26 sept 2008

¡Un abrazo a mi amigo Memo Ramírez!




"Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos": Pablo Neruda.
¡Un abrazo a mi amigo Memo Ramírez!
¡Cincuenta años no es nada Memo!
¡Ojala que vivas 100 años!
Debes darle gracias a Dios - o si quieres "a la vida"- por haberte dado tanto, como diría la chilena Violeta Parra,
¿Sabes cómo era el mundo cuando naciste?

¡Muy diferente al de hoy, sin duda!

Te comparto sólo unos datos para tus recuerdos.

Ese año, en Roma, Ángelo Giuseppe Roncalli asumía el pontificado como Juan XXIII, el Papa Bueno, el cual pasaría a la historia porque durante su papado la Iglesia Católica experimentará las mayores transformaciones progresistas del siglo XX: el concilio Vaticano II...

La historia de mi vida


¡Quién no ha es escuchado la canción La Historia de mi vida!
Es de maestro peruano Mario Cavgnaro Llerenas (1926-1998)'
La escribió hace años y forma parte de la música de oro del Perú, dice,
“Eres el amor con que soñé,
eres la ilusión que me forjé,
eres tú,
mujer para mi vida.
La nota más querida,
la más tierna emoción.

Traes la ansiedad que adiviné,

traes la pasión que imaginé,

y eres hoy mujer lo que más quiero,

la prenda más querida,
la más tierna ilusión.


La Sosa Nostra

Columna JAQUE MATE /Segio Sarmiento
(La ) Sosa Nostra
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 26/09/2008;
"Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio".Joan Manuel Serrat
En un país en el que la libertad de expresión se encuentra cada vez más amenazada, resulta muy preocupante la decisión del juez 29 de lo civil en el Distrito Federal, Miguel Ángel Robles Villegas, que declaró culpable de daño moral al autor Alfredo Rivera Flores en agravio del diputado del PRI Gerardo Sosa Castelán.
Rivera Flores escribió el libro La Sosa Nostra: gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo. En esta obra el autor ofrece su visión de la manera en que Sosa ascendió políticamente utilizando como trampolín a la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Autónoma de Hidalgo.El diputado Sosa demandó por daño moral no sólo al autor sino a todo el que tuvo algo que ver con este libro: al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por haber escrito el prólogo, a la editorial Miguel Ángel Porrúa por haber publicado la obra, a la empresa Libraria por haber hecho la tipografía, a Enrique Garnica Ortega por haber diseñado la portada y a Héctor Rubio Traspeña por haber tomado la fotografía de la portada.
El propósito era claramente mandar un mensaje de intimidación no sólo a Rivera Flores y a Granados Chapa, un periodista que ha sido también candidato del PRD al gobierno de Hidalgo, sino a toda la comunidad periodística del país.
El juez Robles Villegas exoneró a Granados Chapa de la acusación, pero declaró culpable al autor Rivera Flores. La información con la que cuento, la cual procede de una nota del periódico Reforma que cita a la abogada de los demandados Perla Gómez Gallardo, no aclara si la editorial, la empresa de tipografía, el diseñador de la portada y el fotógrafo han sido declarados también responsables de este supuesto daño moral, pero no me sorprendería. El juez no ha fijado aún el monto de la indemnización.
Este fallo es apenas la primera instancia en un proceso que bien puede ser muy prolongado. Los demandados tienen la opción de apelar el fallo y de ampararse ante la justicia federal. El caso podría llegar finalmente ante la Suprema Corte de Justicia y quizá sería bueno que así ocurriera, porque puede tener consecuencias muy importantes en definir los espacios y límites de la libertad de expresión en nuestro país.
El artículo 1916 del Código Civil Federal establece que por daño moral "se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás". Este daño moral se produce al comunicar "a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien".Lo que inquieta de esta figura es que un periodista, o el autor de un libro, como ocurre en este caso, puede ser hallado responsable de daño moral por la simple imputación de un hecho, "cierto o falso, determinado o indeterminado". La verdad no es, como vemos, una defensa legal en el caso del daño moral. El juez puede determinar que una información "deshonra" a un individuo, como al diputado Gerardo Sosa, aun cuando sea estrictamente cierta.Se ha hecho común que los políticos recurran a la demanda civil por daño moral como forma de intimidar a periodistas y autores ahora que se ha derogado el delito de difamación del Código Penal. La razón es que, al contrario del delito de calumnia, los jueces pueden decretar que ha habido un daño moral aun cuando lo que se publique sea cierto. Por eso esta figura es una amenaza tan importante a la libertad de expresión en nuestro país.
No me encuentro entre quienes plantean que debe eliminarse la figura de daño moral de nuestra legislación. Las personas físicas y morales deben tener la posibilidad de defender su buen nombre ante los tribunales cuando sea sometido a imputaciones falsas.
Pero ahí radica la clave. Las imputaciones deben ser falsas. El periodista tiene la obligación de dar a conocer información sobre personas y empresas: ésa es la razón misma de la profesión. Es obligación del periodista verificar que esa información sea cierta o cuando menos que haya razonables indicios de su veracidad. Pero no debe en justicia exigírsele el pago de una indemnización si la publicación de información cierta y verificada causa un daño moral.Si al periodista o al autor de libros se le prohíbe llamarle corrupto al corrupto, entonces la libertad de expresión que supuestamente garantiza el artículo sexto de la Constitución habrá desaparecido definitivamente de nuestro país.
El padrino Fonseca
Alejandro Fonseca se convierte en un mártir más no sólo de la libertad de expresión sino de la lucha intensa que los mexicanos estamos librando para recuperar la seguridad perdida. El Padrino Fonseca, como se le conocía en Tabasco, un conductor de radio de apenas 33 años de edad, se había convertido en una de las voces valientes en la lucha contra la inseguridad en Tabasco. Esta semana fue ejecutado por unos sicarios cuando colocaba unas mantas con lemas en contra del secuestro. A eso hemos llegado en este país en el que los criminales ejecutan a quien quieran, a plena luz del día, en cualquier lugar.

Mal precedente!

Toma PFP ¡la AFI!; Nota de Rolando Herrera y Luis Brito//Reforma (http://www.reforma.com/), 26 de septembre de 2008;

Luego de dos días de rebelión de elementos de la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva (PFP) sofocó las protestas y anoche tomó el control de la sede central de la AFI.Encabezados por el coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Luis Cárdenas Palomino, unos 300 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo llegaron cerca de la medianoche al inmueble para tomar el control. "La mayoría de los elementos ya nos habíamos retirado; sólo quedaron los de la guardia. Se presentó Cárdenas Palomino con otro comandante, de apellido Concino, y se les entregaron las instalaciones de forma pacífica", dijo un agente de la AFI.El pasado miércoles, un centenar de elementos de esa agencia se manifestaron en contra de su integración a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte de la unificación de la Policía Federal que pretende la Administración del Presidente Felipe Calderón. Además, realizaron una marcha inédita desde la sede de su corporación, en Cuatro Caminos, hasta el edificio central de la PGR, en Paseo de la Reforma. Ayer nuevamente los elementos se manifestaron y marcharon hacia la Cámara de Diputados para pedir apoyo de los legisladores.

Después, por la tarde, diputados de la Comisión de Seguridad ingresaron a la sede de la AFI y encontraron que está prácticamente desmantelada.

Layda Sansores y Alberto Esteva, de Convergencia, y José Jaques y David Mendoza, del PRD, fueron invitados a un recorrido por las oficinas de la corporación, ubicada en el Toreo de Cuatro Caminos.Los legisladores encontraron que, del grupo antisecuestros, quedan sólo 16 agentes de los 300 que operaban; del de antiterrorismo hay 39 de los 200 que había, y fueron ellos los enviados a Morelia para investigar los ataques con explosivos del 15 de septiembre.

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró ayer que la AFI, la cual creó en 2001, actualmente está compuesta de policías que continúan laborando porque ganaron amparos después de ser dados de baja.

Más de 2 mil elementos permanecen en la AFI por esta circunstancia, junto con jóvenes agentes que minimizan a la Policía Federal porque piensan que sólo es reactiva, lamentó el encargado de la Seguridad Pública.

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Sofoca la SSP rebelión en AFI

Rolando Herrera y Luis Brito//26 septiembre 2008).- La Secretaría de Seguridad Pública paró ayer las protestas que durante dos días consecutivos realizaron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para resistirse a su fusión con la PFP e integrar una sola Policía Federal.Anoche, los agentes federales de investigación terminaron el día entregando la sede de su corporación a unos 300 elementos de la Policía Federal que llegaron al mando de Luis Cárdenas Palomino, coordinador General de Inteligencia de la PFP.

Los agentes de la AFI que quedaban de guardia luego de un día de protestas y marchas entregaron el edificio, mientras otros elementos daban cuenta de que les fueron retiradas las armas largas.

