15 jul 2014

Canción de amor /Mihai Benivc.


Canción de amor

 Ven, canción de amor,
desde el corazón de los elementos
sobre el ala de la tormenta
con el aullido de la tempestad,
ven desde los abismos de la noche,
a caballo sobre los torbellinos
con el hervor de las aguas profundas,
que te llevan los pastores del aire
en tropeles de estrellas
ladradas por el trueno.
Ven, torbellino de fantasmas,
carro de nubes
fustigado por el relámpago

Mujeres obispas en Inglaterra!


El Sínodo anglicano en Inglaterra dice sí­ a las mujeres obispas!   
Publicado en La Otra Opinión, 15 de julio de 2014
¡Y qué dirá la Iglesia Católica?
El Sínodo General de la Iglesia Anglicana de Inglaterra aprobó este lunes 14 de julio  por mayoría la ordenación de obispos mujeres, una decisión histórica sobre un tema que la dividía desde hacía años.
La histórica reforma sobre las ordenaciones episcopales, y dejo atrás las polémicas y divisiones internas.

Los delegados del Sínodo, reunidos en los claustros de la Universidad de York, votaron luego de una sesión de casi cinco horas a favor de la moción, que había sido apoyada públicamente por el 105  arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, como también por el primer ministro británico, David Cameron.
El apoyo entre los propios obispos masculinos ha sido abrumador en la votación del sínodo: 37 a favor, dos en contra y una sola abstención. Entre los clérigos han existido más discrepancias: 162 a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones. En el sector laico, el más resistente, la votación ha sido de 152 a favor, 45 en contra y 13 abstenciones.
Hubo, obviamente jubilo en la comunidad que deja atrás una tradición de dos mil años.
En la votación anterior que tuvo lugar en noviembre de 2012, la mayoría necesaria para aprobar la decisión no se alcanzó por tan sólo seis votos. 

La tragedia en el metro de Moscú: primeras hipótesis


La tragedia en el metro de Moscú: primeras hipótesis
© RIA Novosti. Evgeny Biyatov, 20:46 15/07/2014
Moscú, 15 jul (Nóvosti).
Al menos 21 personas murieron en un accidente de tren en el metro de Moscú, según los últimos datos, la investigación descarta que fuera un atentado.
El siniestro se produjo después de que descarrilaran tres vagones de un convoy que circulaba entre las estaciones Park Pobedi y Slavianski Bulevar de la línea azul del metro capitalino.
A raíz del siniestro sufrieron diversas lesiones más de 160 pasajeros, 126 están hospitalizados, entre ellos 3 en estado muy grave, anunció la ministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova.
Para el metro capitalino es el accidente con el mayor número de víctimas mortales desde la avería de 1982 que se saldó con ocho muertos y decenas de heridos.
Según la viceprimera ministra Olga Golodets, entre los heridos hay ciudadanos de cinco países extranjeros. Previamente se informó de que habían muerto un chino y un tayiko.

Recibió el Presidente a la Selección Nacional de Futbol.


Recibió el Presidente a la Selección Nacional de Futbol: los invito a comer
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió este martes 15 de julio en la Residencia oficial de Los Pinos a jugadores y cuerpo técnico de la Selección Nacional de Futbol.
Al expresar el agradecimiento de México “por compartirnos de este sentimiento, de esta fuerza de corazón, y de esta emoción que embargó a todos los mexicanos”, señaló que “lamentablemente, no llegó aquí la Copa del Mundo; iremos por ella a Rusia 2018”.
Ante los jugadores y miembros del cuerpo técnico de la Selección, así como directivos de la Federación Mexicana de Futbol,  hizo tres reflexiones: “La primera es que gracias a su buen desempeño, el mundo pudo reconocer en su futbol la transformación positiva que está viviendo México en distintos ámbitos; la segunda es lo lejos que podemos llegar como país, y la conciencia que tenemos de ello cuando jugamos en equipo”.
Recordó que en la ceremonia en la que abanderó al equipo nacional, les dijo a sus integrantes que “la mayor fortaleza de nuestra Selección es su juego en conjunto”. 
“Al igual que en el futbol, la suma de esfuerzos y voluntades será también, siempre, la mayor fortaleza de México para seguir en la ruta de la transformación que depare a todos los mexicanos condiciones de mayor bienestar”, resaltó.
La tercera reflexión es que en Brasil 2014 “ustedes fueron reflejo de la grandeza y el talento de los mexicanos”, precisó.

