8 ene 2018

Discurso del Papa al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede


Discurso del Papa al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede
El Papa Francisco escucha al decano del Cuerpo Diplomático. Foto: Vatican Media

El papa Francisco dirigió su tradicional discurso con motivo del comienzo del año al Cuerpo Diplomática acreditado ante la Santa Sede.. ;ésta tiene relaciones diplomáticas con 183 Estados
A continuación, el texto completo del discurso del Papa Francisco:
Excelencias, señoras y señores:
Es una hermosa costumbre este encuentro que, conservando la alegría que brota de la Navidad todavía viva en el corazón, me da la oportunidad de expresaros personalmente los mejores deseos para el año que acaba de comenzar y manifestar mi cercanía y mi afecto a los pueblos que representáis.
Agradezco al Decano del Cuerpo Diplomático, el Excelentísimo señor Armindo Fernandes do Espírito Santo Vieira, Embajador de Angola, las cordiales palabras que me ha dirigido en nombre de todo el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Doy mi especial bienvenida a los Embajadores llegados de fuera de Roma para esta ocasión, cuyo número ha aumentado tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República de la Unión de Myanmar en mayo pasado.

La Santa Sede tiene relaciones diplomáticas con 183 Estados

La Santa Sede tiene relaciones diplomáticas con 183 Estados
Encuentro Del Papa Con Los Miembros De Cuerpo Diplomático © L´Osservatore Romano
El 4 de mayo de 2017, se establecieron relaciones diplomáticas con la República de la Unión de Myanmar, a nivel de nunciatura apostólica y de embajada. A los Estados antes mencionados hay que añadir la  Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta.
Las cancillerías de embajada con sede en Roma, incluidas las de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta, son 89, ya que el año pasado se agregó a ellas la embajada de Sudáfrica. 
Las oficinas de la Liga de los Estados Árabes, de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también tienen sede en Roma.

Bannon si criticó al hijo de Trump

El autor de un libro sobre el presidente Donald Trump rechazó el lunes las aseveraciones de Steve Bannon de que sus declaraciones en el libro no buscaban criticar al hijo del mandatario.
En el libro, Bannon describió como “traicionera” y “antipatriótica” una reunión en junio de 2016 que sostuvo en la Torre Trump en Nueva York con Donald Trump Jr., con los aliados de la campaña presidencial y con un abogado ruso.
Ahora Bannon asegura que se refería solamente a Paul Manafort, ex jefe de la campaña de Trump.
Pero este lunes 8 de enero, el autor del libro, Michael Wolff, se presentó en Morning Joe de la cadena MSNBC y dijo que las declaraciones “se referían directamente a Don. Jr.”
Bannon parece estar tratando de enmendar comentarios suyos que aparecen en el libro. El fin de semana emitió un comunicado donde elogia al hijo mayor del presidente.
Por su parte, en una carta enviada a los empleados el lunes y compartida a The Associated Press, John Sargent, el director general de Macmillan, la casa editorial que publica el libro, escribió que los esfuerzos de Trump por suprimir la edición son “flagrantemente inconstitucionales”.
Macmillan es propietaria de Henry Holt and Company, que publica el libro.

Las navidades más duras del Chapo Guzmán

Las navidades más duras del Chapo Guzmán
JAVIER BRANDOLI Ciudad de México
El Mundo, 9 ENE. 2018..
El pasado 19 de enero Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, tomaba un vuelo rumbo a EEUU y abandonaba un México que había gobernado con puño de hierro durante dos décadas desde la sombra. El capo de los capos del poderoso narcotráfico mexicano, que finalmente no pudo seguir evadiendo la persecución de las autoridades tras años de arrestos, fugas y un negocio billonario regado de cadáveres, era encerrado en una cárcel de Nueva York, Metropolitan Correctional Center (MCC), donde ha pasado las posiblemente navidades más duras de su vida.
 No son las primeras que pasa entre rejas, pero sí son las primeras que pasa fuera de su país y prácticamente aislado de su familia.De hecho, según revela el periódico 'El Universal', la completa soledad que le ha sido impuesta por las autoridades norteamericanas sólo se ha roto en estas fiestas con la visita de sus dos hijas gemelas, Joaquina y Emali Guadalupe, y una llamada telefónica de su hermana Bernarda.

Trump a examen médico

El examen médico al que se someterá el fin de semana próximo el presidente de EU, Donald Trump, no comprenderá una revisión psiquiátrica, dijo este lunes la Casa Blanca..

