13 ene 2019

Quién diablos mandó detener a Juan Guaidó?

Quién diablos mandó detener a  Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela ...?
La policía política -EL SEBIN-obedeció ordenes superiores..
Un show dice Maduro..
El tema se dió a conocer a través de la red social..
Juan Guaidó@jguaido#DENUNCIA Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero.
9:44 - 13 ene. 2019
@tovarr
Detención d Presidente y Diputado @jguaido es un hecho despreciable q inicia etapa final d nuestra lucha. Todos con él, todos con la libertad, todos con Venezuela. El representante legítimo del pueblo está detenido por la tiranía. Su prisión nos une y obliga a luchar aún más...
10:09 - 13 ene. 2019
@tovarr

Duelos y quebrantos/ JUAN VILLORO

Duelos y quebrantos/ JUAN VILLORO
EL País, 13 ENE 2019:
El habla, del ‘Quijote’ a ‘Roma’, que esta semana ha protagonizado una polémica por sus subtítulos en español, es una experiencia universal. Por muy local que suene
México fue durante años un bastión del doblaje. Varias generaciones de españoles crecieron viendo dibujos animados donde las ardillas y los gatos podrían ser “chamacas” y “chamacos”. Nadie pareció molestarse por el asunto y esas versiones adquirieron encanto de época.
Cuando me instalé en Barcelona en 2001 el técnico que llegó a conectar el Internet se sorprendió de mi acento. Al terminar, rompió la factura y dijo: “No puedo cobrarle a un dibujo animado”.
Muy distinta fue la actitud de quienes subtitularon Roma para que se entendiera en España, como si hubiera sido filmada en copto. Vi la película de Cuarón en el caracol zapatista de Oventik. A mi lado, los espectadores metían las manos bajo sus pasamontañas para secarse las lágrimas. Desde ese rincón rebelde de Chiapas hasta los acaudalados desfiles de la alfombra roja, Roma ha conectado con muy diversos públicos. La decisión de “traducirla” resultó absurda (si un personaje gritaba “vengan”, en la pantalla aparecía “venid”, como si los espectadores fueran subnormales), pero abrió un debate público que propició la oportuna protesta de Cuarón y de articulistas españoles.

Error de Nicolás Maduro..., haber detenido a Guaidó

La breve detención del presidente del Parlamento opositor dispara la tensión en Venezuela
Juan Guaidó fue retenido unos minutos por el servicio de inteligencia. El Gobierno desautoriza la operación
FRANCESCO MANETTO
El Pais, Caracas 13 ENE 2019 - 15:52 CST

Juan Guaidó, este viernes durante un discurso en Caracas. 
La policía política de Nicolás Maduro protagonizó este domingo un operativo que disparó la tensión en Venezuela y aumentó la presión sobre la oposición. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento dominado por las fuerzas críticas con el chavismo que sigue funcionando despojado de sus funciones desde 2017. Minutos después, Juan Guaidó, un dirigente que el viernes sugirió estar dispuesto a asumir la presidencia de forma interina, fue liberado. El Gobierno desautorizó lo ocurrido.

El combate al robo de combustible mide a López Obrador ante su primer reto

El combate al robo de combustible mide a López Obrador ante su primer reto
La ofensiva lanzada por el Gobierno es una oportunidad de mandar un mensaje de legalidad a pesar de los errores en la distribución de gasolina
LUIS PABLO BEAUREGARD
El País, México 13 ENE 2019 
López Obrador explica la disminución del mercado ilegal de combustible. JOSÉ MÉNDEZ EFE
Primero fue la batalla de austeridad. El Gobierno de López Obrador arrancó en diciembre luchando contra los privilegios y excesos de los altos funcionarios de la burocracia. La batalla generó muchas resistencias y las consecuencias pasaron desapercibidas para muchos. El conflicto no ha concluido porque está a la espera de que los jueces avalen la primera gran norma de la era del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Eso no ha impedido al líder izquierdista encarar una nueva tormenta generada por su ofensiva contra el robo de combustible, un delito que ha gozado de la impunidad en los sexenios anteriores y cuyo combate ha impactado en la vida diaria de miles de mexicanos. 

