27 jun 2016

Comunicado del COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL EPR

El EPR menciona a los siguientes periodistas, como “voces y plumas mercenarias al servicio de los órganos de inteligencia, civiles, militares y empresariales?“:
 Raymundo Riva Palacio, Luis Cárdenas, Raúl Nathán Pérez, Aristóteles García Mori, Alfredo Martínez Aguilar, Ricardo Alemán,
Comunicado del COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL EPR
República mexicana, a 25 de junio de 2016.
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
Ante los hechos represivos en Nochixtlán, Oaxaca el pasado domingo 19 de junio, que dejaron como saldo nueve muertos, más de un centenar de heridos de bala y decenas de detenidos por los cuerpos represivos, diversas voces y plumas mercenarias al servicio de los órganos de inteligencia, la oligarquía y el Estado burgués mexicano, hacen ingentes esfuerzos para apuntalar la hipótesis policiaca de "los infiltrados" y "la provocación", para tratar de justificar la represión y eludir la responsabilidad de los cuerpos policiacos en sus diferentes estructuras y mandos; tratan por todos los medios de exculpar al Ejecutivo federal, estatal y municipal en el cometido de este crimen de Estado.
 En sesudos "análisis" de columnistas, comentaristas y "analistas" de radio y televisión, buscan desesperadamente encontrar los "vasos comunicantes", "las ligas", los "vínculos"... de los "grupos radicales de origen guerrillero" en lo general y en específico del EPR con la CNTE y lo acontecido en la masacre de Nochixtlán, arman hipótesis que sustentan en "fuentes de inteligencia" y "reportes de seguridad pública", reconstruyen conjeturas policiacas del pasado para construir las hipótesis policiacas del presente.

Canal Once/FLORENCE TOUSSAINT


Revista Proceso # 2069, 25 de junio de 2016
Canal Once/FLORENCE TOUSSAINT
Canal Once navega entre contradicciones que le impiden desarrollarse como una emisora de servicio público. Tal vez nunca llegue a serlo. Por un lado crea programas que benefician a un sector de la población, aquella que vive con alguna discapacidad y cuya cifra en México es de 16.5 millones de personas, según la OMS, y por otro difunde la entrega de los Arieles pero bajo censura.
Fuerza interior se denomina el grupo de 10 episodios destinados a mostrar la vida de 10 personas que se mantienen con un problema físico severo. La presencia de la actriz María Roiz, asimismo conductora de la emisión De Todo –revista con cápsulas sobre arte y ciencia– sirve de ancla. El documental está grabado con recursos mínimos, su formato es el clásico: se entrevista al discapacitado, a sus familiares, amigos, y un galeno explica cuál es la situación del paciente, las características de la enfermedad, sus síntomas.  Para darle movimiento se buscan locaciones poco comunes como el interior de un microbús o calles sin asfaltar.

Abunda en el tema del nuevo sistema de justicia penal

Abunda en el tema del nuevo sistema de justicia penal
Revista Proceso # 2069, 25 de junio de 2016
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En relación con el reportaje “Entre improvisaciones viene el nuevo sistema penal” (Proceso 2067) me permito complementar información relacionada con resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) en la implementación del nuevo sistema de justicia penal:
1) En marzo de 2015 solamente cuatro de 32 delegaciones estatales de esta Procuraduría operaban con el sistema penal acusatorio. En función del programa de implementación, al día de hoy operan, con dicho modelo, la totalidad de las delegaciones y las ocho áreas centrales.

Luz verde de la PGR para nuevas indagatorias en el caso Ayotzinapa/

Revista Proceso # 2069, 25 de junio de 2016
Luz verde de la PGR para nuevas indagatorias en el caso Ayotzinapa/
GLORIA LETICIA DÍAZ
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus abogados consideran que el nuevo titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, deberá comenzar a desahogar las 140 comparecencias que ellos solicitaron por escrito a la PGR hace cuatro meses. Sería un gran avance que la investigación se abordara desde la perspectiva de la macrocriminalidad, para dilucidar el funcionamiento del sistema delictivo en Guerrero, sostiene el abogado Vidulfo Rosales Sierra.