Por la mañana, unos 80 elementos se habían trasladado desde sus instalaciones hasta la Cámara de Diputados para exponer su rechazo a la fusión.Aunque fue el segundo día de protestas, esta vez iba la mitad de los que marcharon la víspera.Justificaron que habían sido sujetos de amenazas.Los manifestantes se trasladaron en metro hasta Revolución y de ahí caminaron a la Cámara de Diputados donde el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Juan Francisco Rivera, ofreció a una comisión de nueve agentes contactar al titular de la SSP, Genaro García, y al de PGR, Eduardo Medina-Mora para que expliquen el origen del problema.

"Es un desorden y más ahora en este momento como está la delincuencia", dijo el legislador.El diputado Alberto Esteva, de Convergencia, comentó a los agentes que existen más de 140 diputados que conocen su causa y que no están de acuerdo con lo que sucede entre la AFI y la Policía Federal."Tengan confianza, están respaldados. Vamos a exigir al Gobierno federal mayor coordinación.

"El Gobierno federal no tiene inteligencia y la poca que tiene la está desbaratando", opinó el diputado perredista Jorge Jacques.

El resto de los agentes permaneció en las inmediaciones del Congreso resguardándose de la llovizna, hasta que les anunciaron que una comisión de legisladores acudiría a verificar las irregularidades que les estaban denunciando.

Layda Sansores, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Convergencia, acudió a la AFI acompañada por su compañero de partido Alberto Esteva, y los perredistas José Jaques y David Mendoza.Encontraron una Agencia prácticamente desmantelada.

El área antisecuestros, que el sexenio pasado fue presumida por Genaro García Luna como la joya de la corona de la transformación de la Policía Judicial Federal en la AFI, es ahora una oficina con computadoras amontonadas y archiveros vacíos con apenas 16 elementos de los 500 que llegó a tener.

Los agentes, quienes normalmente no aceptan hablar con extraños, se arrebataban la palabra para decirle a los legisladores que prácticamente todos los días checan para no hacer nada y que cuando los mandan a realizar alguna investigación los mandan sin las herramientas.

Entre todas las áreas visitadas estuvo la de Terrorismo y Tráfico de Armas, una oficina de 4 metros cuadrados, con dos escritorios y un par de computadoras, a donde están adscritos 39 elementos. ...

Sólo en 2008 Las protestas que sólo este año se han registrado al interior de la Policía Federal estructurada por Genaro García Luna:

Abril 150 graduados de la Segunda Generación de Policía Federal Investigadora protestan frente a la SSP porque los dan de baja tras pasar su curso.

Mayo 21 En Nuevo León, 300 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo, destacados en acciones contra el narco, amenazan con cancelar patrullajes si no mejoran sus prestaciones.

Junio 6 En Mazatlán, Sinaloa, 90 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo protestan frente a la Tercera Región Militar para exigir más prestaciones.

Agosto 11 En San Luis Potosí, más de 740 elementos de la Policía Federal suspenden clases para exigir protección, tras la ejecución de cinco compañeros.

Agosto 15 Más de 5 mil elementos de la Coordinación de Seguridad Regional, encargados de vigilar carreteras, realizan un paro de labores porque les cambiaron sus descansos.

Septiembre 24 Agentes federales de investigación inician protestas en rechazo a su integración a la Policía Federal.

Personal de la Dirección de Prevención y Tratamiento de Menores protesta frente a la SSP. ***

SSP toma la AFI
Nota de Carlos Arteaga en Excelsior (http://www.exonline.com.mx/), 26 de septiembre
Elementos de la Policía Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron anoche en forma pacífica las oficinas centrales de la Agencia Federal de Investigaciones en la Ciudad de México.
Cerca de las 23 horas de ayer, un grupo de aproximadamente 300 elementos entraron al búnker de la AFI a bordo de cuatro autobuses y 10 camionetas blancas.
Los elementos federales penetraron en el edificio, ubicado en la colonia Nuevo México, de la delegación Miguel Hidalgo sin armas ni toletes o escudos protectores, como señal de que no buscaban un enfrentamiento.
Adentro del inmueble, se encontraban 200 trabajadores y personal operativo, es decir, agentes armados, realizando las guardias y actividades nocturnas normales.
Los federales tomaron control de inmediato del equipo, armamento e información clasificada almacenada en el edificio sin que los empleados de la AFI opusieran resistencia.
Elementos de la AFI que salieron poco después de que entraran los federales informaron que no hubo enfrentamientos y que la entrega se estaba realizando de manera pacífica.
Los agentes investigadores empezaron a manifestar a gritos su inconformidad por la toma del edificio y calificaron esa acción como "una agresión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal".
Sin dar sus nombres por temor a represalias, hicieron una pequeña manifestación de 20 minutos, que se disolvió pacíficamente.
En ella, los elementos acusaron al director de Inteligencia para la Prevención de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, de buscar la desaparición de la AFI.
Informaron que minutos antes de que tomaran el edificio, un grupo de policías federales solicitó al personal operativo que entregaran sus armas de cargo así como cartuchos y cualquier otro tipo de aditamento de defensa.
Después ingresaron al inmueble los 300 elementos federales que solicitaron a los empleados entregar las áreas que estaban funcionando.
Cerca de la medianoche llegó a bordo de una camioneta blanca y seguido por un vehículo de escoltas, el director de Inteligencia para la Prevención, Luis Cárdenas Palomino, quien fue recibido por una sonora rechifla de los agentes de la AFI que ya estaban afuera.
Tras recibir las instalaciones, una nueva guardia de la Policía Federal se instaló en las oficinas centrales ubicadas sobre la Avenida Río San Joaquín.
Hoy a las 9 de la mañana llegará el personal de la AFI para reanudar sus labores normales y se encontrarán con los policías federales. Los manifestantes advirtieron que no saben cómo va a reaccionar la gente, "porque hay mucha inconformidad".
Esto sucede luego de que el miércoles pasado, un grupo de por lo menos 250 agentes investigadores realizaron una manifestación al Zócalo para expresar su oposición a la fusión de la AFI con la SSP para formar la Policía Federal.

