7 mar 2014

Nicolás Maduro le da la cara a CNN/entrevista


Publicado en la revista colombiana Semana 7 marzo 2014
Nicolás Maduro le da la cara a CNN
Tras haber sacado a la cadena de Venezuela, el mandatario recibió a Christiane Amanpour, su periodista estrella. 
Esta es la entrevista.
Christiane Amanpour: Sr. Presidente, gracias por acompañarme, bienvenido a nuestro programa.
Presidente Maduro: Gracias por estar aquí con nosotros en Venezuela.
CA: Y bienvenido a CNN, por supuesto.
PM: CNN siempre es bienvenido en Venezuela. Estoy muy agradecido de verle aquí para que podamos hablar a la audiencia de EEUU y decirles la verdad sobre nuestra patria.
 CA: Eso me alegra mucho, ya que lo trae a colación, como embajadora de la prensa americana quiero decirle que me complace mucho que nos permite a nosotros y a toda la prensa internacional estar aquí para cubrir los importantes eventos que ocurren en Venezuela.
 PM.: Siempre es importante, el público estadounidense, creemos nosotros, necesita saber cada vez más lo que está pasando en América Latina, en América del Sur, en nuestro Caribe. Los procesos de reafirmación de una nueva independencia, de nuevos modelos económicos, sociales, culturales, una nueva mentalidad que ha venido afirmándose, en el continente y que necesita ser vista, comprendida en su entera magnitud por el pueblo de los Estados Unidos al cual como nuestro comandante Chávez nosotros respetamos y admiramos en su cultura y en sus distintas formas de expresión.
 CA: Que bueno. Como lo trae a colación, yo no iba a comenzar la conversación sobre la prensa, pero claramente hasta CNN ha tenido problemas aquí en las últimas semanas – gran parte de la prensa extranjera y también la venezolana; ha habido docenas, quizás setenta miembros de la prensa que han sido detenidos, se han convertido en objetivos durante estas manifestaciones. ¿Ud. diría que en este momento la prensa está bienvenida a hacer su trabajo aquí?

¿La segunda guerra de Crimea?


¿La segunda guerra de Crimea?/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
 La Vanguardia |7 de marzo de 2014
¿El mundo al borde de una guerra? Muchos libros y aún más artículos se han publicado recientemente acerca de la Primera Guerra Mundial un siglo después de su estallido. ¿Y ahora de repente la segunda guerra de Crimea? La primera guerra de Crimea (1853-56) tuvo lugar principalmente en esa península, pero en realidad no tenía nada que ver con ella –la causa inmediata fue si los rusos mantenían ciertas prerrogativas en las iglesias de Jerusalén–. Las causas reales fueron más profundas, pero de nuevo no tenían nada que ver con la península.
¿Segunda guerra en Crimea? Después de semanas de falso optimismo, hay una creencia generalizada entre los políticos y los medios de comunicación de que el mundo está al borde de un nuevo abismo (léase guerra), una oscilación brusca del optimismo a casi la histeria. Hasta el 1 de marzo se produjo la firme creencia de que si se había producido una crisis en Ucrania había sido resuelta. Obama seguía creyendo que, como les había dicho a los rusos tiempo atrás, en su segundo periodo como presidente tendría más libertad para un restablecimiento real de relaciones rusoestadounidenses más amistosas y cooperativas. El presidente parece que prefiere basar su juicio en su propia intuición y (a menudo un deseo) pensar sin el estorbo de mucho conocimiento sobre el mundo exterior, especialmente en relación con lo que los líderes de Rusia piensan sobre Estados Unidos y el choque de intereses de estos países.