La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a llamar a comparecer a miembros de la clase política de Guerrero, presidentes municipales, altos mandos del Ejército y otros funcionarios, así como a delincuentes procesados, para conocer la verdad sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El dolido adiós de Beltrones/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA

Revista Proceso # 2069, 25 de junio de 2016
El dolido adiós de Beltrones/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
En su discurso de renuncia a la dirigencia nacional del PRI, y después de su caída electoral, Manlio Fabio Beltrones hace un recuento de fallas propias, pero sobre todo de las ajenas, de las que pudieron haber venido de las más altas esferas del poder. Además viene el reclamo: Gracias a mi capacidad política, parece decir, se lograron las reformas y como pago recibí el abandono. Y como lo revela el estudio de un especialista, en el fondo de todo siempre estuvo el dinero… en este caso, la falta del mismo en el accionar priista.

 Los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, el domingo 19; las movilizaciones de los maestros de la CNTE en varios estados, y la turbulencia financiera provocada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, opacaron la noticia de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la presidencia nacional del PRI.
Los resultados desastrosos para el PRI en los comicios del domingo 5 han sido objeto de múltiples y variadas explicaciones, análisis y conjeturas. Pero Beltrones, hasta el lunes 20 dirigente nacional priista, no duda en cargarle a los gobiernos federal y estatales la mayor parte de la responsabilidad en el fracaso electoral reciente.
En su largo discurso de renuncia, 11 y media páginas, a veces críptico, a veces elocuente, plantea –así sea de manera elíptica– que el gobierno abandonó a su suerte al PRI.
 Dice: “El partido requiere establecer una más fluida relación con sus gobiernos. No basta el diálogo permanente y fructífero que existe con el presidente de la República y con los gobernadores. El partido en el gobierno debe apoyar y su gobierno debe comunicarse y comprometerse más con su partido. Es necesario que haya correspondencia y retroalimentación en las agendas de gobierno y partido, respetando el ámbito de competencia de cada parte”.
 Pero también sugiere que el gobierno no sólo no apoyó al partido, sino que incluso jugó en su contra, pues poco hizo para sancionar o corregir a funcionarios y gobernantes priistas señalados y criticados recurrentemente por la sociedad:
 “Es imprescindible, diría que es urgente y prioritario, que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad.

Gran Bretaña, a la deriva/Carl Bildt

 Gran Bretaña, a la deriva/Carl Bildt/Carl Bildt was Sweden’s foreign minister from 2006 to October 2014 and Prime Minister from 1991 to 1994, when he negotiated Sweden’s EU accession. A renowned international diplomat, he served as EU Special Envoy to the Former Yugoslavia, High Representative for Bosnia and Herzegovina, UN Special Envoy to the Balkans, and Co-Chairman of the Dayton Peace Conference. He is Chair of the Global Commission on Internet Governance and a member of the World Economic Forum’s Global Agenda Council on Europe.
Project Syndicate, 27 de junio de 2016.
A comienzos de los años 1960, el ex secretario de Estado norteamericano Dean Acheson dijo en un tono satírico que el Reino Unido había perdido un imperio y que todavía no había encontrado un rol. Más tarde, sucesivos líderes británicos intentaron cambiar eso, forjando un nuevo papel para Gran Bretaña en Europa. El referendo “Brexit” que acaba de concluir en el país, en el que una mayoría de los votantes expresó su deseo de abandonar la Unión Europea, representa el fracaso espectacular de ese esfuerzo -y el fin de una era.
 El viaje de Gran Bretaña hacia Europa comenzó a principios de los años 1970, cuando el primer ministro Edward Heath, firmemente pro-europeo, hizo entrar al país en la Comunidad Económica Europea, el precursor de la UE. Su sucesor, Harold Wilson, aseguró la membrecía con un referendo en 1975.

Un amasijo de conflictos... que se articuló

Un amasijo de conflictos... que se articuló/ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO MATÍAS
Revista Proceso # 2069, 25 de junio de 2016
Oaxaca es un hervidero de conflictos agrarios, mineros, electorales, indígenas, estudiantiles… más de una treintena, según la Segob. Sin contar con las heridas que dejó abiertas el movimiento de la APPO hace 10 años. Ahora, opinan algunos de los actores sociales y políticos oaxaqueños, la matanza de Nochixtlán vino a articularlos, con el añadido de que el gobernador Gabino Cué, señalan, ha sido más incapaz de resolverlos que sus antecesores.
Hasta el pasado diciembre Oaxaca acumulaba 31 conflictos sociales –además de la resistencia magisterial a la reforma educativa–, lo cual convierte a la entidad en la segunda más conflictiva del país, sólo superada por Chiapas.
Un informe de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación, había hecho un balance pormenorizado donde destacaban 15 conflictos relacionados con proyectos mineros o energéticos.

