15 ene 2019

Viganò rompe el silencio y le escribe a McCarricky

Viganò rompe el silencio y le escribe a McCarricky/Fred Alvarez
@fredalvarez
Le pide que se arrepienta por el bien de su alma/
El ex Nuncio Apostólico en los Estados Unidos y uno de los principales opositores y críticos del papa  Francisco, Carlo Maria Viganò, escribió una carta pública - puede leerse abajo-, al ex cardenal Theodore McCarrick para pedirle que se arrepienta públicamente de los abusos sexuales y de la mala conducta de los que está acusado.
“Usted, paradójicamente, tiene a su disposición un inmenso don de gran esperanza de parte del Señor Jesús; usted se encuentra en condiciones de hacer un gran bien a la Iglesia.... escribió Viganò en la carta del 13 de enero a McCarrick.
Un arrepentimiento público por su parte proporcionaría una medida extraordinaria de sanación a una Iglesia gravemente herida y que sufre. ¿Está dispuesto a ofrecer este don a la Iglesia? Cristo ha muerto por todos nosotros cuando todavía éramos pecadores (Rm 5, 8).
 Él solo nos pide que respondamos arrepintiéndonos y haciendo el bien que se nos ha dado a hacer", añadió.

¿Dos mandos de la Guardia Nacional; ¿uno militar y otro civil? Mmm.

Pregunta Sara Pablo, de Radio Fórmula, en la mañanera de este martes 15 de enero de 2019...
-Preguntarle en el tema de la Guardia Nacional, esta propuesta para que sea encabezada por un civil, ¿cómo sería el funcionamiento y por qué accedió, por qué cedió su gobierno, para que no sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional?

La respuesta fue...Lo de la Guardia Nacional se va a decidir en esta semana. Espero que los legisladores aprueben la Guardia Nacional, necesitamos la participación del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal.
Acerca del mando, la propuesta es que en lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y, en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa, eso es lo que contempla la iniciativa.
Y yo acepto que sea de esta forma, porque nos hace falta tener la Guardia Nacional....”
Mmm.

Doña Olga Sánchez, en la Instalación de la Comisión para la Verdad

Olga Sánchez, Secretaria de Gobernación, en la Instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa
Muy buenos días o buenas tardes a todas, a todos ustedes.
Respetados y queridos padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos.
Señor Canciller, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.
Señor Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Arturo Herrera.
Mi querida amiga Martha Delgado, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, muchas gracias también por tu presencia.

Saludo al licenciado Santiago Aguirre, Subdirector del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Prodh.
Mi querido colaborador y amigo, el señor Subsecretario Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, muchas gracias Alejandro.
Al honorable presídium que se encuentra en este momento con nosotros.
A los representantes de organizaciones civiles de derechos humanos.
A los medios de comunicación.

Instalación de la Comisión Verdad y Acceso a Justicia en Caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, Subsecretario de DH, Población y Migración, en Instalación de la Comisión Verdad y Acceso a Justicia en Caso Ayotzinapa
¡La verdad es que no hay verdad en el caso de Ayotzinapa...!

La verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, y de los homicidios y agresiones cometidas el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala....
Discurso
Muchas gracias.
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Señoras y señores, madres y padres de familia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Señora Secretaria de Gobernación.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores.
Señor Subsecretario.
Representante de las organizaciones de la sociedad civil y que han acompañado en este largo y lamentable trayecto a los padres y madres de familia de Ayotzinapa.
Señores comisionados.
Señora comisionada Arosemena, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Señor comisionado.

Instalan Comisión de la “Verdad" de Ayotzinapa

Instalan Comisión  Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa)
Con la presencia de los padres de los estudiantes desaparecidos, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la instalación en el Salón Revolución de la dependencia.
La Comisión será encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y estará conformada por representantes de la SRE y de Hacienda; también participarán activamente una comisión de los padres de los normalistas y de las organizaciones civiles que los acompañan: el Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz.
"La Comisión estará integrada por tres madres o padres de los jóvenes desaparecidos, por tres funcionarios del gobierno federal, por una organización acompañante de la sociedad civil y contará con un secretariado técnico.

