12 nov 2019

Luis Almagro: “En Bolivia hubo un golpe de Estado cuando Evo Morales cometió fraude electoral”

Luis Almagro: “En Bolivia hubo un golpe de Estado cuando Evo Morales cometió fraude electoral”.
Este martes 12 de noviembre fue convocada a una sesión extraordinaria de la OEA a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, EU, Guatemala, Perú, República Dominicana y  Venezuela  informó la OEA en un comunicado.
Venezuela está representada en la OEA por un emisario del líder opositor, Juan Guaidó, y no del gobierno de Nicolás Maduro, aliado de Morales. 
Ahí el secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la renuncia de Evo Morales y el papel de las Fuerzas Armadas en la salida del ex presidente  “En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”, sostuvo Almagro en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del Organización de Estados Americanos que tuvo lugar este martes en Washington. 

Jeanine Anez se proclamó Presidenta en Bolivia

Jeanine Anez se proclamó Presidenta en Bolivia
Jeanine Áñez entra con la Biblia al palacio presidencial en Bolivia
Seguida de personas que lanzaban consignas de “sí se pudo” y “viva nuestra presidenta”, Añez le agradece a la Policía y Fuerzas Armadas por su labor. 
 - Pese a no tener quórum en Asamblea legislativa, la senadora Jeanine Añez se proclamó Presidenta de Bolivia y dijo que convocaría a elecciones en 90 días.

Tras autoproclamarse Mandataria interina,  ingresó al viejo Palacio de Gobierno con una Biblia en la mano, aunque nadie le tomó juramento. Una vez ahí pidió un minuto de silencio para los cuatro muertos durante las protestas y llamó a las Fuerzas Armadas a ayudar a pacificar el país.
"Bolivia quiere vivir en paz. Sí se pudo, sí se pudo", dijo antes de ser coreada por sus partidarios y anunciar que convocará a elecciones limpias y con autoridades probas.
La Constitución pone como plazo 90 días para ello.
Poco después, se escucharon bocinazos y petardos en la ciudad. Paralelamente, seguidores de Morales rechazaban la decisión a unas cuadras del lugar.
Tras la declaración de Añez, Evo Morales afirmó que con este hecho se consumó el golpe de Estado a su Gobierno.

El viaje de EVo a México

Conferencia mañanera del C. Presidente | Martes 12 de noviembre, 2019
“Diálogo circular”...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
 ahora vamos a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que informe sobre el asilo al presidente Evo Morales.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.
Bueno, como ya ustedes tienen la información, el día de ayer recibimos la comunicación por parte de Evo Morales de aceptar el ofrecimiento de asilo que México ofreció.
A raíz de ello, se instruyó por parte del señor presidente que se trasladara una aeronave de nuestra Fuerza Aérea para pasar literalmente a Bolivia por Evo Morales.
Serían muchos los detalles, pero me voy a referir a los puntos principales, ha sido como un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas.
En primer lugar, la ruta que se eligió fue a través de Lima, Perú. Se pidió autorización al gobierno de ese país, se nos otorgó.
La aeronave bajó en Lima, Perú, como el primer punto de contacto. Ahí tuvo que esperar, porque para poder conseguir las autorizaciones en Bolivia correspondientes, pues ya se imaginarán ustedes el problema, en virtud de que están en medio de un proceso político muy complejo y entonces no está claro quién decide qué.

