12 dic 2022

Crisis en Perú: 4 países reconocen a Castillo como Presidente


Una gran parte del pueblo peruano se manifiesta en las calles.

Las protestas crecen por todo Perú. Algunos comercios del centro de Lima han cerrado por temor a saqueos. El sur se ha declarado en rebeldía y ha anunciado que no reconoce a Boluarte como líder de la nación.

Crisis en Perú: 4 países reconocen a Castillo como Presidente

El enigma de la muerte de El Vago: tortura y asesinato tras su fuga de una cárcel en la sierra de Guerrero

El enigma de la muerte de El Vago: tortura y asesinato tras su fuga de una cárcel en la sierra de Guerrero

La Fiscalía de Guerrero ha informado de que el cuerpo del reo, que salió la semana pasada de prisión, presentaba signos de tortura

Pablo Ferri

El País, México


- 12 DIC 2022 

La fuga le duró pocos días a El Vago, que ha aparecido muerto en la madrugada de este lunes, en la mediana de una carretera, en Tierra Caliente, Guerrero. Quizá ni siquiera fue una fuga, dado el asesinato y el mensaje que acompañaba al cadáver, que lo anunciaba como un regalo a los pobladores. Samuel N, alias El Vago, fue detenido hace unos meses por secuestro. Un grupo de 80 hombres armados lo sacó de prisión el martes pasado. Ahora está muerto. No hay detenidos por nada de lo anterior.

Monreal se impone en el Senado y hace tambalear el ‘plan B’ de la reforma electoral

Monreal se impone en el Senado y hace tambalear el ‘plan B’ de la reforma electoral

Los 21 cambios propuestos por el senador de Morena, en guerra dentro de su partido, abocan a un regreso de la iniciativa de López Obrador a la Cámara de Diputados y otorgan una pequeña victoria a la oposición

Elías Camhaji


El senador Ricardo Monreal, en la sala de Prensa de la cámara alta, el 15 de noviembre de 2022.

VICTORIA VALTIERRA RUVALCABA (CUARTOSCURO

El País, México - 12 DIC 2022

El Senado prepara una avalancha de cambios al “plan B” de Andrés Manuel López Obrador. El paquete legislativo del presidente, que toca leyes secundarias para reformar el sistema electoral en medio de la carrera por la sucesión presidencial en 2024, se ha atorado en la Cámara alta después de ser aprobado por los diputados la semana pasada. La principal preocupación son al menos 21 cambios propuestos por el mandatario que chocan con la Constitución y que, tal como están planteados, pueden ser recurridos por la oposición ante el Poder Judicial. Eso se ha ventilado después de que Adán Augusto López, secretario de Gobernación y principal operador de López Obrador, se reuniera este lunes con Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena, el partido político del presidente, y sus aliados en el Congreso. “Si no cuidamos el contenido de las normas que estamos ahora intentando aprobar, la Suprema Corte nos puede enmendar la plana”, ha reconocido Monreal al término de la reunión.

¿Qué pasó? ¿Por qué cerró el Museo Dolores Olmedo?

CULTURA

LA JORNADA,  2022-12-11;/Elena Poniatowska

El Museo Dolores Olmedo, ubicado en la alcaldía de Xochimilco, se inauguró en 1994.

Ciudad de México. ¿Qué pasó? ¿Por qué cerró el Museo Dolores Olmedo?


Yo llevé a mis niños. Fue la primera vez que vieron un pavorreal.

Ir el domingo al Museo Dolores Olmedo era la ilusión de muchas familias, incluso algunos grupos de jubilados bailaban al aire libre en el gran jardín. También en el restaurante servían comida de todos los estados de México. Cada mes de noviembre, los habitantes de La Noria-Xochimilco esperaban la megaofrenda de muertos que hace años comenzó Diego Rivera con calacas de cartón.

Editorial: Defensores de un golpista : dirigido a México, Argentina, Colombia y Bolivia.

Editorial: Defensores de un golpista | EL COMERCIO PERÚ

Editorial El Comercio

En buena cuenta, lo que piden los gobiernos de Colombia, México, Bolivia y Argentina es que los peruanos nos tapemos los ojos ante lo que fue un deliberado intento por destruir la democracia en nuestro país.

El Golpe de Estado dado por el ahora expresidente Pedro Castillo en nuestro país el pasado miércoles 7 de diciembre está sirviendo como una criba para diferenciar a aquellos políticos comprometidos con la democracia por encima de cualquier simpatía ideológica de los que no. Entre los primeros, se encuentran los gobiernos que en los últimos días han resaltado la respuesta de las instituciones peruanas ante el zarpazo de un aspirante a tirano que se encontraba rodeado por serios indicios de corrupción a los que nunca pudo (ni quiso) dar respuesta y que, en un desesperado y último intento, trató de cerrar el Parlamento e intervenir el sistema de justicia. Entre los segundos, aquellos que, por el contrario, han servido y continúan sirviendo como tristes comparsas del dictador más efímero de la historia de nuestra

República.

Comunicado conjunto ARGENTINA-BOLIVIA-COLOMBIA-MÉXICO

 México, Argentina Bolivia y Colombia piden respetar derechos de Pedro Castillo...

"Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial".


Comunicado conjunto ARGENTINA-BOLIVIA-COLOMBIA-MÉXICO

Secretaría de Relaciones Exteriores | 12 de diciembre de 2022 | Comunicado

Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú.

Perdió Mejía Berdeja, consentido de AMLO para Coahuila

No sirvieron su constante placeó en la mañaneras.

