14 nov 2019

Desatino de AMLO con Alberto Athie en la mañanera.

Alberto Athié renunció al Consejo Consultivo de la CNDH debido a su inconformidad con el proceso en el que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como Ombudsperson.
Ya con Piedra en la oficina se generó la renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo, quienes cuestionaron su legitimidad.
Aemás de Athié renunciaron María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz.
Las últimas cuatro oficializarán su renuncia al mediodía de hoy -después de la mañanera-
"Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión", advirtieron al anunciar al Senado su renuncia. 
"Manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra Renuncia al Cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable".
El Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por 10 especialistas en la materia, los cuales son designados por la Cámara alta.
En la carta de renuncia dirigida a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, las expertas expresaron su preocupación de que Piedra tomara protesta como Ombudsperson en medio de una sesión violenta y después de un proceso ilegal.

Lo interesante de la mañanera de hoy, 14 de noviembre

Conferencia de prensa mañanera -diálogo circular-, jueves 14 de noviembre, 2019
Muy buenos días a todos, jefe del Gobierno de México. Carlos Pozos, reportero de la revista Petróleo y Energía.
Reiterarle mis dos preguntas de mi intervención anterior que no tuvieron respuesta.
La primera fue que si existen las condiciones para el próximo 20 de noviembre para que las Fuerzas Armadas pudieran recibir un incremento salarial, pues llevan seis años sin este ajuste a sus salarios.

Y la segunda pregunta, señor presidente. El ciudadano José Alejandro Lora Serna en días atrás hizo, bajo el argumento de libertad de expresión, una arenga en tres ocasiones en contra de la investidura presidencial de México. Mi pregunta es: ¿Se permitirán este tipo de expresiones de estos líderes de opinión?
PRESIDENTE: Bueno, lo del salario de los marinos, soldados, está bien ganado, es decir, merecen un incremento porque se han portado muy bien, sobre todo ahora que tienen como tarea, entre otras, pero la tarea principal de garantizar la seguridad pública.
Entonces, se está analizando esa posibilidad de que haya aumentos. Siempre van a haber aumentos por encima de la inflación, para todos los trabajadores al servicio del Estado, ya no va a ser como antes, que el aumento era menor a la inflación....
¿Cuál es lo otro?

Conferencia de prensa mañanera | Jueves 14 de noviembre, 2019

Conferencia de prensa mañanera -diálogo circular-, jueves 14 de noviembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Informar sobre el programa El Buen Fin. Puede parecerles extraño, pero nosotros representamos a todos los mexicanos, a todos los sectores, y queremos que la Concanaco Servytur, que está aquí el representante José Manuel López Campos, que es el presidente de la Concanaco, es la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del país, es una organización muy importante, es la representación de los comerciantes de México.
El comercio, desde la época prehispánica, ha tenido una función fundamental en la economía, y también en lo social.

Y existe este programa, El Buen Fin; va a iniciar este próximo fin de semana, y queremos que se conozca. Por eso vamos a dedicar un espacio para que se exponga este programa. Va a tomar la palabra la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Una vez que terminemos con esta exposición, abrimos como siempre la sesión de preguntas y respuestas. Así vamos a comunicarnos el día de hoy.
Entonces, Graciela.

Reviran a AMLO: que diga quiénes buscan moches

Reviran a AMLO: que diga quiénes buscan moches
El diputado de Morena y líder de El Barzón en Chihuahua, Eraclio Rodríguez (sombrero), demandó a López Obrador que dé a conocer los nombres de los líderes a los que hizo referencia en la mañana. Foto: Tomás Martínez

Martha Martínez y Claudia Salazar
Reforma Cd. de México (14 noviembre 2019).- Dirigentes campesinos rechazaron las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y le demandaron que si tiene pruebas en contra de ellos las presente y revele quiénes protestan en San Lázaro para buscar moches.
En entrevista en un hotel cercano a la Cámara de Diputados, que ha servido como sede alterna desde ayer, aseguraron que no se moverán de San Lázaro hasta que obtengan una respuesta satisfactoria a sus demandas y advirtieron que el Gobierno federal deberá hacerse responsable de la crisis que la falta de recursos generará al campo.

