22 nov 2012

Habemus Ministros:

Habemus Ministros/FA
Tal y como estaba previsto el Pleno del Senado de la república eligió este jueves 22 de noviembre al C. magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 104 votos a favor, de 112 posibles, Pérez Dayán fue elegido para sustituir al Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia y el joven Ortiz Mena, quien se desempeñaba como titular del Servicio de Administración Tributaria, fue elegido con 103 votos a favor, para reemplazar al Ministro Salvador Aguirre Anguiano.
Antes de iniciar la votación el Pleno del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de los seis candidatos a ocupar dos cargos como Ministros de la Corte con 106 a favor y uno en contra.
Al final el Presidente del Senado dijo satisfecho por el procedimiento: “Comuníquese esta designación al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y al Ministro-Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Conforme al acuerdo aprobado el 13 de noviembre…”,

¿El Consejero de la Judicatura para el PRD?

TRANSAS DE LA CORTE Y TRANSAS POLÍTICAS/ Por Ricardo Alemán.
La Otra Opinión, 22 de noviembre de 2012
Tal como adelantó en este espacio nuestro colaborador Fred Álvarez, los senadores convirtieron a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y a Alberto Pérez Dayán en los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El primero, Gutiérrez Ortiz Mena, sustituirá al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano; el segundo, Pérez Dayán, hará lo propio con el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
El tiempo y los intentos que tomó la aprobación de los nuevos ministros deja ver que detrás de esta designación podría haber un acuerdo político interesante.

El Senado solicita información de avances de la reforma de justicia penal

Este jueves 22 de noviembre de 2012 el pleno senatorial aprobará sin mayor trámite el siguiente Punto de Acuerdo:
Único. El Senado de la República exhorta al C. Secretario de Gobernación para que a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia penal, informe a esta Soberanía los avances que se han dado en la implementación de dicho Sistema, desglosando la información por Ejes y señalando especialmente el cumplimiento que los tres órdenes de gobierno hayan dado a las acciones establecidas en los artículos Segundo, Quinto y Séptimo Transitorios del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2008, por el que se reformaron los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, fracciones XXI y XXIII, 115, fracción VII y 123, apartado B, fracción XIII, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 93, cuarto párrafo de la constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, se exhorta a que dicha solicitud sea atendida en el término de 15 días naturales a partir de la recepción de dicho Acuerdo”.

Por fin habrá Ley de Justicia para Adolescentes!

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la cual se crea el Sistema Federal de Justicia para los Adolescentes.

El dictamen, aprobado por 19 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra,
La minuta también prevé reformar y adicionar diversos artículos a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Administración Pública Federal, de la Procuraduría General de la República y de la Ley Federal de la Defensoría Pública con la finalidad de velar por el respeto, integridad, dignidad y estricto cumplimiento de los derechos y garantías de los adolescentes y adultos jóvenes.

Avalan en lo particular reforma d de la Ley Orgánica de EPN

Después de declararse en sesión permanente y haber decidido un receso alrededor de las 16:40 horas de ayer, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública reanudaron su reunión a las 00:30 horas de este jueves, para discutir las reservas, y terminaron a las 4:50 horas de hoy.
Y por fin aprobaron royecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Se dispensaran todos los trámites, se somenterá a discusión y votación
*
Avalan en lo particular reforma de EPN
El dictamen fue aprobado por 41 votos a favor y 11 en contra
Notimex
Ciudad de México  (22 noviembre 2012).-   Después de ocho horas de receso y cuatro de discusión, legisladores de las comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública aprobaron en lo particular por 41 votos a favor y 11 en contra el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La iniciativa, propuesta por Enrique Peña Nieto, considera eliminar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hacer de Gobernación una "supersecretaría" que se haga cargo de la seguridad interior y coordine al Gabinete.

XIII Jornadas sobre Justicia Penal

XIII Jornadas sobre Justicia Penal
“ R A F A É L M Á R Q U E Z P I Ñ E R O ”
Proyección del Código Penal para el Distrito Federal a diez años de vigencia
Del martes 27 al viernes 30 de noviembre de 2012, 17:00hrs

Coordinadores: Sergio García Ramírez
Olga Islas de González Mariscal
Jorge Ojeda Velázquez


Martes 27 de noviembre
17:00 h
INAUGURACIÓN Héctor Fix-Fierro
Sergio García Ramírez
17:30 h
IMPACTO EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Rubén Martín Olvera y Aguilar
18:00 h

La versión de los agentes de CIA sobre los hechos en Huitzilac

Por cierto, por alguna razón -que se desconoce, aunque la procuradora Marisela Morales lo justifique-, los diplomáticos no declararon ante el Ministerio Público Federal como lo mandata la ley; lo hicieron después y en EU. De hecho, esa fue una de las preguntas que le hizo la senadora Ninfa Salinas Sada (PVEM) a la canciller Patricia Espinoza en su comparecencia en el Senado, el jueves 13 de septiembre. La respuesta de la canciller fue: “Las investigaciones están a cargo de la PGR “Nosotros no tenemos los detalles de estas investigaciones”.
Y por cierto Qué hacían Jesús Hoods Garner y Stan Dove Boss en México?
*

CIA versión de ataque de PFs
La versión del agente de la CIA quedó asentada en la causa penal 83/2012 del Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos
Nota de Abel Barajas
Reforma, 22 noviembre 2012.- Acorralados en un paraje de Tres Marías, el agente de la CIA Stan Boss, conductor de la camioneta con placas diplomáticas, le dijo a sus compañeros que se "haría el muerto" para que dejaran de disparar los agentes de la Policía Federal, vestidos de civil. Pero el fuego no cesó.
"(Boss) nos dice que se va a hacer el muerto tirándose sobre el manubrio con el objeto que dejen de disparar, sin embargo no lo hacen y continúan disparándole al vehículo, entonces, mientras disparan, el piloto recibe dos impactos adicionales de bala, uno en el brazo derecho y otro en el muslo derecho.

Humo blanco en el Senado: ¡Habemus Ministros!/ Fred Alvarez

Humo blanco en el Senado: ¡Habemus Ministros!/ Fred Alvarez

No habrá problema como la otra vez, todo apunta que ya existe el Acuerdo político; serán nombrados el magistrado Gelacio Pérez Dayán en la primera terna y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, en la segunda.
 
Los magistrados – y el funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT)- que integran las dos ternas para ocupar las vacantes de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumplieron los requisito de ley, y comparecieron tanto en pleno del Senado de la República como en comisiones para exponer sus ideas en torno al cargo que aspiran obtener.
En primer lugar intervinieron ante el pleno y hasta por 20 minutos en ese orden- Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Julio César Vázquez-Mellado García, quienes fueron propuestos por el Ejecutivo federal para remplazar a Ortiz Mayagoitia; posteriormente los hiceron Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez, propuesto para suplir a don Sergio Salvador Aguirre Anguiano


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...