28 feb 2013

Impulsa Conago campaña por la educación


  • Impulsa Conago campaña por la educación

 REFORMA / Redacción
 Ciudad de México  (28 febrero 2013).-   Con el objetivo de informar a los maestros sobre la reforma educativa, Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó que en la próxima reunión de Mandatarios se impulsará una campaña nacional de información con ayuda del Gobierno federal.
 "Le pedimos (al Presidente Enrique Peña Nieto) que pudiéramos hacer una campaña nacional porque hay algunos argumentos que se van plasmando en las entidades, como que los normalistas no van a tener acceso a una plaza, que los maestros van a perder su empleo, que se pretender privatizar la educación", dijo en entrevista para Radio Fórmula.
"El día 5 del martes próximo tendremos en el Distrito Federal la Conago con las Comisiones de Educación y de Hacienda, pues una reunión con los Gobernadores implicados e interesados para plantear una estrategia de cómo aprovechar este momento para que la educación pueda mejorarse en este País".

Primeras planas de hoy jueves 28 de febrero de 2013


Primeras planas de hoy jueves 28 de febrero de 2013

EL UNIVERSAL: Indagan bienes de Elba en EU y Europa
La investigación sobre la presunta red de lavado de dinero de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tiene una línea para indagar todos sus bienes, incluyendo los que pudieran estar registrados por familiares o prestanombres en México, Estados Unidos y Europa. Fuentes de la PGR aseguran que también se podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito e imputar el cargo de evasión fiscal. En torno a las operaciones de delincuencia organizada que también se le atribuyen, se han detectado cuentas de inversión de empresas como Morgan Stanley o Merrill Lynch, por lo que la labor para rastrear el destino de los fondos será extensa.

·      Destapan red de saqueo de Andrés Granier en Tabasco

La familia Granier, exfuncionarios y colaboradores, que están bajo investigación por desfalco y enriquecimiento ilícito, utilizaron un mecanismo de contratación de deuda pública para obtener recursos en su beneficio; el pago excesivo a proveedores y empresas por servicios o bienes o la sustracción de cuotas sindicales que presuntamente serían destinadas al pago de seguros, que nunca se hicieron. Se conoció que las autoridades locales, que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, realizan un ‘mapeo’ de las vías por medio de las cuáles cometieron una serie de irregularidades que van desde la ‘desaparición’ de 1,900 millones de recursos federales a programas como salud, educación y seguridad, que son reclamados por la Federación, y más de 17,000 millones de deuda pública contratada con bancos.

Dialoga el Presidente de la República con Gobernadores Estatales sobre la Reforma Educativa


 Dialoga el Presidente de la República con Gobernadores Estatales sobre la Reforma Educativa
Los Pinos, DF, 27 de febrero de 2013.
El Gobernador de Sinaloa y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdez, expresó su respaldo a la acción emprendida por la PGR contra Elba Esther Gordillo Morales.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy una reunión con los Gobernadores de los estados del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con quienes dialogó sobre diferentes temas relativos a la Reforma Educativa recién promulgada, y las acciones legales en contra de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales.

En la reunión, el Titular del Ejecutivo Federal dijo a los mandatarios estatales que la detención de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es una acción jurídica y legal.
Destacó que de ninguna manera atenta contra el Sindicato o sus dirigentes, y subrayó su respeto a la autonomía sindical y a las decisiones que los organismos sindicales asuman.

PANAL se deslinda de la profesora


“De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.... Mateo 26:34-35, 74-75:
Dejan sola a Gordillo

Nota de Erika Hernández, Sonia del Valle y Abel Barajas
Reforma, 28 febrero 2013.- La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se quedó sola.
Mientras escuchaba tras las rejas las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada que le fincó la PGR, sus aliados se hicieron a un lado: ni su partido ni su Sindicato salieron en su defensa.
Tampoco lo hizo ninguno de los Gobernadores o legisladores a los que apoyó para que obtuvieran sus puestos.
Tras la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, Gordillo fue enterada de los cargos en su contra por el presunto desvío de mil 978 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La maestra solicitó al juez federal Alejandro Caballero duplicar el término constitucional para que su situación jurídica sea definida hasta el próximo lunes.
En tanto, el Partido Nueva Alianza se desmarcó de quien lo fundó, en 2005.

