24 nov 2008

Reacciones al espaldarazo de GGL

Critica Espino respaldo a García Luna
Manuel Espino insistió en que el Gobierno federal debe cambiar la estrategia de su lucha contra el narcotráfico
Nota de Érika Hernández
Reforma on line,
Ciudad de México (24 de noviembre de 2008).- El líder de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, criticó que el Presidente Felipe Calderón defienda al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
"No debe ser necesario que el Presidente de un país haga una defensa a ultranza de los miembros de su equipo, deben ser los colaboradores del Presidente los que se ganen la
confianza de los ciudadanos, no sólo por los resultados, sino por el desempeño honesto y leal al Presidente, a las instituciones y a los ciudadanos.
"Yo respeto la expresión del Presidente, pero espero que en los hechos el funcionario García Luna honre la confianza que en él ha depositado el Presidente", dijo.
Aseguró que coincide con aquellos políticos que exigen que la Operación Limpieza llegue a todos los niveles, incluso que se revise el "expediente personal" de quienes dirigen las instituciones de seguridad y procuración de justicia en el País.
"Muchos funcionarios se debieron ir ya, pero están esperando que los corran", añadió.
En conferencia de prensa, Espino insistió en que el Gobierno federal debe cambiar la estrategia de su lucha contra el narcotráfico, pues está comprobado que no está funcionado.
Además, apuntó, también debe "bajarle de tono a la promoción" del tema, pues el dolor no puede usarse para mejorar la imagen de la administración calderonista.
"Bajarle el tono, principalmente en el Gobierno, porque se ha difundido de manera indiscriminada la información relacionada con este tema, información que más sirve al narcotráfico que a los ciudadanos.
"La información vinculada con esta guerra es de uso restringido, no hay que olvidar que en las guerras la información no es para un uso de imagen, sino de estrategia, por lo que también hay que cambiar la estrategia de imagen del Gobierno federal, porque no se pueden usar las cifras, la muerte y el dolor como cuestión de imagen", afirmó.
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Estima Espino innecesaria defensa de Calderón a García Luna
Subraya el ex presidente nacional del PAN que deben ser los colaboradores los que "se ganen la confianza de los ciudadanos por el desempeño honesto y leal al Presidente, las instituciones y a la ciudadanía"
Nota de Horacio Jiménez
El Universal on line, Ciudad de México Lunes 24 de noviembre de 2008 13:55
El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, aseguró que no era necesario que un Presidente hiciera una defensa a ultranza de los miembros de su equipo.
El domingo, el presidente Felipe Calderón dio su respaldo al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en el sentido de que la Operación Limpieza no iba dirigida al titular de esta dependencia.
"No debe ser necesario que el Presidente de un país haga una defensa a ultranza de los miembros de su equipo", expresó Espino en conferencia de prensa.
Al presentar su segundo informe de labores al frente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Espino expresó que deben ser los colaboradores los que "se ganen la confianza de los ciudadanos por el desempeño honesto y leal al presidente, las instituciones y a la ciudadanía".
Por eso, dijo, "espero que, en los hechos, el funcionario García Luna honre la confianza que en él ha depositado el Presidente".
El panista se manifestó a favor de la Operación Limpieza que se da en las instituciones de seguridad del país, pero dijo que debe ir más allá de niveles o jerarquías, ya que es necesario que el gobierno esté abierto a que se le revise el expediente personal a todos y cada uno de los que sean miembros y encargados de la seguridad de los mexicanos.
"Sin excepciones, así sean miembros del gabinete", advirtió.
Al cuestionarle si los funcionarios que no pueden con sus tareas deben renunciar, el ex dirigente del blanquiazul dijo que "ya muchos se deberían de haber ido antes de que los corran".
Declinó dar nombres de estos funcionarios, pero, dijo, hay muchos que no merecen la confianza del presidente Calderón.
Espino reiteró que la estrategia que implementa el gobierno federal para enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico no es la adecuada, ya que, apuntó, se ha abusado en la difusión de cifras de asesinados y ejecutados.
"Es necesario bajarle el tono al tema, ya que se ha difundido de manera indiscriminada la información de decapitaciones, asesinatos y hasta fusilamientos".
Esto, explicó, porque no es cuestión de imagen no se puede usar las cifras como imagen.
"No hay que abusar de la información con desparramiento indiscriminado, porque lo que genera es miedo". mdz/fml
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Se quemará FCH por apoyo.-González Garza
Javier González Garza anticipó que la reunión del Consejo Nacional de Seguridad del 28 de noviembre tendrá un contexto muy complicado
Nota de Armando Estrop
Reforma On line, Ciudad de México (24 de noviembre de 2008).- El Presidente Felipe Calderón "se va a quemar" por andar metiendo las manos al fuego y defender al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró el coordinador de bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.
La gran cantidad de denuncias en contra de García Luna, dijo el legislador, le da un contexto muy complicado a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad del próximo viernes.
"Sí, yo creo que 'se va a quemar'. Ese es uno de los temas más complicados que tenemos. Esta semana se cumplen los 100 días de la firma del acuerdo (de seguridad) y, la verdad, es que en esos 100 días hemos visto cosas muy complicadas.
"En todo el proceso de discusión y el proceso de investigación dentro de la Secretaría de Seguridad Pública; es un conjunto muy grande de denuncias y de opiniones en contra de García Luna, lo que me parece muy complicado", dijo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados comentó que con las personas cercanas a García Luna que han sido vinculadas al crimen organizado es suficiente para que se marcara un distanciamiento, sin embargo, Calderón no ha querido hacerlo.
"El que tenga ocho o 10 o más personas cercanas en su equipo de trabajo, que están arraigadas o presas, en un asunto tan complicado como el que estamos viviendo de seguridad pública, para mí es suficiente como para marcar una distancia. Él no lo hace, porque da la explicación de por qué sigue ahí. A mí me parece que 'se va a quemar'", reiteró.
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Otro, no Calderón, debió defender a García Luna: PRI
Ricardo Gómez
El Universal o line, Ciudad de México Lunes 24 de noviembre de 2008:
Considera la senadora María de los Ángeles Moreno que hace ya tiempo que los presidentes de la República suelen salir en primera instancia a defender asuntos que son “muy espinosos”
La senadora del PRI María de los Ángeles Moreno consideró que el presidente Felipe Calderón debió haber esperado a que otro funcionario de menor nivel de su gabinete, defendiera al titular de la SSP federal, Genaro García Luna.
La priista consideró que aunque se deben investigar las actuaciones de esos personajes, el Ejecutivo debe preservar la dignidad de su investidura, sobre todo "en un tema tan delicado en que siempre hay diferencia".
Dijo que hace ya tiempo que los presidentes de la República suelen salir en primera instancia a defender asuntos que son "muy espinosos".
"A mí me parece que primero debiera haber actuaciones de otros funcionarios o de otros responsables, y tener mucho más elementos, porque ciertamente el jefe de las instituciones debiera preservar su autoridad o la dignidad de su investidura", dijo.
María de los Angeles Moreno consideró que habría sido más oportuno esperar a que otro funcionario saliera a defender a García Luna.
grg

El Grupo Castañeda

Retrospectiva
Publicado en El Universal, 11 de agosto de 2001,
Columna Itinerario Político /Ricardo Alemán

El "grupo Castañeda" preocupa al PAN
Resumen ejecutivo sobre el nuevo partido.
Cuando hace algunas semanas se desató una polémica sobre los afanes del secretario de
Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, para crear su propio partido político con miras a las elecciones presidenciales del 2006, el asunto se hizo público, debido a que analistas del PAN prepararon un "Resumen ejecutivo" que fue entregado a los dirigentes de Acción Nacional, en el que se revela con detalles lo que Castañeda niega públicamente, pero que impulsa de manera secreta: que trabaja arduamente para ser presidente.

