Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 5, 2008

PML, hoy

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Porfirio: de regreso al autoritarismo
Publicado en Excelsior (www.excelsior.com.mx), 5 de septiembre de 2008; Muchas veces se ha dicho que el mayor enemigo de Porfirio Muñoz Ledo es él mismo. Un hombre inteligente, culto, pero que se cree a sí mismo con una sagacidad política que ya no tiene y que lo ha llevado a perder, con los años, hasta el sentido del decoro político. Su última ocurrencia, para tratar de convertirse en el “ideólogo” de un López Obrador que no lo toma en serio, ha sido la del derrocamiento del gobierno. En forma vergonzosa, Muñoz Ledo ha tratado de desdecirse de lo que declaró en varias oportunidades y de jugar con las palabras para darle otro sentido a las suyas: habla de una destitución constitucional, de una remoción, pero lo que ha dicho y lo que ha escrito se traduce en lo que es el corazón y la única razón de ser del lopezobradorismo en este momento: tirar al gobierno y, como lo reconoció el propio Muñoz Ledo, con su “20 …

La Hagadá de Sarajevo

El manuscrito que unió a judíos y musulmanes
GERALDINE BROOKS Publicado en El País Semanal (www.elpais.com) 31/08/2008; Dos familias, dos guerras, dos rescates, un códice. La autora de ‘Los guardianes del libro’, de próxima publicación en España, relata aquí una historia de solidaridad entre culturas. Todo empieza en nuestro país en el siglo XIV con un manuscrito judío. Por avatares de la historia, el texto acaba en Sarajevo. El siglo XX termina de configurar una cronología alimentada por el terror. En 1941, Dervis Korkut es el jefe de la Biblioteca Nacional de la capital bosnia. Es musulmán, pero uno de los libros que más protege es la ‘Hagadá’, aquel texto judío nacido en el otro extremo de Europa. Con astucia, lo salva de la destrucción segura a manos del ejército nazi que invade la ciudad. Ese volumen es la metáfora de otros dos rescates: Dervis salva a Mira, una muchacha hebrea que huye de la barbarie, y Mira salva, muchos años y suplicios después, a la hija de Dervis. La ciudad de…

Rincón, la opinión de Romero Apis

El desafío de la discriminación/José Elias Romero Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 5 de septiembre de 2008; Hace unos cuantos días murió Gilberto Rincón Gallardo. Lo traté de muchas maneras pero destaco cuando recibió la Gran Orden de la Reforma que confiere la Academia Nacional, institución que me honro en presidir. Con su muerte, Rincón Gallardo deja un sillón vacío en el Consejo Supremo de dicha organización.
Pero quizás uno de los episodios más interesantes que nos tocó compartir fue cuando el Congreso de la Unión expidió la Ley para el Combate a la Discriminación. Él fue el autor intelectual de esta iniciativa turnada, en su momento, a la Comisión de Justicia. Fue vista con amplia simpatía por casi todos los legisladores. Debido a eso, de inmediato, el entonces líder del PRI y el del PAN, Beatriz Paredes y Felipe Calderón, me convocaron para que fuera procesada con la mayor diligencia.
Mi primera reacción fue muy ingenua. Supuse que algo tan noble tendría la mejor de l…

El embajador Camilo Osorio

47 procesos contra el ex fiscal Luis Camilo Osorio duermen el sueño de los justos
Si la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara se dedicara de tiempo completo a estudiarlos, la tarea podría llevarse el equivalente a dos períodos legislativos. Revista Cambio (www.cambio.com.co/792/index.html), No. 792, 3 de septiembre de 2008; Si la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara se dedicara de tiempo completo a estudiar los procesos contra el ex fiscal Luis Camilo Osorio, la tarea podría llevarse el equivalente a dos períodos legislativos, pues son 47 expedientes relacionados con investigaciones penales y disciplinarias que comprometen al hoy embajador en México. Causas promovidas por ex fiscales que trabajaron bajo sus órdenes, veedores cívicos, congresistas, ciudadanos del común e incluso la Corte Suprema de Justicia, tribunal que participó en su elección para el período 2001-2005.
Varias de sus actuaciones en la Fiscalía General lo rondan como un fantasma y con frecuencia…

"Santuario para las víctimas del aborto!

Este lunes será inaugurado el "Santuario para las Víctimas del Aborto donde habrá una capilla a la que se podrán acudir a orar, y además, se abrirá un espacio para que los restos incinerados de los fetos sean depositados si así lo solicita la madre.
El lugar será inaugurado poco más de una semana después de que la SCJN declaró constitucional una norma que en 2007 se despenalizó la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación en la ciudad de México, una medida que ha sido criticada por grupos civiles y la Iglesia católica.
El "Santuario" ha sido respaldado por el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, quien designó a un representante para bendecir el "santuario" durante la apertura programada para el lunes. "Creamos este espacio para que todo el que busca consuelo cuente con un lugar para hacer oración", dijo en rueda de prensa monseñor Pedro Agustín Rivera, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, y miembro …

