12 sept 2011

El precio del 11 de septiembre

El precio del 11 de septiembre/Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia. (c) Project Syndicate, 2011.
Traducción de Rocío L. Barrientos
Publicado en EL PAÍS, 12/09/11;
Los ataques terroristas perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 tenían la intención de hacer daño a Estados Unidos, y lo consiguieron, pero en formas que Osama bin Laden probablemente nunca imaginó. La respuesta del presidente George W. Bush a los atentados puso en riesgo los principios básicos de Estados Unidos, socavando su economía y debilitando su seguridad.

Exige el Vaticano a Raúl Vera aclarar su relación con la comunidad gay

Exige el Vaticano a Raúl Vera aclarar su relación con la comunidad gay
Rodrigo Vera
MÉXICO, D.F.,  (apro-Proceso).- En el Vaticano, durante una serie de reuniones realizadas la semana pasada, altos jerarcas de la curia romana le pidieron a Raúl Vera, obispo de Saltillo, que aclare su posición y su trabajo pastoral con grupos de homosexuales de su diócesis.
En dichas reuniones, Vera se reunió con monseñor Marc Oullet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y también tuvo audiencias con William (Joseph) Levada (Núñez) y Luis Ladaria, prefecto y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, respectivamente.Los encuentros se realizaron en un ambiente cordial, pero con una recomendación precisa: Raúl Vera debe aclarar públicamente su adhesión a los valores morales de la Iglesia católica y romana, según revelaron a la agencia Notimex fuentes eclesiásticas del Vaticano.

¡ Sean ustedes los candidatos…." FCH

Reprocha el Presidente Calderón la apatía política
El Presidente Felipe Calderón reprochó la tarde de este lunes 12 de septiembre a líderes de opinión, empresarios, politólogos, académicos y religiosos mantenerse al margen de la política y zanjar las críticas en la prensa.
En el Museo de Antropología se realizó la comida anual de los 300 líderes más influyentes de México convocada por la revista Líderes, que dirige  Raúl y a Jorge Ferráez.
Entre otros asistieron a la comida el politólogo Federico Reyes Heroles, el empresario-activista Alejandro Martí, los candidatos Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, el senador Manlio Fabio Beltrones, al Diputado Emilio Chuatfett, al Senador José González Morfín, varios Ministros y exministros de la SCJN; el doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.
Les dijo abiertamente que se metieran a la política.
Señaló:
 “Una invitación, simplemente a título personal, hablando a los 300 líderes más importantes de México.
Quien quiera ejercer de a de veras su liderazgo, aparte de lo que ya lo hacen en las empresas, las mejores de México, y muchas de ellas las mejores del mundo, en organizaciones de la sociedad civil, quien quiera ejercer su liderazgo fuerte y en serio, tiene todavía una puerta, que el día que la recorra, quizá México pueda ser distinto.
Una puerta que recorrió, por ejemplo, Eufrosina, precisamente. Siendo ella líder de comunidades indígenas, un día se le ocurrió a recorrer una puerta que está medio prohibida para estas organizaciones selectas de liderazgos, en la cultura, en la academia, en el deporte: la puerta de la política.

Grupo "Los Cabos"

Transa millonaria

Existe un grupo mafioso conocido como el Grupo Los Cabos, que es dueño del PRD en Baja California Sur

Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Publicado en Excélsior, 12 de septiembre de 2011;
Pocas veces se puede documentar, con pelos y señales, la multimillonaria ganancia económica que puede atesorar un grupo político mafioso, como el llamado Grupo Los Cabos, que por casi una década depredó impunemente el estado de Baja California Sur.