Debe investigarse a obstructores de la indagatoria: exmiembros del GIEI

Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
Debe investigarse a obstructores de la indagatoria: exmiembros del GIEI/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ Y RAFAEL CRODA
Dos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que tomaron parte en las indagatorias para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa coinciden: es fundamental investigar a los funcionarios que obstaculizaron y manipularon las pesquisas. Ambos expertos, quienes junto a sus demás compañeros del GIEI tienen amplias posibilidades de participar en los trabajos que emprenda la Comisión de la Verdad para el caso, consideran que la creación de esta instancia es un paso “muy importante” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que va “en la dirección correcta”.
MADRID/BOGOTÁ.- Ángela María Buitrago y Carlos Beristain, exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Ayotzinapa, coinciden en que, con la creación de una Comisión de la Verdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una gran voluntad política para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.
En entrevistas por separado, la abogada colombiana y el médico español consideran que el decreto firmado por López Obrador el lunes 3 para la creación de la Comisión de la Verdad es un paso “muy importante” y va “en la dirección correcta” para saber qué pasó realmente con los estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Un juez ampara a los padres -de los 43-, y abre paso a la justicia/

Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
Un juez ampara a los padres y abre paso a la justicia/
GLORIA LETICIA DÍAZ
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que se ­conceda un amparo a padres y madres de los estudiantes ­desaparecidos en Iguala, Guerrero, contra el Acuerdo de Conclusión de la PGR del 5 de diciembre de 2016 en torno al caso. Este recurso prácticamente exoneraba a Tomás Zerón de las irregularidades en las que incurrió el 28 de octubre de 2014 durante las pesquisas del río San Juan, en Cocula, donde según la “verdad histórica” oficial fueron arrojadas las cenizas de los normalistas de Ayotzinapa.
Un juez federal echó por ­tierra la pretensión del gobierno de Enrique Peña Nieto de ­encubrir a Tomás Zerón de Lucio, ­exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y a otros ocho funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que ­presuntamente participaron en la fabricación de la “verdad histórica” de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Guardia Nacional: ¿desmilitarizar militarizando?/RICARDO RAPHAEL

Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
Guardia Nacional: ¿desmilitarizar militarizando?/RICARDO RAPHAEL
No hay desafío más grave y más complejo para Andrés Manuel López Obrador que desmilitarizar la seguridad pública al tiempo que se arrebata al crimen el control de tramos extensos del territorio mexicano.

A este respecto, el presidente propuso en un principio crear una Guardia Nacional integrada mayormente por efectivos militares, situada bajo las órdenes directas del secretario de la Defensa.
La contradicción fue evidente. Desmilitarizar militarizando no parecía la mejor receta porque remite a una medicina que no funcionó: la política criminal de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto –valorada por el crecimiento de las muertes violentas, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas– implicó un trágico desastre.

El letal testimonio de "El Técnico”/ en el llamado juicio del siglo

En la audiencia del martes 8, el FBI dio a conocer fragmentos de 28 conversaciones telefónicas.
El testimonio de Christian Rodríguez “EL TÉCNICO” contra Guzmán Loera se extendió hasta la audiencia del jueves 10. 
Cuando a la defensa le tocó el turno de interrogar al Técnico, Balarezo intentó infructuosamente determinar que el testigo era un mentiroso. No sólo no lo consiguió, sino que hasta el juez lo amonestó, pidiéndole que en el futuro se abstuviera de hacer preguntas con tono irónico...
#
Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
Los mensajes que hunden al "Chapo"
LA REDACCIÓN
Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera que se lleva a cabo en la Corte Federal de Brooklyn, el miércoles 8 y jueves 9 el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó transcripciones de mensajes de texto que El Chapo envió o recibió de su esposa, Emma Coronel, y de Agustina Cabanillas Acosta, su amante y socia. En dichos “documentos de prueba” se pone en evidencia su participación en la exportación, distribución y venta de drogas en Estados Unidos. 
En la transcripción de esos mensajes de texto –enviados de manera encriptada mediante teléfonos inteligentes Blackberry–, El Chapo es identificado como el usuario “J”, su esposa como “RC” y “Las Reinas”, y Cabanillas como “Fiera”, “A” y “Mona”.
#
El letal testimonio de "El Técnico”/J. JESÚS ESQUIVEL
En el juicio contra El Chapo, la fiscalía presentó a un testigo que parece haberlo hundido: Christian Rodríguez. Éste, contratado por el sinaloense para instalar un programa de espionaje en los celulares y computadoras de sus allegados, trabajaba ya para el FBI, que así pudo escuchar las conversaciones del jefe del Cártel de Sinaloa. Como se le mostró al jurado, sus pláticas y mensajes no dejaron lugar a dudas de que Guzmán Loera traficaba drogas a Estados Unidos y lavaba dinero. Y la defensa del capo ya se ve incapaz de mostrar evidencias que contradigan los cargos.
NUEVA YORK.- En 2008, a sus 21 años, el colombiano Christian Rodríguez, experto en ciberseguridad, fue contratado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera para que le instalara una red de comunicaciones encriptadas, sin saber que eventualmente ese sistema acabaría volviéndose contra él.