El y ella son distintos/Miquel Porta Perales,


El y ella son distintos/Miquel Porta Perales, escritor.
 ABC | 7 de marzo de 2014
El hombre y la mujer. Convendría que el feminismo y la izquierda propagadora de la causa reconocieran lo que la ciencia afirma sobre la cuestión del género. Alguna conclusión de provecho sacarían. Y todos nos ahorraríamos ciertas manifestaciones extemporáneas –ese despotismo ideológico propio de quienes otorgan certificados oficiales de buena conducta política y social– de un movimiento que necesita modernizar y democratizar el discurso.
En la cuestión del género, la biología, la neurología y la psicología –de Doreen Kimura a Ragini Verma y Ruben Gur, pasando por Jerome Barkow, Leda Cosmides, John Tooby, Henry Plotkin, Richard Haier, Hugo Liaño o Marco del Giudice– han tomado la palabra para señalar que las hormonas sexuales condicionan la organización del cerebro en una etapa precoz de la vida –cosa que tiene sus consecuencias– y que los distintos modelos cognitivos de ambos sexos surgen por razones adaptativas. La desigual personalidad y especialización del hombre y la mujer se traduciría en una desemejante organización de su cerebro que ofrece la base biológica que permite constatar que él y ella tienen prioridades, ambiciones y comportamientos diferentes consecuencia de la evolución humana. ¿El hombre? En general: más agresivo y competitivo, mayor desarrollo de la capacidad espacial, mejor control verbal de las emociones, más eficiente cuando se dedica a una sola tarea, mayor inclinación hacia la vida económica y política. ¿La mujer? En general: menor agresividad y competitividad, menor control verbal de las emociones, mejor respuesta a los estímulos sensoriales, más eficiente cuando realiza simultáneamente diversas tareas, mayor fluidez verbal, más inclinación hacia la vida social, estética y religiosa. Insisto: la diferencia no significa superioridad: sencillamente, él y ella son distintos.

Hacia una mejor justicia penal /Fred Alvarez


 Hacia una mejor justicia penal /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 7 de marzo de 2014;

 ·      ¿Y por que no también un código Penal Unico?
 “…la Ley es La Ley, y la Ley no acierta ni se equivoca...” W. H. Auden, poeta inglés.
 Tal y como se había anunciado el martes 4 de marzo en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República, una iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, así como modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales con el objetivo de  reducir los costos, el tiempo de los procesos penales, despresurizar el sistema penitenciario y sobretodo reparar el daño causado a las victimas u ofendidos.
Lo anterior tiene su raíz en lo dispuesto por el cuarto párrafo del artículo 17 Constitucional que establece que as leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias y que en la materia penal regularan su aplicación, aseguraran la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requiera supervisión judicial.
Dijo el Presidente Peña al promulgar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) publicado en el DOF un día después, que éste por sí mismo no es suficiente por lo que enviaría al Congreso de la Unión – cayó en el Senado- una Iniciativa de Ley en la materia para buscar que un número considerable de los casos se resuelvan a través de la justicia alternativa.

¿Que dicen los medios impresos hoy, 7 de marzo de 2014?


Los medios hoy viernes 7 de marzo de 2014

EL UNIVERSAL: Va competencia en televisión abierta
La convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta contempla que la concesión será otorgada por un plazo de 20 años y deberá contar con el aval de la Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). "Concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos, por un plazo de 20 (veinte) años", es el objeto del Acuerdo de la licitación IFT-1 publicado este viernes por el IFT en el Diario Oficial de la Federación. El acuerdo es el primero en su tipo, ya que en el país no se había llevado a cabo una licitación en materia de televisión.

S&P y Fitch también alertaron de riesgos
Las calificadoras estadounidenses Standard and Poor’s y Fitch Ratings advirtieron desde hace varios años sobre los riesgos e irregularidades financieras que había con la empresa Oceanografía. Entrevistado luego de participar en la novena cumbre financiera organizada por LatinFinance, el director general y líder analítico para América Latina de Standard and Poor’s, Eduardo Uribe, informó que en 2010 le retiraron la calificación a Oceanografía por la falta de información que proporcionaba. "La calificación la retiramos en 2010. Sacamos un comunicado de prensa diciendo que retirábamos la calificación por falta de información", comentó Eduardo Uribe. Al distribuirlo públicamente en la bolsa nosotros no teníamos que llamar a nadie en específico y asumimos que todo mundo la estaba viendo”, afirmó.

Finalistas al Consejo de la Judicatura=


Finalistas al Consejo de la Judicatura/ columna Rozones de La Razón 
La buena noticia para el Consejo de la Judicatura Federal es que ya hay cinco finalistas para ocupar uno de los dos espacios vacantes en ese órgano: Jorge Mier y de la Barrera, ex secretario Ejecutivo de Administración de la Judicatura Federal; el doctor Alfonso Pérez Daza, ex fiscal de Delitos Electorales del Edomex; Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Gildardo Galinzuga, magistrado de Michoacán; y Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.
*
Con todo respeto a la columna...la posición que dejó Jorge Moreno Collado es para el PRD...a memos que el PRi y el PAN no cumplan el acuerdo de noviembre de 2012,

