9 ene 2020

Justicia parcial no es justicia: Javier Sicilia; convocan a marcha

Justicia parcial no es justicia: Javier Sicilia; convocan a marcha
Nota de Maritza Pérez Maritza Pérez
El Economista, 9 de enero de 2020, 23:12

Los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón criticaron que el gobierno federal no ha cumplido con las víctimas ni con la agenda de justicia transicional que prometió y aunque reconocieron avances en ciertos temas, reclamaron una falta de justicia.
Acompañados de representantes de organizaciones sociales, ambos activistas anunciaron la Marcha por la Paz que iniciará el 23 de enero hacia Palacio Nacional, donde esperan sean recibidos por el mandatario mexicano. La marcha de tres días arrancará en Cuernavaca.
“Están invitadas todas y todos, con excepción de quienes buscan la polarización, la violencia, el odio o quienes tienen intereses ajenos a la paz. Tampoco están invitados los partidos políticos, ellos deben apoyar esa agenda en los recintos donde están nuestros representantes”, enfatizaron.

“No creo que la matanza fuera por equivocación, no nos lo creemos” Julián LeBarón hace balance de los dos meses que han pasado desde el a

El domingo temprano vamos a La Mora. Nos vamos a reunir con la familia Langford y yo creo que también la familia LeBarón, ellos están integrados, unidos....”Lopez Obrador
@#
“No creo que la matanza fuera por equivocación, no nos lo creemos”
Julián LeBarón hace balance de los dos meses que han pasado desde el asesinato de seis niños y tres mujeres de su familia en Sonora
PABLO FERRI
ElPaís, México 9 ENE 2020 ;
Julián LeBarón, este miércoles en Ciudad de México. GLADYS SERRANO
Desde hace algo más de dos meses, Julián LeBarón (Chihuahua, 1978) reparte sus días entre Sonora, Chihuahua y Ciudad de México, tirando del hilo de la última tragedia familiar. Se ha erigido en portavoz de los suyos desde el ataque de noviembre, cuando un grupo de pistoleros asesinó a nueve integrantes de su familia, tres mujeres y seis niños, en un camino de tierra cerca de la comunidad donde vivían. LeBarón trata de presionar para que se haga justicia y, en última instancia, para que las cosas cambien, para que la violencia y la corrupción dejen de ser la sangre y las venas del cuerpo maltrecho que es México. Hoy, dice, ya saben muchas cosas sobre el ataque, pero aún no entienden por qué lo hicieron. Una cosa tiene clara, y es que el actual Gobierno de México no es el culpable. Al menos no el único. "Responsabilizar a López Obrador y al fiscal de la violencia en México es como buscar un chivo expiatorio".

Juan Bautista Gómez Moreno, presidente de la CAAD

Juan Bautista Gomez - “Si el presidente no me apoya, me voy”: titular de la CAAD
Revista Proceso, 15 de diciembre de 2019 # 2250 d
Juan Bautista Gómez Moreno no está contento con el encargo que le dio su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con Proceso, el responsable de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte habla sobre las carencias del organismo responsable de impartir la justicia deportiva y de una iniciativa de reforma para dotarla de dientes. “La CAAD está paralizada por falta de dinero y de integrantes (…) Si no hay apoyo, no estaría mal que desapareciera y surgiera un juzgado para el deporte que sí sancione”.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Juan Bautista Gómez Moreno fue nombrado el 1 de octubre último como presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), y no lo sabía.
De la noticia se enteró unos 15 días después en la oficina de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Ahí vio su nombre en un papel después de firmar unos documentos… Cuatro días después asumió el cargo.
El abogado en retiro de 75 años, que trabajó durante 50 años en el Poder Judicial de la Ciudad de México, se quedó atónito cuando descubrió que no fueron nombrados los otros cuatro miembros que constituyen el pleno del CAAD que se encarga de tomar las decisiones colegiadas; por ende, hasta hoy, no puede desahogar los cerca de 45 casos que esperan una resolución de la justicia deportiva.

