5 ago 2018

Nicolás Maduro recrudece su discurso tras el supuesto atentado

Nicolás Maduro recrudece su discurso tras el supuesto atentado
El Gobierno venezolano informó de la detención de seis personas presuntamente implicadas
Otros99ConéctateEnviar por correoImprimir
MAOLIS CASTRO
El País, Caracas 5 AGO 2018 ;

Nicolás Maduro ha aprovechado el atentado presuntamente perpetrado contra él el sábado durante un desfile militar en Caracas para endurecer el discurso contra sus adversarios. El mandatario acusó a Juan Manuel Santos, presidente saliente de Colombia, a supuestos conspiradores en EE UU y a la oposición venezolana de un intento de magnicidio sobre el que se ciernen muchas dudas. Según sus críticos, el régimen buscaba con el suceso desviar la atención de la profunda crisis que atraviesa el país. Maduro prometió ser implacable con los responsables “caiga quien caiga” y llegar hasta el fondo en la investigación.
El Gobierno venezolano informó este domingo de la detención de seis personas presuntamente implicadas en el atentado contra Maduro, y anunció que todos los autores materiales e intelectuales están “identificados”. “Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias”, dijo en declaraciones a la televisión estatal VTV el ministro del Interior, Néstor Reverol. Siete militares resultaron heridos en el presunto ataque, perpetrado mediante drones cargados de explosivos.

La solución de los Legionarios: cambiar de sede a un pederasta/

Revista Proceso # 2179, 5 de agosto de 2018..
La solución de los Legionarios: cambiar de sede a un pederasta/
IRENE SAVIO
Los dirigentes de los Legionarios de Cristo estaban al tanto de los abusos sexuales que cometía Vladimir Reséndiz Gutiérrez en su seminario de Gozzano, y para mantenerlo a salvo de la justicia italiana –que ya había tomado cartas en el asunto– no se les ocurrió otra cosa que mandar al ahora exsacerdote a otro país. Eligieron un centro juvenil de su congregación en Venezuela, donde el pederasta siguió violando adolescentes.
ROMA.- Pese a saber que Vladimir Reséndiz Gutiérrez cometía abusos sexuales contra menores en un seminario de su congregación en Italia, los Legionarios de Cristo enviaron al ahora exsacerdote a Venezuela, a otro centro de esa institución –donde habría seguido delinquiendo–, según documentos del Vaticano e investigaciones de las autoridades italianas.
Y de acuerdo con los investigadores italianos, algunos dirigentes de los Legionarios de Cristo habrían intentado comprar el silencio de las víctimas de los abusos, según documentos y testimonios obtenidos por Proceso.
El michoacano Reséndiz, quien en la actualidad encara en Italia un juicio por pederastia, siguió activo en el seminario de Gozzano, en el norte de Italia, hasta que lo trasladaron a Mérida, Venezuela. Allí fue vicerrector de un seminario menor desde finales de 2008.

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de agosto de 2018..

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de agosto de 2018..
Templo Mayor de Reforma/ 
CUENTAN que en el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador hay quienes consideran a Josefa González Blanco como un ave de tempestades... que está haciendo olas de más.
PRIMERO, la nominada como secretaria de Medio Ambiente presentó el programa "NaturAMLO" sin consultar su contenido, provocando el enojo de los cercanos al virtual Presidente electo y generando críticas de especialistas quienes vieron deficiente ese plan.
DESPUÉS, morenistas de la CDMX se quedaron con el ojo cuadrado al enterarse de la cercanía de González Blanco con Arnold Ricalde, un ex diputado local del PVEM señalado como un entusiasta promotor de la polémica Planta Termovalorizadora que Claudia Sheinbaum prometió cancelar a toda costa.

Justicia a los desaparecidos, consigna de Sánchez Cordero

Revista Proceso # 2179, 5 de agosto de 2018.
Justicia a los desaparecidos, consigna de Sánchez Cordero/
PATRICIA DÁVILA
Olga Sánchez Cordero, quien desde el próximo diciembre despachará como secretaria de Gobernación, tiene por delante tareas titánicas. Una de ellas es dar solución a las decenas de miles de casos de desapariciones forzadas, hacer la consecuente justicia, dar respuesta a los familiares de las víctimas, así como recuperar la gobernabilidad que se ha perdido ante los embates del crimen organizado. 
“El Estado está rebasado para dar respuesta a lo que pasó con cada uno de los desaparecidos y para dar nombre a todos los cuerpos no identificados”, afirma Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación y a quien le tocará, según sus palabras, pacificar el país, encontrar a los cientos de miles de desaparecidos, hacer justicia a las víctimas y recuperar la gobernabilidad que el Estado ha perdido ante los embates del crimen organizado.

