30 jun 2016

Por qué Turquía es (hoy) objetivo del ISIS

Por qué Turquía es (hoy) objetivo del ISIS
Ankara ha virado desde la connivencia hacia los yihadistas a participar en la guerra en su contra
ANDRÉS MOURENZA y ÓSCAR GUTIÉRREZ
El País, Estambul / Madrid 29 JUN 2016 - 13:49    
Tanques turcos cerca de la frontera noroeste siria.  AFP

La ciudad turca de Kilis, de unos 100, 000 habitantes, es un buen ejemplo, a pequeña escala, para entender cómo el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha hecho virar su violencia hacia Turquía. Unos años atrás, cuando la guerra siria había alcanzado prácticamente todo el territorio, esta localidad era paso habitual hacia la vecina Siria para milicianos armados, de uno u otro grupo, que querían combatir a las fuerzas del régimen de Bachar el Asad -era fácil ver desde el lado sirio cómo muchos de ellos llegaban hasta la frontera, aparcaban sus armas y cruzaban a Turquía, para volver unas horas más tarde-. 

La Iglesia católica debe disculparse con los homosexuales: Papa Francisco


FRED ALVAREZ | OPINIÓN | La Silla Rota, 2016-06-30 00:00:00
Nuevamente el Papa Francisco nos vuelve a sorprender. El domingo 26 de junio a bordo del avión que lo llevaba de Armenia a Roma, una vez concluido el 14º viaje de su pontificado, respondió a las preguntas que le hicieron los periodistas de la fuente que le acompañan siempre. Fueron muchos los temas abordados, como el conflicto de Armenia y Azerbaiyán, el resultado del referéndum en Reino Unido; la creación de la comisión de las mujeres diaconisas, lo del Papa emérito y la importancia de pedir perdón a los homosexuales.

Recordemos que días antes el cardenal alemán Reinhard Marx, aseguró en una conferencia en Dublín, Irlanda, por cierto, días antes de la masacre ocurrida en Orlando, Florida, que esta comunidad debe recibir disculpas de la Iglesia católica. Aprovechando los dichos del cardenal alemán la veterana periodista Cindy Wooden, del National Catholic Reporterle pregunta directo

Santidad (...) muchos dicen que la comunidad cristiana tiene algo que hacer con este odio a estas personas. ¿Qué cosa piensa?”

Y el jesuita como si esperará la pregunta contestó de modo similar a como lo hizo en aquella rueda de prensa del lunes 29 de julio de 2013 cuando volvía de Río de Janeiro a Roma tras haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud. Entonces, afirmó lo siguiente que se ha quedado como doctrina: “si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”

Jorge Mario Bergoglio refrendó su argumento y dijo lo siguiente: “Repetiré lo mismo que he dicho en el primer viaje. Repito lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica. No son discriminados, deben ser respetados, acompañados pastoralmente”.

Señaló que los homosexuales “se pueden condenar pero no por motivos teológicos sino por motivos digamos de comportamientos políticos o por ciertas manifestaciones demasiado ofensivas para los otros, pero estas son cosas que no entran en el problema”.

Y agregó que “el problema es una persona que tiene esa condición, que tiene buena voluntad y que busca a Dios. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar? Debemos acompañar bien, eso es lo que dice el Catecismo, es claro el Catecismo”.

Y al final, el ‘Brexit’ influyó/José Juan Toharia

 Y al final, el ‘Brexit’ influyó/José Juan Toharia es presidente de Mestroscopia.
 El País, 28 de junio de 2016
Lo cierto es que no lo vimos venir. Me refiero al hecho de que los sondeos de opinión, en general, y en todo caso los de Metroscopia (que son por los que me corresponde responder), no lograran estimar con mayor tino el resultado final de estas elecciones. Pocas veces tantos datos han sido escrutados tan detallada y minuciosamente como en estas semanas pasadas y hasta la antevíspera misma electoral. La estimación de una baja participación (entre el 69% y el 70%) resultó correcta: ha votado el 69,8%. La existencia de un creciente cansancio y malestar ciudadano ante el prolongado bloqueo de la vida política nacional había quedado acreditado de forma indudable. Todo invitaba a pensar en un estancamiento del PP, en un fulgurante ascenso de Podemos de la mano de IU y a costa, fundamentalmente, del PSOE, y en una básica estabilidad de Ciudadanos: en conjunto, una situación no muy distinta de la existente. Pero no ha ocurrido así. ¿Por qué?

La furia apocalíptica del ISIS/

La furia apocalíptica del ISIS/Ignacio Álvarez-Ossorio es profesor de Estudios Árabes en la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio y Magreb en la Fundación Alternativas. 
El País, 29 de junio de 2016
Dos años después de proclamar su califato, el autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) sigue siendo un gran desconocido. A pesar de los ríos de tinta que se han vertido sobre sus atrocidades, poco o nada se sabe sobre su ideología. Si bien es cierto que la creciente presión militar de la que es objeto le ha hecho perder una parte significativa de sus dominios en Irak y Siria, también lo es que todavía queda mucho camino por recorrer a la hora de combatir su narrativa.
 Como otros grupos yihadistas, el ISIS comulga con la doctrina wahabí que realiza una interpretación literal de los textos sagrados islámicos, defiende un estricto monoteísmo y pretende erradicar toda práctica considerada desviada. Hace un siglo, la dinastía saudí no dudó en recurrir a la yihad para imponer el wahabismo a la población del reino, que desde su nacimiento se ha regido por el principio de “promoción de la virtud y prohibición del vicio”. Todos aquellos que se negaron a aceptar el wahabismo o se enfrentaron a los Saud fueron tachados de apóstatas, incluida la propia dinastía hachemí que descendía de Mahoma y gobernaba la ciudad sagrada de La Meca.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...