“No”, se limitó a responder Hogan Gidley, portavoz del Ejecutivo estadounidense a bordo del Air Force One, sin otras precisiones. “Está chispeante como un rayo”, aseguró.
De 71 años de edad, el presidente será examinado el viernes en el hospital militar de Walter Reed, en la cercana periferia de Washington, y los resultados de los análisis serán difundidos públicamente, señaló la Casa Blanca.
Durante la campaña electoral de 2016, Trump había publicado un correo de su médico, Harold Bornstein, en el cual se establecía su “excelente estado” de salud.
Fuente: Agence France Presse

Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto con motivo del inicio de año

Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto con motivo del inicio de año
Presidencia de la República, 08 de enero de 2018
“Estimadas familias mexicanas:
Quiero desearles un feliz y exitoso año 2018. Que la alegría y la armonía estén presentes en sus hogares.
El inicio de un nuevo año nos invita a valorar lo que hemos logrado y a reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos que tenemos hacia adelante. 2017 fue un año de grandes retos para México.
En distintos momentos enfrentamos un entorno internacional complejo. Los huracanes y sismos de septiembre también nos pusieron a prueba como país.
Pero, con la solidaridad, el esfuerzo y la unidad de todos, México salió adelante.
Hoy somos más fuertes y estamos mejor preparados. Por eso, estoy convencido de que 2018 será un gran año para México.

SCHP no aclara fondo de convenios.- Chihuahua

SCHP no aclara fondo de convenios.- Chihuahua
El Gobierno de Chihuahua emitió un comunicado en respuesta al emitido por la Secretaría de Hacienda sobre la detención de recursos a Chihuahua. 
Nota de Pedro Sánchez Briones

Chihuahua, México (08 enero 2018).- El Gobierno de Chihuahua informó que los recursos a los que se refirió el Gobernador Javier Corral no corresponden al recuento que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su comunicado oficial, en respuesta a la denuncia del Mandatario panista sobre la retención de recursos para el Estado.
Señaló que en el documento de la SHCP sólo se mencionan participaciones que estaban contempladas en la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el año 2017.
"Nada se dice de cuatro convenios firmados en diciembre pasado por un total de 800 mdp, de los cuales sólo se ha recibido uno por 20 mdp", estableció el Gobierno de Chihuahua esta noche en un comunicado.

El gobernador de Chihuahua denuncia represalias por investigar un caso de corrupción que sacude al PRI

El gobernador de Chihuahua denuncia represalias por investigar un caso de corrupción que sacude al PRI.



Javier Corral, del opositor PAN, asegura que el Gobierno de Peña Nieto frenó una transferencia millonaria al Estado

Nota de LUIS PABLO BEAUREGARD
México 8 ENE 2018 - 20:38 CST


Con el 2018 comienza de lleno la lucha descarnada por el poder de México. Y una de esas batallas se está librando en Chihuahua, al norte del país. El Gobierno de esa entidad, encabezado por el panista Javier Corral, investiga una presunta trama de corrupción que habría desviado 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda a través de gobiernos locales para triangularlos a campañas del PRI en 2016. El caso promete convertirse en un tema que desarrollará junto a las campañas presidenciales, que han abanderado la batalla contra la corrupción como uno de los asuntos principales.

La SHCP cumple en tiempo y forma con las transferencias de recursos

Comunicado No. 03.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 08 de enero de 2018
 La SHCP cumple en tiempo y forma con las transferencias de recursos a las entidades federativas
En el marco de la colaboración respetuosa y de la coordinación cotidiana con las entidades federativas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reitera que todos los recursos que por ley corresponden a las mismas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.
Lo anterior, en cumplimiento cabal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Presupuesto de Egresos de la Federación y demás normativa aplicable en materia presupuestaria.

Se apegan participaciones a ley.- SHCP

Se apegan participaciones a ley.- SHCP
Chihuahua recibió el año pasado 23 mil 387 millones de pesos por concepto de participaciones, las cuales son recursos de libre disposición, dijo Hacienda.
Belén Rodríguez
Reforma, Cd. de México (08 enero 2018).- De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los recursos que se reparten a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma, a través de mecanismos transparentes y en apego al principio de imparcialidad.
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció este lunes que la dependencia cortó el envío de recursos a esa entidad, por un monto total de 700 millones de pesos correspondientes al apoyo por fortalecimiento financiero, que forma parte de un convenio entre las entidades federativas y el Gobierno federal.
La denuncia se realizó en la Ciudad de México en conferencia de prensa, en la cual el Gobernador estuvo acompañado por Jaqueline Peschard, quien encabeza el Sistema Nacional Anticorrupción.

