3 jul 2015

El Papa climático/Johan Rockström

El Papa climático/Johan Rockström is Professor in Global Sustainability and Director of the Stockholm Resilience Center at Stockholm University.
Project Syndicate |3 de julio de 2015

La encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente que se dio a conocer recientemente es un mensaje poderoso no sólo para los 1.200 millones de católicos del mundo, sino también para el resto de la población global. Firmemente arraigado en la ciencia, el documento instructivo –el más importante del Vaticano en más de diez años- reconoce la necesidad de medidas urgentes, en tanto el mundo enfrenta un cambio climático potencialmente catastrófico.
En 2000, los científicos Paul Crutzen y Eugene Stoermer propusieron que la actividad humana, particularmente en el mundo desarrollado, estaba interfiriendo en la escala planetaria con las fuerzas fundamentales de la naturaleza –el agua, los ciclos de carbono y nitrógeno, las capas de hielo, la biodiversidad, los océanos y los bosques-. Los cambios eran tan profundos, sugirieron, que los geólogos en el futuro verían un claro quiebre entre la era geológica previa, el Holoceno, y una nueva a la que llamaron el Antropoceno.
En los últimos 15 años, la evidencia científica reforzó la conclusión de que la actividad humana está transformando el planeta de manera fundamental. El Vaticano ya ha reconocido esta visión de modo explícito: la Pontificia Academia de las Ciencias se refirió al Antropoceno en las actas de una reunión llevada a cabo en mayo de 2014.

Cuba sale del frío/Hector R. Torres,

Cuba sale del frío/Hector R. Torres, is a former Executive Director of the IMF and a former Chair of the G-24 Bureau in Washington, DC.
Project Syndicate | 3 de julio de 2015
Hace algunos años habría sido difícil imaginarse a Cuba golpeando a las puertas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Hoy, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con la isla después de más de medio siglo de enemistad, parece una cuestión de tiempo que ingrese a ambas instituciones para beneficio de todas las partes.
Ser miembro del FMI es uno de los requisitos para unirse al Banco Mundial, y son fáciles de ver las ventajas que ganaría Cuba con ello. El país siente un legítimo orgullo por sus logros sociales, pero será necesario que su economía crezca para que se sostengan en el tiempo, lo que tendrá que fomentar profundizando las reformas económicas que ya ha iniciado, haciendo frente a su obsolescencia tecnológica y modernizando su infraestructura pública.

Y Mireles saldrá libre, la PGR se desiste del recurso de revisión..en el amparo directo 52/2014

Tras una reunión en la PGR,  Virginia Míreles, hermana de José Manuel Míreles Valverde, anunció que “ahora sí”, en un plazo de aproximadamente 72 horas, podría ser liberado el líder fundador de las Autodefensas en Tepalcatepec. 
“Ella (Arely Gómez ) dice que ahora se va a quedar en manos del Juez Quinto de lo Penal que es quien lleva el caso, y ya nomás les toca a los licenciados de mi hermano estar solicitando su libertad para que el salga y ella considera que más o menos en 72 horas tendría que estar libre”, detalló Virginia Míreles.
El desistimiento de la PGR, el un tribunal unitario tiene dos rutas: ratificar el auto de formal prisión o revocar el auto de formal prisión y con ello ordenar su libertad inmediata.
Saldrá libre, hay hecho mal las cosas desde un principio..
Alguién quiere apostar?
LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMA:
Viernes, 03 de Julio de 2015 > Boletín 277/15

A partir del análisis y valoración de las diligencias ministeriales y de las actuaciones y resoluciones judiciales dictadas en el caso de José Manuel Mireles Valverde y coacusados, la Procuraduría General de la República informa que ha determinado desistirse del recurso de revisión interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, en el juicio de amparo indirecto 52/2014.
Lo anterior, implica que el Juez de Distrito que instruye la causa contra los inculpados, estará en condiciones de dictar una nueva resolución de término constitucional, conforme se determinó en el amparo para efectos concedido a los quejosos.
 La decisión de la Representación Social de la Federación fue notificada, esta mañana, por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, a la Doctora Virginia Mireles Valverde, hermana de uno de los procesados, a quien le reiteró que el Ministerio Público es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador y persecución de lo de los delitos del orden federal.

De nuevo la PGR usa la figura del arraigo….ahora sobre “El Menchito“

Una jueza ordena su liberación y otro juez “especializado“ otorga un arraigo hasta por 40 días en contra de Rubén Oseguera González, alías El Menchito
La petición al juez segundo es “para recabar más elementos de prueba
Mmm. 