El regreso sin gloria de Iris Vianey Mendoza Mendoza,


Comunicaciones:
De la Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 6 de marzo de 2014.
La Asamblea quedo de enterado.
IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA
SENADORA DE LA REPÚBLICA
México, D.F., a 4 de Marzo de 2014
SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
PRESENTE
Distinguido señor Presidente
Con fundamento en el Artículo 14, numeral 2, del Reglamento del Senado de la República, por este conducto me permito informar a usted que derivado de la licencia que se me concedió el pasado 6 de febrero, con oficio No. DGPL-2P2A.-246, para separarme de mis funciones como Senadora de la República, sirva la presente para notificarle mi reincorporación como Secretaria de la Mesa Directiva y al trabajo en Comisiones de las cuales soy integrante, a partir del próximo jueves 6 de Marzo del presente año, por lo que solicito a usted de igual forma notificar al pleno de la misma.
Agradeciendo su amable atención a la presente, me es grato enviarle un cordial saludo.
Mendoza negó que haya sido exonerada pues nunca fue acusada de algún delito, sino que ella fue quien presentó ante la PGR una denuncia de hechos para que se investigaran los señalamientos en su contra y en 30 días nunca se le llamó a declarar o a presentar pruebas.
"Me informaron que hasta el momento no hay elementos para iniciar una averiguación previa en mi contra", subrayó.
Luego de asistir a la reunión plenaria de su bancada y otra de comisiones legislativas, opinó que el operativo desplegado por el gobierno federal en Michoacán "hasta cierto punto ha sido exitoso, pero no es el único cártel que existe en Michoacán".
 Iris Vianey Mendoza solicita licencia pero conserva el fuero /Fa

 Publicado en La Otra Opinión, 7 de febrero de 2014;
“No necesito el fuero constitucional porque no tengo ninguna relación con ningún grupo del crimen organizado..” Senadora Vianey Mendoza.


Leopoldo María Panero, punto y final/Antonio Rivero Taravillo


Leopoldo María Panero, punto y final/Antonio Rivero Taravillo
Ha muerto Leopoldo María Panero. Ha sido una semana luctuosa para la poesía española dentro de un comienzo de año particularmente fúnebre en lo que hace a la escrita en nuestra lengua, pues se ha llevado, con guadaña afilada a cada poco, a Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Fernando Ortiz y Félix Grande. Ana María Moix, antigua amiga de correrías, moría pocos días antes que él, de forma que de repente el grupo incluido en la influyente antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles ha tenido dos bajas (con la de Manuel Vázquez Montalbán, un tercio ya de aquella nómina).
Pero además de a los novísimos, también pertenecía el recién desaparecido a otro grupo de poetas: el de su propia familia. Poeta fue su hermano Juan Luis (muerto hace pocos meses), y poetas su padre, Leopoldo, sobre el que luego volveré más detenidamente, y su tío Juan, fallecido en 1937 en accidente de carretera y que los lectores de Luis Rosales, amigos suyo, recordarán porque el granadino lo lleva a hombros de su memoria emocionada hasta los versículos de La casa encendida. A este Juan, cuyo único libro publicado en vida (Cantos del ofrecimiento) se lo editó Manuel Altolaguirre en sus ediciones Héroe en mayo de 1936, le dedicó su hermano Leopoldo, padre del difunto de hoy, el poema “Adolescente en sombras” en 1938.

Sylvia Teresa Manrique entrevista a Ismene Figueroa


  • 8 de marzo: indiferencia y falta de compromiso: Ismene Figueroa*

Por Sylvia Teresa Manriquez, periodista sonorense.
El 8 de marzo nos convocó a la charla con Ismene Figueroa, activista a favor de la perspectiva de género e igualdad. Vigilante, Ismene cuestionó recientemente la realización por parte de una instancia municipal, de una conferencia sin perspectiva de género, interrogando y señalando enérgicamente el proceso de toma de decisiones y manejo de recursos públicos en la realización de eventos que no cumplen con la normatividad, así como la cerrazón e insensibilidad de las personas responsables. En este marco platicamos sobre el Día de la Mujer.
-Ismene, ¿Cómo vamos?
-Tristemente, creo que de parte de las autoridades, siguen cerradas en lo mismo, trivializar lo que es la conmemoración del ocho de marzo, en tener que soportar discursos sosos, donde se reproducen los estereotipos de la mujer, como lo más hermoso, la madre de mis hijos, la esposa, mi hija, mis nietas... y no se va más allá.
 Cada año tenemos que escuchar ese tipo de discursos y parece que no hay mejora. La misma administración, el mismo funcionario repitiendo los mismos discursos y que además se indignan cuando alguien les hace una aclaración o un señalamiento.
 -Entonces ¿se ha avanzado?

