26 mar 2015

Comunicado: A seis meses de los lamentables hechos de Iguala, Guerrero

Comunicado: A seis meses de los lamentables hechos de Iguala, Guerrero
Jueves, 26 de Marzo de 2015 > Boletín 097/15
A seis meses de los sucesos acontecidos en Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República reitera que ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho.
Al respecto, se iniciaron 25 averiguaciones previas relacionadas con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula, Guerrero.
A la fecha, se ha logrado la detención de 104 personas, 48 de ellas, pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, 16 a la Policía Municipal de Cocula y 40 civiles vinculados a una organización delictiva con presencia en el Estado de Guerrero.

La libertad de expresión en la Corte

No. 057/2015
México D.F., a 19 de marzo de 2015
RESUELVE PRIMERA SALA AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo en revisión 1105/2014, en la sesión celebrada el 18 de marzo del año en curso, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz. La Primera Sala debía responder al cuestionamiento de si el interés público, ligado a la libertad de prensa, está limitado o condicionado a que, quien emite el mensaje de que se trate, esté en ejercicio de alguna labor periodística y a que no se traiga información del pasado.

La SRE confirma identidad de dos ciudadanas mexicanas que viajaban en avión accidentado en Francia

La SRE confirma identidad de dos ciudadanas mexicanas que viajaban en avión accidentado en Francia
Miércoles 25.03.15|México, D. F. |Comunicado 161
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dispone de la información suficiente y corroborada ante autoridades españolas y francesas, así como con la compañía aérea Germanwings, que le permite dar a conocer la identidad de dos ciudadanas de nacionalidad mexicana que viajaban en el avión A320 que sufrió un accidente la mañana de este martes en el sur de Francia.
Se trata de:
   Daniela Ayón Razo
   Dora Isela Salas Vázquez (de nacionalidad mexicana y española)
En el caso de Carlos Milla Masana, cuyo nombre trascendió ayer entre la lista de pasajeros mexicanos, la SRE confirma que se trata de un ciudadano de nacionalidad española, casado con mexicana originaria del estado de Hidalgo.

A investigar con perspectiva de genéro: SCJN


Comunicado de la Corte.
No. 059/2015
México D.F., a 25 de marzo de 2015
LA PRIMERA SALA SE PRONUNCIA SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES EN LA INVESTIGACIÓN DE LAS MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió, a propuesta del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el amparo en revisión 554/2013, referente a la muerte violenta de una mujer de 29 años y la investigación realizada en torno a la misma. En su sentencia, la Sala destacó las obligaciones de los órganos investigadores, de investigar –con perspectiva de género y sin discriminación– toda muerte violenta de una mujer, para determinar si se trata o no de un feminicidio.
 La Sala destacó –siguiendo estándares internacionales, nacionales e incluso locales, y con base en los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación– que cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos investigadores deben realizar su investigación con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de la misma –y, en su caso, poder determinar en la investigación si se trató o no de un feminicidio–; es decir, se destacó que, en dichos supuestos, las autoridades investigadoras deben explorar todas las líneas investigativas posibles con el fin de determinar la verdad histórica de lo sucedido.

Relator contra la tortura de la ONU no fue profesional, ni ético, dice Subsecretario

Relator contra la tortura de la ONU no fue profesional, ni ético, dice el Subsecretario Gómez Robledo.
Esta mañana de jueves 26 de marzo al participar en un encuentro con legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República,  el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo calificó la postura del relator de la ONU Juan E. Méndez como “muy grave” : “Yo insisto en que este término es muy grave habla de 32 estados y tres órdenes de gobierno, pero sobre todo sí tiene que ver con la política de Estado y eso en México ya no ocurre, desde la alternancia política del 2000, no hay política de Estado de violación a los derechos humanos” señaló.
"Me parece muy irresponsable y muy poco ético que sobre la base de dichos que no pudo sustentar, que no pudo documentar concluya que hay una práctica generalizada", resaltó ante legisladores.

Para el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el actuar de Juan E. Méndez, no fue "profesional y ético" al señalar que en México la tortura es una práctica generalizada.
Durante su discurso, insistió en que el resolutivo de la ONU fue “un poquitín banquetero” y señaló que "no ayuda a nadie y con él todos pierden".  “Pierde el relator porque no vamos a trabajar con él en un rato (0 sea se le cerrarán las puertas?), perdemos nosotros porque perdemos su asesoría y pierden los demás Estados que pensaban invitarlo a sus demás países, -porque- después de este desaguisado con México, dirán 'mejor no lo invitamos'; pierde la eficacia del sistema multilateral y en eso el relator tiene responsabilidad y a todos nos importa que estos mecanismos funcionen".
El subsecretario resaltó que la cancillería sostuvo reuniones con el relator para demostrar que el panorama es México es diferente, sin embargo, el funcionario de la ONU eligió sostener su postura y con ello privilegió el trabajo en conjunto realizado por los Relatores por encima del trabajo con otras naciones: “Intentamos dialogar con él, no quiso y prefirió quedar bien con su consito en si como dicen los gringos, antes que quedar bien con los Gobiernos con los que tiene que trabajar; ni modo allá él, cada quien tiene que asumir su responsabilidad en esta vida”, señaló.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 26 de marzo de 2015?

Las Columnas políticas, hoy, 26 de marzo de 2015 
BAJO RESERVA / El Universal
La sonrisa de Murillo
JESÚS MURILLO KARAM Y LUIS VIDEGARAY
Después de seis meses de la terrible noche de Iguala, el ex procurador y actual titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, recobró la sonrisa y hoy no pierde la ocasión de soltar carcajadas a la menor provocación. El hombre que por casi medio año regaló rostros de preocupación y de angustia a las primeras planas de los diarios, ahora luce relajado. El pasado domingo fue captado cuando soltaba una gran carcajada durante una charla con la actual titular de la PGR, Arely Gómez. Y ayer en un acto para anunciar el impulso a la construcción de vivienda, bromeaba y no paraba de reír con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El cambio de oficina, sin duda, le ha sentado bien a don Jesús. ¿#YaEsFeliz?
La mascota de la senadora
Gran revuelo causó la senadora de Partido Nueva Alianza Mónica Arriola, y no precisamente por la presentación de alguna iniciativa o votación, sino porque la legisladora —hija de la maestra Elba Esther Gordillo— se apareció en su oficina del Senado acompañada por su mascota, un perro dálmata que volvió locos a sus colaboradores. Nos cuentan que mientras ella se fue al pleno, el dálmata se quedó en su despacho a esperarla y, como es normal, el llamado de la naturaleza llegó y el can tuvo que dejar unos pequeños “recuerdos” en el piso del mismísimo recinto legislativo.

El suplente de David López: Víctor Godoy

BAJO RESERVA / El Universal, 26 de marzo de 2015
Apagafuegos en Sinaloa
Ya fuera de Los Pinos y con un toque de diálogo político, David López, el ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, apagó una llamarada en el PRI en Sinaloa que amenazaba con llegar al tribunal electoral. ¿De qué le hablamos? El ex alcalde de Navolato Víctor Godoy peleaba una candidatura a diputado federal y andaba con ganas de prender fuego. Pero, nos comentan, llegó a un acuerdo operado por la dirigencia priísta en el estado, a cargo de Martha Tamayo, que permitió a don Víctor acompañar a don David como su suplente en la posición número uno de la lista de aspirantes plurinominales en la primera circunscripción. Ahí está la fórmula de los sinaloenses para ir a San Lázaro y sin necesidad de extintores.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...