Bernardo Barranco y el enviado del Cardenal

Aclaración del arzobispado en El Correo Ilustrado de La Jornada, 5 de septiembre de 2008; Sobre el artículo de opinión publicado el miércoles 3, titulado “La SCJN apuntaló el Estado laico”, firmado por el señor Bernardo Barranco, me permito hacer las siguientes aclaraciones:
En ningún momento el cardenal Norberto Rivera Carrera actuó “coléricamente” frente a la iniciativa de ley aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación. Una afirmación tan subjetiva sólo refleja la animadversación que el señor Barranco siempre ha tenido contra el arzobispo de México y que le es imposible ocultar. Esto, por supuesto, penosamente le quita seriedad a sus análisis.
Ya en otras ocasiones he retado públicamente –y hoy lo vuelvo a hacer– al señor Barranco para que demuestre documentalmente sus gratuitas y falsas declaraciones. Lo hice cuando afirmó que el señor cardenal apoyó al entonces candidato presidencial Felipe Calderón, y ahor…

Gilberto, la opinión de Sosamontes

EL SOL DE ACAPULCO, 4 DE SEPTIEMBRE 2008 RAMON SOSAMONTES H.
Mis notas estan llenas de tristeza, hace unos dias fallecio Gilberto Rincon Gallardo, a quien le dedique este articulo, estaba listo a mandarlo cuando llego la noticia de la muerte de dos periodistas, hermanos, quienes trabajaban en ABC radio, de la Organización Editorial Mexicana en Iguala y Chilpancingo y al mismo tiempo en el Grupo Sistema Guerrerense Audiovisual, en sus canales 25 y 12 y estaban listos para el canal 6 de Acapulco. Un accidente llegando a Zumpango, iban a reunirse con Gerardo Delgado, no llegaron. Quedo vacio el programa Al Instante y la conducion del noticiero que tenian con Ricardo Garcia Tapia, hace un mes murio Harry Lopez.
En la parroquia de San Francisco se lleno, ahí estuvimos rindiendoles homenaje a esos dos perioditas, ABC esta de luto al igual que el Grupo SIGA, al igual que el periodismo de nuestro Estado. Los dos hermanos duros y certeros. Ahí presentes casi todos los politicos igualtecos, y…

La infancia del mundo

La infancia del mundo/Gustavo Martín Garzo,escritor, psicólogo de profesión, Premio Nacional de Narrativa en 1994, Premio Nadal (1999) por "Las historias de Marta y Fernando" Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2004), entre otros.
Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 20/07/08; “La verdad no se encuentra en un sueño, sino en muchos sueños”. Ésta es la cita que Pasolini elige como pórtico a su película Las mil y una noches. Pasolini culmina con ella su Trilogía de la vida. Ha realizado una película por año, pero en realidad se trata de una obra unitaria concebida en tres partes: El Decamerón, Los cuentos de Canterbury, y Las mil y una noches. Pasolini recurre a esos libros, herederos de la antigua tradición oral, para crear un arte, tal como quería Gramsci, que pudiera ser popular sin renunciar a la belleza, la inteligencia y la fuerza. Un arte que pudiese ser visto y comprendido por todos. Para hacerlo, abandona el cine ideológico de los últimos años y regresa e…

Democracia e indigenismo

Democracia e indigenismo en América/Álvaro Pop, antropólogo guatemalteco Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com) 02/09/2008; Bolivia consolida la necesidad del debate sobre la democracia y los pueblos indígenas en América Latina. El poderoso movimiento que instaló en el poder a Evo Morales, es la muestra de cómo los pueblos indígenas están usando la democracia para la conquista del Poder Ejecutivo. De base sindical, obrera y campesina, pero al final con un planteamiento indigenista.
Junto con esta emergencia, es necesario considerar el informe sobre la Democracia en América Latina, elaborado por el ex canciller Dante Caputo, que demuestra que las poblaciones no ven resultados concretos en su vida cotidiana a partir de la democracia.
En cada elección aumenta la participación ciudadana rural, en Guatemala por ejemplo, previo a la última elección el empadronamiento rural aumentó al 119% en el 2007 (ASIES 2008). Una paradoja que invoca una reflexión estructural de los sistemas políticos en la …

Coincido con el Ombudsman del DF

Emilio Alvarez Icza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, calificó de “muy riesgoso” crear una policía nacional pues se estaría concentrando mucho poder en un solo organismo. La propuesta es e bocas de varias personalidades. Jorge Castañeda incluso ha publicado dos artículos en Reforma. A un político de nivel le escuche plantear la propuesta de una sola policía, en una reunión privada. Le dije e corto que era un error. El ombudsman cconsideró que la mejor forma de combatir el crimen organizado es mediante la coordinación de instituciones.“Esas experiencias se han dado en otros países y no es la mejor manera de construir una fuerza policiaca. Algunos países que han caminado esa ruta han regresado. Me parece que el tema principal es una buena coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Sería riesgoso generar un instrumento que concentrara tanto poder.” Coincido con Emilio.

