19 may 2015

Eber Omar Betanzos Torres,

Hace unos días la bancada del PRI en la Comisión Permanente exigió se nombrará al nuevo funcionario, había una encargada del despacho
Y hoy fue designado, Betanzos Torres, cercano a la procuradora..
Seguiremos su trabajo.
DESIGNAN NUEVO SUBPROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS DE LA PGR
Martes, 19 de Mayo de 2015 > Boletín 190/15
La Procuradora General de la República, Maestra Arely Gómez González, dio a conocer hoy la designación del Doctor Eber Omar Betanzos Torres, como nuevo Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDDHPDSC).

El funcionario se desempeñaba como Titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia. Dentro de su formación académica, es Doctor en Derechos Humanos, Maestro en Políticas Públicas Comparadas y Abogado por la Escuela Libre de Derecho.
 En el Poder Judicial Federal, fungió como Secretario de Estudio y Cuenta, Secretario Técnico de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia ( ¿de don Juan Silva Meza?) y Secretario Técnico de la comisión de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal.
 Además, fue Director General de Política Criminal y Vinculación y Coordinador de Asesores de la FEPADE.
 Este nombramiento reafirma el compromiso de la Procuradora, de afirmar a los Derechos Humanos, como uno de los ejes vertebrales de la Institución.

Poco respetuoso? o discriminador..?!

Conapred se declara impedido para abrir una queja.., por ser una conversación privada obtenido ilegalmente.
Mmm.

“Todos somos en algún sentido discriminados y fundamentalmente todos somos discriminadores....Víctor Ramos, presidente de SOS Discriminación.

Ocurrió el jueves 23 de abri de 2015…en el auditorio del INE.
La grabación -ilegal- de la llamada telefónica, y subida por alguién al Youtube d- un tal John Doe- dura 1:47 minutos y el Dr. Lorenzo Cordova, se mofa, en particular, del gobernador nacional de los pueblos y comunidades indígenas, Hipólito Arriaga Pote, y del jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, Mauricio Mata Soria.
Textual:
Edmundo Jacobo (EJ). -Consejero presidente a tus órdenes.
LC— Perdóname, perdóname, ¿puedes hablar?
EJ— Sí, sí, sí te escucho.
LC— Nada en camino ya, ya hice mis trámites, ya les di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón.
EJ— ¡Eso, carajo!
LC— ¡No mames cabrón!
EJ— Inaudible.
LC— No, no, hay que escribir, ¿te acuerdas? O sea, unas Crónicas Marcianas desde el INE, cabrón.
EJ— Inaudible.
LC— ¡No, no, exactamente! Rad Bradbury reloaded. No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto cabrón. A ver, no mames, había un, no voy a mentir y te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’.
EJ— Inaudible.
LC— Cuando te estoy diciendo que este güey, yo no sé si es cierto que éste hable así, cabrón, pero no mames vio mucho Llanero solitario, con eso de toro, no mames, cabrón, no mames, sólo le faltó decir, ‘yo gran jefe toro sentado líder gran nación chichimeca’, no mames cabrón, está de pánico, cabrón, pero acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra, ¿cómo va la reunión?
EJ— Bien, bien, bien vamos bien, en cuanto llegues me dices, ya Miguel Ángel tiene las instrucciones (inaudible).
LC— No, no, en cuanto llegue entro ahí y saludo, tranquilo.
EJ— ¡Ah bueno! ¡Órale va! Vamos a tener que salir luego luego, órale gracias.
LC– ¡Abrazote!
Con un tono irónico, el señor Presidentre del INE describió la forma de hablar del quien se dice jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, quien junto a otros líderes de comunidades indígenas le exigió a la instución que preside la creación de una sexta circunscripción electoral para asegurar en la Cámara de Diputados la representación de los Pueblos Originarios.
Lastima de la grabación ilegal. Pero mas lamentable los dichos del señor Consejero. Qué diría don Arnaldo Cordova?., su padre, quien era hijo de indigenas michoacanos
Lorenzo es hijo del historiador y de la doctora italiana Anna Paola Vianello Tessarotto, 
Hoy se disculpó…mediante un posicionamiento leído en el INE…,no aceptó nunguna pregunta,  dijo:
 Muy buenas tardes señoras y señores representantes de los medios de comunicación.Este medio día se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable por la intervención y difusión ilegal de una llamada telefónica privada que sostuve con el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral el pasado 24 de abril.En esa conversación privada -insisto- obtenida ilegalmente, hice alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del Instituto ese mismo día. Al teléfono me referí, de manera desafortunada y poco respetuosa, hacia uno de los interlocutores de aquella reunión.Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca, y sin rodeos, a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública.Mi respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público.Debo decir que, como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral lamento mucho que, a unos días de celebrarse la Jornada Electoral, se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer, a través de sus decisiones, su autonomía.Muchas gracias por su atención y muy buenas tardes a todos ustedes.El video del pronunciamiento puede ser consultado en el canal de YouTube INETV en la liga: http://bit.ly/1HfLkPJ
Boletín de prensa 045 / 2015/Conapred
México, D.F., 19 mayo 2015.La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 16, garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas. Este derecho ha sido refrendado de manera sistemática por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.En este sentido, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), informa que se encuentra legalmente impedido para abrir un procedimiento de queja sobre una conversación privada del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral --presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal--, quien ofreció una disculpa expresa sobre el tema.El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reitera la obligación de toda y todo servidor público a garantizar la protección de la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad, y de los grupos más vulnerados, con medidas especiales, como lo estipula la Constitución Política y la normatividad internacional suscrita por el Estado mexicano.
“«“

Beber café es un hábito más saludable de lo que se piensa

Excelente y recomendable texto del profesor Carroll, lo publicó en inglésen NYT, días después, Sergio Sarmiento publica en su columna Jaque Mate uno muy similiar en Reforma: Cucharadas de café (18 May. 2015), obviamente lo cita..

