1 oct 2012

Precisiones de Maude Versini/

De Maude Versini/
Revista Proceso # 1874, a 30 de septiembre de 2012
Señor director:
En la edición número 1873 de la revista Proceso, en la entrevista realizada por el reportero Jenaro Villamil (Versini vs. Montiel: hacia otro conflicto diplomático), se publicó la imprecisión de que Montiel había ganado el amparo contra la resolución de La Haya que me daba razón.

Amigos de Putin

Putin, S.A./Patricia Lee
Revista Proceso # 1874, a 30 de septiembre de 2012
Ser amigo de Vladimir Putin en Leningrado equivale a ganarse el premio mayor de la lotería. Todos los conocidos del actual presidente ruso que residen en esa ciudad son ahora empresarios tan prósperos que muchos figuran en las listas de Forbes. Nada mal para unos judokas, profesores o espías que tuvieron el olfato necesario para advertir que tras la muerte de la Unión Soviética el gas y el crudo iban a ser sus jugosas indemnizaciones personales.

Elba Esther y la Iglesia: extraña alianza/Bernardo Barranco V.

Elba Esther y la Iglesia: extraña alianza/Bernardo Barranco V.
Revista Proceso # 1874, a 30 de septiembre de 2012
El jueves 27 ocurrió algo inesperado: la presentación de la asociación civil Educación y Formación con Valores, en la que participan la controvertida Elba Esther Gordillo por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Aguiar Retes por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el nuncio apostólico Christopher Pierre.

Cosme Mares, el socio de Fox

Las andanzas del socio de Fox/Patricia Dávila
Revista Proceso # 1874, a 30 de septiembre de 2012

Cosme Mares, acusado de haber sido prestanombres de Vicente Fox durante su sexenio, sigue siendo amigo del exmandatario y de las autoridades de Durango, donde expande sus empresas. Al estado norteño llegó impulsado por un empresario de la construcción con el que tuvo diferencias y al que ahora, gracias a su influencia en la administración duranguense, tiene en la cárcel. Mares, con un largo historial de abuso, prepotencia, incumplimiento de trabajos y amenazas, ahora va de la mano del guanajuatense a hacer negocios con los ganaderos de la región… quienes desconfían de él.

Por Peña Nieto, forcejeo Salinas-Zedillo/Jenaro Villamil

Por Peña Nieto, forcejeo Salinas-Zedillo/Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1874, a 30 de septiembre de 2012
Desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto como presidente electo, Carlos Salinas ha hecho más frecuentes y sistemáticos sus despliegues de presencia pública. Contrariamente a lo que eso pudiera suponer, hay versiones de que quien está realmente cerca del próximo primer mandatario del país no es él sino su odiado rival, el también expresidente Ernesto Zedillo. Por lo pronto, Salinas ofreció una muestra de su “poder de convocatoria” con motivo de la boda de su hijo Juan Cristóbal, el sábado 22 de septiembre.

El reportaje de la Turati. Proceso # 1874

Migrantes, muertos e ignorados/Marcela Turati
Revista Proceso # 1874, a 30 de septiembre de 2012
El trágico aumento de las personas desaparecidas en su viaje a Estados Unidos motivó a gobiernos y organizaciones de Centroamérica a crear el Proyecto Frontera: una red de bases de datos que ya se comparan con los cuerpos exhumados o hallados en las peligrosas rutas de migración, a fin de identificar a las víctimas. Inmerso en ese problema, Chiapas está colabo­rando en esta iniciativa, pero el gobierno de Felipe Calderón –en especial la PGR– se dedicó a bloquearla, contraviniendo compromisos firmados y repatriando ataúdes llenos de piedras o de restos ajenos.
Las familias salieron de madrugada desde los pueblitos en la selva, en las montañas, en el olvido, hasta la capital. Se establecieron en un albergue. Una por una, fueron pasando a las entrevistas. ¿Nombre del familiar que busca en México? ¿Tenía el diente cariado? ¿Cómo se luxó el hueso de cuando se enterró el machete? ¿Cómo es la cicatriz de la cesárea?