El ataque a Badiraguato: regresó Caro Quintero... y va contra “El Chapo”

El ataque a Badiraguato: regresó Caro Quintero... y va contra “El Chapo”/Anable Hernández.
Revista Proceso # 2069, 25 de junio de 2016
El reciente ataque en La Tuna contra la madre del Chapo Guzmán fue la primera acción de una guerra. Y el instigador es, ni más ni menos, Rafael Caro Quintero, liberado hace casi tres años y quien busca traficar drogas libremente por el territorio que alguna vez dominó pero que hoy controla el Cártel de Sinaloa. La situación empeora: el alfil de Caro Quintero es Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, sobrino de Guzmán Loera.

Una nueva guerra entre cárteles de la droga comenzó. Rafael Caro Quintero decidió enfrentarse al Cártel de Sinaloa. Con el apoyo de Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito –sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán–, e integrantes de Los Zetas, los Beltrán Leyva e integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, reclama el derecho de cruzar drogas libremente por su viejo territorio.

Mi desprecio total a estos profes que humillan a policías

 Humilla CNTE a 2 policías federales
 Dos elementos de la PF llevan retenidos por maestros disidentes desde las 9:00 horas. Foto: Jorge Luis Plata
Nota de Benito Jiménez / Enviado

Cd. de México (27 junio 2016).- Los dos elementos federales retenidos al exterior del aeropuerto fueron despojados de su calzado e hincados a media avenida.
Los federales fueron bajados de la pipa donde estaban retenidos y obligados a sostener una manta con las exigencias de la CNTE.
Mandos de la Gendarmería de la Policía Federal advirtieron que no van a confrontar a los maestros de la CNTE para rescatar a sus elementos, retenidos desde hace más de nueve horas.
Los uniformados fueron capturados cuando se transportaban en una pipa de agua, propiedad de la corporación cuando fueron interceptados a las afueras del Aeropuerto de Oaxaca.
Los maestros despojaron de sus teléfonos celulares y de las llaves del camión a los federales.
Los agentes permanecen a bordo de la unidad desde las 9:00 horas.
Sobre este tema mandos de la corporación indicaron que van a negociar con la CNTE para que los policías pueden ser alimentados.
"Estamos en la mejor disposición, no vamos a confrontar, no vamos a enfrentarlos, estamos monitoreando su condición y que no los agredan", dijo uno de los mandos.
Los maestros retienen en esta vía Oaxaca-Huatulco a camiones de carga de manera paulatina y los accesos al aeropuerto están libres a taxis y autos particulares y los vuelos operan con normalidad.
Los bloqueos paulatinos ocurren en por lo menos 12 puntos de diversas carreteras en el estado. 
Los hechos ocurren previo a la reunión Segob-CNTE en la Ciudad de México.
Hora de publicación: 18:56 hrs.

Se ampara Guzmán Loera contra extradición

 Se ampara 'El Chapo' contra extradición
Nota de Abel Barajas
Reforma, (27 junio 2016).- Argumentando que Estados Unidos carece de pruebas para juzgarlo, Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó esta noche sus amparos contra las dos órdenes que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para extraditarlo y ponerlo a disposición de cortes federales de California y Texas, por delitos de narcotráfico.

Andrés Granados y Cinthya y Carlos Castillo, defensores del presunto líder del Cártel de Sinaloa, entregaron esta noche sus demandas de garantías en la Oficialía de Partes de los juzgados de amparo, en Insurgentes Sur.
En entrevista, Carlos Castillo explicó que son tres los argumentos esenciales que han sido planteados, dos de forma y uno de fondo, y el objetivo es que los amparos lleguen en unos meses a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sentar un nuevo precedente en materia de extradiciones.

