27 jul 2014

Posisionamiento de la iglesia católica de EU ante la situación de los niños

 El presidente del Comité de Migraciones de la Conferencia de Obispos Católicos de EU (USCCB), Mons. Eusebio Elizondo, pidió al presidente Obama y a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, enfocarse en la protección de los miles de niños que cruzan la frontera en vez de deportarlos, “enviándolos de regreso a las situaciones peligrosas” que enfrentan en sus lugares de origen.
 “Los líderes deberían enfocarse en la protección de estos niños y sus familias, así como lideran a sus naciones”, expresó el Prelado en una nota difundida por el Episcopado el jueves. “En vez de cooperar para interceptarlos y devolverlos a situaciones peligrosas, deberían trabajar juntos para protegerlos de aquellos peligros, incluyendo el asilo en las naciones vecinas y en los Estados Unidos”.
 Mons. Elizondo dijo que a largo plazo, “una estrategia debe desarrollarse para hacer frente a la violencia y la falta de oportunidades en los países de América Central. Se debería prestar especial atención en ayudar a los jóvenes en situación de riesgo.
 En ese sentido, expresó la oposición de la USCCB a las propuestas para modificar la ley actual y acelerar las deportaciones de los niños, negándoles el beneficio de una audiencia de inmigración. 
El Congreso tiene previsto examinar la legislación de asignaciones suplementarias la próxima semana para financiar la atención de los niños y las familias que llegan a la frontera.


“¡Deténgase por favor! ¡Se lo pido con todo el corazón!” papa Francisco

Francisco reiteró hoy su llamado a la paz para Medio Oriente, Irak y Ucrania, y pidió a las partes en conflicto “¡Deténgase por favor! ¡Se lo pido con todo el corazón!”
El papa ha renovado este domingo su llamamiento a la paz, teniendo especialmente presente Oriente Medio, Irak y Ucrania. Lo ha hecho al finalizar la oración del ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
Pidió que “¡recordemos que todo se pierde con la guerra y nada se pierde con la paz!”.
 Estas son sus palabras después de la oración mariana:
 Queridos hermanos y hermanas,

Mañana se cumple el centésimo aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial, que causó millones de víctimas e inmensas destrucciones. Tal conflicto, que el papa Benedicto XV definió como una "masacre inútil", terminó, después de cuatro largos años, en una paz más frágil. 
Mañana será un día de luto en el recuerdo de este drama. Mientras recordamos este trágico evento, deseo que no repitan más errores del pasado, sino que se tengan presentes las lecciones de la historia, haciendo siempre prevalecer las razones de la paz mediante un diálogo paciente y valiente.

Patriarcado sirio ortodoxo de Antioquía condena persecución contra cristianos

Patriarcado sirio ortodoxo de Antioquía condena persecución contra cristianos en Irak
El Patriarca sirio ortodoxo Su Santidad Ignacio Efrén II Karim condenó la quema y destrucción de iglesias en Mosul y la persecución que viven los cristianos en Irak, por parte de ISIS, un grupo de radicales islámicos.
A través de una declaración, en representación del Patriarcado Siriano Ortodoxo de Antioquía, Efrén describió el terrible pedido de los terroristas a los habitantes de Mosul para que abandonen sus casas y renuncien a su fe, o tener pagar el impuesto “jizia” si quieren preservar sus vidas.

 Ante la negativa, los cristianos se vieron obligados a dejar la ciudad Mosul.
“Condenamos enérgicamente estos actos terroristas dirigidos contra nuestro pueblo cristiano, el clero y los laicos. Rechazamos la quema de iglesias y su completa destrucción. Exigimos acciones inmediatas para poner fin a estos ataques y amenazas”, mencionó el Patriarca.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 27 de julio de 2014?

TRASCENDIÓ/Milenio
Que al interior del PRI no están muy bien las cosas por la aprobación de las reformas estructurales, pues se sabe que hay muchos inconformes. Y no por la defensa del petróleo, sino porque quienes aspiran a puestos de elección popular en las elecciones de los años por venir no quieren participar porque dicen que ya hay acuerdos para que la geografía política del país se quede tal y como está.

