19 feb 2020

Las que no volvieron /Héctor De Mauleón..

Las que no volvieron /Héctor De Mauleón..
El Universal, 19 de febrero de 2020
En Tercera Persona

En mayo de 2018, agentes del comando de operaciones especiales y diversos peritos hicieron un barrido en el Cerro de la Estrella. Un mes antes, el 22 de abril, había desaparecido la estudiante de la UNAM, Mariela Vanessa Díaz Valverde, de 21 años de edad.
Mariela Vanessa salió aquel día de su domicilio poco antes de las ocho de la mañana. Presumiblemente se dirigía a la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando llegó la noche, después de varias llamadas infructuosas, su familia fue a buscarla a Ciudad Universitaria. Las instalaciones estaban cerradas. La madre de la joven acudió al Ministerio Público, pero se negaron a tomar su declaración y le dijeron que se presentara al día siguiente en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, Capea.
Ahí les preguntaron si Mariela Vanessa tenía novio y si tenía problemas en su casa. Los funcionarios no se interesaron por presumir la desaparición, catalogaron a la estudiante como “ausente” o “extraviada”.

Hallan muerta a bebé plagiada en Saltillo

Hallan muerta a bebé plagiada en Saltillo
Rolando Chacón
Reforma, Saltillo, México (19 febrero 2020).- El cuerpo de la bebé Karol Nahomi Tovar Maltos, de cinco meses de edad, fue hallado hoy en un lote baldío en Saltillo, a unas cuadras de donde ayer se reportó su plagio.

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Coahuila se trasladaron al lugar ubicado en la Colonia Bellavista, en el sur de la ciudad, donde se reportó la localización del cadáver.
El cuerpo encontrado guarda las mismas características de la bebé que fue reportada como desaparecida el día de ayer, y por el que la Fiscalía de Personas Desaparecidas activó la Alerta Amber, informó la Fiscalía General de Coahuila.

Morena ataca a la UNAM, luego recula

¿Quién mandó al Dip de Morena Miguel Ángel Jáuregui?
Rechaza Graue iniciativa sobre elecciones en UNAM
Hora de actualización: 16:45 hrs.
Iris Velázquez y Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (19 febrero 2020).- Enrique Graue reprobó iniciativa del diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui con la que se pretende modificar el método para elegir a los directivos de la UNAM y la interpretó como una intromisión a la vida interna de una institución autónoma, además de que la calificó como un acto que busca perjudicar a la máxima casa de estudios.

Jáuregui presentó el martes una propuesta de modificación a la Ley Orgánica de la UNAM, en la que señala que la institución podrá organizarse "democráticamente" en su forma de gobierno bajo principios de transparencia, equidad de género y rendición de cuentas a la comunidad universitaria. 
"El hecho de presentar una iniciativa como esta solo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad", planteó Graue, Rector de la UNAM.

Agradece AMLO al Ejército no escuchar "el canto de las sirenas" del golpismo

Doy gracias a los soldados y marinos, por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo. ¿?
Es la segunda vez que López Obrador aborda el tema....¿Por qué?
El pasado 2 de noviembre emitió tres tuits:
¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! 
Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara
@#
Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado.

¿Cancelar las mañeras?, ¡jamás!

Amenaza con hacerlas también los fines de semana...
Mañanera del miércoles 19 de febrero de 2020
- Buenas días, presidente. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.
“...Usted acaba de mencionar que se puede hacer uso político de estas conferencias mañaneras que llegue gente, digamos con preguntas sembradas, como se les conoce.

En este sentido y dado que se viene la elección intermedia 2021, ¿ha usted pensado en suspender este ejercicio durante la duración de las campañas o al menos tener algún mecanismo para evitar que las mañaneras tengan claro, fines político-electorales?
PRESIDENTE : Sí. No, ya con esto que estamos advirtiendo no se van a tocar temas político-electorales, no deben tocarse esos temas, o sea, hay muchísimos temas todos los días, pero suspender las mañaneras, imagínense, habría fiesta en ‘los conservas’, o sea, cuánto lo celebrarían, imagínense.
Nos tendrían nada más sentaditos en el banquillo de los acusados.
Si así vean la prensa hoy, ahí se los dejo de tarea, teniendo esta posibilidad de réplica, imagínense que no comunicáramos, que no ejerciéramos nuestro derecho a informar, nos quedaríamos en estado de indefensión, cuántas calumnias, se seguiría aplicando aquello de que la calumnia cuando no mancha tizna.
Entonces, ahí sí que ofrezco disculpas por adelantado, y no descartamos los sábados y los domingos.

