28 feb 2017

Donald Trump, en su primer discurso frente al Congreso:

Insistió en lo del muro...
Donald Trump, en su primer discurso frente al Congreso:
 "Todas las naciones del mundo, amigas o enemigas, verán que nuestro país es fuerte"
El mandatario norteamericano se dirigió a los parlamentarios y prometió terminar con Estado Islámico, construir el muro con México y con el plan de salud conocido como Obamacare

La NaciónMARTES 28 DE FEBRERO DE 2017 
En un discurso cargado de críticas a la gestión a anterior y bajo la firme promesa de mantener sus metas de campaña, Donald Trump se dirigió al congreso de Estados Unidos. Por primera vez desde su asunción, el mandatario comenzó su alocución condenando los ataques y amenazas contra la comunidad judía. "[Estos episodios] nos recuerdan que aunque somos una nación dividida por la política, somos un país que se presenta unido en la condena al odio y al mal en todos sus formas".
Manteniendo su polémico estilo, Trump propuso la adopción de un nuevo sistema migratorio en Estados Unidos, basado en méritos y en la capacitación de los candidatos, y frenar el acceso al país de personas con baja capacitación laboral.

Creo que en la terna estarán Oscar Fidel y Juan José Ríos..

La segunda etapa....
Hacía el nombramiento del C. Fiscal general de Sinaloa.., el primero..
Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dijo que a partir de que presentaron la quinteta al gobernador Quirino Ordaz Coppel, él tendrá cinco días naturales a partir de este miércoles para enviar una terna al Congreso del Estado.

¿Quienes son los finalistas?
Enrique Feregrino Taboada, Louis Alberto Jauss López, Óscar Fidel González Mendivil, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya .
Creo que en la terna estarán Oscar Fidel y Juan José Ríos..
Me hubiera gustado ver al Licenciado Alfonso Carlos Ontiveros Salas...
Al final el Congreso local tendrá que elegir a uno de ellos con el voto calificado; el C. Fiscal durará en el cargo siete años.
Me hubiera gustado ver las comparecencias en la red...

El Canciller Luis Videgaray Caso, en el Senado...

"...La Secretaría de Relaciones Exteriores y el canciller de la República se ponen a las órdenes del Senado..."
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL MARTES 28 DE FEBRERO DE 2017

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales:
Honorable Asamblea:
Procedemos a recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme al acuerdo aprobado en la sesión del 23 de febrero pasado.
Hago de su conocimiento que esta comparecencia se desarrolla siguiendo el formato prescrito en el acuerdo que aprobamos, por lo que sólo tendrán lugar las intervenciones que ahí están señaladas y no se permitirá ninguna otra intervención.
En el salón contiguo a este recinto se encuentra el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, por lo que solicito a las Senadoras y a los Senadores Marcela Guerra, Mariana Gómez del Campo, Luz María Beristain, Gerardo Flores, Teófilo Torres, Lisbeth Hernández Lecona, Lucero Saldaña, lo acompañen a entrar a este salón de sesiones.
Abrimos un receso de cuatro minutos.
(Receso)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se reanuda la sesión.
Doctor Luis Videgaray Caso, sea usted bienvenido a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política exterior de nuestro país.
Asiste usted en cumplimiento a una obligación constitucional derivada del segundo párrafo del artículo 93 de nuestra Carta Magna, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
Doctor Luis Videgaray Caso, como es de su conocimiento, el artículo 93 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.
En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.

Las diez frases del discurso de Trump

Las diez frases del discurso de Trump
El presidente mantuvo sus promesas ideológicas, pero suavizó su tono y apeló a la unidad del país
Nota de NICOLÁS ALONSO/
El País, 28 FEB 2017 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó este martes su primer discurso en el Congreso. Estas son las diez frases más simbólicas del republicano:
“Cada generación americana pasa la antorcha de la verdad, la libertad y la justicia; es una cadena irrompible que continúa hasta nuestro tiempos. La antorcha está hoy en nuestras manos. Y la usaremos para iluminar el mundo”.