Los justos de Israel/Mario Vargas LLosa

Los justos de Israel/Mario Vargas LLosa
El País, 226 de junio de 2016
Yehuda Shaul tiene 33 años pero parece de 50. Ha vivido y vive con tanta intensidad que devora los años, como los maratonistas los kilómetros. Nació en Jerusalén, en una familia muy religiosa y es uno de 10 hermanos. Cuando lo conocí, hace 11 años, todavía llevaba la kipá. Era un joven patriota, que debió destacar en el Ejército mientras hacía el servicio militar, pues, al cumplir los tres años obligatorios, el Tsahal le propuso seguir un curso de comandos y estuvo un año más en filas, como sargento. Al retornar a la vida civil, igual que muchos jóvenes israelíes, viajó a la India, a aclarar sus ideas. Allí reflexionó y pensó que sus compatriotas ignoraban las cosas feas que hacía el Ejército en los territorios ocupados y que su obligación moral era hacérselo saber.

Lo que debe hacer la UE, ahora/

 Lo que debe hacer la UE, ahora/ Anders Åslund is a senior fellow at the Atlantic Council in Washington, DC, and the author, most recently, of Ukraine: What Went Wrong and How to Fix It. 
Traducción del inglés de Rocío L. Barrientos.

Project Syndicate, 27 de junio de 2016
La votación brexit del Reino Unido es, sin duda, el mayor desastre que ha golpeado a la Unión Europea. Ahora, la UE debe actuar con rapidez si desea sobrevivir – además, sin relegar la tarea de dar fin al caos posterior al referéndum que se suscitó en los mercados.
David Cameron, el primer ministro británico,  después de haber perdido el referéndum, hizo lo obvio al presentar su renuncia. Sin embargo, el otro perdedor es la Comisión Europea, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, hizo poco por cambiar el resultado de la votación brexit. Este puesto no había sido ocupado por un líder que tuviese algo de visión o influencia política desde que fue ocupado por Jacques Delors, presidente de la Comisión durante el período de los años 1985 al 1995. Juncker, al igual que Cameron, debe aceptar la responsabilidad que tiene y renunciar. La UE nuevamente necesita un líder fuerte. Hay muchos buenos candidatos, pero personalmente recomiendo al ex primer ministro de Suecia Carl Bildt.

El fracaso democrático de Gran Bretaña/

El fracaso democrático de Gran Bretaña/Kenneth Rogoff, Professor of Economics and Public Policy at Harvard University and recipient of the 2011 Deutsche Bank Prize in Financial Economics, was the chief economist of the International Monetary Fund from 2001 to 2003. His most recent book, co-authored with Carmen M. Reinhart, is This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly. 
Traducción del inglés de Rocío L. Barrientos. 
Project Syndicate, 27 de junio de 2016
Lo lunático de la votación sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea no es el hecho que los líderes británicos se atrevieran a pedir a su población que sopese los beneficios de la adhesión del país a la Unión Europea frente a las presiones migratorias que dicha adhesión conlleva. Por el contrario, la verdadera locura fue colocar la valla de medición de los resultados de dicha votación en una posición absurdamente baja, misma que requería solamente una mayoría simple. Dado que la participación electoral fue del 70%, se puede decir que la campaña por dejar la UE ganó el referéndum con sólo el respaldo del 36% de los electores habilitados para votar.
Esto no es democracia; esto es un juego de ruleta rusa para las repúblicas. Una decisión que conlleva enormes consecuencias – mucho mayores incluso que modificar la constitución de un país (por supuesto, el Reino Unido carece de una constitución escrita) – se ha llevado a cabo sin aplicar ningún sistema de controles y equilibrios de pesos y contrapesos.

Tragedia británica en un acto/

 Tragedia británica en un acto/ Chris Patten, the last British governor of Hong Kong and a former EU commissioner for external affairs, is Chancellor of the University of Oxford. 
Traducción: Esteban Flamini.

Project Syndicate, 27 de junio de 2016
Dicen que la noche del jueves fue trascendental para los que hicieron campaña por dejar la Unión Europea y volver la espalda de Gran Bretaña al siglo XXI. En eso, al menos, puedo estar de acuerdo. En palabras de Cicerón: “Trágico e infeliz fue aquel día”.
La decisión de abandonar la UE dominará la vida nacional británica durante la próxima década, o tal vez más. Se puede discutir acerca de la magnitud exacta de la conmoción económica (a corto y largo plazo), pero es difícil imaginar alguna circunstancia en la que el Reino Unido no se volverá más pobre e insignificante en el mundo. Muchos de los que fueron alentados a votar, presuntamente, por su “independencia” hallarán que en vez de ganar libertad perdieron el empleo.

