Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 17, 2009

Manipulaciones justicieras

Manipulaciones justicieras/ Ricardo Raphael
Publicado en El Universal, 17 de agosto de 2009;
“Cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana”. La inmensa mayoría de los mexicanos tenemos esta convicción. En nuestro país, los cuerpos de policía, las oficinas de los ministerios públicos y los juzgados son percibidos como meros instrumentos al servicio de los intereses más poderosos.
Probablemente es por esta valoración que tales funcionarios se encuentran en los últimos lugares del aprecio nacional; se les considera por debajo de los presidentes municipales, los diputados (locales y federales) y también de los partidos políticos. (ENCUP 2008) Según un sondeo reciente del IIJ de la UNAM, sólo 5.4% de nuestra población cree que los jueces protegen los derechos ciudadanos.
Los grandes y los pequeños asuntos de la justicia mexicana despiertan recelo y desconfianza. Sin importar su naturaleza jurídica, trátese del caso Lydia Cacho, de la ley Televisa, de los expedientes …

México- Brasil

Comunicado Conjunto de la Visita de Estado a Brasil del Presidente Felipe Calderón Lunes, 17 de Agosto de 2009 Comunicado CGCS-132
Brasilia, República Federativa del Brasil
Por invitación del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, llevó a cabo una Visita de Estado a Brasil, del 15 al 17 de agosto de 2009. Como resultado de esa visita, se ha acordado emitir el siguiente comunicado:
1.- Los Presidentes se congratularon al constatar que las relaciones entre Brasil y México han sido productivas e intensas, en especial en lo concerniente al diálogo político y a las relaciones económico-comerciales, así como también en los marcos cultural, académico, técnico y científico-tecnológico. En ese sentido, saludaron los resultados de la II Reunión de La Comisión Binacional Brasil-México, realizada el día 23 de Julio de 2009, en Brasilia, que permitió un diálogo fluido y provechoso, así como i…

Benedicto XVI y Obama

Benedicto XVI y Obama: La religión de factor de conflicto a factor de paz Entrevista con el filósofo francés Henri Hude
PARÍS, lunes 17 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- En el último número de revista HUMANITAS, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, puede leerse un ensayo del filósofo francés Henri Hude, miembro del Consejo de Colaboradores de esa publicación chilena que circula en el norte y sur del continente americano, en el cual analiza, desde la perspectiva de la filosofía moral política, los discursos del Papa Benedicto XVI y del presidente Barack Obama en Oriente Medio.
Antiguo profesor del Instituto Juan Pablo II para la Familia, en su sede romana de la Pontificia Universidad Lateranense y actual director del Centro de Investigaciones Éticas en la Escuela Saint-Cyr para oficiales militares en Francia, Hude conversó con ZENIT sobre este ensayo que puede ya verse in extenso en el sitio web de HUMANITAS (www.humanitas.cl)
--¿Por qué semejante paralelo entre los discursos de B…

P. Olamendi

Ombudsperson/Rosario Robles
Publicado en MILENIO. 2009-08-15;
En las próximas semanas habrá de discutirse el relevo en la CNDH. Muchos pensarán que es un asunto de partidos, pues al final de cuentas le corresponde al Senado seleccionar a la persona que tendrá en sus manos la delicada tarea de defender los derechos humanos de todos los mexicanos. Casi al mismo tiempo, dos ministros dejarán la Corte, y serán otra vez los senadores quienes decidan quiénes ocuparán esos importantes cargos. Tres vacantes que, todos piensan, se distribuirán entre los principales partidos. No importan perfiles ni trayectorias. Pero lejos de asumir este camino con resignación, es momento de que los ciudadanos hagan escuchar su voz en un asunto tan relevante. Sobre todo ahora que la visión de seguridad pública imperante pone en entredicho el respeto incondicional a las garantías individuales y los derechos humanos. La primera condición pareciera reiterativa, pero en los tiempos actuales vale la pena señalar. La …