Gracias a esa red de comunicaciones presuntamente impenetrable, el FBI rastreó y ubicó al capo en la sierra sinaloense y grabó conversaciones telefónicas, datos e información que, como evidencia en la Corte, podrían ser el último clavo en el ataúd del narcotraficante.

Sí hay demanda contra Romero Deschamps, pero es de corte sindical/

Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
Sí hay demanda contra Romero Deschamps, pero es de corte sindical/
ÁLVARO DELGADO
En plena crisis por el desabasto de gasolina y a tres décadas del Quinazo, el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps se apresuró a solicitar el martes 9 un amparo para evitar ser detenido, pese a que no hay ninguna demanda contra él por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo que sí hay es una querella en su contra por violación sistemática a la ley interna del sindicato, así como por la desaparición del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda y el Fondo Laboral Petrolero, disminución salarial y la pérdida de derechos laborales adquiridos.
A tres décadas de que Carlos Salinas derrocó a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que se cumplieron el viernes 11, inicia también el declive de Carlos Romero Deschamps, el heredero de ese gremio asociado a la corrupción que solaparon los presidentes priistas Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, así como los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

La ingeniería política que allana el camino a la Guardia Nacional

Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
Intenso cabildeo morenista en San Lázaro: La ingeniería política que allana el camino a la Guardia Nacional/JESUSA CERVANTES
Desde diciembre, Morena amarró en San Lázaro 11 votos del PRD, con lo que supera las dos terceras partes necesarias para la creación de la Guardia Nacional –incluso algunos legisladores del PRI han manifestado su intención de apoyarla. Y aunque la votación se efectuará el próximo miércoles 16, todo indica que el controvertido cuerpo de seguridad –que estará encabezado por un civil, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador– es prácticamente un hecho.  
La Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador va. 

Bastaron 11 días efectivos para que Morena y el Ejecutivo federal operaran para obtener los votos necesarios (333) para sacar adelante la reforma constitucional que dará paso a ese controvertido cuerpo destinado a combatir al crimen organizado.
Y aun cuando la votación será el miércoles 16 en periodo extraordinario, desde la semana en que se discutió el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 –del 17 al 23 de diciembre–, Morena contaba con los votos suficientes para sacar adelante el proyecto.

Sólo México es capaz de mediar en la crisis venezolana: Ernesto Samper/

Sólo México es capaz de mediar en la crisis venezolana: Ernesto Samper/
RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
BOGOTÁ.- Como mediador en los diálogos sostenidos entre el gobierno y la oposición de Venezuela, el expresidente colombiano Ernesto Samper ha enfrentado innumerables dificultades y obstáculos, pero dice estar convencido de que la negociación es la única vía para solucionar la grave crisis en ese país.
En las actuales circunstancias, sólo México está en condiciones de “liderar un proceso” para lograr acuerdos entre ambos interlocutores, sostiene. La animosidad se exacerbó el jueves 10, cuando Nicolás Maduro asumió su segundo mandato, que la oposición considera ilegítimo y califica a Maduro de usurpador.
“México no sólo tiene la posibilidad, sino también la responsabilidad, de liderar una posición no confrontacional para encontrar salidas humanitarias, y dentro de un entorno democrático, a la situación de Venezuela”, comenta Samper a Proceso.