México responde a Bolivia que Evo Morales tiene "libertad de expresión”.

México responde a Bolivia que Evo Morales tiene "libertad de expresión”.
El expresidente boliviano Evo Morales goza de "libertad de expresión" durante su asilo en México, respondió el Gobierno de México, después de que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió a las autoridades mexicanas que el asilado no haga declaraciones políticas desde su exilio.
#
Evo Morales aseguró que Jeanine Áñez, utiliza falacias para atacar su condición de asilo en México.
En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, Morales aseveró que el ex candidato presidencial Carlos Mesa "y sus cómplices golpistas" mienten a los medios de comunicación y reprimen al pueblo para violar la Constitución.

La voluntad de divorciarse sin expresión de causa/ Dr. José Barragán.

La voluntad de divorciarse sin expresión de causa/ Dr. José Barragán. investigador de la U de G.
Llama mucho la atención los extremos de arbitrariedad que están alcanzando en los últimos tiempos algunas de las resoluciones de la Suprema Corte, en materia de autoconsumo de marihuana, por ejemplo, en materia de divorcio y, en general, en toda clase de asuntos que guarden alguna relación, así sea remota o indirecta, con el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Hoy quiero someter a la consideración de los lectores las últimas novedades que la Corte ha impuesto en materia del régimen jurídico del contrato de matrimonio, materia regulada por cada Estado, bajo el principio de su soberanía.
1. Los matrimonios igualitarios
Esto empieza cuando el Pleno de la Corte toma conocimiento de una acción de inconstitucionalidad (la 293/2010) interpuesta por la Procuraduría General de la República solicitando que el artículo 146 del Código Civil del entonces Distrito Federal fuera anulada. La Corte entendió que era una invitación a homologar los regímenes de las uniones homosexuales con las uniones heterosexuales y terminó diciendo que los regímenes homosexuales encontraban fundamento constitucional en el artículo 4 de la constitución, para llamarse matrimonios; y, en consecuencia, declaró que todas las leyes estatales que dijeran que el matrimonio era la unión de una mujer con un varón, eran inconstitucionales, afectando por completo los regímenes estatales sobre el contrato del matrimonio, de una manera, no sólo contraria a la constitución, sino realmente estúpida.

El Tribunal Supremo acepta la apelación del cardenal Pell

 El Tribunal Supremo acepta la apelación del cardenal Pell/ Fred Alvarez
@fredalvarez
  • La solicitud fue remitida al pleno de los magistrados y el caso será juzgado en una fecha por determinar.
La Corte Suprema de Australia anunció una nueva audiencia con la defensa del cardenal George Pell para examinar la petición de apelación presentada contra la sentencia de seis años de prisión por abusos contra dos menores dictada en diciembre del año pasado por el Tribunal de Melbourne. 
Se trata de un nuevo paso para investigar  a fondo el caso antes de tomar una decisión definitiva; el fallo de primera instancia, hecho público el pasado mes de febrero, había sido confirmado en el 21 de agosto por la Corte Suprema del Estado de Victoria con el voto de dos jueces sobre tres.

El tema Piedra Ibarra en las columnas, hoy.

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de noviembre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma.
APENAS llegando a la presidencia de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra tendrá que ponerse a chambear para atender la primera denuncia de su gestión: ¡una contra ella misma!.
RESULTA que el colectivo Periodistas Desplazados de México AC interpuso una queja en su contra por minimizar -por no decir ningunear- los casos de agresiones en contra de la libertad de expresión en el país. Y es que no cayó naaada bien que una de sus primeras acciones como encargada de los derechos humanos fuera hacerse la sorprendida preguntando que si a poco en estos tiempos están matando a periodistas.
EL RECLAMO contra Piedra Ibarra es puntual y muy sencillo: que se disculpe. A ver si la nueva titular de la CNDH asume la responsabilidad de sus dichos.
POR CIERTO, que, de la turbulenta imposición de la nueva presidenta de la CNDH, para la posteridad quedan varias estampas que ya las quisieran los del álbum Panini. La primera, por supuesto, es la tacleada que las senadoras Martha Guerrero y Citlalli Hernández le pusieron al panista Gustavo Madero; ya quisieran los Patriots una defensiva tan poderosa.