Fuero de guerra

El fuero de guerra/Bernardo Bátiz V. Publicado en La Jornada, 17 de agosto de 2009; La Suprema Corte, con tendencia mayoritariamente conservadora, ha vuelto a dejar pasar oportunidades valiosas para actuar realmente como uno de los tres poderes mediante los cuales el pueblo mexicano ejerce su soberanía; fue incapaz de acotar al Poder Ejecutivo ejerciendo a plenitud su facultad de constatar la constitucionalidad de los actos de éste, con motivo de la revisión de asuntos que se ponen a su consideración. En dos casos muy recientes –Acteal y el fuero de guerra– se contentó con atender las cuestiones de forma y procedimientos, y no se atrevió a entrar al fondo de ambas cuestiones.
En el caso Acteal se preocupó exclusivamente por revisar cuestiones de procedimiento, y al encontrar fallas determinó, atropellando la justicia, que quedarán libres los autores de la muerte de casi 50 personas, y ni por equivocación mencionó a los responsables intelectuales, a quienes armaron a los asesinos y los in…

El juicio de Amparo a debate

Con el propósito de analizar integralmente el juicio de amparo, la Cámara de Senadores realizará el “Coloquio de Análisis y Debate Sobre las Propuestas para una Nueva Regulación del Juicio de Amparo”, los días 18 y el 25 de agosto. .
De acuerdo con datos en poder del Legislativo la impugnación sistemática de las leyes fiscales ha generado distorsiones importantes que se apartan de la intención original del Juicio de Amparo. Por ejemplo, del 2001 al 2006 el Estado devolvió 47 mil 183 millones de pesos en cumplimiento de sentencias de amparo relativas a diversos conceptos de los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicio, entre otros.
Además, se estima que el monto involucrado en los amparos a diversas leyes fiscales, en el período 2006-2008 representa alrededor de 346 mil millones de pesos.
Incluso, informes de labores de diversos tribunales, por ejemplo la Primera Sala, señalan que de 2006 a 2007 las impugnaciones relacionadas con leyes fiscales ocu…

El informe del avión MD-82

Informe del accidente del MD-82
El informe de la tragedia de Spanair revela dos errores de los pilotos y un fallo técnico
La Comisión de Investigación de Accidentes indica que antes del despegue se "rebasaron tres barreras de seguridad"
ELPAÍS.com - Madrid - 17/08/2009
La Comisión de Investigación de Accidentes ha concluido en su segundo informe sobre la tragedia del MD-82 que se estrelló hace casi un año en Barajas que antes del despegue se "rebasaron tres barreras de seguridad" que pudieron causar el accidente. En concreto, los pilotos no verificaron que la configuración del avión era la correcta, y el sistema de alertas TOWS no les avisó de que los flaps estaban mal colocados.
El sistema encargado de advertir a la tripulación de la configuración inadecuada para el despegue no funcionó. No se grabó en el registrador de voz en cabina (CVR) el sonido de la bocina y la voz sintética que avisa cuando no están extendidos los flaps y slats. De acuerdo con las característica…

Columna Expedientes abiertos

Columna Expedientes abiertos/Roberto Rock L., exdirector de El Universal.
Vigencia de Acteal
El Universal,
17 de agosto de 2009
El fallo de la Corte sobre la matanza de indígenas en diciembre de 2007 arroja luz sobre el comportamiento de diversos personajes que nos deben una explicación.
No es historia antigua, sino trama actual, viva, el tema de la masacre ocurrida en diciembre de 2007 en un paraje de Chiapas. Aquí, una pequeña lista de los actores centrales:
1. Emilio Chuayffet. Secretario de Gobernación entonces. Se ha dicho que días antes otorgó garantías de que no habría problemas en Chiapas. Hay indicios de que se estaba armando a facciones contrarias a los grupos zapatistas. Ello los convirtió en grupos de autodefensa o paramilitares. Pero Chuayffet ya era un despojo luego de que semanas antes había intentado impedir la constitución del primer Congreso dominado por la oposición. Hoy es otra vez diputado y pieza notoria de un bloque político que busca hacerse de la coordinación parl…