Queja de Corral fue acto político. EPN

Queja de Corral fue acto político.-Peña

Hoy, el Primer Mandatario estuvo en Guadalajara para la inauguración del Macrolibramiento. Foto: Maricarmen Galindo
Nota de Antonio Baranda/

Reforma, Cd. de México (08 enero 2018).- 
El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió un "acto político" en la acusación del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre el freno de recursos al estado por sus investigaciones sobre desvíos al PRI.
"Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más parecía un acto político y auténticamente cargado de signo partidario", manifestó el Mandatario.
"Entonces, ante ello, ante quien hace un acto partidario, el Presidente de la República se conducirá con su vocación democrática, con absoluta imparcialidad y apegado estrictamente al Derecho".

Posicionamiento de Manlio

Lic. Manlio Fabio Beltrones R.
8 de enero de 2018..
Comunicado de prensa.
A la opinión pública..
Comunicado de prensa
He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco.

No tengo noticia alguna mas las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones por cierto, muy alejadas de la realidad.
Parece que esta época electoral, lamentablemente, da para eso y para más. Confío en que esos excesos no marquen la intensidad de la contienda política de este 2018.
Es que precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública. No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración.

Cortó SHCP fondos por exhibir desvío.-Corral

Cortó SHCP fondos por exhibir desvío.-Corral
Corral informó que en diciembre del año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comprometió convenios equivalentes a 700 millones de pesos para el saneamiento financiero de la entidad. Foto: Alejandro Mendoza

Nota de Mayolo López/ Reforma, 
Cd. de México (08 enero 2018).- El Gobernador de Chihuahua Javier Corral expuso que la investigación por peculado a funcionarios priistas de César Duarte provocó que Hacienda frenara recursos convenidos para el Estado. "Es evidente que hay una intención de estrangularnos económicamente desde el presupuesto", afirmó el Gobernador en una conferencia en la CDMX.
Corral informó que en diciembre del año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comprometió convenios equivalentes a 700 millones de pesos para el saneamiento financiero de la entidad.

Beltrones solicita amparo para evitar su arresto por presunto saqueo de arcas en Chihuahua..

Javier Corral Jurado
@Javier_Corral
Convoco a los medios de comunicación a conferencia de prensa en la que daré información importante sobre la represalia que el Gob de @EPN ha emprendido en perjuicio del Pueblo de #CHIH, por nuestra lucha en contra de la corrupción. Lunes 8 de enero, 1 pm, Hotel Geneve; CDMX.
#
Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo en contra de una posible orden de aprehensión a raíz de la investigación que se sigue sobre el uso ilegal del dinero público para impulsar las campañas de su partido en las elecciones mexicanas de 2016.
Así lo confirmó este lunes Antonio Collado, abogado del exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido el pasado 20 de diciembre, acusado de desviar 246 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua y destinarlos a las campañas electorales,,
“Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”, puntualizó en entrevista con Radio Fórmula.
Collado también destacó que en el caso de su cliente, Alejandro Gutiérrez, “está siendo víctima de tortura. Le han ofrecido que sea testigo protegido y declare contra funcionarios federales”, dijo.
#
Beltrones solicita amparo para evitar su arresto por presunto saqueo de arcas en Chihuahua..
Por Redacción / Sin Embargo, enero 8, 2018; 11:57 am

Según el abogado de Alejandro Gutiérrez, a su cliente le han ofrecido ser testigo protegido (será colaborador) para que declare contra funcionarios federales, como Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, y el mismo Manlio Fabio Beltrones, entre otros. Por ese motivo, aseguró, el ex líder nacional del PRI –involucrado en el presunto saqueo a las arcas de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo para beneficiar al partido en las elecciones de 2016– ya solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión.

Rusia responde...; dice que no hay ningún plan para influir en las elecciones de México

Rusia responde...Dice que no hay ningún plan para influir en las elecciones de México
Rusia no interfiere en las elecciones de ningún país, aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en respuesta al general Herbert McMaster, que acusó a Moscú de haber puesto en marcha un plan para influir en las próximos comicios de México.“No puede haber ninguna duda de que nunca hemos planeado y nunca nos entrometeremos en un proceso electoral en el país que sea”, dijo Riabkov a la agencia Interfax.
EU se mira en un espejo cuando lanza este tipo de acusaciones contra Rusia, denunció el viceministro. “Miran lo que hacen ellos mismos y creen que los demás hacen lo mismo. Pero esto en absoluto tiene nada que ver con la realidad”, aseveró.