Canadá y EU apuntan a que un misil iraní derribó el avión ucranio

Canadá y EU apuntan a que un misil iraní derribó el avión ucranio
El primer ministro de Canadá asegura que la hipótesis procede de información de inteligencia y EE UU lo considera "altamente probable". Mientras, Teherán asegura que esta teoría "no tiene sentido”...
MARÍA R. SAHUQUILLO y PABLO GUIMÓN
El Pais,  Moscú / Washington 9 ENE 2020:
'The New York Times' ha publicado, y verificado, este jueves un vídeo que muestra aparentemente cómo un misil impacta contra un objeto en torno a la misma hora y en la misma zona en la que se estrelló el Boeing de la aerolínea ucrania.
El siniestro del avión ucranio que se estrelló el miércoles cerca de Teherán matando a sus 176 ocupantes va camino de convertirse en un incidente internacional de primer nivel. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que la información de inteligencia recabada de numerosas fuentes apunta a que el Boeing 737-800 de la compañía Ukraine

Conferencia de prensa del miércoles 8 de enero, 2020

Conferencia de prensa  del miércoles 8 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Pues vamos a responder, como quedamos ayer, todas las preguntas hasta donde alcance el tiempo. No quedaron pendientes. Entonces, vamos por la izquierda.
PREGUNTA: Muy buenos días, presidente. Gerardo Suárez, reportero de El Heraldo de México.

Quiero preguntarle, las ciudadanas y los usuarios del Seguro Popular están todavía muy confundidos acerca de la creación del Insabi y nadie se les ha acercado a decirles que ya está en funcionamiento este instituto ni qué va a pasar con el tratamiento de sus padecimientos.
¿Qué hará al respecto el gobierno para aclarar esta situación? Y si me permite, otra pregunta después.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es muy buena la pregunta porque, en efecto, ya no existe el llamado Seguro Popular, que para mi manera de ver las cosas y por la experiencia visitando centros de salud y hospitales, el Seguro Popular ni era seguro ni era popular. No se garantizaba el derecho a la salud.
Ahora lo que se ha decidido es que se pueda otorgar, proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos. Desde luego hay dos servicios que se prestan desde el sector público, el que atiende a derechohabientes, el Issste, el Seguro; y este nuevo servicio, que va orientado a dar atención a quienes no cuentan con seguridad social, a la población abierta, que es la más pobre, la más necesitada, estamos hablando de casi el 60 por ciento de los mexicanos que no tienen seguridad social.

¿Qué opinión le merecen estas declaraciones del fiscal, Gertz?

 Santiago no hace nada sin consulta con el presidente,
Conferencia mañanera del jueves 9 de enero de 2020
-Presidente, buenos días, Noemí Gutiérrez, de Reporte Índigo.
Ayer el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó que desde el gobierno federal existen unidades que no respetan la presunción de inocencia y eso está vulnerando el debido proceso, esto en clara referencia a la Unidad de Inteligencia Financiera.
¿Qué opinión le merecen estas declaraciones del fiscal?

PRESIDENTE : Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto a información y qué no puede hacerlo.

Conferencia mañanera del jueves 9 de enero, 2020

Conferencia mañanera del jueves 9 de enero de 2020
RESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Pues informarles que hoy estamos aquí toda la mañana y ya por la tarde-noche viajamos a Ciudad Juárez, porque vamos a tener mañana la reunión de seguridad en Ciudad Juárez, la reunión nacional de seguridad. Me acompañan los secretarios de la Defensa, de Marina, Gobernación, desde luego Seguridad Pública, todos los que participamos en estas reuniones de 6:00 a 7:00 de la mañana vamos a estar allá.
Luego iniciamos una gira, vamos a estar en dos actos en Ciudad Juárez, el sábado en Nuevo Casas Grandes y en Agua Prieta. Vamos a estar en Chihuahua y en Sonora.
Y vamos también, domingo, a La Mora, a Bavispe. Nos vamos a reunir con la familia Langford ( con Los LeBarón, no?), con los familiares de los niños, las señoras que perdieron la vida hace algún tiempo en este hecho lamentable de violenci.
Esa es la actividad, esa es la agenda que tenemos para este fin de semana, y ya nos volvemos a encontrar el lunes aquí.

