10 jul 2007

Carta a Tony Blair

Carta abierta a Tony Blair
Firmado por los 10 ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Mediterráneos miembros de la UE, reunidos el 6 de julio de 2007 en Portoroz, Eslovenia: Ivailo Kalfin (Bulgaria); Yiorgos Lillikas (Chipre); Miguel Ángel Moratinos (España); Bernard Kouchner (Francia); Dora Bakoyannis (Grecia); Massimo d’Alema (Italia); Michael Frendo (Malta); Luis Amado (Portugal); Adrián Cioroianu (Rumania) y Dimitri Rupel (Eslovenia).
Tomado del periódico EL PAÍS, 10/07/2007;
Querido Tony:
Después de haber estado 10 años al servicio de Reino Unido, y mientras que el mundo se entristece ya por verle abandonar el primer plano, usted acaba de aceptar una misión más compleja, más imposible incluso que todas aquellas a las que ha se ha consagrado hasta el momento. ¿Imposible? En efecto, la tarea desanimaría a más de uno.
A esta historia aparentemente interminable del conflicto entre Israel y los palestinos se suma hoy un puñado de factores hostiles: el abuso de autoridad de Hamás en Gaza, por supuesto; las dificultades políticas internas israelíes; la actitud indecisa de EE UU; la falta de convicción de Europa, a pesar de la meritoria acción de Javier Solana; y, sobre todo, ese terrible sentimiento de impotencia que parece haber hecho presa de toda la comunidad internacional.
Realmente, habría motivos para desanimarse. Y, sin embargo, al aprobar su decisión de aceptar esta misión, no podemos dejar de experimentar un ilógico optimismo. En primer lugar, porque conocemos su valor, su sentido del bien común y su determinación. Pero también porque la magnitud de la crisis provocó una sana toma de conciencia que, paradójicamente, parece que por fin puede posibilitar el avance.
De entrada, hay que reconocer que en primer lugar en este análisis se encuentra la evidencia de un fracaso compartido que ya no se puede ignorar: la hoja de ruta ha fracasado. Sabemos que el statu quo que prevalece desde el año 2000 no conduce a nada. Los requisitos demasiado estrictos que estábamos habituados a exigir como condición previa para la reanudación del proceso de paz no han hecho más que empeorar la situación. La inmovilidad timorata de la comunidad internacional ha hecho demasiados estragos.
Este balance negativo nos obliga a cambiar de planteamiento. Sobre todo, nos permite ver más lejos. Europa tiene la obligación de comunicarlo a sus amigos israelíes y palestinos. Porque si aceptamos un cambio de perspectiva, si corremos el riesgo de ver la situación con otros ojos, la situación actual presenta también una serie de oportunidades. Citaremos dos de ellas.
En primer lugar, la conquista de Gaza por parte de Hamás. De esta derrota puede nacer una esperanza. El riesgo de guerra civil en Cisjordania, las amenazas de una división real de Palestina y de una vuelta a la situación anterior a 1967 en Jordania y Egipto pueden, en efecto, producir consternación. El presidente de la Autoridad Palestina, por sí solo, es una invitación al optimismo, por su tesón a la hora de fomentar la paz y el diálogo y de denunciar valientemente el terrorismo. Otra razón para la esperanza: la implicación decidida de Arabia Saudí, de los Emiratos y de Qatar, junto con Egipto y Jordania. Estos nuevos protagonistas, con sus recursos considerables, están en condiciones de aportar una ayuda decisiva.
Estos dos puntos, querido Tony, nos autorizan a redefinir nuestros objetivos. Éstos, apoyándose en una concertación renovada del Cuarteto y del grupo de seguimiento de la Liga Árabe (Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Siria y los Emiratos) y asociando las dos partes (Olmert y Abbas), deberían ser cuatro:
- Ofrecer una esperanza, una verdadera solución política a los pueblos de la región. Esto pasa por unas negociaciones sin condiciones previas respecto al estatus final, aunque el camino se recorra a través de fases sucesivas. Estas negociaciones, que incluirían las cuestiones de Jerusalén, los refugiados y las fronteras, permitirán fijar un objetivo compartido y realista.
