26 ago 2012

MVS y el autoritarismo mexicano/Jesús Cantú

MVS y el autoritarismo mexicano/Jesús Cantú
Revista Proceso # 1869, 25 de agosto de 2012
Las revelaciones de Joaquín Vargas sobre las acciones del gobierno para retirarle la concesión de la banda 2.5 ghz., y las discusiones posteriores, revelan en toda su magnitud la persistente presencia del autoritarismo en el Estado mexicano: la ausencia flagrante del estado de derecho y la supremacía de las prácticas clientelares en el tratamiento de los asuntos públicos.

"Emboscada" en Huitzilac

 El caso de la emboscada en Tres Marías.
Reportaje de LA REVISTA Proceso, notas del periódico Reforma, comunicados oficiales, de PGR; Embajada de EU, SEMAR-SSP.

La DEA, presuntamente involucrada/Jorge Carrasco Araizaga

Revista Proceso # 1869, 25 de agosto de 2012
El ataque del viernes 24 contra dos supuestos empleados de la embajada estadunidense, en la carretera federal México-Cuernavaca, sume en otro escándalo al gobierno calderonista, en especial a su secretario de Seguridad Pública. Según la información oficial, los extranjeros, que eran escoltados por un capitán de la Marina mexicana, fueron emboscados por elementos de la Policía Federal. Los comunicados emitidos tanto en México como en Estados Unidos, lejos de aclarar el “incidente”, sólo crearon confusión. Fuentes confiables de Proceso aseguran que los estadunidenses son en realidad agentes de la DEA que participaban en una misión para localizar al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H.

El fuero militar...


 Los militares se van quedando sin fuero/Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1869, 25 de agosto de 2012
En una decisión sin precedente, aunque tardía, la Suprema Corte determinó que los delitos cometidos por militares contra la población civil no deben ser juzgados por instancias castrenses. Fue precisamente sacar a la fuerza armada a las calles para librar la guerra calderonista contra el narcotráfico lo que terminó por exhibir a los soldados en sus constantes y flagrantes violaciones a los derechos humanos. El hecho también dio pie a las presiones internacionales que influyeron para que el pleno de ministros acotara el fuero basado en el Código de Justicia Militar vigente desde hace casi 80 años.

El infierno en San Felipe/Gloria Leticia Díaz

El infierno en San Felipe/Gloria Leticia Díaz
Revista Proceso # 1869, 25 de agosto de 2012
Asesinatos, hostigamiento a familias enteras, falsas acusaciones, golpes y torturas son cosa de todos los días para los habitantes de San Felipe, puerto de Baja California que padece a los soldados de la II Región Militar. En menos de un año los uniformados han ejecutado extrajudicialmente a dos vecinos sin que hasta la fecha se les haya castigado. Ante los fallos de la Suprema Corte de Justicia, en abono del acotamiento al fuero militar, Proceso inicia con este reportaje una serie de trabajos testimoniales sobre la brutalidad que ejercen miembros del Ejército mexicano al amparo de la guerra declarada por Felipe Calderón contra el narcotráfico.

I
SAN FELIPE, BC.- Enclave en el trasiego de drogas a Estados Unidos, este pequeño puerto de alrededor de 17 mil habitantes ha sido escenario de numerosos agravios de militares contra civiles.

Enamorada muerte/ Francisco Gómez Maza

ENAMORADA MUERTE/

Cuando apenas empezaba
a platicar en silencio con Tarumba,
y a decirle que Jaime debió de haber
libado de los magueyales divinos
de Coyatoc
y aspirado el humo
del dulce tabaco simojovelense,
lo suficiente para atreverse
a hacerle el amor al Amor mismo;

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...