31 may 2016

Independencia del juez: ¿una fábula?/Francisco Sosa Wagner

Independencia del juez: ¿una fábula?/Francisco Sosa Wagner, catedrático.  Su último libro se titula precisamente La independencia del juez: ¿Una fábula? Un relato escrito para personas curiosas y legas (La Esfera de los Libros, 2016).
El Mundo, 31 de mayo de 2016.
Centrar -como es frecuente- el debate de la independencia de los jueces en la composición del Consejo General del Poder Judicial, es decir, discutir si su elección ha de atribuirse a los galgos (las asociaciones judiciales) o a los podencos (los partidos políticos representados en el Parlamento) no es -a mi entender- el camino adecuado.
 En primer lugar, porque este sistema de autogobierno corporativo no forma parte obligada del guión de un Estado de Derecho y la prueba es que Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña o los países escandinavos -entre otros- carecen de él. En segundo lugar porque desde las Cortes de Cádiz hasta hoy el intento de construir un Poder Judicial independiente y con mayúsculas es un anhelo que la Historia nunca ha recompensado y ello porque es, en términos constitucionales, imposible.
 Huyamos pues de las grandes construcciones y acojámonos a esa zona más templada que es la propuesta modesta y hacedera. Y, por esta vía, metámonos en la cabeza que lo importante no es -repito- ese inencontrable Poder Judicial independiente sino que los jueces individualmente considerados -el de Astorga, el de Cáceres, el del Tribunal Supremo o el de la Audiencia Nacional- sean independientes. Y para conseguirlo la receta es clara: pruebas públicas de ingreso, especialización como jurista (mercantil, laboral, menores, contencioso…), carrera asegurada sin sobresaltos ni trampas, trabajo razonablemente valorado, sueldo digno, jubilación asimismo reglada. Dicho de otra forma: un estatuto jurídico del juez regido en todo por el principio de legalidad, alejado de componendas políticas y asociativas. Entendida así, la independencia judicial no es una fábula.

Maduro llama a rebelión nacional contra Carta Democrática de OEA

 El Nuevo Herald, VENEZUELA, MAYO 31, 2016 3:57 PM
Maduro llama a rebelión nacional contra Carta Democrática de OEA
 La Carta Democrática fue invocada este martes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro
El mandatario acusó a la oposición de pedir una “intervención gringa” en Venezuela
Anunció que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento de mayoría opositora
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa el martes 31 de mayo de 2016, en una manifestación de un grupo de personas, entre funcionarios públicos y seguidores del chavismo en Caracas (Venezuela).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una “rebelión nacional” contra la aplicación de la Carta Democrática invocada este martes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le dijo que se meta el documento por “donde le quepa”.

“La Carta Democrática la pueden poner así (…) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales”, expresó Maduro ante miles de seguidores.
El mandatario acusó a la oposición de pedir, con sus gestiones en la OEA, una “intervención gringa” en Venezuela. “Han pasado más allá del limite y creen que el pueblo de Venezuela se va a intimidar”, subrayó.

Insólito: dos reos piden ir al baño y se fugan de juzgado

 La respuesta es simple: corrupción en el sisteman penitenciario de la Ciudad de México, a cargo del Dr. Mancera.
MUNDO  INSÓLITO: DOS REOS PIDEN IR AL BAÑO Y SE FUGAN DE JUZGADO EN MÉXICO
Semana, | 2016/05/31 14:49
 Insólito: dos reos piden ir al baño y se fugan de juzgado en México
Los custodios aprovecharon la inocencia policial para escaparse por una reja. Ambos enfrentaban cargos por secuestro.

México: Reos escapan de juzgado tras pedir permiso para ir al baño  Insólito: dos reos piden ir al baño y se fugan de juzgado en México Foto: Milenio AP
Dos reos pidieron permiso para ir al baño en un juzgado de la Ciudad de México. Los custodios les quitaron las esposas y los dejaron entrar, pero 15 minutos después notaron que algo estaba mal. No se equivocaron: los dos condenados por secuestro habían huido.

Secuestro un montaje para manipular a mexicanos?: Anonymous

Secuestro de Pulido, un montaje para manipular a mexicanos: Anonymous
El grupo de activistas lanzó un video en el que aseguran que todo se trató de una estrategia, como parte de una campaña electoral entre las televisoras y el gobierno de Tamaulipas
Anonymous México lanzó una advertencia en su canal de YouTube para el gobierno de Tamaulipas y para Alan Pulido, luego de darse a conocer distintas versiones de la liberación del futbolista.
Según el grupo activista, es posible que exista un pacto entre el gobierno y las televisoras de Tamaulipas, quienes presuntamente pretenden manipular la información con fines electorales, por lo que aseguran que el ex jugador del Club Tigres no fue secuestrado.
Y es que, a unos días de las elecciones en el estado, Anonymous criticó la rapidez con la que fue montado un operativo de búsqueda para liberar al jugador de sus secuestradores, lo que podría tener relación con alguna campaña electoral, según los activistas.
Aseguran que esto se trató de un montaje para manipular a los mexicanos y se crea que la autoridad federal está preparada para realizar este tipo de acciones, ante tales situaciones.