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Confunde a MP la fusión policial//
-->Ven que indefinición en la AFI y la PFP genera burocratismo, y atrasa indagaciones
(26 septiembre 2008).- REFORMA / Staff
La indefinición que priva en las estructuras de las corporaciones policiacas federales, por la fusión de la AFI con la PFP, ha generado confusiones y distintas formas de trabajo entre los fiscales de la Procuraduría General de la República.Un fiscal federal, quien pidió el anonimato, contó que desde hace dos meses no ha realizado operativos de cateo, porque se ha enfrentado a una burocracia policiaca que no ha sabido aclararle quién debe atender su petición de personal.
"Tradicionalmente, yo enviaba un oficio a la Agencia Federal de Investigación para pedir elementos para un operativo, y actuábamos, pero hace poco tiempo me respondieron que las cosas ya no se hacían así y que debía pedir por escrito el personal al Estado Mayor de la Policía Federal o no sé a qué área.
"Enviamos la petición, pero no han respondido con la misma velocidad porque tienen otras prioridades, quieren acostumbrarnos a una nueva dinámica, aunque la Ley Orgánica de la PGR aún prevé que la AFI es parte de la Procuraduría y el Reglamento de la Ley además dice que el Procurador nombra al jefe de la AFI", señaló.
Constitucionalmente, los agentes del Ministerio Público, es decir, los fiscales, son quienes tienen el mando sobre las investigaciones. Pero los policías son los que materialmente ejecutan las indagatorias, y el objetivo del gobierno es que exista una sola Policía Federal.
En la Delegación Metropolitana de la PGR, las cosas funcionan como ha ocurrido durante décadas: en el edificio donde despachan los agentes del Ministerio Público Federal también existe una oficina para los policías que está directamente bajo el mando de los fiscales.
Los logos y escudos que tiene la documentación y las paredes de las oficinas policiacas son los de la Agencia Federal de Investigación, la que desde hace casi dos años se anunció que había sido unificada con la Policía Federal Preventiva, para ser denominada simplemente como Policía Federal."Nosotros no hemos tenido ningún cambio en la forma de trabajar, se piden policías a la oficina que está junto a la nuestra, llevan a cabo órdenes de investigación o participan en operativos, y rinden sus partes informativos. En los grandes operativos, van bajo el mando del Ministerio Público, expuso otro fiscal.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) también tenía a un pequeño grupo de la AFI, algunos de ellos de origen militar, que durante los últimos años estuvo bajo las órdenes del subprocurador y no del jefe de la corporación.Este grupo prácticamente fue desmantelado el mes pasado, cuando sus mandos fueron arraigados, acusados de proporcionar informes a personas no autorizadas.
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Obligan a los agentes a permanecer en sus puestos de trabajo
Elementos de la PFP toman el edificio central de la AFI
Gustavo Castillo García, reportero
La Jornada, Pp, 26 de septiembre de 2008;
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), fuertemente armados y dotados de equipos antimotines, tomaron el control de las instalaciones centrales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que se localizan en la colonia Lomas de Sotelo, luego de dos días de protestas de agentes de la AFI, por el respeto a sus condiciones laborales y en rechazo a ser transferidos a la PFP.
Alrededor de las 23 horas de este jueves, unos 300 elementos de la PFP, a bordo de camiones y patrullas, al mando de Luis Cárdenas Palomino, director de Inteligencia de esa corporación, ingresaron a las citadas instalaciones, donde unos cien integrantes de la AFI se encontraban realizando sus labores.
De acuerdo con información obtenida de algunos elementos de la AFI que permanecían en el interior, la toma del inmueble se realizó sin que hubiera ninguna resistencia ni choques entre agentes federales. Hasta el cierre de esta edición, la situación legal de los AFI no se había definido, y aunque se les obligó a permanecer en sus áreas de trabajo, no se les había informado si los dejarían salir al concluir sus labores, o hasta cuándo se les mantendría allí. Lo anterior debido a que surgieron versiones de que serían puestos a disposición del Ministerio Público Federal, sin precisar los cargos.
Esto ocurrió horas después de que cuatro diputados federales, Alberto Esteva Salinas y Layda Sansores, del Partido Convergencia, así como David Mendoza Arellano y José Jacques, del PRD, realizaron, acompañados de reporteros, un recorrido por la sede central de la AFI, y detectaron “condiciones de hacinamiento y saqueo”, de lo que en la administración pasada se consideró la corporación modelo de combate a la delincuencia.
Los agentes de la AFI fueron concentrados en sus respectivas oficinas, y en algunos casos, según reportes de éstos, los elementos de la PFP les quitaron sus teléfonos celulares y les exigieron permanecer en sus áreas de trabajo hasta que se recibieran indicaciones de qué hacer con ellos.
De acuerdo con información obtenida de algunos elementos de la AFI que permanecían en el interior del inmueble, los elementos de la PFP tomaron el control de los accesos y de todas las áreas de vigilancia y seguridad, al tiempo que se desplegaron en los pasillos de esas instalaciones para evitar que sus compañeros de profesión abandonaran esa sede.
En el operativo, además del personal masculino de las Fuerzas Federales de Apoyo, también participaron elementos del agrupamiento femenil de la PFP, portando equipos antimotines. La incursión de la PFP en la sede de la AFI se realizó con un movimiento envolvente, ya que el perímetro del inmueble fue rodeado, primero, y luego se realizó el ingreso, luego de tomar el control de los dos accesos, ya que uno de ellos estaba bajo el control de afis. En el interior, los elementos de la PFP se desplegaron inicialmente en el patio e ingresaron, según algunos afis, como si se tratara de un operativo contra la delincuencia organizada.
Según fuentes de la SSP federal, a eso de las 20 horas, los mandos de esta dependencia consideraron que los elementos de la AFI se habían “sublevado”, y roto todos los códigos de seguridad que requerían esas instalaciones de investigación, por lo que se determinó enviar a elementos de la PFP a tomar el control de todo el inmueble.
Se debe recordar que desde el inicio de esta administración federal se decidió fusionar a todas las policías federales en una única y nueva corporación a la que se pretende llamar policía federal.
Aunque el proyecto de reformas jurídicas necesarias para ello no ha sido turnado al Congreso de la Unión, desde hace meses se puso en marcha, mediante un acuerdo, que la AFI y la PFP dependieran de una sola coordinación, como paso previo a la creación de la policía federal.
En ese contexto, a los elementos de la AFI, “según han dicho en sus protestas”, se les ha obligado a aceptar su transferencia a la nueva corporación o bien a renunciar a su puesto como agentes federales.
Ante esta situación, desde el pasado miércoles elementos de la AFI realizaron una manifestación desde su sede hasta el edificio central de la PGR, en demanda de que se respeten sus condiciones laborales, y este jueves un grupo de AFI acudió a la Cámara de Diputados y logró que cuatro legisladores conocieran sus condiciones de trabajo y la situación en la que laboran.
Dicho recorrido duró alrededor de tres horas, y los legisladores se comprometieron a exigir mediante un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados que se haga una auditoría completa a la AFI.
Se debe señalar que actualmente la PGR cubre los salarios de más de 5 mil afis, aunque éstos ya dependen de un mando de la SSP federal, y las instalaciones de esta corporación también están bajo el control de la dependencia que dirige Genaro García Luna.
A la una de la mañana, más de 12 vehículos con elementos de la PFP se retiraron de la sede de la AFI, pero el control de los accesos y equipos se mantuvo bajo su vigilancia, mientras los agentes de la AFI seguían en el interior del inmueble, en sus respectivas áreas de trabajo.
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Diputados visitan instalaciones de la corporación; García Luna critica movilizaciones
En la AFI, “evidente saqueo, hacinamiento y castigo” a agentes, dice Layda Sansores
Gustavo Castillo García, reportero.
La Jornada, 26 de septiembre de 2008;
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se quejaron ante diputados federales perredistas y de Convergencia del “abandono y saqueo que desde hace un año el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, ha dirigido contra la corporación que él mismo creó en 2001”, en tanto que el funcionario aseguró que en la AFI “se quedaron más de 2 mil elementos que ganaron amparos contra su remoción”.
Luego de marchar de la Secretaría de Gobernación al Palacio Legislativo, decenas de elementos de la agencia lograron que los diputados federales Alberto Esteva Salinas y Layda Sansores, de Convergencia, así como los perredistas David Mendoza Arellano y José Jacques aceptaran realizar un recorrido por sus instalaciones en la colonia Lomas de Sotelo.
Lo anterior, luego de que el pasado miércoles los agentes divulgaron su descontento al ser, indicaron, obligados a contratarse como personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) y con ello perder sus derechos laborales y antigüedad en la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que pasarían a formar parte de la SSP federal.
En ese contexto, antes de iniciar el recorrido de los legisladores en Lomas de Sotelo, decenas de elementos de la PFP que el miércoles despojaron de sus armas a los agentes de la AFI abandonaron esas instalaciones.
Centenares de agentes denunciaron durante la visita que “desde la SSP se dio la orden de que se destruyeran documentos que contienen manuales de operación, investigaciones y datos de elementos y delincuentes que se habían acumulado desde 2001”.
Asimismo, se detectó que el equipo de Operaciones Especiales eran únicamente una decena de palas, un pico, un mazo, chalecos antibalas inservibles, vestimenta de camuflaje inutilizable; el área de prácticas de rescate de secuestrados es ocupada como dormitorio, en el que los agentes tiran cartones y cobijas para descansar, mientras sus almohadas son suéteres o trapos.
Distintas áreas que hace años fueron mostradas como instalaciones modelo para la policía mexicana, ayer presentaban un “aspecto desolador”, según opinión de Layda Sansores, ya que “se ve el evidente saqueo, hacinamiento y castigo en que están cientos de agentes; por eso la delincuencia está como está”.
El número de agentes “destinados a operaciones especiales e inteligencia se redujo de 400 a 16, y la computadoras fueron llevadas a otros centros de la SSP federal; los vehículos que eran propiedad de la AFI ahora ostentan los logotipos de una corporación que ni siquiera ha sido creada, la llamada policía federal”, informaron los agentes a los legisladores.
Lo que antes eran paredes pulcras, ayer presentaban muestras de descuido, abandono, pedazos de muro rotos, con la pintura dañada y los sistemas de vigilancia interna sin operar. En el suelo había centenares de cajas con documentos y equipos de cómputo completos en desuso.
En tanto, en entrevista radiofónica, García Luna dijo que “lo que hoy es la AFI ha sido el reducto de todo lo que hemos ido generando en torno a la gente que quedó y que ganó amparos contra su remoción”, y calificó de vergonzoso que los agentes realicen marchas por las calles de la ciudad en demanda de respeto a sus garantías laborales.
Por otra parte, este jueves se manifestaron en la sede de la SSP federal decenas de trabajadores del Consejo Tutelar de Menores del Distrito Federal, debido a que en los próximos días deberán definir su situación laboral, ya que en esa fecha el centro será transferido a las autoridades capitalinas.

