La ciudadana francesa
Florence Cassez perdió este jueves 10 de febrero de 2011 el amparo de la justicia federal, por lo que se confirmó su sentencia de
60 años de prisión por secuestro, portación de armas exclusivas del Ejército y delincuencia organizada.
Los tres magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal resolvieron no otorgar el amparo. ( MANUEL BÁRCENA VILLANUEVA, Presidente, CARLOS HUGO LUNA RAMOS y RICARDO OJEDA BOHÓRQUEZ )
Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 junto a su novio, Israel Vallarta Cisneros, por elementos
de la
Agencia Federal de Investigación (AFI) por ser presunta integrante de la banda de secuestradores conocida como
Los Zodiaco, que mantenía retenidas a tres personas en un rancho al sur de la Ciudad de México.
Primero estuvo presa en el penal femenino de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, y desde hace unos cinco años permanece recluida en la cárcel de
Tepepan, en la delegación Xochimilco, ambas en el Distrito Federal.
Cassez solicitó el amparo alegando que se habían violado sus derechos porque fue
detenida de manera ilegal, que no existe certeza de la hora y día de la acción, y que la AFI realizó para la televisión una recreación de su captura. Ésta no se puso a disposición de inmediato ante el Ministerio Público y tampoco se avisó a la embajada de Francia.
Los magistrados resolvieron en su sesión de este jueves que en la sentencia dictada el 2 de marzo de 2009 contra Cassez
no se violaron sus garantías. Determinaron que los argumentos de queja de la defensa son infundados e inoperantes.
Las tres víctimas de los secuestros que se le imputaron reconocieron la textura y color de sus manos, el color de su cabello, su voz y su acento extranjero, por lo que tampoco se violaron sus garantías durante el proceso al
no practicarse diligencias de confrontación con los denunciantes.
"Se encuentran acreditados tanto los delitos que se le atribuyen a la quejosa (Cassez) como su responsabilidad penal al respecto", indica el comunicado judicial. El amparo era la última carta que Cassez podía jugar para revertir la condena que pesa en su contra.
Su madre, presentó un libro en México:
En la sombra de mi vida, con el fin de aportar más elementos al debate jurídico de su hija
Su caso puede ir a la CIDH, comenta su abogado Agustín Acosta.
***
Cronología del caso Florence Cassez
| Jueves 10 de febrero de 2011 Redacción | El Universal00:05
2003. Florence Cassez llega a la ciudad de México procedente de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en el norte de Francia. Ingresó como turista y cambió su situación migratoria a no inmigrante con actividades lucrativas. Comenzó a trabajar en la empresa Marketing and Technologys Imported y luego en Servi Bosque.
2005. La francesa trabaja para el un grupo hotelero y vive con Israel Vallarta, integrante de una banda secuestradores.
9 diciembre 2005. La PGR anunció que había desmantelado a Los Zodiaco y que uno de sus integrantes era Florence. Se le relaciona con al menos 10 plagios y el homicidio de una de sus víctimas. Ese día se ve por televisión que un equipo de la AFI ingresa al rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, y el momento de liberar a tres personas secuestradas.
10 febrero 2006. El gobierno mexicano reconoce que la detención televisiva de Cassez se trató de una recreación.
9 marzo 2009. El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por su participación en una banda de secuestradores domina la agenda de la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy a México.
10 marzo 2009. Se realiza la primera sesión de la Comisión Binacional integrada por funcionarios de Francia y México, que analizará si es procedente que la francesa Cassez cumpla con esta condena en su país; el gobierno mexicano pretende con esta negociación impedir que en caso de entregarla, sea liberada por las autoridades judiciales francesas.
11 mayo 2009. El testimonio del presunto secuestrador David Orozco, El Géminis, integrante de Los Zodiaco, hunde más a Cassez. David Orozco. la acusa de haber planeado y ejecutar varios plagios con la banda, así como cuidar a algunas de las víctimas.
22 junio 2009. El Presidente Felipe Calderón anuncia que la ciudadana francesa no será extraditada a Francia y purgará su condena de 60 años en México.
4 de febrero del 2010. El gobierno de México reiteró que el caso de la francesa Florence Cassez está concluido, y con base en las pruebas y evidencias presentadas es culpable de los delitos graves que se le imputan, por lo que es primordial que cumpla con la totalidad de la sentencia que se le impuso (60 años de cárcel), por lo que no será entregada a las autoridades de su país.
18 Mayo 2010. Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, solicitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en México.
4 de febrero 2010. La francesa publica un libro en donde expone su caso e informa que va a pedir un nuevo proceso sobre la base de elementos del texto.
9 de febrero de 2011. Las organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí; Causa Común, de María Elena Morera, y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil, de Marcos Fastlicht, exigieron al Poder Judicial "no ceder" ante las presiones de Francia en torno al caso de Florence Cassez, señalada como integrante de la banda de secuestradores conocidos como Los Zodiaco.
10 de febrero de 2011. El séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolverá el recurso que interpuso la francesa, luego de que un tribunal unitario la encontrara responsable de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, tres delitos de secuestro y portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de la Armada, con una sentencia de 60 años de prisión.