"Dicho instrumento jurídico servirá de base para recabar más elementos de prueba que sustenten, en su momento, la determinación que adopte el Ministerio Público de la Federación", informó la PGR en un comunicado.
Hace unos meses un periodista le pregunto al entonces procurador Jesús Murillo Karam..
-Señor Procurador ¿qué delitos son los que se están investigando?
Respóndió
“Por eso está arraigado, porque estamos determinando el delito, o sea, hay actitudes típicas de delitos, vamos a determinar con precisión y con evidencias cuáles son...”
Textual:
LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMA:
Viernes, 03 de Julio de 2015 > Boletín 278/15
La Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo de un Juez Federal, el arraigo hasta por cuarenta días en contra de Rubén Oseguera González y/o Rubén Oceguera González. 
La solicitud se deriva de la investigación que lleva a cabo la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 
Dicho instrumento jurídico servirá de base para recabar más elementos de prueba que sustenten, en su momento, la determinación que adopte el Ministerio Público de la Federación. 
Comunicado emitido  el 03/07/2015 17:53:02 horas.
¿Y ahora…que sigue?
Me gusta el poema del poeta Auden sobre la Ley….
“.. la Ley es la ropa que llevan los hombres
en cualquier momento, en cualquier lugar,
la ley es Buenos Días y Buenas Noches.
Otros dicen, la Ley es nuestro Destino;
otros dicen, la Leyes nuestro Estado;
otros dicen, otros dicen
la Ley ya no existe,
la Ley ha desaparecido….“

Sesión solemne para recibir la visita de los Reyes de España...

Sesión solemne para recibir la visita de los Reyes de España...
Comisión Permanente del H Congreso de la Unión, martes 30 de junio de 2015
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (12:01 horas)
 Se abre la sesión solemne para recibir la visita de los Reyes de España, don Felipe VI de Borbón y Grecia y doña Letizia Ortiz Rocasolano, conforme al Acuerdo aprobado el 17 de junio pasado y con el quórum registrado al iniciar la sesión de la Comisión Permanente de este día....
“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa la más cordial bienvenida a los Reyes de España....

Les solicito ponernos de pie para la entonación de los Himnos Nacionales de México y España.
 (Se entonan los Himnos Nacionales de México y España)
Gracias, favor de tomar asiento.
Señoras y señores: Carlos Fuentes expresó que “las culturas se fosilizan si están aisladas, pero nacen o renacen en el contacto con otros hombres y mujeres”.
La cultura hispanoamericana nació y continúa transformándose por la fusión de Europa y América, tierra mestiza.
En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, mestizo es lo que proviene de la mezcla de culturas distintas. España mestiza, creada de la fusión de ibéricos, celtas, griegos, fenicios, cartagineses, romanos, godos, árabes y judíos.
Hispanoamérica mestiza, creada del encuentro de españoles, mexicas, otomíes, mayas, chontales, incas y otros pueblos originarios.

Eduardo Sánchez vocero del Presidente

 Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno, al acudir a las exequias del periodista Jacobo Zabludovsky
 Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
En nombre del Presidente de la República, expreso nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de don Jacobo Zabludovsky, un periodista que ha sido, sin duda, uno de los más importantes pilares del periodismo en nuestro país.
Un hombre que tuvo la virtud de permanecer vigente hasta el último de sus días. Un hombre que trabajó todos los días de su vida, que viene de un origen modesto; que con esfuerzo, trabajo, dedicación y estudio, logró encumbrarse en la difícil tarea del periodismo.
Una lamentable pérdida para México e, insisto, nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.
-Pregunta : -¿Qué deja en el periodismo, qué hueco, qué lecciones?
-Creo que don Jacobo dejó una escuela muy importante, tanto para el periodismo de radio y televisión, como para el periodismo escrito.
Fue un hombre que cultivó, prácticamente, todas las disciplinas del periodismo; hizo crónica, entrevista, reportaje.
Un hombre con un empaque muy completo. Su trabajo queda ahí, y será recordado, sin lugar a dudas, por muchas generaciones de periodistas en nuestro país.
-

Las columnas políticas hoy, 3 de julio de 2015

Bajo Reserva /El Universal
Grabaciones indiscretas a Navarrete

Una vez pasada la aduana de las elecciones 2015, el líder del PRD, Carlos Navarrete, tiene lista una iniciativa para evitar que sus compañeros de partido graben sus conversaciones y discursos privados. Quiere poner freno al espionaje amarillo del que fue objeto antes del proceso electoral y que reveló su diagnóstico catastrófico y “visionario” de los resultados en los comicios y su visión de 2018 en el DF —como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el 1 de junio—. Nos cuentan que don Carlos va a solicitar el 25 de julio ante el Consejo Nacional establecer reglas y sanciones a militantes que filtren sus diálogos privados. Por ahora, su equipo alista la iniciativa para presentarla ante los consejeros perredistas. “Cuando te hablen de amor y de ilusiones…”, cantará un Navarrete joséalfrediano.
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete
Mujeres del tricolor levantan la mano
La nueva legislatura en San Lázaro se estrenará el 1 de septiembre próximo con una novedad: el alto número de mujeres que ocupará una curul en el Palacio Legislativo, derivado de la legislación que en materia de equidad impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. Y para hacer honor a ella, en el PRI las mujeres comienzan a levantar la mano para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, pues en el primer año le toca esta posición al Revolucionario Institucional, nos explican. La mujer que suena más fuerte para ocupar el lugar es la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, quien tiene el respaldo de sus compañeras para hacer honor a la equidad, nos comentan.