Encuesta de Morena en Coahuila, sesgada y amañada, dice Ricardo Mejía, con ello desconoce  el triunfo del senador Armando Guadiana como próximo candidato a la Gubernatura de Coahuila.

Convocó a sus seguidores a la movilización, pues, advirtió, defenderá la candidatura por la vía política y legal.


"Quiero descalificar tajantemente esos resultados porque, de entrada, tengo severas dudas de la manera en cómo se levantaron.

Avalan comisiones del Senado 'Plan B' electoral

Avalan comisiones del Senado 'Plan B' electoral

Nota de Mayolo López

Reforma, Cd. de México (12 diciembre 2022).- En dos tiempos, con un procedimiento viciado y puesto de relieve por la Oposición, Morena y sus aliados en el Senado empujaron en comisiones el "Plan B" del Presidente López Obrador en materia electoral.


El polémico paquete tendrá la primera lectura en el Pleno del Senado durante la sesión de mañana, sin que se descarte que Morena pueda impulsar su aprobación en una segunda sesión para apurar las cosas y devolverlo con algo de tiempo a Morena en San Lázaro, antes de que se termine el periodo ordinario de sesiones el jueves 15 de diciembre.

Piden justicia en sepelio de ejecutados en Guerrero

 Piden justicia en sepelio de ejecutados en Guerrero

Nota de Jesús Guerrero


Reforma Cd. de México (12 diciembre 2022).- Entre reclamos de justicia y la denuncia de un ganadero desaparecido, familiares y vecinos de la comunidad de El Durazno, del Municipio de Coyuca de Catalán, sepultaron a cuatro de las siete personas que este sábado fueron asesinadas por un grupo de hombres armados que según la Fiscalía General del Estado (FGE) pertenecen a la organización criminal de la Familia Michoacana (FM).

Alrededor de las 13 horas con 30 minutos, la gente despidió a José Chávez, Bonifacio Torres, Daniel Villanueva y el menor de 11 años de edad, Elder Salgado Hernández.

'Aquí en la Sierra manda el crimen': Masacre en Coyuca

'Aquí en la Sierra manda el crimen'

Un comando armado de 100 hombres irrumpió en El Durazno, ejecutó a 7 personas y sembró terror en esa población de Tierra Caliente, Guerrero. Foto: Especial


 Nota de Jesús Guerrero, periódico #Reforma

Chilpancingo, Guerrero, México(12 diciembre 2022).- Un grupo de unos 100 hombres armados con fusiles AK-47 y R-15, encapuchados y con vestimenta verde olivo, irrumpió la tarde del sábado en la calle principal de la comunidad El Durazno y algunos de sus integrantes convocaron a la población a reunirse en la escuela primaria para una "reunión pacífica".

Un dolor de cabeza llamado Monreal/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

Un dolor de cabeza llamado Monreal/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 12, 2022 | 

Hace poco más de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a través de una persona muy cercana a él en la cámara, donde le ofrecía que, si dejaba de estar molestando –aunque utilizó un lenguaje mucho más florido y muy propio del Presidente–, le daría la candidatura del partido a la Ciudad de México. Monreal se ha vuelto un político muy incómodo para el Presidente y para los radicales de Morena porque en momentos claros para la propaganda de López Obrador, se ha deslindado. La última, la reforma electoral, que criticó por sus errores constitucionales

El caso que alteró la relación con EU: reportaje de Tim Golden

El caso que alteró la relación con EU

La captura del General Salvador Cienfuegos, en 2020, desestabilizó la cooperación bilateral en el combate del narcotráfico, según el NYT.

Grupo


REFORMA/ el reportaje completo abajo en ingles

Una investigación de la revista Times Magazine-ProPublica reveló cómo Estados Unidos armó minuciosamente un caso contra el General mexicano Salvador Cienfuegos, quien se sospechaba tenía vínculos con el crimen organizado, y luego decidió dejarlo ir.

Durante años, las agencias policiales y de inteligencia de EU habían estado observando a Cienfuegos mientras ascendía en el Ejército mexicano para convertirse en Secretario de Defensa entre 2012 y 2018, según The New York Times.

Hoy es día de la virgen de Guadalupe

 "María es mujer, es Nuestra Señora, María es Madre de su Hijo y de la Santa Madre Iglesia jerárquica y María es mestiza, mujer de nuestros pueblos, pero que mestizó a Dios”, papa Francisco.

La devoción a la Virgen de Guadalupe tiene su origen en las apariciones entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en las faldas del cerro del Tepeyac, ubicado al norte de la Ciudad de México.


Milagrosamente la imagen de la Virgen aparecida quedó impresa en el manto de un indígena chichimeca de nombre Juan Diego, quien llegaría después a los altares. Esa imagen se conserva hasta hoy en la basílica, en un camarín bien cuidado onstruida en honor a la Virgen en el lugar donde apareció.

Las columnas políticas hoy, lunes 12 de diciembre de 2022

"María es mujer, es Nuestra Señora, María es Madre de su Hijo y de la Santa Madre Iglesia jerárquica y María es mestiza, mujer de nuestros pueblos, pero que mestizó a Dios”, papa Francisco.

La devoción a la Virgen de Guadalupe tiene su origen en las apariciones entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en las faldas del cerro del Tepeyac, ubicado al norte de la Ciudad de México.


Milagrosamente la imagen de la Virgen aparecida quedó impresa en el manto de un indígena chichimeca de nombre Juan Diego, quien llegaría después a los altares. Esa imagen se conserva hasta hoy en la basílica, en un camarín bien cuidado onstruida en honor a la Virgen en el lugar donde apareció.

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...