Santiago dice adiós al PRI: es incapaz de renovarse

Santiago dice adiós al PRI: es incapaz de renovarse/
JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
Conocedor de las entrañas del PRI, donde milita hace casi seis décadas, César Augusto Santiago afirma que abandonará las filas de ese partido, harto de los excesos del sexenio de Peña Nieto y de que la actual dirigencia, la de Claudia Ruiz Massieu, tome decisiones, sin considerar a la militancia, para seguir ejerciendo un muy reducido poder. Y en entrevista anuncia la próxima creación de un nuevo instituto político que abrevará de los principios nacionalistas y revolucionarios, bandera priista durante mucho tiempo.
Después de casi 60 años de militancia, César Augusto Santiago Ramírez y la agrupación política que encabeza, Alternativa, tienen previsto dejar el PRI y formar un nuevo partido político con una base inicial de, asegura, 90 mil simpatizantes. 

El perro/

El perro/FABRIZIO MEJÍA MADRID
A Chavela, nuestra perra huachicolera
PROCESO 2202, 13 ENERO, de 2019
Siento que los relatos más entrañables sobre el amor incondicional son sobre los perros. La descripción que hace Konrad Lorenz en Cuando el hombre encontró al perro (1950) del paseo que hace con su perra Susi para nadar en el Danubio, sólo es comparable en intimidad a la que escribe sobre el seguir escuchando sus pasos después de muerto. Los perros son, de muchas formas, la idea que tenemos de lo desprovisto de mala fe: aunque los veamos tratando de cazar un ratón, un pájaro, una ardilla, sabemos que no hay en esa acción ninguna apuesta hacia la maldad, que sólo es humana. 
Lorenz, quien había estudiado la conducta animal para compararla con la humana mucho antes de recibir el Premio Nobel de Medicina, escribe: “La fidelidad de un perro es un don precioso que impone obligaciones morales no menos imperativas que las de una amistad con un ser humano. Me siento orgulloso de haberme arrojado al Danubio a 28 grados bajo cero para salvar a un perro, Bingo. Pero, ¿hasta dónde uno es igual de leal que un perro? El hecho de que un perro me quiera más que yo a él, me llena de vergüenza. El perro está siempre dispuesto a dar la vida por mí, a lanzarse, digamos, contra un león que me ataca, a sabiendas de que perderá la lucha. Me defenderá, aunque sea por unos segundos. Pero, ¿y yo?”

Las dos caras de la Doctrina Estrada/ RAFAEL CRODA

Las dos caras de la Doctrina Estrada/
RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
Internacionalistas latinoamericanos consideran que el regreso de la Doctrina Estrada como eje rector de la política exterior mexicana ya pesa en la agenda hemisférica y definirá la relación de México con la región durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Para algunos especialistas, la política de no intervención está “desfasada con el siglo XXI” y los convenios internacionales obligan al país a defender el orden democrático y los derechos humanos; pero otros señalan que, al no condenar al régimen de Nicolás Maduro, México se ubica en una postura intermedia que lo habilita como intermediario o interlocutor para negociar una posible salida política al conflicto venezolano.  
BOGOTÁ.- Expertos en relaciones internacionales consultados por Proceso discrepan sobre la vigencia de la doctrina que elaboró en 1930 el secretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada, la cual establece que México se abstiene de reconocer o juzgar a otros gobiernos, lo que apuntala los principios constitucionales de no intervención en los asuntos internos de otros países y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. 

La no intervención mexicana en Venezuela, a debate

La no intervención mexicana en Venezuela, a debate/
MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
El rechazo del gobierno mexicano a suscribir dos declaraciones internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela tiene divididas las opiniones sobre la política exterior de López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard. A decir del subsecretario Maximiliano Reyes, México no apoya las censuras contra Maduro ni le “otorga un cheque en blanco”, sino que busca espacios para una salida negociada a la crisis política. Sin embargo, en opinión de los excancilleres Ernesto Derbez y Jorge Castañeda, así como del embajador Enrique Berruga, la postura mexicana es aislacionista y retoma la política del viejo PRI de no criticar para no ser criticado.
En seis días el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó dos declaraciones internacionales que desconocen al gobierno de Nicolás Maduro: el viernes 4 no suscribió a la declaración del Grupo de Lima y el jueves 10 se abstuvo en la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un país con sed de gasolina/LA REDACCIÓN

