18 sept 2009

¿Se acabó la guerra vs el terrorismo?

Se acabó la guerra al terrorismo?/Fernando Reinares,
Publicado en EL PAÍS, 24/08/09;
Lo que Barack Obama piensa sobre terrorismo y antiterrorismo ha quedado suficientemente claro en algunos de sus discursos públicos. El más importante de ellos fue pronunciado el 1 de agosto de 2007, cuando aún era candidato a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, en el Woodrow Wilson Center de Washington. Los contenidos de esa alocución están informando ahora la toma de decisiones en materia de política antiterrorista del actual presidente. Desde que jurara su cargo ha desarrollado una parte sustancial de los mismos en tres importantes intervenciones oficiales. Primero el 27 de marzo de 2009, desde la propia Casa Blanca, acerca de la nueva estrategia estadounidense en Afganistán y Pakistán. Apenas un mes después, el 21 de mayo, sobre seguridad nacional, en la sede de los Archivos Nacionales, asimismo en la capital norteamericana. Finalmente, el pasado 4 de junio, en El Cairo, a invitación de la Universidad de la capital egipcia y de El Azhar, institución de referencia para el Islam suní.
Pues bien, una primera constatación que emana de esos discursos es que para Barack Obama la amenaza terrorista en Estados Unidos no es una invención, va a perdurar y está claramente identificada. El 27 de marzo afirmó que “múltiples estimaciones de inteligencia han advertido de que Al Qaeda está planeando activamente ataques en el territorio de Estados Unidos desde su santuario en Pakistán” y el 21 de mayo insistió en que “sabemos que Al Qaeda se encuentra planificando activamente atacarnos de nuevo. Sabemos que esta amenaza estará con nosotros por mucho tiempo”. En la percepción de la amenaza no parece que existan discrepancias fundamentales entre el actual inquilino de la Casa Blanca y su predecesor, George W. Bush. Llama la atención, eso sí, que igualmente eluda hablar del problema que supone la existencia de células terroristas constituidas por individuos radicalizados en el seno de la propia sociedad estadounidense y abunde en la tradicional visión norteamericana de la amenaza terrorista como amenaza exterior.
Pero Barack Obama pretende diferenciar su estrategia contraterrorista, los objetivos de la misma y los medios para lograrlos, de la de su antecesor en el cargo. A partir de 2002, las declaraciones oficiales y los documentos estratégicos de la Administración republicana coincidían en definir al terrorismo como una amenaza global y referirse a la lucha contra dicho fenómeno como una guerra. Una guerra cuyo fin era el de eliminar no sólo ése sino cualquier tipo de extremismo violento y fomentar la democracia, recurriendo de manera preferente a medios militares y adoptando un enfoque unilateralista. El actual presidente de Estados Unidos, a diferencia de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, o de su secretario de Defensa, Robert Gates, fue muy crítico con esa estrategia y sus desvaríos desde que era candidato a la nominación. El 1 de agosto de 2007 dijo que “a causa de una guerra en Irak que nunca se debió hacer, estamos ahora menos seguros de lo que estábamos antes del 11 de septiembre”. Palabras discutibles porque en Estados Unidos no se han repetido hechos como los de ese día.
Esa afirmación se incluía en el mencionado discurso del Woodrow Wilson Center, en el que Barack Obama presentó los cinco elementos de lo que sería y está siendo su estrategia contra el terrorismo. El primero, salir de Irak y entrar en el correcto campo de batalla de Afganistán y Pakistán. El segundo, desarrollar las capacidades y partenariados que sean precisos para acabar con los terroristas y las armas más mortíferas del mundo. El tercero, involucrar al mundo en privar de apoyo al terror y el extremismo. El cuarto, restablecer los valores estadounidenses. El quinto y último, hacer que la patria norteamericana sea más segura y consistente. Tres de estos cinco elementos han sido desarrollados por el ya presidente de Estados Unidos en otros tantos discursos pronunciados desde el inicio de su mandato, a los cuales he hecho alusión al comienzo de este artículo, así como en las decisiones ejecutivas tomadas en relación con sus contenidos. Aquellos discursos y estas decisiones permiten apreciar cambios pero también continuidades en la estrategia contraterrorista de dicha nación respecto a la que existía con anterioridad.
El principal objetivo de dicha estrategia es ahora, según lo dicho por Barack Obama el 27 de marzo, “desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, y prevenir su retorno a cualquiera de esos países”. Se trata de fines más precisos y, en cierto modo, menos ambiciosos que los del periodo en que George W. Bush desempeñó la presidencia de Estados Unidos. La nueva estrategia no se formula como entonces en términos bélicos, pero los medios militares continúan siendo preferentes, como difícilmente podría ser de otro modo en aquel escenario transfronterizo de conflicto armado generalizado. Esos medios incluyen asistencia militar a las autoridades paquistaníes y el despliegue de 17.000 soldados más en territorio afgano, aunque se contemplan también ayudas económicas y el refuerzo de instituciones democráticas. No se plantea una negociación con los talibanes. Si bien se alude asimismo al fortalecimiento de la cooperación internacional, el enfoque que se propone no renuncia a la acción unilateral ni puede ser calificado de multilateralista. Incluso los controvertidos ataques norteamericanos con misiles lanzados desde aeronaves no tripuladas, contra lo que se considera son blancos de Al Qaeda, han aumentado en Pakistán durante 2009.
Por otra parte, el actual
mandatario estadounidense calificó el 21 de mayo de ineficaces e insostenibles una serie de decisiones adoptadas por la Administración previa republicana, presentando así su decisión de prohibir determinadas técnicas utilizadas en el interrogatorio a sospechosos de terrorismo y ordenar el cierre del campo de prisioneros de Guantánamo al tiempo que la revisión de todos los casos pendientes en el mismo. Pero la restauración de un apropiado marco legal en su estrategia contraterrorista encuentra serias dificultades, evidentes con el retraso en la clausura de esas instalaciones, la persistencia de tribunales castrenses para los internados en ellas e incluso de la detención indefinida si aquellos no son tenidos por competentes. En otros aspectos ni siquiera se abordan modificaciones: instrucciones expresas de Barack Obama han autorizado a la CIA para que continúe secuestrando presuntos terroristas y trasladándolos a países que colaboran con Estados Unidos en ese tipo de actividades. Antes de acceder al cargo habló de “perseguir y matar terroristas en todo el mundo”, lo que no se compadece muy bien ni con el Estado de derecho ni con la legalidad internacional.
En el mensaje que el presidente de Estados Unidos dirigió el 4 de junio a los musulmanes del mundo les instó a no tolerar el “extremismo violento” y combatir la “violencia contra civiles” -pese a lo equívoco que pudo resultar el hecho de que no hiciese mención alguna al terrorismo y de que se refiriese implícitamente a este último como si no fuera igualmente reprobable cuando mata policías turcos o soldados argelinos-, reiterando de cualquier manera que su país “no está ni nunca estará en guerra con el Islam”. Es importante vocear esto último y acompañarlo con hechos, para impugnar la narrativa de los terroristas, que presenta la guerra al terrorismo como guerra al Islam. Porque, como tal, la guerra al terrorismo no se ha acabado. Más bien se ha redefinido, en un contexto como el norteamericano en el que los condicionantes institucionales y la cultura política tienden a inhibir transformaciones profundas en el ámbito de la seguridad nacional. En la nueva Administración demócrata no se habla ya de la guerra global al terrorismo que propugnaban los republicanos. Pero Barack Obama, el 21 de mayo, fue rotundo: “Por supuesto que estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados

Terrorismo global

¿Qué amenaza implica el terrorismo global para las sociedades abiertas?/ Fernando Reinares,
Publicado en ABC, 11/09/09;
Hablar de terrorismo global es hacerlo del terrorismo relacionado directa o indirectamente con Al Qaeda. Este terrorismo global, que lo es por cuanto ambiciona la instauración de un califato panislámico que implique el dominio del credo musulmán sobre la humanidad, por la extensión geográfica de sus actores y de sus acciones, y por haber mostrado capacidad para perpetrar atentados a escala mundial, como los ocurridos hace ocho años en Nueva York y Washington, se ha transformado desde entonces. Hoy en día incluye no sólo a la elusiva estructura terrorista liderada por Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri, sino también a sus extensiones territoriales –como Al Qaeda en la Península Arábiga, Al Qaeda en Irak o Al Qaeda en el Magreb Islámico-, a un diverso elenco de grupos y organizaciones que mantienen estrechos ligámenes con aquella -especialmente, aunque no sólo, de talibanes afganos y paquistaníes- y, por último, a células independientes e incluso individuos aislados únicamente inspirados por la propaganda extremista.
Pues bien, desde hace más de dos años ocurren cada mes centenares de atentados atribuibles a ese terrorismo global. La mayoría son obra de las aludidas extensiones territoriales de Al Qaeda o de algunos de los grupos y las organizaciones afines a la misma. No estamos ante un fenómeno amorfo, carente de articulación y liderazgo, sino ante uno polimorfo, cuyos elementos constitutivos varían en estructura y estrategia, pero comparten en lo fundamental una ideología y una agenda. Sus escenarios preferentes están en el Sur de Asia y Oriente Medio, más concretamente en Afganistán -donde el terrorismo es parte sustancial de una actividad insurgente más amplia-, Pakistán, Irak e incluso India. En estos países, los atentados perpetrados por actores vinculados al actual terrorismo global son prácticamente cotidianos, aunque difieran en magnitud y consecuencias. Sin olvidar que son asimismo frecuentes en otros como Argelia, Somalia o Yemen. Y que en la misma categoría cabría incluir un significativo número de cuantos acontecen en el norte del Cáucaso.
Pese a la retórica antioccidental que lo acompaña, el terrorismo relacionado con Al Qaeda se produce sobre todo en países cuyas poblaciones son mayoritariamente musulmanas y la mayoría de sus víctimas son musulmanes, calificados de apóstatas o renegados por los extremistas, en ocasiones por tratarse de chiíes y otras veces, las más, por no acatar las directrices que tratan de imponer los terroristas. Esta realidad pone de manifiesto que el actual terrorismo global es más la expresión de un conflicto entre musulmanes que el exponente de un choque de civilizaciones. Dicho lo cual, sus orígenes se remontan a una alianza de Al Qaeda con algunos pequeños grupos armados de orientación islamista, establecida en febrero de 1998, denominada Frente Islámico Mundial contra Judíos y Cruzados. Un eufemismo para señalar como adversario principal a las sociedades abiertas de Norteamérica y Europa, además de Israel. Este discurso se ha mantenido hasta nuestros días e implica que ciudadanos e intereses occidentales son blanco ubicuo y permanente del terrorismo global.
Ahora bien, sólo unos pocos de los miles y miles de sus atentados contabilizados desde el 11-S han tenido lugar en países occidentales. En nuestras sociedades abiertas, los actos de terrorismo global son episódicos si comparamos su frecuencia con la de otras demarcaciones geopolíticas. Este dato sitúa la amenaza para el mundo occidental en su adecuada dimensión, sin exagerar pero sin negar que dicho problema es real y todo indica que duradero. Durante los últimos ocho años, en Estados Unidos se han podido desbaratar al menos una docena de atentados en cuya planificación y ejecución intervinieron individuos relacionados con la urdimbre terrorista que gira en torno a Al Qaeda. Ahora bien, la sofisticación de estas tentativas y el perfil de sus autores han sido muy variados. No ha cesado la amenaza procedente del exterior -perpetrar un nuevo gran atentado en territorio estadounidense continúa estando entre los propósitos de Al Qaeda-, pero la eventualidad de que sean células endógenas e independientes las que perpetren actos relativamente menores de terrorismo en suelo norteamericano -incluyendo a Canadá- está ahí.
Durante ese mismo periodo de tiempo, en la Unión Europea han tenido lugar atrocidades como el 11 de marzo o el 7 de julio, si bien el número de atentados relacionados con el terrorismo global que las policías y los servicios de inteligencia han impedido es mayor del contabilizado en Estados Unidos. Entre los planes que fracasaron adquiere especial significación el que en agosto
de 2006 pretendió hacer estallar, mediante explosivos líquidos, al menos siete aeronaves comerciales en ruta desde el aeropuerto de Heathrow hacia sus destinos transatlánticos. Pero no menos relevantes son los atentados previstos en Alemania para el otoño de 2007 o los que pudieron haber afectado a Barcelona y otras metrópolis continentales en 2008. En conjunto, son incidentes en los que han intervenido tanto individuos con pasaporte comunitario -algunos conversos radicalizados- como extranjeros. Individuos que constituían células dirigidas por el directorio de Al Qaeda o vinculadas con su extensión norteafricana, estaban ligados a entidades asociadas -como el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, la Unión de Yihad Islámica o Therik e Taliban Pakistan- o formaban redes terroristas independientes.
Tal y como evoluciona, la amenaza del terrorismo global en el mundo occidental sugiere aún la posibilidad de atentados múltiples, con bombas u otros artefactos explosivos, en cuya ejecución participarían suicidas. El transporte público y la aviación civil serían blancos preferentes, sin olvidar otros cuyo menoscabo pudiera ocasionar entre decenas y centenares de muertos, o las infraestructuras energéticas. Esto alude, con todo, a atentados que, si bien pueden ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso -¿no es una lección a extraer de los ocurridos en Madrid y Londres?-, causarían numerosas víctimas y una conmoción en la opinión pública tan considerable como coyuntural. Pero seguirían sin afectar en lo esencial el modo de vida y las instituciones occidentales. A este respecto, las sociedades abiertas han mostrado una evidente resiliencia. Para que fuese de otro modo tendrían que producirse atentados de cadencia e intensidad inusitadas, lo que no parece verosímil. O que Al Qaeda tenga éxito en la innovación devastadora que persigue. Es decir, en cometer algún acto de megaterrorismo con armas de destrucción masiva. Un atentado nuclear, por ejemplo, sí podría socavar gravemente los fundamentos del orden social y político inherentes al mundo occidental. Estadísticamente es improbable. Prevenirlo es inexcusable.

