10 may 2013

El nuncio ofrece servicio religioso en San Pedro Xalostoc


Estuvo el gobernador Eruviel Avila.
l nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, ofició este viernes 10  de mayo un servicio religiosos a y transmitió un mensaje de condolencias del papa Francisco a los familiares y amigos de las víctimas de la explosión de una pipa en San Pedro Xalostoc.
 En la iglesia del poblado, que se ubica en el municipio de Ecatepec, donde 24 personas perdieron la vida y más de 30 resultaron lesionadas, el nuncio leyó el mensaje de condolencias y solidaridad enviado por el papa.
 “Este acontecimiento que nadie podría prever, es una oportunidad de manifestar que el otro y cada uno de nosotros somos importantes, que tenemos valor, sensibilidad y corazón, que la vida cotidiana se descubre como algo necesario ante una tragedia, necesitamos consolar y acompañar”, externó.
 Luego de trasmitir la solidaridad del papa, el nuncio pidió a los mexicanos mantenerse unidos y apoyar a los afectados, sin dar pie a las diferencias.

El cardenal Gianfranco Ravasi en México


 El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, estuvo en en México del 6 al 9 de mayo, para dar a conocer  la experiencia del Atrio de los Gentiles, una iniciativa que se desarrolla con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura y que consiste en promover el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre temas como la trascendencia, la espiritualidad y la ciencia
 En la Ciudad de México, el Museo Soumaya -Carlos Slim-,el purpurado ofreció una ponencia sobre “La emergencia educativa: por una educación más humana y realista”, un charla se que unió a la presentación del documento "Educar para una nueva sociedad", fruto de la reflexión de los Obispos de la República Mexicana.

La Iglesia unida por un balón!: hacia el clásico Italia-Argentina


Italia-Argentina en honor del papa Francisco.
Que el papa sea un apasionado del fútbol es una realidad.

Es conocida su pasión por el club argentino de San Lorenzo de Almagro y los dirigentes del equipo le escribieron felicitándolo tras su elección al papado. 
 Precisamente por este motivo poco después de su elección como papa, llegaron numerosas propuestas que se han sucedido al eje Roma-Buenos Aires y desde hace algunas semanas parece que se está concretando la hipótesis de jugar el amistoso entre Italia y Argentina el próximo 14 de agosto en Roma, en honor del papa Francisco. Sería en el Estadio Olímpico que acogería este gran evento del deporte, que enfrentaría a los azzurri de Balotelli con los albiceleste de Messi.

Los impresos hoy, viernes 10 de mayo


Los impresos de hoy, viernes 10 de mayo de 2013
 EL UNIVERSAL: 8 km de autovía de alto peligro
Bodegas, gasolineras, fábricas, un parabús, casas y hasta una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran prácticamente pegadas la autopista México-Pachuca, de acuerdo con un recorrido realizado por El Universal. En esta zona, a la altura de San Pedro Xalostoc, una pipa doble remolque explotó -el martes pasado- y provocó la muerte de 24 personas. Por este caso, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, daños en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación.

  • Batallas maternas en México

 En México, uno de cada cinco partos es de menores de 19 años. De las mujeres de 12 años y más que tienen un hijo sobreviviente, 45.9% está en situación de pobreza multidimensional, de estas 20.2% presentan pobreza extrema, según el INEGI.

  •  ‘Ladies de la Roma’ alardean y van a la cárcel
  •  Dos mujeres que viajaban en un Porsche, en estado de ebriedad, por calles de la colonia Roma, atropellaron este jueves a una mujer que intentaba cruzar la calle. Además, para evitar ser detenidas, insultaron a uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y los amenazaron con ser despedidos, pues argumentaron que contaban con la protección de un alto funcionario. El accidente se registró cerca de las 7:45 horas del jueves, cuando las 'Ladies de la Roma', identificadas como Dalia Ortega de la Vega, de 40 años de edad, y su acompañante Mayra Carballo, de 30 años, viajaban a exceso de velocidad.

La Iglesia católica arremete contra la Santa Muerte


La Iglesia católica arremete contra la Santa Muerte
Nota de Iván Saldaña
Excélsior, 10/05/2013;
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- Como símbolo “blasfemo” consideró la Arquidiócesis de México el culto a la Santa Muerte y negó que se pueda calificar como una religión; aseveración que respaldó la postura del cardenal Gianfranco Ravasi, máxima autoridad cultural del Vaticano, durante su visita a México.
En entrevista con Excélsior, el padre Hugo Valdemar, director general de Comunicación Social de la diócesis, agregó que este rito a la muerte tampoco es “cultura”, ya que desde el ámbito eclesial, lo que busca es la “destrucción del ser humano”.
 “Es blasfemo, es diabólico y por supuesto es anticultural porque la cultura tiene como fin el cultivo de la persona, sus potencialidades, sus cualidades y la expresión de su espíritu. El culto a la Santa Muerte es destructivo, lo que busca es la muerte”, dijo.

La filosofía en tiempos de crisis/


  • La filosofía en tiempos de crisis/Mariano Álvarez Gómez es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales.


El Mundo | 9 de mayo de 2013
Ya sabemos que la crisis no es solo económica. Junto con la economía están fallando la política, la moral pública y ciertas instituciones, cuya función es sostener y consolidar la estructura del Estado. Y en medio de este descontento generalizado y profunda decepción hay otras cosas que, aunque pudieran parecer asuntos menores, son en realidad muy graves, sobre todo por las consecuencias a corto y medio plazo. El Ministerio de Educación parece decidido a sacar adelante un proyecto de ley que, entre otras cosas, dejaría reducida a una presencia simbólica la filosofía en la enseñanza no universitaria. Con ello desaparecerían además una gran parte de las facultades de Filosofía por la consiguiente disminución del alumnado, que iba a ver especialmente dificultada su salida profesional.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...