones de qué debemos hacer como institución política para recuperar la confianza y recuperar la simpatía de la ciudadanía".
"Somos 10 miembros de la comisión y vamos a viajar cada uno a tres estados del país en estas consultas múltiples, repito no sólo a panistas sino a líderes de la comunidad, también estamos pensando en que deberíamos escuchar las opiniones de analistas políticos para ver desde fuera cómo nos ven y ver si en este quehacer político hemos perdido identidad y que medidas deberíamos tomar".
***

Zacatecas

Columna De naturaleza política/Enrique Aranda
Zacatecas: la marcha de…
Excélsior, 12 de agosto de 2009;
Confirmado apenas su “arrasador” triunfo en las elecciones de julio, la perredista gobernadora de Zacatecas, Amalia García, parece haber iniciado ya el montaje necesario para garantizar su sucesión, incluido lo de seleccionar —entre tres posibles— de quien, estima, debería ocupar su lugar en el Palacio de Gobierno.
En los últimos días, efectivamente, en el equipo cercano de la también ex presidenta nacional del sol azteca han corrido y se han consolidado versiones, según las cuales, “si la decisión de la señora es favorecer a uno de los suyos, por las razones estrictamente ideológicas”, el elegido no sería otro sino su compañero de “tribu”, Raymundo Cárdenas, en tanto que, “si su motivación es apostar al mejor posicionado”, su beneplácito sería el actual senador Antonio Mejía Haro.
Ahora que —arriesgan quienes se mueven en su estrecho entorno—, si toma opinión a “la niña”, la senadora Claudia Corichi, la voluntad de la gobernadora podría decantarse a favor del diputado Javier Calzada que, según las mismas fuentes, sería “una tercera opción”.
Vale decir que, al margen la decisión que finalmente adopte quien, hoy por hoy, encabeza el trabajo del perredismo en la sede del emblemático Cerro de la Bufa, son pocos en realidad quienes —a la vista de los resultados de los más recientes procesos electorales— apuestan hoy a una eventual derrota de su causa… incluido, obviamente, su tradicional opositor, el senador Ricardo Monreal Ávila, a quien “ha ganado en cuanta elección, interna o externa, ambos han postulado candidatos”.
Ello, sin embargo, no impedirá que tanto Monreal Ávila postule, por el “salinista-lopezobradorista” Partido del Trabajo (PT), a su hermano David, ex alcalde de Fresnillo y que, aun reconociendo sus escasas posibilidades de triunfo, las huestes tricolores opten por seleccionar entre el joven Carlos Puente, cercano a los intereses de la televisora del Ajusco, y el poderoso empresario regional José Aguirre.
En Acción Nacional —convertido, por cierto, en el partido “de las designaciones”—, mientras tanto, también han comenzado a moverse las fichas, de manera tal que, hoy mismo, el favorito (de la Casa Grande y del búnker de Coyoacán) Cuauhtémoc Calderón, alcalde de la capital para más señas, intentará “madrugar” a sus eventuales contrincantes en la puja por la candidatura del blanquiazul —el senador José Isabel Trejo y el diputado electo, periodista y amigo Luis Enrique Mercado— al dar a conocer su aspiración a la gubernatura… rodeado de una veintena de consejeros estatales y de algunos diputados locales, como sería obvio esperar.
En la tierra de la gobernadora García Medina, entonces y, en buena parte como resultado de su actividad político-partidista, las cosas de cara a 2010 comienzan a moverse, claro, al ritmo de La Marcha de Zacatecas.
Asteriscos
* Listo ya, el programa a cumplir por los diputados del blanquiazul en su “encerrona” de Zumiya donde, además de atestiguar el nombramiento de su nueva coordinadora, escucharán a Fernando Gómez Mont y a Agustín Carstens, así como a César Jáureguil (El papel del legislador. Perfil, ética y práctica parlamentaria) y a Héctor Aguilar Camín (Coyuntura y prospectiva para la LXI Legislatura).
* Insistentes versiones según las cuales, en medio del más estricto hermetismo, el obispo dimitente Samuell SubRuiz García, promotor non de la Teología de la Liberación en el país, fue internado en una clínica médica de Querétaro, afectado por una neumonía que le mantuvo, desde el lunes, en terapia intensiva. Ayer, se dice, fue dado de alta.
Veámonos aquí el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