* Raquel Díaz de León y Jacobo Zabludowsky

Acordanza/Tere Ponce de Vega
El Sol de México, 18 de noviembre de 2009
  * Raquel Díaz de León y Jacobo Zabludowsky
 * "Agustín Lara, Santos Discépolo y... yo", se presentará el 9 de diciembre
 Conocí a Raquel Díaz de León hace muchos años en esta casa editora. Fuimos compañeras en las lides del diarismo. Tenía una personalidad echada hacia delante, retadora del mundo, guapa, con esa belleza muy mexicana de las mujeres de Jalisco, su región natal, y con un ingenio rápido y mordaz. Sus ojos tapatíos, los más bellos del cine nacional, según el concurso que ganó en los años cuarenta, eran ventanas de su alma llena de vida y de pasión... Mi padre, Bernardo Ponce, muchos años editorialista y columnista político de esta organización de Soles, me comentó: "Raquel fue musa de Agustín Lara" 
Seguí la vida periodística de Raquel porque como profesionales de la pluma coincidíamos en muchos eventos: en las embajadas, en los turísticos, en las reuniones de agrupaciones femeninas y feministas... Muchos años después, precisamente éste 2009 que está finalizando, Raquel me llevó un libro para que lo editara al través de la Editorial Morgana... Lo leí y me dejó conmovida, porque es un testimonio de su vida, escrito con verdad y con pasión, donde desnuda su pasado para explicar ese deseo de superación que siempre la ha caracterizado y que la llevó a ser una de las grandes periodistas de la sección B de un conocido diario capitalino, iniciadora de las páginas de Turismo, como fuente periodística en aquel periódico, cuando lo dirigía el ya legendario Rodrigo de Llano, el famoso "Skipper"... Tituló el libro: "Agustín Lara, Santos Discépolo y... yo"

“MUY BUENAS NOCHES”

“MUY BUENAS NOCHES”
2015-07-02, 13:20:00& Tomado de la web La Otra Opinión, a su vez tomado del libro “Muy buenas noches” México, la televisión y la Guerra Fría; escrito por la periodista Celeste González de Bustamante.
 Zabludovsky fue el modelo a seguir para los periodistas televisivos de todo el país durante casi 40 años.
 LOS PRIMEROS NOTICIARIOS Y PRODUCTORES

Entre 1950, el año en que se transmitieron los primeros noticieros, y 1969 los dueños de periódicos ejercieron una influencia considerable sobre el contenido de los noticiarios televisivos. Desde el inicio, su contenido editorial se originaba en los principales diarios de la Ciudad de México. Los dueños de las televisoras no buscaban esconder esos vínculos: el primer noticiario experimental incluso fue llamado Leyendo Novedades , en referencia al diario propiedad de O´Farril. El 26 de julio, durante los últimos días de prueba antes de la inauguración oficial del medio, Gonzalo Castellot intentó diseñar un plan para llenar los cinco minutos de transmisión. Tomó un ejemplar de Novedades y anunció a los televidentes que estaban a punto de presentar la primera edición de Leyendo Novedades , y acto seguido empezó a leer las noticias directamente del diario. Varios televisores habían sido instalados en algunas oficinas importantes para la transmisión, incluidas las oficinas del presidente Miguel Alemán Valdés, del secretario de Comunicaciones, Agustín García López, de los O´Farrill y de Miguel Alemán hijo, ubicada en Revista Voz, en el piso 17 de la torre de la Lotería Nacional, lugar de origen del canal 4, de las 19:45 a las 20:00 horas, por el resto de la década.20 Pronto fue rebautizado como Noticias del día y, más adelante, como Noticiero de Novedades, en 1957.21

Exigen a Corte liberar a secuestrador, igual que a Cassez, dicen

Exigen a Corte liberar a secuestrador
 Reforma, Cd. de México  (01 julio 2015).- La esposa de un secuestrador condenado a 113 años de cárcel interrumpió hoy la sesión pública de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, a la que reclamó por no liberar a su marido pero sí haber beneficiado a la francesa Florence Cassez.
 Se trata de Silvia León, esposa de Hugo Martínez Gorostieta, cabecilla de la banda "Los Wonders", desarticulada en 2008, que operaba en Tlalpan y Xochimilco, y se distinguía por mutilar dedos de sus víctimas para presionar a sus familiares.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...