Trump defiende el veto a extranjeros para que EU no sea un "santuario terrorista"

El presidente Donald Trump, se dirige al Congreso durante su discurso en el Capitolio. AFP
Trump valora una legislación con una vía para dar estatus legal a ilegales

EFEWashington
El Mundo,  01/03/2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes su discurso ante una sesión conjunta del Congreso con una condena a los recientes actos de violencia y amenazas contra comunidades judías del país.
Trump afirmó que esos actos deben servir para recordar que Estados Unidos, pese a las divisiones políticas, es un país "unido en condenar el odio y el mal en todas sus formas".
Acto seguido continuó diciendo que en 2016 comenzó una "protesta silenciosa" que luego se convirtió en "un terremoto" por una "demanda muy simple, pero crucial": que el país "debe poner a sus ciudadanos primero". "Porque solo entonces podemos realmente hacer a Estados Unidos grande de nuevo", agregó.
Trump también ha defendido el veto de ciertos extranjeros para evitar que se forme una "avanzadilla" terrorista dentro del país. "No podemos permitir que se forme una avanzadilla de terrorismo dentro de Estados Unidos. No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para los extremistas", dijo el presidente, que prometió nuevas medidas con ese fin "pronto".

Diputada Brenda, le faltó entender al periodismo

"Antes de que se instalara la comisión especial de la Cámara de Diputados y la diputada Brenda Velázquez como su presidenta, ella invitó a su oficina al periodista Fred Álvarez y a este reportero..." 
Diputada Brenda, le faltó entender al periodismo/Rogelio Hernández López
Columna  Miradas de Reportero,

La Jornada de San Luis Potosí, a 27 de febrero de 2017..
Sí, es de sorprender que a escasos tres meses de haber sido nombrada presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, la joven legisladora del PAN Brenda Velázquez Valdés haya presentado el 21 de febrero una iniciativa de Ley General de Protección a Periodistas. Es decir, una posible ley no sólo para obligaciones del gobierno federal sino también para los gobiernos estatales y municipales.
Pero, ya podemos suponer qué destino tendrá esta otra iniciativa en favor de los periodistas en el Congreso de la Unión. Lo mismo que le ocurrió a tres anteriores: la congeladora legislativa por no calcular los pasos políticos y, sobre todo, por no entender lo que es el periodismo y cómo crear realmente un andamiaje jurídico que le ayude a ganar fortalezas y sea menos vulnerable para agresiones.

“No dejemos que el mal nos robe la esperanza”

“No dejemos que el mal nos robe la esperanza”
El texto de Papa Francisco en el número especial del periódico italiano «La Stampa» con el que festeja sus 150 años: aunque «el mal nos parece amenazador e invadente, hay un océano de bien que actúa en el mundo»
Vatican Insider,  2017/02/09

El mundo en este inicio de 2017 se nos presenta sacudido por conflictos, violencia, odio, terrorismo, ataques armados imprevisibles. La incapacidad de buscar soluciones negociadas y no violentas, los intereses económicos a menudo inconfesables, el tráfico de armas incrementado incluso por los que proclaman la paz solo con palabras, el control de las fuentes de energía, la pobreza y el subdesarrollo son algunas de las causas de esta compleja guerra. Una guerra que provoca cada día innumerables víctimas inocentes, que le roba la vida a muchos niños, que contribuye a mover grandes masas de personas que huyen de las bombas y de la destrucción. 

Jesuitas y dominicos opinan sobre la veracidad de los Evangelios

En entrevista, superior de los jesuitas parece cuestionar veracidad de los Evangelios
Experto dominico responde a Superior General de jesuitas sobre veracidad de Evangelios

Biblia / Foto: Flickr de Chris Yarzab (CC-BY-2.0)
ROMA, 27 Feb. 17 / 06:51 pm (ACI).- En unas declaraciones con las que parece cuestionar la veracidad de los Evangelios, el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, dijo recientemente que como en la época de Cristo “nadie tenía una grabadora”, sería bueno hacer una reflexión “sobre lo que verdaderamente dijo Jesús”.
El Superior General de origen venezolano dio estas declaraciones al medio italiano Rossoporpora.org el pasado 18 de febrero, luego que se le preguntara sobre el clericalismo y los fundamentalismos.
Durante la conversación, el P. Sosa señaló que se suele hablar “de fundamentalismo musulmán, islámico, pero no miramos el nuestro”, en referencia a quienes “dicen ser más fieles” al Evangelio.
Ante esto, la publicación preguntó si sería también fundamentalista el Cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por decir que en lo que se refiere al matrimonio las palabras de Jesús son muy claras y que "ningún poder en el cielo y en la tierra, ni un ángel ni el Papa, ni un concilio ni una ley de los obispos, tiene la facultad de modificarlas".

Donald Trump se ha topado con un crítico inesperado: los militares retirados!