El ascenso de la democracia demótica en Europa/Mark Leonard

El ascenso de la democracia demótica en Europa/Mark Leonard is Director of the European Council on Foreign Relations. 
Traducción del inglés de Rocío L. Barrientos.
Project Syndicate, 27 de junio de 2016
Aún queda por asimilar la conmoción causada por la votación británica a favor de salir de la Unión Europea. No obstante, los líderes europeos deben acorazarse frente a lo que está por venir. De hecho, el brexit podría ser el temblor inicial que desencadene un tsunami de referéndums en Europa durante los próximos años.
 A lo largo de toda Europa, hay 47 partidos políticos insurgentes que hacen que la política se pare de cabeza. Ellos están ganando el control de la agenda política, dándole forma según sus intereses – y ganan poder en el proceso. En un tercio de los Estados miembros de la UE, tales partidos son miembros de los gobiernos de coalición, y su éxito ha impulsado a los partidos tradicionales a adoptar algunas de sus posiciones.

El significado del Brexit/

El significado del Brexit/Jeffrey D. Sachs, Professor of Sustainable Development, Professor of Health Policy and Management, and Director of the Earth Institute at Columbia University, is also Director of the UN Sustainable Development Solutions Network. His books include The End of Poverty, Common Wealth, and, most recently, The Age of Sustainable Development. 
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, 27 de junio de 2016
La votación a favor del Brexit fue una triple protesta: contra la oleada migratoria, contra los banqueros de la City londinense y contra las instituciones de la Unión Europea, en ese orden. Y tendrá importantes consecuencias. La campaña de Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos recibirá un enorme impulso, lo mismo que otros políticos populistas antiinmigrantes. Además, la salida de la UE dañará la economía británica, y puede ser que empuje a Escocia a abandonar el Reino Unido (y ni hablar de las ramificaciones del Brexit para el futuro de la integración europea).
 De modo que el Brexit es un punto de inflexión que señala la necesidad de una nueva clase de globalización muy superior al statu quo rechazado en las urnas británicas.

El Brexit y el futuro de Europa/George Soros

El Brexit y el futuro de Europa/George Soros is Chairman of Soros Fund Management and Chairman of the Open Society Foundations. A pioneer of the hedge-fund industry, he is the author of many books, including The Alchemy of Finance, The New Paradigm for Financial Markets: The Credit Crisis of 2008 and What it Means, and The Tragedy of the European Union. 
Traducción: Esteban Flamini.

Project Syndicate, 27 de junio de 2016.
En mi opinión, Gran Bretaña tenía con la Unión Europea el mejor de los arreglos posibles; era miembro del mercado común sin pertenecer al euro y había conseguido otras exenciones a las reglas de la UE. Pero eso no bastó para evitar que el electorado británico votara por la salida del bloque. ¿Por qué?
La respuesta puede hallarse en las encuestas de opinión realizadas los meses previos al referendo por el “Brexit”. La crisis migratoria europea y el debate por el Brexit se reforzaron mutuamente. La campaña por el “Leave” (la salida de la UE) explotó el empeoramiento de la situación de los refugiados (simbolizado por atemorizadoras imágenes de miles de solicitantes de asilo concentrados en Calais y desesperados por entrar a Gran Bretaña a cualquier costo) para atizar el temor a la inmigración “descontrolada” desde otros países de la UE. Y las autoridades europeas demoraron decisiones importantes sobre la política de refugiados para no incidir negativamente en el referendo británico, lo que perpetuó escenas de caos como la de Calais.

No hemos llegado al ‘Brexit’

No hemos llegado al ‘Brexit’/Santiago González, es periodista y columnista de EL MUNDO.
El Mundo, 27 de junio de 2016
El escrutinio del 26-J deja dos noticias, una buena y una mala. La buena es que todas las encuestas que predecían el sorpasso de Unidos-Posemos y su conversión en la segunda fuerza política de España han fallado. La mala es que ese fracaso podría hacer posible que llegaran a entrar en el Gobierno, aunque sólo sobre el papel. En este tiempo en que el joven Sánchez y su joven coadjutor Rivera han hablado tanto del bloqueo, sería razonable redefinir el concepto conforme a unos parámetros racionales. El bloqueo digno de tal nombre es el de Pedro Sánchez, cuyo único objetivo es alcanzar la presidencia del Gobierno: con Podemos, si se tercia, con Ciudadanos, si consiguieran convencer a Rajoy de que debe suicidarse en aras del cambio que ellos propugnan. Y también el extravagante empecinamiento de Rivera contra Rajoy.