Conferencia mañanera del C. Presidente | Miércoles 19 de febrero de 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente | Miércoles 19 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a informarles sobre el trabajo que se está realizando para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, porque hoy se cumplen 14 años de esa tragedia. Luisa María les va a informar, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, sobre lo que estamos haciendo.
Y también hoy es un día importante porque un día como hoy, en 1913, se creó el Ejército Mexicano, el actual Ejército; entonces, vamos a conmemorar esta fecha haciendo un homenaje a los soldados de México. Siempre hemos sostenido que el Ejército Mexicano es, por su origen, distinto a otros ejércitos del mundo, este ejército nuestro surge para defender la legalidad cuando se lleva a cabo un golpe de Estado en contra del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.
Un gobernador, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, un día como hoy promueve que el Congreso local de ese estado se pronuncie en contra del golpe de Estado y se le otorgan al gobernador facultades para la integración de un ejército que restablezca la legalidad y que luche contra la tiranía. Eso es lo que hoy se conmemora.

La culpa es de Fátima/Raymundo Riva Palacio

La culpa es de Fátima/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 19 de febrero de 2020
rivapa
Fátima era mujer, niña y pobre. Y sus padres, según las autoridades, tenían problemas mentales. Cuando desapareció y presentaron la denuncia, no hicieron nada en la Fiscalía de Xochimilco. Tuvieron que cruzar la ciudad para presentarla en Azcapotzalco, pero ni así se activó la Alerta Amber.

Pasaron 24 horas –esas críticas 24 horas que dicen los investigadores son cruciales para resolver casos–, para que comenzaran a hacer algo las autoridades. Avanzaron los días con Fátima desaparecida. Cuando preguntó la prensa por ella el viernes pasado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum respondió con un “ahora no”. Cuando le estalló en las manos su asesinato, del “ahora no” su gobierno pasó a culpar indirectamente a la familia de ser la responsable del crimen. Así es en este México al revés. Que la privaran de su libertad, tiraran sus dientes a golpes y la mataran, era permisible. Era mujer, niña y pobre.

“El Ayotzinapa de López Obrador…”

“Fátima y los feminicidios se están convirtiendo en el Ayotzinapa de López Obrador”: Denise Dresser
Columna ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior, 19 de febrero de 2020
“El Ayotzinapa de López Obrador…”
Ni los senadores de Morena —salvo Martí Batres— le compraron al presidente López Obrador el argumento de que la tortura, violación y muerte de la pequeña Fátima, de siete años, es resultado del neoliberalismo.
Ni siquiera Eduardo Ramírez, hombre de confianza de Ricardo Monreal en la bancada guinda, se atrevió a respaldar semejante despropósito. “Los modelos económicos son cosa aparte”, dijo.
Y es que a una veintena de legisladores —la mayoría mujeres—reunidos en rueda de prensa, les hicimos la siguiente pregunta:
¿El asesinato de Fátima es culpa del neoliberalismo o de la negligencia de autoridades, como ya reconoció Claudia Sheinbaum?

El Presidente de la conciencia tranquila

LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero, 19 de febrero de 2020
El Presidente de la conciencia tranquila

Para criticar a aquel que no se comprometía a profundidad con alguna causa, alguna vez Carlos Castillo Peraza citó en un artículo a Charles Péguy al transcribir: “tiene limpias las manos, porque no tiene manos”. Solo aquellos que han rehuido a tomar una decisión difícil —qué chiste tiene optar entre algo evidentemente bueno y una opción notoriamente mala—, pueden decir que tienen la conciencia tranquila, que no los atormenta su razón.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presume con frecuencia que él es dueño de una conciencia en paz, que vive tranquilo con sus decisiones, que duerme bien.
Lo dijo, por ejemplo, el 21 de octubre pasado, a propósito del fiasco de la detención del hijo de un narcotraficante: “Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán, de Sinaloa, va a poder juzgar si se hizo bien o se hizo mal. Yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta”.

Las columnas políticas hoy, miércoles 19 de febrero de 2020

Cuándo presentaría (su gobierno) un plan puntual. (que no sea un decálogo)  para atender el tema de feminicidios?.., pregunta Dalila Escobar al Presidente.
"Es que estamos atendiendo las causas. Y nosotros pensamos que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos...”AMLO
-Incluye la creación de una fiscalía especializada?
 Sí, también, también, todo lo que haga falta.
-¿Les enviaría un mensaje a las mujeres que están afuera (de Palacio protestando)?..¿Qué es lo que usted les diría?
-Los está atendiendo Claudia y aquí está también atendiendo este caso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Y todo nuestro respeto y garantías para manifestarse. La única recomendación, también respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas.....
nosotros (su movimiento) enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio; o sea, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...