Una Estrategia de Seguridad Nacional

España en el siglo XXI: argumentos a favor de una Estrategia de Seguridad Nacional (ARI)
Charlie Edwards
ARI 91/2008 (Traducido del inglés)
Publicado por El Real Instituto Elcano; 22/09/2008;
Tema: Francia y el Reino Unido acaban de publicar sus estrategias de seguridad nacional y defensa en 2008. En cuanto a España, aumentan los argumentos a favor de una estrategia de seguridad nacional, ya que se enfrenta a los mismos retos complejos e indeterminados.[1]
Resumen: A principios del siglo XXI, los gobiernos de todo el mundo han luchado por mantenerse a la altura del crecimiento y la complejidad de los retos a los que se enfrentan. El Gobierno español no es una excepción y se encuentra expuesto a los cambios en un sistema global que a menudo repercute de una manera imprevisible en la sociedad española. Para garantizar la adopción por parte del Gobierno de un enfoque holístico con respecto a la seguridad nacional, es necesario desarrollar una estrategia. Tal estrategia estaría encaminada a: (1) articular una visión de la situación actual y futura en materia de seguridad; (2) transmitir los valores de España en el siglo XXI; (3) desarrollar una red de colaboración en el seno del Gobierno en materia de seguridad nacional e identificar los asuntos políticos en los que las distintas dependencias y organismos pueden resultar más eficaces a la hora de trabajar juntos; y (4) conceder prioridad a las políticas e iniciativas en materia de seguridad nacional y a la asignación de recursos.
Análisis: La premisa que reza que los inicios del siglo XXI se encuentran marcados por una creciente complejidad e incertidumbre a escala nacional, regional e internacional, se ha convertido en una especie de tópico. Es más, es una enigmática paradoja que, en el mundo posterior a la guerra fría, la seguridad nacional se haya convertido, en todo caso, en algo mucho más preocupante, a pesar de que el contexto mundial haya conocido un clima relativamente más pacífico y benigno que en décadas anteriores (G. Treverton, Reshaping National Intelligence for an Age of Information, CUP, 2003).
Este sentimiento de vulnerabilidad se ve perpetuado adicionalmente por la revolución de la información, que ha influido intensamente en las expectativas mundiales. Las noticias las 24 horas al día, los siete días a la semana, han reducido los horizontes temporales, y a los gobiernos les resulta cada vez más difícil pedir tiempo para tomar decisiones al tiempo que la televisión y los medios de comunicación online informan acerca de la última tragedia desencadenada, minuto a minuto. Se trata de un entorno en el que los Gobiernos europeos se encuentran cada día más interconectados, en el que los cambios que se verifican en cualquier punto del sistema tienen repercusiones imprevisibles y, a menudo, caóticas, en la sociedad. Ya no existe cercanía entre causa y efecto en el tiempo y en el espacio (C. Edwards y S. Parker, Futures Thinking And How to Do It, Demos, 2006).
Hacia un enfoque interconectado de la seguridad
El estratega John Bryson sugiere que esta creciente interconexión se presenta quizá más patente en la confusión de tres distinciones históricamente importantes entre los marcos nacional e internacional, entre los distintos ámbitos políticos y entre los espacios público y privado.
[2] Dicha confusión es más evidente cuando uno tiene en cuenta la multitud de corrientes y acontecimientos que afectan a la UE en nombre del terrorismo, la inmigración, las pandemias, la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM), el impacto de la fragilidad de algunos Estados sobre la comunidad internacional y el incremento de la delincuencia grave y organizada.
El reto al que se enfrentan España, Francia y el Reino Unido reside en que dicha diversidad de corrientes se encuentra marcada por complejas interacciones que, más que separar, unen un torrente de sucesos en el presente y en el futuro. Puede que los gobiernos, por defecto, mantengan una actitud lineal, pero la vida ya no puede entenderse ni encararse en tales términos (L. Fuerth, Strategic Myopia: The Case for Forward Engagement?, The National Interest, nº 83, primavera de 2006). Las amenazas y los peligros –dos términos diferentes que nos permiten distinguir entre los desastres naturales, como el huracán Katrina, y los riesgos de inspiración humana, como el terrorismo– no pueden encararse de un modo adecuado sólo por un único organismo estatal o incluso por un único gobierno nacional. A medida que aumenta la interconexión de las amenazas, como, por ejemplo, el terrorismo y la delincuencia organizada, la unión de la fuerza entre los diferentes Estados y con la UE se hace cada vez más necesaria.
Cada vez más, los gobiernos tendrán que tomar un “enfoque interconectado” con respecto a la seguridad nacional, perfilado y dirigido por una estrategia global. Con ello se acrecentará la interdependencia entre ministerios y organismos estatales, por lo que se requerirá un enfoque más holístico de la política en materia de seguridad. Las repercusiones serán más patentes a medida que las competencias de los ministerios se fundan, junto a las líneas tradicionales de responsabilidad, incrementándose así las oportunidades de colaboración entre funcionarios y ampliándose las perspectivas de innovación en el seno del Gobierno.
En el caso de España, los argumentos a favor de una estrategia de seguridad nacional están aumentando. En ausencia de un marco claro, resulta difícil conceder prioridad a la política de seguridad a nivel nacional, dados los plazos requeridos para equiparse de manera adecuada, de forma que puedan desarrollarse y evaluarse las distintas iniciativas, así como para que los ciudadanos españoles acepten una estrategia global.
Definición de “seguridad nacional”
Al desarrollo del concepto de seguridad nacional le acompaña un gran reto para las organizaciones en las que confiamos a la hora de gestionar la política de seguridad. Por consiguiente, debemos expandir la definición operativa de seguridad nacional desde su interés principal en la protección física hasta una definición exhaustiva que abarque las fuentes y las realidades del poder en el siglo XXI.
El debate acerca de lo que es y lo que no es un problema de “seguridad nacional” viene siendo necesario desde hace tiempo. Resulta imperiosa la necesidad de definir el concepto de seguridad nacional, dado que las amenazas y los peligros se transforman a lo largo del tiempo, adquiriendo una mayor interconexión y, por consiguiente, presentando una mayor complejidad para su resolución por parte de un único Ministerio u organismo estatal. Tal y como han demostrado recientes acontecimientos, España se enfrenta a un amplio espectro de amenazas y peligros para su seguridad nacional. Entre otras cosas, el país se enfrenta a:
La delincuencia grave y organizada. La delincuencia organizada forma, cada vez más, parte de una red globalizada. Se calcula que anualmente en España se venden 700 millones de paquetes de tabaco de contrabando y se blanquean 4.000 millones de dólares. Entre las principales zonas de actividad se encuentran las grandes ciudades y la costa mediterránea.
El terrorismo. Aquí se incluye el terrorismo de Estado, los extremismos internos, los extremismos religiosos y los movimientos separatistas violentos.
La proliferación de armas de destrucción masiva. La amenaza no procede únicamente de países que suponen una preocupación, sino también de actores no estatales (por ejemplo, terroristas y redes de delincuencia).
[3]
Los Estados frágiles. El creciente número de Estados fallidos es uno de los hechos recientes más alarmantes en materia de seguridad. Dichos Estados contribuyen a la creación de inestabilidad y pueden constituir el refugio de terroristas y de grupos de delincuencia organizada que explotan estructuras de gobierno débiles y corruptas con el fin de continuar con sus perversas actividades.[4]
Los desastres naturales. España ha estado expuesta a desastres naturales, como terremotos y huracanes, así como a incendios forestales y graves olas de calor.
Las pandemias. Ejemplos como el de la epidemia de la neumonía asiática o SARS o el de la Gripe Aviar (H5N1) demuestran el modo en que los acelerados patrones de tránsito internacional han incrementado el riesgo de pandemias y amenazas para la salud en perjuicio de la seguridad de los ciudadanos españoles.
Entre otros riesgos clave encontramos la seguridad energética, en concreto, la dependencia de África del Norte, y la más amplia infraestructura crítica europea, asunto cada vez más frágil.
Adaptación al nuevo entorno en materia de seguridad
El desarrollo de una estrategia de seguridad nacional para España aportaría al Gobierno una perspectiva anticipatoria de los riesgos. Si el Gobierno va a prepararse para futuras incertidumbres, la reflexión estratégica, además de ser imperativa, constituye un proceso crucial a la hora de permitir que los gobernantes cuestionen hipótesis organizativas acerca de la dirección de la política. Por ejemplo, muchos de los que han pasado a la historia como “fracasos de los servicios de inteligencia” proceden de hipótesis a menudo derivadas de una imagen especular –la práctica de preguntarnos qué haríamos si nos pusiéramos en la piel de otro–. Si la primera labor consiste en acertar las preguntas, la segunda reside en tener claro cuándo se está ante una hipótesis y cuándo ante una variable crítica. Existen diferentes métodos que permiten que las organizaciones intenten predecir el futuro, entre los que se encuentran las previsiones y la planificación de escenarios.
Las técnicas como la planificación de escenarios, por ejemplo, son útiles porque permiten a las organizaciones desarrollar estrategias que funcionarán en todos los futuros imaginables –la pregunta clave a la que responden no es “¿cómo será el futuro?”, sino “¿cómo podemos prepararnos para todos los futuros probables?”–. Una vez definidos, los escenarios sirven para dos fines principales. El primero de ellos es de carácter protector: anticipar y conocer el riesgo. El segundo es emprendedor: descubrir opciones estratégicas que antes uno mismo ignoraba. (P. Wack, `Scenarios: Shooting the Rapids´, Harvard Business Review, noviembre de 1985).
Una buena planificación de escenarios permite asimismo airear en público y en privado otra serie de perspectivas, algo que resulta crucial dada la creciente confusión de los retos en materia de seguridad del siglo XXI, momento en el que “no se podrán reunir la amplitud y profundidad de los conocimientos construidos por los servicios de inteligencia, los analistas y los ciudadanos a lo largo de los años tan sólo acerca del asunto de la Unión Soviética”.
[5] El fracaso a la hora de tener en cuenta diferentes perspectivas puede llevar a la “reflexión en grupo”. La importancia de no quedar atrapado por nuestras propias hipótesis y reflexiones recibe un mayor énfasis en boca de Geoffrey Vickers, cuando dice: “Una trampa es trampa sólo para las criaturas que no pueden resolver el problema que ésta plantea. Las trampas humanas son peligrosas sólo en la medida de las limitaciones que tiene el ser humano a la hora de ver, valorar y actuar... Nosotros los atrapados tendemos a tomar nuestro propio estado mental como algo dado –hecho que constituye en parte el motivo por el que nos encontramos atrapados–” (G. Vickers, Freedom in a Rocking Boat, Penguin, 1972).