El Papa ante diplomáticos acreditados ante la Santa Sede/

La Santa sede mantiene relaciones diplomáticas con 183 países. más a los que  la Unión Europea y la Orden Soberana y Militar de Malta; 
México las tiene desde el 21 de septiembre de 1992, el actual Embajador es el periodista  Alberto Barranco
El Papa ante diplomáticos acreditados ante la Santa Sede/  
Como es habitual, en la mañana del jueves  9 de enero, el papa Francisco recibió en audiencia a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede para la presentación de saludos de Año Nuevo...
El Decano y Embajador de Chipre, Georgios F. Poulides, dirigió su saludo de inicio de año al  líder religioso en nombre de todos los miembros del Cuerpo Diplomático, agradeciéndole por su obra incansable a favor del diálogo, la paz, la solidaridad, la ecología integral y el encuentro entre las generaciones.
En su discurso, el Embajador de Chipre recordó los viajes realizados por el Papa en el 2019, con la intención de “promover el diálogo”, comenzando por Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, donde firmó, junto con el Gran Imán de Al Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, el Documento sobre la Fraternidad Humana. 

¡Se viste con colores de Morena! Acude Gerardo Vargas a reunión con Yeidckol

@#
¡Se viste con colores de Morena! Acude Gerardo Vargas a reunión con Yeidckol Polevnsky
El exsecretario general de Gobierno fue visto este martes en el evento que encabeza en Sinaloa la presidenta nacional de Morena
Línea Directa, 7 de enero de 2020...
Nota de VERONA HERNÁNDEZ
Gerardo Vargas Landeros, líder de Redes Sociales Progresistas en Sinaloa, acude a la reunión de Morena. (Bernardo Sepúlveda)
Culiacán, Sinaloa.- Con un “nos vemos en el 2021”, el exsecretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros dejó entrever la posibilidad de participar en el proceso electoral de ese año.

¿Fabian Medina, el responsable de la reunión en Palacio?

Dice la columna Frentes Políticos de Excelsior, este jueves 9 de enero de 2020..
"Garganta profunda (o sea) de la Secretaría de Relaciones Exteriores nos comentó que el responsable de que la embajadora Martha Bárcena haya sido relegada en la Reunión de Embajadores y Cónsules con el Presidente tiene nombre y apellido: Fabián Medina, jefe de oficina de la Cancillería y quien organizó el evento. El desaire fue evidente, ya que había sido ubicada hasta la penúltima fila cuando su lugar era en la primera hilera; sin embargo, tras un mensaje que hizo en su cuenta de Twitter, la diplomática fue cambiada de lugar. No debe sorprender la actuación de Medina, ya que es evidente su altanería, lo peor, ya fastidió a varios diplomáticos de carrera. En vez de ponerle el pie a la SRE debería explicar los audios en los que se le involucra en supuestos sobornos a centros nocturnos, en los que se ejerce la trata de personas ..
#
En efecto, hace casi un año, a principio de abril de 2019 se filtro a medios una charla de Fabián Medina Hernánez, en donde una persona no identificada le dice al funcionario de la SRE que el ‘pedo ya está’; sin embargo, el pago del dinero no se puede hacer en efectivo porque lo tiene en chequera, a lo que el servidor público le dice que hablará con un tal Alberto, para que espere unos días.
Jorge Fernández, en su columna Razones de Excelsior comentó entonces:
"La divulgación de una llamada entre el jefe de la oficina de la SRE, Fabián Medina, con un manejador de giros negros, y acusaciones de trata y corrupción, obligarán a Marcelo Ebrard a atender un tema que puede afectar el desempeño de su secretaría.

Las columnas políticas, jueves 9 de enero de 2020..