Conferencia mañanera del C. Presidente | Martes 12 de noviembre, 2019

Conferencia mañanera del C. Presidente | Martes 12 de noviembre, 2019
“Diálogo circular”...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, vamos a informar el día de hoy sobre la conmemoración del 20 de Noviembre, día de la Revolución mexicana. En el periodo neoliberal se fueron olvidando las fechas históricas, el reconocimiento a nuestros héroes, quisieron borrar nuestra historia, incluso para darle sustento a la política neoliberal se habló del fin de la historia.
Nosotros consideramos que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas de nuestro pueblo en la lucha por la libertad, la independencia, la democracia, la soberanía, la justicia social. Por eso hemos decidido llevar a cabo actos de conmemoración en fechas históricas, las que tienen que ver con las tres grandes transformaciones que ha habido en la historia de nuestro país.
En este caso vamos a llevar a cabo un acto cívico el día 20 de Noviembre y vamos a recordar lo que fue la Revolución mexicana. Para eso se tiene ya un programa. Ese día, la semana próxima, miércoles, no va a ser día inhábil, no se modifica el calendario, continua como se aprobó; pero el miércoles, procurando informar para que se sepa por dónde va a llevarse a cabo esta representación, no afectar el tráfico, o lo menos posible, informando, dando opciones, dando alternativas, en coordinación con el gobierno de la ciudad, se va llevar a cabo este acto en el Zócalo y en las calles principales del centro de la ciudad. Para explicarles en qué va a consistir este acto, esta representación, Zoé Robledo va a informarles.

El tema de Evo en las columnas, hoy martes 12 de noviembre

¿Hubo golpe de Estado?
@fredalvarez
Muchas me preguntan mi posicionamiento sobre el asilo al ex presidente Morales....; estoy de acuerdo. Las razones humanitarias por encima de todo..
Veremos que pasa...; Ojalá que se use la misma política para los hermanos venezolanos y centroamericanos...
#
Las columnas políticas, hoy martes 12 de noviembre de 2019...
Templo Mayor/ Reforma
UNO DE los mayores problemas que ha tenido Andrés Manuel López Obrador, en este primer año de gobierno, es tener que enfrentarse a la necia realidad que no se adapta al discurso presidencial.
NADIE podría realmente oponerse a que México, siguiendo una larga tradición de asilo y refugio, le abriera las puertas a Evo Morales... aunque eso hace que pierda sentido la cantaleta que tanto se ha escuchado en Palacio Nacional sobre el tema de Venezuela: somos respetuosos, no nos metemos, viva la autodeterminación.
SI HUBIERA concordancia entre el decir y el hacer, el gobierno habría dejado que los propios bolivianos decidieran qué hacer con el mandatario que perpetró un fraude electoral. Lo contrario se llama injerencia en asuntos ajenos.

Las columnas políticas, hoy martes 12 de noviembre de 2019...

@fredalvarez
Muchas me preguntan mi posicionamiento sobre el asilo al ex presidente Morales....; estoy de acuerdo. Las razones humanitarias por encima de todo..
Veremos que pasa...; Ojalá que se use la misma política para los hermanos venezolanos y centroamericanos...
#
El gobierno usó el avión Grumman 5.5 que era el TP-07 del desaparecido EMP, hoy esta en venta.
El Presidente López Obrador reveló en la mañanera que que él fue quien  instruyó que se ofreciera asilo a Evo Morales.
"Que quede claro y ya después entramos a los pormenores, yo di la instrucción de ofrecer el asilo y he estado pendiente", dijo.
Aseguró que se siente muy orgulloso de garantizar el derecho de asilo y que es un "timbre de orgullo" para su Gobierno.
@#
La odisea de Evo Morales para salir de Bolivia a México: “Un viaje por la política latinoamericana”
El viaje estuvo repleto de impedimentos y negociaciones con varios gobiernos sudamericanos/ Nota de 
JAVIER LAFUENTE/ El País...
"En la mañana del lunes, según han confirmado fuentes oficiales a este diario, México envió un avión de la fuerza armada a recoger a Morales en previsión de que este aceptaría el asilo ofrecido. El plan era viajar a Lima, con la autorización del Gobierno de Perú, y esperar allí las “autorizaciones competentes” de Bolivia. “Imaginarán ustedes el problema, en virtud de que están en medio de un proceso muy complejo y no se sabe muy bien quién decide qué”, ha señalado Ebrard en un relato en el que el lenguaje diplomático caminaba de la mano de los eufemismos. “Son los militares los que mandan, esto es un golpe, esto es un golpe”, relataba a última hora de la noche una fuente oficial mexicana, próxima a López Obrador, que pide el anonimato.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...