Uno a 0 es un resultado que no humilla: "Benedicto XVI


El Prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Benedicto XVI, el Arzobispo Georg Ganswein, señaló que el papa  Emérito hizo votos para que “los argentinos se repongan pronto” luego que se su selección perdiera 1 a 0 ante la representación de Alemania en la final de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.
 En declaraciones a Radio Vaticano, el Prelado dijo que el buen ambiente que se vivió en las redes sociales ante la final del campeonato mundial de Brasil ha dejado ver “que el fútbol tiene la fuerza de unir”.
 “Se han visto muchas cosas expresadas de modo gracioso, a veces de modo irónico, pero al final de cuentas siempre de modo simpático, sincero. Creo que esta ocasión ha permito entender que hay un bello entendimiento entre los dos Papas”.
 El Arzobispo contó que invitó a Benedicto XVI a mirar la final del mundial, “pero el agradeció y prefirió ir a dormir. Ciertamente esta mañana le he informado: pero él ya había visto mi cara que tenía un claro mensaje. Luego le he informado sobre el resultado del partido”.
 “He alentado por el equipo del corazón –que es Alemania– y he visto (el partido) en casa, con las (hermanas consagradas) Memores Domini, que también han apoyado a Alemania y al final hemos estado muy contentos, aunque me apena por los argentinos. Han jugado bien, pero creo que al final Alemania ganó merecidamente”.
 Al ser preguntado sobre si el resultado alegró a Benedicto XVI, el Arzobispo contestó que “sí y no, porque en el equipo hay también algunos bávaros, y esto anima el corazón un poco más. Pero sí dijo que ‘esperamos que los argentinos se repongan pronto’. Y además, uno a cero es un resultado que no humilla”.





Misiones y masacres


Misiones y masacres/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN |
La Silla Rota, 2014-07
Civiles mueren, siempre en medio de oscuros e inexplicables enfrentamientos con fuerzas militares.
1.- La agencia de noticias Asociated Press (AP) destapó hace unos días una de las agendas más incómodas, complicadas y delicadas en torno a la labor de las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) en la lucha contra el crimen organizado: los operativos antinarco que culminan con supuestos enfrentamientos, que en realidad serían ejecuciones sumarias, fusilamientos en caliente.
AP se dedicó a investigar con sus reporteros y con los medios a su alcance, lo ocurrido el pasado 30 de junio en el poblado de Tlatlaya, en el estado de México, en donde en un supuesto enfrentamiento murieron 22 personas al desafiar a tropas del Ejército Mexicano, que no tuvo ninguna baja.

Pietro Parolin, en La Basilica de la Virgen de Guadalupe, homilía

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en La Basilica de la Virgen de Guadalupe, en México DF.
Este martes 15 de julio celebrado una misa en el santuario de la Virgen de Guadalupe, allí ha recordado que “tenemos muchas cosas que pedir a María: por nosotros mismos, por la curación de un familiar, por los hijos, por los problemas económicos, sociales... Pero no se olviden nunca de pedirle aquello en lo que Nuestra Señora más destaca: la fidelidad a Cristo”.
Homilía del cardenal Parolín
Señor Cardenales, Señores Arzobispos y Obispos, Queridos sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, Hermanos y hermanas:
Es para mí motivo de profunda alegría poder celebrar esta eucaristía en el Santuario de la Virgen de Guadalupe. No podía faltar, en mi visita a este querido País, un momento en que la Madre me permitiese estar, como una sola familia, con todos ustedes en torno a su Hijo. Y sintiéndome parte de este pueblo que se acoge filialmente bajo su celestial amparo, vengo también yo a rendirle homenaje, como hacen tantos peregrinos, pero sobre todo vengo a pedirle insistentemente lo que Ella siempre nos ofrece, a su Hijo Jesucristo.