Principalmente son los priistas de Sonora, Guerrero, Puebla y Oaxaca quienes consideran que no tiene sentido competir en los comicios de sus estados, donde se dice que ya las cartas están echadas a favor de los mismos partidos que gobiernan en esas entidades, porque, afirman, el Pacto por México aún respira aunque sea de manera artificial.
Que el presidente Enrique Peña Nieto se tomará unos días de descanso, pero que aprovechará para terminar de grabar sus spots con motivo de su segundo Informe de gobierno del 1 de septiembre. Las locaciones se realizarán en Los Pinos, Palacio Nacional y en el interior de la República.
Además, este lunes recibirá al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en un encuentro que será a puerta cerrada.
:Que para la quinta evaluación de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, el gabinete del ramo estará el miércoles en Nuevo Laredo, encabezado por los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, de manera que antes de concluir julio haya también un diagnóstico de los avances, sobre todo después de que en el encuentro anterior el tema fue el incremento en delitos del fuero común como los robos…

Aquí y Ahora/Omar Garfias

Aquí y Ahora/Omar Garfias;  es secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
 Reformando al gobierno para combatir el hambre
24 de Julio 2014
Para Pilar Vázquez, mujer de izquierda que
murió ayer, pero antes mejoró un tanto al mundo.
Al anunciar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el gobierno mexicano asumió un compromiso público y medible para remediar un mal que es una vergüenza y un obstáculo para el desarrollo del país. El siguiente paso fue asumir que la política social no podía seguir siendo la misma si se quiere cumplir ese compromiso.
En lugar de evadir el problema, desde el primer día esta administración se hizo cargo de que, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de siete millones de mexicanos han sufrido experiencias de hambre, no perciben un ingreso suficiente para comprar una canasta básica y, además, tienen al menos otras dos carencias fundamentales que afectan su alimentación, como la falta de servicios de salud, seguridad social, educación y/o habitan una vivienda de materiales precarios, en algunos casos sin servicios de agua, drenaje y electricidad.

Un nuevo Palacio en Los Mochis, Sinaloa?

 Por qué el Palacio Municipal a 8 kilómetros de la Ciudad…?
¿Es un negocio?

Columna Templo Mayor de Reforma…27 de julio de 2014
ALLÁ en Los Mochis, el alcalde Arturo Duarte (PRI) se ha convertido en el político “totalmente palacio”.
Y ES QUE está empeñado en construirse un nuevo palacio municipal, un proyecto que ha sido criticado por innecesario y, además, poco funcional, pues se pretende construirlo a 8 kilómetros del centro de la ciudad.
Y aunque a Duarte todavía le quedan dos años y cinco meses en el cargo -eso si no le juega al chapulín el año que entra-, el cálculo de quienes saben de esas obras es que ni encomendándose a la Santa Cruz le va a alcanzar el tiempo para terminarlo.

DE AHÍ que se corre el riesgo de que le deje a su sucesor un elefante blanco en obra negra, una deuda monumental… ¡o las dos cosas!.

La española OHL, la consentida

La española OHL, la consentida/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1969, 26 de julio de 2014
En menos de un año la constructora de origen español OHL México consiguió millonarios contratos de obra carretera y ya incursiona en el sector energético, específicamente con Pemex Refinación y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La información de esos contratos no es novedad. En sus números 1917, 1921, 1929 y 1961 Proceso ha dado cuenta de las escandalosas asignaciones en México otorgadas al Grupo OHL, las cuales han marginado a empresarios mexicanos.
Entre abril de 2013 y junio de este año OHL obtuvo contratos por casi 3 mil 800 millones de dólares (mdd) para la realización de obra pública, una cifra que se aproxima a lo que antes sólo consiguió en ocho años.
No es todo. OHL tiene negocios poco transparentes en el sector energético. Su director, José Andrés de Oteyza, afirmó que el grupo ya trabajaba con Pemex y la CFE en proyectos que no especificó, aunque se refirió vagamente a plantas de cogeneración.
Búsquedas en el sitio de internet de la CFE, así como en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del gobierno federal, no mostraron ningún contrato asignado a dicha empresa con la Comisión Federal de Electricidad.