Las personas y organizaciones también estamos muy mal preparadas para aprender las lecciones que nos brindan los acontecimientos casuales o imprevisibles. Es manifiesta la posibilidad que tenemos de aprender lecciones tácticas de sucesos como los atentados del 11–M en los trenes de cercanías de Madrid, para así prepararnos para sucesos similares en el futuro. No obstante, esto no debería ocurrir a costa de ignorar otros posibles escenarios; el objetivo estratégico debería consistir en prepararnos mejor para sucesos imprevisibles en general. Tal y como indica Nassim Taleb: “Nuestra trayectoria a la hora de prever [sucesos imprevistos, como los atentados del 11–S] es deprimente; pero por una especie de mecanismo denominado distorsión retrospectiva, pensamos que los entendemos. Tenemos la mala costumbre de encontrar “leyes” en la historia (adecuando historias a sucesos y detectando patrones falsos); somos conductores que miran hacia atrás en el espejo retrovisor, convencidos de estar mirando hacia delante” (N. Taleb, The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable, Randon House, 2007; hay una edición española: El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable, Paidós, Barcelona, 2008).
Por último, algunas de las principales amenazas a la supervivencia organizativa a menudo no residen en sucesos caracterizados por el factor sorpresa, sino en presiones y corrientes de lenta configuración. Al igual que los sistemas gubernamentales británico y francés, la capacidad del Gobierno español para prever y responder ante las crecientes amenazas y peligros se encuentra a menudo limitada por un sistema arcaico y compartimentado. La capacidad de planificar a largo plazo se convertirá en la mayor de las prioridades a medida que las políticas nacional e internacional, así como los ámbitos políticos, se vayan fundiendo, creando “problemas perversos”.
La aparición de “problemas perversos”
Existen cada vez más publicaciones sobre la ausencia en los gobiernos de todo el mundo de un enfoque estratégico con respecto a los “problemas perversos”. Los “problemas perversos”, al igual que la seguridad nacional, constituyen “problemas que no tienen límites en lo que respecta al alcance, al tiempo y a los recursos, y sobre los que no recae un claro consenso en lo que se refiere a la solución que se les debería dar, sin hablar del modo en que debería alcanzarse esta última” (J. Chapman, System Failure: Why Governments Must Learn to Think Differently, Demos, 2004). La seguridad nacional descansa sobre una multitud de departamentos, organismos y, cada vez más, organizaciones de voluntariado y del sector privado, en una creciente red de colaboración y coordinación. Bryson sugiere que, en este contexto, las organizaciones deben adoptar cuatro enfoques:
(1)Las organizaciones deben pensar, actuar y aprender de un modo estratégico, como nunca antes lo habían hecho.
(2)Deben traducir sus reflexiones en estrategias eficaces para hacer frente a sus circunstancias modificadas.
(3)Deben desarrollar los fundamentos necesarios en los que basar el trabajo preliminar encaminado a adoptar e implantar sus estrategias.
(4)Y deben crear coaliciones suficientemente amplias y suficientemente sólidas para adoptar estrategias adecuadas y salvaguardar a estas últimas durante su implantación.
Argumentos a favor de una estrategia de seguridad nacional
Hasta principios de los años 80, la planificación estratégica de los gobiernos se ocupaba especialmente de la estrategia militar y de la práctica del arte de gobernar a gran escala, según palabras de Bryson. Y aunque no hay lugar para discutir la transformación del término estrategia al cruzar la línea divisoria entre el terreno militar y el terreno civil, debemos tener presente la sugerencia de Michael Howard, el historiador militar británico, consistente en que la definición del término estrategia debe ser objeto de una renovación constante.
[6] En lo que concierne a la seguridad nacional, el papel de la estrategia es importante en diferentes aspectos.
En primer lugar, resulta fundamental expresar una visión del entorno en el que opera España, tanto en lo que respecta a las personas y organizaciones pertenecientes al Gobierno, como en lo que se refiere a los ciudadanos en general. A menudo, existen conflictos entre las políticas y misiones ejercidas por los distintos ministerios del Estado, lo que desemboca en una coordinación precaria, la imposibilidad de cumplir las metas y los objetivos, y una sensación de confusión en el Gobierno.
En segundo lugar, una estrategia de seguridad nacional ofrecería la posibilidad de realizar un estudio político de los riesgos a los que otorgar prioridad y asignar fondos y recursos directos. Por consiguiente, el desarrollo de un marco de alcance global a nivel estatal fomentaría la creación de una mayor sinergia entre los ministerios y organismos pertinentes, hecho que posibilitaría el planteamiento de un enfoque más estratégico en materia de seguridad nacional, al tiempo que garantizaría la capacidad del Gobierno español para prever futuros retos y amenazas.
A efectos de llevar a cabo las premisas anteriores, una estrategia así debería asimismo:
Definir el cometido de la seguridad nacional y los intereses españoles en materia de seguridad.
Evaluar el entorno en materia de seguridad, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Identificar los factores de riesgo presentes nacional e internacionalmente.
Delinear las metas y los objetivos que contribuirían a salvaguardar y reafirmar la seguridad nacional y los diferentes intereses de España.
Identificar las líneas de actuación y los recursos disponibles para garantizar la seguridad nacional.
Un tercer motivo por el que adoptar una estrategia de este tipo residiría en instaurar algún tipo de integración y coherencia con las estrategias de las organizaciones internacionales, como la UE (Estrategia Europea de Seguridad), la ONU, la OTAN y la OSCE.
La publicación de un texto consensuado también implicaría una tendencia global por parte de los gobiernos nacionales a divulgar sus propias estrategias de seguridad nacional. Por ejemplo, los Gobiernos británico, francés y holandés han publicado sus estrategias de seguridad nacional en los últimos tres años. En su declaración ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico Gordon Brown indicó que en estos momentos debía darse una respuesta absolutamente actualizada y más coordinada y que “hoy en día, ningún país está lejos según el sentido tradicional de la palabra, dado que las consecuencias de la inestabilidad regional y el terrorismo –y también, por tanto, del cambio climático, la pobreza, los movimientos migratorios masivos e incluso de la delincuencia organizada– se propagan rápidamente por todo el mundo”.
[7]
En Francia, François Heisbourg ha apuntado recientemente que el Gobierno francés debe “adaptarse a la globalización, con su potencial para los trastornos sistémicos, ya sean éstos consecuencia de amenazas reales –como los atentados del 11 de septiembre de 2001– o de desastres no intencionados cuyos efectos difusivos alcanzan rápidamente todos los rincones del mundo. Al mismo tiempo, la globalización se está desoccidentalizando, impulsada cada vez más por el auge de Asia, lo que limita la capacidad del mundo atlántico para redactar las normas. Las viejas crisis de Oriente Medio están convergiendo, agravadas por la proliferación de armas nucleares”.[8]
Un enfoque coherente
Los riesgos vinculados a la carencia por parte del Gobierno de un enfoque holístico de la seguridad nacional quedaron recientemente identificados por el grupo directivo de la estrategia de seguridad nacional de los Países Bajos. De ellos, muchos pueden aplicarse directamente al sistema de gobierno británico, como por ejemplo:
La carencia de un marco adecuado. La política de seguridad nacional actual también está fragmentada y compartimentada, lo que impide el desarrollo de una política proactiva apropiada.
La incapacidad para reconocer los primeros signos de alerta temprana. Las amenazas o peligros pueden tener orígenes inesperados –esto no significa que estos últimos se puedan prever en todo caso, pero debería ampliarse la capacidad de distinguir y reconocer dichos signos–.
El deficiente análisis e identificación de riesgos –aunque este punto se está convirtiendo en el puntal de la planificación de la seguridad preventiva y de recuperación del Gobierno británico–.
Insuficientes posibilidades de establecer prioridades.
El liderazgo. Las estructuras se encuentran bastante bien organizadas para establecer un enfoque adecuado con respecto a incidentes de pequeña y gran escala en la fase de respuesta. El enfoque británico actual, por ejemplo, pretende convocar reuniones entre altos funcionarios y ministros en el Comité de Contingencias Civiles, coloquialmente conocido con el nombre de COBRA (del inglés Cabinet Office Briefing Rooms). Los asistentes a las mismas varían según el asunto afrontado y en ellas se discute una gran variedad de cuestiones. Se concibe como un patrón del grado de eficacia que puede mostrar la coordinación gubernamental en una crisis, especialmente en la definición de objetivos estratégicos, posibilidades de actuación y valoración de los riesgos, así como de la asignación de tareas a efectos de garantizar el cumplimiento de tales objetivos.
Conclusión: No puede haber un mayor cometido del Gobierno que el destinado a la protección y seguridad de sus ciudadanos. Pero gestionar la seguridad nacional sin una estrategia equivale a dirigir una orquesta sin partitura: la clave para obtener una respuesta descoordinada y desafinada. Una estrategia de seguridad nacional no es la panacea para un gobierno concertado, y además dicha estrategia tiene sus propias limitaciones: en ningún caso hará una estrategia que la seguridad nacional sea inexpugnable ante las amenazas. Ni tampoco erradicará todos los riesgos. Sin embargo, sí podrá facilitar una transparente comunicación en el Gobierno con respecto a su capacidad e incapacidad para salvaguardar la seguridad nacional.
[9]
El Gobierno español debe considerar la elaboración de una estrategia de seguridad nacional como una inversión de futuro; como una respuesta a las incertidumbres y complejidades del contexto actual y futuro en materia de seguridad, y como un recurso para delinear e influir en el programa de Gobierno. La creación de una estrategia de seguridad nacional constituye un paso fundamental hacia la organización de la respuesta del Gobierno ante los retos del siglo XXI. Los efectos de este proceso no pueden quedarse simplemente en un “Libro Blanco”, sino que deben asegurar una revolución en el modo en que el Gobierno brinda su protección a España. Así lo exigen los retos actuales y futuros.
Charlie EdwardsInvestigador principal y jefe del Programa de Seguridad en el think–tank Demos en Londres
[1] Documento extraído de C. Edwards, The Case for a National Security Strategy, Demos, 2007.
[2] J.M. Bryson, Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations: A Guide to Strengthening and Sustaining Organizational Achievement, 3ª edición, Jossey–Bass, 2004.
[3] Countering International Terrorism: the United Kingdom?s Strategy, Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth, julio de 2006.
[4] Securing an Open Society: Canada?s National Security Policy, Consejo Privado de la Corona, 2004.
[5] Informe de un Comité de Consejeros Privados de la Corona (Privy Councillors), Review of Intelligence on Weapons of Mass Destruction, The Butler Report, TSO, Londres, 14/VII/2004.
[6] M Howard, “The Dimensions of Strategy”, en L Freedman (Ed.), War, Oxford University Press, serie Oxford Readers, 1994.
[7] Gordon Brown, discurso sobre la estrategia de seguridad nacional, publicado el 19/III/2008
[8] F. Heisbourg, “Knowledge Holds the Key to French Defence”, Financial Times, 18/VI/2008.
[9] Seguridad nacional: Estrategia y Programa de Trabajo 2007–2008, Gobierno de Holanda, 2007.

