26 oct 2012

El juez del michoacanazo

Destituido, el juez del michoacanazo/Jorge Fernández Menéndez

Columna Razones en Excélsior, 26 de octubre de 2012
Recuerda el escritor irlandés John Connolly en una entrevista con El País una cita de William Gaddis en la novela JR: “Obtienes justicia en el otro mundo. En éste, tienes la ley”. En nuestro caso, en nuestro mundo, demasiadas veces no tenemos ni la una ni la otra, ni la justicia ni la ley. Pero en ocasiones queda alguna esperanza.
En muchas oportunidades hemos hablado en este espacio de decisiones inexplicables de algunos jueces. Apenas a finales del pasado mes de agosto volvíamos a hablar del juez Efraín Cázares López, célebre por haber dejado en libertad a todos los implicados en el michoacanazo y también, entre otros, al ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), el perredista Greg Sánchez.

Corrupción en hangares de PGR/reportaje

Reportaje:
Corrupción arriesgó vida de la procuradora Marisela Morales
Autoridades federales investigan el robo de refacciones, la falta de mantenimiento y otras irregularidades en hangares de la PGR
Nota de Aurora Vega
•Investigan hangares de la PGR por actos de corrupción
Excélsior, 26 de octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR) obligó a más de 600 trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos de la institución a rendir su declaración por actos de corrupción y de robo de partes de aeronaves, lo que provocó que se pusiera en peligro la vida de la titular de esa dependencia Marisela Morales y de otros funcionarios.

Instalada la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro.

Instalada la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro.
La preside José Guillermo Anaya Llamas (PAN)
 “El tema de la seguridad pública es muy amplio, no podemos acotarlo a una sola acción, debemos trabajar de forma intensa en todos los rubros: prevención, educación y deporte”, afirmó el legislado: Durante la instalación de la omisión, subrayó  que tendrán reuniones con el Secretario de Seguridad Pública Federal, los diferentes actores de las corporaciones policiacas, representantes del gobierno federal, y con legisladores de los congresos estatales para recabar datos que ayuden a la generación de propuestas en la materia.

Juez se negó a admitir demanda de divorcio sin motivo

Comunicado de la SCJN No. 235/2012
 México D.F., a 26 de octubre de 2012
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que procede el recurso de queja en contra de la resolución del juez de primera instancia que se niega a admitir la demanda o solicitud del divorcio sin expresión de causa.

Acuerdo por el que se define la estructura, organización y funcionamiento del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración

DOF, 26 de octubre de 2012
ACUERDO por el que se define la estructura, organización y funcionamiento del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.
ALEJANDRO ALFONSO POIRE ROMERO, Secretario de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 27, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 18, 19 y 20 de la Ley de Migración y 5, fracción IX, 35, 36, fracción V, 37 y 59 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y

Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo de Política Migratoria

DOF: 26/10/2012
 ACUERDO por el que se crea el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

Convenios SETEC-Sinaloa, Sonora y Tabasco 2012

El Diario Oficial de la Federación de este viernes 26 de octubre, publica los Convenio de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Sinaloa, Sonora y Tabasco

DOF: 26/10/2012

Barak Obama se anticipó a votar

El fin del populismo de Obama/ Nicolas Checa (abajo)
El presidente Barack Obama se convirtió ayer en el primer Jefe de Estado norteamericano en no acudir a las urnas el día de las elecciones.; que es el primer martes de noviembre de cada año bisiesto.
Acudió este jueves 25  de octubre  al Martin Luther King Community Center de Chicago para votar de manera presencial. "Esto es emocionante", ha comentado a las voluntarias de la mesa. Como cualquier otro ciudadano, Obama ha debido enseñar su licencia de conducir, para poder dirigirse a la mesa electrónica y ejercer su derecho al sufragio.
El equipo de Obama ha desplegado una intensa actividad a lo largo de la campaña para movilizar el voto anticipado, que en EU puede realizarse por correo o en de manera presencial, la escogida por el presidente; su mujer voto el 15 de octubre.
El propio Obama grabó el miércoles un vídeo en un colegio electoral de Denver en el que animaba a los electores a votar de manera anticipada.

"La revolución cubana está agotada"/Elioy Gutiérrez Menoyo

Muere Eloy Gutiérrez Menoyo, el ‘gallego’ de la revolución cubana
Nacido en Madrid, era el tercer comandante no nacido en la isla que luchó contra Batista
Nota de Mauricio Vicent Madrid 26 OCT 2012
Ha muerto el gallego Menoyo. Y ha muerto en Cuba, donde quería. Junto al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara y el norteamericano William Morgan (fusilado en 1961). Eloy Gutiérrez Menoyo era el tercer comandante de la revolución cubana no nacido en la isla. Había nacido en Madrid en 1934, pero por luchar con las armas contra la dictadura de Fulgencio Batista y bajar de la montaña en 1959 con los grados de comandante, Eloy Gutierrez Menoyo era cubano y un guerrero revolucionario.
Fidel Castro con Gutiérrez Menoyo (en el centro), en 1959. / CORDON PRESS
Hijo de republicanos españoles militantes del Partido Socialista Obrero Español, su hermano mayor, José Antonio, murió a los 16 años en el frente de Majadahonda durante la Guerra Civil. Su hermano Carlos se exilió a Francia y luchó contra las tropas nazis. Después de la Segunda Guerra Mundial se instaló en Cuba con su familia y dirigió el asalto al palacio Presidencial contra Batista en 1957, acción armada en la que murió.

Bolinaga, un asesino sonriente/ Rosa Díez

Bolinaga, un asesino sonriente/ Rosa Díez es presidenta de UPyD.
El Mundo | 26 de octubre de 2012
José Antonio Ortega Lara es un hombre inocente, un servidor público, cuyo único delito fue trabajar en una prisión y estar afiliado a un partido político comprometido entonces a dar la batalla contra ETA hasta su definitiva derrota.

Bolinaga es un asesino sanguinario, que forma parte de una organización terrorista y fue juzgado y condenado por el asesinato de dos guardias civiles y el secuestro de Ortega Lara.
Ortega Lara salió del agujero -en el que Bolinaga le tuvo encerrado 532 días- desorientado y asustado, cegado por la luz del día, sin apenas poder andar, sostenido por unos agentes de la Guardia Civil que empeñaron su vida hasta localizarle y ponerle en libertad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...