Esposo de prima de Alan Pulido, autor intelectual del secuestro

Esposo de prima de Alan Pulido, autor intelectual del secuestro
Se trata de Osvaldo Velázquez García, quien fue detenido e identificado como autor intelectual de este acto delictivo.
ARNOLDO GARCÍA / CORRESPONSAL | ESTADOS |LSR,  2016-05-31 16:24:00
La Policía Federal División Investigaciones detuvo a Osvaldo Velázquez García, de 29 años de edad, a quien identificó como autor intelectual del secuestro del futbolista Alan Pulido, así como esposo de una prima del ex jugador de los Tigres.
El procurador de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, informó que esta mañana en calles de la colonia Matías Hinojosa fue capturado por policías federales, cuando salía de su casa.
Al advertir la presencia de los agentes federales, sacó de entre sus ropas un arma de fuego y disparó contra los policías, narró el funcionario estatal.
Los policías repelieron la agresión hiriéndolo en el hombro y un rozón en el cuello, por lo cual fue atendido en un hospital.

Maerker entra al relevo de López Dóriga y Brozo dice adiós a ‘El Mañanero’

 Maerker entra al relevo de López Dóriga y Brozo dice adiós a ‘El Mañanero’
POR JENARO VILLAMIL , 30 MAYO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una semana después del anuncio de la salida de Joaquín López Dóriga como titular del noticiero estelar de Canal 2, Grupo Televisa confirmó que la periodista Denise Maerker conducirá una nueva emisión nocturna, de sólo media hora, mientras que Carlos Loret de Mola, conductor de Primero Noticias, dirigirá una emisión matutina de hora y media de duración y “encabezará las transmisiones especiales de Noticieros Televisa sobre los acontecimientos más relevantes”.
Los cambios de rostro en Grupo Televisa significaron una mayor presencia de conductoras jóvenes como la propia Maerker, Karla Iberia Sánchez y Paola Rojas, quienes estaban en el canal de Foro TV.
A través de un comunicado, Grupo Televisa también confirmó que Dolores Ayala dejará la conducción del noticiero vespertino de Canal 2, que encabezó durante tres décadas, y en su lugar estará la periodista Karla Iberia Sánchez.
Lolita Ayala, quien proviene de la era de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, y formó parte de la escuela de Jacobo Zabludovsky, fue una de las pocas conductoras a las que recibió en su oficina Emilio Azcárraga Jean, la semana pasada, para darle la noticia de los cambios y proponerle que conduzca “un nuevo programa de corte eminentemente social”.

El tema del secuestro de Pulido en columnas, hoy

Columnas políticas Ciro, Raymundo, Jorge y Ricardo
Martes 31 de mayo
EL SECUESTRO DE ALAN PULIDO, ¡QUÉ CARAJOS FUE ESO!/Ciro Gómez Leyva
El Universal

Eso no existe en el secuestro, me dice Humberto Padgett, de quien hablábamos ayer aquí.
Qué es lo que no existe, de acuerdo con el autor del libro de reciente aparición, Tamaulipas, la casta de los narcogobernadores, un eastern mexicano. De acuerdo con Padgett y cientos de personas que ayer expresaron también sorpresa por el secuestro y liberación del futbolista Alan Pulido el domingo en Ciudad Victoria. Veamos:
*1 Alan es secuestrado con su novia, a quien se deja en libertad. Es decir, habría claridad en cuanto a que el objetivo era el famoso futbolista. Se trataría de un secuestro estudiado. Y caliente.
*2 El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, me dijo ayer que de inmediato comenzó una negociación con los secuestradores y que todo indicaba que el hombre a quien se detuvo cuando se liberó a Alan formaba parte de los grupos locales del crimen organizado, algo que luego se confirmaría. Se trataría de profesionales.