La disputa

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Publicado en Excélsior, 12 de agosto de 2009;
La disputa
Es difícil representar mejor la división real entre proyectos diferentes, enfrentados entre sí, que se da hoy en América, que la realización de las cumbres simultáneas de la Unasur, realizada en Quito, y la de los Líderes de América del Norte, que fue en Guadalajara; son dos mundos, dos concepciones, dos formas de relacionarse con los demás y de ubicarse en la economía mundial que casi no tienen puntos de coincidencia.
La Unasur se ha convertido en el espacio privilegiado del chavismo: el mandatario venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales, acompañados por el depuesto Manuel Zelaya (y por Raúl Castro, que aunque no tenga nada que ver con el sur del continente es cliente asiduo de esos encuentros), y cada vez más por la argentina Cristina Kirchner, conciben ese espacio como propio, uno de confrontación con “el imperio” (léase Estados Unidos) y sus aliados (léase México y Colombia, aunque también se suele incluir a Chile, Perú y Uruguay e incluso a Brasil, que sigue, sin duda, su respectivo camino en esa definición), utilizado en realidad para tratar de extender su influencia. Es un espacio basado en gobiernos autoritarios, unipersonales, con economías cada día más cerradas y estatizadas, alianzas estratégicas con grupos como las FARC y naciones como Irán, Rusia y China. Y algo más preocupante: sobre todo en el caso de Chávez, casi siempre dispuesto, por lo menos en el terreno discursivo, a lanzarse a una confrontación militar con quien considere su enemigo en turno. El proyecto estratégico de este grupo de naciones no es viable en el largo plazo y ha fracasado una y otra vez, tanto en América Latina como en el resto del mundo, pero la memoria de la región es tan corta como larga la lista de inequidades que alimentan la posibilidad de expansión del mismo.
México, guste o no, lenguaje o discurso aparte, se debe ver en América del Norte: nuestra ubicación geográfica, las diferencias evidentes con el sur del continente en muchos sentidos pero, sobre todo, por la economía y la movilidad social. Tanto económica como socialmente, México está integrado con el norte, en Estados Unidos viven millones de mexicanos y sus descendientes y su presencia es cada día más importante en Canadá. Nuestro comercio se realiza en más de 80% con esos países y, entre los tres, se crea una de las zonas económicas más poderosas del mundo.
Mientras en la Unasur se habla de regresar al mundo de la primera mitad del siglo XX, México, Estados Unidos y Canadá tienen todo para mirar hacia el futuro. Pero, paradójicamente, mientras esas naciones inscritas en el chavismo buscan y logran acuerdos aunque éstos sean en la práctica inaplicables y reflejo de un regreso al populismo y el autoritarismo que cubrió con un manto de oscuridad casi todo el siglo pasado a la región, en el norte del continente los acuerdos pasan por las coyunturas y no terminamos de encontrar las rutas para tener claridad en el rumbo a seguir. Es verdad que existen diferencias y desafíos importantes: que la agenda de Obama está ocupada hoy por temas internos tan graves como la salida de la crisis, la guerra al terrorismo y batallas como la de la implementación de un seguro médico universal; que la agenda de Harper es de muy corto plazo porque su partido está a punto de perder las elecciones en Canadá, y que México, además del desafío que implica la inseguridad, tampoco ha realizado las reformas que el país requiere para avanzar mucho más en la integración posible con la zona. Pero tampoco, lo vimos en Guadalajara, fuera de profundizarse la relación personal entre los mandatarios, sobre todo Calderón y Obama, se termina de construir un discurso que vaya más allá de la coyuntura en términos propositivos, de visión de futuro, de compromisos de integración.
Existe en este sentido una concepción errónea que deviene de creer que en América del Norte puede darse un proceso de integración similar al que se dio en Europa. Se olvidan muchas cosas: primero, que la integración europea se inició en 1956 con el Tratado del Carbón y el Acero, firmado, básicamente por Alemania y Francia, y tardó muchos años en avanzar hacia un modelo de integración superior. Segundo, que geográficamente estamos ante territorios más pequeños, mucho más comunicados, con un nivel de vida relativamente equilibrado (sobre todo entre los primeros impulsores de la integración) y que, además, venían de dos guerras que los habían diezmado y les hicieron comprender que la división y el enfrentamiento acabarían con ellos.
Ninguna de esas condiciones se han dado en América del Norte: hemos dado un paso enorme con el TLC, pero aún falta mucho por avanzar en el propósito integrador. Los tres países son enormes, diversos, con diferencias profundas dentro de cada nación. Los desniveles de desarrollo son notables. Y, tampoco, a lo largo del siglo XX, hemos tenido enfrente el desastre de una guerra en nuestros territorios. Pero, por encima de ello, hay una diferencia más importante: los europeos desde un principio tuvieron claro hacia dónde querían avanzar, tardaron años, sin embargo, el objetivo estaba definido y aun asumiendo costos políticos, fueron dando los pasos en la dirección correcta. En nuestro caso existe una idea general de integración que luego de aprobarse y ponerse en marcha el TLC en 1994, se ha ido desdibujando como si se pensara que el mismo funcionaría en automático y no fuera necesario nutrirlo y desarrollarlo.
No tenemos nada que ver con el modelo que impulsan el chavismo y sus aliados, pero el que se podría reflejar desde el norte del continente tampoco termina de configurarse como para ser planteado en forma de una verdadera alternativa. Ahí radica el desafío y estaría también la necesidad de plantearse el futuro de la región como algo más que una opción comercial relativamente eficiente.
México, guste o no, lenguaje o discurso aparte, se debe ver en América del Norte
.

