31 mar 2013

OCTAVIO PAZ/Roberto López Moreno


OCTAVIO PAZ/Roberto López Moreno

No vio nacer al mundo,
más se enciende su sangre cada noche…
No vio nacer al mundo
más se incendia su sangre cada noche;
desde ese palpitar otea el día,
lo descifra, traduce,
lo acomoda en todo lo que nombra.
El día aquí

Viernes Santo en Roma


Uno de los momentos más impresionantes de hoy -viernes Santo-, fue sin duda, el inicio del servicio religiosos de de la Pasión del Señor, la liturgia de la Palabra, la adoración de la cruz y el rito de la comunión.
Miles de personas participaron, además de los millones que la siguieron por TV cuando el papa jesuita, vistiendo casulla roja -símbolo de la sangre de Cristo y del martirio,- se postró en el piso en oración silenciosa por algunos momentos delante del altar.

A continuación el predicador de la Casa Pontificia, el padre. Raniero Cantalamessa, O.F.M., realizó la homilía, la cual fue seguida con mucha atención por el santo padre.
¿Qué significa Postrarse?
Es una posición corporal, entiendo que “inclinar el rostro hasta tierra”.
Hay varias lecturas en la Biblia del significado.
El texto completo de la predicación:

La quiero/Rogelio Guedea


La quiero porque tiene una orquídea
     en los ojos tristes
porque se levanta ausente de mí
y me recuerda
y yo me ayunto a su piel y la acaricio
me toco en la guitarra su canción
esa canción que hacía que ella por ella misma
     caminara
sin necesitarme
sin pedirme una mano
sin mis ojos

"Correrán nuevos vientos": Raúl Vera


"Correrán nuevos vientos": Raúl Vera
Con optimismo, el obispo Raúl Vera afirma que el nuevo Papa puede atacar los principales males que afectan a la sociedad

Andro Aguilar, reportero.
Enfoque, 24 marzo 2013).- El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, señala que las primeras impresiones que ha dejado el Papa Francisco permiten pensar que habrá un nuevo rumbo en la Iglesia Católica.
 A través de un cuestionario respondido vía correo electrónico, desde Roma, Vera destaca que una de las medidas que ayudarían a la Iglesia a superar la crisis es animar y fortalecer a las iglesias locales en el mundo.
 Dominico de la Orden de los Predicadores, Vera López celebró en enero pasado 25 años de su episcopado. Es también un reconocido defensor de los derechos humanos y, desde esa postura, cuestiona el papel jugado por la Iglesia Católica en la crisis social que experimenta México.
 -¿Qué le dice a usted la renuncia de Benedicto XVI y los conflictos internos que se revelaron en torno al proceso de sucesión en el Vaticano?

Tengo mucha esperanza': Alejandro Solalinde.


Tengo mucha esperanza': Alejandro Solalinde.
Alejandro Solalinde, sacerdote y fundador del albergue Hermanos en el Camino, urge a la Iglesia a retomar las causas sociales
Nota de Andro Aguilar
 Enfoque-Reforma,  24 marzo 2013.- Cuando el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra piensa qué representó la renuncia de Benedicto XVI para la Iglesia Católica, imagina la caída de un mástil que sostenía una carpa con raíces medievales, una estructura monárquica que se viene abajo.
 La llegada del nuevo pontífice Francisco, augura Solalinde, marca la transición hacia una nueva era de la Iglesia Católica y es señal de un cambio irreversible.
 "Esa estructura no volverá porque significa el funcionamiento de una estructura piramidal basada en una sola persona. Esa persona era el Papa como jefe de Estado, como un rey; y los cardenales como príncipes y los nuncios como embajadores, como funcionarios; y los monseñores no son más que criados domésticos de su santidad. Todo eso debe caer", señala.

Francisco "tiene que ensuciarse los pies, dice el padre Pantoja


 'Tiene que ensuciarse los pies'
 Pedro Pantoja, sacerdote y director del albergue Belén, Posada del Migrante, ve destrozados los pilares de la Iglesia
Nota de Andro Aguilar
 Enfoque, (24 marzo 2013).- Desde el fin del mundo, el Papa Francisco deberá reconstruir una institución cubierta por un torbellino que oscureció la imagen del auténtico evangelio y la Iglesia de Jesús.
Así, el sacerdote Pedro Pantoja Arreola parafrasea el pequeño mensaje que dio Jorge Bergoglio el día de su designación y señala que tiene ante sí la misión de levantar una Iglesia envuelta por un torbellino que permaneció las tres décadas que duraron los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
"Ese torbellino fue algo que destrozó los pilares de la Iglesia e hizo temblar la autenticidad y la credibilidad ante un mundo que estaba indignado, con hambre, vacío de justicia, de equidad, con tristeza de los desamparados, los migrantes, los encarcelados, de muchísimas otras cosas que hablan de miseria y abandono", afirma.
Pantoja no se atreve a asegurar que el nombramiento de Francisco como sumo pontífice represente por sí mismo una modificación en una Iglesia Católica jerárquica, autoritaria, débil y conservadora.