Por su importancia, y debido a que es un texto que no tiene desperdicio, ahí les va íntegro el citado "Resumen ejecutivo", denominado "Sobre la Creación de un Nuevo Partido Social-Demócrata, y su Impacto en el Partido Acción Nacional
Dice el texto preparado por los analistas del PAN: "En los últimos meses, se ha hecho cada vez más evidente el intento de crear un nuevo partido político de carácter social-demócrata, con un fuerte énfasis en la cuestión ambientalista. Hay dos aspectos preocupantes en este proyecto. El primero está en el de querer monopolizar y capitalizar la imagen del cambio del 2 de julio a expensas del PAN, y el segundo está en la cercanía a Fox de personas del gabinete ajenas al PAN, y que tienen un papel central en esta tentativa y que, por lo tanto, intentasen arrebatar la figura de Vicente Fox para su propio proyecto.

Posicionamiento de México ante el 11-S

Retrospectiva
Comunicado oficial: 18 de septiembre de 2001.
DECLARACIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO (CONSULTADA CON EL SENADO DE LA REPÚBLICA)
El Gobierno de México manifiesta su más enérgico e inequívoco repudio a los atroces ataques terroristas perpetrados en las ciudades de Nueva York y Washington, D.C., el 11 de septiembre de 2001, que han producido incalculables pérdidas humanas y materiales y han causado profunda consternación en la comunidad internacional. En este sentido, reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos.
Estos actos, constituyen auténticos crímenes de lesa humanidad, socavan los cimientos mismos de la convivencia civilizada entre las naciones y representan una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Por ello, el Gobierno de México condena categóricamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualesquiera que sean sus motivaciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas y de toda índole.

De acuerdo con la resolución 1368 (2001) del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno de México --ratificando su vocación pacifista-- expresa su plena disposición para colaborar, con la urgencia y firmeza que exige la situación, en los esfuerzos de cooperación internacional encaminados a la prevención y erradicación del terrorismo, conforme al llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas contenido en su resolución A/56/1 del 12 de septiembre.

Impunidad y corrupción

En retrospectiva
El Poder Judicial Federal cuestionó severamente a Dato' Param Cumaraswamy, relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, por lo sesgado de su informe, presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 8 de abril de 2002 en Ginebra, Suiza.
El Sr. Param estuvo en México del 13 al 23 de mayo del 2001 y en abril siguiente dio a conocer su informe ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; ahí estableció en sus conclusiones que la impunidad y la corrupción son “un tremendo problema social”, además de que más de 70 por ciento de los jueces mexicanos son corruptos.
Dos meses después de conocido el informe que la puso en cuestión severamente, el Poder Judicial de la Federación decidió ofrecer una contundente respuesta, en un documento de 211 cuartillas, editado por la SCJN.
El texto fue entregado por el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Genaro Góngora Pimentel, al presidente Vicente Fox el 31 de mayo de ese año para que éste lo enviara vía diplomática a la ONU y fuera tomado en cuenta el punto de vista del Poder Judicial de la Federación en la decisión final que adopte la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre el estado que guarda la independencia de los juzgadores en el país.
El documento denominado: Respuesta al informe del relator de la ONU para la independencia de jueces y magistrados, constituye una respuesta oficial al informe que relato y cuestiona las “imprecisiones, falta de congruencia, manejo de información cuestionable y carencia de una correcta metodología”.
Señala que no es admisible “que se cuestione todo un Poder Judicial con cifras que son simples valoraciones subjetivas y se haga una recomendación que poco tiene que ver con la magnitud de lo afirmado”.
Señala que “preocupa igualmente que aun con base en esas expresiones carentes de toda metodología y de sustento probatorio, el relator aceptara informaciones que están muy lejos de la realidad y que no resisten ningún juicio serio o razonable”.
Tras enfatizar que la misión de Dato Param resultó “nociva”, porque en lugar de hacer una investigación para ver en qué forma se apoyaba la independencia de los jueces -que era su mandato-, “lo que hizo fue denostarla”.
Respecto al valor que dio a las expresiones de la opinión pública en el informe, los ministros establecen: “estamos de acuerdo con que es muy importante lo que la opinión pública manifieste..., sin embargo, no es aceptable que sea el único elemento que se tome en cuenta, porque entonces se pierde objetividad y lo que se informa carece de seriedad. La independencia existe al margen de que la población la perciba o no, la percepción es sólo un indicio, pero no es un elemento esencial de la existencia de la independencia”, indica el texto.
Enfatiza que tampoco aporta nombres de los denunciantes para poder proceder a la investigación correspondiente. “Tampoco se dice que se realicen investigaciones más exhaustivas en los casos que se conocen. Es decir, no se tiene nada que recomendar, sólo una actividad de prevención que ya se ha venido aplicando de manera regular en el Poder Judicial Federal desde 1982”.
Para fundamentar sus críticas, el texto de los ministros destaca frases del informe como “por lo que ha podido saber el relator”, “el relator pudo saber”, “se tiene impresión que”, por lo que señalan “el único valor que puede dársele a estas expresiones es el de constituir el inicio de lo que puede ser una investigación, pero en ningún momento debe ser el único fundamento ni tampoco la conclusión de una investigación”.
También se afirma que el relator “excedió su mandato” y, por tanto, “su actuar no debe ser tomado en consideración”.
El documento del Poder Judicial indica que “diez días no es tiempo suficiente para conocer el sistema y la organización de justicia en un Estado federal”. Tomándose en cuenta que se visitaron dos tribunales colegiados de circuito cuando hay un total de 131 tribunales de circuito, 54 unitarios, así como 386 juzgados de distrito en todo el país.
Durante su visita a México, el relator sólo estuvo en Chihuahua, Nayarit y el Distrito Federal, lo cual representa 9.37 por ciento de los órganos jurisdiccionales, por lo que “es obvio que este porcentaje no puede considerarse como una muestra representativa”, indica el documento.
Respecto a la gran mayoría de las recomendaciones que hace Dato Param, el documento cuestiona su falta de conocimiento de la justicia en México, empezando porque confunde lo que es la justicia federal con la local; los defensores de oficio de uno y otro fuero, la capacitación de jueces y exámenes de selección de jueces y magistrados federales, así como el control patrimonial que hay sobre juzgadores. Es decir, para los ministros, la inmensa mayoría de sus propuestas “han sido superadas a nivel federal”
Cierto el informe del relator Dato’Param Cumaraswamy, divulgado el pasado 9 de abril es demoledor con el sistema de justicia en nuestro país; empero, el diagnóstico contiene numerosos errores y visiones parciales que sólo pueden devenir de un relator que basó estudio en una visita de diez días a México.
Análistas como Jorge Fernández, dicen que el informe acierta en un punto central: “el sistema de impartición y procuración de justicia en nuestro país no funciona”.
Dice Jorge que en el año 2000, unos pocos meses antes de que el relator de la ONU visitara México, se denunciaron un millón 339 mil delitos, pero según encuestas oficiales, se cometieron otros 5 millones 354 mil delitos que no fueron denunciados. Es decir, el 98 por ciento de esos delitos ha quedado impune. Es evidente que el sistema como está no funciona.
Señala que en los últimos años ha habido algunos avances importantes en el sistema de justicia en el ámbito federal, pero en el local sigue habiendo deficiencias notables, lo que se torna más grave aún porque el 94% de los delitos que se cometen son del fuero común y deben ser atendidos por la justicia local, de los estados, cuyo índice de eficiencia es ínfimo. La inexistencia de un código penal único entre la federación y los estados, los espacios y vacíos de poder, y la corrupción que en ellos se genera, alimentan la impunidad.
Hay muchos jueces corruptos que demuestran los graves problemas que caracterizan al sistema de justicia.
Las críticas hechas por jueces mexicanos, empezando por Genaro Góngora, a la presunta superficialidad con la que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU descalificó a nuestro sistema de justicia pudieran ser válidas, salvo en un punto: el documento de ONU concluye que los mexicanos no tienen confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia; los mexicanos desconfían de sus jueces y tribunales.
La supuesta pobreza metodológica del estudio dado a conocer hace unas semanas por Dato'Param Coomaraswamy, relator de la ONU, es un asunto irrelevante frente al tamaño del problema de fondo.
¡En serio!
Los casos son muchos