LUEGO ESTÁ la del chiapaneco Eduardo Ramírez literalmente ordenándole a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, tomar la protesta en medio de la trifulca. Todo esto al tiempo que él mismo, como si fuera un títere, le levanta la mano a Rosario Piedra y le va indicando lo que tiene que decir palabra por palabra.

¿ Dios regresa a Bolivia?/ Fred Alvarez Palafox

“La Biblia vuelve a Palacio”..
Con Biblia en mano, la presidenta interina inició su gobierno dando uno de los primeros cambios en la política boliviana: regresar la Biblia al Palacio de Gobierno como acto simbólico: antes de la llegada al poder de Morales, la Biblia se usaba en la juramentación presidencial (con la Constitución de 2009, promulgada por Morales, Bolivia pasó a ser un Estado laico).
Agradeciendo a los movimientos cívicos, sociales y a la ciudadanía “por haber pensado solo en Bolivia”, la gobernante levantó la Biblia y dijo que “esto es por Bolivia”.
“Bolivia es un país tremendamente religioso y muy místico y hace que predomine mucho el providencialismo, es decir, esta creencia de que para cualquier actividad es necesaria la ayuda de Dios o de las divinidades”, le dijo a CNN en Español Fernando Cajías, historiador y catedrático en Culturas Bolivianas de las universidades Mayor de San Andrés y Católica Boliviana.
Un pastor evangélico  seguidor de Camacho dijo "Bolivia es para Cristo (...) "nunca más volverá la Pachamama".
¿ Dios regresa a Bolivia?/ Fred Alvarez Palafox
¿Cuándo se fue?

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de noviembre de 2019.

Hermoso amanecer de poema, hoy en chilangolandia...
..."Mientras haya 
alguna ventana abierta,
ojos que vuelven del sueño,
otra mañana que empieza (...).
—mientras haya—
...amanecer de poema...PS
 Ademas feliz por saber que el poeta catalán Joan Margarit i Consarnau -uno de mis favoritos-., ganó el premio Cervantes de Literatura..; enhorabuena...
"No tires las cartas de amor
Ellas no te abandonarán....
y las cartas de amor que habrás guardado
serán tu última literatura."
#
Las columnas políticas hoy, jueves 14 de noviembre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma.
APENAS llegando a la presidencia de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra tendrá que ponerse a chambear para atender la primera denuncia de su gestión: ¡una contra ella misma!.
RESULTA que el colectivo Periodistas Desplazados de México AC interpuso una queja en su contra por minimizar -por no decir ningunear- los casos de agresiones en contra de la libertad de expresión en el país. Y es que no cayó naaada bien que una de sus primeras acciones como encargada de los derechos humanos fuera hacerse la sorprendida preguntando que si a poco en estos tiempos están matando a periodistas.

Joan Margarit i Consarnau, premio Cervantes, 2019..

Tanto tiempo has tardado en aprender
que llegas tarde al gran amor:
Que nunca habrás vivido una edad de oro.
Las rosas de Ronsard
nunca serán perfume en tu mirada,
ningún otoño habrá de deshojar,
en los brazos de nadie, lentos pétalos...” J. Margarit i Consarnau, premio Cervantes 2019
Enhorabuena!

El poeta Joan Margarit i Consarnau (Sanaüja, Lleida, 81 años) ha sido reconocido este jueves con el más prestigioso galardón de las letras en todo el ámbito del español, el Premio Miguel de Cervantes..
El ministro de Cultura de España José Guirao, y la ganadora de 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale, han sido los encargados de revelar el nombre del premiado en esta edición, cuyos candidatos son propuestos por la Real Academia de la Lengua Española .

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...