Un país con sed de gasolina/LA REDACCIÓN, Proceso # 2202, 13 de enero
Cuando el presidente López Obrador anunció su plan contra el huachicoleo no abordó la posibilidad de que sus consecuencias rebasaran lo previsto: de unas horas a unos días de relativa escasez en los surtidores y en zonas específicas. Sin embargo, la prolongación del desabasto en estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la capital del país provocó pánico, compras descontroladas, paralización de actividades y servicios… Los corresponsales de Proceso ofrecen aquí un panorama sucinto de lo que observaron en esta semana de sequía.
La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar los ductos de gasolina para así combatir el robo del combustible, medida con la cual –según dijo el pasado 7 de enero– se ahorrarían 2 mil 500 millones de pesos, provocó la escasez del combustible en algunas entidades federativas, con las consiguientes compras de pánico, largas filas en las gasolineras, así como multimillonarias pérdidas en la actividad comercial, empresarial y de servicios.

Mano negra de León Trauwitz en legislaturas anterior

Mano negra de León Trauwitz en legislaturas anteriores/
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
Entre septiembre de 2014 y enero de 2016 se registró en las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado un intenso juego de presiones e intereses. El propósito era crear una ley a modo para el combate al robo de combustibles que no incluyera la extinción de dominio ni el aseguramiento de las gasolineras que vendieran combustible robado, y menos la conformación de una fiscalía especializada en la materia dentro de la Procuraduría General de la República (PGR).
Estas fueron las diferencias fundamentales entre la iniciativa presentada por el diputado federal priista Marco Antonio Bernal –aprobada el 9 de septiembre de 2014 por 366 votos a favor y 17 en contra– y la ley que rehizo y confeccionó en el Senado su correligionario Omar Fayad, aprobada el 12 de marzo de 2015 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2016.

En ambas leyes estuvo la mano –y la presión– del general brigadier del Estado Mayor Eduardo León Trauwitz, entonces subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador en el Estado de México y mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los presuntos responsables del incremento exponencial del robo de combustibles en el sexenio pasado.

La trama de poder del general caído en la guerra del huachicol

La trama de poder del general caído en la guerra del huachicol/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2202, 13 de enero de 2019
Para apuntalar lo que parece una guerra sin cuartel contra el huachicoleo, el presidente López Obrador echó mano ya del conjunto de las Fuerzas Armadas. Al Ejército y la Marina, que ya participaban, el viernes 11 se sumó la Fuerza Aérea. Pero en medio de esa campaña militar, el titular del Ejecutivo abrió un flanco inesperado: anunció que el general Eduardo León Trauwitz, responsable de combatir el robo de combustible durante el sexenio pasado, está siendo investigado precisamente por robo del mismo producto. El militar, muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, gozó de enorme poder y relaciones. 

Ante la crisis del robo de combustibles en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió valerse de las Fuerzas Armadas en pleno. A diferencia de sus antecesores, que recurrieron principalmente al Ejército, el Ejecutivo pidió ya la intervención adicional de la Fuerza Aérea y la Marina. 
Con la incorporación de la vigilancia aérea de los ductos, los militares del aire participan desde el viernes 11 en las operaciones desplegadas la semana pasada, cuando el Ejército y la Marina tomaron instalaciones estratégicas de abasto y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en todo el país.

Detenido durante menos de una hora Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Detenido durante menos de una hora Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
D. LOZANO / D. SANTANDER Caracas
EL Mundo, 13 ENE. 2019 18:11...
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han detenido a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), cuando se trasladada a un cabildo abierto programado por la oposición en el litoral de Vargas, a una hora de Caracas. Menos de una hora después lo han soltado. "Alertamos al mundo y al país que hoy 13 de enero un comando del Sebin interceptó al presidente de la AN y desconocemos su paradero", aseguró el equipo del diputado a través de la cuenta de twitter de Guaidó. 

Fuentes políticas confirmaron a EL MUNDO que se encontraba retenido en las dependencias de la policía política en Plaza Venezuela. En un vídeo grabado a escasos metros de donde se produjo el operativo se puede comprobar como Guaidó es introducido a la fuerza en un vehículo.