- Tener en cuenta la necesidad de seguridad de Israel. La idea de una fuerza internacional sólida, al estilo de la OTAN o del Capítulo VII de Naciones Unidas, merece ser examinada. Tendría toda la legitimidad para garantizar el orden en los territorios y para obligar a que se respetara un necesario alto el fuego. Por supuesto, los riesgos son elevados, pero esta fuerza puede ser viable y segura si cumplimos dos condiciones: que acompañe a un plan de paz sin reemplazarlo, y que se base en un acuerdo entre palestinos.
- Obtener de Israel medidas concretas e inmediatas en favor de Mahmud Abbas. Entre éstas, la transferencia de la totalidad de los impuestos, la liberación de los miles de prisioneros que no han cometido delitos de sangre, la liberación asimismo de los principales líderes palestinos para garantizar el relevo en Al Fatah, la congelación de la colonización y la evacuación de los asentamientos salvajes. Ninguna de estas medidas pueden rechazarse por razones de seguridad. Europa y el Cuarteto deben decírselo firmemente y con todo cariño a Israel. Es demasiado tarde para vacilar.
- No empujar a Hamás a una escalada. Esto implica abrir de nuevo la frontera entre Gaza y Egipto, facilitar el paso entre Gaza e Israel, y alentar a Arabia Saudí y Egipto a restablecer el diálogo entre Hamás y Al Fatah, como propuso el presidente Mubarak.
Estos cuatro objetivos están a nuestro alcance. A pesar de las dramáticas circunstancias, a pesar de las heridas y de los odios, la ocasión es histórica. Quizá sea la última.
Conocemos su inventiva y su determinación. Estamos seguros de que sabrá tratar estos problemas de forma global. De ahí la importancia de convocar sin tardanza una conferencia internacional que incluya a todas las partes en conflicto.
Usted tiene, querido Tony, el extraordinario privilegio de poder contribuir a poner pronto en práctica lo que hasta ahora no era más que una idea: dos Estados, el israelí y el palestino, viviendo uno al lado del otro, en paz y con seguridad.
Sepa usted que, día tras día de su misión, podrá contar con nuestro apoyo y nuestra adhesión sin reservas.

Comunicado ampliado del EPR


Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, 10/07/2007;
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS DEL PAIS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
En 1970 para hacer renunciar a un gobernador en el estado de Oaxaca tuvo que haber muertos, heridos y encarcelados, dentro de ellos nuestros compañeros Erudiel Gastón y Ricardo Pérez Hernández, una provocación del Estado mexicano que tuvo respuestas, no sólo la renuncia del gobernador sino también acciones de hostigamiento.En los años ochenta el país vivió y conoció la política represiva de los gobiernos priistas que se mancharon las manos de sangre en las zonas de las huastecas de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, específicamente en Tlacolula, Veracruz donde fueron masacrados 80 indígenas, por mencionar sólo una de tantas agresiones contra nuestro pueblo que respondió con las acciones políticas de masas.
En los noventa los gobiernos antipopulares aterrorizados por el creciente descontento popular recurren a intensificar la Guerra de Baja Intensidad y perpetran la masacre de Aguas Blancas, otra provocación desde el Estado, asesinando a 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Gro. Crimen de lesa humanidad que tiene también por parte de nuestro partido una respuesta militar en varios estados de la República. En este contexto represivo también se dan las masacres del Bosque y Acteal en Chiapas, en Guerrero se perpetra la masacre del Charco, en Oaxaca la masacre de Agua Fría. Y a finales de ésta década desfachatadamente y con una impunidad inaudita violan la autonomía universitaria y aprehenden a jóvenes universitarios, estrenándose el ejército vestido de gris con el nombre de PFP.