Es la política, estúpido

Es la política, estúpido/Josep Piqué es ex ministro español de Asuntos Exteriores.
El Mundo, 27 de junio de 2016
El mundo sigue en estado de ‘shock’ después del ‘Brexit’, dos días después de unos resultados adversos a lo que los mercados esperaban. Y los que somos firmes defensores de la economía de mercado, sabemos muy bien que vale para asignar eficientemente recursos escasos, pero no para canalizar sentimientos.
 Para ello, disponemos de la convicción democrática de respetar la expresión de los mismos por ciudadanos libres e iguales. Y así ha sido en el Reino Unido.
 Otra cosa es que las consecuencias pueden ser devastadoras a corto plazo en lo económico y a medio y largo plazo en lo político. En lo económico, hemos contemplado una reacción, probablemente desmesurada, en los mercados financieros y de capitales. Y sin duda, estamos ante un impacto económico negativo, tanto para el propio Reino Unido (la libra y la City lo van a sufrir), como para el resto de Europa y, en general, para el crecimiento global. Pero sin querer minusvalorarlo, el principal impacto es político.

Locos, asesinos y terroristas/

 Locos, asesinos y terroristas/Andreu Claret, periodista.

 El Periodico, Lunes, 27/Jun/2016

La matanza de Orlando y el asesinato de Jo Cox han revelado un par de cosas. La primera es que las palabras que tenemos para hablar de estos crímenes se nos han vuelto polisémicas. Confusas. Poco útiles. La segunda es que la acción de un individuo puede torcer el curso de la historia. Como si nuestro destino estuviera en manos de lobos solitarios. Y ya sabemos que el hombre le tiene más miedo al lobo que a una manada de bisontes.
 Así lo creyó Donald Trump, que manoseó los cadáveres de la discoteca con un oportunismo tan impúdico que el escalofrío alcanzó las filas del Partido Republicano. El asesino de los gais era un yihadista. Y si era yihadista no podía ser norteamericano. Nacido en Afganistán, dijo Trump. Falso. Omar Mateen nació en Nueva York, a pocas manzanas del barrio de Queens, donde una escocesa inmigrada y el hijo de unos alemanes tuvieron su cuarto y célebre vástago. Mateen frecuentaba la discoteca. En la escuela sufrió ‘bullying’ y de mayor maltrató a su primera mujer. Toda una biografía. Con más ‘finesse’, pero con un oportunismo que también se las trae, Cameron intuyó que la muerte de Cox podía ayudarle a levantar cabeza ante un referéndum que nunca debió haber convocado. No reparó en flores, elogios y elegías. Y subrayó las connotaciones políticas del suceso, mientras los tabloides que han defendido el ‘brexit’ removían la vida de Thomas Mair, el asesino, en busca de algún gen que dejara el homicidio en un desvarío.

¿Qué hace que un matrimonio en la Iglesia Católica sea nulo?

¿Qué hace que un matrimonio en la Iglesia Católica sea nulo?
REDACCIÓN CENTRAL, 27 Jun. 16 / 06:02 pm (ACI).- Las recientes afirmaciones del Papa Francisco sobre los matrimonios nulos han vuelto a poner sobre el tapete el tema de la nulidad matrimonial, un asunto que preocupa al Santo Padre y para el cual estableció una reforma.
Un matrimonio es nulo cuando existe alguna de las causales que permiten probar que entre un hombre y una mujer, por diversas razones, nunca existió matrimonio.
“Es importante que la gente recuerde que la Iglesia siempre presume la validez de un matrimonio a menos que se demuestre lo contrario”, dijo en diálogo con ACI Prensa, J.D. Flynn, un especialista en derecho canónico de Nebraska en Estados Unidos.
 El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) precisa, en el numeral 1625, que para que exista matrimonio los protagonistas deben ser libres, es decir, que debe realizarse plena voluntad y consentimiento de los contrayentes. Los que participan no deben “obrar por coacción” y no deben estar “impedidos por una ley natural o eclesiástica”.