El segundo 11-S

Cómo iba a ser el segundo 11-S?/Fernando Reinares. Dirige el Programa de Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos
Publicado EL PAÍS, 14/09/09;
Desde luego, casi tanto o más catastrófico que en 2001. Sin embargo, los hechos son ignorados por muchos, pese a su importancia o a que como consecuencia de ellos se introdujeron restricciones a los líquidos y las sustancias gelatinosas que los pasajeros de líneas aéreas pueden llevar consigo en las cabinas de los aviones. El caso es que ese segundo 11-S estaba previsto para finales de agosto o inicios de septiembre de 2006. El plan consistía en hacer estallar al menos siete aviones de dos compañías estadounidenses y una canadiense que, tras despegar desde el aeropuerto londinense de Heathrow en un intervalo de dos horas y media, se dirigieran hacia sus respectivos destinos al otro lado del Atlántico. Más concretamente, Chicago, Nueva York, San Francisco, Washington, Montreal y Toronto.
En cada una de las aeronaves embarcaría como mínimo un terrorista suicida, aunque pudieron ser hasta 18 los reclutados para llevar a cabo esa operación y quizá otras. Para no despertar sospechas en los controles de seguridad, los implicados en esa serie de atentados frustrados pensaban meter en sus equipajes de mano preservativos y revistas pornográficas. Pero ocultarían entre sus pertenencias explosivos líquidos disimulados en botellas de bebidas refrescantes. El propósito era detonarlos cuando las aeronaves se encontraran en ruta transoceánica o sobrevolando territorio norteamericano.
Sea como fuere, si la policía británica no hubiera logrado impedir esa serie coordinada de atentados, los mismos bien podrían haber ocasionado entre un mínimo de 1.500 y quizá hasta 10.000 muertos, lo que equivaldría a multiplicar por tres la letalidad del 11-S. Ahora bien, esta última estimación está basada en el supuesto de que los estallidos se hubiesen producido mientras las aeronaves estuvieran aproximándose a alguna de aquellas aludidas metrópolis, tan densamente pobladas. Huelga, creo, añadir comentario alguno acerca del impacto que para la economía internacional o el convulso escenario de la política mundial cabe imaginar que habrían tenido actos de terrorismo como los descritos, de salirse los terroristas con la suya.
Pero, afortunadamente, durante la noche del 9 de agosto de 2006 los servicios antiterroristas del Reino Unido detuvieron en Londres y sus alrededores a más de 20 individuos, respecto de los cuales existían indicios sobre su implicación en el plan terrorista urdido ese verano. Doce de ellos fueron finalmente acusados de delitos relacionados con el intento de perpetrar los mencionados atentados. Existe la preocupación de que hasta cinco otros aparentemente dispuestos a convertirse en terroristas suicidas no hayan sido identificados ni por tanto detenidos.
El lunes de la pasada semana, 7 de septiembre, un jurado de Londres declaró a tres de esos acusados culpables de querer destruir con bombas siete aviones y a un cuarto más de conspiración para matar a miles de personas, un crimen por el cual los anteriores habían sido igualmente condenados en abril de 2008, siempre en relación con los mismos hechos. Entre ellos se encuentran los dos principales cabecillas de la trama local de terroristas, Abdulla Ahmed Ali y Assad Sarwar. Hasta el momento han sido absueltos otros dos imputados más, mientras que el resto de los procesados está a la espera de ser enjuiciado por primera vez o de nuevo, debido a que los miembros del jurado no consiguieron emitir un veredicto acerca de algunos de los cargos presentados contra ellos. Pese a que entre las pruebas aportadas se encuentran hasta seis grabaciones en vídeo, efectuadas entre finales de julio e inicios de agosto de 2006, en las que otros tantos integrantes de la célula terrorista dan cuenta de su decisión de convertirse en lo que definen como mártires y de atentar contra ciudadanos e intereses de países que calificaban de infieles. Y pese a que los terroristas disponían ya de los componentes necesarios para fabricar unas 20 bombas cuando fueron efectuados los arrestos.
Una somera aproximación al perfil sociodemográfico y las experiencias de socialización de los cuatro individuos que ya han recibido sentencias condenatorias por su concurso en la aludida confabulación resulta reveladora. Todos son varones, con edades comprendidas entre los 22 y los 28 años en el momento de su detención. Todos británicos de nacimiento, aunque tres descienden de inmigrantes paquistaníes. Hay quien procede de una familia de clase media y quien tiene su origen en estratos de la clase trabajadora. Dos de los cuatro cursaron estudios universitarios. Al menos la mitad están casados. Todos se consideran a sí mismos devotos musulmanes y uno además es converso. Adquirieron su visión rigorista del credo islámico e interiorizaron actitudes radicalizadas en contacto con el movimiento Tabligh, algún predicador extremista y la Asociación Médica Islámica, que enviaba suministros de apoyo a las víctimas de la intervención estadounidense en Afganistán tras el 11-S. Las relaciones personales establecidas en el seno de esta entidad supuestamente benéfica y otras de índole informal que se remontan a periodos de la infancia fueron fundamentales en su incorporación a la célula terrorista. En sus respectivos domicilios, sin exclusión, al igual que en los del resto de los acusados en el mismo procedimiento penal, se halló propaganda de Al Qaeda.
¿Quiere esto decir que eran miembros de una célula independiente, constituida por musulmanes radicalizados en el seno de la sociedad británica y que pretendían actuar por su cuenta, únicamente inspirados por Al Qaeda? No parece que sea así. Abdulla Ahmed Ali, primus inter pares, y Assad Sarwar viajaron repetidamente a Pakistán entre 2005 y 2006. El segundo, como responsable de las bombas dentro del entramado terrorista, admitió haber recibido adiestramiento para elaborar explosivos líquidos en Islamabad. Expertos contraterroristas de Scotland Yard sostienen
que el entonces número tres de Al Qaeda, el egipcio Abu Ubaidah al Masri, autorizó los atentados y un agente de dicha estructura terrorista, Mohammed Gulzar, se desplazó expresamente desde Suráfrica para supervisar su definitiva concreción.
Pero el enlace entre la célula londinense y Al Qaeda lo habría proporcionado, a través de un grupo terrorista afiliado con esta última, Jaish e Mohammed, su íntimo amigo Rashid Rauf, británico de origen paquistaní. Éste mantuvo un contacto muy intenso, por teléfono y correo electrónico, con los cabecillas locales y el supuesto agente de Al Qaeda en julio y agosto de 2006. Arrestado en Pakistán este último mes, escapó en diciembre de 2007 y se dice que murió en noviembre de 2008 en Waziristán del Norte, a consecuencia de un ataque estadounidense con misiles, lo que no ha podido ser confirmado.
En suma, de la información disponible sobre los fallidos atentados del 2006 se deduce que en dicha tentativa se combinaron elementos tanto endógenos como exógenos al Reino Unido, lo que subraya el carácter dual que puede adoptar la amenaza del terrorismo global en las sociedades occidentales. Una amenaza que emana de minorías extremistas constituidas entre musulmanes británicos y de terroristas afincados, en este caso, en Pakistán. Una amenaza que se proyecta más desde Europa hacia Norteamérica que a la inversa. Asimismo, pone de manifiesto que, si bien una célula local puede desarrollar las capacidades necesarias para perpetrar actos de terrorismo, su alcance y magnitud se acrecientan mucho cuando establece conexiones internacionales y, en particular, con Al Qaeda.
Lo ocurrido hace poco más de tres años en Londres nos recuerda igualmente la fijación que el terrorismo internacional tiene con la aviación comercial como blanco y otros rasgos de su modus operandi preferente, como el uso de artefactos explosivos o la implicación de suicidas en atentados concatenados. Pero ante todo hemos de traer esos episodios a la memoria porque lo que iba a ser el segundo 11-S no lo fue. Y ello invita a reflexionar sobre el papel fundamental que, para evitar que haya más víctimas del terrorismo, desempeñan en nuestras democracias liberales la policía y los servicios de inteligencia.