Debe Iglesia iluminar tinieblas.- Rivera


Debe Iglesia iluminar tinieblas.- Rivera
Nota de Paloma Villanueva
 Reforma,  (31 marzo 2013).- La Iglesia en México debe iluminar las tinieblas y sombras de muerte, señaló el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, durante la ceremonia de la Vigilia Pascual en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
 "La Iglesia en México tiene que ser luz que ilumine nuestro mundo tan lleno de tinieblas y sombras de muerte y tiene que ser luz anunciando precisamente a Cristo muerto y resucitado", dijo.
 Rivera Carrera señaló que la envidia, el egoísmo, la irresponsabilidad, la deshonestidad, la falta de solidaridad y otras formas de pecado causan la muerte en la persona y en la sociedad, por ir contra la dignidad humana.
 El prelado exhortó a los fieles a no cerrar sus corazones a la novedad de vida para comprobar que el mundo cambiará.
Llama Papa a renovación.- Rivera

Pide Pepe Barba al nuevo papa acabar con el encubrimiento



  •  
    Pide al Papa acabar con el encubrimiento
 Atender los casos de pederastia debe ser la primera señal de cambio del nuevo Papa, afirma José Barba
 Andro Aguilar, reportero.
Enfoque-Reforma,  (24 marzo 2013).- José Barba Martín, uno de los primeros denunciantes de los abusos de Marcial Maciel en la congregación de Los Legionarios de Cristo, asegura que la investigación de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica pondrá a prueba la actitud reformadora del Papa Francisco.
 Hoy académico del ITAM, Barba dice confiar en que el nuevo Papa sí dé cauce a los procesos por casos de pederastia y abusos, al no provenir del grupo cercano a Benedicto XVI.
 Barba ve una oportunidad para que el argentino dé señales de cambio en la Iglesia Católica y no intente seguir sosteniendo la imagen de la institución a pesar de los reiterados señalamientos de las víctimas de los abusos.
 "En cuanto a la pederastia, en cuanto al abuso de poder, el abuso psicológico dentro de la Iglesia, yo creo que sí va a tomar cartas en el asunto, yo espero que sí, y que ponga reglas clarísimas en cuanto al encubrimiento. Es ahí donde se va a ver dónde está el corazón y la lealtad verdadera del nuevo Papa", sentencia.

Las mazmorras del sexenio pasado/ANABEL HERNÁNDEZ


Las mazmorras del sexenio pasado/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;
Brenda Quevedo Cruz, una de las personas acusadas por Isabel Miranda de Wallace del secuestro y asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace, fue torturada en 2010, cuando estaba presa en el penal de las Islas Marías y, por lo tanto, bajo la custodia de la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Genaro García Luna. Un año después la CNDH evaluó a la mujer y, de acuerdo con los parámetros del Protocolo de Estambul, concluyó que había padecido castigos crueles, inhumanos y degradantes, un informe que la propia CNDH ocultó. Pero el historial de García Luna y su gente durante el sexenio pasado abarca otros casos de abuso de autoridad, maltrato y tortura.
 El viernes 15 de marzo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra Genaro García Luna y otros exfuncionarios de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) por las violaciones a los derechos humanos de la francesa Florence Cassez.

Una CNDH “convenenciera”/GLORIA LETICIA DÍAZ



Una CNDH “convenenciera”/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;

Más de siete años después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibiera una queja en torno al caso de Florence Cassez, Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, formalizó el viernes 15 una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Genaro García Luna y otros 20 exfuncionarios de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y agentes del Ministerio Público una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó poner en libertad a la ciudadana francesa por violaciones al debido proceso.