Donald Trump se ha topado con un crítico inesperado. 
El recorte ordenado por el presidente para sufragar su gigantesco presupuesto militar ha sido criticado por 120 generales y almirantes retirados, entre ellos figuras tan destacadas como el antiguo director de la CIA David Petraeus, o el ex jefe las fuerzas armadas George Casey. En una misiva dirigida a los líderes del Congreso y a los principales secretarios gubernamentales, este grupo de antiguos altos mandos alerta del riesgo que supone reducir, como pretende Trump, el gasto del Departamento de Estado y sus programas de ayuda exterior.
“Sabemos por nuestro servicio de armas que muchas de las crisis que nuestra nación enfrenta no tienen solo una solución militar. Y esto incluye desde hacer frente a la violencia extremista de grupos como ISIS en el norte de África u Oriente Próximo hasta prevenir pandemias como el Ébola o estabilizar Estados débiles y frágiles que pueden detonar la inestabilidad”, indica la carta.

Días de espectáculo carnavalesco

Días de espectáculo carnavalesco/Manuel Mandianes, es antropólogo del CSIC y escritor. El fútbol (no) es así (Sotelo Blanco) es su último libro.
El Mundo, 27 de febrero de 2017.

El carnaval rompe con las formas típicas de la vida social, con los hábitos cotidianos que identifican al grupo y al individuo que se disuelve en el acontecer colectivo; libera de los dioses que hay que respetar, de las leyes que hay que cumplir, de las virtudes y de los protocolos que hay que practicar. El sujeto del carnaval es la masa, el abismo indiferenciado, el mundo dionisiaco. El carnaval expresa, canaliza, vehicula esa fuerza, a la vez que protege de ella en la medida en que la exterioriza. Sirve, como los circos romanos, de pretexto y desahogo a lo irracional, de regresión del individuo a su condición de parte de la tribu, de pieza gregaria en la que, amparado en el anonimato cálido de la tribuna, el individuo da rienda suelta a sus instintos. El carnaval permite reírse de quien nos machaca y contra quien no podemos nada; es la expresión del miedo a algo sin límites bien definidos. Los monstruos y las figuras representan y banalizan lo siniestro, lo amenazante de la vida cotidiana. Los monstruos y los zombis que pueblan las pantallas de los cines y la televisión son un carnaval, y el carnaval es como una película de monstruos; todos son el síntoma de una enfermedad.

Hay una vía, dicen


Según diversos medios norteamericanos, un alto funcionario de la administración Trump dio a conocer que el presidente de EU estaría abierto a impulsar una iniciativa de ley que permita a los migrantes indocumentados obtener un estatus legal, aunque no la ciudadanía norteamericana.
 El alto funcionario detalló en una comida en la que estaba Trump y presentadores de cadenas como CNN, NBC y Fox, que dicha iniciativa permitiría quedarse en territorio estadunidense a migrantes que no representen una amenaza seria de seguridad.
Además, los inmigrantes podrían acceder a un empleo y pagar impuestos sin preocuparse de ser deportados.
 El funcionario agregó que el presidente Trump está ansioso de lograr una ley migratoria durante su primer año de gobierno y podrían incluir esta propuesta en el discurso que dará esta noche de martes ante el Congreso de EU.
 Con la necesidad de lograr un consenso, el país –cree Trump- está en posición de aprobar una legislación en materia de inmigración, resaltó.



Garantiza Segob elección transparente en la CEAV

Garantiza Segob elección transparente en la CEAV
ALEJANDRO PACHECO / SDPNOTICIAS.COM
28 feb 2017 15:55
"Tendremos un proceso transparente", indicó Roberto Campa.
México.- El subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación garantizó un proceso transparente para elegir al nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Entrevistado durante su visita al Senado de la República, Roberto Campa detalló que ha sostenido encuentros con organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos para analizar este tema.
“Yo me he reunido con una buena parte de las organizaciones, tendremos un proceso transparente, en la medida que se abrió una consulta y nosotros hemos informado a la Cámara de Senadores de esta consulta, una vez que concluya el proceso habremos de hacer pública esta información", indicó.