Elecciones en Venezuela


La participación electoral superó el 65% entre los 16,8 millones de votantes registrados, un nuevo récord para una elección local en Venezuela, dijo Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
El presidente Hugo Chávez ha proclamado la "victoria! de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales, al imponerse en al menos 17 de los 22 Estados; no obstante, ha perdido en las importantes regiones de Zulia y Miranda y Carabobo- que son tres de los mayores del país- además de Táchira y Nueva Esparta, así como en la alcaldía mayor de Caracas, informaron las autoridades electorales.
La alcaldía mayor de Caracas y las gobernaciones de Táchira y Miranda que estaban en poder de colaboradores cercanos a Chávez pasaron a manos de algunos de los más enconados adversarios del presidente.
Esa pérdida y un cuadro económico adverso por el desplome del petróleo enturbia sus posibilidades de lograr una reforma que le garantice la reelección indefinida.

Wall Street hacía arriba

Wall Street aplaude el rescate de Citigroup
El índice Dow Jones cierra con una subida del 4,71%.- El Ibex sube un 8,13%, el cuarto mejor día del año.-
París y Francfort ganan más de un 10%, el FTSE de Londres registra la mayor subida de su historia
La Bolsa mexicana subió el lunes un 7.0%, su tercera mayor alza del año; el índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, avanzó 1,277.84 puntos a 19,529.25 unidades, con un volumen moderado de operación de casi 264 millones de acciones.
La Bolsa de Nueva York, que ya cerró con subidas el viernes a raíz de la filtración del nombre del futuro Departamento del Tesoro, Timothy Geithner, ha cerrado la sesión de este lunes con un alza del 4,71% en el índice Dow Jones y del 5,96% en el mercado Nasdaq, empujada también por las ganancias registradas en toda Europa y tras el anuncio de BarackObama sobre quiénes formarán su equipo económico. Las acciones de Citigroup han sido precisamente las que más han subido: un 53.75%, para quedar en 5,95 dólares por título.

Operación Limpieza, apenas inicia

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 24/11/2008;
Los ecos de la Operación Limpieza
La detención de Noé Ramírez Mandujano, ex subprocurador contra la delincuencia organizada, sumada a los otros mandos de cuerpos de seguridad que están siendo investigados, algunos ya en calidad de detenidos, otros arraigados, confirma dos cosas: primero, el grado de penetración que logró el crimen organizado y la falta consecuente de controles al nivel de la
responsabilidad asumida por esos mandos y, también, lo que constituye quizás el avance más notable en la lucha contra el crimen organizado en los últimos años: con traidores dentro de las filas gubernamentales nunca se podría avanzar sólidamente en esta batalla.

El pontificado de Juan Pablo II

Benedicto XVI: "El Vaticano II en el pontificado de Juan Pablo II"
Mensaje de Benedecito XVI
* * *
Al padre Marco Tasca 
Ministro general de los Frailes Menores Conventuales 
y gran canciller de la Facultad teológica pontificia 
"San Buenaventura" Seraphicum
He sabido con alegría que esa Facultad teológica pontificia, juntamente con el Instituto de
documentación y de estudio del pontificado de Juan Pablo II, ha organizado un congreso internacional sobre el tema: "El Vaticano II en el pontificado de Juan Pablo II". Con esta iniciativa, la Facultad teológica ha querido llevar a cabo, entre otras cosas, una reflexión profunda sobre la situación actual de la Iglesia con vistas a la celebración del VIII centenario de la Regla que san Francisco presentó al Papa Inocencio III en el año 1209, recibiendo de palabra su aprobación. El Instituto de documentación y de estudio, con este importante acontecimiento científico, se ha propuesto celebrar el 30° aniversario de la elevación de
Karol Wojtyla a la Sede de Pedro, con el fin de dar a conocer mejor la enseñanza del gran Pontífice y su amor a la Iglesia en el contexto histórico y teológico del Concilio, por el que tanto se interesó.
Al dirigirle, querido ministro general, mi saludo cordial, le ruego que se haga intérprete con sus hermanos conventuales, con los profesores del Ateneo, con el director y los miembros del Instituto y con todos los participantes en el congreso, de los sentimientos de afecto paterno que albergo por cada uno de ellos.
No puedo menos de alegrarme por la elección de un tema que une dos asuntos de un interés muy singular para mí: por una parte, el concilio Vaticano II, en el que tuve el honor de participar como experto; y, por otra, la figura de mi amado predecesor Juan Pablo II, que dio a ese Concilio una significativa contribución personal como padre conciliar, convirtiéndose después, por voluntad divina, en su ejecutor principal durante los años de su pontificado. En este contexto, siento el deber de recordar también que el Concilio brotó del gran corazón del
Papa Juan XXIII, de cuya elección a la Cátedra de Pedro se conmemora precisamente hoy, 28 de octubre, el quincuagésimo aniversario.
He dicho que el Concilio brotó del corazón de Juan XXIII, pero sería más exacto decir que, en última instancia, como todos los grandes acontecimientos de la historia de la Iglesia, brotó del corazón de Dios, de su voluntad salvífica: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16). Hacer accesible al hombre de hoy la salvación divina fue para el Papa Juan XXIII el motivo fundamental de la convocación del Concilio, y esta fue la perspectiva con la que trabajaron los padres. Precisamente por eso "los documentos conciliares -como recordé el 20 de abril de 2005, al día siguiente de mi elección como Pontífice-, no han perdido su actualidad con el paso de los años; al contrario, sus enseñanzas se revelan particularmente pertinentes ante las nuevas instancias de la Iglesia y de la actual sociedad globalizada" (
Mensaje al final de la santa misa por la Iglesia universal, n. 3: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 22 de abril de 2005, p. 6).
Juan Pablo II acogió prácticamente en cada uno de sus documentos, y sobre todo en sus opciones y en su comportamiento como Pontífice, las instancias fundamentales del concilio ecuménico Vaticano II, convirtiéndose así en su intérprete cualificado y en su testigo coherente. Su preocupación constante fue dar a conocer a todos las ventajas que podían derivar de la acogida de la visión conciliar, no sólo para el bien de la Iglesia sino también para el de la sociedad civil y de las personas que actúan en ella: "Hemos contraído una deuda con el Espíritu Santo -dijo en el
Ángelus del 6 de octubre de 1985, refiriéndose al Sínodo extraordinario de los obispos que estaba a punto de celebrarse precisamente para reflexionar sobre la respuesta dada por la Iglesia durante los veinte años que habían pasado desde la conclusión del Vaticano II-, hemos contraído una deuda con el Espíritu de Cristo. En efecto, este es el Espíritu que habla a las Iglesias (cf. Ap 2, 7): durante el Concilio y por medio de él, su palabra se ha hecho especialmente expresiva y decisiva para la Iglesia" (n. 2: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 13 de octubre de 1985, p. 2).
En verdad, todos somos deudores de este extraordinario acontecimiento eclesial. La múltiple herencia doctrinal que encontramos en sus constituciones dogmáticas, en sus declaraciones y en sus decretos, nos estimula todavía a profundizar en la palabra del Señor para aplicarla al hoy de la Iglesia, teniendo muy presentes las numerosas necesidades de los hombres y de las mujeres del mundo contemporáneo, sumamente necesitado de conocer y experimentar la luz de la esperanza cristiana. El Sínodo de los obispos recién concluido centró en estas necesidades sus provechosas y ricas reflexiones, reafirmando el deseo expresado ya en la constitución
Dei Verbum: "Que, por la lectura y estudio de los libros sagrados, "se difunda y brille la Palabra de Dios" (2 Ts 3, 1); que el tesoro de la Revelación encomendado a la Iglesia vaya llenando el corazón de los hombres" (n. 26), llevándoles la salvación de Dios y con ella la felicidad auténtica.
Es un compromiso que me complace confiaros de modo particular a vosotros, queridos profesores de la Facultad teológica pontificia, que venera al doctor seráfico san Buenaventura como su patrono celestial. En la riqueza de su pensamiento puede ofreceros claves de lectura todavía actuales, con las cuales acercaros a los documentos conciliares para buscar en ellos respuestas satisfactorias a los numerosos interrogantes de nuestro tiempo. El anhelo de salvación de la humanidad que animaba a los padres conciliares, orientando su esfuerzo por buscar soluciones para los numerosos problemas actuales, no era menos vivo en el corazón de san Buenaventura ante las esperanzas y las angustias de los hombres de su tiempo.
Por otra parte, puesto que los interrogantes de fondo que el hombre lleva en su corazón no cambian con el paso del tiempo, también las respuestas elaboradas por el Doctor seráfico siguen siendo sustancialmente válidas aún hoy. En particular, sigue siendo válido el Itinerarium mentis in Deum, que san Buenaventura compuso en el año 1259. Este libro, pequeño pero valioso, aun guiando a las alturas de la teología mística, habla también a todos los cristianos de lo que es esencial en su vida. La meta última de todas nuestras actividades debe ser nuestra comunión con el Dios vivo. Así, también para los padres del concilio Vaticano II el objetivo último de todos los elementos de la renovación de la Iglesia fue guiar hacia el Dios vivo, que se reveló en Jesucristo.
Estoy seguro de que la Facultad teológica pontificia San Buenaventura y el Instituto de documentación y de estudio del pontificado de Juan Pablo II seguirán desarrollando su reflexión sobre los textos conciliares, valiéndose también de las aportaciones maduradas en este congreso. En este sentido, aseguro el apoyo de mi oración y, como prenda de las luces celestiales para un trabajo rico en frutos, le imparto a usted, reverendísimo ministro general, a los relatores del congreso y a cuantos participan en él, así como a la Fundación Juan Pablo II, que ha contribuido generosamente a su realización, la bendición apostólica.
Vaticano, 28 de octubre de 2008