Reportaje de La Turati


Reportaje de La Turati
La Policía Federal no encuentra ni a los suyos/MARCELA TURATI
Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;
Las autoridades se han mostrado omisas e indolentes para localizar a por lo menos 35 policías federales que desaparecieron entre 2008 y 2012. Consecuencia de la guerra calderonista contra el narcotráfico, estas desapariciones dejan en un limbo jurídico y emocional a las familias de los agentes, quienes se encontraban en la “línea del deber” cuando se les perdió la pista. Los mandos de la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal argumentaron que seguían con la búsqueda y sólo daban evasivas a las familias.
 Fabián Mendoza Rosales y Julián Hermosa Cornejo estaban en el campamento de la Policía Federal en el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, en Uruapan, Michoacán. Salieron a hacer algunas compras y no volvieron. Desde el 5 de agosto de 2008 están desaparecidos. Ellos inauguran la lista de 35 policías federales aparentemente buscados por la agrupación. Son los agentes que se reconocieron como desaparecidos en los tiempos en que Genaro García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Caso Acteal: Zedillo, todavía en riesgo


 Caso Acteal: Zedillo, todavía en riesgo/JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;
El expresidente Felipe Calderón y quien fuera su canciller, Patricia Espinosa, niegan haber ordenado a la embajada mexicana en Estados Unidos que gestionara la inmunidad para Ernesto Zedillo en torno al caso Acteal. El entonces embajador, Arturo Sarukhán, escuetamente afirma que él sólo cumplió órdenes. Nadie asume su responsabilidad y el conflicto saltó de mano en mano hasta quedar en las del exdiplomático. El juez que lleva el caso de la demanda contra el exgobernante priista se lanza a fondo contra Sarukhán, a quien –en consecuencia– acusa de haber actuado por su cuenta en aquella gestión, con lo que habría violado la ley.
El expresidente Felipe Calderón se deslindó. Declaró ante la justicia federal que nunca dio la orden de solicitarle al gobierno de Estados Unidos inmunidad diplomática para el exmandatario Ernesto Zedillo.
La extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Patricia Espinosa también se desmarcó y ahora el único integrante del gobierno anterior que debe responder por las acciones para favorecer a Zedillo es el exembajador Arturo Sarukhán. Pero éste se defiende y en declaraciones a Proceso asegura que actuó bajo las órdenes del gobierno de Calderón.

Mirada desde Washington: Reajustes sangrientos


 Mirada desde Washington: Reajustes sangrientos/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;
 Pese a los enfrentamientos y asesinatos cotidianos en el norte de México, militares de Estados Unidos y un especialista en temas de narcotráfico afirman que la violencia extrema asociada al crimen organizado se ha alejado paulatinamente de la zona fronteriza para asentarse en el centro del país. Se trata, aseguran, de reacomodos de los cárteles, y no de una estrategia exitosa del gobierno mexicano. En este contexto, el gobierno estadunidense anunció que en mayo próximo Barack Obama se reunirá en México con Enrique Peña Nieto, encuentro que supondrá ajustes en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

WASHINGTON.- La violencia que azota al Estado de México, Michoacán, Morelos, Hidalgo y otras entidades del centro del país obedece a la disputa territorial entre los cárteles del narcotráfico y su origen no es el supuesto éxito gubernamental en su lucha contra ellos en los estados del norte, sostienen especialistas estadunidenses.

Una oportunidad que no debe perderse/JAVIER CIURLIZZA


Una oportunidad que no debe perderse/JAVIER CIURLIZZA*
Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;

Hace poco el presidente Enrique Peña Nieto cumplió cien días en el poder en México. Cien días no son mucho, pero son suficientes para medirle el pulso a un nuevo gobierno. Y el actual, como el anterior, enfrenta un desafío titánico: desde el norte, el país es presionado para detener el flujo de drogas hacia los consumidores en Estados Unidos; internamente, debe reducir los homicidios, los secuestros y la extorsión por parte de organizaciones criminales.
 Si México pretende enfrentar con éxito este desafío, debe construir un sistema policial y de justicia efectivo, así como aplicar programas sociales integrales. Sin reformas institucionales serias, los esfuerzos por combatir la violencia serán inútiles; en cambio, con reformas apoyadas por programas destinados a los más pobres, habrá esperanza para acabar con este devastador problema.

México, territorio abierto a las armas


México, territorio abierto a las armas/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso no 1900, 30 de marzo de 2013
La frontera sur de Estados Unidos está llena de pequeñas armerías que dependen en mayor o menor medida de México. La industria armamentista de aquel país se beneficia cada año con 127 millones de dólares sólo por sus “exportaciones” al vecino del sur. Estos son sólo dos pequeños indicadores de un problema, el del tráfico de armas, que por un lado da ganancias económicas estratosféricas y por el otro genera miles de muertes. Y en México el tema tiene su contraparte: el decomiso de esas armas es mínimo.
 Pese a que México tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo en materia de tenencia de armas, las autoridades confiscan sólo 14% de las 252 mil que cada año cruzan ilegalmente por la frontera norte.