El engaño de (Ernesto) Canales


El engaño de Canales
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero, 
El pliego de consignación de la orden de aprehensión contra César Gerardo Francisco García Méndez, por el delito de administración fraudulenta, es perfectamente claro. Violó el artículo 234 del Código Penal al haber realizado operaciones perjudiciales al patrimonio de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga, en beneficio de un tercero, en este caso tanto él como su entonces socio Ernesto Canales, el fiscal anticorrupción de Nuevo León, a quienes contrató para que resolvieran una disputa con Televisa. 
Extrañamente, en el pliego de consignación del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el 17 de febrero pasado, Canales, acusado por Cusi de los mismos delitos que García Méndez, salva una acción judicial en su contra.
No está clara la razón por la que la Procuraduría de la Ciudad de México no actuó en su contra, pese a haber ejercido la acción penal contra su socio, a quien le demostraron las autoridades que “la conducta engañosa del indiciado es con la finalidad de alcanzar un lucro indebido, afectando el patrimonio ajeno”. Lo que hizo García Méndez lo realizó, quizás con mayor carga, Canales, a quienes Cusi acusó de fraude por seis millones de dólares, que en ese entonces eran poco más de 64 millones de pesos. García Méndez, quien se encuentra prófugo de la justicia, siempre se dijo inocente de la acusación y afirmó que él nunca recibió ningún dinero.

El Gobierno de México presenta sus líneas rojas frente a Trump

El Gobierno de México presenta sus líneas rojas frente a Trump
Videgaray insiste en que no aceptarán deportaciones masivas ni la imposición de aranceles en la renegociación del TLC
JAVIER LAFUENTE
El País, México 28 FEB 2017
Videgaray, durante su comparecencia en el Senado. RONALDO SCHEMIDT AFP
Plantar cara a Donald Trump. Decir al presidente de Estados Unidos “hasta aquí”, “no más”. Cada vez son más las voces en México que urgen a actuar de forma organizada contra las decisiones unilaterales del presidente de Estados Unidos, que afectan al vecino del sur. El muro fronterizo que pretende levantar es el ejemplo más clamoroso, aunque no el único. Diezmado por sus decisiones y la tibieza de las respuestas ante el inquilino de la Casa Blanca, el Gobierno de México trata ahora de recuperar la iniciativa y la credibilidad. Este martes, por fin, ha presentado las líneas maestras de su política frente a Estados Unidos.

Trump acusa a Obama de la ola de protestas contra los republicanos


Trump acusa a Obama de la ola de protestas contra los republicanos
El presidente se otorga “un sobresaliente” en su labor de gobierno y sólo un aprobado en su comunicación
J.M.AHRENS
El País, Washington 28 FEB 2017
Nunca fueron amigos. Incluso se podría decir que Barack Obama y Donald Trump se odian. Hace seis años, en una cena de corresponsales, el primer presidente negro, dolido porque Trump había puesto en duda su lugar de nacimiento, ridiculizó en público al multimillonario y llegó a exhibir un dibujo de cómo sería para este la Casa Blanca: una palacio kitsch y ostentoso. Trump, presente en el acto con su esposa Melania, se sintió profundamente ofendido y dicen que ahí mismo prometió vengarse. Ahora, una vez lograda su entrada en la Casa Blanca, no deja escapar un día sin apalear a su antecesor. “Heredé un desastre” suele decir.
El último dardo contra Obama lo lanzó este martes.

Hasta el perdón tiene límites/Roberto Blancarte

Hasta el perdón tiene límites/Roberto Blancarte
Milenio, 28/02/2017 
Releo el libro de mi amigo Francisco Ugarte Corcuera (por lo demás, Vicario del Opus Dei en México), Del resentimiento al perdón (Panorama Editorial, 2003), donde él hace la distinción entre, por un lado, el que es inocente y puede ser disculpado y, por el otro, el que es culpable y puede ser perdonado.

 Cito: “No cabe duda que resulta más fácil disculpar que perdonar. Cuando me doy cuenta de que alguien no tiene la culpa, no encuentro en mí ninguna resistencia para disculparlo, porque lo natural es precisamente reconocer su inculpabilidad. En cambio, cuando descubro que el ofensor es culpable de su acción, de ordinario surge naturalmente una reacción, inspirada en el sentido de justicia, que inclina a exigir que el agresor cargue con las consecuencias de su acción, que pague por los daños cometidos. El perdón, entonces, implica ir en contra de esa primera reacción espontánea, sobreponerse a la inclinación de exigir lo que parece dictar la justicia, pero que es superado por la misericordia”.

La imagen de la asesora de Trump, falta de respeto...?

La imagen de la asesora de Trump
Las imágenes de Conway de rodillas sobre un sofá de la Oficina Oval abrieron un debate en redes sobre el decoro en la residencia oficial.