En el 2000 toman de rehenes a hijos de luchadores sociales y se desata en esta primera década del siglo la represión en Cd. Juárez Chihuahua con los feminicidios buscando frenar la organización obrero-sindical en las maquiladoras; Son brutalmente reprimidos los altermundistas en Cancún y en Guadalajara; son asesinados los mineros en la mina de Pasta de Conchos por las malas condiciones laborales y la negligencia de la empresa; en Sicartsa, reprimen y asesinan las fuerzas federales a los obreros; en Atenco los cuerpos policíacos del estado de México y la PFP violan a hombres y mujeres, asesinan, torturan y tienen como rehenes a los dirigentes del movimiento para tratar de imponer otra vez los planes de la construcción del aeropuerto; En Oaxaca un cacique sanguinario reprime al movimiento magisterial-popular para mantenerse como gobernador; el dos de julio a través de un fraude largamente anunciado y con el aval del TEPJF se le impone al pueblo a Calderón como presidente ilegítimo; y en los últimos meses hemos conocido el ensañamiento del Estado a través de jueces venales que condenan a cadena perpetua a los luchadores sociales con la criminalización de la protesta social.
Desde los 70 hasta la fecha existen más de 800 presos políticos y de conciencia, entre ellos están desde los que detuvieron por traer el periódico la jornada, hasta por traer un periódico de nuestro partido que se reparte públicamente, aquellos que se atrevieron a protestar, o por ser dirigentes de organizaciones indígenas o populares.
El ejército como siempre reprime y se ha vuelto sumamente impune y entre sus crímenes está la violación y asesinato de la señora Ascensión Ernestina en Zongolica Ver., la violación tumultuaria de tres jóvenes en Nocupétaro Mich., hecho aborrecible que se repite en Chihuahua y en Tlapa Gro.
Estos fascistas que detentan el poder están empeñados en llevar la represión en todas sus modalidades llegando a detener al curioso, al qué va a ver que sucedió, al que trae el pelo largo, el que viste de otra forma, a los jóvenes los detienen, los encarcelan, los violan y desde donde se analice eso es parte del terrorismo de Estado para que la población se paralice y por miedo no proteste, criminalizando la lucha social para condenar a durísimas penas carcelarias a los luchadores sociales y a cualquier ciudadano que proteste contra este gobierno antipopular.
Antes del 2000 se habían documentado por organismos defensores de derechos humanos a más de 800 ciudadanos víctimas de la desaparición forzada; en lo que va de estos 7 años del presente siglo con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón hay aproximadamente 100 detenidos-desaparecidos. Política de lesa humanidad que el gobierno ilegítimo de Calderón ha asumido personalmente junto con Medina Mora, Ramírez Acuña y el general Galván.
En los últimos meses la práctica gubernamental de la desaparición forzada de luchadores sociales ha cobrado nuevas víctimas en Oaxaca, Estado de México y Guerrero, constituyendo política de Estado, llevada a cabo por grupos paramilitares conformados por militares, marinos, elementos de la AFI y de la PFP, comandados por oficiales de ambas fuerzas bajo las órdenes directas de los generales de la marina y el ejército, quienes dependen directamente de Felipe Calderón, su jefe supremo.
El asesinato de luchadores sociales en estos años ha sido una constante, entre las víctimas están la Lic. Digna Ochoa, la Lic. Tirado; el asesinato de periodistas; el intento de asesinatos de abogados y defensores de los derechos humanos; el hostigamiento y amenazas de muerte contra ONG’S; a Pavel González se le encuentra asesinado en donde desnudo, crucificado y violado lo dejan sus asesinos en la zona del Ajusco, es esa la misma amenaza que le hacen a todo luchador social, ¿Qué clase de sicópatas tiene el Estado y el ejército? Porque amenazan, lo hacen, lo repiten y lo usan para satisfacerse no a ellos mismos en el acto, sino satisfacer a sus amos, en este caso el general Galván, a Felipe Calderón y a Ramírez Acuña.
El país lo han militarizado con el pretexto y el absurdo argumento de combatir la delincuencia organizada, otorgándole a los cuerpos policíacos y al ejército licencia para asesinar impunemente, para reprimir, para realizar crímenes de lesa humanidad que luego estúpidamente se justifican con enfermedades. Es un fracaso total el despliegue militar para el combate a la delincuencia, en el fondo sólo busca legitimar por la fuerza al gobierno de Calderón, porque el combate a la delincuencia organizada desde los Pinos esos si son cuentos chinos, los que no lo son, son los laberintos del chino acusado de delincuente que conducen no sólo a los Pinos, sino también al PAN y al PRI, demostrándose por el peso de los acontecimientos de que los más de 200 millones de dólares más que decomiso suena a pago o rescate.