El blindaje del miedo/Rodrigo Vera

El blindaje del miedo/Rodrigo Vera
Revista Proceso # 1874, a 30 de septiembre de 2012
El extraordinario auge de las empresas dedicadas al blindaje de vehículos en México tiene una explicación obvia frente a los aterradores índices de violencia alcanzados en el gobierno de Felipe Calderón. Mientras más grande es el miedo de la población, mayor es el nivel de los blindajes, cuyos costos van de los 30 mil a los 500 mil dólares. En los noventa prácticamente no existían en México estas compañías y el blindaje debía hacerse en Estados Unidos. Ahora, esta industria ocupa el segundo lugar en América Latina.
ECATEPEC, MÉX.- Los altos índices de violencia en México potenciaron la industria nacional del blindaje automotriz, que en pocos años partió prácticamente de cero hasta convertirse hoy día en un redituable negocio en el que compiten varias empresas, al grado de que muchas de ellas operan al margen del control gubernamental.

Florence Cassez, a un paso de la libertad./Ricardo Alemán

.
Columna Itinerario Político, El Universal, 1 de octubre de 2012
¿Qué pensaría usted, ciudadano de a pie, si en uno de los primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto –que arranca el 1 de diciembre–, despierta con la noticia de que la Suprema Corte de Justicia ordenó liberar, de inmediato, a Florence Cassez, la secuestradora francesa que cumple una condena de 60 años de prisión?.

¿Creería usted que, en el caso de la secuestradora francesa, la justicia mexicana habría sido pronta y expedita, y que Florence Cassez habría pagado la pena corporal suficiente por su culpa?.

El caso de Huitzilac/Fred Álvarez


El caso de Huitzilac/Fred Álvarez

Código Topo # 49 de Excélsior, 1 de octubre de 2012
El caso Tres Marías pudo causar un grave daño a las relaciones diplomáticas de México y EU, pero lo que se creyó una “emboscada”, quedó calificado como una “confusión”
#
La mañana del viernes 24 de agosto de 2012, Jesús Hoods Garner y Stan Dove Boss–presuntos agentes de la CIA, así como el capitán Fabian Molina Yera, de la Secretaria de Marina, fueron aparentemente confundidos con delincuentes por policías federales por lo que fueron perseguidos y recibieron múltiples impactos de armas de fuego.
Las balas de los rifles de asalto que se incrustaron en el Toyota Land Cruiser de ocho cilindros, matrícula diplomática BCM-242, penetraron el blindaje número siete e hirieron a los  estadunidenses; el marino tuvo sólo leves heridas, fueron atendidos en un hospital de Cuernavaca.
En un radio de 200 metros del sitio donde quedó la camioneta se contabilizaron al menos 40 casquillos percutidos de calibres 7.62 y 5.65, de los que usan los rifles de asalto AK-47, y AR-15
Pudieron salvar la vida gracias a que iban en un vehículo blindado y a la intervención oportuna de otros policías federales que controlaron la tensa situación, una vez que hablaron con los ocupantes e informarles que eran empleados de la embajada de Estados Unidos y un empleado de la Marina, fue entonces cuando un agente gritó a sus compañeros una señal en clave. Entonces dejaron de encañonarlos.

Adiós al Golfo/ Jorge Fernández Menéndez

Adiós al Golfo/ Jorge Fernández Menéndez
Código Topo # 49 de Excélsior, , 1 de octubre4 de 2012
La desarticulación de este grupo criminal demuestra el camino que puede seguirse para enfrentar el flagelo del crimen organizado: una ruta donde a la par de la captura de los grandes capos también se desmantelan las redes de protección que los cobijan

La caída de Eduardo Costilla, El Coss, jefe del cártel del Golfo, la de quien era su rival al interior del grupo, Mario Cárdenas Guillén y, meses atrás, la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, apodado Tony Tormenta, sumados a los innumerables golpes que ha sufrido esa organización, impactos propinados por las autoridades y por su pleito con otros grupos criminales, permiten confirmar que el cártel del Golfo, como tal, ha sido desmantelado.

