7 jun 2020

Frenar la curva de las noticias falsas sobre la pandemia/

Frenar la curva de las noticias falsas sobre la pandemia/Philip N. Howard is a professor at the University of Oxford and author of the forthcoming Lie Machines: How to Save Democracy from Troll Armies, Deceitful Robots, Junk News Operations, and Political Operatives.
Project Syndicate, 6 de junio de 2020/
¿Usted creería que el coronavirus fue desarrollado por un gobierno para debilitar a sus rivales extranjeros? ¿O que “patriotas” lo crearon para fomentar una revolución contra el “gran gobierno” y el “estado profundo”? Lamentablemente, mucha gente que se ha topado con esta desinformación online la ha compartido con sus amigos y familiares.
Aun así, estamos aprendiendo más sobre quién genera noticias falsas sobre la pandemia y cómo frenar su circulación. Además de los trabajadores de la atención médica que arriesgan su propia vida y de los científicos que trabajan en tratamientos y una vacuna, otra rama de la respuesta al COVID-19 también merece reconocimiento. En los últimos años, los verificadores de hechos del mundo han desarrollado una capacidad para detectar y rotular las mentiras que circulan en la esfera pública. Ahora, han virado su atención a las noticias basura sobre la crisis del COVID-19, ayudando a las plataformas de redes sociales a moverse con más rapidez para disipar y desalentar rumores, desinformación y teorías conspirativas.

BANDERAZO/Carlos Elizondo Mayer-Serra

BANDERAZO/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 
Reforma, 7 de junio
¿Cuál es la racionalidad de dar un banderazo de salida a un tren grafiteado de 1973 en el momento de mayor contagio de la pandemia? No lo sé.
Tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco supimos que para AMLO la racionalidad técnica no era lo suyo.

Para él todo está en función de la lógica del poder. Mostrar quién manda.
No le iba a construir su aeropuerto al 30 por ciento. Menos si podía hacer enojar a esa élite que primero lo ninguneó, luego intentó impedir su llegada al poder, y ahora le hacía la barba.
Estuvo dispuesto a pagar el costo económico y financiero de su manotazo.
Pero irse de gira cuando estamos en el pico de la enfermedad es más difícil de entender.
¿Se trata de mostrar que el soberano está por encima de las reglas de su propio gobierno?
¿Es un teatral esfuerzo de demostrarle a su base electoral que está dispuesto a sacrificarse por su proyecto?
¿Se trata de un político desesperado porque su aprobación va a la baja y necesita arrancar la precampaña rumbo a las elecciones del 2021?

Se excedió el C. Presidente con Enrique Krauze......

Se excedió el C. Presidente con Enrique Krauze......
¿Qué dijo ayer?
Volvió a criticar a Reforma..., pero eso no es nota- lo hace casi diario-, sino que aprovechó para darle un golpe al historiador...
"No importa que haya estos cuestionamientos, tenemos que seguir adelante, ahora con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros.
Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas.
Lo que decía Ocampo, ese gran liberal Melchor Ocampo, aplica ahora, decía: ‘Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos’, es decir, no hay para donde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país, se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos....

Las columnas políticas hoy, domingo siete de junio de 2020

Se excedió el C. Presidente con Enrique Krauze......
¿Qué dijo ayer?
Volvió a criticar a Reforma..., pero eso no es nota- lo hace casi diario-, sino que aprovechó para darle un golpe al historiador...
"No importa que haya estos cuestionamientos, tenemos que seguir adelante, ahora con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros.
Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas.
Lo que decía Ocampo, ese gran liberal Melchor Ocampo, aplica ahora, decía: ‘Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos’, es decir, no hay para donde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país, se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos....
Krauze le agradeció al Presidente por haberlo comparado con el historiador Lucas Alamán (1972-1853), pero rechazó que sea conservador como él.
"Como historiador, me honra la comparación con Lucas Alamán. Pero como político, Alamán favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente", tuiteó en referencia a Antonio López de Santa Anna, de quien Alamán fue Ministro Relaciones Exteriores.
"No soy yo, Presidente @lopezobrador_ quien se parece al conservador Lucas Alamán", añadió Krauze.
¿Por qué la agresión del Presidente?
 Todo por un tuit...Krauze tuiteó el viernes su apoyo al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acusó al Presidente y al partido Morena de estar detrás de una manifestación violenta en el Palacio de Gobierno.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...