Morir en el cuartel/LUIS LOZANO


 Morir en el cuartel/LUIS LOZANO
Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;
 Los soldados mexicanos no sólo mueren en enfrentamientos con el crimen organizado en los campos y ciudades del país. También fallecen, por las más diversas causas, dentro de instalaciones militares. Así lo confirma la Secretaría de la Defensa, que respondió a una solicitud de información de este semanario. Entre 2001 y 2012, 121 soldados perdieron la vida en lo que podría considerarse su propia casa.
 La lucha de los efectivos del Ejército Mexicano por su propia supervivencia no se libra sólo en las zonas donde combaten a la delincuencia organizada. En los últimos años, soldados de todos los rangos han tenido la necesidad de extremar medidas para cuidar su integridad dentro de las sedes militares.

La venganza de los jesuitas/Rodrigo Vera


La venganza de los jesuitas/RODRIGO VERA
Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;
 A diferencia de Juan Pablo II, que defendió a ultranza a los Legionarios de Cristo y en especial a su fundador, Marcial Maciel, el nuevo pontífice ha empezado a emitir señales de que busca una Iglesia más cercana a los postulados de la Compañía de Jesús. Esta congregación históricamente ha sido relegada, hostigada y vilipendiada. Ahora parece que los papeles se invertirán y en el Vaticano ya se investigan a fondo las irregularidades y los escándalos de La Legión.

 Con la llegada al trono pontificio del jesuita Jorge Bergoglio, la Compañía de Jesús puede convertirse en la congregación religiosa más influyente dentro de la Iglesia católica, al grado de que su línea pastoral de la opción preferencial por los pobres también puede verse fortalecida, como lo perfilan los primeros mensajes del nuevo Papa que ponen énfasis en los “pobres” y en la vocación de “servicio” de la institución.

Perdiendo la fe/


 Perdiendo la fe/LA REDACCIÓN
Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;
 Los mexicanos van perdiendo la fe en la Iglesia católica: 4.1% de la población del país mayor de cinco años abandonó las filas del catolicismo en la última década (2000-2010), una deserción equivalente a la observada en 30 años (1970-2000) según el censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos de ese censo, 74.6 millones de mexicanos se declaraban católicos en 2000. Para 2010 la cifra creció en términos absolutos: 84.2 millones, pero en comparación con el total de la población mayor de cinco años (94.3 millones en 2010), implicó una disminución de 4.1%.

Guatemala. La larga espera de la justicia/LOUISA REYNOL


 La larga espera de la justicia/LOUISA REYNOLDS
Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;
 “Si yo no puedo controlar al ejército, entonces ¿qué estoy haciendo aquí?”, dijo el general Efraín Ríos Montt en junio de 1982, cuando gobernaba de facto Guatemala. Hoy esas palabras se vuelven en su contra: Son usadas por el Ministerio Público de ese país en el juicio que se le sigue por genocidio. De acuerdo con la Comisión de Esclarecimiento Histórico, durante su mandato de 16 meses el ejército y las Patrullas de Autodefensa Civil cometieron 334 matanzas, 19 mil asesinatos y desapariciones, destruyeron 600 aldeas y produjeron 1 millón de desplazados internos.
 CIUDAD DE GUATEMALA.- Cuando Elena Caba Ilom, de nueve años, escuchó gritos a lo lejos intuyó que algo terrible estaba a punto de suceder. Eran las ocho de la mañana del 3 de abril de 1982 y su padre, igual que todos los días, había salido al alba a trabajar en su milpa, cercana a la aldea Chel, municipio de San Gaspar Chajul, en el departamento Quiché.

Texto inédito sobre José Hierro/Octavio Paz


"Soñar es una actividad psíquica, involuntaria, que escapa a la vigilancia de la razón y de la moral.."O. Paz
“Canta, me dices. Y yo canto.
¿Cómo callar? Mi boca es tuya.
Rompo contento mis amarras,
dejo que el mundo se me funda.
Sueña, me dices. Y yo sueño...” José Hierro  del Real. 