Rusia

Unidad transatlántica respecto a Rusia/Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos
Publicado en EL MUNDO, 25/09/08;
Durante gran parte del mes pasado, la atención mundial ha estado centrada en Rusia. Hemos aceptado el reto urgente de apoyar a Georgia tras el ataque ruso, un reto que, por el momento, estamos cumpliendo con éxito. La principal pregunta que surge, y que abordé extensamente en un discurso el pasado jueves, es la siguiente: ¿qué implican los acontecimientos del mes pasado para la relación de Rusia con el mundo y, en particular, con Estados Unidos y Europa?
Las circunstancias que rodearon el conflicto del mes pasado son bien conocidas. Ambas partes cometieron errores, pero la respuesta de los líderes rusos -invadir un Estado soberano a través de una frontera reconocida internacionalmente y tratar después de desmembrarlo reconociendo Abjasia y Osetia del Sur- fue desproporcionada. Y los responsables de este comportamiento no son los vecinos de Rusia, ni la ampliación de la OTAN, ni Estados Unidos, sino los líderes rusos.
Quizá más inquietante, sin embargo, es que el ataque de Rusia se ajusta a un patrón de comportamiento que empeora desde hace años y que incluye, entre otras cosas, el uso del petróleo y el gas como instrumentos de coerción, la amenaza de apuntar con armas nucleares a países pacíficos y la supresión de la ley y la libertad en Rusia. La imagen que resulta es la de una Rusia cada vez más autoritaria y agresiva.
El ataque a Georgia nos ha llevado a un momento crítico, pero no determinante. Los líderes rusos están tomando decisiones desafortunadas. Pero pueden tomar otras. El futuro de Rusia está en manos de Rusia. Pero sus decisiones dependerán, en parte, de las acciones de los demás, especialmente de Estados Unidos y sus aliados europeos.
La invasión de Georgia por parte de Rusia no ha logrado, ni logrará, ningún objetivo estratégico duradero. Y nuestro objetivo estratégico ahora es dejar claro a los líderes rusos que sus decisiones están situando a su país en una vía de sentido único hacia el aislamiento y la irrelevancia internacional de forma voluntaria.
Para alcanzar este objetivo se requerirá determinación y unidad por parte de Estados Unidos y Europa. No podemos permitirnos dar validez a los prejuicios que parecen tener algunos líderes rusos: que si se presiona a los países libres -si se intimida, se amenaza y se agrede-, cederemos y, finalmente, nos rendiremos. Estados Unidos y Europa deben hacer frente a esta actitud y no permitir la agresión de Rusia para lograr un beneficio estratégico.
Nosotros y nuestros aliados europeos estamos, por tanto, actuando como uno solo en apoyo de Georgia. Estamos encabezando el movimiento mundial de ayuda a la reconstrucción de Georgia. La puerta a un futuro euroatlántico permanece completamente abierta para Georgia y nuestra alianza continuará trabajando para hacer realidad ese futuro.
Al mismo tiempo, Estados Unidos y Europa están apoyando, inequívocamente, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los vecinos de Rusia. Y no permitiremos que Rusia ejerza un veto sobre el futuro de nuestra comunidad euroatlántica, ni sobre a qué países ofrecemos entrar en ella, ni sobre la opción de esos estados de aceptar. Se lo hemos dejado especialmente claro a nuestros amigos de Ucrania.
Estados Unidos y Europa están aumentando su cooperación en busca de una mayor independencia energética. Aumentaremos la defensa de la economía energética global y abierta de las prácticas abusivas. No puede haber un conjunto de normas para Rusia, S.A. y otro para los demás.
Estados Unidos y Europa no permitirán que los líderes rusos, al mismo tiempo, se beneficien de las normas, mercados e instituciones internacionales y desafíen sus mismos cimientos. No hay una tercera vía. Una Rusia del siglo XIX y una Rusia del siglo XXI no pueden operar en el mundo al mismo tiempo. Para alcanzar todo su potencial, Rusia ha de estar plenamente integrada en el orden internacional político y económico. Pero Moscú está en la precaria situación de encontrarse mitad dentro, mitad fuera. Rusia depende del mundo para lograr el éxito y no puede cambiar eso.
Los líderes rusos ya están vislumbrando cómo puede ser el futuro si persisten en su comportamiento agresivo. En contraste con la situación de Georgia, la posición internacional de Rusia es la peor desde 1991. Su cooperación nuclear para fines civiles con Estados Unidos no va a ningún sitio. Los líderes rusos están haciendo que sufra la economía de su país. Su intento de entrar en la Organización Mundial del Comercio se encuentra en peligro, igual que la de entrar en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.
Pero quizá el peor efecto secundario de todos para Moscú es que su actitud ha puesto básicamente en duda cuál de las dos visiones del futuro de Rusia es la que está guiando el país. Recientemente, el nuevo presidente Dimitri Medvedev trazó una visión positiva y avanzada del futuro de su país. Este camino tenía en cuenta las vulnerabilidades de Rusia, pedía más reformas internas y, lo que es más importante, reconocía que Rusia no se puede permitir una relación con el mundo basada en el antagonismo y el distanciamiento.
Necesariamente, Estados Unidos y Europa continuarán persiguiendo sus intereses comunes con Rusia: luchando contra el terrorismo, impidiendo que Irán consiga armas nucleares, dando forma a un Oriente Medio seguro en el que haya paz entre palestinos e israelíes y evitando que el Consejo de Seguridad vuelva a ser la institución paralizada que fue durante la Guerra Fría. Pero sería una verdadera lástima que nuestra relación con Rusia no superara nunca el nivel de los intereses, pues las mejores relaciones entre países son las que también comparten objetivos, aspiraciones y valores.
Queda por ver si los líderes rusos vencerán su nostalgia de otra época y se conformarán con las fuentes de poder y ejercicio de poder del siglo XXI. La decisión es de Rusia y sólo de Rusia. Y esperamos que los líderes rusos elijan responsablemente, por el bien de su pueblo y del mundo.