Extradiciones

Un boletín de la PGR 951/08, fechado el 25 de noviembre, señala que en lo que va del gobierno del Presidente Calderón se han realizado 42 extradiciones a EE UU; 28 de las cuales se han concretado este año de 2008.
"La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso constitucional e indeclinable de velar por el respeto absoluto del Estado de Derecho y expandir los cauces de la procuración de justicia con la cooperación legal internacional, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América."

Garfías y César Nava

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior, 22 de noviembre d 2008;:
La sub-17
El no desmentido cambio de César Nava, secretario particular del presidente Calderón, a la Secretaría Técnica para la Implementación de Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal, que ocupaba el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, ha desatado toda clase de rumores sobre quién lo suplirá en Los Pinos.

La versión más sólida parece indicar que el embajador de México en el Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, llegará al lugar de Nava en Los Pinos. La información la cruzamos con dos fuentes distintas. Ambas coincidieron.
De confirmarse lo anterior, estaríamos ante un cambio de estrategia del presidente Calderón: el reemplazo de los jóvenes que conforman lo que el senador Santiago Creel llama “el ostión” —por la situación de aislamiento en la que tenían al Presidente— por panistas de probada experiencia.
La llegada de Bravo Mena a la Presidencia se sumaría al nombramiento del dieguista Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación. “Ante la falta de resultados de la sub-17, el Presidente recurre a la experiencia y cierra filas con el PAN”, nos dijo una de las fuentes.
Otro panista histórico, Pancho Barrio, iría como embajador a Canadá, en lugar de Emilio Goicoechea. “Ya está la solicitud de beneplácito”, nos aseguran.