Condena el Congreso el ataque a El Siglo de Torreón


·      Balean por tercera vez El Siglo de Torreón

Un civil muerto y un policía herido fue el saldo que dejó el ataque armado, por tercer día consecutivo contra el periódico El Siglo de Torreón. La Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que Gerardo Tepepa Barrera, de 37 años, murió por la agresión, registrada a las 13:05 horas. Los pistoleros iban a bordo de un vehículo y lograron escapar. El primer ataque, el lunes, fue en la parte posterior del edificio; el segundo, en el área de ventas y entrada principal del inmueble. En ninguno de los anteriores hubo heridos ni detenidos.

En ese sentido el senador petista Marco Antonio Blásquez Salinas condenó los ataques perpetrados.
En la sesión de este jueves 28 de febrero de 2013 el legislador hizo uso de la tribuna para manifestar que este medio de comunicación ha sufrido un nuevo ataque, luego del secuestro de cinco de sus colaboradores, “no obstante que es vigilado y cuidado por las autoridades federales y locales”.

Nuevos Magistrados electorales


Con 105 votos a favor, la Cámara de Senadores designó este jueves a los 15 magistrados que integrarán las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de marzo de este año.
Previamente, aprobó, con 102 votos a favor, uno en contra y una abstención, el resolutivo del dictamen por el que se ratificó que los candidatos reúnen los requisitos que se requieren para ocupar el cargo.
De esta manera, los senadores eligieron a Armando Ismael Maitret Hernández, Janine Madelaine Otalora Malassis y Héctor Romero Bolaños para la Sala Regional con sede en el Distrito Federal.
Para la Sala Regional de Guadalajara, Jalisco, nombraron a José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez y Mónica Areli Soto Fregoso.
María Amparo Hernández Chong Cuy, Martha Concepción Martínez Guarneros y Juan Carlos Silva Adaya se desempeñarán como magistrados en la Sala Regional de Toluca.

El caso de la profesora Gordillo en las primeras planas: día dos...


  • El caso de la profesora Gordillo en las primeras planas: día dos...

Primeras planas de hoy jueves 28 de febrero de 2013

REFORMA: Dejan sola a Gordillo
La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se quedó sola. Mientras escuchaba tras las rejas las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada que le fincó la PGR, sus aliados se hicieron a un lado: ni su partido ni su Sindicato salieron en su defensa. Tampoco lo hizo ninguno de los gobernadores o legisladores a los que apoyó para que obtuvieran sus puestos. Tras la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, Gordillo fue enterada de los cargos en su contra por el presunto desvío de 1,978 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 EL UNIVERSAL: Indagan bienes de Elba en EU y Europa
La investigación sobre la presunta red de lavado de dinero de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tiene una línea para indagar todos sus bienes, incluyendo los que pudieran estar registrados por familiares o prestanombres en México, Estados Unidos y Europa. Fuentes de la PGR aseguran que también se podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito e imputar el cargo de evasión fiscal. En torno a las operaciones de delincuencia organizada que también se le atribuyen, se han detectado cuentas de inversión de empresas como Morgan Stanley o Merrill Lynch, por lo que la labor para rastrear el destino de los fondos será extensa.