Matanza en Utoya, resultado del extremismo/Fred Álvarez

Matanza en Utoya, resultado del extremismo/Fred Álvarez
Publicado en la revista Código Topo suplemento de Excélsior , lunes 5 de septiembre de 2011, Págs. 42-45
El reloj marcaba las 17:30 horas del viernes 22 de julio de 2011, cuando el cristiano fundamentalista Anders Behring Breivik, llegó a la isla de Utoya, propiedad del Partido Laborista de Noruega, en el lago de Tyrifjorden, disfrazado de policía para simular que formaba parte del equipo de seguridad.
El hombre  pidió a los 560 jóvenes socialdemócratas  que están reunidos ese verano a que se acercarán con él debido a que tenía información de los recientes hechos terroristas de Oslo.  "Acérquense, tengo información importante, acérquense, no hay nada que temer", les dijo, pero los estaba esperando con las armas en la mano; una pistola Glock, un rifle de alto poder  y una escopeta. Y desde ese momento y hasta las 19 horas- es decir durante largos 90 minutos-, sin que ninguna autoridad lo contuviera, el monstruo- que no demente-, asesinó sin piedad a casí 70 jóvenes cuadros del partido socialdemócrata; antes y sólo para despistar y “hacer ruido” hizo estallar una bomba en el complejo gubernamental de Høyblokka, en el centro de Oslo que cegó a la vida a 8 personas. En total es culpable de asesinar a 77 personas.

Inicia Poder Judicial nueva época: la Décima.

Inicia Poder Judicial nueva época: la Décima.
El Poder Judicial de la Federación iniciará la Décima Época de su historia a partir de octubre de 2011, estableció la SCJN en un Acuerdo aprobado el 29 de agosto y publicado este lunes 12 de septiembre en el DOF.
ACUERDO
UNICO. La Décima Epoca del Semanario Judicial de la Federación se iniciará con la publicación de la jurisprudencia del Pleno y de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los Tribunales Colegiados de Circuito, derivada de las sentencias dictadas a partir del cuatro de octubre de dos mil once, de los votos relacionados con éstas, de las tesis respectivas y de las diversas ejecutorias emitidas a partir de esa fecha, que expresamente acuerden los referidos órganos jurisdiccionales.

Indulto presidencial al C. Antonio Ortega Gallardo

Este lunes 12 de septiembre se publica en el DOF el DECRETO por el que se concede indulto por reconocimiento de inocencia al C. Antonio Ortega Gallardo.
Dice el CONSIDERANDO
Que de las constancias que se tuvieron a la vista se advierte que el Juez Vigésimo Séptimo Penal del Distrito Federal emitió sentencia condenatoria en contra de Antonio Ortega Gallardo por los delitos de violación agravada y tentativa de violación agravada condenándolo a once años, un mes, veintidós días de prisión;
Que el sentenciado promovió un incidente de reconocimiento de inocencia y la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó resolución mayoritaria en la que declaró fundado dicho incidente, al aparecer después de la sentencia documentos

Calderón vs. los jueces/Ana Laura Magaloni

Calderón vs. los jueces/Ana Laura Magaloni
Reforma, 10-Sep-2011;
"Yo también le preguntaría al juez: '¿Por qué lo dejaste ir? ¿Por qué lo sacaron?', y que se le exija rendición de cuentas. No es que yo la traiga contra los jueces, al contrario: los aprecio y todo, pero ya también empieza uno a cansarse, mano. Uno los agarra y los agarra y los agarra y los sacan y los sacan y los sacan". Estas son las palabras del presidente Felipe Calderón, en el intercambio de comunicaciones vía internet con los ciudadanos, a propósito de su Quinto Informe de Gobierno. Se refería, obviamente, al caso de Néstor Moreno, ex director de la CFE, quien fue liberado por un juez federal dado que estaba vigente una suspensión provisional. La suspensión definitiva le fue negada pero el acusado se dio a la fuga.

Presupuesto a la Reforma de Justicia Penal 2012

Consideran limitado el fondo se subsidios para el apoyo a la reforma de justicia penal.
Felipe Borrego hizo un llamado al Legislativo para que el presupuesto sea reconsiderado. "El objetivo es que por lo menos 14 estados ya estén a mediados del año 2012 con el sistema funcionando. De ahí la importancia de que se aumente con relación a lo aprobado para 2011", dijo.
El presupuesto 2012 prevé apoyar con 443.4 millones de pesos en subsidios.
La respuesta de apoyo del diputado jalisciense Arturo Zamora (PRI), quién dijo que la asignación prevista es insuficiente para las metas que deben cumplir los estados a fin de poder avanzar en la instauración de la reforma de justicia penal.
En 2012, la propuesta de la SHCP es gastar en el rubro 554.7 millones; de ellos, 443.4 millones serán para apoyar vía Subsidios las reformas en las entidades federativas.
El Subsidio de 2011 fue de $ 443'424,000.00.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...