25 feb 2013

El Papa y los lobos/ Manuel Castells


El Papa y los lobos/ Manuel Castells

La Vanguardia |23 de febrero de 2013

La mala salud nunca ha sido motivo para la renuncia de un papa al papado. No lo fue para Gregorio XII, el último que renunció, en 1415, porque lo hizo para salir del embrollo del cisma de Occidente . Los papas mueren con el cetro puesto. El motivo lo dijo el propio Benedicto XVI al periodista Peter Seewald en mayo del 2010: “Si el Papa llega a reconocer con claridad que no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y en ciertas circunstancias también el deber de renunciar”. ¿Qué encargo y qué circunstancias requerían del frágil Papa una fuerza que ya no tenía? Hay que remontarse a la elección de Joseph Ratzinger en el 2005. Fue catalogado como papa intelectual, brillante teólogo, defensor de la restauración de los valores espirituales, aun dogmáticos y desfasados, que constituían la identidad de la Iglesia. Pero su principal función, de 1981 al 2005, fue presidir la Congregación para la Doctrina de la Fe, anteriormente llamada Inquisición, o sea, el KGB del Vaticano. Ratzinger tenía toda la información sobre la degeneración moral y la corrupción financiera de la milenaria institución en que refugian sus tribulaciones o disfrazan sus malandanzas 1.200 millones de seres.

El hombre que estorbaba/Mario Vargas Llosa


El hombre que estorbaba/Mario Vargas Llosa
El País | 24 de febrero de 2013

No sé por qué ha sorprendido tanto la abdicación de Benedicto XVI; aunque excepcional, no era imprevisible. Bastaba verlo, frágil y como extraviado en medio de esas multitudes en las que su función lo obligaba a sumergirse, haciendo esfuerzos sobrehumanos para parecer el protagonista de esos espectáculos obviamente írritos a su temperamento y vocación. A diferencia de su predecesor, Juan Pablo II, que se movía como pez en el agua entre esas masas de creyentes y curiosos que congrega el Papa en todas sus apariciones, Benedicto XVI parecía totalmente ajeno a esos fastos gregarios que constituyen tareas imprescindibles del Pontífice en la actualidad. Así se comprende mejor su resistencia a aceptar la silla de San Pedro que le fue impuesta por el cónclave hace ocho años y a la que, como se sabe ahora, nunca aspiró. Sólo abandonan el poder absoluto, con la facilidad con que él acaba de hacerlo, aquellas rarezas que, en vez de codiciarlo, desprecian el poder.

Cómo nadar en la mierda/ Gregorio Morán


Cómo nadar en la mierda/ Gregorio Morán
La Vanguardia |23 de febrero de 2013
Se está poniendo cada día más difícil el oficio de periodista. Estamos anegados entre los que llevan “la alcachofa” como arma de combate informativo y se la meten por el morro al golfo de turno, y los del periodismo de tendencia para quienes la diferencia entre Agamenón, su porquero y la verdad carece de secretos.
Me confieso incapaz de soportar esas sesiones erótico-festivas de actores; con sus alfombras rojas, sus comentaristas, sus lágrimas de macramé, sus vestidos inverosímiles y los rituales de las estatuillas, impuestos por esa máquina de ganar dinero que es el cine de Hollywood. Y lo que allá tiene empaque de superproducción con efectos especiales, trasladado a Madrid ya es una patochada ridícula y pasado a Barcelona alcanza el malestar de la vergüenza ajena.

Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa.


Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa.
Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto, 25 de febrero de 2013
Ciudadanos Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Muy respetados señores Presidentes de los distintos partidos políticos que hoy aquí concurren: del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como la presencia de la dirigencia del Partido Verde.
Quiero saludar, con respeto, a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México. Este gran acuerdo que se ha dado entre las principales fuerzas políticas del país, en el propósito ya claramente aquí señalado, de converger en un esfuerzo compartido, junto con el Gobierno de la República, para impulsar transformación y desarrollo de nuestro país.

Compilación de Instrumentos Internacionales sobre Protección de la Persona aplicables en México,


Don Juan Silva Meza, ministro Presidente de la SCJN encabezó la presentación de la obra Compilación de Instrumentos Internacionales sobre Protección de la Persona aplicables en México, en el marco de la 34ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
 Con el objetivo de que todos los impartidores de justicia, federales y locales, en el país cumplan con su obligación de defender los derechos humanos, tal y como lo establece la reforma constitucional en la materia, aprobada en 2011, la SCJN en colaboración con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizaron la compilación de 324 instrumentos internacionales en dicha materia de los que el Estado mexicano es parte, la cual fue puesta a disposición de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Juan N. Silva Meza, informó que se pretende capacitar y actualizar a los más de mil 250 juzgadores federales del país, y a los impartidores de justicia del ámbito local. “Todas las autoridades del Estado estamos obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, subrayó.

México en Wikileaks


México en Wikileaks
  • Assange: La Jornada, ejemplo de periodismo sin miedo

Hay un mar de verdad escondida que no conocemos
Apoyo a grupos como #YoSoy132
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 2
Los cables publicados en México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada y los relatos producidos por esta casa editorial son parte de lo que era una historia suprimida de México, expresó ayer Julian Assange –responsable del polémico proyecto– desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en un videoenlace durante la presentación del volumen como parte de la 34 Feria Internacional del Libro el Palacio de Minería, sesión que fue transmitida en vivo por el portal de La Jornada, aparte de las redes sociales.