El Avión de Aeroméxico 4

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ING. GENARO GARCÍA PARA 90.5 IMAGEN INFORMATIVA CON PEDRO FERRIZ DE CON
MÉXICO, D.F., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
PREGUNTA: Quiero agradecer la presencia vía telefónica del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Genaro cómo estás me da un gusto saludarte buenos días.
RESPUESTA: Buenos días.
PREGUNTA: Buenos días Genaro. Yo creo que todo esto sucedido el día de ayer, no sé como lo veas tu, no sé si vuelva a prender la alerta en temas de seguridad aeropuertuaria y las medidas desde mi punto de vista se estaban relajando un poco y esto vuelve a subir el tono de lo que tendría que ser una observancia general a nivel aeropuertos, ¿tu sientes lo mismo o cree que había relajado el tema y que las cosas siguen funcionando como sistemas operativos?
RESPUESTA: No, sin, sin duda hay una falla ahí técnica, que estamos verificando ese tema porque como estaba el dispositivo que montamos el día de ayer si tenía una referencia básica en términos de diagrama de un explosivo, tenía cables, tenía un reloj digital, tenía un interruptor, lo que no tenía era la carga explosiva, o sea estaba todo el artefacto integrado, en la maleta y sin duda tuvo que haber sido ahí con rayos equis o con la detención primaria con cinturón de paso, estamos checando la ruta de ingreso para verificar cómo es que él ingresó, la maleta que él traía, la traía a bordo, una maleta pequeñita, de viaje, este sin duda tuvo que haber pasado rayos x y ahí estamos verificando cómo fue el paso por que si hubo una omisión en el ingreso que hubo de ésta maleta y por supuesto, un tema ahí clave importante estamos ahorita checando es la compañía porque son compañías privadas y están como seguridad básica de ingreso al aeropuerto y estamos checando eso.
PREGUNTA: -O sea, tu me estás dando aquí una revelación diferente porque el detenido éste hombre había dicho que eran unas latitas de Jumex con un poco de tierra, unos focos partidos ahí y nada mas, pero tu me dices que tenía toda la apariencia de una bomba con un activador.
RESPUESTA: Un tipo de artefacto Pedro, debo decir cuando ya está en tierra porque y que en tierra fue cuando tuvimos detalle del artefacto. Va equipo nuestro de bombas, se baja la maleta, se verifica y la maleta se pone en un sistema para poner en rayos x el diagrama que se tenga en la maleta y cuando se observa cómo tenía los cables, tenía acumulado al carga explosiva, efectivamente, en tres, en tres botes estos de Jumex, están forrados con cinta canela color gris perdón, cinta gris adhesiva y simulaba una carga explosiva, la carga explosiva en algunos artefactos Pedro, no tienen una forma específica, pueden ser un tipo de mayonesa que está en un frasco, pueden tener la forma de una salchicha, no hay una forma específica porque es una emulsión normalmente la parte explosiva y esto puede estar en cualquier recipiente, ahí la clave estamos verificando el circuito y traía simulando cables, traía simulado un ...
PREGUNTA: Todo.
RESPUESTA:...que marcaba un circuito por eso es que si tu ves las tomas que hubo el día de ayer, al final de la revisión con un cañón de agua que es específico para eso, se desactiva el artefacto para prever que no había ninguna explosión y ya checamos al final cómo la parte que era la parte principal, efectivamente era unos frascos de Jumex forrados con arena pero traía simulado todo el circuito del artefacto explosivo.
PREGUNTA: Bueno pues esto es algo que finalmente nos muestras es que tenemos que estar alerta ante lo que no sabemos si es un asunto espectacular o una, perdón el término, una payasada, como lo que vimos el día de ayer, pero finalmente hay en entre dicho la seguridad de mas de 100 personas y entonces se tienen que seguir que seguir protocolos específicos y formas y manuales de procedimiento específicos también, ese punto de vista desde tu óptica aparte de lo que es la revisión aeropuertuaria, ya en lo que es el vuelo y la llegada, ¿Operó o detectaste algún tipo de falla?
RESPUESTA: No, de verdad muy bien eh, yo quiero felicitar a los pilotos mexicanos que de veras de manera muy profesional hicieron su trabajo, hay que destacar un trabajo importante de la torre de control, una chica que bueno, debo destacar su habilidad, su parte, bueno, su experiencia, todo, todo como tu sabes se operó vía torre de control, cuando viene la alerta que generan la referencia es que estaba el avión tomado, la clave que mandan es que estaba el avión secuestrado, entonces lo primero que se nos detecta o se refiere es la alerta que implica que si está secuestrado, pueda tener el control de la cabina los delincuentes, ahí lo que negociamos y por eso es que mezclan rápido a torre de control, es tener el control de la cabina porque viniendo en vuelo y si estuviera tomada la cabina, hay un riesgo muy alto en términos de que pudieran desviarlos un punto diferente que es a la pista y ahí, ya había torre de control, lo vemos en un canal de comunicación con el piloto, este y ahí hablando con él con algunas claves, podemos rectificar que estaba la cabina sellada, que estaba la cabina cerrada y entonces pedimos que la cabina esté hermética para evitar que se metieran los delincuentes...
PREGUNTA: Este delincuente.
RESPUESTA: Y se tenga el control de la cabina, eso nos daba la prioridad para poder bajar a tierra y poder aterrizarlo, si hubiera otra circunstancia, había ya planes alternos para que no bajara a la ciudad de México y tener un vuelo una para una ventaja operativa.
PREGUNTA: Claro que buscaras un aeropuerto alterno en donde se hiciera el operativo bajo otras circunstancias.
RESPUESTA: Así es Pedro.
PREGUNTA: Por últimos secretario te preguntaría, Genaro, ¿Éste hombre ya se ha analizado desde el punto de vista de su perfil psicológico o necesitan más elementos para determinar el por qué de su proceder?
RESPUESTA: Mira Pedro ayer platicamos ese tema porque sin duda como se dieron todos los hechos, como se dio la mecánica, ya en tierra es diferente porque ya en tierra es menos explosivo, hablamos con él, todo lo que estaba en alerta, todo el procedimiento es un trabajo muy cuidadoso y profesional, mostraba un tipo diferente en términos de lo que estaba haciendo, ya en tierra cuando hablamos con él, ya cuando vemos un poco con más detalle, él tenía pues un esquema muy diferente, él planteaba cosas divinas, nos decía inclusive cuando venía en vuelo que venían tres personas y buscamos a las tres personas en el vuelo pues ya checamos con él y dice, bueno que eran tres porque venía el espíritu santo, venía el padre de la trinidad, o sea cosas que vemos que estaban fuera de contexto, ya checando sus antecedentes verificamos que en Bolivia, porque él tiene registros delictivos en Bolivia, él estuvo en la cárcel por asalto a mano armada.
PREGUNTA: Si.
RESPUESTA: Checamos que tenía problemas de adicciones, él es adicto a las drogas, verificamos y él tenía, bueno tiene problemas en términos de personalidad y bueno, parte de este tema lo estamos verificando porque sin duda tiene antecedentes delictivos y no queremos tampoco irnos con al finta de que vaya a estar enfermo y que sea otra cosa, estamos checando todo su perfil personal, con su familia, con sus actividades que él ha hecho y hasta ahora no hay ninguna referencia que muestre tal cosa, hasta ahora es él con su, vamos con el tema de las drogas que tenía fuertes adicciones y la referencia que ayer se generó porque decía que ayer coincidía que era el día 9 del mes 9 del 2009 y que eso invertido era 666.
PREGUNTA: 666 que era el diablo.
RESPUESTA: Exactamente eso fue lo que él me decía que en vuelo cuando apuntó la fecha lo observó y que tuvo una referencia divina donde le decían que tenía que de inmediato actuar para poder hacer una acción de es magnitud.
PREGUNTA: ¿Y en el momento de haber detenido a este hombre estaba intoxicado de alguna manera o estaba sin ningún influjo de nada?
RESPUESTA: Mira justamente ayer lo estaba viendo con la procuraduría para ser antidoping con él porque estaba declarando y estaba todo bien para verificar eso porque pensamos que podría haber eso.
PREGUNTA: Si.
RESPUESTA: Que pudiera venir intoxicado, este y que bueno los picos que dan el consumo de droga tuviera ese problema pero esto es parte de PGR y esperemos que tengamos una respuesta.
PREGUNTA: ¿Ah todavía te falta que te llegue ese informe?
RESPUESTA: Así es el peritaje para ver si estaba...
PREGUNTA: ¿Tú que lo viste se le notaba algo, se le olía algo, se le percibía algo?
RESPUESTA: Es que ahí, en ese momento es que todo es adrenalina, cuando hablé con él de una actitud así de una manera turbia de lo que estaba haciendo porque, insisto ya que estaba en tierra y que estuvo asegurado, cuando ya da oportunidad mas sencillas de las cosas, mientras tanto está todo corriendo como parte del protocolo que ya tu señalabas donde hay un sistema de operación muy puntual y ahí si no hay ningún tipo de margen de maniobras para alejar que tenga una ventaja entonces cuando ya estaba asegurado tenía la mirada un poquito torba en la lógica de...
PREGUNTA: Yo lo vi un tanto displicente, no lo sentías tú igual hasta estaba medio gozando el tema de la detención y esos 5 minutos de gloria, como le llamaba de protagonismo.
RESPUESTA: Mira tengo que comentar algo que ,se aseguró al tipo se puso en un área de resguardo porque cuando fue, se detiene se procede de inmediato a entrara al avión con la referencia que había que faltaban dos mas, porque era lo que teníamos de datos en torno al capitán, este se entra al avión inclusive hay la referencia de que se detienen 8 gentes mas porque, cuando se entra al avión quedaban aproximadamente 20 pasajeros y ahí un procedimiento es que sin excepción todos van asegurados en tanto no vemos quien es quien, con al referencia de que no había mas armado con explosivos, jalamos a todos al hangar y en el hangar, él observa todo lo que estaba la gente que habíamos trasladado las mujeres, los niños ya en el hangar seguros y él va al hangar para ver todo esto hasta ahí iba con la expectativa de ver y entre adrenalina, el miedo, etc, junto todo ahí en una lógica verdaderamente, ya estando en el hangar
él la prioridad que él tenía y que él pedía era hablar con los medios, cuando se da la nota con los medios en la conferencia de prensa, nos piden los medios ponerlo a él para que le hagan preguntas.
PREGUNTA: Ajá.
RESPUESTA: Es cuando él cambia de actitud, entonces se ve así como tu dices, como pues ya con una perspectiva diferente.
PREGUNTA: Muy protagónico.
RESPUESTA: Protagónico exactamente, entonces ahí lo pensamos si sí permitir o no que saliera a medios, porque sin duda es algo que el buscaba.
PREGUNTA: Si, se le ve.
ESPUESTA: Pero bueno, al final tuvo que hacerlo porque si había inquietud con los medios, se puso ahí a presentar a los medios y bueno ya ellos preguntaron exactamente la inquietud y él contestó bueno, igual en el protagonismo que había y cuando él bajo y estaba en la parte de entrevistas, pues no tiene la actitud ésta de un delincuente cuando es aprehendido.
PREGUNTA: Si hay como una bipolaridad ahí, hay una doble personalidad de, si la parte cuando lo vi que estaba enfrentando a los medio yo creo que estaba… lo vi mas que un detenido como en un escenario, como…
RESPUESTA: Si la primer parte que bajó estábamos ahí con él, él estaba hablando con él y lo hace como un delincuente con una acción delictiva, ya cuando sale a los medios, el tipo se transforma, inclusive, antes de entra a los medios empezó a orar y también cambió su actitud ya con un esquema de protagonismo pero sí antes que eso estaba muy diferente tenía una lógica diferente.
PREGUNTA: Pues yo creo que lo único que nos falta saber es si realmente está alterado de su facultades mentales que se le tendría que tomar creo, trata de otra manera, como enfermo mas que como delincuente, o si no, pues actuar como quien está viendo a un secuestrador que potencialmente pone en peligro, bueno, de una u de otra manera puso en peligro a mas de 100 personas y esto es algo que aprovecho, estar contigo para pedirle a nuestro auditorio que pues a al hora de que vaya a volar sea paciente, yo creo que tenemos que ver, revisadas y depuradas nuestras fórmulas en México para evitar el que haya algún tipo de artefacto que se cuele, algún tipo de persona que pudiera resultar permisos o peligrosa para algún vuelo y renovar estas ideas que desde 1972 no teníamos un secuestro un aerosuecuesto en nuestro sistema aéreo mexicano y que ahora se nos presentó, afortunadamente como se dice coloquialmente, nos salió barato. Te agradezco Genaro García Luna, secretario que hayas estado conmigo esta mañana.
RESPUESTA: Con todo gusto Pedro un gusto y un honor.
PREGUNTA: Igualmente, un abrazo.
RESPUESTA: Gracias.
PREGUNTA: Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública

La Isla bajo el Mar

Obama es un milagro"
La escritora Isabel Allende habla de racismo y política en la presentación de su último libro
EFE - Madrid - 16/09/2009
La escritora Isabel Allende cree que Estados Unidos sigue pagando aún el precio de "lo que fue la esclavitud" y todavía no se ha podido sacudir "esa culpa terrible". Por eso, considera "un milagro" la elección de Barack Obama como presidente, porque el racismo que hay en el país "es brutal". "Nadie lo menciona, nadie dice la palabra, pero en la oposición hay un elemento de racismo brutal", estas han sido las palabras de Allende en la presentación en España de su nueva novela, La isla bajo el mar ambientada en la colonia francesa de Saint-Dominque, a finales del XVIII, y protagonizada por una esclava mulata que lucha por conseguir la libertad.
La escritora reside desde hace 21 años en California y, aunque afirma que "nunca" se verá "como americana", conoce bien la realidad del país y dice que, "durante varias generaciones", los norteamericanos sentirán "el peso de la culpa de la esclavitud". "Puedo asegurar que el racismo contra Obama es brutal. A muchas personas les irrita ver que esa hermosa familia negra vive en la Casa Blanca", señala la autora de "La isla bajo el mar", publicada por Plaza-Janés y Círculo de Lectores.
A la novelista le "fascina" ver que "la gente joven de Estados Unidos es mucho menos racista". "Fueron los jóvenes quienes eligieron a Obama", destaca. La autora de La casa de los espíritus opina que quizá no se cumplan todas las expectativas que suscitó la elección de Obama y haya que "ceder terreno". "En Estados Unidos estamos en un momento crucial, en el que puede haber cambios significativos o se puede retroceder también". Por eso, le "indigna" la división que existe en el seno del Partido Demócrata en cuestiones como el plan de salud, frente a la derecha "que siempre sabe para dónde va". "Es la izquierda la que no lo sabe, si se puede llamar izquierda a lo que hay en Estados Unidos", bromea.
Apoyo a Bachelet
Allende también se ha referido a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, "una persona extraordinaria" que tras cuatro años de gestión cuenta con el apoyo de más de un 70% de los chilenos, algo "fantástico" en un país en el que la gente "vive quejándose de todo". Y ese apoyo lo consiguió a pesar de ser "la primera mujer presidenta, socialista, agnóstica y madre soltera en el país más conservador del mundo socialmente", ha dicho Allende, quien luego, al presentar el libro en el Centro Cultural Círculo de Lectores, añadiría que Bachelet es "un personaje de novela" sobre el que no se siente capaz de escribir.
La autora ha repasado además la situación en países como Bolivia y Venezuela y los cambios que están experimentando con los presidentes actuales, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente. "Hay una explicación para estos fenómenos populistas: la desigualdad de oportunidades que se vive en Sudamérica y el racismo contra el indígena", afirma Allende que, sin embargo, conoce venezolanos que fueron a Chile a seguir el ascenso de Salvador Allende y que habían vivido la revolución cubana, "pero que hoy no están con Chávez".
Primer capítulo:

70 años del PAN

Felipe Calderón llama a la renovación del PAN
Durante la conmemoración del 70 aniversario de la fundación del PAN, el presidente Calderón leyó un mensaje de más de 45 minutos; una vez pronunciados los de la diputada Ludivina Mendez, Luis H. Alvarez y César Nava, presidente nacional del PAN.
Planteó de entrada la renovación total del PAN porque, dijo, en este momento la primera responsabilidad como militante es darle vialidad a la nación.
Dijo que en este momento crítico de México, el PAN debe convertirse en un instrumento de los ciudadanos para vencer los intereses y las inercias que obstaculizan el cambio.
"Quizá el único verdadero beneficiario sea el ciudadano que ahora está amorfo, desorganizado y desamparado. Ese ciudadano no tiene ni la fuerza que tienen los intereses que no quieren que las cosas cambien", expuso.
Por ello, insistió, el PAN debe convertirse en instrumento de ciudadanía y, "aunque aparezca paradójico, convertirse en el PAN mismo".
Pese a que el discurso de Nava fue reiterativo en evocaciones a la historia del PAN, Calderón expuso en su discurso que debe pensarse sobre todo en el futuro. "No el recuento del pasado, sino realmente la opción del futuro", dijo.
En su largo discurso, ante más de medio millar de panistas, dijo: "He escuchado decir que nos comportamos como lo que combatíamos como oposición. Eso no puede ser Acción Nacional".
Por ello, añadió, el PAN si quiere cumplir otros 70 años tiene que ser el partido del futuro y debe apropiarse de la propuesta del México moderno.
En la celebración, que comenzó poco después de las 20 horas en el exconvento de San Hipólito, en el Centro Histórico de la ciudad de México, fueron notables las ausencias de Germán Martínez y de Manuel Espino, expresidente de ese partido.
Ninguno de los oradores habló de Vicente Fox, quien no estuvo presente. Tampoco el primer gobernador del PAN, Ernesto Rufo, y otros notables panistas, como Carlos Medina Plascencia y Francisco Barrio.
El único gobernador panista que asistió al acto fue el de Morelos, Marco Antonio Adame, y los coordinadores parlamentarios Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, así como burócratas federales y legisladores.
Nava, quien llamó a no caer en el desánimo, como también lo hicieron Calderón y Luis H. Alvarez, entregó reconocimientos a 30 militantes con más de tres décadas de militancia.
***
El discurso del Presidente Calderón.
Gracias, muchísimas gracias, amigos.
Señor licenciado César Nava, Presidente de Acción Nacional;
Señor licenciado José González Morfín, Secretario General;
Muy querido don Luis Álvarez y Blanquita;
Muy querido Juan Manuel Gómez Morín;
Estimada Alba Leonila;
Distinguidos miembros del Comité Ejecutivo Nacional;
Muy queridos compañeros coordinadores parlamentarios, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero;
Gobernadores, estimado Gobernador Adame;
Muy queridas y muy queridos compañeros y amigos de Acción Nacional:
Hoy es un día muy especial para todos nosotros, hace siete décadas el PAN inició la transformación del país, de un México autocrático y violento hacia un México democrático y pacífico.Y lo hizo por la vía más difícil, la vía increíble, hacerlo por medios pacíficos en un medio violento y hacerlo por medios democráticos en un medio profundamente autoritario.
Y el PAN transformó la política a partir del pensamiento y de las ideas, a partir de la acción de quienes se entregaron generosamente a la tarea del humanismo político.
Lo que México necesitaba en aquel 1939, incluso antes, cuando Gómez Morín le había sugerido en el 26 a Vasconcelos, más que un movimiento efímero, una organización civilizada y permanente, era eso precisamente.
En 39 surge una organización bien orientada, con un genuino espíritu democrático que pudiera hacer política, no con el fin de triunfar en el corto plazo, sino de perdurar verdaderamente a contrapelo de los obstáculos.
Hombres íntegros como los que nos precedieron, como don Manuel Gómez Morín, como Efraín González Luna, como Miguel Estrada Iturbide o Rafael Preciado Hernández, o Juan Landerreche, o Molina Font, o Herrera y Lazo, o Luis Calderón Vega y muchos, muchos otros, decidieron crear esta agrupación política que hiciera valer principios y valores principalmente de dignidad de la persona humana y del bien común en nuestro país.
Y el propio fundador Gómez Morín nos relata que del 14 al 17 de septiembre de 1939, concluyendo precisamente un día como hoy, se reunieron las voluntades y se juntaron las manos de muchos hombres limpios, hondamente preocupados por el porvenir de México, por la ordenación justa y fecunda de la sociedad mexicana para formar una agrupación ciudadana vigorosa, clara y libre.
Y decía González Luna que esos cuatro días egregios tenían que ser -así fueron, estoy seguro- el pivote de una transformación futura de la vida pública de México, así lo fueron.
A pocos metros de aquí, en el Frontón México nacía Acción Nacional. Estos mujeres y hombres buscaban enaltecer el sentido de la política para llevarla a su acepción original, tal y como la aprendimos en Acción Nacional, en los cursos en los que nos formaron los generosos de la capacitación. Recordamos desde luego los cursos de Beto Ling y de muchos, muchos otros.
Entender la política no como el abuso del poder y la disputa por él, sino como la gestión del bien común en el sentido más amplio y que obliga a cualquier hombre.
Y si se ha de vincular al poder, que se vincule en ese mismo sentido, que política sea la actividad humana encaminada al acceso, al ejercicio y a la vigilancia del poder, para realizar el bien común, a cuyo propósito siempre la política debe estar subordinada.
El objetivo, pues, de Acción Nacional se definió por el bien común mismo y hacia ese objetivo se encaminó su prodigiosa faena de querer transformar al país, de crear conciencia ciudadana y de ser el valladar para los políticos del abuso, que atropellaban los derechos de los mexicanos al pretender el poder por el poder mismo y el abuso de él, que generó tantas fortunas en el país, islotes de riqueza en los océanos de miseria nacional.
Al final la idea de construir una organización política desde la ciudadanía y desde las ideas, no desde el poder y de la fuerza, abrazados a principios comunes, más que a caudillos y ceñidos a un propósito verdaderamente patriótico, se logró y quedó plasmada en al Declaración de Principios de Doctrina que perdura hasta nuestros días.
Ya el Presidente César Nava citaba esa bellísima expresión de Carlos Castillo, cuando defendía que Gómez Morín, ante la acusación despectiva que se hacía al PAN, como los tradicionalistas e incluso dentro del PAN. Carlos defendía a Gómez Morín y decía así: “Gómez Morín fundó una tradición”. Y agregó: “Los fundadores de tradiciones no miran hacia atrás; por el contrario, a partir de un enraizamiento sin ambages en su pasado son capaces de elaborar y de dejar como herencia una mirada acertada hacia adelante”.
Los fundadores de tradiciones, amigas y amigos, miran al futuro. Y Acción Nacional perdura 70 años precisamente porque ha sido capaz de tener la vista en el futuro de México.
La vocación de servicio y de compromiso transformador, comenzaron el ’39 y vieron su fruto muchos años después.
Yo recuerdo, de las muchas anécdotas que relataba mi padre, era que algún día acompañó a Gómez Morín, precisamente a una Convención en Morelia, cuando se lanzaban los primeros 21 candidatos a diputados federales por Acción Nacional en 1943. Y Gómez Morín le pidió a mi padre que hablara en la Convención, era un Domingo de Ramos y habló entonces del júbilo y las palmas que acompañaban a esta celebración y premonitorio decía: “son júbilos y palmas que preceden a un enorme sacrificio”. Así, efectivamente, empezaría aquella campaña en Morelos.Pero horas después, de regreso a la Ciudad de México, por la vieja carretera de Mil Cumbres, pararían a comer en Zitácuaro y ahí Gómez Morín le decía a mi padre: -“Oiga, Luis, me gustó mucho su discurso ese de las palmas y los sacrificios”; -“Pues muchas gracias, maistro…”, como le decía él y le contestó a mi padre: -“Aquí le voy a dejar un dinero para que consiga un hospedaje y le voy a pedir que se quede de candidato, aquí en Zitácuaro, a fundar el Partido Acción Nacional” y así fue.
Narraba que al no encontrar hospedaje ni quien lo recibiera, caminó hasta el poblado y entró, ya avanzada la noche; en medio de un aguacero, con su sombrero, su gabardina y su portafolio, sólo consiguió que los niños y las mujeres que estaban ahí presentes, huyeran despavoridos.
Sin embargo, la semilla rendiría frutos pronto y precisamente en esa tierra.
Al ver aquí a tantos fundadores, más de medio siglo militante orgullosamente en Acción Nacional, a doña Marta, de La Piedad; al Tocayo y a don Ángel, de Sahuayo, en fin, recuerdo precisamente que en esa tierra también se produjeron los primeros.
En el ‘46 se ganaba la alcaldía de Quiroga, la primera en todo el país; y también en el ‘46, la primera diputación federal en Tacámbaro, con Miguel Ramírez Munguía; y en ‘47, poco después, en Zamora, la primera diputación local con Alfonso Hernández Sánchez.
Esta historia, amigas y amigos, demuestra el poder de las ideas y de la voluntad humana, y demuestra también la fuerza de cambio que lleva implícita Acción Nacional, una fuerza que nació para cambiar a México.
A lo largo de estas décadas Acción Nacional ha venido incrementando su presencia en todos los rincones de la patria. Pero más allá del recuento de alcaldías o gubernaturas, Presidencias de la República, lo que hay que recordar ahora es que en estas siete décadas han sido los valores y los propósitos los que han dado el ánimo, la vida y la fuerza a millones de mexicanas y mexicanos para edificar una organización política que esté al servicio de la nación.
Y han sido esos mismos principios los que hoy nos deben seguir dando la fuerza necesaria, indispensable diría yo, para convocar a los ciudadanos para seguir construyendo, para seguir continuando, como dijera aquel campesino en la convención, a don Manuel, la brega de eternidad y la construcción de la patria ordenada y generosa, y la vida mejor y más digna para todos que busca esta organización.
Yo de mi parte quiero decirles, amigas y amigos, que con mucho orgullo y desde el primer día de esta administración hemos luchado por llevar adelante sus ideales y por plasmar en políticas públicas y en programas los principios y valores de Acción Nacional. Emprendimos una transformación de México sobre la base misma del desarrollo humano sustentable, el principio inspirador de nuestra última proyección de principios, entendida como el proceso permanente de ampliación de capacidades y de libertades que permita a cada persona tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
Y con base en esos valores, en los de solidaridad, en los de subsidiaridad, de bien común y dignidad humana, hemos realizado un esfuerzo a favor del hombre, un esfuerzo para igualar las oportunidades y abrirlas a quien no las tiene, un esfuerzo para poner a la persona en el centro de la acción política y de nuestro pensamiento, un esfuerzo para construir la vía de que cada mexicana y cada mexicano pueda salir adelante por su propio esfuerzo y se convierta no en objeto sólo de política pública, sino en sujeto vivo de su propio bienestar.
Y lo hemos hecho con programas nuestros que parten del hombre y que buscan ampliar su libertad y ampliar su dignidad y capacidad, con Programas como Oportunidades y como Seguro Popular y como Instancias Infantiles y como Seguro Médico para una Nueva Generación, que son programas que están impregnados de humanismo y están impregnados de la fuerza de las ideas y los principios de esta gran organización.
Y porque creemos en ellos somos un gobierno humanista, un gobierno que cree en el humanismo político y apuesta entonces por las personas, por el respeto a sus derechos, por la ampliación de sus capacidades. Un gobierno humanista comprometido con el desarrollo humano sustentable y precisamente por ello trabaja como nunca a favor del medio ambiente.
Por eso es el único gobierno en un país de desarrollo que no sólo tiene una estrategia contra el cambio climático, sino que se ha atrevido a comprometer en términos netos reducciones de emisiones de carbono a la atmósfera.
Por eso tiene un programa ambicioso de pago de servicios ambientales, el Pro-árbol, que pone al hombre en el centro para rescatar su dignidad de la pobreza y al mismo tiempo preservar para las generaciones que vienen el medio ambiente.
Somos un gobierno humanista que busca el México en el cual cada persona ejerza plenamente su libertad para conducir su destino. Somos un gobierno humanista comprometido con lo que creemos, con la persona, con su dignidad y, en consecuencia, con su seguridad.
Y por eso, para no hablar ya de lo ya muy comentado, una defensa íntegra, vertical, determinada, de la libertad, de la seguridad ciudadana y del Estado de Derecho que ha sido siempre y debe ser bandera indeclinable de Acción Nacional.
En cada decisión, en cada desafío de los muchos que se han presentado en la tarea de gobierno siempre ha estado presente el dilema humano de poder entender y decidir los bienes que están en juego, de aplicar precisamente en la práctica, en la encarnada realidad de los problemas de México la tarea de discernir qué es lo que más conviene a la patria, de distinguir cuáles son los intereses legítimos de los ilegítimos.
Y de los intereses legítimos entender que aún siendo valiosos en sí mismos hay un interés nacional que debe ser ponderado y ejercicio siempre con prevalencia de cualquier otro, que debe estar encaminada la acción al bien común y que la acción debe ser eficaz, no mero testimonio, sino verdaderamente tarea concreta que se materializa en bienes que generan condiciones de superación humana.
Está presente en nosotros todos los días la vieja distinción que hacía Christlieb y que alguna vez le escuchara Alonso Lujambio, de cómo distinguir a los políticos en México y quizá en el mundo. Y finalmente Christlieb los categoriza en dos: Los políticos que pueden dormir y los políticos que no pueden dormir. Y los políticos que pueden dormir también se pueden dividir en dos: Los que no tienen principios y entonces duermen a pierna suelta, y los políticos que tienen principios, pero nunca se toman la molestia de aplicarnos en la realidad concreta ic etnun, en donde está existiendo el ser humano; que nunca se toman la molestia de esos principios, compararlos y contrastarlos con decisiones difíciles, con decisiones de bien contra bien, de bien contra mal y de mal contra otro mal.
Las decisiones que prendan e impregnan la vida pública de preocupaciones cotidianas, de críticas y de incomprensión.
Esos políticos con principios, pero no que bajan de su pedestal del dogma, también pueden dormir bien a pierna suelta.
Pero tener principios y aplicarlos a la realidad cotidiana de los problemas, de las exigencias, de las ambiciones, de los intereses, de las envidias y de las incomprensiones, esa es tarea de políticos que tienen principios y construyen bien común.