Procesa CFJ a magistrado Luna Altamirano


Procesa CFJ a magistrado Luna Altamirano
Nota de Abel Barajas´
Reforma, (09 julio 2014).- Después de dos años de haberlo suspendido, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) finalmente inició un procedimiento de responsabilidad por probables vínculos con la delincuencia organizada contra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, a quien le hallaron casi 3 millones de pesos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales.
El órgano jurisdiccional dio a conocer este miércoles que también encontró abonos y depósitos por casi 2 millones de pesos a familiares del magistrado, cuyo origen legal se desconoce y probablemente es ilícito.
En un comunicado, el CJF dio a conocer que ha agotado el procedimiento de investigación administrativa iniciado y reiteró la suspensión sin goce de sueldo contra dicho servidor público, la cual le fue impuesta originalmente en mayo de 2012.

Los BRICS acuerdan la creación de un Banco de Desarrollo


Los BRICS acuerdan la creación de un Banco de Desarrollo
© RIA Novosti. Mikhail Klimentiev
22:15 15/07/2014
Fortaleza (Brasil), 15 jul (Nóvosti).
Representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica firman hoy el acuerdo fundacional del Banco de Desarrollo del BRICS, que tendrá sede en Shanghái.
Por parte de Rusia, el acuerdo fue firmado por el ministro de Finanzas, Antón Siluánov.
La nueva institución, participada y controlada a partes iguales por los cinco BRICS, contribuirá a potenciar el sistema financiero global ahora que la reforma del FMI se ha visto atascada.

CORRUPCIÓN EN LA FIFA!


Los diarios de Blatterball/Lucy P. Marcus is CEO of Marcus Venture Consulting.
Project Syndicate |15 D EJULIO DE 2014
La Copa del Mundo ha concluido con su fanfarria habitual y gran parte del mundo, como suele suceder, no pudo evitar verse atrapado en la emoción de todo el evento -exactamente lo que Sepp Blatter quiere-. Blatter, el presidente de la FIFA, el ente organizador del Mundial, quiere que el brillo de un mes de juego emocionante corra un tupido velo sobre la corrupción y los acuerdos en bambalinas -y, más recientemente, el escándalo de las entradas- que han enturbiado su gestión.
Corrían otros tiempos en 1998, cuando Blatter asumió su cargo. Los medios sociales no existían, e Internet todavía no se había convertido en un canal de difusión de las opiniones de quienes no tienen ni voz ni voto. Por otra parte, la cultura del activismo accionarial y la responsabilidad social empresaria tampoco eran tan fuertes como lo son hoy. Como pudieron comprobar BP, GM y el Royal Bank of Scotland, el mundo está observando y hablando, y ya no está dispuesto a aceptar la vieja manera de hacer negocios.

¿Qué dicen las columna políticas hoy, 15 de julio de 2014?


Agenda del C. Presidente EPN
15 Horas. Comerá con la Selección Nacional de Futbol en la residencia Oficial de Los Pinos
*

Columnas políticas hoy
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Libertad fortalecida. En Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, promulgó las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que, aseguró, promoverán un aumento en la prosperidad, innovación y competencia. Sus ventajas serán percibidas por los mexicanos en la vida diaria, dijo, y destacó los beneficios que fueron incluidos, por ejemplo, para usuarios con capacidades diferentes. La reforma traerá  inversiones y generará  empleos, señaló el mandatario. El eje rector de la reforma, estableció, es el bienestar de los usuarios, internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles; además, mayor competencia en radio y televisión. Ni duda. Impactará en beneficio de todos.
II. La misma causa. Los resultados de la encuesta BGC, Excélsior reflejan un buen ánimo por la promulgación de Enrique Peña Nieto, de la ley de telecomunicaciones. La opinión pública la apoya, pues cree que le beneficia. Las medidas anunciadas gustan a la gente, en particular la abolición de los cobros de larga distancia y la expectativa de menores tarifas telefónicas. La mayoría siente que los cambios van a beneficiar mucho a los ciudadanos. Y aunque hay rubros de los servicios de telecomunicaciones o de televisión que todavía la población no capta, las ventajas ya le llegarán al bolsillo. Hay concordancia. Sólo el PRD de Jesús Zambrano cierra los ojos al desarrollo, apostando al no. Y en bloque.