Pablo Latapí Sarre

Su nombre fue Pablo Latapí/Carlos Ornelas
Excélsior, 12-Ago-2009;
Fue un escritor prolífero, quien, con una línea de valores clara y fundada abordó una gran variedad de temas. Si en algo insistió a lo largo de su carrera, fue en la búsqueda de la equidad social mediante la educación.
Para María Matilde, con un abrazo solidario.
El lunes 3 de agosto murió Pablo Latapí Sarre, patriarca de la investigación educativa en México y América Latina, pensador penetrante y guía de muchos otros investigadores. Él hizo escuela, dotó a todas sus acciones de principios filosóficos y valores morales. Deja una huella profunda en la educación nacional.
Pablo Latapí se formó en la Compañía de Jesús, mas realizó su doctorado en educación en una institución laica, en Hamburgo, Alemania. A su regreso a México (en 1963), con el apoyo de la orden, fundó el Centro de Estudios Educativos, donde profundizó y amplió su obra; ya había sido docente en el Instituto de Ciencias de Guadalajara entre 1951 y 1954. En el CEE, como él decía, siguiendo a Machado, hizo camino al andar. Comenzó a hacer investigaciones y a reclutar a jóvenes para que lo apoyaran y, por medio del trabajo, de indagaciones y de los primeros escritos, los formó como investigadores. Apoyó a algunos de ellos para que hicieran estudios de posgrado, por ejemplo a Carlos Muñoz Izquierdo, uno de sus primeros discípulos. Y, hasta casi el final de su vida, muchos otros futuros investigadores disfrutaron de las enseñanzas de don Pablo (como le llamaban con respeto sus estudiantes, amigos, colegas y casi todo el mundo que lo conoció). Buena parte de la élite del mundo de la investigación educativa mexicana en algún momento de su vida trabajó con él y abrevó de su sabiduría.
Su pluma, primero en Excélsior, cuando Scherer García, y después en Proceso, así como en libros y revistas especializadas, dio a conocer sus hallazgos y los de sus asociados. Fue un escritor prolífero, quien, con una línea de valores clara y fundada, abordó una gran variedad de temas. Si en algo insistió a lo largo de su carrera fue en la búsqueda de la equidad social mediante la educación y en alegar —y convencer a muchos— de que la calidad de ella, sin equidad, es una falacia.
Con sus artículos periodísticos, Pablo Latapí puso a la educación en el debate nacional. Antes, era sólo un asunto de funcionarios y maestros; cuando algo se publicaba era sobre pedagogía o las escuelas. Él introdujo e hizo populares las nociones fundamentales de sociología y economía de la educación. En mi opinión, lo más destacado y penetrante de su obra reside en sus ensayos, en elucidar un concepto, en la crítica a algún programa o a cierta corriente de pensamiento. Fue un conferenciante de primer orden, siempre metódico y preciso. Su prosa sencilla y directa le daba brillantez a su mensaje.
Por sus investigaciones, lecturas en varios idiomas y fundamentos filosóficos, se convirtió en el experto en educación. Mas sus saberes nunca lo alejaron del camino trazado, rehuyó con éxito el camino de la tecnocracia y, aunque aceptó ser asesor de varios secretarios de Educación Pública, siempre defendió su independencia intelectual. Su conocimiento le permitió discutir asuntos de envergadura con altos funcionarios, quienes, no acostumbrados a la crítica, querían descalificar sus opiniones, pero nunca pudieron rebatir la coherencia de su argumentación.
La huella de Pablo Latapí queda en su trabajo de investigador, escritor y formador de investigadores. Además, él lideró la creación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y el Observatorio Ciudadano de la Educación, instituciones, profesional una, civil, la otra, bien sembradas y con frutos perdurables.
Pablo Latapí recibió en vida honores por su labor. El gobierno de la República le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias sociales, en 1996. Varias instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana, mi Casa Abierta al Tiempo, le confirieron el grado de doctor honoris causa. Además obtuvo varios premios internacionales.
En la página postrera de su última obra, con un tono autobiográfico, Pablo expresó: “Al poner punto final a este libro, he decidido titularlo Andante con brío… Mi vida profesional ha estado marcada por ese tempo musical: he procurado caminar siempre hacia adelante, con energía y decisión, sin descanso ni divagaciones innecesarias, y siempre con alegría”. Me consta que así sucedió.
Pablo Latapí fue, es y será un ejemplo vivo para los investigadores en educación.
Nota personal
En 1998 convoqué a un grupo de amigos, ex alumnos, pares, e incluso a uno de sus maestros, Ernesto Meneses, a que le brindáramos una porción de nuestro trabajo y testimonio de gratitud a Pablo Latapí. Deseaba que lo homenajeáramos más que nada por su estatura intelectual y al ser un ícono, el más ilustre, en nuestra profesión.
Así lo hicimos y, en el trayecto, mis coautores ilustraron facetas desconocidas de su vida, otros pasaron revista a un trozo de su obra y otros rindieron testimonio de su influencia, incluso más allá de nuestras fronteras. El producto fue el libro que compilé, Investigación y política educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí (México: Santillana, 2001).
Carlos.Ornelas10@gmail.com