Hechos de Morelia

Ordenó la alerta después de tres avisos de La Familia
Sabía fiscal michoacano de amenaza para el Grito
Los anónimos se recibieron 1, 8 y 12 de septiembre; el funcionario giró instrucciones hasta el mediodía del 15, pero sólo para proteger a policías y oficinas.
Publicado en Milenio (www.milenio.com),
26-Septiembre-08
Rodolfo Montes, reportero.
Un documento emitido por la oficina del titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, revela que el gobierno del estado no sólo recibió amenazas de bomba para atentar contra el desfile militar del 16 de septiembre, sino para la noche del Grito, día en que fueron lanzadas dos granadas de fragmentación.
De acuerdo con el reporte número SPM/25712008, las amenazas de atentado fueron realizadas los días 1, 8 y 12 de septiembre y fueron recibidas en la oficina de García Hurtado.
En el oficio —que ya está en poder de la SIEDO— se precisa que el día del desfile los atacantes no sólo atentarían contra elementos del Ejército mexicano, sino contra “un oficial de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán”.Ante tal situación, el procurador giró instrucciones a su secretario particular, Froylán León Martínez, para dar aviso a los seis subprocuradores regionales; sin embargo, lo hizo de manera tardía: a las 12:29 horas del 15 de septiembre y sólo ordenó extremar precauciones para “salvaguardar la integridad y seguridad del personal a su cargo, así como sus oficinas”.
Es decir, que en ninguna parte del texto se hace alusión a la seguridad de la población michoacana. Tampoco se da razón de algún mensaje dirigido a las autoridades federales o al Ejército, como el gobierno perredista de Leonel Godoy ha manifestado en los medios locales. El documento fue girado a los subprocuradores regionales del puerto de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Zamora, Urapan y Morelia, además de la Coordinación de la Policía Ministerial.Durante el ataque del 15 de septiembre ningún policía judicial, preventivo y del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) fue herido, incluidos aquellos que vigilaron el perímetro donde estalló la granada de la plaza de Melchor Ocampo. Ese día tampoco se presentaron a trabajar 10 agentes del Goes.
En ese sector estuvo el propio director de Seguridad Pública de la entidad, Mario Bautista, quien en una entrevista con MILENIO la semana pasada informó que se encontraba a 20 metros del lugar donde cayó el primer artefacto.El secretario particular del procurador, Froylán León Martínez, redactó así la orden de su jefe: “Por instrucciones del licenciado Miguel García Hurtado, procurador general de Justicia del estado, (doy a conocer) con fundamento en el artículo 2, párrafo segundo, y 21 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, las denuncias anónimas con fechas del 1, 8 y 12 del mes y año en curso, recibidas en la oficina del procurador, donde se le informa de las llamadas telefónicas (amenazas) que a la letra dicen: “El día 16 de septiembre del año en curso se atentará contra los militares que participen en el desfile. El atentado será al comenzar el desfile, esto para que se separe a los niños de los militares, ya que se atentará en su contra utilizando granadas de fragmentación.
“Posible atentado el 16 de septiembre durante el desfile contra los soldados y un oficial de la procuraduría. Según palabras del denunciante, el ataque sería realizado por integrantes de la asociación delictiva llamada La Familia michoacana, que van a estar ubicados en varios puntos del desfile, donde van a lanzar granadas contra el Ejército”.
Sin embargo, en otra amenaza se señala que la noche del Grito también habrá un atentado: “El lunes 15 de septiembre estén atentos, porque va a haber un desastre el día del Grito, mantengan la seguridad bien ya que van a pasar muchas cosas. Tómenlo como quieran, ya se les avisó, están advertidos”.
Luego de esas alertas, Froylán León indicó a los subalternos del procurador lo siguiente:“En consideración a lo anterior, se les instruye para que se tomen las prevenciones necesarias para que dentro de sus facultades y atribuciones extremen todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad y seguridad del personal a su cargo, así como a las oficinas, debiendo informar de manera inmediata de cualquier acontecimiento relevante al procurador de Justicia.”Tanto Leonel Godoy como el procurador García Hurtado han manifestado en diversas entrevistas que las amenazas sólo eran para el 16, durante el desfile militar, y sólo implicaban a soldados.
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Cesan al delegado de la PGR en Michoacán
Redacción El Universal on line, Ciudad de México Viernes 26 de septiembre de 2008;
Deja su cargo Rolando López Villaseñor luego de las declaraciones que hizo esta tarde en el sentido de que hay amenazas para quienes participen en el desfile que tienen previsto realizar el 30 de septiembre
Rolando López Villaseñor fue removido de su cargo como delegado de la Procuraduría General de
la República (PGR) en Michoacán, después de las declaraciones que hizo esta tarde en el sentido de que hay amenazas para quienes participen en el desfile que tienen previsto realizar el 30 de septiembre en la capital del estado con motivo del natalicio de José María Morelos y Pavón.
De acuerdo con el informativo de Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, López Villaseñor dejó de ser delegado de la Procuraduría General de la República en Michoacán debido a sus declaraciones.
En sus declaraciones de esta tarde, el ex delegado de la PGR en Michoacán negó haber recibido escritos oficiales que alertaran sobre posibles atentados o amenazas previo al 15 de septiembre en Morelia.
Este viernes EL UNIVERSAL dio a conocer que en el oficio SPM2572008 remitido por Froylán León Martínez, secretario particular del procurador, a los subprocuradores de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Zamora, Uruapan y Morelia, se giran instrucciones no para que se proteja a la población de las amenazas, sino al personal de la Procuraduría y los edificios.

Detenidos presuntos responsables

Detiene PGR a tres Zetas que lanzaron granadas en Morelia
La SIEDO informó que, gracias a una denuncia ciudadana, la noche de ayer capturaron en Apatzingán a los autores materiales del atentado que el pasado 15 de septiembre dejó ocho
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Viernes, 26 de Septiembre de 2008 Boletín 777/08
La Procuraduría General de la República informa que personal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, detuvo la tarde de ayer, en la ciudad de Apatzingan, Michoacán, a tres presuntos autores materiales de los hechos criminales cometidos en Morelia el 15 de septiembre pasado, de nombres Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, mismos que declararon ante esta autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación contra las personas reunidas a causa de los festejos populares en esa ciudad, con motivo de las Fiestas Patrias.
Ese día, alrededor de las 23:05 horas, al momento en que el Gobernador de la entidad hizo sonar la campana conmemorativa del aniversario de la Guerra de Independencia en la explanada de la plaza “Melchor Ocampo” de Morelia, Michoacán, explotó una granada de fragmentación; poco después, en la esquina de las calles Madero Poniente y Quintana Roo, se registró la explosión de otra granada de fragmentación. El resultado de estas dos explosiones fue de ocho personas muertas y 106 lesionadas, de las cuales, 76 fueron registradas y atendidas en diversos nosocomios en Morelia, y 30 de los casos fueron atendidos en el lugar de los hechos por tratarse de lesiones leves.
La Delegación de PGR en Michoacán comenzó la averiguación previa PGR/MICH/M-I/637/08, por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, dio inicio a la indagatoria 231/08/AEH/III/3, por Homicidio y Lesiones. Cabe señalar que desde el primer día de los hechos, y con la finalidad de colaborar en las investigaciones, la SIEDO comisionó personal Ministerial y Pericial. Posteriormente, el día 23 de septiembre, la SIEDO ejerció su facultad de atracción e inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/110/2008, en investigación de los delitos de Delincuencia Organizada, Terrorismo y Posesión de Material de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (granadas) y atrajo la indagatoria abierta por la Delegación de PGR en Michoacán, a fin de proseguir la investigación jurídica y las diligencias ministeriales. En la indagatoria constan 21 dictámenes periciales en Ingeniería, Arquitectura, Dactiloscopia, Balística, Incendios, Explosiones y Criminalística, y se trabaja en un dictamen de Planimetría y de mecánica de lesiones. Se han recabado 54 declaraciones ministeriales de testigos; además cinco informes de investigación policial; se realizaron dos inspecciones oculares y fueron arraigadas cuatro personas, a efecto de investigar su probable participación en los hechos, en los términos de Ley.
También fueron recabados dos discos compactos con imágenes del evento, que fueron tomadas por las cámaras del C-4, Centro de Control, Comando y Comunicaciones de Michoacán, desde los hoteles “Virrey” y “Juaninos”, y del Palacio de Gobierno, un disco compacto con diversas denuncias anónimas y un tercer disco con imágenes captadas por una agencia de noticias de la entidad. Este material es analizado de manera conjunta con el dictamen de Planimetría Forense. También se recibieron casi 70 denuncias por llamada y correo electrónico, las cuales están en proceso de verificación. Se pidió información sobre tráfico e incidencia de llamadas telefónicas en torno al horario de las explosiones del día de los hechos; se solicitaron los videos a la empresa de noticias; se solicitó investigación de los hechos a la Agencia Federal de Investigación y se participó en la reconstrucción de los hechos. El día 24 se recibió una denuncia anónima a la SIEDO, que refirió tener conocimiento de que las personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia, estaban ubicados en un domicilio en Apatzingán. Por tal motivo, y como lo viene haciendo la PGR a través de la SIEDO con toda la colaboración ciudadana sobre el caso, el Fiscal de la Federación ordenó la verificación de la información y se trasladó acompañado de personal de SIEDO al domicilio, lugar donde fueron localizadas y detenidas las tres personas que se encontraban en esa casa, siendo trasladadas a la ciudad de México a rendir su declaración ministerial. Ante el Ministerio Público Federal de SIEDO, en los términos de ley y asistidos por el defensor público de oficio, las tres personas citadas dijeron que sus nombres son: Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, y señalaron en su deposición ministerial ser los autores materiales del lanzamiento de las granadas el día de los hechos. También refirieron formar parte de la organización criminal de "Los Zetas", y tener actividades delictivas de tiempo atrás, en el estado de Michoacán.
El Fiscal Federal de SIEDO solicitará al Juez de Distrito la orden cautelar de arraigo para seguir profundizando en las investigaciones y corroborar jurídicamente lo asentado en la averiguación previa, para conocer y determinar conforme a Derecho la verdad histórica y jurídica de los hechos, e identificar plenamente a los autores materiales, intelectuales y cómplices del acto de barbarie criminal cometido contra la sociedad de Morelia el pasado 15 de septiembre. En los términos de reserva legal a que es obligado el Fiscal de la Federación por el Código Penal Federal, por el Código Federal de Procedimientos Penales y por la Ley Orgánica y Reglamento de la PGR, esta es toda la información que se puede hacer pública por el momento. El Gobierno de la República reitera que la lucha de la sociedad y de las autoridades gubernamentales en contra de los enemigos de México y de quienes amenazan la seguridad, tranquilidad y confianza de la población, no distingue ni privilegia a grupo criminal alguno. El Gobierno de la República seguirá desplegando todo su esfuerzo y todas sus capacidades en contra de todos los grupos de la delincuencia organizada en cualquier lugar donde ésta se manifieste, como lo ha hecho con vigor, energía, decisión y compromiso con México y los mexicanos, desde el primer día de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Dos hipótesis en Michoacan: Mouriño