La elección del Papa tras bambalinas/GIACOMO GALEAZZI


02/28/2013
La elección del Papa tras bambalinas/GIACOMO GALEAZZI
Vatican Insider. 
¿Qué tienen en común el ministro vaticano de los Religiosos Joao Braz de Aviz, el presidente emérito del Pontificio Consejo para la Familia Ennio Antonelli y muchos de los electores sudamericanos? La cercanía al movimiento de los “Focolares”. En cambio, el arzobispo de Nápoles Crescenzio Sepe, el de Sarajevo, Vinko Puljic y el polaco Dziwisz son muy cercanos a la Comunidad de Sant’Egidio. El potente líder de Propaganda Fide, Fernando Filoni, tiene fuertes vínculos con los Neocatecumenales. El cardenal de Lima Cipriani es uno de familia en Villa Tévere (cuartel general del Opus Dei). Otros muchos frecuentan Villa Nazareth, residencia universitaria presidida por el cardenal Achille Silvestrini y cercana al ala diplomática de la Curia Romana. Hay relaciones y afinidades geográficas y transversales que vinculan a los purpurados en pequeños grupos. Y esto tendrá su efecto en la Capilla Sixtina, cuando tse lleve a cabo la elección del nuevo Papa.
 Un papel silencioso, pero de peso en los encuentros pre-cónclave, lo están teniendo los movimientos eclesiásticos (Focolares, neocatecumenales, carismáticos, CL, Sant’Egidio…) y los cenáculos teológicos, como la revista “Communio” que agrupan a los príncipes de la Iglesia de forma geográficamente trasversal, y que sirven como conexión entre la Curia y los religiosos diocesanos. 

La Iglesia habrá entrado en sede vacante.


  • El último día del papa

Hoy a las 20 horas Benedicto XVI deja de ser papa. 
El programa es intenso.
Ya se encuentra en sus habitaciones en Castelgandolfo.

Benedicto XVI señaló que "este día es distinto a los otros ya que al final de hoy ya no seré Pontífice de la Iglesia Católica. A partir de las 8:00 p.m. seré simplemente un peregrino que inicia su última etapa de su peregrinaje en esta tierra". "Pero quisiera con el corazón, con mi amor, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, continuar trabajando por el bien común de la Iglesia. Sigamos adelante por el bien de la Iglesia del Señor. Muchas gracias".
Por la mañana saludó a los cardenales, uno por uno, en la Sala Clementina del Vaticano; ayer había 70 purpurados. 
Hoy fueron  sellados el apartamento pontificio, como indica la constitución Universi Dominici Gregis, la ley sobre el final de un pontificado.

El día del adiós


 El día del adiós
La sede de San Pedro del Vaticano quedará vacante a las 20.00
A esa hora, Benedicto XVI estará ya en Castengandolfo
En esta residencia pasará los dos próximos meses
Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma

El Mundo, actualizado jueves 28/02/2013 12:53 horas;
Llegó el día. Hoy es la última jornada de Benedicto XVI como Papa. Después de exactamente 2.873 días al frente de la Iglesia católica, hoy a las 20.00 horas entrará en efecto su renuncia como Pontífice. Se abrirá de ese modo un nuevo capítulo en su vida y sobre todo en la de la Iglesia, que desde hace 700 años no vivía la dimisión de un Pontífice.
El Papa, que hace ya días que tiene hechas las maletas, consagrará el día a los adioses. A las 11.00 horas, se ha despedido personalmente de los cardenales, con los que se reunió en la sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano. El colegio cardenalicio estuvo casi al completo, ya que desde que hace 17 días Benedicto XVI anunció su decisión de dimitir tuvieron tiempo suficiente para congregarse muchos de ellos en Roma.

Fin de un pontificado


 A las 20 horas de hoy termina su pontificado
De timonel a grumete

José Manuel Vidal | Madrid
MUNDO  |28 de febrero de 2012
"A las 20 horas de hoy termina el pontificado de Benedicto XVI, 265 Papa, 264 sucesor de Pedro. Desde el 19 de abril de 2005, día de su elección, Benedicto XVI guió la Iglesia universal durante 7 años, 10 meses y 9 días". Así dice y reza para la posteridad el Boletín oficial de la Santa Sede.
Y es que hoy, a las ocho en punto de la tarde se va a producir la mayor renuncia al poder jamás escenificada en la historia. Por vez primera, en más de 700 años, Benedicto XVI dejará de ser vicario de Cristo en la tierra, obispo de Roma, jefe del Estado Vaticano y depositario de la jurisdicción absoluta que le corresponde a la potestad del sucesor de Pedro. El Papa renuncia con "total libertad", pero, en su "caída", arrastra a toda la maquinaria de la Curia vaticana.