Enlodan en el juicio “del siglo” al presidente Peña Nieto..., Total, una raya más tigre!

–¿El presidente Peña Nieto pidió 250 millones de dólares, pero Joaquín Guzmán Loera ofreció 100 millones de dólares?-., le preguntan
–Así es, pero puedo estar confundido en los números..., dijo el testigo protegido, o sea ha dicho, 250, 100

Alex Cifuentes Villa acusado de narcotráfico en Nueva York y Florida....,Y es que si coopera le va bien..; empero, de ser testimonios falsos quedaría anulado su acuerdo de cooperación con el gobierno de EU  y sería sentenciado a pasar el resto de su vida en una prisión...
Mmm.
#
“El Chapo” financió campaña y sobornó con 100 mdd a EPN, aunque él pidió 250 mdd: testigo
Nota de J. JESÚS ESQUIVEL ,
APRO, 15 ENERO, 2019;

El abogado Lichtman interroga a Cifuentes frente a Guzmán. JANE ROSENBERG REUTERS
NUEVA YORK (apro).– Joaquín El Chapo Guzmán Loera contribuyó con dinero procedente del narcotráfico a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y, cuando ya era presidente electo, le pagó un soborno de 100 millones de dólares, aunque el priista había solicitado 250 millones, reveló este martes un capo colombiano.

Congresistas demócratas rechazan invitación de Trump

Congresistas demócratas rechazan invitación de Trump
Cable de la agencia AP NEWS...,15 de enero de 2019
Por CATHERINE LUCEY y JILL COLVIN
WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca descubrió el martes los límites que tiene para circunvalar a la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi en las negociaciones. Invitó a congresistas demócratas a almorzar con el presidente Donald Trump pero ellos rechazaron el detalle.

El gobierno está tratando de socavar el bloqueo demócrata contra los fondos para el muro fronterizo que quiere Trump y negociar directamente con legisladores centristas y algunos legisladores nuevos, incluyendo aquellos que representan distritos donde Trump es popular.

'Huachicoles' somos todos/Raymundo Riva Palacio

'Huachicoles' somos todos/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...., 15 de enero de 2019
El parte de la guerra contra el huachicoleo señala: mil 700 carpetas de investigación iniciadas en dos semanas, tres altos funcionarios de Pemex cuyos casos por daños a la nación se judicializaron y 4.5 millones de barriles de combustible asegurado. La contraparte en esta guerra son actos de sabotaje –que es una acción propia del terrorismo– y una rebelión de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, contra de un contingente de militares que perseguían a ladrones de combustible. La comunidad los enfrentó, tras acusarlos de disparar contra la población, y privó a tres de su libertad durante horas.

Secuestro por vacío legal

En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
Secuestro por vacío legal
ElUniversal,  15 de enero de 2019

“Narro aquí los hechos por los que he pasado”. Así comenzaba el correo electrónico que me envió una tarde el señor Francisco Serrano. El asunto del correo llamaba la atención: “Secuestro por vacío legal de una menor”. Leí el resumen que Serrano me había enviado. La manera en la que perdió a su hija, la lucha que está librando desde hace cuatro años.
Lo busqué. En noviembre de 2013, Serrano inició una relación con una abogada: La señora M. La señora M le dijo que era divorciada: salieron durante ocho meses.En mayo de 2014 ella le confesó que en realidad seguía casada, que solo estaba separada, y que estaba pensando en volver con su marido —con el que había llevado un matrimonio de diez años.
La relación, dice Serrano, “se dio por terminada”. Tres meses más tarde la señora M le comunicó que estaba embarazada y que el bebé era suyo. Intentaron volver, hicieron un viaje a Londres, asistieron al curso profiláctico, visitaron incluso un terapeuta familiar.

Pregunta Gabriela Jiménez, reportera del Sol...¿Y el Estado laico?