Para recuperar la gobernabilidad, Sánchez Cordero le apuesta a los programas anunciados por Andrés Manuel López Obrador, como “Sicarios no, becarios sí”, legalizar la mariguana y otorgar amnistía, a los que ella añade blindar la frontera para que no entren armas ilegales, desarmar a los cárteles, crear comisiones de la verdad regionales y otras para casos específicos –como Nochixtlán, Tlatlaya y Ayot­zinapa– y reforzar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Junto con AMLO, la batalla energética/

Revista Proceso # 2179, 5 de agosto de 2018.
Junto con AMLO, la batalla energética/
JENARO VILLAMIL
Desde que formó parte del gabinete de Carlos Salinas, Manuel Bartlett manifestó su oposición a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica por considerarla inconstitucional. Luego vinieron sus desavenencias con el PRI, al que finalmente renunció, y a partir de 2008 AMLO lo invitó a participar en los foros que desembocaron en la formación del Frente en Defensa del Petróleo. Hoy, inmerso en la controversia, el exgobernador poblano espera el 1 de diciembre para tomar posesión como director general de la Comisión Federal de Electricidad.  

El 4 de junio de 2013, cuando se discutías la reforma constitucional en materia energética, Manuel Bartlett Díaz, senador por el Partido del Trabajo (PT) en esa época, advirtió: “Estamos en vísperas del segundo paso del otro gran pacto: romper la propiedad nacional del subsuelo y permitir la entrada de empresas trasnacionales; como antes lo hicieron en la industria eléctrica, ahora con la petrolera”.
Durante la presentación del libro Estrategia urgente en defensa de la nación, coordinado por él, Bartlett advirtió que la reforma energética de 2008 emprendida por el gobierno de Felipe Calderón “fue derrotada, pero eso no se supo; tenían el control de la opinión pública nacional”.

La parábola del vaso*/ VICENTE LEÑERO,

Bartlet, Zoriila, Scherer, Leñero y los sobrinos de Manuel...
Revista Proceso # 2179, 5 de agosto de 2018.
La parábola del vaso*/ VICENTE LEÑERO, 
*Publicado originalmente en el número 43 de Luvina (verano de 2006).
En Los presidentes de Julio Scherer García, Julio y Enrique Maza relataron al alimón esta anécdota ocurrida en noviembre de 1983, cuando Miguel de la Madrid era presidente de la República y Manuel Bartlett fungía como secretario de Gobernación. Yo completo aquí ese relato desde mi punto de vista. Empiezo reproduciendo los párrafos iniciales que escribió Enrique para el libro de Julio, como antecedente de la historia:

Hay en Venezuela, en San Diego de los Altos, Estado de Miranda, un lugar llamado Granja Hogar de los Peregrinos, donde vive una colectividad fundada por 1976 o 1977. Busca la comunidad una vida espiritual; desarrollar su propia conciencia, vivir de acuerdo con ella y “depender únicamente de la Voluntad Divina”.
Allí fueron a vivir cinco hermanos: Santiago, Germán, María Teresa, Juan y José Antonio Carter Bartlett, sobrinos del secretario de Gobernación, Manuel Bartlett­ Díaz, hijos de su hermana.
Desde el 4 de noviembre de 1982, el matrimonio Carter Bartlett llegó a la comunidad a vivir con sus hijos. Su estancia allá duró 10 meses.

Trabajar en Gobernación con Bartlett fue una pesadilla /JORGE CARRILLO OLEA

La tarde del pasado 1 de agosto, en la escalinata de su casa de transición, AMLO informó que Jorge Carrillo Olea no quiso colaborar en su administración por su avanzada edad, no obstante dijo que el militar retirado ha asistido a diversas reuniones para asesorarlo.
“Él ha estado asistiendo a algunas reuniones. No aceptó colaborar… estaba contemplado… él escribió un libro de seguridad que por cierto es un libro interesante, lo recomiendo, yo estoy leyendo todo lo que me llega sobre estos temas, y su planteamiento es bastante bueno… pero él argumenta que por su edad ya no quiere tener ninguna responsabilidad”.
Aquí una parte del libro..
 Proceso # 2179, 5 de agosto de 2018.
Testimonio de Carrillo Olea: Trabajar en Gobernación con Bartlett fue una pesadilla
JORGE CARRILLO OLEA

Testimonio producto de cinco décadas de servicio en las áreas de inteligencia del Estado mexicano, el más reciente libro de Jorge Carrillo Olea, Torpezas de la inteligencia. Las grandes fallas de la seguridad nacional y sus posibles soluciones, abarca el conjunto de vicisitudes en la materia que han hecho y, sobre todo, deshecho la nervadura de la república como cuerpo territorial y político soberano, dejándolo a merced de las fuerzas más oscuras. De este volumen, publicado por Ediciones Proceso y que estará en circulación en los próximos días, se reproducen aquí partes relativas a la cuestionada actuación de Manuel Bartlett como secretario de Gobernación.
Mi llegada a la Secretaría de Gobernación no pudo ser más desestimulante. Aquel 1 de diciembre de 1982 fue, en efecto, la antesala de una pesadilla que duraría exactamente seis años. El horror residiría no en el trabajo que se anticipaba fragoroso y desgastante, sino en la relación con el secretario. Como respaldo, tenía el nombramiento presidencial y una amistad de muchos años con Miguel de la Madrid. Nunca pensé que Manuel Bartlett, el titular de la Secretaría de Gobernación, en vez de capitalizarla, la desconocería y agrediría. No he visto mayor despropósito.