Esa es precisamente la clase de políticos que hicieron posible que Acción Nacional durara 70 años, por lo pronto, de lucha cívica en México. La primacía del interés nacional, la actividad política como deber de construir bien común, la condición de instrumento aplicado a generar bienes públicos ilumina nuestra conducta y nuestro quehacer hacia el futuro.
En estos años de gobiernos panistas, amigas y amigos, se han podido realizar -y a pesar de las dificultades- obras y proyectos muy importantes.
Pero he dicho y reitero que a la luz del México que anhelamos, ello será desde luego insuficiente.
Y para poder construir más pronto y más cerca, más rápido el México nuestro, el que soñamos, para no tomarnos las décadas que ha tomado la historia de Acción Nacional en construir nuestros sueños, para poder vislumbrar ese México ordenado, justo y generoso, es fundamental que cambiemos y que cambiemos a fondo -como dije hace unos días- la realidad de nuestro país.
Cambiar a fondo significa no solo realizar los pequeños pasos en la medida en que las comprensibles resistencias sean capaces de soportar, sino verdaderamente asumir las reformas y las transformaciones que México necesita. Y este cambio, este cambio pacífico pero a paso de revolución, como alguna vez lo enunciara Efraín González Morfin, es un cambio que requiere el impulso vigoroso que le dio prevalencia, subsistencia y victoria a Acción Nacional. Y no es otro, amigas y amigos, que el impulso ciudadano.
Bien decía Christlieb también que en Acción Nacional siempre hemos pensado que para remediar la injusticia en materia política, económica y social se requieren cambios profundos, transformaciones fundamentales de las que el pueblo debe ser no solo el beneficiario sino el autor de los cambios.
Y con ese espíritu, con el que propongo los cambios sustanciales, más allá de la lógica de lo posible y que realmente busquen dar soluciones responsables y viables a los problemas de México, cambios que abran la puerta a un futuro mejor para todos, es donde ahora convoco también a cambios profundos en el propio Partido Acción Nacional.
Es precisamente, en estos momentos de enorme desafío, que nuestra primera responsabilidad como miembros de Acción Nacional es darle viabilidad al Estado Mexicano y a la nación misma.
Es, por ejemplo, indispensable que el Estado se allegue de fuentes estables y permanentes de recursos que permitan precisamente financiar los programas sin los cuales no hay transformación de la vida nacional; programas que permitan rescatar de la miseria a los millones y millones de mexicanos que aún viven en ella, a los que mueren aún sin médico y sin medicinas.
Lo que se necesita precisamente para hacer de esta nación una nación próspera, desarrollada, a la altura de la dignidad que los mexicanos merecen. Y proponemos cambios de fondo, dirigidos a remover las trabas y los obstáculos que nos impiden todavía convertirnos en el país que estamos llamados a ser. Hemos planteado a los mexicanos una agenda ambiciosa y estoy seguro, amigas y amigos, que a pesar de ello lo podemos lograr, pero para ello también estoy más que convencido de que un requisito indispensable para transformar a México es también transformar a Acción Nacional.
Porque son fuertes los intereses y las inercias que hay que vencer, necesitamos construir una gran alianza ciudadana que sea capaz de enfrentar y de derrotar a esos obstáculos que han impedido que México cambie como debe de cambiar. Y quizá el único verdadero beneficiario de una transformación a fondo sea precisamente el ciudadano mismo. Lo que ocurre es que ese beneficiario está precisamente en muchos lugares de la nación como lo encontraran nuestros fundadores, amorfo, desorganizado, desamparado, ese ciudadano no tiene por ahora ni la fuerza ni la capacidad de gestión ni de interlocución ni de representación que tienen muchos de los intereses que precisamente se benefician con que las cosas no cambien.
Y lo que necesitamos es el poder construir un instrumento político que sea capaz de encauzar opiniones, expresiones y participación ciudadana. Y ese instrumento, tal y como lo soñaron y diseñaron nuestros fundadores, ese instrumento de los ciudadanos para construir vida pública puede, debe ser precisamente el Partido Acción Nacional, instrumento de ciudadanos, más allá de los límites de nuestra propia militancia.
Y la única forma de lograrlo, amigas y amigos, es abriendo las puertas de Acción Nacional a los ciudadanos, porque allá afuera hay miles y miles de gente que quiere mucho a México, que quiere entregar lo mejor de sí a México y que requiere precisamente el instrumento que permita construir la casa grande que es la patria.
Porque la inmensa mayoría de los mexicanos quiere eso, un país donde los recursos públicos se ejerzan con escrupulosa honestidad y transparencia, quiere que las autoridades de los estados, de los municipios y la Federación cumplamos cabalmente el deber elemental de proteger a la familia, a sus hijos de la delincuencia.
Un México cuya economía sea verdaderamente libre y por libre sea capaz de generar los empleos que sólo se generan cuando las empresas compiten para ofrecer a sus consumidores los mejores bienes y los mejores servicios.
Un México próspero que genere oportunidades de educación para los jóvenes y mujeres que no la tienen. Un México donde el gobierno no sea sinónimo de corrupción y de trámites engorrosos, sino instrumento también de construcción aquí y ahora del bien público expresado en bienes y servicios públicos.
Para lograr ese México, amigas y amigos, el PAN debiera convertirse en el instrumento, y la paradoja es que el PAN debiera convertirse en el PAN mismo, es decir, instrumento y organización cercana y perteneciente a los ciudadanos; un partido verdaderamente abierto a jóvenes, a mujeres, a líderes, a académicos, a mujeres y hombres talentosos que quieren transformar a la nación, y preguntémonos si les hemos permitido hacerlo. Hace una década, cuando tuve la enorme oportunidad de estar al frente del partido, hace poco más, en 1996, escuchaba yo con atención la honesta preocupación de muchos militantes del partido y dirigentes y fundadores, que les preocupaba precisamente que no tuviese yo la edad suficiente para conducir al partido.
Y puede que tenían razón, pero a los 33 años decía yo en una réplica “el problema no es que un dirigente del partido pueda tener 33 años en un país que tiene una edad promedio en aquel entonces de 21 años de edad, el problema es que el dirigente del partido tenga 33 años sea mayor que la mayoría de los mexicanos y aún así la edad promedio del partido sea 38 años de edad”.
“Necesitamos -decía yo en aquel entonces- que el PAN sea instrumento ciudadano”. Y ese fue precisamente el espíritu del ’39: Hacer la organización que México no tenía, donde pudiera haber ciudadanía militante y participante. Han pasado los años. La edad promedio de México ahora ha superado ya los 28 años de edad, pero un síntoma, uno entre muchos, amigas y amigos, de lo que ha ocurrido con nuestra organización es que la edad promedio del Partido ahora llega casi a los 50 años de edad.
En aquel entonces hicimos la Primera Semana Nacional de Afiliación y buscamos la ruta que permitiera renovar en cada plaza y en cada estado, con nuevos líderes, con nuevos jóvenes, con nuevos rostros, precisamente la lucha cívica. La clave del PAN, amigas y amigos, no es que cumpla 70 años, sino que ha cumplido cada uno de estos 70 años sabiéndonos renovar y abrir y reconocerse como lo que es y debe ser: Instrumento de los ciudadanos, más que instrumento de nosotros mismos.
Éste es, a mi juicio, uno de los principales pendientes que tenemos en la vida de Acción Nacional.
El Partido tiene que desplegar toda su capacidad para integrar a las mejores y a los mejores ciudadanos de México, y formar cuadros que combinen capacidad y visión para conducir a México a la modernidad.
Y he aquí otro reto de Acción Nacional: Acción Nacional tiene que presentarse a la ciudadanía como se presentó en ’39. No el recuento del pasado, sino verdaderamente la opción del futuro.
Muchas veces he escuchado la queja de que el Partido pierde identidad y que incluso representa para muchos lo mismo que otras opciones políticas.
Pero asombrosamente también oigo de las mismas voces, que lo que le reclaman al PAN y a sus gobiernos es no comportarse con las mismas prácticas que como oposición criticamos y combatimos. Eso no puede ser Acción Nacional. Al tiempo que propongo un cambio de estructuras en el país, como lo anhelamos en la historia nuestra, también considero un cambio indispensable en el Partido para hacer nuevamente o con más fuerza, si ustedes quieren, la fuerza aglutinadora de los ciudadanos.
Como decía González Luna: Nosotros no podemos ni queremos reclutar clientes, ni formar rebaños, sino convencer hombres libres y responsables para una reforma colectiva que parte de la reforma personal. Yo les digo que tienen que ser cientos, cientos de miles las mexicanas y los mexicanos responsables y libres que desde Acción Nacional pueden y deben hacer esa reforma colectiva.
Es absolutamente imprescindible que el PAN logre transformarse a sí mismo. El gran elemento transformador de Acción Nacional es precisamente el ciudadano y por ello la imperiosa necesidad de que el Partido abra su estructura de manera decidida, radical y profunda a ellos y en particular a los jóvenes de México.
¿Cuál fue la clave de 1939?
Hay que ver esas mesas desvencijadas del presidium de la Asamblea Fundacional en el Frontón México; hay que ver los rostros de Juan Landerreche Obregón, Secretario de la Convención, que no rondaba ni siquiera los 30 años. Hay que ver los rostros de Enrique Loaeza, hay que ver los rostros de aquellos jóvenes - universitarios, por cierto, en su gran mayoría- que se lanzaron a esta aventura increíble de fundar un partido democrático y pacífico, en medio del más profundo autoritarismo mexicano.
Hoy México reclama también un partido que sea capaz de ser expresión de la modernidad y del futuro que anhelamos. Por eso digo que el PAN, si quiere otros 70 años, como seguramente los tendrá; si quiere seguir siendo el partido de transformación de México, tiene que ser el Partido del futuro y por ello debe apropiarse de la propuesta del México moderno.
Si Acción Nacional propuso democracia era porque presentó a México modernidad política; si Acción Nacional ante un Estado omnipresente, el logro antropófago, el logro filantrópico presentó la alternativa del ciudadano y de la iniciativa de las personas como la más viva fuente de mejoramiento social y económico, era precisamente porque vislumbraba modernidad económica para el país.
Hoy Acción Nacional, si ha de ser fiel a sí mismo, tiene que apropiarse de la bandera del futuro y ser el Partido del futuro para nuestro querido México, y sólo siendo Partido del futuro será también el Partido de los jóvenes y tendrá mucha más historia enfrente y por delante que la gran historia que ya se ha escrito.
Amigas y amigos:
Ya no quiero prolongar más ésta de suyo prolongada velada, simplemente quiero recordarles que ésta es hora crítica y de definición para México. Y en esta hora de la nación el llamado es igual que hace 70 años, a transformar al país, a hacer una ambiciosa agenda de políticas y reformas necesarias para abrirle paso a la nueva era.
Como hace 70 años, ir con esa agenda y ese mensaje de esperanza casa por casa, plaza por plaza, ciudad por ciudad, a llevar el mensaje a cada familia para que México se levante, venza la adversidad y conquiste su futuro, y para construir una gran alianza ciudadana que sea capaz de ser el motor de la transformación de México.
Más que nunca tenemos que acudir a la ciudadanía a apelar a la conciencia con el valor y la verdad en la mano y ser capaces de inspirar confianza y transformación a partir del testimonio propio, ser capaces de guiar a otros a partir de la congruencia personal, porque si algo movió a México, si algo movió las almas, como decía don Manuel, fue precisamente la enorme capacidad de congruencia, de valor, de valentía, de arrojo que inspiraron aquellas mujeres y hombres en una hora oscura de la vida de la nación.
El momento actual y los tiempos por venir reclaman del PAN lo mejor del PAN, es decir, actitudes distintas, actitudes personales de congruencia, estrategias partidistas y de gobierno que no pierdan nunca de vista las lecciones que en estas décadas insertaron a Acción Nacional como un actor clave en el México moderno.
Que se diga -tal vez muchos años después- de nosotros que al cumplirse la primera década del siglo XXI y el Bicentario de la patria, los panistas supimos hacer no sólo lo posible, sino lo necesario para darle un futuro distinto y mejor a la nación.
Que se diga de nosotros, como decía Gómez Morín, que nos hemos esforzado por reencender en todos los mexicanos el concepto verdadero de la política y del deber político, de la política como base y como corona de toda actividad humana y social.
Hoy tenemos frente a nosotros de sumar una hazaña más a las páginas de gloria que se han escrito en siete décadas, pero no debemos olvidar que contra toda esperanza se alzó una voz de esperanza, no debemos olvidar que la nación fue proscrita, prohibida y censurada antes de ver La Luz, la revista.
No podemos olvidar que mucho se auguró que nunca vería el PAN un alcalde suyo, un gobernador suyo, un presidente de la República suyo. A este respecto, amigas y amigos, y termino, a este respecto también quiero decirles que la historia, La Providencia, la vida, lo que ustedes quieran, nos pone siempre en el sitio en que debemos estar, y que a nosotros corresponde precisamente ejecutar en la sinfonía de la historia las notas que hagan posible que esta secuencia de sonidos sea verdaderamente sinfonía y uno una masa informe de ruido.
Nos ha tocado vivir tiempos difíciles, tiempos de adversidad, tiempos de prueba, que muchos recuerdan, amigas y amigos, toda proporción guardada, los tiempos difíciles y de prueba a los que con arrojo se lanzaron los fundadores de Acción Nacional.
Puedo decirles ahora que precisamente servir a México en la política; en la política que se busca hacer con rectitud de intención y de principio, servir a México en horas de adversidad, de prueba y de desafío es el más alto honor que pueda distinguir a un México.
Es un honor servir a México en horas de dificultad.
Amigas y amigos:
Que sea este 70 Aniversario de Acción Nacional enmarcado en el Bicentario de la Independencia de México y en el Centenario de la Revolución, que sea -hago votos- el principio de una nueva era para Acción Nacional. Y si así es el principio de una nueva era, en donde esta organización recorra las huellas de sus propios pasos, estoy seguro será también el principio de una nueva era para nuestro querido México.
Enhorabuena y muchas felicidades a todos ustedes.