CNTE ingresa a Segob para segundo diálogo con Osorio Chong

 CNTE ingresa a Segob para segundo diálogo con Osorio Chong
Nota de Alejandro Suárez y Redacción 24 HORAS  June 27, 2016  7:37 pm
Los docentes piden la abrogación de la reforma educativa como primer paso para resolver el conflicto que se vive en Oaxaca

Foto: Leslie Pérez
La comisión de 32 maestros de las secciones de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Distrito Federal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribó con 40 minutos de retraso a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), para celebrar la segunda reunión del diálogo iniciado el pasado miércoles, con miras de resolver el conflicto político en Oaxaca.
Los maestros ingresan al salón Juárez, en la sede central de Gobernación, para iniciar la segunda cita, en la que se prevé pidan la abrogación de la reforma educativa, aunque la autoridad federal sostuvo que el tema no se tocará por no ser de su competencia sino del Poder Legislativo.
Antes del arribo de los maestros en la zona empezó a llover. La vialidad en Bucareli se encuentra cerrada.
La reunión estaba prevista a las 19:00 horas en las oficinas del Palacio de Cobián, sin embargo la comitiva magisterial aún no arriba al lugar.
A las 19:15 los integrantes de la delegación de la CNTE que participa en la mesa de diálogo aún no llegaban al Palacio de Cobián.
El contingente de la disidencia magisterial y personas afines que los acompañan llegaron por Bucareli hasta la calle de Atenas minutos antes que la comisión, donde encontraron una valla de barricadas de acero que instaló la Policía Federal que los obligó a detenerse.
Ese contingente está pendiente de los resultados de la reunión de este lunes entre líderes de la CNTE y personal de la Secretaría de Gobernación
La CNTE anunció que previo al encuentro marcharía desde la esquina de Reforma y avenida Juárez, en el antimonumento de los 43 normalistas desaparecidos.

Las columnas políticas hoy, 27 de junio de 2016'

Las columnas políticas hoy, 27 de junio de 2016'
Bajo Reserva/ El Universal
Morena abre la cartera
 En algunas dependencias registraron muy bien los datos que muestran que Morena abrió la cartera para la marcha de ayer en apoyo a la CNTE. En las carreteras se registró un ingreso de casi 800 autobuses provenientes de todos los estados del país. A razón de unas 40 personas por autobús, vinieron más de 31 mil por carretera, a los cuales hubo que darles de comer y de beber. Otra parte vino en cientos de autobuses locales y microbuses, la mayoría desde delegaciones de la capital que gobierna Morena. A lo largo de Paseo de la Reforma se instaló una docena de grúas, como las que se utilizan en la construcción de edificios, para colgar las bocinas en las que se escuchó el mensaje del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin duda las prerrogativas del partido sintieron el golpe del gasto de la movilización dominical.
 Chispas en el PAN

Las columnas políticas hoy, 27 de junio de 2016'

Las columnas políticas hoy, 27 de junio de 2016'
Bajo Reserva/ El Universal
Morena abre la cartera
 En algunas dependencias registraron muy bien los datos que muestran que Morena abrió la cartera para la marcha de ayer en apoyo a la CNTE. En las carreteras se registró un ingreso de casi 800 autobuses provenientes de todos los estados del país. A razón de unas 40 personas por autobús, vinieron más de 31 mil por carretera, a los cuales hubo que darles de comer y de beber. Otra parte vino en cientos de autobuses locales y microbuses, la mayoría desde delegaciones de la capital que gobierna Morena. A lo largo de Paseo de la Reforma se instaló una docena de grúas, como las que se utilizan en la construcción de edificios, para colgar las bocinas en las que se escuchó el mensaje del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin duda las prerrogativas del partido sintieron el golpe del gasto de la movilización dominical.
 Chispas en el PAN

Diálogo, pide la Iglesia católica. En Oaxaca

Revista Proceso #2069, 26 de junio de 2016.
Diálogo, pide la Iglesia católica//RODRIGO VERA
El día de la represión en Nochixtlán, las arquidiócesis de Oaxaca y la diócesis de Tehuantepec advirtieron el grave riesgo que entrañaba la postura inflexible del gobierno federal. Una vez derramada la sangre, el episcopado mexicano y la orden de los jesuitas llaman a la administración de Enrique Peña Nieto a que dialogue con la CNTE sobre la reforma educativa “propuesta por unos cuantos” y deje de usar la fuerza de las armas para doblegar a los maestros disidentes.