Columna de Pascal

Columna Bitácora del director/Pascal Beltrán del Río
Excélsior, 23 de noviembre de 2008;
Contra el crimen, comunicación y percepción
En estos días, varios lectores me han preguntado qué pienso de las recientes detenciones de funcionarios de procuración de justicia a quienes se ha acusado de tener vínculos con el crimen organizado.
En específico, muchos quieren saber si la llamada Operación Limpieza del gobierno federal es una buena noticia, porque se está poniendo orden en la casa, o si se trata más bien de una reacción tardía y superficial que sólo nos permite asomarnos a un barril de porquería cuya profundidad resulta imposible de determinar.
Les he respondido con honestidad: no lo sé. Y no lo sé porque la autoridad ha sido incapaz de dar certeza a la opinión pública sobre cuáles son los objetivos de lo que, se supone, es una depuración a fondo de los cuerpos policiacos encargados de combatir a las bandas dedicadas al narcotráfico y otros delitos, y cuál es su grado de avance.
Son ya muchos los días en que hemos amanecido con la noticia de que un importante funcionario o ex funcionario del ramo ha sido arraigado, detenido o citado a declarar. Esas acciones ya han comenzado a desplazar informativamente a los golpes policiacos contra la delincuencia, como son los decomisos de droga y armas, así como la aprehensión de capos y sicarios.
Como solía ocurrir con los tapados, y aún sucede con los cambios en el gabinete, la turbulencia en los organismos de seguridad mantiene a la expectativa a varios informadores, quienes tratan de adivinar cuál será el siguiente nombre en la lista y hasta dónde llegará la limpia.
Ante eso, uno tiene que preguntarse qué están haciendo los delincuentes mientras la autoridad asea la casa, si esa limpieza es lo suficientemente certera y profunda, y si logrará poner fin al problema de la penetración de las instituciones.
Lo anterior viene a cuento porque tenemos a la vista una muestra de cómo el gobierno se ha lanzado en una guerra contra el crimen organizado sin poner mayor atención en la percepción pública sobre la inseguridad.
Por ejemplo, ¿de qué sirve dar la impresión de que el caso de los granadazos del 15 de septiembre en Morelia ha sido resuelto (cosa que dudo), y ofrecer innumerables evidencias de que la caída del avión en que viajaba Juan Camilo Mouriño fue accidental (cosa que creo), si ahora la mitad de la población teme ser víctima de un ataque terrorista?
Ese último dato me lo obsequió María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, durante una entrevista para el programa Así se habla, que se transmitirá esta noche por Cadenatres. “El tema del terrorismo no aparecía antes entre las preocupaciones públicas sobre la inseguridad”, me dijo. Ahora está entre las más visibles.
El gobierno tiene un serio problema de comunicación, apuntó, en la misma entrevista, el experto Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde). En efecto, no ha sido capaz de dar certidumbre en la guerra contra los criminales —con respecto al rumbo, el balance y la duración del conflicto—, con todo y que hay que reconocerle la captura de criminales conspicuos y el aseguramiento de cuantiosos arsenales y cargamentos de droga.
A cambio, hemos visto apilarse los cadáveres de ejecutados, más de cuatro mil sólo este año, un espectáculo dantesco que el gobierno parece presenciar con parsimonia y sin ofrecer mayores explicaciones, pese a que en la refriega estén muriendo también ciudadanos inocentes.
Si los británicos pudieron sobreponerse al asedio alemán a su isla durante la Segunda Guerra Mundial fue sobre todo gracias a la comunicación constante que mantuvo con su pueblo el primer ministro Winston Churchill, porque las capacidades militares de Gran Bretaña estaban por debajo de las de la Alemania nazi.
Guardadas todas las proporciones con respecto a ese enfrentamiento, es evidente que el gobierno podría beneficiarse de una buena comunicación y no dejar huecos en la comprensión pública de lo que está ocurriendo.
A nivel mundial hay una abundante literatura que indica la importancia de ganar la guerra psicológica al crimen al mismo tiempo que se le ataca policial y jurídicamente.
Y es que la percepción pública de la seguridad frecuentemente está peleada con el juicio de los expertos en esa materia. Cualquier estrategia para combatir al crimen organizado estará severamente limitada si no se busca tender puentes entre la sociedad y los órganos de procuración de justicia.
Eso ya lo han entendido muchos países. Por ejemplo, Gran Bretaña, cuyo Home Office (ministerio del interior) conduce, desde 1982, encuestas periódicas para conocer la percepción sobre la delincuencia y los niveles de preocupación con respecto a distintos tipos de crimen, así como el grado de satisfacción con el trabajo de la policía. Dichas encuestas se dan a conocer y sirven para diseñar políticas públicas con el fin de prevenir el delito.
Lo mismo hace el Departamento de Justicia de Canadá, pese a que, en la encuesta más reciente, sólo uno de cada seis canadienses piensa que su comunidad es más insegura que otras en el mismo país, lo que habla de una escasa preocupación pública por la delincuencia.
Con la honrosa excepción de la consulta La policía que queremos, realizada por la CDHDF y de la cual damos cuenta en esta edición de Excélsior, ¿por qué no existe algo similar en México? Si el gobierno federal y las administraciones estatales gastan grandes cantidades de dinero en encuestas que sólo conocen los funcionarios, ¿por qué no diseñar una gran encuesta pública sobre la actitud de la población con respecto a la delincuencia que oriente la estrategia del gobierno?
Quizá la respuesta sea que las autoridades, de todos los niveles, siguen apostando al efecto mediático de sus acciones contra la inseguridad, sin considerar que la percepción pública no sólo obedece a lo que sale en los medios.

Lo sabremos el próximo viernes, cuando se reúna el Consejo Nacional de Seguridad Pública para cumplir con la evaluación de los primeros 100 días

Mayores controles en la Banca

SHCP busca auditar políticos y militares; El Universal Pp.
Nota de Romina Román
El Universal Lunes 24 de noviembre de 2008
Por disposición de la Secretaría de Hacienda, los bancos darán seguimiento minucioso a las operaciones bancarias de las “personas políticamente expuestas”, con el objetivo de combatir el lavado de dinero, según reportes oficiales
Hacienda dará a los bancos una lista de los cargos públicos que considera de los “políticamente expuestos”, a los que define como “aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros de importantes partidos políticos”.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, el seguimiento sobre las cuentas de esas personas irá más allá: “Se asimila a las Personas Políticamente Expuestas, el cónyuge, la concubina, el concubinario o las personas con las que mantenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales en las que la Persona Políticamente Expuesta mantenga vículos patrimoniales”.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria revisa el documento de Hacienda, en el que plantea las nuevas medidas para prevenir operaciones de blanqueo de divisas y financieamiento al terrorismo. Se prevé que unos días se publique en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
La reglas vigentes ya consideran el concepto de los “políticamente expuestos”, pero ahora Hacienda amplió la lista y plantea, además, una mayor vigilancia de las cuentas, un sistema de alerta y una clasificación de clientes.
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Pretenden endurecer control sobre cuentas
Nota de Romina Román
El Universal Lunes 24 de noviembre de 2008
Bajo lupa, los “políticamente expuestos”
Con la finalidad de reducir operaciones ilícitas en el sistema financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantea nuevas disposiciones hacia la banca comercial para aumentar la vigilancia hacia “personas políticamente expuestas”.
De acuerdo con la resolución que fue turnada por Hacienda a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), se plantea que las instituciones financieras que operan en el país vigilen de cerca los movimientos bancarios de los funcionarios públicos, líderes políticos, militares y judiciales de alto rango, así como de directivos de empresas estatales, a fin de evitar y detectar operaciones de lavado de dinero de “personas políticamente expuestas”.
Incluso, en el documento, el cual está disponible en la página de Cofemer, se detalla que Hacienda dará a conocer a los bancos una lista de cargos públicos que se considerarán como “personas políticamente expuestas”, a fin de que se redoble la vigilancia en sus transacciones financieras.
De acuerdo con las nuevas disposiciones para prevenir operaciones de blanqueo de divisas y financiamiento al terrorismo que se espera sea liberada por Cofemer para que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el seguimiento en las cuentas de los “políticamente expuestos” permeará también a los cónyuges, la concubina, el concubinario y con aquellos que tenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.
Además, se indagará en las personas morales con las que éstos mantenga vínculos patrimoniales.
Las entidades financieras determinarán si el comportamiento transaccional de los “políticamente expuestos” corresponde a las funciones, niveles y responsabilidad.
Clasificación de clientes
Las reglas vigentes sí consideran el concepto de políticamente expuestos, sin embargo, en las modificaciones que propone Hacienda se amplía la lista y se fija una mayor vigilancia de las cuentas, así como un sistema de alertas y clasificación de clientes.
De acuerdo con las disposiciones que plantea Hacienda, los intermediarios tendrán la obligación de catalogar a todos sus clientes en alto y bajo riesgo, en base a las operaciones que realice.
El documento que en unos días, previa revisión de Cofemer, puede publicarse en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, detalla que el perfil transaccional se basará en la información que los cuentahabientes proporcionen al banco y la que la propia institución recabe respecto del monto, número, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones que efectúe.
Asimismo, la propuesta establece, entre otras cosas, que las instituciones tendrán que desarrollar mecanismos para establecer el grado de riesgo de las operaciones que realicen con “personas políticamente expuestas” de nacionalidad mexicana.
Los políticamente expuestos se considerarán como tal, incluso, al año después de que dejen su cargo.

