18 mar 2017

El secreto de Trump para deportar

El secreto de Trump para deportar/Alejandro Tarre es escritor y periodista.
 El País, 18 de marzo de 2017..
Durante la campaña presidencial, Trump prometió deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Cuando ganó moderó un poco el discurso, diciendo que deportaría a los criminales. Como presidente ha seguido repitiendo lo mismo, asegurando que las autoridades están expulsando solo a los badhombres que amenazan la seguridad del país.
Pero Trump miente. Una de sus primeras acciones cuando asumió el poder fue expandir la lista de prioridades para la deportación para incorporar a millones de personas que antes no eran consideradas peligrosas. También despojó a muchos indocumentados de su derecho al debido proceso para agilizar las deportaciones. Trump, pues, está atacando con su política migratoria dos cualidades que muchos admiran de EE UU: su apertura a los inmigrantes y su respeto al Estado de derecho.

Reos fugados, salieron por la puerta principal del penal: Gobernador

Reos fugados, salieron por la puerta principal del penal: Gobernador

Rio Doce, 18 marzo, 2017 /por Miriam Ramírez
El gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó que los cinco reos que se fugaron del penal de Culiacán, salieron por la puerta principal del centro penitenciario.
Ordaz Coppel acusó que el sistema penitenciario de Sinaloa se recibió en una situación caótica, sumido en la corrupción y complicidad.
“Lo que pasó que es una muestra de la debilidad del sistema penitenciario, del rezago que hay, la corrupción que existe, la complicidad que se hizo patente y eso es a lo que le tenemos que dar la vuelta. Los penales se recibieron en condiciones caóticas”, dijo.
Y agregó “desde adentro hay mucha corrupción y hay complicidad y eso quedó claro y evidente”.

Penales de Sinaloa, con hacinamiento y autogobiernos

Penales de Sinaloa, con hacinamiento y autogobiernos
El jueves pasado se fugaron 5 peligrosos reos del fuero federal, entre ellos, Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, hijo de "El Azul", fundador del Cártel de Sinaloa
LSR,
JAVIER CABRERA MARTÍNEZ | ESTADOS | 2017-03-18 12:00:00
El centro penitenciario de Culiacán, de donde el jueves pasado se fugaron 5 peligrosos reos del fuero federal, entre ellos, Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, cuenta con una población de 2 mil 412 internos, lo que supera su capacidad y dificulta la seguridad ya que carece de personal suficiente y tecnología.
 Los requerimientos de este reclusorio son mejorar los sistemas de video vigilancia, disponer de mayor número de custodios, capacitados y con salarios más atractivos para evitar ser tentados a la corrupción.

¿Son culpables los jueces que los ampararon?

El Juez que otorgo el amparo…es José Luis Estrada Amaya, y el secretario de acuerdos es Ramiro de León Cantú. 
Ambos otorgaron el amparo a "El Negro" y "Pancho Chimal”.
secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, y de quien depende la seguridad del penal, es el General Genaro Robles Casillas, dijo ayer que d los cinco fugados "había personas con orden de extradición internacional, sin   embargo, estaban amparados para evitar esa acción.
 "Por eso estaban aquí, porque todos estaban amparados, los jueces  federales les dieron amparo para que no se movieran de aquí, tenían  amparos para evitar su extradición", comentó.

Empero el  CJF en un comunicado.abajo- explicó que el Juzgado actuó apegado a la legalidad, en virtud que este tipo de movimientos deben ser suspendidos de oficio cuando no son autorizados por un magistrado..
Es cierto…, pero hay otros criterios..
¿Entonces el culpable de la fuga es el juez y el secretario?
Obviamente no. Pero para los ojos de la sociedad son corresponsables, es un asunto de sentido común..Aunque ya el CJF los protegió, obviamente es un asunto de la ley..Así está…  (ver el comuncado abajo.
Me acorde del caso Florence Cazzez, donde la zseñpora salió libre ya que losjueces no entraron a fondo...:  es llamado debido proceso..
¿Quién son ellos?
Ramiro de Leon Cantú, es Secretario de Juzgado..La web del CJF no registra nada en su currículo, solo los siguientes cargos…: Oficial Judicial, Analista, Analista Jurídico Sise, Actuario Judicial y Secretario Particular, Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito; Actuario Judicial, Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Sinaloa; y Secretario, Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Sinaloa.