Mañanera del presidente López Obrador, 15 de enero 2019
Preguntas y respuestas...
Gabriela Jiménez, de El Sol de México.:-  Preguntarle, ¿cómo es, si se está dando este abastecimiento a los estados, dado que algunos gobernadores han expresado que el director de Pemex no les ha tomado la llamada y que tampoco ha cumplido con su promesa de abastecer la gasolina en los estados? Por lo que algunos gobernadores, como el de Guanajuato, han iniciado negociaciones con gasolineras del extranjero para que les importe gasolina.
Y, sobre esto mismo, si pudiera aclarar, o más bien, ¿esto es un trabajo que están haciendo ellos por su parte, o corresponde precisamente esto que comenta de las pláticas que están teniendo con las concesionarias?
Y, por otro lado, también preguntarle si, hoy en El Sol de México llevamos un reportaje en el que se explica cómo su esposa cabildeó con los obispos para que lo apoyaran en la campaña, y preguntarle si esto es cierto y si no interfiere con el Estado laico.
Y, finalmente, saber cuál va a ser su agenda para hoy y también para mañana y siguientes días. Gracias.
PRESIDENTE : Hay muy buena relación con los gobernadores, están ayudando, eso es lo que puedo comentar.
Mi esposa me apoya en todo, desde luego tiene sus actividades, se dedica a la investigación, es escritora y sigue en esa labor. No es intromisión o violación al Estado laico.
Sacó un artículo en una revista de la Iglesia católica, pero también ayer o antier, ese mismo día, fue a un acto donde se inició un centro documental de la comunidad judía. Ella ha estudiado todas las religiones y es respetuosa del Estado laico.
Ya no quiero hablar por ella porque eso es un asunto que le corresponde.
Lo otro que planteabas....”
#
 El Sol de México, 15 de enero de 2019..;
Beatriz Gutiérrez y su campaña paralela en 2018 para acercar a AMLO con la cúpula católica
En cada punto que visitó el entonces candidato presidencial López Obrador, su esposa intentó reunirse con el obispo de la plaza
Beatriz Gutiérrez Müller realizó una campaña paralela en 2018 para acercar a su esposo Andrés Manuel López Obrador con la cúpula de la Iglesia católica, quienes dividían su apoyo entre los candidatos a la presidencia del PAN y del PRI, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente, ante la incomodidad que les generó la negociación política del tabasqueño con el Partido Encuentro Social (PES), identificado con los llamados evangelistas.
En cada punto que visitó el entonces candidato presidencial López Obrador, su esposa intentó reunirse con el obispo de la plaza.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, confirmó que durante la pasada campaña electoral un grupo de obispos se reunió con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, en busca de un acercamiento directo con el entonces candidato de Morena al gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador.
“Fue un desayuno dentro del tiempo de campañas, donde acordamos establecer una vinculación, un nexo con el entonces candidato, después presidente electo y ahora presidente en funciones. El planteamiento es que ese espacio de diálogo con la señora Beatriz pudiera ser el camino para ir haciendo la vinculación con la Iglesia”, declaró al respecto.
"El arte nos salvará", escribe Beatriz Gutiérrez Müller en el semanario Desde la Fe
Mencionó que en ese encuentro participó una decena de obispos que fueron convocados a un acercamiento con el entonces candidato, “pero fue un trato personal más bien sólo con la esposa”.
El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que en la Iglesia ven a Gutiérrez Müller como un vínculo con la Presidencia, pero aclaró que también se han tendido puentes a través de la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Vinculación y de Relaciones Públicas, donde se encuentra la Dirección de Asuntos Religiosos.
La red de apoyo que Gutiérrez Müller tejió con los prelados católicos permiten colocarla como una pieza clave para que López Obrador mantenga una relación estable con la iglesia, la cual en el pasado fue tensa.
Para Bernardo Barranco, especialista en religión, este distanciamiento inicial entre el tabasqueño y la cúpula católica se pudo dar porque los obispos tradicionalmente apoyan al grupo en el poder, y en caso de alternancia, la respetan de manera institucional.
“Los obispos en lo personal tienen sus preferencias políticas muy marcadas, pero ante todo lo que prima son los intereses de la institución. Podríamos decir que los obispos actúan en dos carriles, el primero son las opciones políticas que más les conviene a ellos en lo personal, pero también, las áreas en donde se posiciona o fortalece el conjunto de la iglesia”