Hipótesis del gobierno del Presidente Calderón, en voz de Juan Camilo Mouriño con respecto a los hechos delictivos dla noche del 15 de septiembre en Morelia?
La que si se puede hacer pública, aclaro.
Dijo en la comparecian antes senadores de la Comisión de Gobernación, el 25 de septiembre de 2008, bajo protesta de decir verdad:
"Las hipótesis respecto a lo ocurrido en Morelia, la noche del día 15, también han sido dadas a conocer, las hipótesis que trabaja el gobierno, que esa es información que sí podemos hacer pública, el resto de la información que nos pide del avance de las pesquisas, por ser precisamente, por estar precisamente integradas en la averiguación que está abierta, no se las podría yo informar, pero las hipótesis sí, apuntan como usted lo ha dicho, a la narcodelincuencia, al narcoterrorismo, en el sentido de que son dos las hipótesis.
Una en que sea la propia Familia, que es la banda de delincuencia organizada que opera en Michoacán, y que precisamente, con distintos métodos de comunicación, previamente ya se había estado inconformando y quejando por la acción decidida del Ejército Mexicano y de las fuerzas federales, que llegaron a Michoacán a llevar a cabo una serie de operativos, a solicitud, señor senador, del propio gobernador del Estado, Leonel Godoy, y en coordinación con las autoridades estatales, y venían trabajando y haciendo y dando resultados importantes en las semanas previas a lo ocurrido, generando la inconformidad y el rechazo de la familia y ésta pudo haber sido una reacción de ello.
La otra hipótesis es que sea algún grupo rival a la familia que les está disputando la plaza, los que hayan perpetrado este acto que, como usted ha dicho y en la que hay plena coincidencia, es un acto muy grave....!

Apoyo de Colombia a México

Colombia entrena sabuesos para la lucha antidrogas en México
Nota de la agencia
Associated Press, ublicado en el portal de El Nuevo Herald (www.elnuevoherald.com), 26/08/2008;
BOGOTA, Colombia
Con años de experiencia en el combate antinarcóticos, autoridades colombianas están prestando sus conocimientos a países como México con el adiestramiento de perros sabuesos.
''Tengo un perro desde hace un año y tres meses, se llama Juez y está entrenado para detectar narcóticos'', dijo Vladimir Mata, de 32 años, sargento segundo del ejército de México.
Mata y Juez trabajan en unidades militares de Ciudad de México y llevan tres meses en Colombia en el entrenamiento de perros antidrogas y antiexplosivos, algunos de cuyos trabajos fueron mostrados el jueves a un equipo de la AP.
Tras culminar su curso, ambos retornarán el viernes a México, donde Mata transmitirá el mes entrante lo aprendido en Colombia a más de 60 militares que también trabajan con los caninos detectando drogas en diferentes ciudades, especialmente en aeropuertos y puestos de frontera.
Junto a Mata otros dos militares mexicanos recibieron el entrenamiento en Bogotá por parte de técnicos del Centro de Instrucción Canina de la Fuerza Aérea colombiana, que opera desde hace 20 años y ha adiestrado más de 600 equipos caninos.
La teniente María Janeth Acosta, una veterinaria que dirige el centro de entrenamiento desde hace 7 años, dijo que esa instrucción a militares mexicanos y sus perros ocurre desde hace al menos dos años y por convenios de cooperación entre ambos países.
Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo --con unas 600 toneladas anuales-- y México, uno de los principales puntos de entrada de drogas a Estados Unidos y donde las bandas de traficantes han crecido desatando una ola de violencia que ha dejado miles de asesinatos.
''Calculamos que hemos adiestrado a más de 600 personas incluidos sus caninos. Estos entrenamiento se hacen con recursos del Ministerio de la Defensa'', dijo Acosta. Sólo la fuerza aérea colombiana cuenta con 120 perros entrenados en detectar drogas y explosivos, dijo.
Con el curso, los militares mexicanos esperan colaborar en ''evitar la violencia y la corrupción que tenemos en este momento en nuestro país'', dijo Mata, con 18 años en las filas castrenses aztecas. ''Con este adiestramiento que nos dieron en Colombia esperamos darles duro a las bandas internacionales de la droga que trafican en México'', agregó.

El Director del CISEN cabildeando apoyos

Pide CISEN a diputados mil 200 mdp para el 2009
El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, presentó el proyecto de presupuesto para enfrentar las debilidades del organismo. El PRI en el Senado ha dicho que sus deficiencias obedecen a falta de capacidad no a escasez de recursos
Nota de Juan Arvizu publicada en el portal de El Universal on line 26 de septiembre de 2008 12:08 horas
El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos, presenta esta mañana el proyecto de presupuesto para enfrentar las debilidades del organismo en el 2009, en una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
El diputado panista Cristian Castaño Contreras dijo que el funcionario federal ha solicitado mil 200 millones de pesos para la operación del CISEN y para llevar a cabo programas de contratación de agentes y modernización de equipos de trabajo.
La reunión, a puerta cerrada, se lleva a cabo en las oficinas del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, quien encabeza la comisión del Congreso que se ocupa de los problemas de la seguridad nacional del país.
Según González Garza, la reunión con Guillermo Valdés tiene como propósito especifico escuchar sus propuestas, "y ver si son viables y si se le puede apoyar".
Apenas el miércoles, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, había subrayado que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)
presenta deficiencias por falta de capacidad no por escasez de recursos.
"He estado hablando con muchos de nuestros compañeros diputados, en específico con el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, a quien le he hecho llegar mis preocupaciones al respecto de que se autoricen recursos adicionales a un instrumento del Estado Mexicano, que está demostrando estas deficiencias, no por falta de dinero sino por falta de capacidad personal", afirmó Beltrones. mdz
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Muestra Cisen deficiencias por incapacidad: Beltrones
Nota de Jorge Ramos y Ricardo Gómez
Publicado en el portal de El Universal, Miércoles 24 de septiembre de 2008; 20:26 horas
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dijo estar preocupado porque se autoricen recursos adicionales al Cisen
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) presenta deficiencias por falta de capacidad no por escasez de recursos, consideró Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
"He estado hablando con muchos de nuestros compañeros diputados, en específico con el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, a quien le he hecho llegar mis preocupaciones al respecto de que se autoricen recursos adicionales a un instrumento del Estado Mexicano, que está demostrando estas deficiencias, no por falta de dinero sino por falta de capacidad personal", afirmó Beltrones.
- ¿Tendría alguna opinión sobre lo que dijo ayer el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que si el Cisen no se modifica, puede haber desestabilidad en el país? Usted está pidiendo la renuncia de Guillermo Valdés, titular del Cisen desde abril...
- Quisiera interpretar la participación del secretario de Gobernación como un compromiso de modernizar una institución que muestra enormes deficiencias
"Y que estas, lo único que están haciendo es que muchos de los casos delincuenciales, como los que acontecieron lamentablemente en Morelia, queden en la impunidad. Hace falta mucha inteligencia, servicios de inteligencia e inteligencia en buena parte de los funcionarios", aseguró el priísta.
mma /fml