Pero hace 46 días, el 25 de mayo, en Oaxaca detienen-desaparecen a Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, compañeros de nuestro partido, que durante 10 días los tuvieron en la procuraduría del estado de Oaxaca, siendo golpeados despiadadamente, hasta fracturarlos y eso lo sabía el procurador de justicia del estado Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Miguel Angel Quezada Colombo, coordinador regional de la PFP en Oaxaca, y también tenía conocimiento Francisco Garduño Juárez, coordinador regional de la AFI, y desde luego aunque lo niegue mil veces, el gobernador Ulisies Ruiz, que hoy haciéndose el ingenuo negocia con algunos miembros de la APPO la libertad de algunos presos.
Esto nos recuerda cuando en 1970 los obreros, campesinos y estudiantes formamos la COCEO que logró el derrocamiento del gobernador Zarate Aquino, y es cuando desatan una persecución contra los líderes de esta organización, quedando en manos la dirección en gente incapaz de dar alternativa política y se adueñan de ella Alfonso Gasga Iturrivarría y Heliodoro Díaz Escárraga, alias el “yoyo”, y empiezan a negociar con el Estado la entrega de esta lucha donde participaba todo el pueblo, mediatizándola y entregándola al Estado junto con otros oportunistas que hoy ocupan altos cargos, pero no se sabe si por cinismo o por vergüenza no cuentan la historia real de este movimiento como Raúl Castellanos, Cipriano Rojas, Guadalupe Millán, y muchos más que ocupan lugares privilegiados dentro del régimen.
Hoy con la actitud de la APPO de no denunciar la tortura que sufrían nuestros compañeros, el no apoyar a sus familiares vuelve otra vez como en esos años el neoportunismo que siempre ha medrado con las luchas de nuestro pueblo.
En la sección 22 hay quienes a pesar de los acuerdos de la CNTE se hacen los disimulados, se muestran indiferentes y muchos de los que se decían amigos hoy el temor les invade pero porque ya han negociado con el Estado. Sin embargo, exigiendo la presentación de nuestros compañeros han firmado personalidades democráticas, intelectuales, académicos, artistas del ámbito nacional e internacional, ONGS, organizaciones revolucionarias, y el Estado, el gobierno de Calderón y el de Ulises Ruiz con toda impunidad no los presentan y en su prepotencia han amenazado a los que exigen su presentación.
Por lo tanto hay un pueblo descontento, un gran pueblo que aunque siga a gente que no quiere la “violencia” aunque ellos son constantemente violentados por este régimen desde el momento que viven en la hambruna y todavía así los torturan, los golpean, les quitan sus tierras, violan a sus mujeres, matan a sus hijos,… nosotros como pueblo preferimos morir de pie luchando pero no vivir indignamente de rodillas.
Nuestro lineamiento de Guerra Popular Prolongada define que nadie va ha realizar los cambios en México solos como grupo, como partido, sino es el pueblo, todo el pueblo quien debe realizar las grandes transformaciones que demanda el país porque es la voluntad popular de combatir que hace de cada ciudadano reprimido se forme un militante revolucionario, porque de cada ciudadano asesinado surgirán nuevos militantes y combatientes.
Queremos insistir una vez más en señalar que amamos la paz y apreciamos altamente la vida y en todo momento hemos privilegiado la política, pero como dirían los clásicos la guerra es la continuidad de la política. La ultraderecha, el PAN, Felipe Calderón y el séquito de funcionarios, políticos progobiernistas y corruptos son quienes llevan al país al garete, siendo ellos y solo ellos los responsables de los acontecimientos que viva el país a partir de la acción revolucionaria.Por todos los agravios cometidos en estos años contra el pueblo, ante la brutal violencia intitucionalizada, ante la criminalización del descontento social, por la detención-desaparición de los luchadores sociales informamos a nuestro pueblo y a sus organizaciones que:
1. Hemos iniciado una campaña nacional de hostigamiento a los intereses económicos de la oligarquía y de este gobierno antipopular, declarando objetivo militar todos los intereses de la oligarquía que impuso violentamente al gobierno ilegítimo de Calderón.