Una crisis vaticana en cuatro actos

Una crisis vaticana en cuatro actos
El Papa encara su séptimo año en el momento más delicado del Pontificado, con las grandes reformas embarrancadas y una caída de popularidad inédita de su figura..
DANIEL VERDÚ
El País, Roma 13 ENE 2019 
Francisco iniciará en marzo el séptimo año de su pontificado. Imposible saber lo largo que será ni si, como sugirió a su llegada, el Papa seguirá el camino de su predecesor renunciando al cargo antes que el propio cargo renuncie a él. Pero la madurez de su mandato, con 82 años y seis en la silla de Pedro, parece alcanzada con creces. Acosado por los escándalos de abusos, una reforma que no termina de despegar y las encarnizadas luchas internas, 2019 será un año difícil que determinará su herencia.
La situación en el Vaticano es delicada, señala la mayoría de fuentes consultadas. “Hay muchos frentes abiertos”, matiza un miembro de la curia que ha despachado con el Papa en los últimos meses. Nadie recuerda una oposición tan fuerte a un Pontífice desde el sector conservador. En algunos ambientes de la curia, a menudo distante con este Papa, piensan ya más allá y juegan a las quinielas.

Impunidad y huachicol/Juan E. Pardinas

Impunidad y huachicol/Juan E. Pardinas
Reforma, 13 Ene. 2019
Que nadie se lo diga al presidente de la República: en 2017, la CFE perdió 25 mil millones de pesos por conexiones clandestinas de electricidad. Si AMLO aplica su estrategia antihuachicol contra los diablitos, nos vamos a quedar sin luz. Matar al paciente no es el tratamiento más convencional para frenar la propagación de un tumor. No era necesario cerrar los ductos que mueven la economía nacional para combatir el robo de combustible. El problema del huachicol no son las tuberías sino la impunidad. La solución no es obstruir la distribución de combustible sino romper los vínculos entre la delincuencia organizada y distintas ramas del Estado mexicano.
El 25 de enero de 2018 fue asesinado Tadeo Alfonzo Rojas, jefe de Seguridad Física de la refinería de Salamanca, mientras llevaba a sus hijos a la escuela. En septiembre pasado Eduardo Gámez, ingeniero que trabajaba en la misma planta de Pemex, también murió asesinado. No hay noticias de que se haya encontrado a los autores materiales e intelectuales de estos homicidios. Como las cárceles que son autogobernadas por los propios presidiarios, sucesivos gobiernos cedieron la soberanía sobre tramos importantes del sistema de distribución de gasolinas.

Las columnas políticas, domingo 13 de enero de 2019...

Desmiente el presidente López Obrador publicación de The Wall Street Journal (WSJ)
En su breve respuesta, tras encabezar la ceremonia para declarar el 2019 como el año del Caudillo del Sur a Emiliano Zapata; aseguró que “no es cierto” y que en la publicación estadounidense “no son serios” al difundir esa información.
Se le cuestionó -¿es cierto que México redujo las importaciones de gasolina de EU?
“No es cierto”, respondió.
Y de inmediato, AMLO preguntó: ¿quién dice eso?, y la prensa respondió: The Wall Street Jounal.

“!Ah! Es que no son serios”, respondió.
México habría importado 45% menos gasolina en los primeros 10 días de 2019, según el WSJ.
En los primeros diez días de enero, el gobierno de México importó 33% menos de gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero de 2018.
ClipperData informó que México importó en los primeros 10 días de enero 254 mil barriles diarios desde la costa estadunidense en el Golfo de México.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en la primera semana de diciembre de 2018 se importaron 806 mil barriles de gasolina diarios; en la segunda fueron 547 mil y en la tercera 534 mil. Para la última semana del año fueron 731 mil barriles diarios.
El Wall Street afirmó que una portavoz de Pemex, cuyo nombre no cita, le dijo que la desaceleración de las importaciones se debe a factores estacionales, pues diciembre es típicamente el mes de mayor demanda .
#

Saqueadores de Acambay.
A través de redes sociales, el robo de combustible fue exhibido, pues se muestra a los pobladores acumulando el combustible en garrafas, bidones, cubetas y todo tipo de contenedores.
En los videos que fueron difundidos en Facebook, se aprecia como un helicóptero presuntamente de la Armada de México sobrevolaba por la zona cuando los pobladores realizaban el saqueo del combustible.