“Mi jornada de trabajo empieza normalmente con un espresso sencillo y solo a las 5:45 de la mañana. No recuerdo cuándo empecé a beber café, sin duda muy chico. Sí recuerdo que me decían que eso detendría mi crecimiento. Alguna vez me pregunté: si mido 1.70 y mi hermano alcanza el 1.83, ¿será por haber bebido café de niño?
Muchas familias prohíben a sus niños tomar café. Si es una bebida estimulante, algo malo debe tener. Es como el alcohol y las drogas. En estos tiempos de nuevo moralismo, en que castigamos más severamente a un padre por permitir que su hijo tome una copa de vino que por cometer un homicidio, quizá deberíamos castigar de igual forma a quien sirve café a un menor.
Mientras sorbo mi espresso con ánimo culpable encuentro en el New York Times un artículo de Aaron E. Carroll de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana originalmente publicado el 11 de mayo. El autor presenta una reseña de estudios científicos que muestran que el café, lejos de ser dañino, tiene beneficios importantes para la salud.
Beber café es un hábito más saludable de lo que se piensa/ Aaron E. Carroll es profesor de pediatría en la escuela de medicina de la Universidad de Indiana. Es bloguero sobre investigaciones y políticas de salud en The Incidental Economist, y lo puede seguir en Twitter en @aaroncarroll.
The New York Times | 11/05/15
Cuando era niño mis padres no me dejaban tomar café porque creían que “atrofiaría mi crecimiento”. Resulta que, por supuesto, eso es un mito. Una y otra vez, los estudios no han podido demostrar que el consumo de café o cafeína esté relacionado con la reducción de la masa ósea o la estatura.
El café siempre ha tenido fama de no ser saludable. Pero, en casi todos los sentidos, sucede lo contrario. Sus potenciales beneficios para la salud son sorprendentemente grandes.

Las columnas políticas, hoy 19 de mayo de 2015

FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.Apretón de tuercas. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, con quienes hizo un balance de los distintos programas y estrategias de gobierno. A puertas cerradas recibió, entre otros, a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, secretarios de la Defensa y de la Marina, respectivamente, así como Arely Gómez González, titular de la PGR. Se revisaron avances y acciones en distintos ámbitos como el de la protección a la población en la actual temporada de lluvias, la política social y, claro, el tema de temas: la puesta en marcha de las reformas estructurales.
II.El escapista. A Marcelo Ebrard Casaubon las investigaciones periodísticas lo hunden. Además de su incontrolable afán de poder, que ha dejado claro al tratar de conseguir fuero a como dé lugar, ahora se difunden sus negocios ilícitos. Tras lamentar que existe una práctica indeseable por obtener algún cargo de elección popular, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, criticó que Ebrard busque, a toda costa, convertirse en diputado federal. Los trapitos sucios de don Marcelo están saliendo al sol. ¿Cómo no va a estar obsesionado con ser diputado federal si el tinaco se le desparrama. ¿No que muy honesto? ¿Lo seguirán protegiendo sus amigos, o será otro complot?

Hacía el Año santo extraordinario de la Misericordia.

La reunión presidida por el papa, estuvo dedicada al Año santo extraordinario de la Misericordia.
A las 9 de la mañana, de este martes 19 de mayo, en la Sala Boloña, el papa Francisco presidió una reunión de los encargados de los dicasterios de la Curia Romana. El encuentro tuvo como argumento el próximo Jubileo extraordinario  de la Misericordia.

 Después de una introducción del arzobispo Fisichella , los cardenales y demás encargados de los dicasterios hablaron sobre la participación de sus respectivos entes en la preparación del próximo Año santo, que comienza el próximo 8 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en San Pedro (ritual que también se llevará a cabo en otras basílicas romanas y en las catedrales y santuarios de todas las diócesis del mundo) y concluirá el 30 de noviembre de 2016.

Monseñor Romero a los altares, apenas beato

Vatican Insider, 5/19/2015
El Salvador: «Romero beato curará las heridas del pasado»
Andrés Beltramo A., entrevista para el Vatican Insider a Manuel Roberto López Barrera, embajador salvadoreño ante la Santa Sede habla de la beatificación del “obispo de los pobres” prevista para el próximo sábado..

“¡Prepárense para la fiesta!”. Eso le dijo el Papa Francisco a Manuel Roberto López Barrera, embajador de El Salvador ante la Santa Sede. Corría el mes de enero de 2015 y aún no se conocía la fecha de beatificación del mártir Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de la capital asesinado el 24 de marzo de 1980 por los “escuadrones de la muerte” del ejército a causa de su predicación a favor de los más pobres, en medio de un sangriento conflicto interno.
A pocos días de su elevación al honor de los altares como beato, prevista para el próximo sábado 23 de mayo en una plaza de San Salvador, López Barrera habló con el Vatican Insider sobre el significado de la beatificación, las resistencias –aisladas- que aún provoca Romero y el riesgo de la instrumentalización de su figura.
¿Cómo se ha involucrado el gobierno de El Salvador en esta beatificación?
 El gobierno salvadoreño ha puesto todo el empeño en esta ceremonia de beatificación porque es muy importante para el pueblo del país que se realice con la magnificencia que merece. Se ha esperado tanto para tener esta celebración, el gobierno puso todos los medios para ayudar a la Iglesia católica en la organización, en la logística, en todo lo que implica una ceremonia de esta naturaleza. Ha girado invitaciones a los presidentes de América Latina para su participación, algunos han confirmado.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...