Francisco alza la voz -de nuevo- a favor de los niños migrantes

Francisco alza la voz -de nuevo- a  favor de los niños migrantes/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 14 de julio de 2014:
Este lunes 14 de julio Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco envió un mensaje especial para el Coloquio  México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, que se desarrolla en la Secretaría de Relaciones Exteriores.  

El mensaje papal a favor de los niños migrantes lo leyó el nuncio Christophe Pierre.
Como sabemos en los últimos días el drama de estos niños está en la agenda del debate público en México y EU, y sobretodo es bandera de los obispos americanos. 
Sabemos que desde unos meses- octubre de 2013-, unos 57 mil menores de edad fueron capturados mientras intentaban ingresar ilegalmente a los EU, ninguno de ellos estaba acompañado por familiares o tutores.
 La situación se convirtió en un problema grave para las autoridades estadounidenses e incluso llevó a la administración del presidente  Barack Obama a solicitar al Congreso de aquel país un paquete especial de tres mil 700 millones de dólares para atender la grave situación.
Las fotografías de cientos de menores detenidos en enormes galerías han encendido la polémica y despertaron la preocupación del papa Francisco y sobretodo provocaron la respuesta de los obispos norteamericanos, mexicanos, guatemaltecos, hondureños que emitieron un duro comunicado fechado el 10 de julio:
http://www.cem.org.mx/contenido/419-cem-declaracion-obispos-eua-guatemala-honduras-mexico-salvador.html

Proyecto de conclusiones Coloquio “México- Santa Sede sobre Migración.."


Proyecto de conclusiones
Coloquio “México- Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo”
 Ciudad de México, 14 de julio de 2014
El 14 de julio de 2014 se llevó a cabo en la ciudad de México, el “Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo” presidido por el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin y por el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. José Antonio Meade Kuribreña. En este importante encuentro participaron, entre otros: los Cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras, además de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, funcionarios y legisladores, obispos y otros representantes de la Iglesia Católica, académicos, miembros del cuerpo diplomático y consular así como personas interesadas en este delicado desafío regional.
• Preocupados por los retos que enfrentan las personas migrantes que viajan a otros países buscando mejores oportunidades para su desarrollo, se coincidió en la importancia de destacar la dimensión humana que posee la migración internacional en el escenario actual.

Parolín en La Basilica de Guadalupe.


EL CARDENAL PIETRO PAROLIN ORÓ ANTE LA IMAGEN DE LA VIRGEN MORENITA
México, D.F. a 14 de julio de 2014
NOTA INFORMATIVA de la CEM

 Esta noche el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, visitó la Basilica de Guadalupe y oró ante la imagen de la Virgen Morenita. Estuvo acompañado por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, el Presidente de la CEM, Card. José Francisco Robles, el Vicepresidente de la CEM, Mons. Javier Navarro, el Secretario General de la CEM, Mons. Eugenio Lira, el Segundo Vocal de la CEM, Mons. Carlos Garfias, el Arzobispo de Mérida, Mons. Emilio Berlie, Mons. Paolo Gualtieri, Mons. Dagoberto Campos y Mons. Mauro Cionini
Fue recibido por el Rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Enrique Glenie y por Mons. Eduardo Chávez, experto en el tema guadalupano. También estuvieron presentes los señores Canónigos Mons. Tapia y Mons. Palencia, los secretarios ejecutivos de la SEGECEM, el P. Pedrazzi y el P. Oloarte, el Sr. Van Luit y el Lic. Lamadrid.
*
Este martes oficiará un servicio religioso..