La década de México/ Tomás Ruiz González

La década de México/ Tomás Ruiz González
Reforma, (01-Oct-2012).-
Existen condiciones que permiten avizorar un periodo de crecimiento económico en México, como nunca antes en el pasado reciente. No es aventurado afirmar que ésta puede ser la década de México en materia económica. Ya se observan algunos rasgos que adelantan un escenario de prosperidad sin precedentes: en materia de inversión de portafolio, México ha superado este año a cualquier economía emergente, desde China hasta Brasil, país este último que ha dejado de ser el destino preferido en el Continente Americano para inversionistas en este tipo de economías, uienes han vuelto su mirada (y, más importante, sus inversiones de cartera) a nuestro país.

Luis Prados y Salvador Camarena entrevistan al General Óscar Naranjo

Luis Prados  y Salvador Camarena entrevistan al General Óscar Naranjo | asesor de seguridad de Peña Nieto
El País, 29 SEP 2012;
Considerado el mejor policía del mundo, Naranjo quiere erradicar la palabra guerra y centrar su misión en la disminución de la violencia y la protección de los ciudadanos

Óscar Naranjo, durante la entrevista. / PEP COMPANYS
Los suaves modales del general colombiano Óscar Naranjo (Bogotá, 1956) contrastan con lo que se pude esperar de un hombre con su hoja de servicios: más de 30 años trabajando en la seguridad de su país combatiendo al narcotráfico y a la guerrilla. Considerado el mejor policía del mundo –la detención del capo Pablo Escobar y el descabezamiento de las FARC se cuentan entre sus méritos- se retiró hace unos meses y cambió de empleo. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo contrató como asesor de seguridad para hacer frente al problema de la violencia.

Heredará Gobernación al menos 112 conflictos al gobierno entrante

Heredará Gobernación al menos 112 conflictos al gobierno entrante
Nota de Fabiola Martínez
La Jornada, 1º de octubre de 2012, p. 2
La Secretaría de Gobernación (SG) disminuyó su capacidad de resolver conflictos políticos y sociales, parte sustancial de su responsabilidad.
En el periodo 2008-2009, las cifras ofrecidas por esta dependencia mostraron en esta tarea una “efectividad de 66 por ciento”, mientras en el lapso correspondiente al sexto informe de labores (septiembre 2011-agosto 2012) el nivel está en “33.7 por ciento” (página 45).

Amparo en revisión 508/2012.

En sesión de 26 de septiembre del año en curso, la Primera Sala de la Suprema Corte  a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, resolvió el amparo en revisión 508/2012.
En él se reiteró la constitucionalidad de los artículos 6°, fracción X, 26, 28 y 29, de la Ley General para el Control del Tabaco, que prevén que en los espacios 100 % libres de humo de tabaco, como son los lugares con acceso al público, o las áreas interiores de trabajo, incluidas las escuelas, públicas y privadas, queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, así como la forma en que un propietario o responsable de un espacio de tal naturaleza deben hacer respetar dichos ambientes.
En el caso concreto, una empresa promovió amparo en contra de artículos antes referidos, mismo que negó el juez de Distrito. Inconforme, interpuso el presente recurso de revisión, enviado por el tribunal competente a este Alto Tribunal para resolver sobre el tema de constitucionalidad planteado.