Factura en mano, Grupo Prisa apoya a Peña Nieto

Factura en mano, Grupo Prisa apoya a Peña Nieto/ Reportaje de 
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso # 1969, 26 de julio de 2014

En declarada alianza con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Grupo Prisa acogió con los brazos abiertos la llegada del priista y empresario mexiquense Roberto Alcántara como su principal socio individual. Y, según Antonio Caño, director de El País –el principal medio del conglomerado español–, después de apoyar editorialmente las reformas del presidente mexicano el diario se apresta a incrementar su presencia en este mercado.
MADRID.- El nuevo director del diario El País, Antonio Caño, se pronuncia sin rodeos a favor del gobierno de Enrique Peña Nieto y de sus reformas estructurales en México. “Nosotros apoyamos editorialmente las reformas de Peña Nieto, las hemos apoyado desde el primer día, no tengo por qué ocultarlo, nos parecen bien”, dijo el viernes 18 en entrevista con un grupo de corresponsales extranjeros, entre ellos el de Proceso.
Lo confirma el editorial del diario el jueves 24: “México se abre. El final de los monopolios petrolífero y eléctrico representa un hito reformista”, que plantea su posición ante la aprobación en el Senado de la reforma energética, que El País califica como “la joya de la ambiciosa agenda presidencial”. Y lo ratifican también las notas informativas referidas a un “vendaval reformista” del mandatario mexicano.

Argentina-México, puente de la efedrina

El periodista Carlos del Frade, uno de los principales investigadores sobre narcotráfico en Argentina, consigna por su parte la presencia del Cártel de Juárez en el tráfico de efedrina a través de Carlos Ahumada Kurtz.
Argentina-México, puente de la efedrina/FRANCISCO OLASO
Revista Proceso # 1969, 26 de julio de 2014
INTERNACIONAL
BUENOS AIRES.- La juez federal argentina María Servini de Cubría abrió un proceso el viernes 18 contra José Ramón Granero, extitular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), por su presunta complicidad en el tráfico de efedrina.
 La juez acusa al funcionario de ser “partícipe necesario del delito de haber introducido al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la aduana y alterando posteriormente su destino de uso”, según obra en el auto de procesamiento.
 Granero fue designado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner y siguió en el cargo durante el primer mandato de Cristina Fernández, entre 2007 y 2011.
 La industria farmacéutica local usa efedrina para elaborar analgésicos, descongestivos nasales, medicamentos oftalmológicos y pastillas para adelgazar. El Departamento de Psicotrópicos y Estupefacientes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informó a la juez que 156 kilogramos de efedrina alcanzan para cubrir anualmente las necesidades médicas de Argentina. Entre 2004 y 2008, sin embargo, la importación de efedrina desde India y China superó las 47 toneladas, consignando un crecimiento de mil 653%.

Preguntas suscitadas por Proceso 1968

Preguntas suscitadas por Proceso 1968
LA REDACCIÓN
Proceso # 1969, 2014-07-26
PALABRA DE LECTOR

De Rossana Ponzanelli Velázquez
 Señor director:
 Le agradeceré incluir en Palabra de Lector la presente carta en relación con varios reportajes y notas que en Proceso 1968 fueron publicados bajo las firmas de Anabel Hernández, Jorge Carrasco Araizaga y Jenaro Villamil.
 En esos artículos se hace referencia al incremento de la violencia, al narcotráfico y a la descomposición social en nuestro país, así como a la reforma energética que aplicará procesos de expropiación de terrenos mediante la llamada “ocupación temporal” y ocasionará deterioros ambientales con la práctica del fracking para la extracción de hidrocarburos.
 Tales trabajos periodísticos me llevaron a realizar ciertas reflexiones y a hacerme las siguientes preguntas:
1. ¿De qué forma reaccionarán organizaciones criminales como Los Zetas y el Cártel del Golfo al ver posiblemente afectadas sus operaciones delictivas y productivas?

La obsesión de Stalin pasó por México

La obsesión de Stalin pasó por México/JUAN ALBERTO CEDILLO
Proceso # 1969, 26 de julio de 2014
En agosto de 1945, cuando Estados Unidos lanzó su primera bomba atómica contra Japón, Stalin quedó maravillado por el poder devastador del diabólico artefacto y quiso tener una réplica… y la obtuvo, aunque no tuvo éxito como los estadunidenses. Durante años, el agente soviético Leonidas Eitingon jugó un papel destacado en materia de espionaje científico como parte de una trama en la que tuvieron participación artistas, funcionarios y militares mexicanos. Esta singular historia es narrada en el libro Eitingon. Las operaciones secretas de Stalin en México, publicado por Penguin Random House Grupo Editorial en su sello Debate, del cual se adelantan partes del capítulo seis.
A mediados de septiembre de 1941 llegó al escritorio de Iósif Stalin un reporte de seis páginas proveniente de uno de los apóstoles de Cambridge, una minuta del gabinete del gobierno británico, que creaba un comité para analizar la posibilidad de desarrollar una bomba de uranio.