Entre vosotros, en el Colegio de Cadenales, está el futuro papa


Palabras de Benedicto XVI al despedirse de los cardenales en la Sala Clementina
  • Entre vosotros, en el Colegio de Cadenales, está el futuro papa al que ya hoy prometo mi incondicional reverencia y obediencia.

Ciudad del Vaticano, 28 de febrero de 2013;

Venerados y queridos hermanos. 
Con gran alegría os acojo y le presento a cada uno de ustedes mi cordial saludo. 
Agradezco al cardenal Angelo Sodano, que como siempre ha sabido hacerse intérprete de los sentimientos de todo el Colegio, cor ad cor loquitur. Gracias eminencia, de corazón
Y quiero decirles tomando referencia la experiencia de los discipulos de Emmaus, que también para mi fue una alegría caminar con ustedes, estos años en la luz de la presencia del Señor Resucitado.
Como dije ayer delante de miles de fieles, que llenaron la plaza de San Pedro, vuestra cercanía y vuestro consejo fueron de gran ayuda en mi ministerio.

Benedicto XVI se despide: prometo total obediencia al futuro Papa


Benedicto XVI se despide de Cardenales: Prometo total obediencia al futuro Papa
En sus palabras de agradecimiento a los Cardenales reunidos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, aseguró su “total obediencia y benevolencia” para su sucesor.

Aseguró a los Cardenales que “también ha sido una alegría caminar con ustedes a la luz de la presencia del Señor resucitado. Como he dicho ayer ante los fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, vuestra cercanía y vuestro consejo ha sido de gran ayuda para mi ministerio”.
 El Papa señaló que durante sus 8 años de pontificado, “hemos vivido momentos bellísimos de luz radiante con la Iglesia, así como momentos que han sido oscuros. En estos momentos hemos tratado de seguir a Cristo y a su Iglesia con amor profundo y total”.
 “Quiero alentarlos a crecer en esta amistad profunda, de tal manera que el Colegio de los Cardenales sea expresión de la diversidad de la Iglesia universal, marcada por una concorde armonía”.
 ecordó las palabras dedicadas a él por su mentor, el sacerdote y teólogo italiano Romano Guardini, quien le escribió que “la Iglesia no es una realidad pasada, es una realidad viva, ella vive a lo largo del tiempo, en el devenir, como todo ser viviente transformándose, y sin embargo permanece siempre la misma y su corazón es el mismo”.

Perfil del Pontífice que vendrá/ANDREA TORNIELLI


Perfil del Pontífice que vendrá/ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 27 de febrero de 2013
«Que se necesita un Papa no demasiado anciano y con buen vigor físico, nos lo indicó Benedicto XVI en su discurso de renuncia. Que no sea demasiado joven lo repiten muchos de mis confratelos, para evitar un Pontificado de treinta años. Que se necesita un Pontífice capaz de reformar la Curia lo piensan muchos. Que los fieles esperan a un Papa pastor capaz de proponer el mensaje positivo, lo sabemos muy bien todos...». El cardenal que se prepara para entrar en Cónclave atormenta con las manos una antigua estilográfica de plata. Sabe bien que no es “papable”. También él, como ya han hecho otros purpurados electores en diálogos privados o entrevistas públicas, resume en pocos trazos el perfil del sucesor ideal de Benedicto XVI.

El Cónclave más largo de la historia

 El Cónclave más largo de la historia se llevó a cabo entre 1268 y 1271 en Viterbo
 Hace una vez, hace ocho siglos, un Cónclave (que además fue el primero de la historia digno de llamarse con este nombre, porque fue la primera vez que los cardenales fueron encerrados bajo llave, “clausi cum clave”) duró alrededor de tres años. No solo es el más largo de la historia de la Iglesia, sino también uno de los más famosos, porque llegaron incluso a quitarle el techo a la sala del Palacio arzobispal de Viterbo, en donde se encontraban reunidos los cardenales, para que se decidieran de una buena vez.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...