CCXLVII Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación Don José María Morelos

Este domingo 30 de septiembre el Presidente encabezó en Morelía, Michoacán, la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCXLVII Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación Don José María Morelos y Pavón; dijo:
“Agradezco, profundamente, al Comité de las Fiestas Patrias, al Gobernador del estado y al Alcalde de la ciudad por esta distinción, de ser orador en esta Ceremonia Cívica Conmemorativa del Natalicio de José María Morelos…
“Como Presidente de la República, es un honor ensalzar por última vez en tal calidad, la memoria del Siervo de la Nación. Y, también, quiero decir que ha sido un orgullo profundo e inigualable servir a Michoacán y a México en estos años.
Tengo mucho que agradecer a mis paisanas y a mis paisanos, porque ellos han sido un poderoso motor que me ha impulsado a seguir adelante, sirviendo a México y a la entidad.
Puedo asegurarles que en esta tarea, he puesto siempre todo mi empeño y mi dedicación, hasta el límite de mis capacidades y limitaciones: alma, corazón y vida, pensando en Michoacán.

Conferencia de prensa del Dr.. Alejandro Poiré

Conferencia de prensa que ofreció Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación
México, D.F., 27/09/2012
- Secretario Alejandro Poiré: Qué tal, muy buenas tardes.
Primero quiero empezar ofreciéndoles una disculpa por la reprogramación de esta reunión.
Como ya se les informó, estuve atendiendo otros temas, después estuve con el señor Presidente y el Gobernador Electo del Estado de Yucatán.
Les agradezco mucho su paciencia y el que estén acá otra vez esta tarde.
Quiero además iniciar este mensaje expresando reconocimiento por la acción del Senado de la República, los avances que se están teniendo, específicamente, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la aprobación de la iniciativa, con las adiciones que se le hicieron prácticamente de manera unánime por parte del Senado de la Republica.

La reforma laboral y la responsabilidad social del estado/Juan Eduardo Martínez Leyva

La reforma laboral y la responsabilidad social del estado/Juan Eduardo Martínez Leyva
La reforma laboral que aprobará el Congreso de la Unión tendrá algunos efectos que impactarán no sólo en uno de los factores más importantes de la competitividad de la economía mexicana, sino también --y esto es lo más importante-- sobre las condiciones de seguridad social de los trabajadores.
     El objetivo económico y final de la reforma es abaratar los costos de contratación y despido para las empresas. La supuesta transparencia y democratización sindical no interesaba genuinamente ni al gobierno --que la propuso-- ni a los empresarios, que en secreto sintieron temor ante esa posibilidad. Al poner estas cuestiones políticas en la iniciativa, junto con los otros cambios de fondo, lo que se buscaba era tirar un anzuelo, poner en la mesa una moneda de cambio para la negociación con los grandes sindicatos priistas.

El testigo Rafael Cárdenas Vela

Testigo letal/Juan Alberto Cedillo
Revista Proceso # 1874, a 30 de septiembre de 2012
 
El juicio que se lleva a cabo en Texas contra un exjefe de plaza del Cártel del Golfo en Río Bravo, Tamaulipas, derivó en una pormenorizada exposición del testigo principal del caso en torno al modus operandi de esa organización, sus traiciones internas y fracturas, su confrontación con Los Zetas… La fuente de estas letales revelaciones es Rafael Cárdenas Vela, sobrino del extraditado capo Osiel Cárdenas Guillén. Proceso pudo conocer de primera mano esta información al asistir a una de las sesiones del juicio.

El Ministro Pardo, nuevo Presidente de la primera sala de la SCJN

El Ministro Jorge Mario Pardo es a partir de este lunes primero de octubre presidente de la primera sala de la SCJN
De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Pardo ocupará la Presidencia de la Sala durante los próximos dos años, esto es del 1º de octubre de 2012 al 30 de septiembre del 2014.
Por cuatro votos a favor integrantes de la primera sala de la SCJN lo eligieron Presidente
El Ministro Pardo sustituye en el cargo al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,
En sesión solemne al asumir la presidencia el joven Ministro se comprometió a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los justiciables, mediante la construcción de nuevas doctrinas que impriman un sello de garantismo y autenticidad al constitucionalismo mexicano. “Refrendo mi férreo compromiso a fin de que esta Primera Sala, mediante la resolución justa, expedita e imparcial de todos y cada uno de los asuntos sometidos a su potestad decisora, preserve ese ejemplar compromiso asumido para con la sociedad mexicana”, afirmó.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...