Arraigo contra NRM

Un juez federal concedió el arraigo por 40 días en contra de Noé Ramírez Mandujano, quien está bajo investigación por presuntos nexos con el cártel del Pacífico.
El juez sexto del Distrito en materia penal acordó que cumpla la medida cautelar en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, y no en la casa de arraigo de PGR, ubicada en la colonia Doctores.
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SE CONCEDE ARRAIGO POR 40 DÍAS PARA NOÉ RAMÍREZ MANDUJANO
Lunes, 24 de Noviembre de 2008 Boletín 945/08
• El Juez concedió la medida precautoria para perfeccionar la investigación, a cuyo término se determinará jurídicamente la indagatoria.
La Procuraduría General de la República informa que el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, a solicitud del Fiscal de la Federación, autorizó un arraigo por 40 días contra el Maestro Noé Ramírez Mandujano, en el marco del expediente de arraigo 51/2008-III y la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/08, mismo que deberá cumplir en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en Periférico Oriente, entre eje 5 y 6, Colonia Leyes de Reforma de esta Ciudad. En los términos de ley, al finalizarse la medida cautelar el Representante Social estará en las condiciones de determinar jurídicamente lo procedente.

México- Argentina

Intervención de Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina en el Almuerzo de Estado que ofreció en honor del Presidente Calderón y su señora esposa
Lunes, 24 de Noviembre de 2008 Discurso
Buenos Aires, República de Argentina
Bueno. Muy buenos días a todos y a todas.
Señor Presidente de la República de los Estados Unidos de México, querido amigo Felipe Calderón.
Querida Margarita, realmente fue un placer tenerte aquí, tenerlos aquí a ambos. Saludar también a la comitiva que los acompaña.
Señores y señoras funcionarias del Gobierno mexicano y también importantísimos empresarios y empresarias del hermano país de México.
Realmente darles a ambos, a Felipe y a Margarita, y discúlpenme tal vez la familiaridad poco diplomática en el trato, pero los he sentido, desde que los conocí a ambos, como dos amigos.
Así me hicieron sentir cuando me recibieron en su Residencia de Los Pinos.
Así me hicieron sentir cuando además de charlar y hablar sobre las cuestiones que siempre atañen a la política del Estado, de los Estados, en estos casos, y de la relación bilateral; también ambos charlamos sobre la historia de nosotros y de cada uno, porque siempre digo que los jefes y jefas de Estado también tienen vida, también tienen historia en sus movimientos políticos, en sus vidas personales, ambos son también hombre y mujer de la política.
Los padres de Margarita fundadores también del partido que representa Felipe Calderón en el Gobierno.
La verdad que sentí con ellos muchas cosas en común. Y una gran e inmediata corriente de afecto y simpatía personal.
Me permito decirlo porque ustedes me conocen, no soy de decir cosas que no siento, al contrario, normalmente digo todas las cosas que siento, algunas me traen problemas, pero en esta ocasión puedo decirlas y quedar muy bien, además.
Entonces si las digo cuando no les gusta, el problema es cuando uno tiene oportunidad de decir cosas que sientes y quedar bien, creo que es bueno hacerlo.
Creo que esta Visita de Estado va a profundizar aún más las excelentes relaciones comerciales que vienen acrecentándose en forma inédita en la historia de ambos países.
Significa también, además para nosotros, la ubicación de México en la región a la que pertenece y de la que forma parte: Latinoamérica; y también agradecerle, como lo hice hoy, el trato que México tuvo para miles de argentinos y argentinas que encontraron ahí un hogar en momentos difíciles.
De aquí diviso a la señora vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, que sabe de lo que estoy hablando, precisamente, ella y su familia. Hoy cuando bajábamos por el Salón de Bustos, le comentaba al Presidente Calderón, que hacía poco tiempo habíamos colocado allí el Busto del Presidente Alfonsín y también el del Presidente Héctor J. Cámpora que, precisamente, había muerto asilado en la hermana República de México; todo gesto de solidaridades y amistad de un México que además ha hecho escuela internacional en materia de asilo político y de solidaridad con los perseguidos políticos.
Que lo ha distinguido siempre como un país de avanzada y progresista en materia de derechos humanos, lo cual nos merece a nosotros muchísimo respeto y muchísima adhesión.
También, charlando acerca de los instrumentos, de las políticas, de las acciones conjuntas que debemos hacer quienes tenemos en este momento difícil del mundo contemporáneo la responsabilidad de conducir los Estados, y fundamentalmente de hacerlo desde aquellos países que son considerados economías emergentes, y que hoy, a diferencia de otras oportunidades, no son los que han causado esta debacle internacional que parece no tener piso o no encontrar fin; sino que al contrario, durante la última década hemos sostenido el crecimiento de la actividad económica mundial, mayoritariamente dos terceras partes del crecimiento se explican fundamentalmente a partir del crecimiento de las economías emergentes.
Y ser precisamente hoy, tal vez, los países que tengamos que pagar las consecuencias de acciones que no hemos sido responsables.
Esto, lejos de llevar a quejarnos, debe llevarnos esencialmente a aunar esfuerzos y neuronas, digo esto también para encontrar caminos y soluciones alternativas. Y también compartir junto al Presidente Felipe Calderón lo que él planteaba en la última reunión en la República Dominicana del Grupo Río, que es precisamente, constituir a este Grupo, que ha tenido actuaciones importantes, como la que tuvo precisamente, por ejemplo, en aquel momento en Dominicana, también como un espacio omnicomprensivo de absolutamente todos los países que integran la América del Sur, América Central, México y el Caribe.
Creo que ese es un espacio natural en el cual todos debemos y podemos sentirnos representados en nuestros legítimos intereses y en nuestras respectivas identidades.
Así que con mucha felicidad por haber compartido también algo que lo vivo casi, un poquito personalmente, como es la puesta en marcha de la reconstrucción del mural de este genio mexicano que fue Siqueiros y que hoy pudimos visitar con el señor Presidente.
Un nuevo objetivo que había puesto en mi cabeza. Yo quería que cuando el Presidente Calderón visitara la Argentina, pudiéramos tener este Siqueiros, que es un poco el símbolo de las cosas que parecían que no se podía hacer nunca, 18 años arrumbado en depósitos judiciales, era un poco el símbolo; no era, solamente una cuestión artística, una cuestión que tuviera que ver con el origen mexicano del artista, no. Tenía que ver con algo emblemático.
Poder sacar del ostracismo, poder sacar del olvido cosas que son muy importantes para la historia de ambos países, y hacerlo también en un momento en el que hemos logrado sacar del letargo a esa relación argentino-mexicana en el aspecto comercial, porque en el otro, en el cultural, en el de hermandad siempre tuvimos una gran profundidad; era hora de sumarle la parte económica y comercial. Y estamos muy contentos de tenerlos a ambos aquí, en nuestro país.
Los invito, si alguien que debiera estar acá a lado mío y no está. Muchas gracias. Siempre fallan; pero no somos las mujeres las que fallamos.
Brindar con ustedes, Presidente, y con todos ustedes.
Última modificación:
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El Presidente Calderón
Excelentísima señora Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina.
Señores presidentes de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores de Argentina, de la Cámara de Diputados de México.