Kellyanne Conway, la asesora del Presidente Donald Trump, se sentó con las piernas dobladas en un sofá de la oficina Oval, en una reunión con líderes de la comunidad afroamericana, lo que fue interpretado por algunos como una falta de respeto.
En una imagen tomada por un fotógrafo de la agencia France Press se ve a Conway sentada con las piernas dobladas en un sofá de la oficina de Trump con el teléfono en la mano y sacando una foto.
Las imágenes abrieron un debate en internet sobre el decoro en la residencia oficial del nuevo Presidente de EU. "Tengo muchas preguntas acerca de esta foto, pero la principal es por qué nadie le está diciendo a Kellyanne Conway que saque sus malditos pies del sofá", tuiteó @RexHuppke.

Algunos otros usuarios de la red social se apresuraron a calificar las fotos como una prueba de la falta de respeto de Conway y el Gobierno de Trump hacia el cargo.
"Conway con sus zapatos en un sofá del Salón Oval - coherente con varios grados de falta de respeto que ha mostrado el equipo Trump", escribió un usuario en Twitter.
"La nueva base de fotos del 'privilegio blanco'", escribió otro usuario.

Antonio Tarek Abdala Saad,

Embarga el SAT a diputado duartista
Nota de Víctor Fuentes/ Reforma,
(28 febrero 2017).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó el embargo de bienes de Antonio Tarek Abdala Saad, diputado federal priista sujeto a desafuero y ex Tesorero en el Gobierno del veracruzano Javier Duarte.
El SAT expidió el 7 de febrero dos actas de requerimiento de pago y dos actas de embargo contra Abdala, debido a que no ha cubierto multas que le impuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado 10 de noviembre y que suman 19.7 millones de pesos.
Aunque el embargo ya fue determinado, está pendiente que el propio Abdala señale los bienes sobre los cuáles podría ejecutarse, en diligencia que tendría que celebrarse en su domicilio fiscal ubicado en la colonia Petrolera, Municipio de Boca del Río, Veracruz.

Las columnas políticas hoy, a 28 de febrero de 2017..

ahora -el colmo., Mister Trump acusa a Obama de las filtraciones a medios...
En una entrevista en la cadena amiga Fox News, dejó caer la posibilidad de que gente de Obama -¿topos?- estuviesen detrás de las filtraciones que han sacudido en las últimas semanas la Casa Blanca. ..
Mmm. 
Iba en la bici a un desayuno a Polanco, y me paré - frente al Museo de Antropología- a admirar la exposición "Salvador Dalí: Sueños Urbanos".. son 20 piezas originales múltiples del acervo del Museo Soumaya.
Vale la pena asistir...!
#
Las columnas políticas hoy, a 28 de febrero de 2017..
BAJO RESERVA/El Universal
¿Dará AMLO la bienvenida a Barbosa?
Vaya escandalera que armó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, con su anuncio de ayer de que apoyará a Andrés Manuel López Obrador en su camino por la Presidencia de la República en 2018. Nos dicen que los más molestos con el senador Barbosa se encuentran en las oficinas del Zócalo de la Ciudad de México, pues aseguran que hasta hace poco tiempo don Miguel había jurado amor eterno a su tocayo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nos dicen que ayer el legislador no solo ofreció apoyo a AMLO, sino que se fue dándole varios machucones a Mancera. Nos comentan que por no dejar, algunos perredistas ya están armando una antología de las frases que Barbosa le dedicó tiempo atrás a López Obrador, que no son precisamente de admiración. Esos mismos perredistas ya armaron una apuesta en la que compiten por ver quién atina a la fecha en la que Andrés Manuel le dará la bienvenida al senador Barbosa. La mayoría puesta a que nunca y algunos otros que jamás.
A temblar, llegó el azote de los partidos

Al servicio de Calderón 78 militares y 18 civiles según datos del INAI y la ASF


Al servicio de Calderón 78 militares y 18 civiles según datos del INAI y la ASF
POR ÁLVARO DELGADO,
APRO, 28 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 78 elementos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea cuidan a Felipe Calderón, con un costo económico para los mexicanos de casi 37 millones de pesos al año, pero además trabajan para él otros 18 funcionarios civiles que cobran 14 millones de pesos anuales.

Así, sólo en el aparato de seguridad que lo protege a él y a su esposa, la aspirante presidencial Margarita Zavala, y el personal civil que le sirve, Calderón le cuesta a los mexicanos poco más de 50 millones de pesos al año, según información oficial proporcionada a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y del Presupuesto de Egresos de la Federación.
 El desglose de estos gastos lo presentó anoche el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de que Calderón anunció que donará los 205 mil pesos mensuales que, desde diciembre de 2012, recibe como pensión como exjefe del Ejecutivo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...