Riabkov también respondió hoy a las acusaciones del director de la CIA, Mike Pompeo, que en una entrevista a la cadena estadounidense CBS afirmó que Rusia lleva décadas injiriendo en procesos electorales en su país y tiene intención de hacerlo este mismo año, en el que se renovará una parte del Congreso.
“Ni hablar de cualquier injerencia en el proceso electoral en EU en vísperas de los comicios de 2018. EU está inmersa en la oscuridad. Las autoridades estadounidenses se han zambullido en las profundidades de prejuicios antirrusos y tratan de imponer a la comunidad internacional su tergiversada visión de la esencia de la política rusa”, subrayó Riabkov.

Las columnas políticas, 8 de enero de 2018

El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa renunciará a su militancia de 40 años en el PRI y buscará contender por la Presidencia municipal de Morelia; todo apunta que será candidato de Morena o los partidos Encuentro Social y del Trabajo.
#
En Sinaloa las cosas están difíciles para el PRI; el PAN PAS y PRD van en coalición para contender juntos por todos los puestos de elección popular..; el PRI lanzara´mañana convocatoria, no hay acuerdos aun..
#
Rusia responde...Dice que no hay ningún plan para influir en las elecciones de México
Rusia no interfiere en las elecciones de ningún país, aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en respuesta al general Herbert McMaster, que acusó a Moscú de haber puesto en marcha un plan para influir en las próximos comicios de México.“No puede haber ninguna duda de que nunca hemos planeado y nunca nos entrometeremos en un proceso electoral en el país que sea”, dijo Riabkov a la agencia Interfax.

Riabkov también respondió hoy a las acusaciones del director de la CIA, Mike Pompeo, que en una entrevista a la cadena estadounidense CBS afirmó que Rusia lleva décadas injiriendo en procesos electorales en su país y tiene intención de hacerlo este mismo año, en el que se renovará una parte del Congreso.
Washington solo le falta acusar a Rusia de injerir en las elecciones locales de un "pueblito extranjero", bromeó el primer vicepresidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación, Frants Klintsévich, en respuesta a las acusaciones de EU sobre la supuesta injerencia de Moscú en México..
"La mano omnipresente de Moscú. Primero, intervenimos en las presidenciales de EU, luego, en el referéndum de Cataluña, y ahora elegimos como objetivo a México", declaró el senador en su cuenta de Facebook. Agregó que "lo único que le queda a Washington es acusarnos de injerir en las elecciones a la alcaldía de un pueblito extranjero".
¿Qué dijo el general Herbert McMaster?
En un foro académico declaró que ya hay "señales tempranas" de 'injerencia rusa' en las elecciones presidenciales de México,.
"Con Rusia estamos crecientemente preocupados por estas campañas sofisticadas de subversión, desinformación y propaganda. El uso de herramientas cibernéticas para hacerlo".


Asimismo, en entrevista radiofónica para la Voz de América, dijo estar seguro de que los rusos interfirieron las elecciones presidenciales en EU, donde el ganador fue Donald Trump. 
Quién es el general Herbert Raymond McMaster
El teniente general es consejero de seguridad nacional desde febrero de 2017..
Es un oficial militar condecorado que ha servido en posiciones de mando durante la guerra del Golfo a principios de 1990 y en el Comando Central durante la guerra de Irak a principios de los años 2000. 
Ha sido condecorado con una estrella de plata por su valor; en Afganistán dirigió un grupo de trabajo contra la corrupción y la transparencia.
También es conocido por su interés académico en la historia y por aplicar un enfoque intelectual al campo de batalla.
No es cualquier militar...; no creemos que sea un chiste lo que dijo..
Las columnas políticas,  8 de enero de 2018
Templo Mayor/Reforma
LA NOCHE de ayer corrió el run-run de que la Fiscalía General de Chihuahua había solicitado tres órdenes de aprehensión en contra de Manlio Fabio Beltrones, y aunque ese dicho resultó falso, lo que sí es cierto es que se promovieron amparos a nombre del priista.
CUENTAN que abogados del principal indiciado en la trama de supuestos desvíos de dinero público para las campañas del PRI, Alejandro Gutiérrez, y que también están trabajando en la defensa del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, metieron el viernes las solicitudes para amparar a Beltrones.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...