ACUERDO General 2/2014 del Pleno del CJF


DOF: 07/03/2014
ACUERDO General 2/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma los similares 49/2011, que establece la jornada y horario de trabajo de los servidores públicos adscritos a los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, así como el horario de atención al público en los Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación; y 34/2013, que establece los Lineamientos del registro automatizado de entrada y salida de servidores públicos adscritos a Órganos Jurisdiccionales y Áreas Administrativas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia.
 ACUERDO GENERAL 2/2014, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE REFORMA LOS SIMILARES 49/2011, QUE ESTABLECE LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS A LOS JUZGADOS DE DISTRITO Y TRIBUNALES DE CIRCUITO, ASÍ COMO EL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN; Y 34/2013, QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS DEL REGISTRO AUTOMATIZADO DE ENTRADA Y SALIDA DE SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS A ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y ÁREAS ADMINISTRATIVAS.
CONSIDERANDO

ACUERDO General 4/2014 del Pleno del CJF


DOF: 07/03/2014
ACUERDO General 4/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a los secretarios encargados del despacho para el turno de asuntos de naturaleza urgente en días y horas inhábiles con motivo de los operativos de alcoholimetría, en los Juzgados de Distrito en Materias Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia.
 ACUERDO GENERAL 4/2014, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, RELATIVO A LOS SECRETARIOS ENCARGADOS DEL DESPACHO PARA EL TURNO DE ASUNTOS DE NATURALEZA URGENTE EN DÍAS Y HORAS INHÁBILES CON MOTIVO DE LOS OPERATIVOS DE ALCOHOLIMETRÍA, EN LOS JUZGADOS DE DISTRITO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO EN EL ESTADO DE JALISCO.
CONSIDERANDO

ACUERDO 04 /2014, por el que se expiden las Reglas Generales a las que habrán de sujetarse las inversiones de capital pagado y reservas de capital de las casas de cambio.


 DOF: 06/03/2014
ACUERDO 04 /2014, por el que se expiden las Reglas Generales a las que habrán de sujetarse las inversiones de capital pagado y reservas de capital de las casas de cambio.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 Acuerdo 04 /2014
ACUERDO por el que se expiden las Reglas Generales a las que habrán de sujetarse las inversiones de capital pagado y reservas de capital de las casas de cambio.
LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en los artículos 31, fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 84-A, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y 6o. fracción XXXIV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en términos de lo dispuesto por el artículo 84-A de la propia Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y
CONSIDERANDO
Que la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir las reglas de carácter general que establezcan los términos y condiciones para que las casas de cambio inviertan su capital pagado y reservas de capital.

Licitación No. IFT-1 del Instituto Federal de Telecomunicaciones


DOF: 07/03/2014
ACUERDO por el que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba la convocatoria a la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos (Licitación No. IFT-1).
ACUERDO POR EL QUE EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES APRUEBA LA CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONCESIONAR EL USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE CANALES DE TRANSMISIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TELEVISIÓN RADIODIFUNDIDA DIGITAL, A EFECTO DE FORMAR DOS CADENAS NACIONALES EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (LICITACIÓN No. IFT-1).
ANTECEDENTES

Javier Duarte cambia a los malos por los peores


Duarte cambia a los malos por los peores/NOÉ ZAVALETA
Proceso # 1946, 23 de febrero de 2014
A la mitad de su tenebroso sexenio, el gobernador Javier Duarte hizo enroques en su gabinete por el desgaste de sus piezas clave en áreas que le están costando muchos puntos políticos: procuración de justicia y comunicación social. Pero no llegaron a esos puestos nuevos rostros, sino amigos del mandatario con antecedentes tan malos –si no es que peores– como los pasados. Además, los funcionarios removidos no se quedaron en la calle: sólo brincaron a otros cargos.
XALAPA, VER.- La crisis de inseguridad y de procuración de justicia que sufre Veracruz, así como el pésimo manejo del aparato de comunicación en el gobierno de Javier Duarte, sobre todo al arrancar 2014, obligaron al mandatario priista a realizar cambios en su equipo.
Para empezar, removió al procurador Amadeo Flores Espinoza y a la coordinadora general de Comunicación Social, María Georgina Domínguez Colio, a quienes sustituyó por dos políticos de turbio pasado.
 En la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado designó a Luis Ángel Bravo Contreras, expresidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), quien tiene denuncias penales por cohecho y lesiones, y como encargado de recomponer su imagen pública nombró a Alberto Silva Ramos, expresidente municipal de Tuxpan, que se hizo famoso en mayo de 2011 por meter a la cárcel a cuatro reporteros bajo el cargo de extorsión por más de 1 millón de pesos.