Fue un operativo calculado/ el de Puebla

Fue un operativo calculado/GABRIELA HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1969, 26 de julio de 2014
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, PUE.– Los testimonios de los sobrevivientes de la Ley Bala, que presentan heridas similares a la que causó la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, echan por tierra la versión que defiende el gobernador Rafael Moreno Valle de que el niño fue víctima de un cohetón que lanzaron los manifestantes en la protesta del miércoles 9.

Aún convalecientes, Martín Romero Montes, Hugo Jiménez Varela, Vicente Tecalero Jiménez y Filemón Pacio Grande –cuyas fotografías circulan en las redes sociales– no tienen dudas al señalar el origen de sus lesiones.
Son producto, dicen de los cartuchos de gas lacrimógeno que desde tierra y aire dispararon los elementos de la Policía Estatal de Puebla contra los pobladores de Chalchihuapan, que ese día bloquearon por hora y media la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el servicio del Registro Civil fuera restituido a las juntas auxiliares.

Moreno Valle. El gobernador de la represión y la mentira

EL gobernador de la represión y la mentira/
ÁLVARO DELGADO Y GABRIELA HERNÁNDEZ 
Revista Proceso # 1969, 26 de julio de 2014;

Su mala fama crece, ganada a pulso… o mejor dicho, a mano dura. Cuando el gobernador Rafael Moreno Valle seguía refinando sus prácticas represivas contra la disidencia poblana amparado en su Ley Bala, se topó con pared: la muerte del niño José Luis Tehuatlie a raíz de una bala de goma disparada por las fuerzas de seguridad del estado de Puebla, aun cuando el mandatario insiste en exculparlas. Implacable, la condena de prácticamente todos los sectores políticos y sociales de esa entidad, y aun de los nacionales –con excepción del PAN, su partido– se cierne sobre el mandatario cortándole las alas a su aspiración presidencial.
 PUEBLA, PUE.- Las imágenes son dramáticas: Decenas de niños de la primaria Belisario Domínguez corren con sus padres en medio de nubes de gas lacrimógeno lanzado por la Policía estatal para dispersar a unos 200 manifestantes que pretendían ingresar a la Secretaría de Finanzas, en la capital del estado.
 El gas alcanzó también al hospital Betania, contiguo al edificio gubernamental, en cuya área de urgencias fueron atendidas varias personas, víctimas de la impericia policial para disolver la protesta de vendedores de autopartes que exigían la devolución de mercancía incautada.
 Tras el operativo, el 11 de mayo de 2011, el entonces secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado –actual comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) –, se ufanó de aplicar la ley contra los manifestantes. “No son hermanos de la caridad y yo no soy un payaso. Somos policías y estamos actuando”.

Lo negro de “Mamá Rosa”/VERÓNICA ESPINOSA

Lo negro de “Mamá Rosa”/VERÓNICA ESPINOSA
Revista Proceso # 1969, 26 de julio de 2014
Durante meses, la Procuraduría General de la República acumuló quejas y testimonios sobre los maltratos que recibían cientos de menores en el albergue La Gran Familia, regenteado desde hace décadas por Rosa del Carmen Verduzco en Zamora, Michoacán. Y el martes 15, en un operativo que exhibió la inmundicia, puso fin al imperio de esa mujer que supo ganar para su causa a políticos de todos los niveles y a empresarios locales. Ahora que la mayoría de los menores recuperaron su libertad y regresaron a sus hogares, la “ejemplar” Mamá Rosa se quedó sola, aunque no recibió castigo pues el procurador Jesús Murillo Karam la considera inimputable.
 ZAMORA, MICH.- A principios de mes, luego de varias visitas a las oficinas centrales de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Verónica Montiel Valenzuela recibió una respuesta que la emocionó: “En dos semanas te vamos a entregar a tu hijo”, le dijeron.
 Y ella volvió a su casa en Cortazar, Guanajuato, donde vive hace años. Desde entonces espera el retorno de su hijo Enrique, quien el 3 de diciembre de 2009 ingresó a la casa hogar La Gran Familia, de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, ubicado en este municipio michoacano, por problemas derivados del consumo de drogas.