Anteayer temprano emití un tuit preguntando dónde estaba el Fiscal #FGR,  Gertz?
Me llagaron rumores de que estaba enfermo....; y ayer dio la cara alzando la voz, y criticando al gobierno actual de violentar la presunción de inocencia!
Durísimo!
¿Quién generó esos rumores?....
La inteligencia de Palacio Nacional los sabe bien...
 #
Revisarán actuación de UIF tras queja de Fiscal
Luego que el Fiscal Alejandro Gertz Manero criticara abiertamente que el Gobierno federal no respeta la presunción de inocencia, el Presidente López Obrador dijo que revisarán la actuación de la UIF para definir lo que se puede informar y lo que no.
"Vamos a definir bien y esto se va a arreglar, porque si hubo esta protesta por parte del Fiscal en defensa de su autonomía en el ejercicio de sus facultades y hay que respetarla. Al mismo tiempo es muy importante el trabajo de las UIF, si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”..
¿Que dijo Gertz?
"La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”.
"Nosotros no hacemos ese tiempo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de falta al debido proceso, pero hay quien sí lo hace, y todo el mundo lo sabemos”.
Al buen entendedor...
#
Marta Sahagún sólo recogía limosnas, dicen el vocero de Los Legionarios...
Pablo Pérez de la Vega, vocero de los Legionarios en México, indicó que aunque Santiago Nieto, informó que hay una investigación sobre las finanzas de esta organización, ellos no han sido notificados.

Los Legionarios de Cristo, de nuevo en el ojo del huracán/Fred Alvarez Palafox

Los Legionarios de Cristo, de nuevo en el ojo del huracán/Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 9 de enero de 2020
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
No hay investigación, sólo denuncia, confirma Nieto sobre los Legionarios de Cristo: "La instrucción que tengo por parte del presidente, es no utilizar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político, como fueron en el pasado..."
La mañana de este martes 7 de enero, al llegar a Palacio Nacional a su compromiso con el presidente López Obrador, el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó en entrevista banquetera y casi adormilado, que hay una investigación contra la organización religiosa Legionarios de Cristo y su vínculo con la señora Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

Unidades de Gobierno (¿como la UIF?) no respetan presunción.-FGR

Unidades de Gobierno no respetan presunción.-FGR
El Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, participó en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020. Foto: Óscar Mireles
Nota de César Martínez

Reforma, Cd. de México (08 enero 2020).- En el Gobierno federal no respetan la presunción de inocencia, criticó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
El funcionario participó en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, en donde Socorro Flores, representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, le cuestionó sobre el respeto a los tratados internacionales.
"La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción", dijo.

Cuidar la prosa/ Sergio Aguayo

Cuidar la prosa/ Sergio Aguayo 
REFORMA
John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval reaccionaron con enojo a una de mis columnas. Lo comento y encuadro en el encono nacional.
En mi columna del 27 de diciembre condené la exoneración de Manuel Bartlett hecha por la secretaria de la Función Pública. Expresé sorpresa al ver a una académica tan sólida, suscribir un texto tan endeble. Primero reaccionó John Ackerman, quien me asaeteó con adjetivos en una columna para La Jornada: "Aguayo insulta la inteligencia [y] desprestigia al verdadero periodismo; [es un] dinosaurio herido, [un] viejo comentócrata [de rancio y] profundo conservadurismo". Irma Eréndira completó la faena con un tuit, recomendando el texto de Ackerman y arrobándome junto a Denise Dresser: "Los mezquinos ataques [,] de los mismos de siempre [...] me hacen lo que el viento a Juárez. La #4T vive y la lucha sigue".
Procede diferenciar al académico del político. Quienes optamos por la biblioteca y el archivo deseamos acercarnos a la verdad; quienes se enrolan en la política buscan ocupar cargos para influir sobre la realidad y les importan los resultados. Los académicos apuntalamos la prosa con información verificable y nos regodeamos -a veces demasiado- con sutilezas, complejidades y ambigüedades. John e Irma son académicos, pero hicieron a un lado los códigos del gremio. Su meta es, a toda costa, defender a la 4T.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...