El avión de Aeroméxco 3

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ING. GENARO GARCÍA PARA 90.5 IMAGEN INFORMATIVA CON PEDRO FERRIZ DE CON
MÉXICO, D.F., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
PREGUNTA: Quiero agradecer la presencia vía telefónica del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Genaro cómo estás me da un gusto saludarte buenos días.
RESPUESTA: Buenos días.
PREGUNTA: Buenos días Genaro. Yo creo que todo esto sucedido el día de ayer, no sé como lo veas tu, no sé si vuelva a prender la alerta en temas de seguridad aeropuertuaria y las medidas desde mi punto de vista se estaban relajando un poco y esto vuelve a subir el tono de lo que tendría que ser una observancia general a nivel aeropuertos, ¿tu sientes lo mismo o cree que había relajado el tema y que las cosas siguen funcionando como sistemas operativos?
RESPUESTA: No, sin, sin duda hay una falla ahí técnica, que estamos verificando ese tema porque como estaba el dispositivo que montamos el día de ayer si tenía una referencia básica en términos de diagrama de un explosivo, tenía cables, tenía un reloj digital, tenía un interruptor, lo que no tenía era la carga explosiva, o sea estaba todo el artefacto integrado, en la maleta y sin duda tuvo que haber sido ahí con rayos equis o con la detención primaria con cinturón de paso, estamos checando la ruta de ingreso para verificar cómo es que él ingresó, la maleta que él traía, la traía a bordo, una maleta pequeñita, de viaje, este sin duda tuvo que haber pasado rayos x y ahí estamos verificando cómo fue el paso por que si hubo una omisión en el ingreso que hubo de ésta maleta y por supuesto, un tema ahí clave importante estamos ahorita checando es la compañía porque son compañías privadas y están como seguridad básica de ingreso al aeropuerto y estamos checando eso.
PREGUNTA: -O sea, tu me estás dando aquí una revelación diferente porque el detenido éste hombre había dicho que eran unas latitas de Jumex con un poco de tierra, unos focos partidos ahí y nada mas, pero tu me dices que tenía toda la apariencia de una bomba con un activador.
RESPUESTA: Un tipo de artefacto Pedro, debo decir cuando ya está en tierra porque y que en tierra fue cuando tuvimos detalle del artefacto. Va equipo nuestro de bombas, se baja la maleta, se verifica y la maleta se pone en un sistema para poner en rayos x el diagrama que se tenga en la maleta y cuando se observa cómo tenía los cables, tenía acumulado al carga explosiva, efectivamente, en tres, en tres botes estos de Jumex, están forrados con cinta canela color gris perdón, cinta gris adhesiva y simulaba una carga explosiva, la carga explosiva en algunos artefactos Pedro, no tienen una forma específica, pueden ser un tipo de mayonesa que está en un frasco, pueden tener la forma de una salchicha, no hay una forma específica porque es una emulsión normalmente la parte explosiva y esto puede estar en cualquier recipiente, ahí la clave estamos verificando el circuito y traía simulando cables, traía simulado un ...
PREGUNTA: Todo.
RESPUESTA:...que marcaba un circuito por eso es que si tu ves las tomas que hubo el día de ayer, al final de la revisión con un cañón de agua que es específico para eso, se desactiva el artefacto para prever que no había ninguna explosión y ya checamos al final cómo la parte que era la parte principal, efectivamente era unos frascos de Jumex forrados con arena pero traía simulado todo el circuito del artefacto explosivo.
PREGUNTA: Bueno pues esto es algo que finalmente nos muestras es que tenemos que estar alerta ante lo que no sabemos si es un asunto espectacular o una, perdón el término, una payasada, como lo que vimos el día de ayer, pero finalmente hay en entre dicho la seguridad de mas de 100 personas y entonces se tienen que seguir que seguir protocolos específicos y formas y manuales de procedimiento específicos también, ese punto de vista desde tu óptica aparte de lo que es la revisión aeropuertuaria, ya en lo que es el vuelo y la llegada, ¿Operó o detectaste algún tipo de falla?
RESPUESTA: No, de verdad muy bien eh, yo quiero felicitar a los pilotos mexicanos que de veras de manera muy profesional hicieron su trabajo, hay que destacar un trabajo importante de la torre de control, una chica que bueno, debo destacar su habilidad, su parte, bueno, su experiencia, todo, todo como tu sabes se operó vía torre de control, cuando viene la alerta que generan la referencia es que estaba el avión tomado, la clave que mandan es que estaba el avión secuestrado, entonces lo primero que se nos detecta o se refiere es la alerta que implica que si está secuestrado, pueda tener el control de la cabina los delincuentes, ahí lo que negociamos y por eso es que mezclan rápido a torre de control, es tener el control de la cabina porque viniendo en vuelo y si estuviera tomada la cabina, hay un riesgo muy alto en términos de que pudieran desviarlos un punto diferente que es a la pista y ahí, ya había torre de control, lo vemos en un canal de comunicación con el piloto, este y ahí hablando con él con algunas claves, podemos rectificar que estaba la cabina sellada, que estaba la cabina cerrada y entonces pedimos que la cabina esté hermética para evitar que se metieran los delincuentes...
PREGUNTA: Este delincuente.
RESPUESTA: Y se tenga el control de la cabina, eso nos daba la prioridad para poder bajar a tierra y poder aterrizarlo, si hubiera otra circunstancia, había ya planes alternos para que no bajara a la ciudad de México y tener un vuelo una para una ventaja operativa.
PREGUNTA: Claro que buscaras un aeropuerto alterno en donde se hiciera el operativo bajo otras circunstancias.
RESPUESTA: Así es Pedro.
PREGUNTA: Por últimos secretario te preguntaría, Genaro, ¿Éste hombre ya se ha analizado desde el punto de vista de su perfil psicológico o necesitan más elementos para determinar el por qué de su proceder?
RESPUESTA: Mira Pedro ayer platicamos ese tema porque sin duda como se dieron todos los hechos, como se dio la mecánica, ya en tierra es diferente porque ya en tierra es menos explosivo, hablamos con él, todo lo que estaba en alerta, todo el procedimiento es un trabajo muy cuidadoso y profesional, mostraba un tipo diferente en términos de lo que estaba haciendo, ya en tierra cuando hablamos con él, ya cuando vemos un poco con más detalle, él tenía pues un esquema muy diferente, él planteaba cosas divinas, nos decía inclusive cuando venía en vuelo que venían tres personas y buscamos a las tres personas en el vuelo pues ya checamos con él y dice, bueno que eran tres porque venía el espíritu santo, venía el padre de la trinidad, o sea cosas que vemos que estaban fuera de contexto, ya checando sus antecedentes verificamos que en Bolivia, porque él tiene registros delictivos en Bolivia, él estuvo en la cárcel por asalto a mano armada.
PREGUNTA: Si.
RESPUESTA: Checamos que tenía problemas de adicciones, él es adicto a las drogas, verificamos y él tenía, bueno tiene problemas en términos de personalidad y bueno, parte de este tema lo estamos verificando porque sin duda tiene antecedentes delictivos y no queremos tampoco irnos con al finta de que vaya a estar enfermo y que sea otra cosa, estamos checando todo su perfil personal, con su familia, con sus actividades que él ha hecho y hasta ahora no hay ninguna referencia que muestre tal cosa, hasta ahora es él con su, vamos con el tema de las drogas que tenía fuertes adicciones y la referencia que ayer se generó porque decía que ayer coincidía que era el día 9 del mes 9 del 2009 y que eso invertido era 666.
PREGUNTA: 666 que era el diablo.
RESPUESTA: Exactamente eso fue lo que él me decía que en vuelo cuando apuntó la fecha lo observó y que tuvo una referencia divina donde le decían que tenía que de inmediato actuar para poder hacer una acción de es magnitud.
PREGUNTA: ¿Y en el momento de haber detenido a este hombre estaba intoxicado de alguna manera o estaba sin ningún influjo de nada?
RESPUESTA: Mira justamente ayer lo estaba viendo con la procuraduría para ser antidoping con él porque estaba declarando y estaba todo bien para verificar eso porque pensamos que podría haber eso.
PREGUNTA: Si.
RESPUESTA: Que pudiera venir intoxicado, este y que bueno los picos que dan el consumo de droga tuviera ese problema pero esto es parte de PGR y esperemos que tengamos una respuesta.
PREGUNTA: ¿Ah todavía te falta que te llegue ese informe?
RESPUESTA: Así es el peritaje para ver si estaba...
PREGUNTA: ¿Tú que lo viste se le notaba algo, se le olía algo, se le percibía algo?
RESPUESTA: Es que ahí, en ese momento es que todo es adrenalina, cuando hablé con él de una actitud así de una manera turbia de lo que estaba haciendo porque, insisto ya que estaba en tierra y que estuvo asegurado, cuando ya da oportunidad mas sencillas de las cosas, mientras tanto está todo corriendo como parte del protocolo que ya tu señalabas donde hay un sistema de operación muy puntual y ahí si no hay ningún tipo de margen de maniobras para alejar que tenga una ventaja entonces cuando ya estaba asegurado tenía la mirada un poquito torba en la lógica de...
PREGUNTA: Yo lo vi un tanto displicente, no lo sentías tú igual hasta estaba medio gozando el tema de la detención y esos 5 minutos de gloria, como le llamaba de protagonismo.
RESPUESTA: Mira tengo que comentar algo que ,se aseguró al tipo se puso en un área de resguardo porque cuando fue, se detiene se procede de inmediato a entrara al avión con la referencia que había que faltaban dos mas, porque era lo que teníamos de datos en torno al capitán, este se entra al avión inclusive hay la referencia de que se detienen 8 gentes mas porque, cuando se entra al avión quedaban aproximadamente 20 pasajeros y ahí un procedimiento es que sin excepción todos van asegurados en tanto no vemos quien es quien, con al referencia de que no había
mas armado con explosivos, jalamos a todos al hangar y en el hangar, él observa todo lo que estaba la gente que habíamos trasladado las mujeres, los niños ya en el hangar seguros y él va al hangar para ver todo esto hasta ahí iba con la expectativa de ver y entre adrenalina, el miedo, etc, junto todo ahí en una lógica verdaderamente, ya estando en el hangar él la prioridad que él tenía y que él pedía era hablar con los medios, cuando se da la nota con los medios en la conferencia de prensa, nos piden los medios ponerlo a él para que le hagan preguntas.
PREGUNTA: Ajá.
RESPUESTA: Es cuando él cambia de actitud, entonces se ve así como tu dices, como pues ya con una perspectiva diferente.
PREGUNTA: Muy protagónico.
RESPUESTA: Protagónico exactamente, entonces ahí lo pensamos si sí permitir o no que saliera a medios, porque sin duda es algo que el buscaba.
PREGUNTA: Si, se le ve.
ESPUESTA: Pero bueno, al final tuvo que hacerlo porque si había inquietud con los medios, se puso ahí a presentar a los medios y bueno ya ellos preguntaron exactamente la inquietud y él contestó bueno, igual en el protagonismo que había y cuando él bajo y estaba en la parte de entrevistas, pues no tiene la actitud ésta de un delincuente cuando es aprehendido.
PREGUNTA: Si hay como una bipolaridad ahí, hay una doble personalidad de, si la parte cuando lo vi que estaba enfrentando a los medio yo creo que estaba… lo vi mas que un detenido como en un escenario, como…
RESPUESTA: Si la primer parte que bajó estábamos ahí con él, él estaba hablando con él y lo hace como un delincuente con una acción delictiva, ya cuando sale a los medios, el tipo se transforma, inclusive, antes de entra a los medios empezó a orar y también cambió su actitud ya con un esquema de protagonismo pero sí antes que eso estaba muy diferente tenía una lógica diferente.
PREGUNTA: Pues yo creo que lo único que nos falta saber es si realmente está alterado de su facultades mentales que se le tendría que tomar creo, trata de otra manera, como enfermo mas que como delincuente, o si no, pues actuar como quien está viendo a un secuestrador que potencialmente pone en peligro, bueno, de una u de otra manera puso en peligro a mas de 100 personas y esto es algo que aprovecho, estar contigo para pedirle a nuestro auditorio que pues a al hora de que vaya a volar sea paciente, yo creo que tenemos que ver, revisadas y depuradas nuestras fórmulas en México para evitar el que haya algún tipo de artefacto que se cuele, algún tipo de persona que pudiera resultar permisos o peligrosa para algún vuelo y renovar estas ideas que desde 1972 no teníamos un secuestro un aerosuecuesto en nuestro sistema aéreo mexicano y que ahora se nos presentó, afortunadamente como se dice coloquialmente, nos salió barato. Te agradezco Genaro García Luna, secretario que hayas estado conmigo esta mañana.
RESPUESTA: Con todo gusto Pedro un gusto y un honor.PREGUNTA: Igualmente, un abrazo.
RESPUESTA: Gracias.
PREGUNTA: Genaro García Luna, Secretario de Seguridad