Otro punto que sirvió para un primer distanciamiento de López Obrador con la Iglesia católica es su ambivalencia religiosa. Barranco recordó que en campaña se habló de que el hoy Presidente era evangélico por sus constantes referencias a Jesús, pero si se analiza bien, López Obrador se refería al personaje histórico que luchó por causas sociales, no como la figura religiosa.
¿De qué se trata la Cartilla Moral de AMLO?
López Obrador ha dicho públicamente que en su cartera lleva una imagen de la Virgen de Guadalupe, lo cual contradice la doctrina evangélica. Eso hace dudar a Barranco sobre qué fe profesa el jefe del Ejecutivo.
Meses antes que el cardenal Norberto Rivera Carrera dejara la Arquidiócesis de México, se reunió con el entonces candidato presidencial de Morena, en el edificio de la Curia del Arzobispado de México. De acuerdo con fuentes cercanas, el padre Hugo Valdemar Romero, en ese entonces vocero de la Arquidiócesis, fue el contacto para dicho acercamiento.
Ahí inició la peregrinación de la esposa de Andrés Manuel López Obrador con al menos cinco obispos mexicanos para ir sensibilizando a los integrantes de la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM), que en ese entonces dirigía el Arzobispo de Guadalajara, en Jalisco, José Francisco Robles Ortega.
Desde febrero de 2018 hasta el final del proceso electoral, el Arzobispado de Guadalajara hizo públicas tres encuestas electorales, todas a favor de Andrés Manuel López Obrador, en un hecho inédito no sólo a favor del abanderado de la izquierda sino de cualquier otro candidato presidencial.
Lo hizo a través de su Semanario, dando incluso hasta dos páginas para la explicación de los resultados obtenidos por la empresa Polymetrix, de estudios estratégicos, y con base al trabajo realizado en 35 municipios.
Esta posición contrastó con la del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien en 2006 rechazó apoyar públicamente al político tabasqueño.
Al interior de la Iglesia, la determinación de este Arzobispado abrió la puerta al convencimiento de una comunidad católica, para que permitiera la llegada de López Obrador a la presidencia.
El pasado domingo, el Arzobispado Primado de México estrenó su revista Desde la Fe con un artículo invitado de Beatriz Gutiérrez Müller.
“En la tradición cristiana, y en general, de las religiones, la conservación de los recuerdos es un pilar de la fe. Si no hay memoria de los hechos pasados, ¿cómo se aquilata el pretérito?, ¿cómo se interpreta el presente? Y, ¿cómo se preparan los fieles para el futuro, de cara al final de los tiempos?”, inicia su texto.
Resalta también que “la transmisión de la fe cristiana ha dado incontables muestras de arte a lo largo de siglos. Arte y fe no toman cada una su camino: la creación humana que habla con Dios eleva su ingenio hasta lo más alto”.
“En decenas, cientos de pequeños templos, en obispados, en bibliotecas remotas, en las arquidiócesis de todo México están esas obras esperando diletantes, con la paciencia de Job, a ser descubiertas y vueltas a la vida. Es arte que merece revivir y que la Iglesia católica bien podría poner al alcance de todos. El arte nos salva y nos salvará. El arte es paz y los artistas son diáconos de la belleza”, concluye el escrito.
Gutiérrez Müller es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana, donde también tiene el título de maestra y es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El académico del Instituto de investigaciones Históricas de la UNAM, Jorge Traslosheros, destacó que este artículo muestra que hoy, la relación entre la Iglesia católica y el Gobierno federal es buena, sin importar mucho de las filias religiosas del presidente López Obrador.
“En mi opinión es muy bueno ese puente de comunicación exista entre un componente entre la sociedad civil, y el gobierno. Sí es la primera vez que una esposa de Presidente escribe una columna en el semanario Desde la Fe”, aseguró el académico.
El 13 abril del 2018, Gutiérrez Müller acompañó a su esposo al encuentro con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el marco de la 105 asamblea plenaria, en su sede de Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a quienes les presentó su propuesta de campaña. Esa fue la tercera ocasión que los integrantes de la CEM lo recibían como candidato presidencial. Cabe destacar que en ese encuentro, López Obrador se declaró católico, según dijo Barranco.
En septiembre, Gutiérrez asistió también a la reunión de López Obrador, presidente electo, con el nuncio apostólico Franco Coppola.
Cabe señalar que algunos sectores de la sociedad la han identificado como la interlocutora natural de López Obrador con los jerarcas católicos. Fuentes de la Presidencia confirmaron que Gutiérrez es la operadora política de López Obrador con la Iglesia.