Grupos de autodefensa en los medios


Crea reacción en EU los grupos de autodefensa ciudadana en México
En EU crece la preocupación por el aumento de los grupos de autodefensa ciudadana que se extienden en los estados de Guerrero y Michoacán, a tal grado que organiza la capacitación de policías estatales y municipales mexicanos en cuatro entidades, para “mejorar la capacidad de estas fuerzas de seguridad y responder a las amenazas de organizaciones del narcotráfico y el crimen organizado”, de acuerdo con información de  El Universal.  
El diario  informa que el gobierno de Estados Unidos está reclutando a profesionistas para que capaciten en el tema de combate al narcotráfico a policías municipales y estatales mexicanos, con el propósito de mejorar su desempeño. El programa de entrenamiento está enfocado a combatir el narcotráfico en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

MILENIO: Nueva lista 'oficial' de desaparecidos: 1,708


MILENIO: Nueva lista 'oficial' de desaparecidos: 1,708
A las cifras de desaparecidos que han revelado la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y el exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega, se añade una más: la lista de 1,708 casos que posee la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima). En el más reciente reporte de Províctima sobre desaparecidos, que consta desde octubre de 2011 hasta el 31 de enero de 2013, se enlistan 1,734 casos, para los cuales se abrieron 1,309 expedientes. En lo que va de febrero se ha encontrado a 26 personas, por lo que la cifra se redujo a 1,708 casos. Las estadísticas provienen de los casos en que personas acuden a Províctima para solicitar apoyo psicológico, médico o económico con tal de encontrar a sus familiares. La subprocuradora de Personas Desaparecidas, Patricia Bugarín, explicó que la mayoría de estas denuncias ya habían sido presentadas ante el Ministerio Público.

El Comisionado Mondragón y Kalb


Fue ratificado en comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, Mondragón y Kalb, como Comisionado Nacional de Seguridad. 
Mañana martes el pleno avalará o no  este nombramiento, por dos terceras partes de los senadores presentes.

Renuncia Cardenal Keith O’Brien y no irá al cónclave


Renuncia Cardenal Keith O’Brien y no irá al cónclave
con el anuncio del Cardenal de Indonesia de no asistir al cónclave por motivos de salud, serán 115 los cardenales que votarán para elegir al nuevo Papa.
El Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del Cardenal Keith O’Brien al gobierno pastoral de la arquidiócesis escocesa de San Andrés y Edimburgo. 
"Al llegar a la edad de 75 años y con una frágil salud, envié mi renuncia como Arzobispo de San Andrés y Edimburgo al Papa Benedicto XVI hace unos meses. Me alegra saber que aceptó mi renuncia ‘nunc pro tunc’ –(es decir efectiva en un momento sucesivo) el 13 de noviembre de 2011", indica el Cardenal en una declaración con fecha 25 de febrero.

Busca juez deportación... ¡de mexicano!


Busca juez deportación... ¡de mexicano!
 Acusan anomalías en caso
 Nota de Abel Barajas
 Reforma, 25 febrero 2013).- Ser mexicano no fue impedimento para que Alexander Spatz Leyva pasara varias horas, por orden de una juez federal, en la estación migratoria de Iztapalapa, conocida como "Las Agujas".
 Su caso es el de un connacional que, luego de pasar poco más de 2 años preso en el Reclusorio Sur acusado por la PGR por el delito de trata de personas, llegó a ampararse para no ser desterrado de su propio país.
 Integrante de "Ministros Voluntarios", una organización de rescate que es parte de la Cienciología, este joven de 25 años nació en Munich, Alemania, y es hijo de padre ecuatoriano de origen alemán y de madre mexicana.
 El 18 de febrero fue absuelto por retractación de la PGR, pero la juez federal Martha Estréver Escamilla instruyó remitirlo a "Las Agujas", cual extranjero indocumentado que es sometido a un procedimiento de deportación.

Motu proprio de Benedicto XVI


Benedicto XVI concede a cardenales facultad de adelantar el cónclave
Este lunes 25 de febrero de 2013 se ha publicado el Motu proprio de Benedicto XVI -fechado el día 22 de febrero-, en el que se establece una serie de modificaciones para la elección de su sucesor, entre las que destaca la facultad que otorga el Pontífice a los cardenales para adelantar el inicio del cónclave.

Al presentar el documento, Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, dijo que los cardenales decidirán la fecha del inicio del cónclave en las primeras congregaciones generales. Es posible que la fecha no se decida en la primera de ellas.
 En el texto, el Santo Padre precisa que bajo "ningún cardenal elector podrá ser excluido de la elección ya sea activa o pasivamente, por ningún motivo o pretexto, con lo que queda firme lo prescrito entre los números 40 al 75 de la Constitución Universis Dominici gregis" del Beato Juan Pablo II.

Cónclave para elegir al nuevo Papa podría empezar entre el 9 y el 11 de marzo


  • Cónclave para elegir al nuevo Papa podría empezar entre el 9 y el 11 de marzo

 El cónclave podría comenzar entre el 9 y el 11 de marzo.
En declaraciones a ACI Prensa este domingo 24 de febrero, un funcionario del Vaticano dijo que estas son las fechas que se han estado debatiendo para iniciar el cónclave para elegir al sucesor de San Pedro.
La posibilidad de no esperar los 15 días que normalmente se espera para comenzar el cónclave se originó en el hecho de que el Papa Benedicto XVI anunciara que el 28 de febrero renunciara, dándoles a todos la noticia 17 días antes de que este acto se haga efectivo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...