#

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, anunció su separación del Consejo de Administración de la revista Proceso fundada por su padre.
En una carta publicada en el semanario  número 2202 que se distribuye a partir de esta semana, Scherer anunció su decisión y la integración de su hermana y periodista, María, a dicho Consejo.
Como es de conocimiento público, desde el primero de diciembre de 2018 formo parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por este motivo, en congruencia con los valores irrevocables del periodismo independiente y la absoluta libertad que definen a Proceso, he decidido separarme del Consejo de Administración”, explicó el Consejero Jurídico y uno de los funcionaríos más cercanos actualmente al presidente.
#
Hoy fue detenido - y liberado una hora después- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela...
"Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo: ¡Estamos en la calle! ¡No tenemos miedo!”., dijo uan Guaidó..
Los funcionarios interceptaron en plena autopista el vehículo del diputado, que dispone de inmunidad parlamentaria, y ante la oposición del detenido le introdujeron a la fuerza en un coche "Trataron de ponerme esposas, no lo permití, porque soy el presidente de la AN. Dijeron poco, que era una orden. No sabían qué estaban haciendo. Fue poco, estuve secuestrado unos minutos en un carro", detalló el diputado nada más acabar el Cabildo Abierto en la costa de Vargas, a una hora de Caracas..
Evidentemente la responsabilidad es de Maduro...Cuidado!
Las columnas políticas, domingo 13  de enero de 2019...
Templo Mayor/Reforma...

Fake News del periódico colombiano/

Fake News del periódico colombiano/ Fred Alvarez
@fredalvarez
  • No hay dinero de presidentes latinoamericanos en el IOR: Santa Sede
La Santa Sede desmintió categóricamente que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y otros presidentes y ex mandatarios latinoamericanos tengan cuentas bancarias secretas con dinero oculto en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco del Vaticano,
Por medio de un comunicado del Director interino de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, difundido el viernes 11 de enero, el Vaticano negó la veracidad de la información del periódico colombiano “El Expediente” que afirma que, además del expresidente Santos, también tendrían dinero oculto Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
Según el periódico existe una operación de blanqueo de dinero de líderes latinoamericanos que denomina “Ruta del dinero K” y que habría sido puesta en marcha por la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández “de la mano de su paisano el Papa Jorge Mario Bergoglio”.

¿Quién es Juan Guaidó?

¿Quién es Juan Guaidó y qué países lo apoyan para tomar el poder en Venezuela en lugar de Maduro?
En las últimas 24 horas varios países respondieron favorablemente al pedido del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien convocó la ayuda militar, civil y extranjera para tomar el mando de su país. 
El País, 12 de enero del 2019 - 7:14 PM Redacción
Juan Guaidó | Fuente: AFP

Ministra de Maduro dice que acomodó una celda para el presidente del Parlamento venezolano
La comunidad internacional no solo catalogó de ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro al frente de Venezuela para el periodo 2019- 2025, sino que cada vez más aumenta la presión para restablecer la democracia en ese país y por ello ha expresado su pleno respaldo a Juan Guaidó.

Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana que reta a Maduro

Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana que reta a Maduro
El dirigente opositor dice estar listo para asumir la presidencia de forma interina...
ALONSO MOLEIRO
El País, Caracas 12 ENE 2019 - 21:52;

El opositor Juan Guaidó participa en una concentración contra el Gobierno de Nicolás Maduro. MIGUEL GUTIÉRREZ EFE
Juan Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, que domina la oposición, afirmó tras el acto de investidura de Nicolás Maduro del pasado jueves estar listo para asumir la presidencia interina de Venezuela. Al calificar de nuevo la toma de posesión como un acto nulo, producto de un fraude, el dirigente político opositor envió un nuevo mensaje a las Fuerzas Armadas, para que interpreten la letra de la Constitución y cumplan con su deber, y pidió ayuda a la población y la comunidad internacional para concretar el regreso de la democracia al país. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...