Instancias de la Iglesia Católica en México, entre ellas la arquidiócesis de Oaxaca, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Compañía de Jesús, le piden al gobierno federal que dialogue con el magisterio disidente y deje de utilizar “la fuerza” y las “armas de fuego” contra la “ciudadanía en general” que apoya a los maestros, como ocurrió el pasado domingo 19, en Nochixtlán, Oaxaca, pues este acto represivo violó los acuerdos en la materia adoptados en la ONU. 
Dichos acuerdos indican, entre otros puntos, que el gobierno debe utilizar armas “no letales” para proteger la vida humana y reducir al mínimo los “daños y lesiones” entre los manifestantes, además de proveer asistencia y servicios médicos a las personas afectadas.
 El día de la represión en Nochixtlán, la arquidiócesis de Oaxaca y la diócesis de Tehuantepec acababan de emitir, por separado, comunicados de prensa en los cuales exhortaban a las partes en conflicto a dialogar.

En Nochixtlán la Policía atacó parejo

Revista Proceso #2069, 26 de junio de 2016.
En Nochixtlán la Policía atacó parejo/ Pedro Matías.
Pobladores de Nochixtlán confirman: la versión oficial sobre el choque del domingo 19 dista de ser verdadera. La policía no se conformó con desalojar a los profesores, sino que lanzó un ataque generalizado sobre buena parte de la comunidad. Así, provocó el desplazamiento de niños indígenas, lanzó gases lacrimógenos contra un hospital y entró a buscar heridos, detuvo a inocentes y soltó balazos desde temprano.
NOCHIXTLÁN, Oax.- A Jesús Cadena Sánchez no le gustaba levantarse temprano. Mucho menos si era domingo. Por eso, el domingo 19, Patricia Sánchez, su madre, se alarmó cuando regresó del tianguis como a las 8:30 de la mañana y no encontró a su hijo dormido.

Hacía una hora que habían empezado a retumbar los cohetones alterando la tranquilidad de Asunción Nochixtlán, una pequeña ciudad de 26 mil habitantes que conecta la región mixteca con la supercarretera Tehuacán-Oaxaca, una vía estratégica bloqueada –como otros 37 puntos carreteros de la entidad– desde el lunes 13 por el magisterio disidente, a la altura del kilómetro 278. 
La decisión de Jesús –que a sus 19 años era catequista– de ir a apoyar la resistencia en la barricada aún no cabe en la mente de Dionisio Sánchez, entrenador del equipo Chelsea de Nochixtlán, en el que el joven jugaba como mediocampista. Lo conocía desde niño, pues visitaba el comedor que Patricia tiene frente a una céntrica clínica de salud, y por eso sabía que no tenía militancia política ni mayor interés que ingresar a la Universidad de Chapingo.

Un sangriento “error” de la Gendarmería/

Revista Proceso #2069, 26 de junio de 2016.
Un sangriento “error” de la Gendarmería/Jorge Carrasco Araizaga y Patricia Dávila
En el deslinde de responsabilidades que reclaman diversos sectores de la sociedad por la violencia armada en el desalojo de la CNTE y pobladores que los apoyan en Nochixtlán, Oaxaca, policías federales señalan que los autores de los disparos desde las filas gubernamentales fueron los efectivos de la Gendarmería, la división creada a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y comandada por oficiales cercanos a él. Fue “un error táctico”, señalan.
La creación policial del presidente Enrique Peña Nieto, la División de Gendarmería, está en el centro de las investigaciones por los disparos de la Policía Federal (PF) en el enfrentamiento con civiles el pasado domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca.
 En el frustrado operativo para desalojar la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio Asunción de Nochixtlán, en la Mixteca, participaron tres divisiones de la PF: la de Seguridad Regional, Fuerzas Federales y Gendarmería.
 Policías federales que participaron en esa acción aseguran que fueron efectivos de la Gendarmería quienes dispararon sus armas de cargo cuando escucharon detonaciones provenientes de la multitud que llegó a apoyar a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tenían tomada la carretera.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...