Gozaban internos de privilegios....,¿Por qué?

Reconoce la SSP que Aguaruto "carece de personal para vigilar a los presos, tiene un sistema de videovigilancia obsoleto y no cuenta con inhibidores de señal para celulares...."; Mmm.
¿Y si lo toma la federación, el órgano desconcentrado... ?
#
 Cesan a 11 funcionarios
Nota de Marcos Vizcarra
Reforma, 18 de marzo de 2017..
CULIACÁN.- Once funcionarios del Penal de Aguaruto, entre ellos José Francisco Martínez Reyes, director interino de la institución, fueron destituidos y puestos a disposición de la PGR por la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", y cuatro personas más ligadas al Cártel de Sinaloa.
Además, el Gobierno de Sinaloa emitió una alerta por José Mario Murillo Rodríguez, jefe de de custodios del Penal, quien no ha sido localizado desde que reportó la fuga de las cinco personas.
El cese de funcionarios y la alerta se emitieron por el Gabinete de Seguridad de Sinaloa, en conjunto con el Gobierno federal.
El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, informó que trabajan en coordinación con la PGR en la investigación de la fuga.
 #
Gozaba 'Azulito' de privilegios
Tenía reo celda especial y acceso a varias visitas. Avisó la autoridad de la penitenciaria sobre canonjías de los internos
Marcos Vizcarra/Reforma
CULIACÁN.- Juan José Esparragoza Monzón alias "El Azulito" gozaba de privilegios dentro del Penal de Aguaruto previo a su fuga.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se encontraba en una celda especial con baja seguridad, con mayores dimensiones a las de otros presos, tenía atención especial y podía disponer de horarios para visitas y tomar aire limpio afuera de su celda.
Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que las concesiones de las que gozaba el interno Esparragoza Monzón hasta el jueves pasado que se fugó, ya habían sido comunicadas a la Federación, pero que por amparos promovidos por el acusado no podía ser trasladado a un penal de máxima seguridad.
"Nosotros inclusive hemos pugnado para detener ese tipo de aspectos, seguimos trabajando, pero es una realidad, hay algunos aspectos que estamos checando con la Federación para que nos apoyen para que los presos estén donde deban estar", dijo.
¿Cuáles eran esos privilegios?, se le preguntó.
"Que tienen lugares más amplios, tienen mejores atenciones, algunas canonjías en cuanto horarios... diferentes cuestiones".
Esas condiciones también las gozaban Alfonso Limón Sánchez, "El Limón"; Jesús Peña González, "El 20"; Rafael Guadalupe Félix Núñez, el "Changuito Antrax"; y Francisco Javier Zazueta Rosales, "El Pancho Chimal", quienes también se fugaron y eran considerados presos de alta peligrosidad.
Esparragoza Monzón fue capturado el 19 de enero en el Centro de la Ciudad de Culiacán, en un operativo liderado por la Secretaría de Marina.
Cinco días más tarde se dio a conocer por la Secretaría de Gobernación sobre su captura y que él tenía cargos en México y Estados Unidos por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Además de Esparragoza Monzón y las cuatro personas que se fugaron con él, existen otros 500 presos recluidos en Culiacán por delitos federales como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, crimen organizado y delitos contra la salud.
De esas 500 personas, 98 son considerados como reos de alta peligrosidad, que por amparos también continúan en ese penal, que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, carece de personal para vigilar a los presos, tiene un sistema de videovigilancia obsoleto y no cuenta con inhibidores de señal para celulares.
  #
Justifica el CJF la medida cautelar
Nota de Abel Barajas
Reforma....
El juez que suspendió el traslado de Juan José Esparragoza Monzón "El Azulito" a otro penal estaba obligado a conceder dicha medida cautelar, porque así lo establece la jurisprudencia vigentes, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En un comunicado, el órgano regulador del Poder Judicial de la Federación explicó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Sinaloa, a cargo de José Luis Estrada Amaya, actuó apegado a la legalidad, en virtud que este tipo de movimientos deben ser suspendidos de oficio cuando no son autorizados por un magistrado.
"La Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, establecen que contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar", expuso el documento.
Precisó que en el caso de el hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", el quejoso tramitó un amparo donde reclamó la orden de traslado de parte de las autoridades administrativas y no de un juez federal.
 #
El azulino fingir riña y salir por la puerta…./ nota de Ignacio Alzaga/ Redacción Milenio, 