"Sea usted bienvenido, Su Eminencia..." #EPN a Parolin.


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la comida que ofreció en honor de Su Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal Pietro Parolin
 Palacio Nacional a 14 de julio de 2014
Textual:
Su Eminencia:
(…) darle la más cordial bienvenida a nuestro país, decirle que es un gran honor y un gusto tenerle aquí, en México.

Sé que México no es ajeno a su corazón, porque ha estado usted en distintos momentos del pasado reciente, en el momento en que se reactivaron las relaciones entre el Gobierno de México y el Estado Vaticano.
Y en la celebración de esta fecha, dos años después, con la visita que amablemente tuviera en representación de Su Santidad con motivo de mi Toma de Protesta como Presidente de México y, en consecuencia, creo que, y estoy seguro, que tiene usted una particular y especial vinculación de corazón y mente para con nuestro país.
Por ello es que a usted y al grupo de cardenales, obispos, y miembros de la delegación que le acompañan, les extiendo la más cordial bienvenida a nuestro país.
Agradecerle la disposición que ha mostrado para participar en este Coloquio de Migración Internacional y Desarrollo, organizado por la Cancillería, el cual ha sido un espacio de reflexión y análisis sobre las responsabilidades que los gobiernos y la sociedad civil organizada deben asumir frente a este fenómeno cada vez más lastimoso para muchas familias en distintos países, que es el de la migración.
Por eso, agradecemos que con ese motivo esté visitando nuestro país.

Palabras del cardenal Parolín en Palacio Nacional


Palabras del Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, durante la Comida en su honor que ofreció el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto
 Palacio Nacional a 14 de julio de 2014
Agradezco, señor Presidente la gentileza de haber querido ofrecer este encuentro, expresión de los sentimientos de amistad de México con la Santa Sede.

Y le agradezco, también, las palabras que acaba, amablemente, de pronunciar hace poco hacia el Santo Padre y hacia mi persona.
Como tuve oportunidad de decir antes, en varias ocasiones, empezando por ayer, estoy muy contento de encontrarme nuevamente en este país, transcurrido casi un año y medio de mi última visita. 
En efecto siendo Nuncio Apostólico en Venezuela vine a saludarle en viaje extraordinario de misión especial para asistir a su Toma de Posesión, y tuvimos oportunidad de saludarnos, por lo menos (inaudible) de Relaciones Exteriores. Y después, tuvimos la ocasión de compartir el pan, más recientemente, en la Visita que usted hizo a la Santa Sede.
El motivo de mi presencia ante ustedes hoy, es la apertura del coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo.

Peña Nieto Y Pietro Parolin


En el comunicado no mencionan ni a Norberto Rivera Carrera y a don Carlos Aguiar Retes....¿se les pasó?
*
Recibe el Presidente Enrique Peña Nieto al Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin
 Comunicado de Los Pinos, 14 de julio de 2014
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, con quien dialogó acerca de las políticas de México en materia de migración y de los diversos temas de la agenda bilateral.
En el Palacio Nacional, luego de que el Primer Mandatario de la Nación le impuso la Condecoración del Águila Azteca en grado de Banda, Categoría Especial(a la que asistieron varios prelados de la CEM en un acto privado), el Secretario de Estado de El Vaticano expresó que la Santa Sede aprecia los esfuerzos de México a favor de un trato digno a los migrantes, al destacar la reforma aprobada en 2011, en la que se reconocieron los derechos de los migrantes en territorio mexicano.
El Presidente Enrique Peña Nieto recordó que México no le es ajeno al Cardenal Parolin ya que ha estado presente en distintos momentos de la relación de México con El Vaticano, e incluso acudió a su toma de posesión, en diciembre de 2012, con la representación papal. “Estoy seguro de que tiene usted una particular y especial vinculación, de corazón y mente, hacia nuestro país”, expresó.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...