Fraude, represión y hasta homicidio gravitan en torno a Bartlett

Fraude, represión y hasta homicidio gravitan en torno a Bartlett/
ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 2179, 5 de agosto de 2018...
López Obrador lo hará director de la Comisión Federal de Electricidad, pese a que su nombre –que evoca las prácticas más oscuras del priismo del siglo XX– está irremediablemente ligado al asesinato de Manuel Buendía y al fraude de 1988, entre otras cosas. Se trata de Manuel Bartlett Díaz, de quien el hijo de Manuel J. Clouthier afirma: “Es la antítesis de los valores democráticos que deberían distinguir al gobierno que va a empezar”.

Político de mano dura, Manuel Bartlett Díaz vuelve a ser sujeto de un riguroso escrutinio debido a su autoritario desempeño como secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando se le involucró en fraudes electorales, acoso a la oposición y represión a periodistas, incluido el brumoso asesinato de Manuel Buendía.
Pero las críticas a Bartlett por su pasado alcanzan también a Andrés Manuel López Obrador, quien lo designó, para el próximo gobierno, como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal desmantelada por la privatización del sector energético a la que ambos se han opuesto.

Rebelión sacerdotal contra Aguiar Retes

–¿Aguiar Retes se alió entonces con el enemigo? 
¡Peor! Está metiendo al diablo en casa.....” 
(Orale)
Rebelión sacerdotal contra Aguiar Retes/RODRIGO VERA, reportero
Revista Proceso # 2179, a 5 de agosto de 2018..
Son varios los sacerdotes que comienzan a tomar distancia del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, por sus pretendidas reformas estructurales en la principal arquidiócesis del país. Guillermo Gazanini Espinoza, coordinador de la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial comenta a Proceso que el cardenal trata de implantar drásticas medidas impositivas sin consultar al presbiterio ni tomar en cuenta el trabajo que durante décadas se ha hecho en la arquidiócesis. Su propósito, dice, es imponer un modelo gerencial centralizado en las finanzas del arzobispado.


A medio año de asumir como arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes ya provocó una escalada de protestas en su contra, provenientes de sus propios sacerdotes y del episcopado mexicano, quienes consideran que el cardenal está tomando “medidas autoritarias” para darle un giro pastoral y administrativo a la principal arquidiócesis del país.
Su alianza con la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), su intención de desmembrar a la arquidiócesis en varias diócesis, su proyecto de modificar radicalmente la formación sacerdotal en los seminarios, así como el cambio en la política de comunicación social a fin de ensalzar su imagen, son algunas de las medidas de Aguiar Retes que levantaron la protesta.

Fracasa atentado contra Maduro

Fracasa atentado contra Maduro
Francotiradores abatieron dos drones
El presidente de Venezuela acusa a Juan Manuel Santos del ataque
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 21
Caracas

El presidente Nicolás Maduro salió ileso de un atentado con drones que detonaron explosivos durante un acto con militares en Caracas, en el que que siete uniformados resultaron heridos. Tres horas después del atentado, Maduro, en un mensaje televisado, denunció que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, estaba detrás del intento de asesinato, además de la ultraderecha de su país y grupos con sede en Florida, Estados Unidos.
El autodenominado grupo Operación Fénix, supuestamente formado por militares en activo y en reserva opuestos al gobierno de Maduro, se atribuyeron el atentado en un comunicado enviado a medios de comunicación. En Twitter se publicó un mensaje en que un grupo lamentó haber fallado en este intento, pero prometió lograr su objetivo en el futuro.

López Obrador y Meade: la indispensable unidad nacional/

Nobleza obliga....
Andrés Manuel López obrador invitó la mañana del viernes a José Antonio Meade a desayunar en su casa... El virtual Presidente de México destacó que el ex candidato priísta es “una persona decente, buena, honorable”. Se subió de inmediato en facebook un vídeo de un minuto 20 segundos que generó comentarios 
Heriberto Galindo aborda el tema para La Jornada,  buen análisis
#
López Obrador y Meade: la indispensable unidad nacional/
Heriberto M. Galindo Quiñones
La Jornada, 5 de agosto de 2018

El noble encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade celebrado en la casa del virtual presidente electo, lleva a pensar en temas que hablan muy bien de la dimensión alcanzada por ambos personajes: nobleza obliga, expresó el tabasqueño, y tiene razón dada la personalidad y la conducta del ex candidato de la coalición Todos por México. Pero vayamos a los significados más notables de esa trascendente reunión, efectuada precisamente al cumplirse el primer mes de que el electorado se manifestara, de manera tan rotunda, en las urnas el primero de julio.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...