5 abr 2020

¿Cambio de régimen?/Luis Rubio

¿Cambio de régimen?/Luis Rubio
REFORMA, 05 Abr. 2020
El gobierno y sus acólitos afirman que con su elección se dio un cambio de régimen, lo que explica (y justifica) todas las tropelías, excesos y problemas que hoy caracterizan a la economía y a la sociedad. De acuerdo con esta tesis, el actuar de la administración se deriva de un cambio en las reglas del juego, reflejando a la nueva coalición gobernante. Por consiguiente, lo que tiene lugar en el acontecer nacional es una nueva realidad política con lo que eso implica en términos de decisiones, criterios y acciones.

Me parece que hay tres elementos que deben ser analizados para evaluar lo que de hecho ha acontecido: en primer término, determinar si, en efecto, se ha dado un cambio de régimen; en segundo lugar, analizar qué es lo que ha hecho el gobierno en la práctica y qué implica esto; finalmente, evaluar el resultado.

Psicología del poder/Enrique Krauze

Psicología del poder/Enrique Krauze
 REFORMA, 05 Abr. 2020
"Del poder cabe esperar mucho daño, poco bien", decía Octavio Paz. Tenía razón, sobre todo en México, donde la psicología presidencial ha sido casi siempre destino sexenal. Cada vez que el azar o la providencia nos han deparado un gobernante mínimamente sensato, el daño ha sido menor.

Los presidentes más destructivos han sido los que actúan sin consciencia alguna de sus traumas, prejuicios, limitaciones, pasiones. Y sin consciencia de esa inconsciencia. Fue el caso de Gustavo Díaz Ordaz. Su personalidad autoritaria provocaba pavor. No se necesitaba ser Freud para entender que su delirio de persecución subvertiría el orden social que él mismo, supuestamente, quería preservar. Pero nadie en su entorno se atrevió a sugerirle siquiera una reconsideración de sus decisiones irracionales, menos aún el análisis psicológico de sus impulsos agresivos. Sin ser Freud, Echeverría supo leer esos rasgos de su jefe, pero no utilizó ese conocimiento para impedir, prevenir o acotar el daño inminente. Al contrario. Sin importarle el daño, utilizó su conocimiento para manipular al presidente y llegar a la presidencia.

Duro el Templo Mayor de Reforma con AMLO, hoy

Templo Mayor/ Reforma, 5 de abril de 2020..; Domingo de Ramos, inicio de semana Santa.
"BIENAVENTURADOS los que saben que las notas de las calificadoras internacionales no son La Biblia, como bien lo señaló Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, sería bueno que alguien le explicara al hermano en Cristo que para los inversionistas esas calificaciones son como los Diez Mandamientos.

JUSTO HOY que es Domingo de Ramos, fecha en que los católicos recuerdan cuando el Mesías entró en Jerusalén montado en un borrico y aclamado por sus fieles, el Presidente pretende seguir su ejemplo y traer la buena nueva de su propuesta de programa económico para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus.
SIN EMBARGO, se ve difícil que este domingo haya las palmas que espera el Presidente, dado que en el mundo empresarial hasta anoche prevalecía el desánimo por el paquete que hoy se anunciará. Y es que, hasta donde se sabe, la idea es la misma de siempre: las dádivas. Es decir: apoyos para la subsistencia, pero no para la inversión ni para la productividad.
ASÍ QUE mientras los cuatro jinetes del desempleo, la recesión, la pobreza y la pérdida de grado de inversión cabalgan por México, el gobierno simple y sencillamente sacará un "Detente" de San Populismo. ¡Amén!

Las columnas políticas, hoy domingo 5 de abril de 2020

Buena noticia!..., si así se puede decir...; Nueva York, España e Italia a la baja en número de decesos e infectados..

Empero, en todo el mundo hay hasta este domingo un millón  252 mil, 265 infectados...y 68, 147 decesos...
Reporta NY primer descenso en muertes
Nueva York reportó 594 nuevas muertes por Covid-19 el domingo, menos que las 630 que informó ayer, sábado, dijo el Gobernador Andrew Cuomo en su rueda de prensa diaria; Nueva York ha tenido 4 mil 159 muertes hasta ahora.
Sin embargo, el país se prepara para un nuevo Pearl Harbor, como lo califica EFE.
Esta será la peor semana.
La COVID-19 prosigue su aceleración elevando el número de contagios y muertes en todo el mundo pese a la estabilización de grandes focos como los de Italia o España.
La situación preocupa especialmente en EU, donde ya hay 312 mil contagios. Tanto, que el director general de salud pública, Jerome Adams, ha avanzado que su país vivirá esta semana un momento "como el de Pearl Harbor o el del 11-S", ante el elevado número de muertes que se espera.

Reporta NY primer descenso en muertes

Buena noticia!..., si así se puede decir...; Nueva York, España e Italia a la baja en número de decesos e infectados..
Empero, en todo el mundo hay hasta este domingo un millón  252 mil, 265 infectados...y 68, 147 decesos...
Reporta NY primer descenso en muertes
Nueva York reportó 594 nuevas muertes por Covid-19 el domingo, menos que las 630 que informó ayer, sábado, dijo el Gobernador Andrew Cuomo en su rueda de prensa diaria; Nueva York ha tenido 4 mil 159 muertes hasta ahora.
Sin embargo, Cuomo dijo que era demasiado pronto para decir si el brote había alcanzado un pico en Nueva York..."Se podría argumentar que se está viendo una meseta", dijo a los periodistas. "La próxima semana sabremos si estamos en una meseta o si sólo es un dato aislado", dijo, refiriéndose a los estadísticas.
Señaló que las muertes se habían estabilizado durante tres días después de aumentos dramáticos. La cifra del viernes fue de 562.
Las nuevas hospitalizaciones cayeron a 574 el domingo desde mil 95, dijo Cuomo, y que el 74 por ciento de los hospitalizados han sido dados de alta.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...