Señoras y señores ministros, secretarios, embajadores, gobernadores.
Señoras y señores empresarios.
Señoras y señores:
Agradezco a la Presidenta Cristina Fernández, así como al pueblo y al Gobierno de la hermana República Argentina, su afectiva y muy cálida recepción.
En especial las emocionantes palabras, Presidenta, que usted acaba de pronunciar.
Es para mí un motivo de enorme satisfacción estar finalmente como Presidente Constitucional de México, en esta gran Nación; estar en Buenos Aires y decir de esta hermosa ciudad esta mañana lo que Leopoldo Marechal: Templada y riente resplandecía la mañana en la hermosa Ciudad de Buenos Aires.
Me alegra estar aquí, precisamente, en la plenitud de su primavera para dar los pasos que habremos de dar, que ensancharán las amplias avenidas que deben unir a México y a Argentina.
La Presidenta y yo ya nos hemos reunido en varias ocasiones. Nos hemos reunido, frecuentemente diría yo, si se considera la enorme distancia geográfica de nuestros países, porque así corresponde a la Alianza Estratégica y a los profundos vínculos de amistad que unen y deben unir siempre a nuestros pueblos.
Agradezco, insisto, sus palabras, Presidenta, y a todos ustedes, especialmente a quienes alguna vez, por razones que la historia ha juzgado, tuvieron que estar en México, quiero refrendarles que México es y será siempre la casa de los argentinos en tiempos difíciles, es y será siempre la casa de Argentina también en los buenos tiempos.
Le damos seguimiento al diálogo de alto nivel entre nuestras naciones con la certeza de que nuestras conversaciones, acuerdos y acciones en favor del fortalecimiento de la relación bilateral, serán altamente benéficos para nuestros países.
Esta relación bilateral se remonta a la época de los primeros contactos diplomáticos entre Argentina y México, hace más de 180 años. Uno de los primeros Ministros de Relaciones Exteriores de mi país, en el México independiente, don Juan de Dios Cañedo, fue el primer Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la Argentina en 1831, habría de venir en frecuentes ocasiones.
He de destacar que en esos años la legación de México para toda Sudamérica estaba precisamente aquí, en Buenos Aires. Pero, sin duda, las primeras décadas del siglo pasado fueron las determinantes en la construcción de nuestros vínculos políticos, diplomáticos y comerciales. A la par fue por aquel entonces cuando comenzó a articularse el universo de lazos culturales e intelectuales que unen a México y a Argentina.
Una figura clave en la construcción de estos vínculos fue, sin duda, don Alfonso Reyes, amigo de Borges, de Leopoldo Lugones, de Victoria Ocampo y de Alfonsina Storni. A Reyes, un mexicano universal, incluso la prensa porteña llegó a llamarle el Embajador de los Intelectuales Mexicanos.
Y también sirvieron de puente entre nuestras naciones otros de los nuestros como Antonio Caso, Amado Nervo, Isidro Fabela, quienes desde el campo de las letras y a la par de la diplomacia representaron a México y enriquecieron esta relación de afecto; nos hablaron a los mexicanos de Argentina y de Buenos Aires.
A estos vínculos habría que agregar lo que para la amistad y la comprensión entre nuestros pueblos ha representado la gran comunidad argentina en nuestro país.
Como he dicho, como lo ha dicho la Presidenta, sabemos que muchos de ustedes llegaron a México en circunstancias difíciles e hicieron de nuestro país su segunda Patria.
Vinieron así la cultura, la gastronomía, el arte, las letras, el fútbol, en un enriquecimiento mutuo que nos hace verlos como parte de nosotros, porque están en su casa.
Es invaluable lo que argentinos de talla universal aportaron a la vida cultural, social y científica de México. Uno de ellos, Arnaldo Orfila, durante 21 años dirigió el Fondo de Cultura Económica.
Pues bien, en su recuerdo, pero también para conmemorar la Independencia Bicentenaria de nuestras naciones y en ocasión de tan singulares festividades, anuncio a ustedes que el Fondo de Cultura Económica construirá y operará una librería aquí en Buenos Aires a partir de ahora.
Queremos que sea una forma de celebrar precisamente el Bicentenario de la Independencia, pero también un reconocimiento de lo que Arnaldo Orfila aportó al desarrollo cultural de México.
Espero que esta librería, estoy convencido de ello, se convertirá en un importante centro cultural, permitirá que los libros mexicanos tengan mayor presencia en Buenos Aires y fortalecerá la comunicación de los vínculos amistosos entre mexicanos y argentinos.
La política exterior que he instruido en el país es: más presencia de México en el mundo y más presencia del mundo en México.
La librería del Fondo de Cultura Económica hecha por México en ocasión de la celebración de las Fiestas del Bicentenario, será sin duda expresión de la presencia de México en Argentina.
Los gobiernos de ambas naciones reconocemos que nuestras relaciones hoy reflejan visiones compartidas respecto de lo que queremos para nuestros pueblos y para la región latinoamericana y caribeña, en su conjunto.
Queremos que esta región, donde convivimos diversas naciones latinoamericanas, se convierta finalmente, se reconozca finalmente lo que es una gran nación, un pueblo que vive una cultura, comparte ideas, valores, principios, lenguaje, historia.
Los retos son similares y debemos traducir el avance de nuestras economías en más y mejores oportunidades de desarrollo, de justicia y de superación de la pobreza a partir de mayor integración. Y espero que podamos cristalizar en el futuro la idea de hacer una gran organización de pueblos y países latinoamericanos.
Para alcanzar estos objetivos la cooperación es prioritaria. De ahí nuestro énfasis en seguir avanzando con pasos firmes a la integración de América Latina y el Caribe.
Juntos, lo hemos dicho muchas veces, somos mucho más fuertes. Mi Gobierno está comprometido con este proceso de integración latinoamericana y caribeña, así que junto con el esfuerzo y la voluntad del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, México y Argentina seremos aliados incuestionables en esta gran vinculación.
Hemos logrado en esta visita consolidar un diálogo político fluido al más alto nivel, que nos ha permitido avanzar en los temas de nuestra agenda bilateral.
En el marco de estas afinidades, me congratulo por haber establecido el día de hoy, con la Presidenta Kirchner, el Consejo de Asociación previsto en el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina.
Amigas y amigos:
El Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández y el mío se encuentran trabajando de manera muy cercana, solidaria y comprometida, a fin de profundizar una relación que va mucho más allá de lo institucional, lo político, lo económico o lo cultural; es una relación a la altura de la comunidad de origen y destino de nuestros pueblos.
Por ello seguiremos profundizando nuestros vínculos. La tierra que vio nacer a José Hernández, a Victoria Ocampo; la que vio nacer a Sor Juana Inés de la Cruz, a Juan Rulfo y a Octavio Paz, están unidas por una tradición que nos hermana.
Seguiremos honrando esta tradición y la amistad, que en su Otro Poema de los Dones, de Jorge Luis Borges, la definió como un arte, el arte de la amistad.
Una amistad, que en el caso de argentinos y mexicanos nace, sin duda, del corazón; e inevitable para mí el citar a José Hernández y su Martín Fierro: Dios formó lindas las flores, delicadas como son; pero al hombre le dio más cuando le dio el corazón.
Y con ese espíritu, con la mano extendida y el corazón abierto, agradezco una vez más la hospitalidad de la Presidenta Cristina Fernández y de todo el pueblo de la República Argentina.
Y les pido que me acompañen a brindar por el futuro y la prosperidad del pueblo de Argentina