2. Las explosiones en los ductos de PEMEX en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y la válvula de seccionamiento Coroneo fueron acciones quirúrgicas de hostigamiento, llevadas a cabo por unidades de nuestro ejército, apoyadas por milicias populares, bajo la conducción del Comité Estatal de Guanajuato.
3. Las acciones de hostigamiento no pararán hasta que sean presentados con vida nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como todos los desaparecidos denunciados en Oaxaca, del Estado de México y Guerrero.Ante la imposición de un gobierno ilegítimo y la violencia de éste, convocamos a todo nuestro pueblo y a sus organizaciones legales, clandestinas y revolucionarias a sumarse a esta campaña impulsando desde cada trinchera de lucha las acciones de hostigamiento a su alcance para exigir todos juntos la presentación de todos los detenidos-desaparecidos y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país.
¡A no permitir ninguna agresión más contra el pueblo!,
¡Ni un detenido-desaparecido más!,
¡Alto a la guerra sucia!
Para todos nuestros militantes, combatientes, colaboradores y simpatizantes la orden es ¡A continuar con la campaña nacional de hostigamiento en los tiempos y forma definidos!
¡EXIGIMOS LA PRESENTACION INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DESDE EL 25 DE MAYO EN EL ESTADO DE OAXACA!
¡EXIGIMOS LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DEL PAIS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRALDELPARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR COMANDANCIA GENERALDELEJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIOCG-EPR
Año 43.República Mexicana, a 10 de julio de 2007
Fuente: Cedema.org

Las explosiones en Pemex


Comunicado del EPR
La verdad sobre las explosiones
Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
A QUIEN CORRESPONDA
PRESENTE
Por medio de la presente hacemos llegar a los medios de comunicación y a nuestro pueblo el primer comunicado de nuestro partido en el estado de Guanajuato, en donde se expone nuestra posición política sobre las explosiones en los ductos de PEMEX.
De antemano agradecemos la atención prestada para con nosotros y nos despedimos cordialmente.
AL PUEBLO DE MEXICOAL PUEBLO DE GUANAJUATOA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALESA LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
En el norte del país la naturaleza ha sido muy benevolente con nosotros, en Cadereyta un rayo incendió un depósito de combustible propiedad de PEMEX; aquí en Guanajuato los viejos ductos, su falta de mantenimiento, la ordeña múltiple de éstos y un “pinchazo” para extraer gas generaron una pérdida de presión en la red lo que ocasionó varias explosiones; podría quedarse así, quedarnos callados, guardar silencio y seguir escuchando los absurdos de las autoridades pero el pueblo merece conocer la verdad. Y Esta es nuestra verdad y nuestros motivos:
En cumplimiento de la orden del Comité Central de nuestro partido y de la Comandancia General de nuestro ejército rendimos el siguiente parte militar:
- La orden de iniciar con la campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo ha sido puesta en marcha.
- Tres pelotones mixtos conformados por unidades urbanas y rurales pertenecientes al destacamento “Francisco Javier Mina” y contando con el apoyo de milicias populares de todo el estado han realizado acciones quirúrgicas de hostigamiento, poniendo 8 cargas explosivas en los ductos de PEMEX ubicados en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y en la válvula de seccionamiento de Coroneo, activadas simultáneamente a la 1:00 horas de los días 5 y 10 de julio.
A nuestro pueblo le informamos que las acciones de hostigamiento no pararán hasta que el gobierno de Felipe Calderón y el de Ulises Ruiz presenten con vida a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca.
A nuestro Comité Central y a la Comandancia General informamos que todas las unidades que dependen de esta jefatura siguen concentradas en su puesto de combate y están en máxima alerta dispuestas a esperar órdenes ¡Esperamos órdenes!
¡POR LA PRESENTACION INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS!
¡POR LA LIBERTAD DE TODOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO-PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO-EPR
Año 43, Estado de Guanajuato, a 10 de julio de 2007.


Primeras Reacciones:
Comunicado de Los Pinos, Martes, 10 de Julio, CGCS-145
El Gobierno de la República informa que en relación a los hechos ocurridos en ductos de instalaciones de Petróleos Mexicanos se realizan las investigaciones pertinentes para castigar a los responsables.