Gilberto, la opinión de Moctezuma Barragán

Gilberto/Esteban Moctezuma Barragán Publicado en El Universal, 5 de septiembre de 2008;
Para Silvia
Gilberto Rincón Gallardo fue un hombre libre. Su secreto consistió en estar casado con sus valores, pero nunca con sus ideas. Él sabía que muchas ideas van quedando rezagadas en el camino porque las sociedades evolucionan, los paradigmas se modifican, las circunstancias cambian, la ciencia y la tecnología avanzan, pero lo que nunca queda atrás son los valores universales en los que creía y por los que siempre luchó: la verdad, la justicia, la libertad y la equidad.
Su enseñanza es enorme para todos aquellos que vivimos aferrados a nuestras ideas, sin pensar en las ideas de los otros y en las circunstancias que las afectan.
En su lucha en contra de la discriminación, el primer ejemplo lo puso él mismo, con su vida. Desde muy pequeño decidió empezar por no discriminarse a sí mismo. Gilberto nació con grandes limitantes físicas y, lejos de refugiarse en la autocompasión, labró día tras día una …

Gilberto, la opinión de Beto Begné

Rincón Gallardo/Alberto Begné Guerra Publicado en El Universal, 5 de septiembre de 2008; Hemos perdido a un hombre íntegro en toda la extensión de la palabra. Un hombre de izquierda como pocos en nuestro país, pues su compromiso con la equidad y la justicia entre los seres humanos, su incansable lucha contra la desigualdad lacerante que escinde a México y sus esfuerzos para la reivindicación de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad mexicana siempre orientaron su vida política, su activismo, su vocación de servicio.
Conocí a Gilberto Rincón Gallardo en 1996. Era para mí una figura emblemática de esos contados liderazgos de la izquierda histórica mexicana que, así como tuvo el valor de confrontar a un régimen autoritario durante años, al extremo de ser encarcelado, fue capaz también, en plena congruencia con su compromiso democrático, de promover y respaldar la transición política, por encima de posiciones dogmáticas o discursos maximalistas que suelen aportar tan poco …

Gilberto, la opinión de Woldemberg

Rincón/José Woldenberg Publicado en Reforma (www.reforma.com), 4 Sep de 2008; 1.- A fines de 1981 se realizó la asamblea constitutiva del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Fue del primer esfuerzo integrador de la izquierda mexicana al amparo de la reforma política de 1977. Se trataba de contrarrestar la profunda dispersión y explotar las posibilidades que abría el espacio electoral. Se disolvían, para dar paso a una nueva organización, los partidos Comunista Mexicano, del Pueblo Mexicano, Socialista Revolucionario, y los movimientos de Acción y Unidad Socialista y de Acción Popular (MAP). Fue entonces que conocí a Gilberto Rincón Gallardo. Él, junto a Arnoldo Martínez Verdugo y Pablo Gómez, conformaba la tercia más influyente de líderes procedentes del PC. El PC, gracias en buena medida a ellos, había vivido un proceso de cambio cuyo pilar básico era un nuevo aprecio por la democracia. Había condenado la invasión soviética a Checoslovaquia, se había distanciado de la URSS, y…

Rincón ¿El insignificante?

¡Caray con MCS! Columna Jaque Mate/Sergio Sarmiento El insignificante Publicado en Reforma (www.reforma.com), 5 de septiembre de 2008; La historia política de México ya está escrita. Lo único que cambia es el casting". Luis de Llano Palmer En julio del 2006 Gilberto Rincón Gallardo participó en el programa de televisión Quinto poder que yo conducía. La conversación giró en torno a la elección del 2 de julio que acababa de llevarse a cabo. Rincón Gallardo, quien fue parte del equipo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que luchó denodadamente contra el fraude electoral de 1988, me expresó que no veía pruebas de que hubiera existido un fraude en el 2006. Ya fuera del aire Rincón Gallardo me dijo que Manuel Camacho Solís, quien en 1988 era uno de los principales operadores políticos de Carlos Salinas de Gortari, lo había amenazado entonces con encarcelarlo por la labor que hacía para demostrar el fraude cometido contra la candidatura del ingeniero Cárdenas. Una persona más, quien colaboró …

J. Trinidad Pérez y Bulnes

Escribe Armando Fuentes Aguirre alías Catón (Reforma, 16 de abril de 2008): "Había ingenio y gracia en los señores del porfiriato. Don Francisco Bulnes fue uno de ellos. En cierta ocasión un político quien había ridiculizado en alguno de sus artículos periodísticos se le encaró y le preguntó violentamente: -¿Es usted el hijo de p... de Francisco Bulnes? -No, señor -le contestó don Pancho con gran tranquilidad-. El otro, lleno de confusión, balbuceó una torpe disculpa y se retiró. -¿Le tuviste miedo? -le preguntó alguien a Bulnes-. -De ninguna manera -replicó don Francisco-. Pero como me preguntó si yo era hijo de prostituta, y no lo soy, eso le respondí. Si me hubiera preguntado si era yo Francisco Bulnes el escritor, el profesor de Economía, el redactor de "El Imparcial", entonces le habría dicho que sí, que sí era yo". Hacia 1904, Francisco Bulnes, un destacado intelectual y político del porfiriato, publicó su obra El verdadero Juárez, en la cual se propuso desmitifica…