Don Lorenzo Alvarez Gámez, in Memoriam


Don Lorenzo Álvarez Gámez, in Memoriam (1919-2004).
En un día como el de hoy 7 de marzo, pero de 20014 -hace 10 años- murió mi padre; Lorenzo Álvarez Gámez.
Dice el poeta español Alfonso Costafreda.
 “Ha muerto mi padre.
Se repite su ausencia cada día
en el hogar vacío.
Yo pregunto,
y además de la ausencia y además
de perder los caminos de esta tierra,
¿qué es la muerte?
Yo te pregunto, padre, ¿qué es la muerte?
¿Has hallado la paz que merecías?
¿Encontraste cobijo en nueva casa
o vas errante, y sufres bajo el frío
del invierno más grande, del total
desamor?"
Don Lencho nació en Baymena, Choix, Sinaloa, el 16 de febrero de 1919, murió en Los Mochis, Sinaloa el 7 de marzo de 2004, después de una larga enfermedad.

Reunión con el director de Pemex

La Cámara de Diputados acordó reunirse el próximo lunes 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas y ante comisiones, con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política , aprobado por el Pleno en votación económica, establece que las comisiones ante las que acudirán los funcionarios son la de Energía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las Especiales de Cuenca de Burgos y la de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex.
Asimismo, se avaló el formato de la reunión, el cual plantea: intervención del presidente de la Comisión de Energía, diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI) para dar lectura al acuerdo y emitir un mensaje, hasta por 5 minutos.

Hacia la Ley Federal de Consulta Popular


La Cámara de Diputados aprobó este jueves 6 de marzo , en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria de la reforma constitucional en materia político-electoral y la envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El documento aprobado, con 362 votos a favor, 57 en contra y 4 abstenciones en lo general, establece que serán objeto de consulta popular los temas considerados de trascendencia nacional, cuando contengan elementos que repercutan en la mayor parte del territorio o que impacten en una parte significativa de la población.
La trascendencia de los temas serán calificados por la mayoría de los legisladores en cada Cámara del Congreso, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la SCJN.
Determina que podrán solicitar una consulta popular el Presidente de la República, el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso o los ciudadanos en un número al menos del dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
No podrán ser objeto de consulta popular: la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el Artículo 40 de la Carta Magna; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Juan Cruz entrevista a Almudena Grandes


“Si Freud me hubiera conocido, el complejo de Edipo se llamaría complejo de Almudena”
Almudena Grandes lleva la escritura en su ADN
JUAN CRUZ 
EL País Semanal, 7 MAR 2014
–Hablemos primero sobre la calma…
–Esa desconocida…
Quise plantearle esa cuestión a Almudena Grandes porque es muy difícil asociar a esta mujer grande, de risa asaltada por el humo del tabaco y de ojos inquisitivos y cariñosos, con la palabra calma. Su casa, donde escribe “desde que los demás se van a clase o al trabajo”, respira sosiego y recuerdos, pero ella misma solo se calma cuando escribe. “Para mí la escritura es como una vida paralela”.
Así que ahí se serena, en ese escritorio que hubiera envidiado Galdós, aunque quién sabe qué hubiera hecho su admirado novelista canario ante este ordenador inmenso que mira Almudena desde que se queda sola.
 Su nueva obra, que sale ahora publicada por Tusquets, se titula Las tres bodas de Manolita y es el tercero de seis episodios en los que se propuso contar la interminable posguerra española. Cuando lo abres y comienzas a leer esta escritura minuciosa y calma, en seguida te viene a la mente aquella Almudena activa, que no para ni en la casa ni en el mercado ni en la calle ni en los bares, donde habla e inquiere con una velocidad que ya lleva su nombre, la velocidad de Almudena.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...