Suman dos detenidos por secuestro de Alan Pulido,

Detenido Osvaldo Velázquez García, de 29 años de edad

Suman dos detenidos por secuestro de Alan Pulido, uno es esposo de su prima
Nota de Javier Garduño / 24 Horas May 31, 2016  4:47 pm
Se trata de Osvaldo Velázquez García, de 29 años de edad
 Osvaldo Velázquez García, presunto Zeta y primo político de Alan Pulido, es el autor intelectual del secuestro del futbolista quien fue detenido esta mañana tras un enfrentamiento con elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
 La noche del sábado, el supuesto criminal estuvo en la misma fiesta que el jugador y cuando lo vio salir ordenó a sus cómplices que lo secuestraran, informó Ismael Quintanilla Acosta, procurador de la entidad, en conferencia de medios.

Listo el periódo extraordinario en el Congreso

 Listo¡ 
Iniciarán sesiones el periodo extraordinario el 13 de junio, a las 11:00 horas.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó periodo extraordinario a partir del 13 de junio próximo en la Cámara de Diputados y Senadores para aprobar diversos temas que tienen pendientes.
A través de un oficio remitido por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a la Comisión Permanente, se establece que los temas a tratar serán en San Lázaro: 
i) la Declaratoria de la Cámara de Diputados para erigirse en Jurado de Procedencia, que se instalará justo a las 11:00 del 13 de junio:
 ii)con ello se aprobará el Dictamen de la Sección Instructora del expediente SI/LXIII/01 /2016, relativo al procedimiento de declaración de procedencia solicitado en contra de la ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada del Congreso del Estado de Sinaloa. El periodo extraordinario comenzará a las 11:00 del 13 de junio, con la declaratoria de la Cámara de Diputados para erigirse como Jurado de Procedencia para el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez.
 ii) Aprobación de la Ley Nacional de Ejecución Penal (un pendiente de hace años que creará la figura del Juez de Ejecución de Sanciones Penales); 
iii) la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes;
iv) reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada;

Columnas políticas del martes 31 de mayo de 2016...


Columnas políticas del martes 31 de mayo de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
No choqué, me chocaron: Felipe Calderón

Todo habría quedado en un percance automovilístico más; sin embargo, una laguna informativa hizo que hubiera más de una versión sobre el choque en el que se vio involucrado ayer el ex presidente Felipe Calderón en Quintana Roo, estado en el que se encontraba para apoyar al candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín González. Después de un buen rato de que se diera el choque, y que medios locales y redes sociales daban diferentes versiones sobre el incidente, don Felipe subió un tuit a su cuenta en el que dijo que “fuimos impactados por otro vehículo que no frenó”. No obstante, otras versiones incluso promovidas desde el gobierno federal, aseguran que era el propio ex mandatario quien conducía la camioneta, que iba a alta velocidad ya que iba retrasado al acto y que no fue un elemento del Estado Mayor quien manejaba. Esas versiones aseguran que luego del percance Calderón fue resguardado por los miembros de su escolta en una casa, subido a una Suburban negra y retirado del lugar del choque.
Un mensaje para el gobernador Borge

El supuesto choque de FCH…, caray!, dolieron las declaraciones del domingo

A veces he pensado que lo de Tamaulipas fue un show para bajar el tema Veracruz…, soy mal pensado..
El tema en las columnas y opiniones, hoy.
Bajo Reserva/ El Universal, martes 31 de mayo de 2016...
No choqué, me chocaron: Felipe Calderón

Todo habría quedado en un percance automovilístico más; sin embargo, una laguna informativa hizo que hubiera más de una versión sobre el choque en el que se vio involucrado ayer el ex presidente Felipe Calderón en Quintana Roo, estado en el que se encontraba para apoyar al candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín González. Después de un buen rato de que se diera el choque, y que medios locales y redes sociales daban diferentes versiones sobre el incidente, don Felipe subió un tuit a su cuenta en el que dijo que “fuimos impactados por otro vehículo que no frenó”. No obstante, otras versiones incluso promovidas desde el gobierno federal, aseguran que era el propio ex mandatario quien conducía la camioneta, que iba a alta velocidad ya que iba retrasado al acto y que no fue un elemento del Estado Mayor quien manejaba. Esas versiones aseguran que luego del percance Calderón fue resguardado por los miembros de su escolta en una casa, subido a una Suburban negra y retirado del lugar del choque.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que la camioneta en que viajaba el ex presidente Felipe Calderón para apoyar al candidato Carlos Joaquín sí chocó cerca del aeropuerto de Cancún, pero tan tuvo la fortuna de salir ileso, que un rato después estaba ya en el cierre de campaña del aspirante de PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo.
Tal parece que otro vehículo impactó la Suburban del ex presidente, conducida por un elemento del Estado Mayor, cuando se dirigían a Cancún.
#, mar y aire. ¡Enhorabuena!

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...