Mañanera del presidente López Obrador; preguntas y respuestas...

Mañanera del presidente López Obrador, 15 de enero 2019
Preguntas y respuestas...
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Quisiera preguntarle si en estos momentos de esta situación en contra del huachicoleo y todo esto, sería interesante abrir el debate desde su gobierno para implementar estrategias para energía renovables y todo esto, y que hubiera, no sé, incentivos fiscales para adquirir coches eléctricos y también para el transporte público. Una.
Y, la segunda, usted ayer habló de que en su gobierno, ya lo ha dicho y lo dijo en campaña y también lo dijo cuando tomó posesión, que va a conectar a México. No se hizo en el pasado, no se logró, el dinero no se ocupó para eso.
En esta ocasión, ¿cómo le va a hacer por todas estas rancherías? Se había hablado, por ejemplo, que se iban a conectar por medio de satélites y todo esto, pero no se logró.

Las columnas políticas, martes 15 de enero de 2019...

Instalan Comisión de Verdad de Ayotzinapa
Con la presencia de los padres de los estudiantes desaparecidos, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la instalación en el Salón Revolución de la dependencia.
La Comisión será encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y estará conformada por representantes de la SRE y de Hacienda; también participarán activamente una comisión de los padres de los normalistas y de las organizaciones civiles que los acompañan: el Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz.
El organismo no realizará investigaciones penales, aunque sostendrá interlocución con altos funcionarios para obtener la información que el MP federal necesite en su indagatoria.
.Su primera reunión será el próximo 23 de enero.
Alejandro Encinas se comprometió a encontrar la verdad sobre la desaparición de los normalistas .El 4 de diciembre de 2018, en uno de sus primeros actos de gobierno, López Obrador expidió el decreto presidencial para la creación de esta Comisión de la Verdad, la cual hoy se puso en marcha.
#
-Hoy en El Sol de México llevamos un reportaje en el que se explica cómo su esposa cabildeó con los obispos para que lo apoyaran en la campaña, y preguntarle si esto es cierto y si no interfiere con el Estado laico...., pregunta la reportera del Sol a AMLO...
-Mi esposa me apoya en todo, desde luego tiene sus actividades, se dedica a la investigación, es escritora y sigue en esa labor. ¡No es intromisión o violación al Estado laico!
Sacó un artículo en una revista de la Iglesia católica, pero también ayer o antier, ese mismo día, fue a un acto donde se inició un centro documental de la comunidad judía. Ella ha estudiado todas las religiones y es respetuosa del Estado laico.
Ya no quiero hablar por ella porque eso es un asunto que le corresponde...”
#
Un testigo en el juicio contra Joaquín  Guzmán  testificó este martes que previamente había dicho a las autoridades que el sinaloense  pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto....Mmm. Son palabras de un criminal, testigo protegido..
#

El Parlamento británico rechaóa por rotunda mayoría el pacto de Brexit de Theresa May!
Theresa May ha sufrido este martes la derrota parlamentaria anunciada durante semanas. Westminster rechazó de forma rotunda el acuerdo del Brexit alcanzado con la UE, con 432 votos en contra y 202 a favor. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció la presentación de una moción de censura contra la primera ministra que se discutirá y votará este mismo miércoles. Las primeras reacciones parlamentarias apuntan a que probablemente May logrará superar la moción....

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...