Edir Macedo

Brasil: acusan a una poderosa iglesia evangélica de lavar dinero
Denunciaron a 10 jerarcas por llevar a paraísos fiscales las donaciones de fieles.
Por: Eleonora Gosman
La justicia brasileña procesó ayer a Edir Macedo, el fundador y líder de la Iglesia Universal de Dios y a otros ocho jerarcas de esa institución religiosa. Los acusa de asociación ilícita y de supuesto "lavado de dinero". Según el juzgado paulistano que inició el caso, esta entidad evangélica nacida 32 años atrás habría utilizado el dinero de los fieles para enriquecimiento personal de algunos de sus dirigentes máximos.
El patrimonio de la Universal consta de 23 emisoras de TV y 42 emisoras de radio. También una agencia de turismo, una inmobiliaria, una compañía aseguradora, dos imprentas y dos financieras. En 2007, el ministerio público de San Pablo comenzó un proceso de investigación que le habría permitido detectar el empleo en "beneficio propio" del diezmo aportado por los creyentes, con inversiones en "inmuebles, vehículos y joyas". En realidad todas las confesiones brasileñas, incluidas la católica y la judía, solo están obligadas por la ley a declarar las donaciones y contribuciones de los seguidores. Pero la ley las exime de pagar tributos. Macedo y otros obispos de la Universal fueron también denunciados por falsificar documentos públicos y utilizar testaferros para ocultar la posesión personal de los bienes. Según la Justicia, muchos de los prelados de esta iglesia estuvieron al comando de empresas que conforman su base patrimonial. Cita entre ellos al obispo Honorilton Gonsalves, vicepresidente del área artística de la TV Record.
El dirigió la firma Unimetro Emprendimentos S.A. Entre los acusados hay un ex diputado federal , Joao Batista Ramos da Silva. Este ex legislador dirigió la compañía del grupo llamada Cremo Emprendimentos. El hombre fue detenido en 2005 en Brasilia cuando iba a embarcar en una avioneta particular con 10 millones de reales (aproximadamente 5 millones de dólares). De acuerdo con los fiscales de la causa, el problema no es la cantidad de dinero recaudada sino el destino que se le dio. Se habla de unos 5.000 millones de dólares recaudados en los últimos 8 años. La secretaría de Ingresos Federales señaló que esta institución religiosa declara aproximadamente unos 700 millones de dólares anuales de ingresos. Lo que estaría en juego, siempre de acuerdo con los fiscales de San Pablo, es que parte de esos recursos, unos 2.000 millones de dólares, habrían salido de Brasil a paraísos fiscales a través de empresas fantasmas abiertas por miembros de la entidad.
El dinero habría sido posteriormente repatriado y depositado en cuentas corrientes de personas físicas (no jurídicas) vinculadas a esa fe evangelista. Con tales recursos, las personas físicas habrían comprado las emisoras de TV y radio, como también otras empresas del conglomerado religioso. Los fiscales sostienen que el dinero desviado para empresas tradicionales, que dan ganancias y tiene como misión el lucro, en el caso de las iglesias representa una clara "burla" a la inmunidad tributaria.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...