Poeta español nacido en Madrid en 1922, y difunto en diciembre de 2002, conocido como José Hierro o Pepe Hierro, fue un poeta español. Pertenece a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada o existencial (publicó en las revistas Espadaña y Garcilaso).
En sus primeros libros, Hierro se mantuvo al margen de las tendencias dominantes y decidió continuar la obra de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pedro Salinas, Gerardo Diego e, incluso, Rubén Darío.
  • Texto inédito sobre José Hierro*/OCTAVIO PAZ 
Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;

La mirada de (José) Hierro/RAFAEL VARGAS


  •  La mirada de (José) Hierro/RAFAEL VARGAS

Revista Proceso No. 1900, 30 de marzo de 2013;

La poesía y las artes plásticas han sido consideradas siempre como hermanas. Se inspiran mutuamente, y sus métodos creativos –la organización simbólica, la enorme significación de los detalles, la capacidad de sugerir– son semejantes en ambas artes. Por lo tanto, no es raro que la pintura sea para el poeta una ventana habitual y que el ojo del pintor con frecuencia lea el mundo que lo rodea a través del lente magnificador del poema. Tampoco es raro que a lo largo del tiempo el poeta intente describir con palabras lo que aprende a ver en dibujos, óleos, fotografías o esculturas, y que a veces decida recoger en un libro la suma de sus aventuras en el mundo de la mirada. Así lo han hecho, por recordar sólo a unos cuantos poetas contemporáneos notables, el francés Yves Bonnefoy,­ el estadunidense John Ashberry y aquí, en México, Octavio Paz.
Ahora se publica entre nosotros un libro similar a los que han entregado esos poetas, Los sentidos de la mirada. Convergencias sobre arte, que reúne los textos que su colega español, el desaparecido José Hierro (1922-2002), redactó entre 1950 y 1991, en gran parte sobre artistas ibéricos (Goya, Picasso,­ Miró, Chillida, Tàpies, Barceló), aunque no faltan textos sobre hispanoamericanos, como Matta, Joaquín Torres García, ni sobre monstruos ineludibles, como Rembrandt y Paul Klee.

La senda torcida del nuevo periodismo

  • La senda torcida del nuevo periodismo

La generación de reporteros que revolucionó la profesión en los sesenta vive un resurgir editorial
La alternativa latinoamericana, por Jaime Abello
IKER SEISDEDOS 
Publicado en El País, Madrid 31 MAR 2013
Lo que pretendía ser una feroz invectiva suena hoy a notable definición del nuevo periodismo: “[Es] un estilo bastardo que juega a dos bandas, explota la autoridad fáctica del periodismo y crea atmósferas propias de la narrativa”. Lo escribió en 1965 Dwight Macdonald en Paraperiodismo, o Tom Wolfe y su máquina de escribir mágica, artículo publicado en las páginas de The New York Review of Books para salir en defensa de otra venerable institución de la prensa de Manhattan, The New Yorker, cuando esta fue objeto de la iconoclastia a prueba de bomba (o casi, como se verá) de Wolfe.
 El reportero de la afectada elegancia sureña y el traje blanco había publicado un hilarante texto titulado Pequeñas momias, motivado por un diálogo escuchado en la redacción de una joven revista de la ciudad que incluyó esta sugerencia del coloso del periodismo de los sesenta Jimmy Breslin: “Quizá deberíamos volar por los aires el edificio de The New Yorker”, dijo. Los chicos no llegaron a tanto, cierto, pero tampoco se cumplió la profecía de Macdonald: “Wolfe no será leído con agrado, o leído a secas, dentro de unos años, quizá el año que viene”.

¡Feliz Pascua de Resurección! Urbi et Orbi


  • Mensaje pascual Urbi et Orbi del papa Francisco en la Misa solemne  por el domingo de Resurrección; la primera de su pontificado..
Ante la presencia de 250 mil fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el papa invitó a los cristianos a dejarnos “renovar por la misericordia de Dios, dejemos que la fuerza de su amor transforme también nuestras vidas”.

 Al final de la celebración, el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, anunció la indulgencia plenaria.
Al final de la misa el papa quizo dar una vuelta entre la multitud que lo escuchó e hizo detener varias veces el jeep para abrazar a los enfermos y a los niños que estaban presentes.

El papa Francisco cogió en brazos a un niño discapacitado tras celebrar misa en la plaza de San Pedro.
 El texto completo del mensaje Urbi et Orbi:
Queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo: ¡Feliz Pascua!
Es una gran alegría, al comienzo de mi ministerio, poderos dar este anuncio: ¡Cristo ha resucitado! Quisiera que llegara a todas las casas, a todas las familias, especialmente allí donde hay más sufrimiento, en los hospitales, en las cárceles.
Quisiera que llegara sobre todo al corazón de cada uno, porque es allí donde Dios quiere sembrar esta Buena Nueva: Jesús ha resucitado, está la esperanza para ti, ya no estás bajo el dominio del pecado, del mal. Ha vencido el amor, ha triunfado la misericordia. Siempre vence la misericordia de Dios.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...