México-Argentina

Los gobiernos de Argentina y México sellaron un acuerdo el lunes para combatir el comercio ilegal de drogas, en momentos en que en el país sudamericano se multiplican los casos policiales que vinculan a empresarios locales con carteles mexicanos de narcotráfico.
Uno de los acuerdos signados entre ambos Gobiernos fue el Memorándum de Entendimiento en Materia de Delincuencia Organizada Transnacional, Drogas, Lavado de Dinero y Envío de Precursores Químicos y Delitos Conexos, firmado entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina y la Procuraduría General de la República, por parte de México.
En su intervención, la Presidenta Kirchner aseguró en que relanzar la relación entre Argentina y México, no sólo obedecía a una cuestión de carácter económico y comercial, sino también a una razón política y estratégica; Kirchner expresó al Presidente Calderón que contará con toda la colaboración del Gobierno de Argentina en la lucha contra el crimen organizado. “Admiramos profundamente la lucha que usted está llevando a cabo en su país, y en la cual estamos, obviamente, dispuestos a cooperar y a articular esfuerzos; prueba de ello, es el instrumento que se ha firmado hoy", re
firió.
Los Gobiernos de México y Argentina firmaron los siguientes acuerdos: el Acta de Canje de Instrumentos de Ratificación del Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal; el Acuerdo de Cooperación en el Área de Promoción Comercial y Transferencia de Tecnología en Materia de Comercio Internacional; el Convenio Marco de Cooperación en Materia de Acceso a la Información; y el Convenio de Colaboración Comercial entre la Fundación Export.Ar y ProMéxico.
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Ceremonia de la Firma de Documentos
Buenos Aires, República de Argentina
-MODERADORA: Nos acompañan el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, licenciado Jorge Taiana; la señora Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano.
Se encuentran presentes, además, miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades nacionales, provinciales y municipales, señores ministros del Poder Ejecutivo Nacional, señores secretarios y subsecretarios de Estado, invitados especiales.
Señoras y señores:
A continuación daremos comienzo al acto de Firma de Acuerdos y Actos entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos.
Se firma a continuación el Acta de Instalación del Consejo de Asociación Estratégica Argentina-México.
Firma por la República Argentina, el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, licenciado Jorge Taiana. Y por México, la señora Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano.
Acto seguido se firma el Acta de Canje de Instrumentos de Ratificación del Tratado de Cooperación entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal.
Firma por la República Argentina, el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, licenciado Jorge Taiana. Por la República de México, la señora Secretaria de relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano.
Seguidamente se firma el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina, y la Procuraduría General de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Delincuencia Organizada Transnacional, Drogas, Lavado de Dinero y Envío de Precursores Químicos y Delitos Conexos.
Firma por la República Argentina, el señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, doctor Aníbal Fernández. Por México, el señor Procurador General, licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza.
Se firma a continuación el Acuerdo de Cooperación entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos en el Área de Promoción Comercial y Transferencia de Tecnología en Materia de Comercio Internacional.
Firma por la República Argentina, el señor Ministro de Relaciones Exteriores, licenciado Jorge Taiana. Por México, el señor Secretario de Economía, ingeniero Gerardo Ruiz Mateos.
Acto seguido se firma el Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias de los Estados Unidos Mexicanos, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la República Argentina.
Firma por la República Argentina, el señor Presidente del INTA, ingeniero Carlos Alberto Paz. Por México, el señor Director General del INIFAP, doctor Pedro Brajcich Gallegos.
Seguidamente se firma el Convenio de Colaboración entre Fundación Export.Ar y ProMéxico.
Firma por la República Argentina, el señor Presidente de la Fundación Export.Ar, doctor Marcelo Elizondo. Por México, el señor Director General de ProMéxico, doctor Bruno Ferrari García de Alba.
A continuación se firma el Convenio Marco de Cooperación en Materia de Acceso a la Información entre la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la República Argentina y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de los Estados Unidos Mexicanos.
Firma por la Argentina, la señora Subsecretaria de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, doctora Marta Oyhanarte. Y por México, el señor Presidente del IFAI, doctor Alonso Lujambio Irazábal.

Equipo económico de Obama

El presidente electo de EE UU Barack Obama eligió a su equipo económico, que enfrentará la crisis financiera de EE UU. Así designó a Timothy Geithner como secretario del Tesoro, quien reemplazará a Henry Paulson en el cargo; Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro del Gobierno de Bill Clinton, será el director del Consejo Económico Nacional.
Los dos veteranos del gobierno de Bill Clinton trabajaron juntos durante la década de 1990 y ambos son ampliamente respetados en los mercados financieros, que podrían calmarse con el anuncio.
Obama señaló en rueda de prensa que su selección estuvo basada en el criterio de llevar al gobierno a las mejores mentes del país, con buen juicio, nuevas ideas, experiencia y que estén preocupadas no sólo con Wall Street sino con el estadounidense promedio.
También Obama seleccionó a Christina Romer, una profesora de la Universidad de California en Berkeley, como la responsable del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Esa oficina hace recomendaciones al presidente sobre las opciones de política. Junto con el director del Consejo Económico Nacional, el jefe del CAE juega un papel influyente para desarrollar los planes de las políticas del presidente.
El presidente electo de EU designó a la economista afroamericana Melody Barnes como directora del Consejo de Política Interna.
Además de los nombramientos, Obama ha establecido la base para un enorme nuevo paquete de estímulo económico de dos años, combinando recortes de impuestos a la clase media y gastos en infraestructura para tratar de salvar 2,5 millones de empleos. Obama no detalló el tamaño del plan pero algunos influyentes demócratas dijeron que podría costar cientos de miles de millones de dólares.

Presos en Guantánamo

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 24 de noviembre del 2008;
Corte evalúa liberación temprana de musulmanes en Guantánamo
Por HOPE YEN
The Associated Press
Washington, el lunes, 24 de noviembre de 2008.
WASHINGTON --
Un tribunal federal de apelaciones expresó el lunes escepticismo ante la decisión de un juez de ordenar la liberación de 17 musulmanes de la etnia uighur, que están presos en la Bahía de
Guantánamo, en Cuba, a fin de que puedan ir a Estados Unidos.
En el curso de una audiencia oral, el panel de tres jueces del tribunal de apelaciones del distrito de Columbia dijo que un juez federal habría actuado de manera apresurada el mes pasado al ordenar la liberación inmediata de los 17 uighur, una etnia de China, contra los cuales no hay cargo alguno.
Los tres magistrados sugirieron que los detenidos deberían solicitar el ingreso al país a través del departamento de Seguridad Interior, que administra las leyes de inmigración de Estados Unidos.
Tal acción derivaría el caso al gobierno del presidente electo Barack Obama, quien ha indicado que desea cerrar la prisión militar de Guantánamo y liberar a los prisioneros que no hayan sido acusados.
"Antes de que puedan ingresar al país, deben ser encarados los estatutos de inmigración. Los peticionantes no han buscado aún" esa vía, dijo la juez Judith W. Rogers, quien había apoyado previamente la liberación inmediata de los uighurs.
El abogado de la fiscalía Gregory Garre dijo al tribunal que la liberación de los detenidos en Estados Unidos era una cuestión presidencial, no de las cortes, pues hay involucrados asuntos de diplomacia y de seguridad nacional.
Los musulmanes debían haber sido liberados de Guantánamo en 2003, al no verificarse los cargos contra ellos, pero éstos expresaron el temor de ser torturados si los devolvían a China.
"Es lamentable que se encuentren en esta situación, pero estamos tratando de manera activa que otro país los acepte", dijo Garre.
Uno de los puntos de discusión el lunes fue si un juez federal tiene la autoridad de liberar a prisioneros de Guantánamo que fueron detenidos de manera ilegal por Estados Unidos y no pueden ser devueltos a su patria por temores a su seguridad personal.
El mes pasado, el juez de distrito Richard Urbina ordenó al gobierno que libere a los 17 hombres y los haga ingresar en Estados Unidos, pues ya han dejado de ser considerados "combatientes enemigos", una figura legal creada por el gobierno de George W. Bush y que niega a los detenidos toda posibilidad de presentar sus casos ante cortes norteamericanas.