El avión de Aeroméxco 2

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ING. GENARO GARCÍA LUNA A TELEVISA POR CARLOS LORET DE MOLA EN CANAL 2
MÉXICO, D.F., 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
PREGUNTA: -Está en la línea el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, Secretario, buenos días.
RESPUESTA: Que tal Carlos, buenos días.
PREGUNTA: -Tengo aquí a la tripulación del avión, a uno de los pasajeros, eh, no sé si les quiere decir algo de entrada, Secretario.
RESPUESTA: Lo primero, felicitar a la tripulación que verdaderamente fue clave en el proceso, el capitán de la aeronave, por supuesto la azafata y sin duda, Carlos, el trabajo que se hizo en tierra con SENEAM
, que es un área importante para el Aeropuerto de la Ciudad de México. Realmente para la autoridad fue muy importante el trabajo de ellos, son gente muy profesional, responsable y que actuaron con toda prontitud y con un esquema profesional, eh, técnico de seguridad.
PREGUNTA: -Secretario ¿Cómo se entera usted del secuestro del avión?
RESPUESTA: Bueno, como ya señaló el capitán de la aeronave, cuando tiene la alerta que da la azafata, manda una clave que señala que hay un secuestro de aeronave, esta clave la toma Torre de Control, cuando ya está en tierra, bueno, cuando viene en vuelo y la toma Torre de Control. Y Torre de Control reporta esto a SENEAM, que es la área responsable de la parte de espacio aéreo. Ellos reportan de inmediato al área de seguridad, se entera el señor Presidente de la República y él de inmediato instruye al gabinete de Seguridad de accionar esto. Me instruye a moverme hacia Torre de Control, me muevo hacia Torre de Control y ahí con un trabajo importante de la gente de Torre de Control en México, logro tener contacto con el capitán. El capitán ya estando todavía en vuelo nos notifican un dato muy importante, que era saber que estaba la cabina sellada. Algo que cuidamos mucho, Carlos, con toda esta experiencia y referencia, es que hubiera una toma de la cabina, y ahí algo importante es que ya se notifica viene sellada la cabina, que está estéril y nos da ventaja para poder tener la perspectiva de bajar el avión a tierra en la Ciudad de México. Ya ahí, Carlos, ya en tierra vía una operadora de Torre de Control, ellos piden que negocie una mujer, que ella era la que estaba teniendo interlocución con el Capitán. Así que sí hay una gente que estaba en Torre de Control, es una mujer que debo reconocerle una gran capacidad, una gran responsabilidad, ahí mismo la preparamos para que pudiera servir de interlocutora y ella es la que hace el enlace con el Capitán y con ella es que logramos negociar...
PREGUNTA: -O sea, ¿usted negociaba a través de una mujer en la Torre de Control, que hablaba con el Capitán, que a su vez hablaba con otra mujer que era la jefa de las sobrecargos, no? Esa era la ruta.
RESPUESTA: Exactamente Carlos.
PREGUNTA: Y que hablaba finalmente con el secuestrador.
¿Secretario, en el momento en que usted llega a la Torre de Control cuál era el estatus del secuestro?, ¿ya había accedido a tocar tierra el avión?, ¿ya había accedido el secuestrador a bajar?...
RESPUESTA: Propiamente (inaudible por falla telefónica)… Entiendo que venía aproximadamente a la altura de... (inaudible por falla telefónica).
PREGUNTA: -Secretario, se está mimetizando su teléfono celular, a ver si me puede hablar ahí un segundito ¿Me escucha bien? No, está mimetizado su teléfono. ¿Me deja volverle a marcar?
RESPUESTA: Con todo gusto.
PREGUNTA: Gracias, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
PREGUNTA: Secretario, nos estaba diciendo que el avión andaba volando sobre Veracruz, cuando viene esta alerta ¿no?
REPUESTA: Sí, así es, el reporte que nos da Carlos, la torre de control esa referencia, reitero con toda prontitud y con un trabajo realmente profesional los pilotos, dan alerta con lo que hay de protocolos se atiende la alerta y en ese momento es cuando el señor Presidente ordena movernos a torre de control, ya ahí, un sistema importante, Carlos que te comentaba que es el cuidar que no tuviera control el delincuente de la cabina ya con la comunicación que hay con la torre de control se verifica que no esté tomada la cabina, que eso es algo muy importante y eso da prioridad para bajar el avión a tierra con el control que ya teníamos con la comunicación, ya en tierra hay un procedimiento y un protocolo de seguridad, el avión con toda prontitud va al área de seguridad que es la gota, es la parte oriente de la pista en México y ahí ya había un dispositivo importante de seguridad tanto de inteligencia como d operaciones para poder tener alcance en la operación, Carlos.
PREGUNTA: Secretario, ¿Hubo que negociar algo?
RESPUETAS: Bueno, ahí… bueno al principio cuando ya había la referencia de quiénes venían, en principio dio la perspectiva de que eran tres personas, en virtud de lo que había de información es que iría él con dos personas más, ahí lo que estábamos checando vía el capitán era en referencia en torno a él, si había un arma, cuál era el tipo de cosas que él portaba, lo que mostraba, la referencia que había de amenaza y por supuesto que hay mucha gente en el perímetro que alerta por sistema de escalada cuando ya empezamos a ver que teníamos un poco de ventaja en términos de lo que pretendía, vía la compañera que estaba comunicándose con el capitán, se pidió la referencia de que fueran bajando mujeres y niños, con la perspectiva de que él tuviera oportunidad de tener comunicación con los medios y bueno, Carlos hay un protocolo para poder tener alcance en esos esquemas, se fue aplicando cada protocolo, siempre la garantía de seguridad para los pasajeros.
PREGUNTA: -Secretario, ¿En el momento en que usted estaba en la torre de control negociando el secuestro sintió en algún momento que la cosa estaba fuera de control?
REPUESTA: No, nunca Carlos, ahí ya hemos trabajado, bueno, la experiencia y por supuesto lo que hemos aprendido en todo este trayecto de trabajo, ahí lo prioritario siempre es por supuesto la perspectiva completa, cuidamos tener control de todas las variables, una muy importante, comentaba era la cabina, la segunda era la perspectiva del vuelo en el sitio de control en término de que estuviera volando de acuerdo a lo que se tiene planeado que es una trayectoria de aterrizaje, tenemos ya previstos los alternos en caso de emergencia, también se previó el respaldo de las fuerzas armadas si fuera necesario, teníamos un plan de contingencia Carlos, que se tiene ya estipulado y por supuesto estaba ya todo en operación, el señor presidente estaba en todo momento enterado desde que salí hacia la torre de control y estábamos ahí, estaba enterado de cada movimiento y por supuesto estábamos tomando decisiones sobre el tema que estaba caminando.
PREGUNTA: Secretario, ¿qué ha dicho este individuo desde que lo capturaron?
REPUESTA: Bueno, está declarando ante la procuraduría, ayer te comentaba, él ya hacía referencia de que tenía una parte divina, que él tenía de alguna manera una referencia divina en términos de alertar de algún terremoto, él refería que el día de ayer era una coincidencia en términos de día, mes y año, refiere que el vuelo apuntó la fecha y vio que era el día 9 del mes 9, del 2009 y que eso, al revés implicaba que era 666 y entonces explicaba que en ese momento venía una señal divina donde él tenía que alertar eso y proteger pues toda amenaza...
PREGUNTA: ¿Él en algún momento habló directamente con usted?
REPUESTA: No, hasta el final que ya estaba en tierra, ya en tierra hablé con él, por la referencia que había de la bomba, porque urgía saber si era un bomba activa, cuando baja el equipaje se va el equipo de explosivos, y bueno, se detecta el circuito simulado, estaba un artefacto simulado, tenía un tipo de reloj digital, tenía pues la carga simulada de explosivos, tenía cables, por eso es que inclusive, el equipo nuestro de la policía federal, con una, hay un cañón que se llama cañón de agua se activa el explosivo, causa un efecto de que estuviera activo, se checa se revisa y era arena como carga explosiva, pero además era un circuito que estaba simulado...
PREGUNTA: -Oiga, por qué vimos todos una explosión secretario.
REPUESTA: Bueno, porque cuando baja la, bajamos el equipaje de él, y hay un equipo de rayos X encontramos que sí venían cables de un dispositivo que simulaba un artefacto explosivo, por seguridad en el esquema se aísla toda el área y este equipo lo que hace es que hay un, hay un robot que tenemos, que dispara un cañón de agua, lo que esto hace es que el cañón de agua cuando se dispara a alta velocidad, rompe los cables que tiene en el circuito el artefacto, sin destruir el artefacto...
PREGUNTA: O sea, no explotó nada que viniera arriba del avión.
REPUESTA: No, nada, nada.
PREGUNTA: ¿Un loquito secretario? ¿Es un loquito?
REPUESTA: Mira Carlos, estábamos checando esas referencias porque él tiene antecedentes ya delictivos, él estuvo en la cárcel en Bolivia por asalto a mano armada, estamos checando también en México ha habido alertas de él, amenaza, y verificando que realmente cuál sea su estado de salud real porque de momento parecía que tuviera conocimientos específicos para algunas áreas, el caso del artefacto simulado, pues tenía algunas cosas ahí que sí mostraban algún conocimiento estamos verificando Carlos para tener alcance en ese sentido y por supuesto, verificar cualquier referencia que haya, hasta ahora no contamos nada que esté vinculado o relacionado con otro tipo de cosas pero de momento vamos a agotar todas las referencias Carlos.
PREGUNTA: ¿Cómplices?
REPUESTA: No, mira ya checamos uno a uno inclusive la referencia inicial de que eran tres pasajeros la agotamos porque el inicio de la referencia es que él venía acompañado, ya en entrevista con él, él nos refiere que decía que eran tres porque era la parte divina, el espíritu santo y algunas otras cosas más, y bueno, ya uno a uno checamos a los pasajeros sin duda, identidad, checamos con sus documentos y el plan de vuelo con lo que había ya documentado y no Carlos, no había nadie más, era él solo el que venía a bordo con esa referencia y no se ha encontrado ningún vínculo criminal.
PREGUNTA: ¿Por qué se capturaron inicialmente a 8, 9 personas?
REPUESTA: Bueno, porque inicialmente bajamos mujeres y niños del avión, después ya cuando bajó él, quedó un grupo en el avión, la referencia hasta ese momento es que eran tres, cuando él baja a tierra, y la identidad se asegura, de manera simultánea entra el grupo de reacción a la aeronave con la perspectiva de que faltaban dos más, ahí por norma internacional, cualquiera que sea la circunstancia siempre hay que darle seguridad a los pasajeros y ahí se cuida que todos estén asegurados en asegurados hasta que veamos quién viene armado, quién es el que está también del lado de los delincuentes, y ahí por procedimiento Carlos, sin excepción, la gente que estaba en el avión que estaba todavía a bordo, se asegura para verificar su identidad y en todo momento cuidar que no, si es que traen algún arma o algún explosivo no la activen y cuidar la vida de los pasajeros, en ese momento todos aseguran sin excepción, bajan todos asegurados y en tierra uno a uno se van acreditando para verificar que no sea algún delincuente que fue infiltrado. Ya después cuando llega la autoridad, ellos se infiltran en los pasajeros y bajan como pasajero buscando que se pierdan entre la masa de pasajeros, por eso es que todos sin excepción fueron al hangar y uno a uno verificamos que no viniera uno más de ellos.
PREGUNTA: ¿Tienen o le han detectado vínculos con algo más, vínculos con el narco, vínculos con algún otra área de delincuencia organizada?
REPUESTA: No, no Carlos, de momento, nos él refiere que es adicto, que consume drogas, estamos verificando detalles tanto de Cancún como en México lo que haya de él, no no Carlos, no encontramos nada más, lo que hay de referencia es que es un pastor cristiano que profesa la religión y bueno, su familia sí ha referido que él tenía algunos no sé, era inestable, estamos checando todo, hasta ahora no hay ningún vínculo específico con un grupo criminal o otra cosa más allá.
PREGUNTA: Secretario, por último ¿Cómo logra pasar un paquete que parece bomba, le parece bomba incluso hasta a los expertos, cómo logra pasar adentro de un avión?
RESPUESTA: Sí Carlos, ayer justamente comentábamos el tema, estamos verificando, porque la parte de seguridad física y primaria en aeropuertos es una, son empresas privadas, no, que tenemos que verificar ese tema y de más, sin duda estamos checando con él, cuál fue la trayectoria de ingreso para el aeropuerto porque lo que él trae como maleta tuvo que ser revisado por rayos X.
PREGUNTA: Pues sí.
RESPUESTA: Y sin duda, sin duda, era algo que tenía que haber detectado y detenido, porque sí tenía cables, tenía un tipo de reloj digital que mostraba ser un artefacto integral sin duda ahí Carlos, hubo una falla de detección, estamos checando cuál fue esta.
PREGUNTA: ¿Tienen videos de Cancún, del aeropuerto de Cancún?
RESPUESTA: Perdón Carlos
PREGUNTA: ¿Tienen videos del aeropuerto de Cancún?
RESPUESTA: Estamos en eso, estamos viéndolo con Cancún y con él vamos a reconstruir cuál fue el ingreso para Cancún para ver cuál fue el motivo, cuál fue el de la ruta de ingreso y sin duda Carlos ahí sí ver cuál fue la falla de atención porque para ingresar como ingresó la maleta con el artefacto como estaba simulado sin duda, sin duda, tendría que ser detectado por, ya sea rayos X o por detección directa de la gente que está en la parte primaria de ingreso al aeropuerto.
PREGUNTA: Secretario, ¿A este hombre le espera el resto de su vida en un penal de máxima seguridad?
RESPUESTA: Bueno, vamos a esperar lo que determine la Procuraduría, que es la que está viendo a detalle esa operación, en caso de que se determine y se consigne al detenido y llegue a un penal de seguridad sí nos corresponde tener la custodia y ahí Carlos, sin duda nos, nos tenemos que estar atentos para su resguardo y seguridad.
PREGUNTA: Secretario, gracias y muy buenos días.
RESPUESTA: Con todos gusto Carlos, a tus órdenes y buenos días.
PREGUNTA: Genaro García Luna, secretario de seguridad pública federal.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...