Se ha ordenado revisar y reforzar las medidas de seguridad en las instalaciones estratégicas del país.
El Gobierno de la República rechaza categóricamente cualquier acto de violencia que sólo destruye y a nadie beneficia.


Comunicado de la Secretaría de Gobernación
Boletín Nº 150/07.
México, D. F. 10 de julio de 2007.
El Gobierno Mexicano condena categóricamente los ataques contra las instalaciones de PEMEX. Esta conducta criminal pretende debilitar las instituciones democráticas, el patrimonio de los mexicanos y la seguridad de sus familias.
El Gobierno Federal está tomando todas las medidas necesarias para incrementar la seguridad de las instalaciones estratégicas del país, así como para asegurar que los responsables de estos reprobables actos enfrenten la justicia.
Los mexicanos repudiamos el uso de la violencia, que a todos daña y a nadie beneficia. Las demandas políticas deben ser resueltas por los cauces institucionales y en pleno apego a la legalidad.
Comunicados de PGR

Martes, 10 de Julio de 2007 Boletin 327/07
La PGR informa:
La Procuraduría General de la República informa que la Delegación de la PGR en Guanajuato inició el pasado 5 de julio dos averiguaciones previas por las tres explosiones ocurridas en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos en esa entidad federativa, en los municipios de Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, señalándose que los primeros resultados periciales indican que las primeras explosiones se registraron fuera de los ductos, simultáneamente y bajo un mismo patrón técnico. Ello indicaría, en una primera instancia y sin que se finalicen aún la totalidad de los estudios determinados por el Agente del Ministerio Público de la Federación, que fueron provocados intencionalmente. Respecto a la explosión registrada el día de hoy en el estado de Querétaro, la Delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad ha iniciado un acta circunstanciada y ha comenzado las pruebas periciales y de campo necesarias para formalizar el inicio de la averiguación previa. La Procuraduría General de la República continúa realizando las pruebas técnicas y las indagatorias correspondientes para conocer, ya bajo la conducción de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y con el apoyo de todas las autoridades competentes, si estas agresiones al patrimonio de los mexicanos provinieron en realidad del grupo armado que se las atribuye, investigándose en consecuencia la autenticidad de sus comunicados. Los resultados de las averiguaciones previas y la coordinación interinstitucional del Gobierno de la República, permitirán que las personas que atentan contra la estabilidad, tranquilidad y libre desarrollo de la sociedad mexicana, sean llevados a la justicia.

INICIA AMPF AVERIGUACIÓN PREVIA POR EXPLOSIÓN DE DUCTOS EN VARIOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO
Sabado, 07 de Julio de 2007 Boletin 321/07
• Se deriva de la explosión registrada en dos ductos de PEMEX ocurridas en Celaya y Salamanca.
• Así como la fuga de gas en el municipio de Valle de Santiago. El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Guanajuato, informa que dio inicio a las Averiguaciones Previas PGR/GTO/SAL/6284/07 y PGR/GTO/CEL/6288/07, por el delito de daño en propiedad ajena por incendio en contra de quien o quienes resulten responsables. Estas averiguaciones obedecen a las denuncias presentadas por el representante legal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con motivo de las explosiones de ductos pertenecientes a esta paraestatal en los municipios de Celaya y Salamanca, así como la fuga de gas en un ducto del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. La madrugada del 5 de julio, tras una primera explosión de ductos de PEMEX que se presentó en el municipio de Salamanca, una segunda explosión registrada en el municipio de Celaya y por la fuga de gas en otro ducto más en el municipio de Valle de Santiago, las autoridades jurídicas de la paraestatal interpusieron la denuncia correspondiente ante el representante social de la federación en el estado. Para conocer los nexos causales del origen de la fuga y explosión así como los daños causados, el representante social emprendió las indagatorias para determinar la probable comisión de delitos federales, para lo que se solicitó el apoyo de personal pericial especializado en incendios de la institución. Al lugar de los hechos se trasladaron los peritos especializados, agentes del Ministerio Público de la Federación y personal de la Agencia Federal de Investigación-Policía Federal Preventiva, para realizar trabajos respectivos.
Foto: publicada en Refoma On Line