Notas locales sobre la fuga en Aguaruto

Reunion extraordinaria...
Sostiene Quirino Ordaz reunión de Seguridad
Luis Peraza

El Debate, Culiacán, Sinaloa.- Luego de de su llegada a la capital del estado y tras la interrupción de su gira de trabajo en la ciudad de Los Ángeles el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo una reunión de Seguridad con su Gabinete de esta materia.
Ordaz Coppel comentó que aunque en el pasado ya se han registrado otras evasiones de reos en ese penal, ahora le toca a su gobierno evitar que esto se repita, y agregó que todo el personal de vigilancia y custodios involucrados fueron separados del cargo, mientras se lleva a cabo la investigación.

Reiteró que de parte de su gobierno habrá toda la disposición para mejorar las condiciones de seguridad de los penales, sobre todo el de Culiacán, que registra una sobrepoblación de internos que rebasa los 2 mil 400.

Cesan a 11 empleados del penal de Aguaruto

Desde el 19 de enero pasado se había solicitado el traslado a penales de máxima seguridad de los reos que se evadieron...”.
Cesan a 11 empleados del penal de donde se fugó el hijo de “El Azul”
POR LA REDACCIÓN, APRO; 17 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Once personas del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán, Sinaloa, de donde se fugaron cinco presos, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo de “El Azul”, fueron cesadas de sus cargos.
En un comunicado, el gobierno sinaloense informó que fueron suspendidos el encargado del Despacho del Reclusorio de Culiacán, Víctor Manuel Mauricio Flores Díaz Bonilla, y diez comandantes y custodios de la cadena de mando del penal de Aguaruto.
Destacó que la fuga de ayer revela “la herencia de una serie de graves deficiencias en la operación de dicho centro penitenciario, cuya infraestructura es deplorable y, en consecuencia, se torna frágil e inoperante para cumplir sus funciones”.

Ratifican revés a prisión domiciliaria de Elba

Le resta el recurso de inconformidad ante un Tribunal Colegiado, el cual determinará en última instancia si confirma o no el cumplimiento del amparo. 
#
Ratifican revés a prisión domiciliaria de Elba
Nota de Abel Barajas/
ReformaCd. de México (17 marzo 2017).-
Elba Esther Gordillo sufrió esta tarde un duro revés en su aspiración por conseguir la prisión domiciliaria.
La magistrada federal Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de esta capital, avaló la negativa para concederle este beneficio, dictada la semana pasada por su homólogo Luis Pérez de la Fuente.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, esta tarde la magistrada calificó como debidamente cumplida la ejecutoria de un amparo que ordenaba reponer el procedimiento y determinar nuevamente si era factible que Gordillo continuara sus procesos en su domicilio.

Barbosa casi fuera del PRD...

Exponen a Barbosa a expulsión de PRD
Nota de Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (17 marzo 2017).- La Comisión Nacional  Jurisdiccional del PRD ratificó la suspensión de derechos al senador Luis Miguel Barbosa, con lo que queda abierta la posibilidad de su expulsión.
Los derechos de Barbosa se suspenden por 30 días y luego de ese tiempo la Comisión determinará si se da la sanción permanente de la expulsión, indicó el comisionado Juan Manuel Avila.
"Está abierto el juicio. Se puede decir que en 30 días va a estar juzgado por nosotros y es posible la expulsión, también se puede decidir que fue suficiente la suspensión de 30 días", precisó.
Aunque ya no ocupa el cargo, el acuerdo votado por la tarde del viernes ratificó su remoción como coordinador parlamentario de los senadores del partido, como lo decidió el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 7 de marzo. 

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...