La huelga de hambre terminó con un “triunfo” para “El Chapo”

  • "La huelga terminó el domingo 20 -5 días- luego de que las autoridades del penal cedieron a varias de las exigencias de los huelguistas..El Chapo y La Barbie ganaron la batalla. 
  • No sólo lograron doblegar al gobierno federal, sino que consiguieron beneficios para todos los internos, lo que seguramente les ganó mayor simpatía e influencia dentro de la prisión.
La huelga de hambre terminó con un “triunfo” para “El Chapo”/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1969, 26 de julio de 2014

Ante el terco silencio mantenido por las autoridades federales a partir de la publicación en Proceso (edición 1968) del reportaje en torno a la huelga de hambre masiva organizada por El Chapo Guzmán y La Barbie en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, la protesta resultó un éxito para los capos y los más de mil internos que se sumaron a ella. El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del director del Cefereso, se vio obligado a dar atención a todas sus demandas, relacionadas con los derechos humanos…
Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue considerado en Estados Unidos como el capo “más poderoso del mundo”, no ha sido neutralizado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde supuestamente se encuentra aislado desde el pasado 22 de febrero, ya que, por el contrario, ha dado nuevas muestras de su poderío al ganar desde la cárcel su primera batalla pública al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Junto con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, exsocio del Cártel de Sinaloa e integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, El Chapo organizó una huelga de hambre masiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, que inició el 16 de julio y terminó el día 20 al recibir atención la mayoría de las demandas de los reclusos.
A la convocatoria de huelga de hambre, emitida por El Chapo Guzmán y por La Barbie, se sumaron por lo menos mil reclusos del penal que exigían  mejor trato de las autoridades, pues se quejaban de mala alimentación, deficiente atención médica, falta de ropa interior y empleo de uniformes sucios y en mal estado.

Nacer en Gaza/Carles Casajuana

Nacer en Gaza/Carles Casajuana
Publicado en La Vanguardia | 26 de julio de 2014
Hay personas que tienen mala suerte desde el mismo momento de nacer, una mala suerte de la que es difícil que se lleguen a recuperar nunca. Pongamos, por ejemplo, un niño o una niña que nazcan hoy en la franja de Gaza: ¿cuántas cosas no deberían pasar para que puedan llegar a tener una vida normal? Gaza es hoy una trampa de la historia, un nudo que nadie sabe cómo desatar. Es un territorio de unos cuarenta kilómetros de largo -como de Barcelona a Vilanova i la Geltrú- y de unos seis a doce de ancho, según el lugar, y viven en él más de un millón seiscientas mil personas, de las cuales dos tercios son refugiados.
Cercados por Israel -y ahora también por Egipto- y condenados al hacinamiento y a la miseria, los habitantes de la franja están atrapados en una espiral de violencia y destrucción de la que es muy difícil escapar. Separados físicamente del resto del territorio palestino a causa de la ocupación, también están separados políticamente. En Cisjordania, gobierna un movimiento no islamista -Fatah- dirigido por Mahmud Abas, el actual presidente de la Autoridad Palestina, un líder moderado partidario del entendimiento con Israel. Pero en Gaza gobierna Hamas, un movimiento islamista muy radical en relación con el conflicto con Israel, hasta el punto de que la comunidad internacional lo considera un grupo terrorista, pero que ha establecido una eficaz red de asistencia social que le ha ganado un apoyo mayoritario entre la población.

¿Qué dicen las columnas del sábado, 27 de julio de 2014?

Columnas políticas del sábado 27 de julio de 20914
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ya prácticamente resuelto el tema de la reforma energética, Ricardo Monreal comenzó a cabildear con los coordinadores de bancada en San Lázaro la conformación del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En la Cámara de Diputados se comenta que, para ello, el ex gobernador de Zacatecas cuenta ya con al menos 15 legisladores y para integrar esa fracción las bajas vendrán de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Se da como un hecho, pues, la creación de la octava bancada, coordinada por Monreal, lo que significará a Morena la asignación de un presupuesto que se sumará a los recursos que ya le autorizó el Instituto Nacional Electoral al partido de Andrés Manuel López Obrador.
:Que los legisladores de las diversas bancadas en la Cámara de Diputados fueron advertidos de no hacer compromisos fuera del palacio de San Lázaro entre el lunes y el domingo de la semana entrante, pues los líderes parlamentarios estiman que el desahogo de las leyes secundarias en materia energética llevará hasta siete sesiones extraordinarias, si bien existen pronósticos optimistas que apuestan a concluir el viernes.
:Que el luchador El Hijo del Santo fue uno de los personajes que más llamó la atención de los japoneses durante la comida que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto al primer ministro Shinzo Abe en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...